sábado, 12 de diciembre de 2015



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Será analizado con Perú y Colombia
ACUERDO COMERCIAL CON UE
EN ENCUENTROS BINACIONALES

El acuerdo comercial con la Unión Europea es uno de los temas claves que tratará el Gobierno ecuatoriano, durante las reuniones binacionales programadas para la próxima semana con Colombia y Perú, países que tendrán que dar el visto bueno para que Ecuador cierre el acuerdo que cuenta con la aprobación del Parlamento Europeo.
El presidente Rafael Correa dijo que en las reuniones que mantendrá, por separado,  con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala,  se buscará un “diálogo franco” que permita un entendimiento.
Ambos países se ha mostrado contrarios a las salvaguardias arancelarias impuestas por Ecuador desde marzo de 2015 como medida paliatoria frente a la devaluación monetaria aplicada en Colombia y Perú. 
En un diálogo con periodistas desde la provincia andina de Cotopaxi, el mandatario explicó que las salvaguardias constituyen un paliativo y que fue la única medida que pudo adoptar el Ecuador para proteger sus mercados y el empleo, ante la falta de una moneda propia.
“Sin un instrumento de ajuste externo que se llama devaluación, debimos utilizar las salvaguardias que encarecen el 30% de importaciones, pero es  una decisión mucho menos fuerte. Colombia nos devaluó en un 60% (…) es como estar en un ring con un camisa de fuerzas”, señaló.
El jefe de Estado reiteró por la apreciación del dólar Ecuador se ha vuelto un país caro,  algo que, incluso, está afectado la visita de turistas extranjeros. Frente a esto, las devaluaciones monetarias de los países vecinos han causado un fuerte impacto en las provincias ecuatorianas de Carchi, fronteriza con Colombia, y Sucumbíos, fronteriza con Perú.
El Ejecutivo aspira que el acuerdo con la Unión Europea se concrete hasta el segundo semestre de 2016.
Ecuador y Colombia mantendrán el IV Encuentro Binacional en la ciudad colombiana de Cali, el próximo día 15.  En Perú, en cambio, la IX reunión de presidentes y ministros de Estado se realizará el 18 de diciembre en la ciudad de Jaén, de la región de Cajamarca.     
PAGO DE BONOS GLOBAL
Durante el diálogo con periodistas, el presidente Correa, confirmó lo dicho la víspera por su ministro de Finanzas, Fausto Herrera,  en torno a que Ecuador cumplirá, hasta el 15 de diciembre, el pago de los bonos Global 2015 que asciende 650 millones de dólares.
Esta deuda comercial en bonos fue adquirida por los Bonos Global 2015, creados durante el mandato del expresidente Alfredo Palacio (2005-2007), quien renegoció esos papeles para bajar su peso en la economía local.
En días pasados, el ministro Herrera dijo que Ecuador, en 180 años, nunca ha pagado un bono y que “en diciembre de 2015 será la primera vez que paguemos un bono a la comunidad internacional”.
El presidente también ratificó que se pagarán los compromisos internos referentes a pagos del décimo tercer sueldo que reciben los trabajadores ecuatorianos en el mes de diciembre

De la Universidad Técnica de Machala
UACE CONMEMORÓ CUADRAGÉSIMO
QUINTO ANIVERSARIO DE CREACIÓN


45 años de creación celebro en Sesión Solemne realizada el día de ayer en el salón de Auditorio principal de la Universidad Técnica de Machala, la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, acto que contó con la presencia de las autoridades del Alma Máter, directivos, servidores y estudiantes de la citada Facultad.
La bienvenida a esta ceremonia fue ofrecida a los concurrentes por la Ing. Inés Palomeque, posteriormente el Decano Ing. Eudoro Parra, en su discurso de orden destacó los avances  que se vienen realizado en esta Facultad, a través de sus directivos, docentes y alumnos, y agradeció a las principales autoridades de la UTMACH, por el trabajo que vienen desarrollando en beneficio de la colectividad universitaria.
Seguidamente intervino  la Rectora subrogante, Ing. Amarilis Borja, quien en su intervención felicitó a los miembros de esta unidad académica por su aniversario, e hizo énfasis en el compromiso adquirido como Vicerrectora Académica junto al Rector, Ing. César Quezada, y el Vicerrector Administrativo, Soc. Ramiro Ordoñez, en favor de la UTMACH.
Más adelante, fue momento para la entrega de placa de reconocimiento a las principales autoridades por su gestión desplegada, así como la entrega de medalla por la apertura y apoyo al evento “Paseo del Cielo al Mar”, organizado por la carrera de Hotelería y Turismo. A continuación se procedió a la entrega de reconocimiento a la Ing. Cecilia Duran, por 30 años de labor docente, y a los ex docentes, Ingenieros Félix Romero Jiménez, Jorge Calle Andrade, y Wilson Sotomayor Arévalo, y empleados que se acogieron al proceso de jubilación.
El Docente Vinicio Mora, miembro del H. C. Directivo, narró la historia de la Unidad de Ciencias Empresariales, después de un intermedio musical, interpretado por los miembros del Taller de Cuerdas del Departamento de Cultura y Arte, se procedió a la entrega de menciones de honor a estudiantes con mejor promedio de las diferentes carreras y a los ganadores de la EXPO UACE 2015 Innovación Ciencia y Tecnología.

