viernes, 4 de diciembre de 2015



  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con 100 votos a favor 8 en contra y una abstención
ASAMBLEA APROBO ENMIENDAS

En una sesión que se extendió por más de diez horas ininterrumpidas, el pleno de la Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador aprobó con 100 votos la propuesta de 15 enmiendas constitucionales, planteadas por el oficialismo.
Al momento de la votación estuvieron presentes 109 asambleístas en la sala plenaria, otros 25 se ausentaron.
Durante el debate se registraron 29 intervenciones de asambleístas del oficialismo y de la oposición.
Los legisladores del oficialismo expusieron argumentaciones jurídico-constitucionales para avalar la aprobación de las modificaciones; mientras del lado de la oposición se esgrimieron razones políticas.
Verónica Arias señaló que anteriormente se tenía un blindaje de la Constitución y que las modificaciones constitucionales aprobadas entre reformas, interpretaciones o codificaciones a la Constitución nunca pasaron a referéndum popular, a diferencia de la Constitución del 2008, que fue ratificada por el pueblo, que establece los mecanismos para su modificación siendo uno de ellos la enmienda vía parlamentaria, aseveró.
Subrayó que las enmiendas no tienen dedicatoria, ni responden a un proyecto personalista y menos autoritario. “El diálogo ha sido el sello fundacional de este proceso de cambio político profundo, rápido y en democracia. Las enmiendas no tienen sesgos, ni están diseñadas para el beneficio personal de quienes las promueven, sino que buscan profundizar la relación entre la política, el Estado y la sociedad”, aseguró.
Luis Fernando Torres justificó su presencia y la de sus compañeros de bancada del Partido Social Cristiano, aunque expresó que la propuesta de enmiendas carecía de legitimidad. En esa misma línea se pronunció su colega Henry Cucalón.
Virgilio Hernández dijo que la mayoría oficialista (con 99 parlamentarios) tiene la legitimidad que le dio la votación de los ciudadanos en las urnas.
Las modificaciones a la Constitución aclaran la competencia de los servicios de salud y educación y establece la coordinación con los municipios; declara a la comunicación como servicio público que podrá ser prestado por medios privados, públicos y comunitarios; garantiza las prensiones de retiro de las Fuerzas Armadas; garantiza los derechos laborales de organización sindical y huelga; plantea que las Fuerzas Armadas presten apoyo complementario a la labor de la Policía.  
Con la inserción de una disposición transitoria en la enmienda, se cierra la posibilidad de que el presidente Rafael Correa se postule como candidato en las elecciones de 2017.

Gabriela Rivadeneira se pronunció
EN LOS EXTERIORES DE ASAMBLEA
CIUDADANOS CELEBRARON


Quito (Pichincha).- En los exteriores de la Asamblea Nacional, miles de ciudadanos celebraron la aprobación de las enmiendas constitucionales que fueron aprobadas con 100 a favor. A esta fiesta democrática y popular se unieron los asambleístas de la bancada de PAIS.
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Legislatura, saludó la presencia de los movimientos y organizaciones sociales y agrupaciones políticas de izquierda quienes contribuyeron en la construcción de la “minga más grande de la historia del país”.
Este camino emprendido tuvo como finalidad  mejorar la Constitución y así ampliar y garantizar los  derechos ciudadanos, indicó.
Además, precisó que el logro alcanzado este día no es” únicamente de un partido político o de la  Asamblea sino el de una patria por la democracia y la libertad”.
“Podemos decir, tarea cumplida, seguimos profundizando el proyecto”, subrayó. Destacó en este proceso de cambio el liderazgo del Presidente Rafael Correa  quien ha conducido la transformación del país por cerca de 9 años.
Finalmente, convocó a la población a seguir organizándose en cada provincia, parroquia y barrio para lograr un movimiento fortalecido y consagrar el proyecto del Buen Vivir.
En el debate que duró  10 horas intervinieron 25 asambleístas. La noche del miércoles, cientos de militantes de PAIS pernoctaron en las afueras del recinto legislativo en una vigilia por la democracia. JV/El Ciudadano

