martes, 29 de diciembre de 2015



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

BOSQUES DE ARENILLAS Y TUMBES
RESERVA DE BIOSFERA BINACIONAL

Desde el próximo año, dos entidades ecuatorianas y una peruana trabajarán juntas para que los bosques de Arenillas y Tumbes sean declarados como Reserva de la Biosfera Binacional.
Aquello forma parte de los acuerdos entre los gobiernos de ambos países, luego del encuentro que tuvieron los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala a mediados de este mes.
Los organismos que tienen esta tarea ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) son el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de Perú.
En la actualidad la Reserva de Biosfera Bosque Seco del suroccidente de Ecuador incluye a los cantones de Loja: Paltas, Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará, Sozoranga, en Loja; y Las Lajas, en El Oro; mientras la Reserva de Biosfera del noroeste del Perú la integran las poblaciones Contraalmirante Villar, Tumbes, Zarumilla, provincias del Departamento de Tumbes; y Sullana, Talara, del Departamento de Piura. La extensión total es de 741.033 hectáreas.
El proyecto denominado ‘Ordenamiento y Gestión Transfronteriza del Bosque Seco Tumbesino’ fue socializado en el último gabinete binacional entre ambos jefes de Estado.
El Plan Binacional y Sernanp coinciden en que la finalidad radica en ampliar el territorio de la Reserva de Biosfera del Noroeste peruano.
Paola Inga, directora del Plan Binacional, Capítulo Ecuador, dijo que esta sería la primera reserva de biosfera binacional.
“Entre Ecuador y Perú tenemos un bosque seco compartido donde parte de la reserva de Arenillas es de ese ecosistema. Se va a desarrollar el expediente para presentar a la Unesco el próximo año”, dijo la funcionaria, quien enfatizó: “Para todo  puede existir frontera, menos para el ecosistema”.
“Los ministros del Ambiente de ambos países consideran que no solo se dará la declaratoria, sino que también se trabajará con las comunidades de la zona fronteriza”.
Los delegados de ambos Estados coinciden en la necesidad de ordenar el territorio y plantear estrategias de conservación y uso sostenible de carácter binacional transfronterizo.
La reserva de biosfera de carácter binacional busca expandir las fronteras para la conservación del patrimonio natural que enlaza a ambos países con ecosistemas. “Existe la voluntad política de recuperar el tiempo perdido en las zonas de frontera donde no se pudo atender por el conflicto”, expresó el Mandatario ecuatoriano durante el encuentro con su par peruano.

En debate por Ley de Tierras
MONTGÓMERY SÁNCHEZ ORDÓÑEZ EXIGIÓ
HACER RESPETAR PRECIO CAJA DE BANANO

Durante el segundo debate por la Ley de Tierras y Territorios Ancestrales, el asambleísta por El Oro y vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Montgómery Sánchez Ordóñez (MAR), exigió al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se cumpla con la Ley del Banano para hacer respetar el precio de la caja de la fruta ya que en la actualidad “se están haciendo firmar contratos por abajo del precio referencial decretado por el gobierno en los últimos días”.
El legislador orense denunció que existen exportadoras “golondrinas” que están afectando al mercado local sacando cajas de banano sin cumplir la Ley y pagando menos del precio oficial establecido. “Estos exportadores deben ser sancionados y los permisos de exportación de esas empresas deben ser suspendidos inmediatamente”, agregó.
El asambleísta también enfatizó que al Estado le corresponde intervenir a aquellas empresas vendedoras de insumos agrícolas para regular y controlar los altos precios de venta de los insumos utilizados por todo el sector agropecuario.
En el segundo y definitivo debate (que aún no concluye), el legislador propuso que se introduzca un artículo en el que las concesiones al sector camaronero ubicadas en playas y bahías puedan acceder a créditos de la banca pública y privada, con el aval de la Autoridad Agraria Nacional, pudiendo prendar la producción y activos que tienen en sus propiedades.
Planteó, además, que los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos coordinen con la Autoridad Agraria Nacional la realización de los estudios e informes técnicos que determinen las aptitudes, clasificación y uso de suelos o tierras rurales.
 En cuanto a la política agraria, el asambleísta orense dijo que corresponde al Estado central, por intermedio de la Autoridad Agraria Nacional, la rectoría de la política agraria de adjudicación, redistribución, uso y acceso equitativo a tierras rurales así como controlar el cumplimiento de la función social y ambiental.
 Con respecto a la expropiación, el legislador propuso que en cualquier caso en que la Autoridad Agraria Nacional cometiere error en su decisión, la cual haya merecido sentencia judicial contraria o no destinare el bien expropiado a los fines expresados en la declaratoria de utilidad pública, dentro del plazo de un año, contado desde la fecha de notificación de tal declaratoria, el dominio del predio pasará a ser de su anterior propietario, la formalización de esta circunstancia se hará a través de la reversión en la forma establecida en la ley.
 Con relación a la expansión urbana en predios rurales en el primer inciso del art. 113 del proyecto de ley propuso se sustituya la frase “previa autorización de la Autoridad Agraria Nacional” por la de “previa coordinación con la Autoridad Agraria Nacional” con el fin de preservar la autonomía administrativa de que gozan los gobiernos autónomos descentralizados, de acuerdo con el art. 238 de la Constitución y 5 y 6 del COOTAD.

