sábado, 5 de diciembre de 2015



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Red de escándalos en la FIFA
LUIS CHIRIBOGA SE ENTREGO
PARA INVESTIGACIONES 


Aunque lo primero que hizo Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tras ser señalado de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el jueves anterior, fue asegurar que no renunciaría a su cargo, lo último que realizó fue negar las acusaciones en su contra.
En un golpe demoledor a toda una generación de líderes del fútbol latinoamericano, las autoridades estadounidenses acusaron a 16 dirigentes de la Conmebol -ente al que pertenece Chiriboga- y la Concacaf como parte del abarcador caso de corrupción en el balompié.
Los presidentes de las dos confederaciones rectoras de Sudamérica (Conmebol) y Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), además de caudillos históricos y hasta un expresidente de Honduras, figuran en la acusación de 92 cargos y 236 páginas aprobada por un jurado de investigación de Brooklyn, y que amplía las acusaciones originales de mayo.
“El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado”, dijo la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch. “El mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán”, agregó.
La noche del jueves, Chiriboga hizo una declaración a periodistas que se apostaron fuera de su domicilio. “Desde el principio (del escándalo) nosotros pedimos a la Fiscalía General de Ecuador (colaborar) con toda investigación y lo ratifico. Por eso quiero decirles que yo no voy a renunciar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y desde mi función colaboraré en todo con la Fiscalía y a través de ella con los Estados Unidos”.
Minutos después de la asistencia voluntaria de Chiriboga a la Unidad de Flagrancia, en Quito, ayer la abogada Vallecilla, señaló que el titular de la FEF tomará una licencia indefinida (que fue negada y fue suspendida). La idea contrastó con la postura inicial de Chiriboga, quien aseguró hace 48 horas “quiero decirles que continuaremos en las funciones” en la Ecuafútbol.
Del informe del Departamento de Justicia se desprende que fue la estrecha relación de Chiriboga con la empresa Datisa (que integra Full Play, dueña de los derechos de TV de la Tricolor) la que incrimina a Chiriboga ante las autoridades de EE.UU

FEF SUSPENDIO POR 90
DIAS A CHIRIBOGA

Debido al proceso judicial que se sigue en contra de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, bajo los sospechas de presuntos delito de lavado de activos por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, el directorio de la FEF decidió suspenderlo de su cargo por 90 días.
Mediante una rueda de prensa, efectuada este viernes en el seno de la FEF en Guayaquil, el vicepresidente de este organismo, Luis Villacís, confirmó la decisión que tomó el directorio.
“Se resolvió suspender por 90 días en sus funciones de presidente de la FEF al Ingeniero Luis Chiriboga. Esta decisión se la tomó de manera unánime de parte de todos los miembros del directorio de FEF”, aseguró Villacís.
El directivo, quien durante este periodo ocupará la presidencia de la Ecuatoriana de Fútbol, agregó que María Velázquez reemplazará a Francisco Acosta, en la Secretaría de la FEF, y Pedro Mauricio Muñoz se encargará de la coordinación de selecciones, algo que hacía Vinicio Luna, actualmente detenido para investigaciones.
Sobre el torneo ecuatoriano de fútbol, Villacís indicó que “todo seguirá” con normalidad, por lo que el campeonato no se paralizará, debido a estos inconvenientes con el máximo dirigente de la FEF.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

¡Qué lindo! Machala encendió el árbol de navidad más grande del mundo y esto, a decir de Falquez, soluciona todos los problemas de la ciudad que también son los más grandes del mundo

Este es un nuevo árbol porque el anterior, el del año pasado, cuando terminaron las fiestas navideñas y de fin de año, fue apagado aunque se dice, no fue pagado. Como muchas de las “regeneraciones” donde ingenieros contratistas se quedan sin nudillos golpeando las puertas del municipio para que les paguen y nada.

Bueno compañeros, es que en deudas el municipio de esta salitrosa capital, también es el más gran del mundo.

Mientras el egocéntrico alcalde encendía el árbol más grande del mundo, una humilde mujer se salvaba de morir aplastada al derrumbarse su vivienda ubicada en el Estero El Macho, el más grande contaminado del mundo      .

Cuando se inaugurará el mercado multifuncional, uno de los compromisos de Falquez I para solucionar el problema de los comerciantes en las calles.

