viernes, 11 de diciembre de 2015



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

El que la UNP cuestiona
MACRI INTERESADO DE REPLICAR
MODELO EDUCATIVO ECUATORIANO

Cuando fue jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri ya mostró interés por replicar en esa localidad argentina el modelo educativo de Ecuador. De hecho, ya implementó cuando fue gobernador, una semana de capacitación docente obligatoria por año, tal como sucede en el régimen de Rafael Correa.               
Ayer. el flamante presidente argentino ratificó ese sentir y no dudó en expresar que el interés es replicar el modelo nacional en todo su país.
Esto se complementará con crear un instituto para evaluar a los docentes, lo cual se logrará con un nuevo cuerpo legal.
En Argentina recuerdan que el ministro de Educación de Buenos Aires, Esteban Bullrich, mantuvo varias reuniones de trabajo con la embajadora de Ecuador en Argentina (en ese entonces), Gloria Vidal, quien fue la titular de la cartera de Educación ecuatoriana entre 2010 y 2013. “Además de hacerla venir al país en varias oportunidades, Bullrich y Vidal intercambiaron equipos técnicos para trabajar en la evaluación docente y en la construcción de índices de calidad que ha desarrollado el gobierno de Correa”, indica lapoliticaonline.com.

MAESTROS JUBILADOS DE UTMACH
PIDEN RESPETO A SUS DERECHOS

En representación de más de 150 maestros jubilados de la Universidad Técnica de Machala, llegaron a las instalaciones de Diario Opinión, encabezados por el maestro Alcides Espinoza, presidente de la Asociación, para manifestar que a través de este medio de comunicación se conozca que “la Universidad Técnica de Machala, su rector y procurador, pisotean nuestros derechos al no cumplir con las liquidaciones completas y compensaciones que nos pertenece”, señalaron.
Los maestros que formaron parttde de la delegación fueron: Jorge Villacís, Lenin Gordillo, Eddie Plaza, Daniel Soria, Víctor Aguirre, Jorge Zambrano P, Enrique Cano, Samuel Caicedo, Juan Llamuca, Olga Tomaselli, Donis Pazmiño, Henry Coyago, Ramiro Pérez, Carlos Aguirre, Asdrúbal Pico, Enrique Dávila, Oswaldo Nieto, Ángel Pontón, William Montenegro, entre otros.
Los maestros dijeron que luego de entregar su trabajo por muchos años en la Universidad, como si se tratara mas bien de hacer lo posible a cada instante contra nuestros derechos, en lugar de cumplir con lo que se dispone en la ley, se nos viene disminuyendo pensiones. Mientras el IESS sube compensaciones por el aumento del costo de vida, la Universidad por el contrario nos baja y descuenta las compensaciones mensuales que debemos recibir.
El Ing. Juan Llamuca Hervas, dijo que hasta el momento recibe respuesta de una comunicación que hizo llegar al rector cesar Quezada fechada el 1 de septiembre de 2015: “En su despacho. De mi consideración: Luego de cumplir 33 años de servicio en la prestigiosa institución que hoy usted preside, me acogí al derecho legal y humano de la jubilación en septiembre del 2012. De acuerdo a la interpretación de ustedes del Reglamento en lo referente a la pensión jubilar complementaria, la institución que usted preside fijó dicha pensión, la cual se me ha venido cancelando mes a mes, a partir de octubre del 2012.
Lamentablemente, durante el año 2013 se me ha venido haciendo varios descuentos que desconozco. Mayor aun, es mi sorpresa, ya que al hacerme llegar las planillas electrónicas de roles de pago correspondientes a mayo del 2015 la presente, me encuentro con la novedad que el monto de dicha pensión se encuentra reducida considerablemente en doscientos setenta y cuatro con cuarenta centavos de dólar. Dado que no he hecho ningún préstamo, ni fue autorizado descuento alguno a favor de ninguna institución o empresa, recurro a usted, a efectos de que sirva disponer se rectifique éste que podría ser un error.
En caso de que aparezca una ficticia autorización. rogaría que se me haga llegar copias de la misma para seguir los canales correspondientes de reclamación. Puesto que se trata de una considerable disminución de la pensión jubilar que afecta mi economía familiar, estoy seguro que mereceré de su autoridad la atención positiva a mi legal y humana petición. Quedo a la espera de una pronta y positiva respuesta oficial suya”.
Los maestros jubilados señalan que este es un arbitrio y que precisamente para hacer la denuncia correspondiente a lo Contencioso Administrativo, no cuentan con la documentación que la propia universidad debe proporcionar para el tramite respectivo, lo que concluyen en señalar que existe una intención de manejar la obligación de la pensión complementaria, a la que tienen derecho, sin conocimiento del Consejo Universitario sino a través criterios de terceras personas de la administración.
Vamos a seguir insistiendo que los maestros jubilados de la Universidad Técnica de Machala, tenemos derechos que nos asiste la ley y no vamos a dejar que actitudes desleales y de descortesía, echen al traste nuestras aspiraciones de vivir una jubilación con dignidad después de haber laborado por más de30 años como maestros, insisten.
Sostienen los jubilados que suponen que por las ocupaciones que tiene el rector y ahora por tener que ausentarse de la Universidad continuamente para concluir su PhD requisito para continuar en el rectorado, al parecer relega a segundas y terceras personas sus pedidos, lo que ahonda mas bien la crisis de los profesores jubilados.
El rector se ha allanado a criterios del procurador…exigimos a la Universidad solucione este problema que ellos mismo han originado… el director del IESS Guayaquil señaló que era arbitrario reducir rubros de liquidación, insiste el presidente de la Asociación Alcides Espinoza, al tiempo que recuerda que la universidad no cuenta con un Instructivo para atender a los jubilados.
Los maestros jubilados sostenemos que la universidad no ha cumplido con las obligaciones de cancelar las pensiones en forma completa. “Más de tres meses el procurador, encargado, José Correa no daba curso a los trámites porque confundía el concepto de sueldos con remuneración y los jubilados presentamos los argumentos para que entienda este detalle y posteriormente en cambio se opta por descontarnos paulatinamente rubros sin notificación ni explicación alguna, recuerda el presidente de la Aso jubilados.