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

No podemos dudar que la aprobación de las enmiendas a la constitución es un hecho histórico que favorece a las grandes mayorías en detrimento de unos pocos que antaño se lucraron con los recursos del estado en la “larga y triste noche neoliberal”

Mientras la patria celebraba, algunitos con demostraciones de violencia mostraban su contrariedad e hicieron uso de sus manipulaciones para arengar a sus pocos seguidores a que traten de ingresar al edificio de la asamblea con el propósito insano de agredir a los legisladores de mayoría.

Los medios comprometidos con la derecha, empezaron a difundir imágenes, solo de las agresiones, para tratar de demostrar que los quiteños rechazaban la histórica aprobación, sin difundir, por supuesto, que había una presencia masiva de ciudadanos que la respaldaban y festejaban

Fernando Torres y Henry Cucalón de la bancada socialcristiana, sostenían que la propuesta de enmiendas carecía de legitimidad. Solo ellos han legitimado con hambre y asesinatos los cambios que dicen haber logrado para el pueblo pero que nunca se visibilizaron.

Espinoza de los Monteros, en un flash informativo de Ecuavisa, no podía esconder su rostro de amargura, al informar de la aprobación y entre otras cosas preguntaba al reportero de ese canal en la asamblea, “La comunicación sigue siendo un derecho o se la cambió a un servicio público”

Para esta gente los únicos derechos que valen son los aplicados por la derecha y todo lo que favorezca a lo privado como lo ha sido siempre la comunicación que permitió, inclusive,  que medios como El Comercio, El Universo y la misma Ecuavisa, estuvieran involucrados en negociados de la telefonía celular como oportunamente se denunció en El telégrafo.

La derecha neoliberal y la izquierda boba y desorientada, jamás enmendaron sus errores que afectaron a la patria toda, por ello las enmiendas aprobadas nunca pudieron interpretarlas bien y si o hicieron, buscaron cambiar su real valoración tratando de confundir al pueblo que de paso no les cree.

Guillermo Lasso, por su parte señaló que “PAIS incineró nuestra institucionalidad” sin acordarse de que ellos fueron los que en la década de los 90 del pasado siglo 20,  incineraron la economía de la patria con el feriado bancario que mató a muchos ecuatorianos que huyeron de la patria buscando el pan para sus hijos.

Todavía no conocemos el pronunciamiento de Alvarito pero si lo hace sería con alguna de sus acostumbradas estupideces.

En definitiva, cuando la patria gana, los derechosos sufren y se amargan pero eso los impulsa a redoblar esfuerzos así como a incrementar recursos económicos en la búsqueda del retorno al poder y allí debemos estar atentos. Sus chequeras no lograron quebrantar el patriotismo de los asambleístas de mayoría. Hasta pronto
              
                                                                    CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro
  
Ex prefecto de El Oro 
MONTGÓMERY SÁNCHEZ REYES 
EN ACTO EMBAJADA DE JAPÓN 

El ex prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes fue invitado al acto de celebración del natalicio del Emperador de Japón en la Embajada nipona con sede en Quito.
El líder del Movimiento Autonómico Regional (MAR) estuvo acompañado de su esposa doña Gloria Ordóñez de Sánchez y ambos fueron recibidos por el embajador japonés Toru Kodaki y su consorte Masako Kodaki así como otros funcionarios de la legación diplomática.
El embajador japonés dijo que siendo ésta la primera vez que cumple funciones diplomáticas en América Latina, pondrá todo su esfuerzo por estrechar aún más las relaciones bilaterales existentes entre las dos naciones.
El ex prefecto Montgómery Sánchez mantiene excelentes relaciones de amistad y cooperación con la Embajada de Japón en Quito debido a que cuando ejerció la prefectura provincial celebró convenios con la representación diplomática para contar con uno de los mejores equipos camineros del país y, tal como se había convenido, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro reportaba permanentemente el uso y mantenimiento de los equipos en el territorio.
Una de las últimas gestiones del ex prefecto ante la Embajada asiática en la capital ecuatoriana fue conseguir la presencia de dos investigadores PhD para que trabajen en el sector productivo de la provincia de El Oro y en el sector académico. Se trata del doctor Manabu Kusunoky quien inició su labor el 10 de julio de 2013 por dos años y el doctor Ikuo Okamura, desde noviembre de 2013, por un el periodo de un año.
Montgómery Sánchez Reyes informó que en 2018 se celebrará el centenario del establecimiento de las relaciones entre Japón y Ecuador, para lo cual se ha conformado  el Comité del Centenario que llevará adelante una serie de actos programados para el efecto.