Al Medio Oriente, Mediterráneo y África
SE INCREMENTA EXPORTACION
DE BANANO ECUATORIANO

La empresa francesa CMA CGM atracó en el Puerto Marítimo de Guayaquil Simón Bolívar con las naves Mathilde Schulte y Giordio Trader la semana pasada y dio inicio a su nuevo servicio al Mediterráneo, Oriente Medio y Norte de África.
Javier Moreira, gerente general de CMA CGM Ecuador, señaló que el servicio ha sido diseñado para cumplir con los requerimientos de “nuestros exportadores de banano, con frecuencias semanales a nuevos destinos con tiempos de tránsito incomparables”.
Utilizando el puerto de Malta como hub, Ecuador estará unido a Italia, España, Francia, Grecia, Egipto, Argelia, Albania, Croacia, Turquía, Kuwait, Irán, Irak, Jordania, Líbano y muchos países más, apoyando el desarrollo de nuestras exportaciones bananeras hacia el mundo.
Moreira resaltó que para garantizar el buen trato de la carga, “no solo nos preocupamos de los destinos y los tránsitos, sino también de incorporar una flota de nuevos contenedores que protejan la integridad de la carga durante su transportación. Y es así que luciendo una estiba difícilmente repetida, 1.100 contenedores nuevos arribaron a bordo de la Mathilde Schulte. / El Ciudadano.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que lindas vacaciones nos hemos tomado pero ya reinstalados estaremos comentando de aciertos y desaciertos que ocurren en el panorama político de El Oro, la Patria y el mundo entero.

Expreso, Lasso y Oquendo, que no son artistas ni forman parte de algún romántico trio, cuestionan las salidas al exterior del presidente Correa y como que sienten alguito o mucha  envidia por los doctorados que Correa recibe.

Antes sus amigotes salían a festinar los dineros del pueblo y ellos felices. Claro que donde llegaban no los conocían ni en pelas de burros para no utilizar a  los perritos en el ejemplo ya que ellos son los mejores amigos del hombre.

Los opositores que quisieran tener doctorados bien podrían ser nominados a:
GUILLERMO LASSO, podría recibir un “Horroris” Causa en Feriados Bancarios
OQUENDO, uno en Lengua Viperina
ALVARITO, uno en hablar pendejadas.

Pero dejándonos de doctorados, burros y pendejadas. Que terrible ola de calor se soporta en el litoral ecuatoriano, temperaturas que llegan hasta los 34 grados en el día y 27 en la noche. ¿También será culpa de Correa?

Los expertos piden que nos hidratemos tomando agua en abundancia, justo lo que menos tienen Machala. Agua Potable.

