lunes, 4 de enero de 2016



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Más ecuatorianos con casa propia
REVOLUCION CIUDADANA
ENTREGO 10 MIL VIVIENDAS

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda cierra el 2015 logrando grandes cambios con la dotación de viviendas dignas y la consolidación de la Revolución Urbana.
Durante este año se ejecutaron importantes proyectos a nivel nacional como los programas de vivienda en sus diferentes modalidades de bono, el Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, el Proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Quito, Proyecto Guayaquil Ecológico y el desarrollo de normativas que garantizan el ordenamiento territorial.
A noviembre de 2015, se invirtió 36’153.161 dólares lo que corresponde a 6.183 bonos en sus distintas modalidades, para atender a los sectores de escasos recursos económicos. En vivienda rural se efectuó una inversión social de 9’540.727 dólares para beneficiar a 1.610 familias con infraestructura de vivienda y acciones complementarias de hábitat.
En el área urbana 2.948 familias obtuvieron una solución habitacional, generando un mercado sostenible de vivienda social en el que intervinieron el sector público y privado, con una inversión de 15,5 millones de dólares
Además, a través de la modalidad de reasentamiento, el Ministerio mejoró las condiciones de vida de las familias que se encontraban en zonas de riesgo, 295 familias que fueron afectadas por catástrofes naturales o antrópicas recibieron una vivienda digna.
Los sectores más vulnerables también recibieron los servicios gracias al Programa Manuela Espejo. En este plan 1.015 familias, que en su núcleo tienen algún miembro con discapacidad, ahora cuentan con una vivienda.
El apoyo económico en la modalidad de Titulación y Legalización de Tierras permitió que 315 familias regularicen su situación con la obtención de las escrituras públicas de sus terrenos.
Más familias de la provincia del Guayas son parte del Buen Vivir, quienes accedieron a asentamientos humanos integrales y sostenibles, donde el MIDUVI ejecutó obras de infraestructura en los planes habitacionales de Socio Vivienda con una inversión social de USD 6’314.757,35.
Otro programa que se destaca es el de política pública de regeneración urbana. Por ejemplo, en Puerto López se construye el malecón turístico ecológico, a la fecha se realizaron las expropiaciones de terreno, esta obra que tendrá una inversión de aproximadamente USD 8.5 millones, tiene un avance del 45% entre el tramo 1 al 3.
En Huaquillas, en este año, se contrató la consultoría: “Plan masa, anteproyecto y estudios técnicos definitivos para la implementación del corredor de protección al borde del canal internacional de Zarumilla, en el sector de Huaquillas, provincia de El Oro”.
También se obtuvo la aprobación municipal para el proyecto urbanístico Las Marías, en el sector de Monte Sinaí, en el cual se construirá: hospital, unidad del milenio, Unidad de Policía Comunitaria, entre otros servicios. También se legalizarán los lotes de las familias que fueron asentadas antes del 2010. / Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda

Machala no tiene Terminal Terrestre
ESTACIONES DE COOPERATIVAS
COLAPSARON EN EL FERIADO

Luego de haber disfrutado el feriado de inicio de año aquellos que decidieron visitar a sus familias o disfrutar de los diferentes lugares turísticos con los que cuenta el territorio ecuatoriano, ayer retornaron a sus viviendas para descansar o dejar todo listo para hoy que se normalizan las clases y las actividades laborales en el trabajo y el sector bancario.
Este medio recorrió las terminales de cada una de las cooperativas interprovinciales y todas lucían abarrotadas por viajeros donde unos querían salir de la provincia y otros llegaban con toda la familia con las maletas en sus hombros o en manos, que en medio de la gente trataban de salir y conseguir el primer carro para llegar hasta su destino, notándose la incomodidad de los viajeros en las esperas ya que la capital bananera del mundo, por la ineficiencia municipal, no tiene Terminal Terrestre    
Aquellos que se iban con la nostalgia de haber disfrutado en familia o haber pasado en algunos de los puntos turísticos de la provincia, hacían fila por conseguir un boleto para viajar. Muchos no consiguieron y debieron tomar otra ruta haciendo transbordo hasta llegar a su destino; pues los pasajeros que pudieron viajar habían comprado los boletos con anticipación y evitar cualquier tipo de problema.   
En las terminales de las diferentes cooperativas de transportes, se presenció el control por parte de la Policía Nacional y de los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito quienes estaban realizando los respectivos recorridos con el fin de revisar la documentación del conductor y los diferentes vehículos, que estén en buen estado para trasladar a los usuarios sin ningún problema.