PROMOCION DE CAMARON
ECUATORIANO EN SHANGHAI

Quito (Pichincha).-El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), a través de su Oficina Comercial en Shanghái (China), gestionó la cooperación entre la Asociación de Acuacultura de Shanghái  y la empresa de camarón Santa Priscila. La reunión tuvo como objetivo la  presentación acerca de camarón ecuatoriano y poder así atender las dudas de los importadores chinos.
En esta actividad se logró la participación de alrededor de 12 empresas importadoras chinas de camarón ecuatoriano y así también la realización de 5 reuniones B2B (Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales, normalmente utilizando tecnología). Gracias a las reuniones, la empresa Santa Priscila pudo conocer a la empresa de comercio electrónico más grande de China ALIBABA (la cual tiene el 60% de mercado electrónico).
Además se presentó la posibilidad de realizar una compra y campaña de camarón ecuatoriano para el año nuevo chino a través de la plataforma de ALIBABA (www.tmall.com).  Con estas acciones, Pro Ecuador crea nuevas oportunidades comerciales con el país asiático./Pro Ecuador/GFS/El Ciudadano


                                                                               SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

SOCIAL
Paola Zambrano de Maldonado
NUESTRA REINA
CUMPLE AÑOS

Llegó al mundo con regalos de amor y dulzura
Fue creciendo llenita de encantos y
de inmenso amor a sus padres, cosa que perdura aún.
Desde pequeñita saboreo las satisfacciones de reinados
y las 9 años era Niña Deportes de la prestigiosa escuela
Simón Bolívar de esta ciudad
Reina de Machala, su ciudad natal
Perla del Pacífico de Ecuador, y lo mas
Importante: Reina de nuestros corazones,
del de sus hijas y esposo
Que Dios te bendiga siempre hija querida
Son los deseos permanentes de tus Padres
FELIZ CIMPLEAÑOS PAOLA
Richard y Loly

 En la foto cuando cumplio sus QUINCE AÑOS

SISTEMA ELÉCTRICO MONITOREADO
DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES

Con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta ante interrupciones del servicio eléctrico y mejorar los indicadores de calidad, está en funcionamiento el Centro de Operaciones de la Unidad de Negocio El Oro, ubicado en la subestación La Primavera, al norte de la ciudad de Machala.
Supervisa y controla las operaciones de los elementos de potencia, seccionadores e interruptores tanto a nivel de 69kV como en 13.8kV a través del sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA).
Entre otras funciones está la coordinación de las operaciones en tiempo real del sistema eléctrico de CNEL EP, la ejecución de construcciones, mantenimientos e instalación de elementos y equipos eléctricos en las subestaciones y redes de distribución.
Esto permitirá detectar en forma rápida algún daño ocasionado en la red, las 24 horas del día, los siete días de la semana y forma parte del cambio de la Matriz Energética que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
El Centro de Operaciones está conformado por el Jefe, el Analista de Operación y cinco operadores, quienes monitorean las 17 subestaciones, 60 alimentadores de media tensión  y 19 líneas de subtransmisión, que se encuentran dentro del área de servicio.
El sistema SCADA facilita la retroalimentación con los dispositivos de campo, sensores y actuadores, para controlar el proceso de distribución de la energía eléctrica en forma automática.
Esta tecnología se la implementó en cada una de las subestaciones con el  montaje de cablería y demás accesorios eléctricos, para que estén sincronizados y monitoreados desde este centro.
La modernización del sistema eléctrico en El Oro, con la implementación del sistema SCADA y el Centro de Operaciones, se da gracias al Gobierno Nacional, al invertir alrededor de $ 2.000.000.