CNEL EP SUBESTACIÓN MACHALA
AUMENTA CAPACIDAD OPERATIVA

Se realizaron mejoras del sistema eléctrico en la Subestación Machala, con la ampliación de la barra de alta tensión de 69kV y la implementación de un transformador de poder de 20/24 MVA.
En total la capacidad operativa de esta subestación es de 34 MVA, para distribuir la energía eléctrica a los circuitos: Madero Vargas, Unioro, El Sol, El Condado, Emproro y Expreso 2, para atender a clientes del sector residencial y comercial del ingreso a la ciudad.
Esta obra forma parte del cambio de la Matriz Energética que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, con la inversión del Gobierno Nacional de aproximadamente 650 mil dólares, que incluye una nueva posición de línea que permitirá cerrar el anillo eléctrico para la ciudad, disminuyendo al mínimo las interrupciones del servicio eléctrico del sistema de subtransmisión y distribución de Machala.
Como complemento se instalaron equipos de precisión, control y medición como relés de protecciones microprocesados con capacidad de comunicarse y transmisión de datos al sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos).
Una de las ventajas de modernizar esta subestación es que los mantenimientos programados de los circuitos de alta tensión, que están dentro de este sistema, ahora no requerirán desconexiones del servicio a los abonados.
Esta inversión forma parte del Programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impulsa de manera decisiva y confiable la continuidad del servicio eléctrico para atender la demanda de los clientes que se acogen al Programa de Cocción Eficiente.
La obra está culminada y las implementaciones realizadas ya sirven a la comunidad del sector Este y Noreste de la urbe así como al sector productivo.
  
9.8 MILLONES INVIERTE EL MIES
EN ORENSES  CON DISCAPACIDAD

A Walter Morales se le van las lágrimas al relatar cómo cambió su vida   con su negocio de botiquines financiado con un crédito de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).   “Esta política de inclusión ejecutada por el gobierno nos   ha devuelto el autoestima  y ahora somos parte del desarrollo”, confiesa este hombre con discapacidad física del 75%,
Como Walter, 10.510 orenses con discapacidad reciben la atención gubernamental con una inversión de  9’858.893,16. El Director del Distrito Machala, Jandry Vilela, explicó que 3.9 millones corresponde al bono de desarrollo humano; 4.8 millones al Bono Joaquín Gallegos Lara que reciben los familiares cuidadores de personas con discapacidad severa y 993 mil dólares a la atención en el hogar y la comunidad”.
A estos servicios se agrega el crédito de desarrollo humano que financia pequeños emprendimientos en individuales o de grupo, previo a una capacitación para garantizar la adecuada inversión de los recursos.
La entidad participó activamente en las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad realizadas en todos los cantones de la provincia. Hace tres meses desarrolló una cruzada con el sector del transporte denominada el Bus del Buen Trato, destinada a la atención prioritaria en el servicio del transporte público.
La cartera de Estado presta atención a personas con discapacidad en condiciones de pobreza/extrema pobreza a nivel nacional  a través de centros de administración directa y entidades cooperantes en las  modalidades de atención centros de desarrollo integral, centros de referencia y acogida y atención en el hogar y la comunidad.
La autoridad del MIES señaló que la atención es gratuita y el objetivo es promover la inclusión social de las personas con discapacidad que se encuentran en condiciones de pobreza/pobreza extrema  y sus familias, a través del desarrollo de sus habilidades, incremento de su autonomía y participación activa en la familia y su comunidad, impulsando el cambio de patrones culturales en relación a la discapacidad.
La modalidad de atención en el hogar y la comunidad se ejecuta a través de los municipios y en el caso del Distrito Machala se realiza mediante la Fundación San Juan Bautista en El Guabo; Fundación Bananito Amigo en Machala y los municipios de Pasaje y Chilla.
La atención en el hogar y la comunidad está orientada a las personas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial, quienes por su ubicación geográfica, no pueden acceder a otros servicios. Se trabaja con técnicos que realizan visitas domiciliarias, para fomentar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad y fortalecer las capacidades familiares y comunitarias.