Pero que importa, de todas maneras tendremos un extraordinario terminal terrestre con la modalidad más grande del mundo. Claro porque para iniciar el viaje los pasajeros se bajarán de las unidades y cuando termine se subirán.

Sostengo esto porque una de las más grandes idioteces del alcalde fue la de primero construir modernas vías de acceso a la terminal, aunque la terminal no se construya aún, porque está en proceso de socialización. No hay duda tenemos al inepto MAS GRANDE DEL MUNDO….Hasta pronto

                                                                        CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Municipio indolente
ESTERO EL MACHO ENCIENDE
ALARMAS DE PELIGRO
Mujer atrapada al derrumbarse vivienda

Los gritos desesperados de la familia Arce alarmaron a los vecinos de la Circunvalación Norte en Machala, debido a que la vivienda de Mercedes Arce se desplomó, dejando atrapada a una joven mujer que terminó con una fractura de pierna.
El hecho se suscitó en las orillas del canal El Macho, un caudal que atraviesa el norte de la ciudad y es considerado el de mayor riesgo cuando se presentan fuertes lluvias. La dueña de la casa, Mercedes Arce, manifestó que su nuera estaba friendo pescado en compañía de sus tres hijos, todos menores de edad, cuando de pronto la casa se derrumbó.
Uno de los maderos que servía como columna, le cayó en la pierna a la víctima, quedando atrapada sin poder levantarse, “por suerte logró proteger a su niño que cargaba en brazos”, dijo la afectada.
Mientras que sus otros hijos resultaron ilesos y lograron salir a tiempo. Inmediatamente los vecinos, iniciaron las labores de rescate, tras varios minutos, siendo lo más cuidadosos posibles, lograron levantar el escombro y alzar a la mujer, luego llegó una ambulancia del ECU-911 que coordinó la emergencia.
“Yo le pido al señor alcalde que tome cartas en el asunto, que nos reubique, pues vivir aquí es un peligro, por suerte mis nietos salieron ilesos, pero que pasaba si morían a quien le echábamos la culpa”, dijo la señora Mercedes.
Patricia Yánez, vecina de la mujer, manifestó que al llegar a su hogar, observó que la casa de alado estaba derrumbada, al principio temió lo peor por los niños, pero luego se tranquilizó al saber que la única herida estaba fuera de peligro.
“Estoy preocupada, pues parte de mi casa también se cayó, por eso mi esposo estaba asegurando con palos”, acotó. Manuel Macas, vicepresidente de las personas que habitan a la orilla del canal, indicó que 172 familias viven en riesgo.
Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se hizo presente para ayudar a la familia que quedó sin hogar, brindando kits de concina, aseo, colchones y alimentos para los siguientes días, mientras que los vecinos también confirmaron que apoyaran en esta noble causa.
MUNICIPIO INDOLENTE
Cabe recordar que el año pasado la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), advirtió al Municipio de Machala del inminente peligro que presenta en canal El Macho si se diera un fenómeno de El Niño. Desde el Cabildo aseguraron que ya tienen listo los terrenos para la reubicación, que según el concejal Washington López, estaba previsto para noviembre, sin embargo no se dio la reubicación.