CARRETERA PASAJE ATAHUALPA
CONTINÚA CERRADA POR ALUD

La principal ruta que une a estos cantones de El Oro aún permanece cerrada, debido a un gran deslave provocado por las fuertes lluvias.
Los más afectados son los agricultores y ganaderos de al menos 6 poblados que no pueden sacar sus productos hasta Machala o Piñas.
“En la madrugada llevamos leche a Piñas, ahora por el alud el producto se nos daña o a veces tenemos que pagar más en transporte para que nos lleven por la vía Pasaje-Santa Rosa-Piñas, donde nos demoramos más de 4 horas”, indicó Abel Cabrera, quien habita en el poblado Vega Rivera.
Los estudiantes también son perjudicados, pues hasta ayer los buses no podían cruzar hasta Atahualpa y Pasaje. “La escuela de mi hijo queda a 15 kilómetros, tenemos que madrugar y llevarlo caminando”, manifestó la comunera Victoria Valdiviezo.

MERCADO SUR LISTO
PARA INAUGURACION

El nuevo y moderno Centro Comercial Mercado Sur está a punto de abrir sus puertas al público. Los dirigentes y socios han venido trabajando en equipo para conseguir este logro importante, como un homenaje a Machala, capital de la provincia de El Oro.
Luego de una reunión celebrada, la tarde del jueves último, entre los miembros de la Asociación de Comerciantes Minoristas Mercado Sur de Machala y técnicos especialistas se acordó realizar una inspección a la infraestructura y los respectivos locales para constatar algunos detalles mínimos.
Luz Aguilar Samaniego, presidenta de dicha Asociación, fue quien presidió la comisión y a ellos se unieron funcionarios de la Corporación Financiera Nacional. Se observó que el edificio cuenta con amplios espacios para exhibir los productos que se ofertarán al público.
La dirigente hizo conocer que la obra ha sido financiada por los socios de la Asociación de Comerciantes Minoristas Mercado Sur de Machala y la Corporación Financiera Nacional. El costo total de la edificación asciende a casi 4 millones de dólares.
MERCADO
El sueño de los comerciantes empezó a cristalizarse; ya que, la obra avanza conforme el cronograma de trabajo que mantenía la firma constructora. Se han hecho labores adicionales, cambios y mejoramiento como implantar el sistema de seguridad contra incendio. También se colocó un ascensor para beneficio de los usuarios.
Luz Aguilar Samaniego, sus compañeros de la directiva y socios están agradecidos con el Gobierno Nacional; ya que, a través de la CFN consiguieron los créditos para hacer realidad el sueño que ellos mantenía.
INAUGURACIÓN
Luego de salvar muchos obstáculos, los socios de la Asociación de Comerciantes Minoristas Mercado Sur de Machala esperan inaugurar su colosal obra antes del 20 del presente mes. La obra se encuentra en un 99.99%; es decir, casi no falta nada. Eso se corroboró en la observación que se hizo.
La Asociación de Comerciantes Minoristas Mercado Sur de Machala cuenta con 205 socios.
La inversión es de unos 4 millones de dólares.
El mercado cuenta con escalera eléctrica, ascensor y 270 locales.
Los 65 locales que sobran serán arrendados o vendidos a las personas que lo deseen.
Cuentan con página web: www.mercadosurmachala.com
Redes sociales: Mercado Sur Machala.
Se espera que hasta el miércoles próximo ya esté listo el informe de la Comisión Técnica e ingresar inmediatamente a inaugurar esta histórica y monumental obra que se convierte en un orgullo de los machaleños.

