domingo, 13 de diciembre de 2015



 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR NUEVAMENTE DESIGNADO
DESTINO VERDE DEL MUNDO


Quito (Pichincha) Por tercer año consecutivo, Ecuador ganó el galardón “World’s Leading Green Destination 2015”, (Mejor Destino Verde Líder del Mundo 2015), premio otorgado por World Travel Awards (WTA), catalogado como los sacar Oscar del Turismo en el mundo.
A este reconocimiento se suma el premio “World´s Leading Green Hotel” (Mejor Hotel Verde del Mundo), otorgado al Ecotel Finch Bay, un emprendimiento privado que ha desarrollado productos turísticos amigables con el ambiente y con las prácticas sostenibles en las Islas Galápagos.
El anuncio y la ceremonia de entrega de los galardones se cumplieron este sábado 12 de diciembre en Jádida-Marruecos. Ecuador alcanzó nuevamente este galardón compitiendo con países como Belice, Brasil, Costa Rica, Kenia, Fiji, Perú, Trinidad y Tobago, Seycheles y Noruega.
“Ecuador ha hecho grandes progresos en los últimos años como una fuerza del turismo a tener en cuenta en América del Sur”, dijo el fundador y presidente de la World Travel Award, Graham Cooke.
“Ganar el Destino Verde Líder del Mundo por tercer año consecutivo es un reflejo del éxito del Ecuador en el posicionamiento de sí mismo, no sólo como un destino singular para los viajes basado en la naturaleza, sino también a través de productos de alta calidad, como el Eco Finch Bay hotel, ganador del ‘ líder mundial Green Hotel ‘ por segundo año consecutivo”, precisó Cooke.
La ceremonia de los World Travel Awards International es considerada la más importante del mundo de reconocimiento al turismo, ya que en ella se reconoce a finalistas de clase mundial en diferentes áreas relacionadas al turismo, tales como calidad de destinos, gastronomía, productos y servicios, entre otras.
Este reconocimiento le permite a Ecuador a seguir posicionándose en el mundo como un destino turístico verde que se mantiene a la vanguardia del cuidado de la naturaleza y que tiene más de mil razones para ser Potencia Turística y un destino de clase mundial. EL CIUDADANO

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Machala terminará otro año más sin que el municipio haya aportado con las emergentes obras básicas y de otras importantes que requiere, pero los Falquez son felices con el arbolito más grande del mundo

El agua potable solo está en membretes porque el líquido que consumimos está muy lejos de ser potabilizado, ni siquiera se han cambiado las criminales tuberías de asbesto colocadas por el gobierno de León Febres Cordero en el IEOS de entonces.

El alcantarillado, sanitario y pluvial no tiene la cobertura total en la ciudad y las que existen actualmente, están en un buen porcentaje dañadas, amén que las aguas recolectadas van a parar a los esteros que agonizan por esta práctica no redimida por los Falquez

También carecemos de Terminal Terrestre y la rata mayor en una emisora local dijo que se habían invitado a más de 20 mil constructoras para que participen en la Licitación, pero a la hora de la hora, solo dos y una que participó eliminada quedando su pana Villacrés como el contratista.

Faltan: Camal Frigorífico, el tan cacareado Mercado Multifuncional, el malecón a orillas del Huaylá, ofrecimiento falquesiano, rellenos en barrios periféricos, etc., etc.

Pero el alcalde forastero que no tiene casa en Machala y que paga su estadía en una confortable y lujosa habitación del Hotel Oro Verde, ni se ha enterado de estas falencias. Claro el con todos esos lujos costeados presumiblemente por el pueblo de Machala, está refeliz.

