jueves, 10 de diciembre de 2015



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS



Afirmó Walter Solís
EMPRESA JILPORT DE TURQUIA
INVERTIRIA EN PUERTO BOLIVAR

Las empresas Jilport (Turquía), Agunsa (Chile) y  una empresa pública de Dubai adelantan las negociaciones para concretar una inversión en los puertos Bolívar, Posorja y Manta de Ecuador, informó este miércoles el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís.
En el caso de Puerto Bolívar, en la costa sur de Ecuador, las conversaciones están bastante adelantadas con la empresa Jilport y puede llegar “a feliz término” en el primer trimestre de 2016, dijo el ministro Solís a la agencia ANDES.
“Esta empresa con seriedad nos ha hecho su propuesta para manejar esta infraestructura durante 37 años (…) recuperaremos la inversión mediante cánones fijos y variables dependiendo de las cargas”, sostuvo aunque no mencionó los montos de inversión y recuperación debido a que aún están definiéndose.
Por otro lado, una empresa estatal Dubái Port World (DP World) está interesada en la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja, localidad ubicada en el Golfo de Guayaquil.
“Esta empresa en los próximos días ya nos entrega la propuesta formal. Hemos tenido reuniones con las más altas autoridades del país y ellos también han demostrado su capacidad y su interés de invertir en Ecuador”, expuso.
Se espera que la adjudicación se concrete en el primer semestre del año 2016 para construir el puerto en el sitio indicado donde en la actualidad, a diferencia de Puerto Bolívar, no existe ninguna infraestructura.


Solís dijo que esta propuesta no se contrapone con la intención del alcalde de Guayaquil de concesionar la construcción de un puerto en la misma localidad. “Son complementarios”, mencionó.
En tanto, la empresa chilena Agunsa (con presencia en 22 países) propone invertir en la recuperación de la capacidad del puerto de Manta, que mueve en la actualidad unos 250 contenedores al año.
“Recuperar esa capacidad con una inversión importante, primero en equipamiento y luego una inversión con disparadores con el número de TEUS (unidad de medida del transporte marítimo) que maneja dentro del puerto (…) este puerto esperamos tenerlo concesionado hasta el primer semestre de este año”. 

Primera en el país
MINISTRA DE JUSTICIA INAUGURO AYER
ESCUELA DE FORMACION PENITENCIARIA

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga Rocha, al inaugurar la primera Escuela de Formación Penitenciaria con sede en la parroquia Tres Cerritos del cantón Pasaje, destacó el proyecto del Gobierno Nacional y aspiró a que el sistema penitenciario sea un referente a nivel regional.
“Cuando nos referíamos a las cárceles en nuestro país, hablábamos solamente de insalubridad; a nadie se le ocurría ni siquiera pensar en que se pudiera tener un trabajo digno dentro de nuestros centros penitenciarios”, comentó la secretaria de Estado al indicar que en la nueva escuela se capacitarán a 500 aspirantes a técnicos en seguridad penitenciaria.
La profesionalización específica a servidores públicos que cumplirán funciones en los 30 centros de rehabilitación social del país. Al momento existen unos 1300 guías operativos; sin embargo, los nuevos guías se someterán a un entrenamiento de 3.200 horas divididas en cuatro períodos académicos de 16 semanas cada uno.
Zúñiga señaló que para la implementación de la carrera se diseñó un modelo de gestión, que busca normar su organización y el funcionamiento administrativo y académico. De acuerdo, con René Ramírez, secretario nacional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, Senescyt, los horarios se cumplirán en dos años con una malla curricular distribuida con el 70% de teoría y 30% de práctica.
El funcionario al orientar su discurso a los aspirantes a guías penitenciarios, mencionó que se encargarán de cuidar a los privados de libertad y los instó a tener un comportamiento ético en sus funciones. Refirió que la creación de esta oferta académica prioriza la formación y capacitación del personal encargado de la custodia de los reos, sobre todo, en el ámbito de los Derechos Humanos. S5R
MALLA CURRICULAR
El primer semestre, los estudiantes recibirán las materias de Derechos Humanos en contextos penitenciarios, Realidad Penitenciaria, Modelo de Gestión, Comunicación, Ética en el Servicio Público, Relaciones Humanas. En cambio, en el segundo semestre aprenderán sobre Normativa penitenciaria, Psicología en contexto de privación de libertad, Herramientas tecnológicas, Manejo y resolución de conflictos, Riesgos penitenciarios, Arte y Cultura.
Ahora bien, en los dos últimos niveles se basarán en una carga horaria en las materias de Política criminal, Planificación en seguridad penitenciaria, Liderazgo, Gestión y Administración Penitenciaria, Sustancias estupefacientes y psicotrópicas, Educación para la Salud, Cultura Física e instrucción formal. La última etapa se fundamentará en su proyecto de titulación; los estudiantes recibirán Componentes en seguridad penitenciaria, Manejo de armas, Sistema de Seguridad electrónica y Defensa Nacional. S5R
ALIADOS ESTRATÉGICOS
En palabras de Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, los aliados estratégicos que fortalecerán el proceso de formación de los aspirantes a técnicos en seguridad penitenciaria son la Senescyt así como el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, Comité Internacional de Educación de la Cruz Roja, Gendarmería de Chile y Embajada de Chile en Ecuador, Escuela Nacional de Administración Penitenciaria de Francia y Embajada de Francia en Ecuador. OPINION