                                                                               SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Desde este año 2016
ECUADOR CONTARA CON NUEVO
PLAN DECENAL DE EDUCACION

Quito, (Andes).- El Ministerio de Educación de Ecuador está construyendo el Plan Decenal de Educación (PDE) 2016-2025 con la participación de estudiantes, profesores y autoridades educativas con la intención de generar metas y propuestas participativas e inclusivas.
El PDE es un instrumento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras que guían los procesos de modernización del sistema educativo, es decir, define la política pública del sistema educativo para los próximos 10 años.
Su finalidad es mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad garantizando el acceso y la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo. Además, establece los grandes objetivos nacionales en torno a la educación, basados en los ámbitos de calidad, cobertura y rectoría-administración.
La construcción de este plan se inició en agosto de 2015 y hasta el momento se cuenta con las propuestas de 241.399 maestros. Los temas que se tratan son: educación inicial, bachillerato técnico currículo nacional, actividades extraescolares, participación estudiantil, auditoria educativa y servicio administrativo de los distritos.

Los maestros escribieron los sueños que tienen para la educación en el país.

Durante los encuentros que se realizaron en varias provincias del país,  los docentes plasmaron en una hoja de papel brillante los sueños que tenían y luego los lanzaron al aire en forma de avión, para representar el viaje que deberán realizar para cumplir con estos anhelos.
Luego de este acto simbólico participaron en talleres de trabajo, donde expusieron sus ideas, experiencias e inquietudes. Además de recibir herramientas metodológicas para aplicar la planificación participativa en cada una de sus instituciones educativas.
Según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, la meta es tener el mejor sistema educativo de América Latina, con los mejores docentes. “Juntos podemos hacer que el sistema educativo ecuatoriano sea uno de los mejores en la región”, señaló.
El Plan Decenal de Educación contempla 8 políticas: universalización de la educación inicial, universalización de la educación general básica, incremento del bachillerato, reducción del analfabetismo y fortalecimiento de la alfabetización, mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento educativo, mejoramiento de la calidad de la educación, revalorización de la profesión docente e incremento del presupuesto de la educación.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, mantuvo reuniones con docentes en varias provincias del país para recibir sus aportes para la construcción del Plan Decenal de Educación. 

El pasado 17 de diciembre el ministro recibió de manos de los maestros, padres de familia y estudiantes la primera propuesta del plan que plantea tres ejes de trabajo: la eficiencia de la gestión educativa, la calidad y la cobertura.
“Lo que hicieron estos meses es inédito en el Ecuador y en América Latina, es la primera vez que se hace una propuesta participativa en Educación. Las agendas sociales se construyen con las personas que se van a beneficiar de la política pública. La verdadera democracia es la democracia participativa”, señaló Espinosa ese día.
El documento entrará ahora en un proceso de análisis y debate con la ciudadanía, universitarios, catedráticos, exministros y otros actores de la sociedad y está disponible en la página http://educacion.gob.ec/pde/. El ministro reiteró su compromiso con los maestros y señaló que 30.000 docentes en el 2016 ascenderán a una categoría superior y que otros 12.000 recibirán nombramientos definitivos para garantizar la calidad educativa.

LOS EJES DE TRABAJO

Los maestros colocaron sus sueños en aviones de papel y los hicieron volar para que se cumplan.

En el tema de calidad el plan pretende garantizar oportunidades de aprendizaje para desarrollar una comunidad educativa justa, solidaria e innovadora.
Los objetivos en el tema de cobertura es garantizar la oferta de educación inicial en diferentes modalidades, lograr que la población culmine el bachillerato a la edad correspondiente, fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe y conseguir que la educación llegue a la población con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
Mientras que para tener una gestión educativa eficiente se pretende convertir a la política educativa en una política de Estado y utilizar eficientemente los recursos públicos destinados a educación La  visión del Plan Decenal de Educación 2016-2025 es llegar a ser unos de los mejores sistemas educativos de América Latina al 2025 garantizando el acceso, permanencia y culminación de los estudios con una gestión participativa eficiente y eficaz.
Los avances de su construcción se expondrán periódicamente a los distintos sectores para la respectiva retroalimentación. El documento final, con los nuevos aportes se entregará el 16 de febrero de 2016 y servirá como insumo para el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.    