Acá seguimos en regeneraciones, gastando la plata en construir ingresos al terminal terrestre que no existe, árboles de navidad, pajaritos en el aire y pájaros de alto vuelo municipal, donde sobresale una Cárdenas que se ha tomado el cabildo machaleño para ubicar a familiares…Hasta pronto


                                                                          SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


Por autoridades municipales y de policía
CIUDADELA LAS BRISAS
ABANDONADA

La ciudadela Las Brisas, ubicada al ingreso de la ciudad, misma que fuera construida por el BEV y que otrora era una zona residencial, con el paso de los años se instalaron, micro mercados, restaurantes, chucherías, parrilladas y una serie de pequeñas tiendas.
Estos negocios son diariamente visitados por consumidores de Machala y la provincia y sus calles, especialmente de jueves a domingos son invadidas de vehículos particulares que además de servirse en los locales de expendio de comidas, compran bebidas alcohólicas suministradas en los micros mercados, sin control alguno.
Es muy común observar en las veredas de la ciudadela a gran cantidad de consumidores de licor y sus necesidades biológicas las realizan en las paredes de los vecinos del lugar
No respetan la pequeña iglesia o las paredes y veredas de la escuela Paquisha que cada día amanecen cargadas de botellas de cerveza u otro licor y muchas veces con evidencias de consumo de droga.
En el sector donde funciona la terminal de buses urbanos Ciudad de Machala, choferes, usuarios y algunos irresponsables moradores, arrojan basura, no se cuida la estética cortando la crecida yerba en los parterres y como urinarios, postes y paredes.
Frente a este descuido los habitantes de este importante sector manifiestan haber presentado sus reclamos, pero ni el municipio, peor la intendencia y policía hacen algo por superar esta situación que se torna peligrosa con la visita de delincuentes que a diario asaltan a los vecinos.

ANT SUSPENDE ATENCIÓN EN
DEPENDENCIAS DE LICENCIAS
A NIVEL NACIONAL
 
La Agencia Nacional de Tránsito informa a la ciudadanía en general, que por mantenimiento por fin de año de nuestros sistemas informáticos se suspenderá la atención al público en la emisión  de licencias a nivel nacional, desde el 4  y hasta el 10 de enero de 2016. A partir del lunes 11 de enero la atención será normal en todas nuestras dependencias de licencias en el país.
Las personas que tienen asignados turnos durante la semana del lunes 4 al  viernes 8 de enero de 2016, se les reprogramará el mismo y serán atendidos en la semana del 11 al 15 de enero, se habilitará  la reimpresión de los turnos a través de nuestra página web www.ant.gob.ec.
Pedimos disculpas por las molestias causadas, la ANT trabaja por el beneficio de sus usuarios y la comunidad.

Estudiantes de Comunicación realizarán Prácticas Pre profesionales
UTMACH FIRMA CONVENIOS CON
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Consolidar su formación profesional, a través de prácticas pre profesionales de los estudiantes de Comunicación Social, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos y contribuir  al desarrollo de la sociedad, lo que les permitirá involucrarse y participar progresivamente en las operaciones principales de las actividades relacionadas a su área de estudio y actividades de servicio comunitario, y que tengan la oportunidad de convivir e interactuar con la realidad  concreta del medio, es el objetivo de la firma de convenios que realizó la UTMACH, con  diferentes medios de comunicación de la Provincia.
El Ing. César Quezada Abad, Rector de la UTMACH; Lcdo. Andrés Carvajal, Director de Diario Correo; Dr. Javier Franco Barriga, Director de Diario El Nacional; Dr. Carlos Calle Mosquera, Director Radio Romántica; Lcda. Irma Zamora, Representante Legal del Periódico El Pasajeño, realizaron este día lunes 28 de diciembre en la Sala del Rectorado, la firma de los convenios interinstitucionales, coordinados por la Lcda. Karina Benítez, Coordinadora de la Carrera de Comunicación Social, y la docente, Lizette Lazo, Responsable de Practicas Pre profesionales, acuerdo que se realizó a través de la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, bajo la dirección del Ing. Luis Brito Gaona.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada, en su intervención agradeció a los representantes de los medios por la firma de estos convenios, donde los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social, previo a la obtención del título, deberán acreditar servicios a la comunidad mediante pasantías o prácticas preprofesionales, debidamente monitoreadas, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior, así mismo el principal universitario, agradeció por la apertura que se le ha dado a través de los medios de comunicación a la institución universitaria, al dar a conocer a la ciudadanía en general, los procesos de cambios que ha tenido hasta la actualidad el Alma Mater local.
Karina Benítez, Coordinadora de la Carrera, indico que dentro del compromiso de la UTMACH en la firma de estos convenios, es el de atender las inquietudes y requerimientos que formulen los medios para el buen desarrollo de la práctica profesional, además del de definir de manera conjunta con el tutor responsable el programa de la práctica profesional y el cronograma de actividades, así como el realizar el seguimiento y control permanente del desempeño del estudiante, y el de evaluar el desarrollo de las actividades programadas en la práctica con base en los planes y cronograma de la misma efectuando reuniones periódicas de coordinación y de evaluación con el estudiante y el tutor responsable.