Servicio
Cobertura
inversión
Bono desarrollo Humano
6.640
3’984.000,00
Bono Joaquín Gallegos Lara USD. 240
1.695
4’881.600,00
Atención en el hogar y la comunidad
2.175
993.293,16
TOTAL
10.510
9’858.893,16

PLAN BINACIONAL PROMUEVE EL
DESARROLLO DE LAS
POTENCIALIDADES DE FRONTERA

La directora ejecutiva de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, Paola Inga, destacó los logros alcanzados desde este organismo internacional, en beneficio de las comunidades de la Zona de Integración Fronteriza, durante la gestión 2015.
Durante este año se articuló acciones para el fortalecimiento de capacidades locales de los Gobiernos Autónomos en Cooperación Internacional, con la finalidad de dotarlos de fundamentos técnicos que permitan elaborar proyectos que superen la frontera, con base en las bondades territoriales.
Las bondades territoriales de la Zona de Integración Fronteriza fueron promovidas y difundidas como un territorio de oportunidades en la cual se mostró la riqueza natural, cultural y natural compartida por ambos países.
La biodiversidad fue tema permanente de la agenda de labores articulada entre Ecuador y Perú, que cuenta con el trabajo previo para la declaratoria de una reserva de biosfera binacional, debido a que ambos países comparten el mismo bosque protegido. La Directora Ejecutiva señaló que en 2016 se espera concretar esta declaratoria para la frontera común.
Además detalló el impulso dado a las fronteras vivas, empezando por las comunidades amazónicas de Nuevo Rocafuerte (Ecuador) y Cabo Pantoja (Perú), dos sitios en donde confluye diversidad cultural e intercambio productivo, respetando y fortaleciendo la hermandad territorial sin diferenciar fronteras.
“Tenemos que aprender de nuestras comunidades indígenas y amazónicas porque entre ellos no existen fronteras. Conviven en armonía con sus costumbres, tradiciones y la naturaleza que es fuente de riqueza” sostuvo Paola Inga.
Para el año 2016, dentro de la planificación binacional transfronteriza, se impulsará el desarrollo de localidades vecinales transfronterizas, proyecto que cuenta con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea con el aporte de 536.742 Euros para su ejecución.
El proyecto impulsará el crecimiento ordenado y planificado de pequeñas ciudades que están empezando a desarrollarse sin mirar fronteras. Plan Binacional ha trabajado en el desarrollo del proyecto y ha identificado a los sectores donde se desarrollará la propuesta que ya cuenta con el apoyo de los organismos internacionales antes mencionados, señaló la funcionaria.
El desarrollo de la frontera entre Ecuador y Perú, impulsado a raíz de la firma de la paz, trajo consigo mejoramiento de la conectividad terrestre, aérea, marítima, que ha facilitado el intercambio comercial, flujo de personas y dinámica atención en fronteras. Este trabajo conjunto ahora es muestra para otros países de la región que han visto en la experiencia ecuatoriana-peruana, una opción de desarrollo para sus pasos de frontera.
La relación bilateral entre ambos países vive su mejor momento. El compromiso de Plan Binacional es trabajar en la consecución de recursos para elevar el nivel de vida de la población y garantizar sus derechos.