Paúl González
CAJA DE BANANO DEBE ESTAR EN
6 DOLARES PARA PODER COMPETIR

El precio de la caja de banano quedó establecido en $ 6.16 para el próximo año pero a decir de Paúl González el precio ideal era de $ 6.00 para estar en mejores condiciones de competir con otros países productores como México y Guatemala.
“Se ha bajado de $ 6.55 que nunca se lo respetó, que nunca se lo cumplió; por la crisis económica mundial, por la baja del petróleo, nuestras exportaciones se encarecieron, los mercados se deprimieron, con todo este antecedente yo lo dije en la semana veinte, hay que bajar el precio, me estigmatizaron pero el tiempo me dio la razón, porque este año, a duras penas se recibió contrato por cinco dólares, causando un desfase económico de $ 1.55 en el mejor de los casos, con unas pequeñas salvedades de fruta con precio justo” dijo el Presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala.
“Hay que bajar el precio, este año como muchos más, hemos trabajado para el Estado ecuatoriano porque hemos facturado un precio que nunca lo recibimos y el tiempo me dio la razón; el dos mil dieciséis será igual o peor salvo que venga el Fenómeno de El Niño, haya menos fruta, obvio porque baja la oferta y la demanda será mayor y los precios subirán” acotó el dirigente.            
PÉRDIDA DE MERCADOS            
A decir de González, debió establecerse en $6.00 el precio de la caja de 43 libras. “algunos gremios hemos planteado que sea a 6 dólares la caja para que sea respetada, ni el $ 6.16 se lo pagará, tal vez las transnacionales que no llevan ni 600.000 cajas a la semana”. “No hemos podido conseguir mercados por la línea del precio mínimo de sustentación, hemos auscultado mercados, nuestra fruta es muy apetecida pero el problema es el precio; en el dos mil dieciséis se nos pone $ 0.59 más cara la caja en tonelada métrica para Europa y no vamos firmar ningún acuerdo comercial todavía” di González quien expresó su preocupación por el futuro de los productores si Ecuador no logra convenios comerciales con otros países.    
“Hemos perdido mercados en el mundo, teníamos el 41% de nuestra producción ubicada en el mercado comunitario europeo, ahora tenemos el 25% porque nuestra fruta es muy cara Colombia se ha posesionado, Guatemala está creciendo” dijo.   
“Se busca bajar el precio a seis dólares para facturar un precio real; ahora con esto podemos ser más competitivos, recuperar mercados que eran nuestros y competir en iguales condiciones con Colombia, Perú y Centroamérica” señaló el dirigente quien además se refirió a medidas compensatorias por la baja en el precio de la caja de banano.   
“Hemos planteado medidas compensatorios, hay un impuesto a las exportaciones, por cada caja, doce centavos que los terminamos pagando nosotros, hemos pedido que se baje hasta el mínimo ese impuesto, el exportador lo único que hace es ser agente de retención, hasta cuando seguimos pagando impuestos”, enfatizó.
González añadió “Es urgente firmar los acuerdos comerciales, Ecuador ha perdido tantos espacios, nos hemos concentrado en el Mediterráneo y en esa zona hay problemas. Le planteé al Ministro la baja del precio y que se implementen políticas más agresivas en comercio internacional, que se firmen los acuerdos”, finalizó.