Presentó campaña “Da Dignidad”
NO MÁS LIMOSNAS EN LAS
CALLES PIDE EL MIES  

Un llamado a la ciudadanía para que no de limosna en las calles para no alentar la mendicidad y la explotación  de personas por parte de mafias, realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala,   al lanzar la campaña DA DIGNIDAD con la presencia de  ciudadanos en riesgo de mendicidad atendidos por la cartera de Estado.
Canciones, juegos, entrega de obsequios, testimonios de personas que abandonaron la mendicidad y el compartir de una comida  fueron parte del evento que se  desarrolló en la explanada del ECU 911, y que fue presidido por Jaime Cedillo, intendente de El Oro y el Director del MIES, Distrito Machala,  Jandry Vilela.
La autoridad del MIES destacó que el objetivo   es contribuir a la prevención y erradicación progresiva la mendicidad de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades, a partir de intervenciones de restitución de derechos y sensibilización.
Ercilia Valencia, de 65 años contó en el acto que recurrió a la mendicidad para  criar  cuatro nietos, entre ellos uno con discapacidad, abandonados de sus padres, “con el proyecto de erradicación de la mendicidad accedí  Bono de Desarrollo Humano (BDH), dejé de pedir limosna,  me dedico al reciclaje y los niños estudian”, confesó esta mujer afrodescendiente que vive en el Barrio 10 de Septiembre de Machala.
La campaña comprende el abordaje y activación de servicios; contención y sensibilización; campaña comunicacional y articulación interinstitucional para atender los casos detectados.
En El Oro se atiende a 150 personas en riesgo de mendicidad, de aquellos  75 corresponden al Distrito Machala cuyo proyecto lo ejecuta la Fundación Bananito Amigo con una inversión de 23 mil dólares.
En la población atendida  se encuentran 13 niños y niñas, 25 adultos mayores,  20 personas con discapacidad y 37 adultos en extrema pobreza. Se han detectado casos de personas en situación de alcoholismo y drogas que piden limosna pero esos casos son derivados al Ministerio de Salud Pública (MSP); en los casos de personas adultas mayores en situación de indigencia se los ingresa a centros gerontológicos, indicó Elizabeth Vélez, líder de Protección Especial.
El proyecto de erradicación de la mendicidad se ejecuta a través de un equipo de promotores, quienes detectan los casos en recorridos por comunidades expulsoras y receptoras; levantan información, determinan la situación socioeconómica de la persona y se facilitan el acceso a los servicios del Estado.
La Mendicidad en ocasiones, puede convertirse en un delito de trata de personas, la misma que consiste en explotar a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, para que pidan caridad y generen beneficios a redes de tratantes.
El Gobierno Nacional ejecuta la campaña DA DIGNIDAD desde hace 8 años  a través de sus políticas de inclusión lideradas por el MIES. En el 2015 el MIES invierte USD$ 1.456.002,16, a través 44 convenios de cooperación para atender a 4.941 personas que se encuentran en prácticas de mendicidad y/o en situaciones de riesgo de tenerlas.

ANT-EL ORO INFORMA DE DESCENSO
DE ACCIDENTES EN LO
QUE VA DEL AÑO

ANT-El Oro aspira culminar el año con  tendencia la baja en los índices de siniestralidad,
Según las estadísticas proporcionadas por la Dirección de Estadísticas y Siniestralidad de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los índices de accidentabilidad en la provincia de El Oro se mantienen a la baja en lo que va del año 2015.
Este informe revela que desde enero hasta noviembre del presente año han ocurrido 838 siniestros, 38 menos que el 2014, en el mismo periodo. Consecuentemente, esta disminución influye en la cifra de víctimas mortales que también ha registrado un ligero descenso del 3%.
Así mismo es de destacar que en noviembre del 2015, ocurrieron 80 accidentes de tránsito, 13 menos que en el mismo mes del año anterior, observando un reducción del 14%. En lo que respecta a fallecidos el descenso es de un 23% y en heridos de un 31%.
 Gary Vera, director de la ANT- el Oro, valoró como positivas estas cifras y es optimista en culminar el año con esta tendencia a la baja en siniestros y víctimas mortales, pese a que diciembre es un mes intenso en festividades, por esta razón recomendó prudencia y responsabilidad a los ciudadanos, con el fin de no empañar la navidad y el fin de año con lamentables consecuencias.