Se dijo en Rueda de Prensa
MIGRANTES RETORNADOS
SERAN BENEFICIADOS

Dar a conocer los servicios y productos que se han generado desde la Subsecretaría de la Comunidad Ecuatoriana Migrante a favor de los migrantes retornados fue el objetivo de la rueda de prensa brindada la mañana de ayer por el titular del organismo, Humberto Cordero, quien en horas de la tarde se reunió con integrantes de asociaciones de migrantes.
La subsecretaría, con sede en Azogues, se encarga de las necesidades de los compatriotas y su retorno al país. Su función es similar a la que desempeñaba la extinta Secretaría Nacional del Migrante.
LEY
El funcionario informó que las iniciativas se enmarcan en el proyecto de Ley orgánica de Movilidad Humana, que fue presentado a mediados de julio del año en curso en la Asamblea Legislativa y anticipó que esperaba que la normativa estaría aprobada en el primer trimestre del año entrante.
Recordó que el proyecto, que recoge 12 leyes dispersas y apunta a garantizar la movilidad, defensa de los derechos y buen vivir de la comunidad migrante, ha sido socializado a lo largo de los últimos meses.
EJES
En este contexto, indicó que está realizando recorridos por diferentes localidades del país para dar a conocer los ejes en torno a los que giran las iniciativas y programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los migrantes y sus familias.
Entre ellos, enumeró la inclusión y adaptación social, su inserción económica y laboral en las áreas pública y privada y la mejora del acceso a los créditos productivos de economía popular y solidaria, para los que se cuenta en los actuales momentos con cinco millones de dólares.
DATOS
Apunta a atender las necesidades de más de 2 millones de ecuatorianos fuera del Ecuador – un millón en Estados Unidos, 500 mil en España de los que el 50% tienen la doble nacionalidad- y el resto en otros países.
El Oro ha registrado en los últimos años un gran movimiento migratorio de ida y vuelta. A causa de la crisis económica desatada en España e Italia, se ha producido el retorno de unos 70 mil ecuatorianos, en torno a unos 15 mil oriundos de la zona 7 que abarca a Loja, Zamora y El Oro.
En este contexto, en la provincia se han constituido varias asociaciones de migrantes retornados, con el objetivo de impulsar y viabilizar proyectos que faciliten la inclusión laboral, social y económica, entre otros la apertura de líneas de crédito, apoyo con la formulación, desarrollo y ejecución de proyectos microempresariales, etc. En el país suman unas 120.
PRESENCIA
La rueda de prensa contó con la presencia de la jefa política, Rocío Luna; el coordinador Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Alberto Franco y Juan Pablo Romero.