ATAHUALPA
IMPORTANTES OBRAS EJECUTA
LA MUNICIPALIDAD

(P.M.R.).-Después de algunos años de espera, por fin en esta administración municipal por la efectiva gestión del alcalde del cantón Atahualpa, doctor Exar Quezada Pérez, primero ante el presidente de la República Rafael Correa Delgado, logró el financiamiento total por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que se contrate la ampliación, obras de arte y colocación de carpeta asfáltica en la vía Pasaje, Buenavista, Vega Rivera, San Juan de Cerro Azul, Paccha, Huertas y Zaruma, en una dimensión de 80.5 kilómetros.
Estos trabajos al momento están bien avanzados y vienen ejecutándose en varios frentes por parte de la empresa constructora BERDU, incluso por el tramo del Km. 5 por Daucay se hizo el mejoramiento y se puso la sub-base, estando lista para poner la base e imprimación y de inmediato empezar a colocar la carpeta asfáltica.
“Con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas esto ya es una realidad, nuestra meta es que el cantón tenga vías de primer orden, ya que recibimos una ciudad con la vialidad en pésimo estado”, dijo el alcalde Quezada Pérez.
Esta vía será de dos carriles y pavimento flexible, beneficiará aproximadamente a 100 mil habitantes de las poblaciones ubicadas en la parte alta de la provincia de El Oro, quienes se dedican a la minería y producción agropecuaria.
Otra de las obras viales, igual interesante y que por la insistencia del alcalde, el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos, acogió el pedido, es el mejoramiento, ampliación, construcción de cunetas, alcantarillas y luego la carpeta asfáltica, de 23 kilómetros en la carretera, Paccha, Ayapamba, Las Caleras, Portete, Piñas, trabajos que están bien adelantados y prestará beneficio a más de 6 mil pobladores, al momento está por terminarse de poner la base en el tramo Paccha, Bono, Ayapamba y probable que a inicios de enero 2016, si no es fuerte el invierno se empiece con la colocación de la carpeta asfáltica.

DEPORTES
BARCELONA ARRANCA SUS
PRACTICAS

Para hoy desde las 08h30, está fijado el inicio de las prácticas del Barcelo0na, bajo la dirección del Uruguayo Guillermo Almada quien fuera ratificado para la presente temporada
Almada brindará una rueda de prensa antes de iniciar oficialmente los trabajos. Luego el cuerpo médico del club realizará las respectivas pruebas médicas a los jugadores para conocer en qué estado se integran al equipo. La segunda parte serán trabajos físicos en la cancha alterna bajo las órdenes de Almada.
Mañana, a las 10:20, el equipo, cuerpo técnico y demás miembros del club viajarán (vía TAME) a Esmeraldas y quedarán concentrados en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) ubicado en  Río Verde.
En la provincia ‘verde’ estarán hasta el próximo 17 de enero. Según se anunció, los jugadores atenderán 4 días a la prensa. La idea es que exista total concentración para realizar los trabajos físicos y tácticos.
Barcelona, que hasta el momento incorporó a 9 nuevos jugadores realizará 5 partidos amistosos antes de su debut en el campeonato nacional. El 16 de enero ante Esmeraldas Petrolero, el 22 ante D. Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, mientras que en el 9 de Mayo de Machala, el 27se medirá con   Fuerza Amarilla y el 30, en la Noche Amarilla, ante un rival que aún está por definir

FUERZA AMARILLA INICIA
SU PRETEMPORADA

Hoy, a las 16h00, Fuerza Amarilla inicia la pretemporada, en el complejo de su propiedad, bajo la dirección técnica de Raúl Duarte, quien estará acompañado de Rolando Azas como su asistente y Oswaldo Maza, será el preparador físico.
Una vez que la dirigencia hizo oficial los cuatro refuerzos extranjeros para la temporada 2016, mediante un comunicado de prensa. Se conoce que Juan Ignacio Marcarié de 31 años, de nacionalidad argentina; Lauro Cazal, paraguayo de 30 años; Federico Alonso, de 33 años, de nacionalidad uruguaya, quien ya jugó en el ascenso y el paraguayo Luís Espínola de 30 años, son los foráneos que vestirán la camiseta del equipo ‘aurinegro’.
Mientras que el portero, de 31 años, Jerónimo Costa ha sido ratificado por la dirigencia para la temporada 2016.
Así el equipo machaleño, de a poco va tomando forma para enfrentar la Serie A. La idea de la dirigencia es armar un equipo bien compacto en todas sus líneas para buscar el protagonismo y pelear por un torneo internacional, señalaron.
Los entrenamientos se realizarán en el complejo de propiedad de Fuerza Amarilla en el kilómetro 14.5 de la vía a Balosa, donde se conocerán los nuevos refuerzos.
ARRIBO CUOTA EXTRANJERA
El sábado arribaron Jerónimo Costa (ARG-ECU) y Juan Ignacio Marcarié (ARG); ayer Federico Alonso (URU), Lauro Cazal (PAR) y Luis Carlos Espínola (PAR).   
Todos los extranjeros de Fuerza Amarilla ya están en Machala listos para iniciar con el resto del plantel la pretemporada de cara al Campeonato Nacional Serie “A”.       
El sábado arribó al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil el arquero argentino naturalizado ecuatoriano Jerónimo Costa y el volante creativo argentino Juan Ignacio Marcarié y se enfundaron la blusa del club machaleño. Ayer, en tanto, hicieron su arribo el zaguero uruguayo Federico Alonso y los delanteros paraguayos Lauro Cazal y Luis Carlos Espínola.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...