                                                                        SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Un trabajador fallecido
GRAVES DESLIZAMIENTOS EN VIA
BUENAVISTA PACCHA ZARUMA

Un derrumbe registrado este miércoles en la vía Paccha – Pasaje del cantón Atahualpa, provincia de El Oro, provocó la muerte de un maquinista que se encontraba trabajando en la ampliación de la carretera.
Según el ECU 911 Machala, varios ciudadanos alertaron del accidente, indicando que existían personas atrapadas en el lugar.
Al tratarse de un evento natural, las coordinaciones se realizaron inmediatamente, con personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), quienes apoyados en el Cuerpo de Bomberos de Paccha, acudieron al lugar.
Minutos después los miembros de la Casaca Roja confirmaron el rescate de una persona, mientras que otra (maquinista) se encontraba sin signos vitales, quienes producto del desprendimiento de una parte del cerro, quedaron atrapados, cuando se realizaban trabajos de ampliación de la vía.
Ítalo Armijo, Jefe Político de Atahualpa, reportó que el deslave es de gran magnitud, por lo que la vía Pasaje – Paccha, se encuentra cerrada. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentran trabajando en el lugar para despejar la vía.
En el sector varios operadores de maquinaria pesada realizaron trabajos de ampliación de la vía, la cual presentó gran cantidad de neblina que dificultó la visibilidad con normalidad.
Ministerio de Salud Pública que también acudió al lugar donde se presentó el incidente, informó que trasladaron al afectado hasta una casa de salud/El Telégrafo

Con presencia de líder Montgómery Sánchez Reyes
MOVIMIENTO MAR OFRECE RUEDA
DE PRENSA ESTE VIERNES A LAS 10H00



Este viernes 11 de diciembre, a las 10h00, el Movimiento Autonómico Regional (MAR) ofrecerá una rueda de prensa en su central política ubicada en las calles Bolívar y Vela en Machala.
El acto contará con la presencia del líder de la organización y ex prefecto provincial Montgómery Sánchez Reyes, el asambleísta por El Oro Montgómery Sánchez Ordóñez, los asambleístas alternos Rocío Vaca y Lenin Iñiguez, el concejal de Machala y coordinador provincial Washington López Machuca; el coordinador del Frente Juvenil, Arlington Márquez; los alcaldes, concejales y miembros de los gobiernos parroquiales que pertenecen al MAR, entre otros.
En esta rueda de prensa, los líderes de la organización política analizarán los temas de actualidad nacional y provincial, la aprobación del paquete de enmiendas constitucionales por parte del Legislativo y otros puntos de coyuntura.
La rueda de prensa se podrá seguir en tiempo real a través de las redes sociales del Movimiento MAR en Twitter, Facebook, YouTube, Periscope y por medio de emisoras de la provincia.
Están invitados los representantes de los diferentes medios de comunicación.