DEPORTES

Dicen desde EE.UU
LUIS CHIRIBIGA ESTA IMPLICADO
EN LOS SOBORNOS DEL FUTBOL

La justicia federal de Estados Unidos inculpó ayer a otros 16 altos dirigentes o exdirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales, por el caso de corrupción que sacude a la organización, anunció la fiscal general norteamericana Loretta Lynch.         
Entre los inculpados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados ayer en Zúrich (Suiza), así como el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero; el expresidente de esa entidad, Ricardo Teixeira; y el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta.    
El dirigente de 69 años y que está al frente de la FEF desde 1998, estuvo hasta ayer en Guayaquil, donde el martes pasado participó en la sesión del Comité Ejecutivo de la FEF. Ayer por la tarde viajó a Quito. En el aeropuerto de Tababela, ayudado por sus dos guardaespaldas, evadió a un periodista de EL TELÉGRAFO que intentó acercársele. Se lo notaba nervioso y apresuradamente abandonó la terminal aérea capitalina.       
Por la tarde circularon rumores sobre una supuesta renuncia al cargo, pero el mismo Chiriboga se encargó de desmentirlo en una entrevista con una radio guayaquileña en donde aseguró: “Estoy en Quito y no voy a renunciar”.             
A Chiriboga y al resto de dirigentes implicados en el caso se los acusa de recibir sobornos para favorecer a terceros en la adjudicación de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de selecciones nacionales. Según el informe de la justicia federal norteamericana, “Chiriboga lideraba, junto a Rafael Esquivel y Luis Bedoya, el grupo de las 6 federaciones menos poderosas de la región”.  
EMPRESA DATISA
El documento, que nombra 17 veces al dirigente, añade que la empresa Datisa pagó “cantidades de 6 cifras por sobornos a Luis Chiriboga y otros dirigentes”. Datisa es un conglomerado de tres empresas: Full Play, Torneos (argentinas) y Traffic (brasileña), que desde su creación el 21 de mayo de 2014 tuvo su sede en Montevideo (Uruguay).
Full Play es dueña de los derechos de televisión y comercialización de los partidos de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. La FEF y esta empresa tienen un vínculo desde 2002, cuando intentó instalar en el país el canal del fútbol. Incluso, la FEF le debe $ 2 millones a esta empresa liderada por Hugo y Mariano Jinkis, que son investigados también por la justicia argentina.                               
En el acta de acusación ante la justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que incluye un total de 92 cargos, también figuran los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, actual y exsecretario general de Conmebol, al igual que actuales y expresidentes de las federaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.        
Ocho de los acusados en el escándalo por corrupción en la FIFA se declararon culpables, entre ellos Jeffrey Webb, ex vicepresidente de la Concacaf, anunció ayer Lynch.
Entre quienes admitieron los cargos en su contra se encuentran también los expresidentes de las federaciones chilena y colombiana de fútbol, Sergio Jadue y Luis Bedoya, respectivamente, además de los ya procesados empresarios el argentino Alejandro Burzaco y el brasileño José Margulies, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia estadounidense.    
Para justificar las peticiones de extradición de los mandatarios de la FIFA, Lynch argumentó que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en Estados Unidos y que, además, los acusados utilizaron los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos.
Estas nuevas imputaciones casi doblan el tamaño de la macro investigación contra el máximo organismo del fútbol mundial, que recibió su primer golpe en mayo pasado, cuando EE.UU. formuló cargos de corrupción públicamente contra 14 personas, de las cuales 7 fueron arrestadas en Suiza.
La primera ola de detenciones de mayo llegó en vísperas del Congreso electivo de la FIFA, que reeligió -pese al escándalo- al presidente Joseph Blatter, que ahora se encuentra suspendido por 90 días

Desde las 11h00
MAÑANA GRAN RALLY
ZARUMA 2015

(P.M.R.).-El concejal Carlos Aguilar, presidente de la comisión de deportes del municipio, manifestó ayer que con el apoyo del CAPI Piñas y la colaboración del alcalde Jhansy López, como presidente del Comité de Fiestas, tiene todo listo para el gran Rally Zaruma 2015, que se efectuará mañana sábado 5 de diciembre desde las 11h00 por la pista Ramírez Pamba.
La Sultana de El Oro será sede de la quinta válida por el décimo primer campeonato provincial, en las categorías T1, T2, T3 y T4; las inscripciones las maneja el CAPI mediante el correo electrónico y para la categoría Zaruma o aficionados, los vehículos deben de cumplir un sin número de requisitos para que puedan competir.
El recorrido será por la pista Ramírez Pamba, saliendo desde el asilo, Policía, La gruta y baja por Ramírez Pamba, total seis vueltas. Habrán premios económicos y trofeos para os tres primeros puestos de todas la categorías.
Se supo que desde las 9h30 de mañana hasta que culmine la carrera, se cerrará la Av. 8 de diciembre desde el ingreso a Ramírez Pamba hasta la altura del cementerio general, quedando como vía de ingreso a la ciudad la que comunica el barrio el Fique con la Av. Isidro Ayora (a la altura de la fábrica creaciones JOE), el llamado entonces a los amantes al deporte tuerca a ubicarse en lugares estratégicos muy seguros para evitar accidentes

No hubo oro
TAEKWONDO TERMINÓ
CON TRES MEDALLAS.