                                                                                  SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Ex Prefecto Montgómery Sánchez 
RESPALDA A ASAMBLEÍSTAS QUE 
APROBARON ENMIENDAS

El ex prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, expresó su absoluto respaldo a los asambleístas que aprobaron el paquete de enmiendas constitucionales la semana pasada en el Parlamento Nacional.
En rueda de prensa cumplida en la central política del Movimiento Autonómico Regional (MAR), el ex prefecto fustigó a sectores de la oposición que en lugar de discutir el alcance de las enmiendas “a lo que se han dedicado es a desestabilizar el país”.
Añadió que no permitirá que su organización política siga recibiendo ataques en base a mentiras y llegado el momento “los vamos a desenmascarar”  en alusión a dirigentes del Partido Social Cristiano (PSC).
El ex prefecto denunció que el PSC es corresponsable de lo que llamó “pésima y deshonesta administración” del actual Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, “a cuyo prefecto (Esteban Quirola), el PSC apoyó en las últimas elecciones”.
“Tienen que responder por el descalabro y desgobierno en que se ha convertido la prefectura” y se solidarizó con el grupo de trabajadores que habrían sido despedidos de la Corporación Provincial “porque no se puede afectar sus derechos”.
Reiteró que cuando asumió la prefectura en 1996, “recibimos un Consejo Provincial quebrado, de manos de quienes ahora dicen defender a la provincia de El Oro, con deudas y atrasos en el Seguro Social pues no se hicieron los aportes del personal pese a que sí se les descontó de la nómina, con una maquinaria destruida y en la mayoría de los casos rematada, tal como están haciendo ahora” expresó.
Indicó que su movimiento MAR   exigirá al gobierno nacional el cumplimiento de la obra del nuevo hospital del IESS y el hospital de Piñas, así como el coliseo de deportes para Machala, la ampliación de la vía a Guayaquil, “que son compromisos del compañero presidente Rafael Correa pero que desgraciadamente se duermen en los mandos medios”.
Reivindicó el proyecto Jubones con la construcción del proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco que está en su fase final y que permitirá aprovechar energía eléctrica limpia y a bajo costo. “Nosotros, desde la prefectura, impulsamos ese proyecto que estuvo estancado por décadas y gracias al gobierno de la Revolución Ciudadana se está haciendo realidad”.
También dijo que tal como ha ocurrido con otros colegios emblemáticos como el Bernardo Valdivieso de Loja y Vicente Rocafuerte de Guayaquil, solicitará al gobierno nacional la construcción de un colegio réplica del centenario Nueve de Octubre donde se formó como bachiller.
Sobre la desafiliación de la asambleísta Rocío Valarezo, el ex prefecto manifestó que oficialmente no ha recibido ninguna comunicación pero que ella le expresó su decisión de desafiliarse. Le deseó suerte e indicó que el movimiento MAR continuará fortaleciéndose y que ante una desafiliación vendrán miles de nuevos afiliados resaltando a los jóvenes que cada vez se adhieren en mayor número a su organización política.

ASAMBLEÍSTA SÁNCHEZ ORDÓÑEZ
En el mismo acto de ayer el asambleísta por El Oro Montgómery Sánchez Ordóñez dijo que las enmiendas aprobadas en la Asamblea Nacional no reducen ni vulneran derechos, “todo lo contrario: los amplían”, y justificó que éstas podían hacerse vía poder legislativo con el aval de la Corte Constitucional.
Añadió que con la enmienda ahora el trabajo en educación y salud puede coordinarse entre los gobiernos autónomos descentralizados y el ejecutivo y que los GAD ahora pueden impulsar una consulta popular sobre temas de su competencia.
Enfatizó que la enmienda para reelección no hace presidente a nadie, ni alcalde ni prefecto a nadie, “quien decide finalmente es el pueblo en las urnas”. Y recordó que en el plazo de un año se aprobarán las leyes que regulen la descentralización territorial de los distintos niveles de gobierno y el sistema de competencias y se fijará el plazo para la conformación de regiones autónomas.
El legislador expresó que la reducción de límite de edad (a 30 años) para el ciudadano que aspire a la presidencia de la República abre la posibilidad a los jóvenes ecuatorianos para que ingresen sin restricciones a la actividad pública y al servicio del país.
En la rueda de prensa estuvieron el coordinador provincial del MAR, Washington López; la alcaldesa de Portovelo, Paulina López; la asambleísta alterna Rocío Vaca, la ex viceprefecta Teresa Rodas; el coordinador del Frente Juvenil, Arlington Márquez; concejales cantonales y autoridades de los gobiernos parroquiales que pertenecen al MAR, entre otros.