En Rueda de Prensa el CPCCS
INFORMO SOBRE ORIENTACION
PARA CONSEJOS BARRIALES


Informar sobre la conformación de los consejos barriales, la estructura del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y los ejes temáticos para trabajar en el marco del decenio afroecuatoriano fue el objetivo de la rueda de prensa cumplida la mañana de ayer en la sede del CPCCS en Machala.
En el conversatorio intervinieron los delegados del organismo Isabel Orellana e Ibsen Hernández, delegados provinciales de El Oro y Guayas, respectivamente, y Héctor Rodríguez, técnico de la entidad.
Los consejos, que se inscriben en las unidades básicas de participación, constituyen la representación de la ciudadanía – asociaciones clubes y otros- existentes en un barrio o sector para lograr organizadamente el progreso y desarrollo de la comunidad en los distintos ámbitos.
Representar a la ciudadanía, velar por la garantía y ejercicio de sus derechos, ejercer el control social sobre los servicios y obras públicas, apoyar programas y proyectos en beneficio de los habitantes del sector y participar activamente en los procesos de elaboración de los planes de desarrollo operativos anuales y del presupuesto en los respectivos barrio son sus principales cometidos y atribuciones.
Su conformación se realiza mediante elecciones en los que pueden ejercer su derecho al voto de los residentes empadronados en el sector barrial, de 16 años en adelante.
En este contexto, durante este viernes se desarrollaron sendos talleres: el primero dirigido a 60 líderes y dirigentes de la provincia: el segundo a los moradores del sitio Buena Esperanza y el último a 40 dirigentes de la parroquia de Puerto Bolívar.
DECENIO AFROECUATORIANO: JUSTICIA,
RECONOCIMIENTO Y DESARROLLO…
Los directivos informaron además sobre las características y objetivos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes promovido por la Organización de las Naciones Unidas, que discurre desde del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024, al que se ha sumado Ecuador.
El decenio, que se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural, gira en torno a tres ejes: el reconocimiento, la justicia y el desarrollo.
En este marco ya se han realizado cuatro encuentros – en Guayaquil, donde participó una nutrida delegación orense- Ibarra, Esmeraldas y Pichincha- en los que analizaron su situación y elaboraron una hoja de ruta que recoge sus aspiraciones que fue entregada el gobierno.
SITUACIÓN
En sucesivas ediciones, OPINIÓN ha recogido los pronunciamientos de dirigentes de asociaciones de afros denunciando que son la etnia que mayor sufre la marginación social, laboral, económica, cultural y política en nuestro medio.
Según la Organización de Estados Americanos (OEA), más del 90 por ciento de los 200 millones de afros en América viven por debajo de los umbrales de la pobreza, sin participación o incidencia alguna en el desarrollo de sus países.
En las últimas dos décadas están surgiendo organizaciones - sobre todo de mujeres para hacer frente a los problemas que les aquejan, luchar contra la marginación secular que padecen y reclamar espacios en todos los ámbitos.
Según el censo de población y vivienda de 2010, la población afro -ecuatoriana en El Oro bordea el 7% del total, lo que supondría unas 36 mil personas. En el país, el porcentaje se ubica en el 7,2%. El Oro constituye la cuarta provincia con mayor número de habitantes afros, tras Guayas, Esmeraldas y Pichincha.

Con interpretaciones del grupo
inicial del Taller de Cuerdas
UTMAC INAUGURÓ
PESEBRE NAVIDEÑO

Melodías navideñas interpretadas por los integrantes del grupo inicial del Taller de Cuerdas del Departamento de Cultura y Arte, formó parte de la inauguración del Pesebre Navideño ubicado en la parte baja del edificio de la Administración Central de la Universidad Técnica de Machala, acto que se realizó por el inicio de este mes de las festividades navideñas.
Servidores universitarios junto a las autoridades de la UTMACH, una vez cumplida su jornada de labores, se reunieron alrededor del Nacimiento y del Árbol de Navidad, donde compartieron música de la temporada navideña interpretada por el grupo del Taller de Cuerdas, bajo la dirección de la Lcda. Jeysi León Molina, con el acompañamiento de los profesores César Pesantez y Manuel Herrera.
 El Rector, Cesar Quezada, en su intervención expresó un mensaje en alusión a la fecha, no sin antes desear sus mejores intenciones en el inicio de las fiestas navideñas a los servidores presentes,  a quienes felicito por su empeño, esfuerzo, dedicación y eficiencia demostrada hacia la institución.
Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, manifestó sentirse contenta de poder compartir un momento de esparcimiento junto a sus compañeros y disfrutar de las interpretaciones de los integrantes del Taller de Cuerdas, conformado por niños de 5 a 12 años que reciben su formación artística en este género, en las instalaciones de del Departamento de Cultura y Arte, quienes luego de la emotiva ceremonia compartieron chocolate caliente y pastel.