Estos malos hábitos y el modelo exitoso de Guayaquil fueron, con seguridad traspasados a los jóvenes de la Cantera de la 6 por los de las Cantaletas del robo y la miseria. Hasta pronto

                                                                                SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

CASA ABIERTA DE FUNDACIÓN
BANANITO AMIGO FUE UN ÉXITO

En los exteriores de la Fundación Bananito Amigo (Boyacá y Palmeras) se realizó la “Casa Abierta del FUSBAAM” misma que tuvo por objeto visualizar los trabajos que realizan los promotores y técnicos en los diferentes sectores con sus usuarios. Estos servicios de atención se mantienen por la suscripción de un convenio interinstitucional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). 6 carpas llenaron las calles, las cuales se presentaron con diferentes manualidades, pinturas, productos de reciclaje y artículos navideños realizados por personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. La casa abierta contó con la concurrencia de aproximadamente 1000 personas que se interesaron en recorrer las diferentes carpas. Asistieron autoridades locales como el Dr. Rubén Ñauñay, analista Senior de Servicios Sociales del MIES; Elizabeth Vélez que cumple las mismas funciones, el asambleísta de El Oro Montgómery Sánchez Ordóñez y el ex prefecto de la provincia Montgómery Sánchez Reyes quien fue recibido con algarabía por los presentes y procedió tomarse fotografías con los asistentes. Rocío Vaca C, representante legal de la Fundación, manifestó su agradecimiento al MIES y al equipo técnico y administrativo de la fundación por los éxitos cumplidos en este primer año de trabajo, enfatizando la vocación de los integrantes por ayudar a los que más necesitan. La fundación dentro de la ciudad ejecuta cinco proyectos en convenio con el MIES: proyecto de Adulto Mayor, Discapacidad, ETI, Acogimiento Familiar y Mendicidad, aproximadamente 2000 usuarios son atendidos de manera planificada, brindando una atención de calidad y calidez que busca restituir derechos y lograr una independencia no solo personal sino económica, agregó la presentante.
Roddy Encalada, técnico de la fundación, reconoció el gran aporte dado por la institución en los sectores populares gracias a las políticas públicas de inclusión que se vienen gestando desde el gobierno central.

DEPORTES

¿Chullas le permitirán?
EMELEC DEBERA GANAR
SI QUIERE FINAL

A Emelec solo le sirve vencer hoy para ser finalista del torneo nacional. Los eléctricos visitan al Deportivo Quito, en el Atahualpa y si logran los tres puntos podrán disputar el ansiado tricampeonato.
De ganar los eléctricos, no influirán los resultados que se den en los juegos de Liga de Quito ante Independiente ni de Barcelona frente a la Universidad Católica.
Emelec tiene 40 puntos y lidera la etapa, seguido por albos y camaratas que tienen 39.
Para este duelo, el técnico Omar De Felippe no podrá contar con los lesionados Fernando Giménez, Jorge Guagua y Robert Burbano. Tampoco con Gabriel Achilier y Miller Bolaños, que aún deben cumplir con un partido de suspensión.
Sin embargo, el plantel guayaquileño recuperará al defensor Óscar Bagüí.
“El domingo (hoy) nos estamos jugando el año, todo nuestro trabajo está enfocado en el duelo ante el Deportivo Quito. Esperamos llegar en las mejores condiciones para hacer un buen partido”, manifestó el volante Fernando Gaibor.
“Va a ser un encuentro muy difícil. Eso (el descenso del Quito) es muy aparte, una vez que se entra al campo de juego hay que demostrar el orgullo por el equipo en el que se actúa; todos queremos ganar”, agregó el mediocampista en una entrevista para radio Caravana.
Gaibor consideró que a medida que avanzó el campeonato él se ha consolidado en su nivel de juego.
NOVEDADES chullas
En lo deportivo, el club preparó su despedida de la máxima división en silencio, tras el anuncio del pasado martes de cerrar el acceso a la prensa para sus entrenamientos.
Entre las novedades que debe solventar el DT Carlos Sevilla se cuentan las bajas por suspensión de Richard Calderón y Efrén Proaño. Se suman a ellos, por lesión, Martín Bonjour y Franklin Salas. El único elemento que alcanzó a recuperarse fue Luis Saritama. (D)
85 Puntos tiene Emelec en la tabla acumulada, en la que se encuentran en segundo lugar. De terminar primero en esta tabla, cerrará las finales de local.
DEPORTIVO QUITO       
Lemos; Acosta, Quiñónez, Castro, Guerrón; Vera, Saritama, Porozo, Bonett; Campos, Rojas.         
DT: Carlos Sevilla.
EMELEC
Dreer; Narváez, J.L. Quiñónez, Pinillo, Bagüí; P. Quiñónez, Gaibor, Rolón; Mena; Mondaini, Escalada.
DT: Omar De Felippe.
ÁRBITRO: Carlos Orbe
HORA: 11:30
ESTADIO: Olímpico Atahualpa
TRANSMITE: TC Mi Canal