CARRERA DE MEDICINA SOCIALIZÓ
REDISEÑO CURRICULAR 2017-2022

La Carrera de Medicina de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, realizó el pasado lunes la Socialización del Rediseño Curricular 2017-2022, evento que contó con la presencia del Vicerrector Administrativo, directiva y docente de la facultad, así como de representantes de diversos organismos ligados a la Salud.
Mejorar la calidad en la formación del estudiante mediante su vinculación en actividades de investigación, y que cuenten con los espacios, recursos de información y tecnológicos, que en conjunto le permitan asumir el rol de profesionales competentes en lo intelectual, humano, social y profesional, fue el objetivo de la socialización del Rediseño Curricular de la Carrera de Medicina.
Marcelo López, Coordinador Académico de la UACQS, índico que en la actualidad, la carrera de Medicina se encuentra inmersa en un proceso de mejoramiento académico, en la que contempla la implementación de esta socialización para el Rediseño Curricular conforme las normativas especificadas en el Consejo de Educación Superior.
Silvana Cuenca, Coordinadora de la Carrera de Medicina, manifestó que este tipo de socializaciones con los docentes, es  necesaria, ya que ellos han analizado críticamente la malla curricular y han ofrecido aportes y sugerencias, como la necesidad de una mayor integración en las materias curriculares, donde no se repitan aspectos del programa y donde se consolide la unidad entre la universidad médica intramuros con la universidad médica extramuros
Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, quien participo de esta socialización, manifestó que  esta reunión ayudara al Rediseño Curricular, adaptando a las necesidades locales y teniendo en cuenta los requisitos estandarizados en la formación médica mundial.
Para este proceso de socialización se contó con la participación de diferentes organismos de la provincia que mantienen relación directa con el área de la salud, los mismos a través de ideas y sugerencias hicieron su aporte a este evento académico en favor de la carrera de medicina.

DEPORTES

Solo mañana se sabrá, si:
CAMPEONATO FINALIZARA
O SE JUGARA OTRA ETAPA

Una posible final y la esperanza de que no se de, son las opciones que se resolverán mañana luego de jugarse la última fecha de la segunda etapa del campeonato nacional 2015.
Los protagonistas según las opciones matemáticas, Emelec, Liga de Quito, Universidad Católica e Independiente del Valle, actuarán desde las 11:30, con novedades en sus plantillas y escuadras.


EMELEC
El primero de estos, Emelec, con 40 puntos y un gol diferencia de +21, no podrá contar con varios elementos que permanecieron fuera de las canchas, entre los que se destaca al goleador del equipo Miller Bolaños, el defensa central Gabriel Achillier (suspendidos) y Fernando Giménez (lesionado) quienes no estarán ante el Deportivo Quito. De esta manera el equipo que actuaría se conformaría con: Esteban Dreer; Jhon Narváez, José Luis Quiñónez, Fernando Pinillo, Óscar Bagüí; Fernando Gaibor, Pedro Quiñónez, Ángel Mena, Leonardo Rolón; Marcos Mondaini y Luis Miguel Escalada.
Otra de las novedades en la escuadra “eléctrica”, estará en el caso de llegar a una final, el partido se efectuaría en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, en Manabí, así lo confirmó la directiva “eléctrica”.               

LIGA
En el caso de Liga de Quito, equipo que cuenta con el estratega argentino Claudio Borghi, para la próxima temporada, tras la salida de Luis Zubeldía al fútbol mexicano.
Los “albos”, suman 39 puntos con un gol diferencia de +15, jugarán en el Bellavista de Ambato, tras la suspensión de “Casa Blanca” y la negativa de levantar la sanción de parte del Tribunal de Apelaciones de la Federación ecuatoriana de fútbol (FEF). Además deberá superar dos bajas importantes que serán la de José “Choclo” Quinteros quien está golpeado y la del delantero uruguayo Jonathan Álvez, suspendido en la última jornada.
También se pudo conocer que la directiva “azucena” estaría en tratativas para hacerse con los servicios del delantero chileno Humberto Suazo, esto se daría ayudado por la buena relación entre el nuevo entrenador y el ex seleccionado.