En encuentro de personas con discapacidad
SE DEBATIÓ CORRESPONSABILIDAD
FAMILIAR Y LA POLÍTICA PÚBLICA  

La política pública con enfoque de derechos de  las personas con discapacidad, el ejercicio de estos derechos por parte de  los ciudadanos y ciudadanas y la corresponsabilidad familiar en la atención, fueron analizados en un encuentro de los usuarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.    
La jornada de medio día realizada en la sede del Club de Leones de Machala reunió  a técnicos y educadores de los proyectos que ejecuta el MIES en convenio con los municipios de Pasaje, Chilla  y Machala: las fundaciones San Juan Bautista y Bananito Amigo; técnicos del MIES, líderes de las personas con discapacidad  y autoridades.
Según Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala, gracias  a la política social del Gobierno Nacional se ha revolucionado la atención a las personas con discapacidad, pero se requiere fortalecer el rol que cumple la familia en la atención en el hogar a estos ciudadanos; al papel que cumple la ciudadanía con el respeto a los derechos y el mejoramiento de la calidad en los servicios que presta el Estado.
El líder de las personas con discapacidad,  Walter Morales, quien padece discapacidad física del 75%, explicó que ahora son conscientes de los derechos expresados en la constitución y más leyes, pero es importante que los ciudadanos se organicen y que la sociedad respete esos derechos. 
El MIES, a través de sus servicios promueve  la inclusión social de las personas con discapacidad que se encuentran en condiciones de pobreza/pobreza extrema  y sus familias, a través del desarrollo de sus habilidades, incremento de su autonomía y participación activa en la familia y su comunidad, impulsando el cambio de patrones culturales en relación a la discapacidad.
El desarrollo de habilidades de la persona con discapacidad involucra las áreas de sensopercepción, cognitiva, comunicación, actividades de la vida diaria, motricidad, habilidades sociales, habilidades pre-vocacionales y hábitos de trabajo.
La cartera de Estado atiende a 10.560 personas con discapacidad en la provincia de El Oro con una inversión de 9.8 millones de dólares. Los servicios que presta son  el bono de desarrollo humano; el bono Joaquín Gallegos Lara para personas con discapacidad severa;  créditos para emprendimientos y los proyectos de atención en el hogar y la comunidad con la intervención de educadores familiares.

Ayer presento 22 nuevas unidades
RUTAS ORENSES SE MODERNIZA

La Cooperativa de Transporte Interprovincial Rutas Orenses, presentó ayer 22 nuevas y modernas unidades que en los próximos días brindarán servicio a la colectividad de la provincia y el país.    
El acto se realizó en el salón auditorio de la empresa y contó con la presencia de Julio Guamán Ávila, gerente, José Eduardo García, presidente de la cooperativa e invitados especiales.        
Guamán manifestó que las unidades son marca Yutong, dispone de capacidad para 44 personas, sistema de frenos ABS, tres pantallas de video, congelador, sistema centralizado de aire acondicionado de 85 mil BTU, el más potente en el país, asientos de cuatro puntos (puede reclinarse hasta formar una cama) y sensor de velocidad.
Cada unidad tiene un valor de 185 mil dólares, por lo que los directivos invirtieron alrededor de 4 millones de dólares, con el único propósito de brindar un servicio de primera calidad a los turistas nacionales y extranjeros, convirtiéndose en la única cooperativa del país que cuenta con buses de estas características.               
“Son buses totalmente seguros y que cuentan con la más alta tecnología, Rutas Orenses cuenta con la flota más moderna y avanzada del país”, mencionó Guamán 
La flota empezará a funcionar y prestar servicio a través de las rutas habituales (Machala-Guayaquil; Machala-Cuenca, con las respectivas escalas) en aproximadamente dos semanas.            
Actualmente la cooperativa Rutas Orenses posee 36 unidades de transporte, 22 nuevas, trece del 2007 y una del 2010. Guamán informó que en unos 4 meses llegarán dos buses más y aspiran en dos años renovar totalmente su flota vehicular.

Muelle de Cabotaje, 20h00
HOY NOCHE CULTURAL POR
LA PAZ EN PUERTO BOLÍVAR

Este sábado, el antiguo muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar será escenario de un festival artístico de jóvenes orenses llamado Noche Cultural, Velada por la Paz.
El evento, organizado por los Casa de Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro; el Movimiento Juvenil Humanitario SOMOS y el colectivo Jóvenes 70 MAR, se realizará desde las 20:00. La entrada es gratuita.
Los artistas invitados al espectáculo son Julio Barzallo, Dayana Sánchez, Sebastián Vera, Meolodía Indiscreta, Emilio Zambrano, Diego Macías, Victoria Lascano, Annie Valarezo y Karoline Pacheco.
Los organizadores hacen una cordial invitación a la juventud de Machala y la provincia de El Oro a participar de este evento cultural el día sábado.