Si gana y Emelec pierde
LIGA PODRIA SER CAMPEON
DEL TORNEO 2015

Después de 5 años sin levantar el trofeo del campeonato nacional, Liga de Quito pretende hacerlo en Ambato cuando se enfrente a Independiente del Valle. Una victoria en el estadio Bellavista y una derrota de Emelec en Quito le permitirán dar la vuelta olímpica por su estrella número 11.
En el peor de los escenarios, como dicen a la interna del equipo, ya tienen asegurada la final al ser los ganadores de la primera etapa. Sin embargo, ellos buscan y se muestran convencidos de que se llevarán hoy el título.
“Dejamos escapar puntos importantes en casa. Ya seríamos campeones si hubiéramos conseguido esos puntos. Sabíamos que el partido contra Universidad Católica era clave y ahora dependemos de otros resultados, pero tenemos mucha fe en quedar campeones este fin de semana (hoy)”, dijo el volante José Francisco Cevallos.
El mismo optimismo lo mantiene su compañero en el medio campo, Fernando Hidalgo. “Todavía nada está dicho. Nosotros queremos ser campeones este fin de semana y cumplir con el objetivo principal que nos planteamos a inicios de año”.
Para él, los ‘albos’ saben cómo manejar la presión que existirá contra Independiente, que tiene una mínima opción de ser finalista. “Siempre existe presión, pero no sentimos que sea exagerada. Hemos cedido puntos, que ahora nos cuestan, porque habríamos definido el campeonato con anticipación”, agregó el futbolista.
En el grupo la tranquilidad aumentó luego de la confirmación de que Claudio Borghi reemplazará a Luis Zubeldía en la conducción técnica en la próxima temporada. El futuro DT ya dialogó con Zubeldía, estuvo presente en una práctica del equipo en el estadio Casa Blanca y conoció las instalaciones que posee el club en Pomasqui.
Se confirmó que Borghi estará presente en el partido en el Bellavista, para tener una primera impresión del juego del equipo ‘blanco’, antes de tomar las riendas definitivamente en los primeros días de enero.
Mientras Zubeldía conversaba con el ‘Bichi’, también rondaba en su cabeza qué jugador reemplazará a Jonathan Álvez y al juvenil Pervis Estupiñán. Las opciones en ataque son variadas, pues elegirá entre Luis Congo, Narciso Mina o Miller Castillo.
Mientras que respecto al futbolista juvenil pasará más apuros, pues todo apunta a que Hansel Batalla juegue contra Independiente. Él actúa como volante, por lo que Zubeldía deberá rearmar la defensa y ver un lugar donde podrá actuar Batalla.
Él se recuperó de una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo en abril pasado, durante un entrenamiento. Recientemente reapareció en los partidos de la reserva donde fue ganando minutos para poder retomar la actividad con el equipo.
Independiente confirmó a su DT
En el equipo del Valle también asumió la semana con tranquilidad, luego de que pudo renovar con el estratega uruguayo Pablo Repetto para la próxima temporada. Por momentos no existían acuerdos para su continuidad, pero luego de negociaciones lograron retener al ‘charrúa’ por un año más.
“El tema pendiente eran las altas y las bajas del plantel. Hicimos un análisis de aquello y llegamos a un acuerdo, entendiendo que necesitamos a determinado jugador en una u otra posición”, expresó Repetto.
El entrenador remarcó que mantendrán la política de explotación de los valores jóvenes en el club y buscarán a algunos jugadores de experiencia, con la idea de fortalecer al equipo y hacer una buena pre-Libertadores.
Anticipó que Júnior Sornoza y Mario Pineida serían bajas para 2016, pues en el caso del primero tiene opciones de fichar por un club europeo, de España o Turquía. Por el lateral, se rumora el interés de Barcelona.
Pero más allá de pensar y planificar la próxima temporada, los ‘negriazules’ buscarán el milagro contra Liga de Quito, pues, además de necesitar ganar en Ambato, deberán aguardar por una serie de resultados para intentar pelear por su primer título en serie A.
Deberá ganar por un amplio marcador a Liga y esperar una caída, por varios goles de diferencia, de Emelec contra Deportivo Quito. Su tercer lugar en la acumulada está asegurado al igual que su cupo a la Copa Libertadores. Repetto no podrá contar con Fernando León, Luis Caicedo, Jefferson Orejuela, Arturo Mina y Pablo Caballero, todos ellos por lesión