CATOLICA
Para el tercer club opcionado para ganar la etapa, Universidad Católica que tiene 39 puntos y un gol diferencia de +8, deberá actuar ante Barcelona. Las cosas en cuanto a su plantilla están listas, luego de que su entrenador Jorge Célico anunciara la alineación que presentará en este último cotejo.
Con tan solo un elemento menos, el delantero argentino Federico Nieto, los capitalinos se presentarán con: Hernán Galíndez; Juan Car los Anangonó, Roberth Arboleda, Henry Cangá, Wilmer Meneses; Henry Patta, Facundo Martínez, Deyson Méndez, y Romario Ibarra; Efrén Mera y Bruno Vides, repitiendo el mismo plantel con el que venció a Liga de Quito, en la fecha pasada.

INDEPENDIENTE


Cerrando este grupo, está Independiente del Valle, que a más de ratificar a su entrenador, el uruguayo Pablo Repetto, debe superar la baja de cinco elementos considerados titulares en su esquema, entre los que se encuentran Luis León, Luis Caicedo, Jefferson Orejuela, Arturo Mina y Pablo Caballero, estos jugadores no podrán estar ante el cuadro de la Liga de Quito, por lesión.
En el caso de existir final, el primer partido se daría en la cancha del equipo con menos puntos en la tabla acumulada y el cotejo definitorio en la escuadra contraria. Además, si en la última fecha de esta etapa los jugadores que tengan 4 amarillas y son amonestados (acumulando la quinta amarilla) estos cumplirán una fecha de suspensión de manera inmediata, es decir en la final.
También se decidió el caso de que aquellos jugadores que sumen cuatro amarillas no serán sancionados en la última jornada, las tarjetas acumuladas se borrarán y corren desde cero para los siguientes compromisos.
Sobre las dos finales -en el caso de existir definición del campeonato nacional de fútbol 2015-, los horarios se establecieron en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para el próximo miércoles 16 de diciembre desde las 19:15 y el domingo de esa misma semana desde las 11:30. Las sedes dependerán del puntaje y posición final de ambos

Categoría salvada
RIVER BUSCARA OBTENER
PASO A COPA INTERNACIONAL

Esta es su primera temporada en la serie A. River Ecuador quiere hacer historia y tras asegurar su permanencia en la división de honor, clasificar a un torneo internacional. Por ello, los dirigidos por Marcelo Trobbiani buscarán un triunfo ante Liga de Loja para lograr el último de los dos cupos a la Copa Sudamericana 2016 (Barcelona se aseguró ya un boleto).
Sin embargo, el cuadro rojo no depende solo de ganar ya que si lo hace debe esperar el resultado del duelo entre Aucas y El Nacional. River y los orientales están igualados en puntos en la tabla acumulada (51), pero los quiteños tienen mejor gol diferencia (menos 1 contra menos 10 de los guayaquileños).
En principio, el objetivo del River era salvar la categoría, pero la ambición se agrandó gracias a la mejoría mostrada desde la contratación de Marcelo Trobbiani como DT.
Para este compromiso, la directiva de la Fuerza Roja dispuso que los boletos cuesten general $ 3, tribuna $ 5 y que los niños ingresen gratis.
Los hombres de Trobbiani medirán a Liga de Loja, ya descendido, que ha complicado a sus últimos adversarios.
Mientras, el goleador Daniel Neculman, en conversación con radio Huancavilca, señaló que pese a los comentarios de traspaso por ahora se centra en la Sudamericana. “Estoy pensando en lo que va a ser la finalización del torneo y buscar la opción que tenemos (de llegar a la Copa). Dios decidirá mi futuro”, manifestó el delantero argentino de River,
Novedades lojanas
En tanto, el conjunto universitario pretende despedirse con un resultado positivo, pero para este duelo el DT Geovanny Cumbicus alineará elementos que no han tenido oportunidades de actuar en 2015.
Además, en la nómina de convocados no aparecen los futbolistas extranjeros de Loja. Los universitarios actuarán en 2016 en la Serie B junto con el Deportivo Quito. (D)
25 puntos son los que tiene en esta etapa River Ecuador.
RIVER ECUADOR           
Molina; Realpe, Lara, López, Camacho; Cazares, Caicedo, Soliz, Giler; Asprilla, Neculman.
DT: Marcelo Trobbiani.
LIGA DE LOJA  
Espinoza; Requené, Espinosa, Enríquez, Ayoví; Arce, Mejía, Gómez, Condo; Crotez, Naula.
DT: Geovanny Cumbicus.
Árbitro: Roddy Zambrano   
Hora: 15:30          
Estadio: Christian Benítez    
Transmite: Ecuador TV