DEPORTES
 
Si piensa en el tri campeonato
EMELEC CON RESERVAS EN
LA DEFENSA DEBE GANAR
Tampoco estará Miller Bolaños

El director técnico de Emelec, Omar De Felippe, deberá suplir 7 bajas -por lesiones y suspensiones- de Emelec para el partido de mañana contra River Ecuador en el estadio Jocay de Manta.
Los ‘eléctricos’ deben ganar para continuar en la pelea por llegar al primer lugar de la segunda etapa y de esa manera acceder a la final contra Liga de Quito. Si los ‘albos’ ganan, Emelec deberá hacer lo propio, pues otro resultado dejará con el título al conjunto quiteño.
Gabriel Achilier y Miller Bolaños no podrán enfrentar a River ni a Deportivo Quito, pues vieron la tarjeta roja directa en el partido ante Aucas.
Mientras que por distintas dolencias Fernando Giménez, Jorge Guagua, Henry León, Óscar Bagüí y Osbaldo Lastra tampoco estarán contra la “Fortaleza” en Manta.
La preocupación principal del estratega argentino es la defensa, pues no contará con 3 de los 4 titulares habituales. Para este partido ya estará a disposición el lateral derecho John Narváez, que cumplió su partido de suspensión.
De Felippe optará por Fernando Pinillo, Byron Mina y Diego Corozo para conformar el bloque defensivo.
Los jugadores aún creen que es posible conseguir el tricampeonato, a pesar de que ya no dependen únicamente de sus resultados para lograr el primer lugar.
Fernando Gaibor y Pedro Quiñónez señalaron que no bajarán los brazos y lucharán hasta el final por conseguir los puntos que los pondrían en la final contra Liga de Quito.
“No vamos a poner excusas en lesiones o suspensiones. Tenemos 30 jugadores en la plantilla que están unidos. Hay que seguir dando guerra al puntero y pelear para ver si tenemos un premio al final de la etapa”, dijo Gaibor.

Campeonato ecuatoriano de fútbol
ARBITROS Y HORARIOS DE
LA PENULTIMA FECHA

La penúltima jornada de la segunda etapa del campeonato nacional de fútbol será emocionante con 4 equipos que buscan la final del torneo .
Para esta fecha, los equipos sin excesión jugarán a las 12:00, en los distintos escenarios. Uno de estos será entre El Nacional contra el Deportivo Quito, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de la ciudad de Quito, en la que actuará el juez central Mario Romero con la asistencia de Carlos Herrera y José Alvarado.
Un encuentro que llamará la atención por las opciones de uno de ellos para llegar a la final será el que protagonice Emelec contra River Ecuador, el mismo que se jugará en el estadio Jocay de Manta con la participación de los árbitros Diego Lara en calidad de central junto con los líneas Juan Carlos Macías y Ricardo Baren.
La directiva “azul” anunció los costos de las entradas para este partido. Para las generales, preferencia y tribunas $ 10 y palco $ 25.
La escuadra con menos opciones pero con los mismos intereses de ganar la etapa es Independiente del Valle que se enfrentará al Deportivo Cuenca en el estadio Rumiñahui en Sangolquí. El partido será dirigido por el central Carlos Orbe junto a los colegiados Luis Vera y Guilber Gracia.
La Universidad Católica se medirá, en su última oportunidad de ganar la etapa, a Liga de Quito en el estadio Olímpico Atahualpa partido que será arbitrado por Vinicio Espinel Byron Romero y Luis González. Los directivos de la “Chatolei” registraron las entradas en $ 10 para la general, tribuna $15 y palco $ 25.
El Mushuc Runa recibirá a Barcelona, que logró un cupo a Sudamericana, en el Bellavista de Ambato. José Luis Espinel, Christian Lescano y Juan Cruz dirigirán. Cerrará el descendido Liga de Loja cuando reciba al Aucas, que está detrás de un cupo a torneo internacional, en el Reina del Cisne. Pitará Samuel Haro; Douglas Bustamante y Juan Aguiar serán los asistentes
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...