Organizado por Centro de Investigaciones
UTMACH INVITA A CONCURSO DE
DISEÑO DE PORTADAS PARA LIBROS

Hasta este martes 15 de diciembre, continúan las inscripciones para los miembros de la comunidad universitaria que deseen participar en el “I Concurso de Diseño de Portadas para Libros” de la Universidad Técnica de Machala, organizado por el Centro de Investigaciones de esta Institución de Educación Superior.
Los interesados en participar de este concurso de creación y diseño de portadas para la colección de los libros de la UTMACH, deberán enviarán una propuesta vinculada con el área de conocimiento de su interés, teniendo presente la oferta formativa de la Universidad, además de cumplir con los requisitos establecidos en la página web de esta institución.
Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, exhorto a los miembros de esta comunidad educativa a participar de este evento, donde los tres finalistas de este concurso tendrán la oportunidad de que sus portadas serán publicadas en las colecciones de los libros que realizará la Editorial UTMACH, con su respectivo crédito al creador del diseño, además de un apoyo económico por un semestre durante el próximo periodo académico, a través de la Unidad e Bienestar Estudiantil
Jorge Macas Córdova, miembro del Consejo Editorial de la UTMACH, dio a conocer que los trabajos se receptaran vía mail hasta las 18:00  del día martes 15 de diciembre del presente año, la selección de los 3 finalistas la realizará el jurado el día miércoles 16, y la publicación del afiche ganador y ceremonia de premiación se dará el 18 de diciembre de 2015, en la sala de eventos del edificio central.
INFORMACIÓN
Para mayor información a los interesados en participar en este concurso de creación y diseño de portadas para la colección de los libros de la Universidad Técnica de Machala, podrán solicitarla en el Centro de Investigación, ubicado en el segundo piso del edificio central (Teléfono: 983 365 ext. 170 o 172) o al mail: editorial@utmachala.edu.ec

DEPORTES

Carlos Sevilla
LOS CHULLAS SALDRAN
A GANAR A EMELEC

Con la consigna de terminar con honor el torneo del 2015, el técnico del descendido Deportivo Quito, Carlos Sevilla, aseguró que su equipo cumplirá dentro de la cancha el próximo domingo cuando enfrente a Emelec, encuentro decisivo para determinar si hay o no final en este campeonato.
“Esperamos hacer un gran partido. Ahora estamos de árbitros para saber si hay o no final, pero lo único que puedo decir es que vamos a cumplir en la cancha y dejaremos todo nuestro esfuerzo”, afirmó el estratega ecuatoriano.
Si el cuadro de la Plaza del Teatro gana a Emelec, Liga de Quito tendrá la oportunidad de ser campeón si derrota a Independiente del Valle. Pero, en caso de que los chullas cayeran se vendrán finales entre eléctricos y universitarios. Incluso, Universidad Católica e Independiente tienen chances.
“Nosotros no nos preocupamos de eso (las necesidades de los otros clubes), yo solo hablo con mis jugadores de mi equipo y del deseo de ganar en la última fecha”, afirmó Sevilla.
“Esperamos que con nuestra capacidad y rendimiento el resultado llegue a favor nuestro”, agregó el DT imbabureño.
El pasado fin de semana, Deportivo Quito ganó 1-2 a El Nacional y le restó posibilidades al club militar de clasificar a la Copa Sudamericana.

Frente a Independiente
LIGA JUGARA DE LOCAL
EN ESTADIO DE AMBATO

La directiva de Liga de Quito ha hecho oficial mediante su cuenta oficial de Twitter, que el club hará de local en el estadio Bellavista de Ambato en la última fecha del torneo nacional.
Liga se vio obligado a buscar estadio debido a que fue suspendido, luego del accidente que ocurrió en el estadio Olímpico Atahualpa en su partido ante Católica.
Durante el compromiso un hincha 'blanco' fue apuñaleado y esto le costó la sanción.
El rival de Liga en la última jornada es el Independiente del Valle, cuadro que tiene opciones de ser finalista.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...