La chatoleí con opciones
BARCELONA RECIBE  A
CATOLICA EN MILAGRO


Barcelona recibirá a Universidad Católica en el estadio Los Chirijos de Milagro y podría definir la suerte del equipo quiteño, que busca acceder a la final del campeonato contra Liga de Quito.
El equipo ‘torero’ ya no se juega nada en la última jornada del campeonato, pues con anterioridad confirmó su clasificación a la Copa Sudamericana. Todas las miradas estarán centradas en lo que pueda hacer Católica en Milagro.
Los ‘celestes’ deben ganar en Los Chirijos y esperar que Emelec y Liga de Quito no ganen, para de esa manera poder ser el ganador de la etapa.
“Ojalá podamos ganar porque en anteriores partidos no tuvimos la capacidad de vencerlos (a Barcelona). De nada serviría que se den otros resultados, si nosotros no ganamos”, dijo el entrenador argentino Jorge Célico.
El estratega esperará hasta último momento al delantero Federico Nieto, que se recupera de un desgarro. Si está apto para jugar el argentino irá a la banca, pues Célico planea repetir el mismo equipo que derrotó a Liga en la fecha pasada.
En Barcelona, su entrenador, Guillermo Almada, volverá a dirigir desde la zona técnica luego de que se levantó su suspensión.
Para este partido realizará variantes en la defensa. Por la suspensión de Édison Vega, que venía jugando como lateral izquierdo, Pedro Velasco ocupará su lugar y por la banda derecha lo hará Tito Valencia.
El central brasileño Gabriel Marques tampoco podrá actuar por una lesión muscular y en su lugar estará  Gerson Cedeño. Almada mantendrá el resto del equipo que cayó contra Mushuc Runa en Ambato

AUCAS ESTA EN LA
SUDAMERICANA

En el año de su retorno a la serie "A", Sociedad Deportiva Aucas logró su clasificación a la Copa Sudamericana que se desarrollará el próximo año, tras vencer hoy 1-0 a El Nacional en el estadio de Chillogallo. Las lágrimas y los abrazos no cesaron ni en la tribuna, ni en la cancha donde los hinchas y jugadores festejaron la clasificación.
El 'Ídolo del Pueblo' alcanzó la solitaria anotación en el inicio del encuentro cuando apenas se jugaban 3 minutos.
El autor de la conquista fue Ayrton Preciado tras un centro preciso de Juan Carlos Villacrés, quien tuvo la oportunidad de incrementar la diferencia, sin embargo en las dos ocasiones que estuvo frente al arco no logró hacerlo.
Los dos equipos concluyeron con un jugador menos por la expulsión de Álex Bolaños en Aucas a los 30 minutos y Marco Montaño en El Nacional. Con ello ambos planteles terminaron su participación en el campeonato ecuatoriano 2015.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...