DEPORTES

Segundo Castillo el chivo Suarez y Penilla
BARCELONA TIENE TRES DE
LOS SIETE QUE PRETENDE


Christian Chivo Suárez, Segundo Alejandro Castillo y Cristian Penilla son refuerzos de Barcelona para la temporada 2016, según confirmó el directivo Aquiles Álvarez, quien ayer se anticipó a la rueda de prensa que mañana darán los amarillos para anunciar los fichajes en el Museo de los toreros.
En el caso del mundialista Castillo ratificó su llegada al cuadro canario, que hace varias campañas pretendía al volante esmeraldeño de 33 años.
“Castillo, Penilla y Suárez ya están (contratados). Mañana (hoy) esperamos cerrar algunos temas pendientes con los representantes de los jugadores y cerrar el tema (de su llegada)”, manifestó a radio Súper K800 el dirigente Álvarez.
Oficializó que a los tres futbolistas, que proceden del balompié mexicano, se sumará Darío Aimar, defensor que militaba en Liga de Loja. Álvarez agregó que mañana “habrá sorpresas” en cuanto a refuerzos.
Mientras, Castillo, quien se desvinculó de los Dorados de Sinaloa, declaró en radio La Red, de Quito: “Estamos esperando firmar la vinculación con Barcelona. Faltan pequeños detalles para desde enero presentarme al club” de Guayaquil.
“El contrato será por dos temporadas. Todos sabemos el gran reto que es llegar a un equipo grande, lo que la hinchada exige y lo que el club busca en cada campaña, agregó el Mortero. El volante indicó que su decisión de unirse a Barcelona se debe, entre otras causas, a la “buena relación” que existe con el actual presidente torero, José Francisco Cevallos.
“Meses atrás ya había conversado con Cevallos; también lo hice con (Carlos) Alfaro Moreno. La ilusión y compromiso que ellos tienen es buena, eso también ayudó a tomar la decisión”, detalló el Mortero.
Castillo explicó que hasta hace pocos días trabajó en la pretemporada con los Dorados y ahora está de vacaciones en Esmeraldas, donde pasará las fiestas de Año Nuevo.
“Aún tengo mucho por dar en el fútbol. Solo pienso en lo que sucede en el presente”, concluyó el centrocampista.
POCOS GOLES  
En los casos de Suárez (Dorados) y Penilla (Pachuca), retornan al equipo en el que estuvieron hasta el 2014. Penilla, de 24 años, fue vendido en $ 6 millones, según la prensa azteca, pero no brilló. Hizo apenas un gol en el pasado torneo Clausura. Suárez (30 años) solo celebró en dos ocasiones.

FUERZA AMARILLA TAMBIEN
CONTRATA REFUERZOS
                             Juan Ignacio Marcarie, argentino que militará en Fuerza Amarilla

El recién ascendido equipo machaleño Fuerza Amarilla que representará al futbol de nuestra provincia, no solo quiere convertirse en un animador más del torneo profesional del 2016 sino que busca ser uno de los actores estelares del evento deportivo
QUIENES ESTARAN
Hasta el momento los bananeros cuentan con siete refuerzos, amén de los 11 que ratificó luego de concluido el torneo de segunda, entre ellos están:
Juan Carlos Espíndola que viene del Delfín y que puede ser una pieza gravitante en los amarillos
Lauro Cazal, paraguayo que jugó en el Imbabura
Romario Caicedo, jugador nacional que militara en el Olmedo de Riobamba
Juan Ignacio Marcarie, argentino que en el Aucas tuvo altibajos
Víctor Valarezo, Vagner Valencia y Kevin Cherrez, cierran la lista de contratos en Fuerza Amarilla
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....