UTMACH presentó
EXPO UACE 2015 “INNOVACIÓN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA”

Con la participación de 48 stands ubicados en los exteriores de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, se desarrolló el día de ayer la Expo UACE 2015 “Innovación Ciencia y Tecnología”, como parte de su cuadragésimo quinto aniversario de creación, la misma que contó con la presencia de estudiantes la UTMACH, y de colegios de la localidad.
Presididos por la Ing. Amarilis Borja Herrera, Rectora subrogante de la UTMACH; Ing. Eudoro Parra Ochoa, Decano de la UACE; y los Coordinadores de Carreras, se inauguró este evento académico organizado por las Carreras de Ingeniería en Marketing e Ingeniería en Comercio Internacional, bajo la responsabilidad de los docentes, Viviana González y Miguel Espinoza.
La autoridad universitaria, en su intervención felicitó a los miembros de esta unidad académica, e invito a los estudiantes y sus maestros tutores de los diferentes stands, a seguir demostrando y promoviendo a través de este tipo de exposiciones, el intercambio de conocimientos técnicos y avances en la Investigación, transferencia de tecnología y extensión académica ejecutada por la Unidad Académica de Ciencias Empresariales que han incidido en el aumento de la productividad.
Por su parte el Ing. Eudoro Parra indico que se han seleccionado los mejores temas de cada una de las carreras participantes para esta exposición a la comunidad, para encontrar nuevos elementos y de esta manera promover la participación activa de los estudiantes, además de la Organización e integración de las Carreras de Comercio Internacional, Administración de Empresas, Contabilidad, Economía, Hotelería y Turismo y Marketing.
Viviana González, responsable de esta expoferia por la Carrera de Ingeniería en Marketing, manifestó que los participantes presentaron su proyecto con un emprendimiento innovador de Investigación y base tecnológica, los mismos que no han sido presentados en versiones anteriores por lo que tienen la características de innovadores.

De Enero hasta Agosto 2015
607 SOLUCIONES DE SALUD SE
ENTREGÓ A DISCAPACITADOS

A 607 asciende el número de ayudas técnicas entregadas a las personas con discapacidad por la Coordinación 7-SALUD en la provincia de El Oro desde el mes de enero hasta agosto del año en curso.
Pañales, sillas de ruedas, colchones antiescaras, muletas, bastones, constituyen entre otros los implementos donados. En el mismo periodo se entregaron 567 ayudas en Loja y 2.014 en Zamora.
Las personas con discapacidad pueden acceder a terapia física, ocupacional, lenguaje y estimulación temprana en los Centros de Rehabilitación Integral habilitados en algunas unidades operativas de las tres provincias, que cuenta con equipos y profesionales de
Salud. Sólo de junio a agosto se registró una atención a 52.704 usuarios.
Entre ellos, cabe destacar al del Hospital Teófilo Dávila de Machala, que atiende a diario a 150 pacientes, brindándoles una recuperación integral a través de las terapias físicas, respiratorias, estimulación temprana, lenguaje, terapia ocupacional y fonoaudiología.
A 19.569 asciende el número de orenses que constan en el Registro Nacional de Discapacidades, en el que se desglosan las cifras de personas con discapacidad por tipo, provincias y cantones.
Así se desprende de los datos recogidos en la página web del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), actualizados hasta el mes de abril del año en curso.

DEPORTES

Colombianos festejan
INDEPENDIENTE DE SANTA FE
CAMPEON DE  SUDAMERICANA

El colombiano Independiente Santa Fe se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2015 al derrotar 3-1 en definición por penales (0-0 en 120 minutos) a Huracán de Argentina en el partido de vuelta de la final disputado anoche en el estadio El Campín, en Bogotá.
Después del 0-0 en Buenos Aires y darse el mismo marcador en los 90 minutos y la prolongación en la capital colombiana, los ‘cardenales’ fueron más efectivos desde el punto blanco con las anotaciones del argentino Omar Pérez, el venezolano Luis Seijas y Leyvin Balanta.
El partido se caracterizó por la impotencia de los atacantes ante el férreo esquema defensivo de ambos conjuntos, especialmente del ‘Globo’, que desesperó por momentos a la hinchada y al equipo local. Fue una lucha en la mitad del campo con pelotazos esporádicos del visitante buscando a Ábila y del local a Wilson Morelo, pero sin precisión y con poco espectáculo para la tribuna, cada más nerviosa.
Se trata del primer título internacional de Santa Fe en 74 años de historia, en las que sus mejores presencias habían sido dos subcampeonatos en la Copa Conmebol 1996 y la Copa Merconorte 1999. Además, Santa Fe logró un lugar en la Copa Libertadores de América 2016 y disputará la Recopa Sudamericana del próximo año contra River Plate de Argentina, actual monarca de la Libertadores.