Este jueves terminó la disciplina de taekwondo en el CEAR de Carpuela, donde la provincia de El Oro, a través de su delegación alcanzó 3 medallas, de las cuales 2 fueron de plata y 1 de bronce. El resultado no es alentador, pero los 12 deportistas, hicieron lo mejor posible para llegar a las finales, cosa que se logró sólo en dos ocasiones.
LOS MEDALLISTAS.
Andrés Garzón, logró la medalla de plata, luego de ganar a Guayas,  Esmeraldas,  Pichincha y en la final, perdió contra el representante del Carchi.
También Simón Díaz, llegó a la final, que no pudo ganarla ante el deportista de Manabí, pero dejó en el camino a Guayas, Los Ríos y Esmeraldas.
La medalla de bronce fue para Naomi Robles, luego de vencer a Manabí y perder contra Santo Domingo. También compitieron sin mayor suerte, Damaris Ramírez, Pauleth Rosales, Keila Preciado, Jasmany Espinoza, Maryi Sánchez, Fatima Arias, Kenin Celi, Julio González.
Con esas preseas, FEDEORO hizo 12 de oro, 12 de plata y 7 de bronce. Está en el Décimo lugar con 1001 puntos. Restan las competencias de lucha que empiezan el sábado.

El Oro se ubica en Décimo
GUAYAS PRIMERO EN JUEGOS
NACIONALES PARA MENORES

Cuando falta que se cumplan las competencias de lucha para que culminen los Juegos Deportivos Nacionales de Menores (que se realizan de forma simultánea en Ibarra, Esmeraldas y Guayaquil), Guayas se encamina a revalidar el título del certamen que organiza el Ministerio del Deporte. 
Hasta ayer, al cierre de esta edición, el equipo albiceleste sumaba 4.871 puntos; la representación de Concentración Deportiva de Pichincha era segunda con llegó a 4.184 unidades. Más atrás están Azuay, con 2.378; Manabí, 1.255puntos; Chimborazo, 1.191; Imbabura, 1.161; Los Ríos, 1.1.55; Santo Domingo de los Tsáchilas, 1,111; Carchi, 1011; El Oro, 990; Napo, 828; Loja, 823; Morona Santiago, 683; Esmeraldas, con 646.
En las competencias de judo, Guayas campeonó con 255 puntos, la escoltaron Pichincha, con 204; Los Ríos, 170; y Morona Santiago, que llegó a 160 unidades, según el informe que del Mindeporte.
Los organizadores del torneo detallaron las medallas de oro por deportistas alcanzadas por Jenny Wilsun, de Morona Santiago, en los 36 kilos, luego que derrotara en la final a Éricka Lema, de Cañar. En los 40 kg, el título le correspondió a María Díaz, de Carchi; en los 44, a Liz Maza, de Morona Santiago.
Génesis Rendón, judoca de Los Ríos, se impuso en los 48 kg al derrotar en la final a Diana Arcos, de la selección de Pichincha. Ketzia Samanigeo, de Guayas, se impuso en los 58 kilos al superar a Thalía Peñafiel, de Cañar; mientras que su coterránea Daniela Hernández logró el primer lugar en 64 kg al superar a Edith Ortiz, de Pichincha.
MÁS MEDALLAS
En varones, los representantes de Guayas que se ubicaron primeros fueron Pablo Alvarado, en 36 kg; Bryan Garboa, en 44 kg; Carlos Simbala, , en 48; y Harold Rivera, en los 64 kg.
Mientras, en tenis de mesa Azuay derrotó 3-0 por equipos varones, a Guayas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...