Enfrenta al Cuenca
MUSHUC QUIERE JUGAR
COPA SUDAMERICANA

Deportivo Cuenca y Mushuc Runa cierran el año hoy (15:30) en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Los dirigidos por Sixto Vizuete tienen opciones matemáticas para clasificar a la Copa Sudamericana, pero necesita que se dé una serie de resultados.
La única forma para que el elenco de Ambato obtenga el último cupo para la Sudamericana es ganando a los ‘morlacos’ por un marcador de 20 goles y que Aucas con El Nacional empaten, también necesita que River (E) no gane a Liga (L).
Los de Ambato se ubican en la novena posición de la tabla acumulada con 49 puntos y -20 de gol diferencia. A la Copa Sudamericana clasifica el equipo que se corone campeón y los que se ubiquen en la cuarta, quinta y sexta posición de la acumulada. Barcelona y U. Católica ya clasificaron y resta un cupo.
Mushuc Runa llega a Cuenca motivado por su última victoria ante Barcelona, el domingo pasado, en el Bellavista de Ambato.
Vizuete, DT del elenco de Tungurahua, dejó definido ayer el 11 titular que se enfrentará a los cuencanos en el último partido de la temporada.
Por su parte, D. Cuenca cierra el año con varios problemas internos. Walter Calderón quedó separado del plantel por sus declaraciones en las que denunció que la dirigencia no ha cumplido sus compromisos económicos. Según el jugador, aún se le debe a la plantilla cuatro meses de sueldo. La dirigencia le pidió no asistir a las prácticas.

En Baloncesto varones
EL ORO ARRANCA BIEN EN
JUEGOS DE MENORES.


El Campeonato Nacional de Baloncesto-varones, válido por los X Juegos de Menores, arrancó este viernes en el Centro de Alto Rendimiento de Río Verde – Esmeraldas. El Oro ganó 52 a 47 su primer compromiso y se pude decir que arrancó bien, pues doblegó al quinteto dueño der casa.
GRUPOS.
A-Río Verde                         B- Ibarra                               C-Guayaquil
El Oro                                    Manabí                                   Pichincha
Morona                                  Zamora                                   Guayas
Sucumbíos                             Imbabura                                Orellana
Esmeraldas                             Los Ríos.
El siguiente partido para los dirigidos por Holger Lomas, es contra Sucumbíos.
La Modalidad del Campeonato  será que jueguen todos contra todos entre sí, y clasifican a la fase final que será cuadrangular, el primero de cada grupo y el mejor segundo por gol average.  En lo que respecta a las damas, ellas ya están clasificadas y solo esperan la final, que será en Guayaquil el 14 y 15 del presente. 

ORENSES DECAEN CON
RELACIÓN AL 2014.

Pese que los X Juegos Deportivos Nacionales de Menores siguen con las disciplinas de baloncesto y fútbol damas, la provincia de El Oro terminaría ubicada en la novena posición; ya que hasta el momento está en la décima con 1038 puntos y podría superar las 1044 unidades de Carchi, instalada en la posición nueve.
El 2014 los orenses fueron séptimos, luego de sumar un total de 1492 puntos, lo que significa que el accionar el presente año ha decaído; ya que perdería dos posiciones. Corresponderá al Departamento Técnico Metodológico analizar este leve retroceso.
Levantamiento de pesas es el deporte que más destacó,  hizo un total de 299 puntos, lograron 9 medallas de oro, Briggette Cuero, Fernanda Bagüí, y Melani Quiñónez, 3 cada una; mientras que Denisse Medina obtuvo 2 de plata y 1 de bronce. Briggette Cuero, fue declarada la mejor deportista del campeonato y no lograron medallas gimnasia, patinaje y karate do.
MEDALLISTAS POR
DISCIPLINAS
Ajedrez: Medalla de plata para Michael Sánchez.
Atletismo: medallas de oro para Karelis Rodríguez, Yuleisy Angúlo y Normady Ayoví. Plata para Karelis Rodríguez y bronce para Normandy Ayoví.
Box: Diana Cabrera, Milene Zambrano y Servando valencia, ganaron plata; mientras que Cristopher Zambrano, obtuvo bronce.
Ciclismo: Bronce para Mailor Márquez.
Judo: Plata para Luis Benavides y Alison Suquilanda, bronce para Cinthia Caicedo.
Taekwondo: Plata para Simón Díaz y Andrés Garzón, bronce para Naomi Robles.
Lucha: Jean Carlo Córdova Plata y Mikaela Hurtado, bronce.
Voleibol sala: Bronce para equipos masculino.
Voleibol playa: Oro para los varones y  plata para las damas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...