Ayer fue presentado
CLAUDIO BORGHI NUEVO
TECNICO DE LIGA QUITEÑA

El célebre Claudio Borghi, campeón del mundo como futbolista en México 1986, con Argentina, fue presentado ayer como técnico de Liga de Quito para 2016 en el que, por ahora, puede ser considerado el fichaje del entrenador de mayor cartel para la próxima campaña del balompié nacional.
“Muchas gracias a todo el mundo que nos ha recibido desde las 02:00. Quería pasar inadvertido, pero no pude”, dijo el llamado Bichi.
La presentación estuvo a cargo del dirigente Esteban Paz. La bienvenida a nombre del plantel albo se la dio el arquero Alexander Domínguez. Enseguida, Borghi se enfundó la chompa azul de los universitarios.
El adiestrador, de 51 años, reemplazará al también argentino Luis Zubeldía, quien luego de dos temporadas de estar al frente de Liga decidió aceptar una oferta del Santos Laguna, de México.
“Esperamos que se sienta como en su casa. Esta es una institución muy buena en todos los aspectos y ojalá las cosas nos salgan bien”, fueron las palabras de Domínguez.
Paz, a su vez, contó que Zubeldía y Edgardo Bauza, este último ex entrenador azucena, lo asesoraron para decidirse por el Bichi, que firmó por un año.
El exfutbolista de Argentinos Juniors (campeón de la Copa Libertadores 1985, jugó semifinales de 1986 en el estadio Modelo, en la derrota 1-0 ante Barcelona), Milán, Flamengo, River Plate, entre otros, indicó sobre su vínculo con Liga (Q): “Pedimos referencias del señor (Esteban Paz) y de su padre (Rodrigo) y las que nos dieron fueron extraordinarias, de lo mejor que hemos escuchado en el fútbol. Llegamos rápidamente a un acuerdo total”.
Borghi, quien no dirigió en 2015 por recomendación médica, explicó que el objetivo primario es ser campeón en 2016, pero dejó en claro que no por buscar esa meta se llevará a la crisis económica al club. “No ofrezco un título, pero sí mucho trabajo”, indicó el técnico.
El DT, campeón con Argentinos en el Clausura 2010, no descartó ni confirmó el interés por los atacantes Humberto Suazo y Claudio Bieler. Como estratega de Colo Colo fue cuatro veces campeón de Chile, país al que dirigió en parte de las eliminatorias al Mundial 2014. En 2006 fue elegido, en la encuesta de diario El País, de Uruguay, el mejor técnico de América.

Consigue récord nacional en natación
DANIEL ANDRÉS BRAVO DEL
ORENSE SPORTING CLUB      
 
Daniel Andrés Bravo, nadador de los registros de Orense Sporting Club, que se encuentra participando en los Juegos Sudamericanos Escolares en Asunción, Paraguay, estableció en las pruebas de clasificación este martes 9 de diciembre un nuevo récord nacional conformando el relevo de la Selección Ecuatoriana de Natación, categoría 13 - 14 años, en la prueba 4m x 50m libre. El Record anterior era de 1.48.01 y lo tenía club Bajaña con fecha 27 de noviembre de 1997. La nueva marca es 1.45.59 .  El equipo además estuvo conformado por Dereck Velasco, Michael Córdova y David Hidalgo.
Bien por la natación de Ecuador, bien por la natación de nuestra provincia. Felicitaciones al club y a sus entrenadores.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...