martes, 5 de enero de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Es un líder, no solo un Presidente”
EL LIDERAZGO DE RAFAEL CORREA
RECORRE Y SE SIENTE EN LA REGION


Quito (Pichincha).- La Ceremonia de Relevo de Guardia atrae a turistas nacionales y extranjeros que no solo disfrutan de la belleza y solemnidad del acto castrense, sino, demuestran su apoyo absoluto al Gobierno de la Revolución Ciudadana y a su líder, el Presidente Rafael Correa.
Norma Paulet de la ciudad de Córdova (Argentina) presenció el primer Relevo de Guardia de 2016. Paulet destacó el trabajo que el Presidente Correa ha realizado en el ámbito latinoamericano y aconsejó a la ciudadanía –de existir la oportunidad-, reelegir al Primer Mandatario y a apoyar a los gobiernos progresistas.
“Nosotros perdimos temporalmente con una campaña de prensa sucia, con el pueblo engañado (refiriéndose al Gobierno de Mauricio Macri), pero debemos fortalecer todos el frente latinoamericano, así que todo el amor, toda la admiración a su Presidente y no lo dejen solo”.
Iván Robles de Lima (Perú) comentó con gran entusiasmo que el Relevo de Guardia es una de las experiencias más significativas aquí en Ecuador. Lo que más impresionó al joven limeño es la cercanía del Jefe de Estado con el pueblo. “A nuestro presidente lo vemos una vez al año, saluda desde lejos y se retira”, comentó entre risas y añadió que “en Perú cuánto quisiéramos  alguien así. Rafael Correa es un líder, no solo un presidente… Rafael Correa es un fenómeno”.
Gabriel Ricaurte, ciudadano venezolano, llegó impresionado por la belleza de Ecuador; hasta la fecha, Ricaurte recorrió Azuay, Tungurahua y Pichincha, maravillado con las obras viales y con el casco histórico de la ciudad de Quito. “Este Gobierno a diferencia de otros gobiernos latinoamericanos sí trabaja por su gente (…) la nación es procedencia, pertenencia y permanencia y esta es una nación bolivariana”. CPB/El Ciudadano.

TELEFONIA DE CNT CON
EDIFICIO REMODELADO

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Regional El Oro, informó sobre la entrega a la ciudadanía del remodelado punto de recaudación principal de la ciudad Machala, ubicado en la Av. 25 de Junio y Vela.
Las remodeladas instalaciones, cuentan con una imagen, totalmente, nueva, con sistema de seguridad industrial integrado, que garantiza el bienestar del personal administrativo y de los usuarios visitantes; cuatro cajeros con sus respectivos asesores, y un Bancomatico en el exterior, para que los usuarios puedan cancelar, de manera oportuna, las facturas de los servicios contratados como, telefonía fija y móvil; internet fijo y móvil; y televisión satelital y permanezcan en instalaciones confortables, mientras realizan sus transacciones bancarias.
Esta primera entrega corresponde a uno de los principales proyectos que ejecuta la CNT en la provincia, como es el de la Remodelación del Edificio Principal Administrativo, que será entregado en este nuevo año 2016.
Las remodeladas instalaciones, cuenta con una imagen, totalmente, nueva, con sistema de seguridad industrial integrado, que garantiza el bienestar del personal administrativo y de los usuarios visitantes; cuatro cajeros con sus respectivos asesores, y un Bancomatico en el exterior, para que los usuarios puedan cancelar, de manera oportuna, las facturas de los servicios contratados como, telefonía fija y móvil; internet fijo y móvil; y televisión satelital y permanezcan en instalaciones confortables, mientras realizan sus transacciones bancarias.
Se recuerda que el horario de atención es de lunes a viernes de 08h00 a 18h00 y los sábados de 09h00 a 13h00.
Adicionalmente, los clientes pueden optar por cancelar por débito bancario, acercándose a un Centro Integrado de Servicios (CIS), agencias o puntos de venta de la CNT EP, para firmar la autorización de débito; presentando la cédula de identidad.

Aspiran retribución municipal
MACHALEÑOS ACUDEN
A PAGAR PREDIOS 2016

Abarrotada. Así lucía la mañana de ayer el departamento de Tesorería Municipal del ayuntamiento de Machala, copado por los contribuyentes que concurrieron a pagar los impuestos prediales urbanos y rurales correspondientes a 2016, con los descuentos establecidos en la normativa vigente.
A las 6:30 ya había un nutrido grupo de personas esperando la apertura de las puertas de ingreso. La afluencia se fue incrementando aceleradamente conforme avanzaba la mañana, hasta el punto de que se formó una larga cola de usuarios en las inmediaciones del palacio municipal, obligados a soportar un sol canicular.
He madrugado para beneficiarme del descuento, comentó un jubilado mientas esperaba su turno sentado en el área habilitada para las personas de la tercera edad y discapacitadas que disponen de una ventanilla especial de atención.
“El pago oportuno de los impuestos te ahorra dinero”, rezaba la leyenda de un cartel ubicado en la acera contigua, en el que se desglosaban los descuentos a los que tienen derecho los que cancelan puntualmente los valores prediales.
La primera quincena de enero tiene un descuento del 10%, la segunda, el 9%. En febrero, será de 8 y 7 % en la primera y segunda quincena, respectivamente. En los meses subsiguientes, irá descendiendo hasta llegar al 1% en el mes de junio.
Para brindar más facilidades, se habilitaron también ventanillas de pago en el mercado 25 de Junio y en los días subsiguientes también se atenderá el cobro en los mercados Buenos Aires y Las Palmeras, una vez que se superen problemas de índole técnica. El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 07:00 a 17:00.
El director financiero municipal advirtió de que vencido el año fiscal, el impuesto en mora se cobrará mediante acción coactiva, de acuerdo con lo que determina la ley, tal como se ha venido realizando en años anteriores con los contribuyentes que no han cumplido con el pago de sus tributos.
Las recaudaciones de impuestos constituyen una parte importante del presupuesto anual del Cabildo y sirven para financiar proyectos urbanísticos que están en plena ejecución, la regeneración urbana de barrios suburbanos, salud y educación.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los empresarios hoteleros de Machala se quejan que en este año no se cumplieron sus expectativas y tuvieron que conformarse con una limitada presencia de turistas que se hospedaron en la capital orense.

Estamos con los empresarios mencionados pero a nuestro humilde criterio, lejos de sus quejas deberían pasar a la búsqueda de soluciones que permitan mejorar sus ingresos o dedicarse a otra cosa.

Una de las falencias de nuestra amada ciudad, es no estar considerada como DESTINO TURISTICO y no porque a las operadoras del turismo a nivel nacional o internacional sean indolentes con Machala, lo que pasa es que no tenemos nada que ofrecer.

Primero, la infraestructura sanitaria deja mucho que desear. No tenemos Agua Potable, el pésimo alcantarillado hace que las arterias centrales de la urbe apesten a estiércol y el comercio informal, que no es humanamente ubicado, no representan atractivos, a tal punto que el alcalde de esta capital viaja a vacacionar a los EE.UU.

Agréguese a eso lo que el municipio hace para atraer el turismo. Parques pequeños y las mal llamadas regeneraciones urbanas que para visitarlos nada más tendrían los turistas que salir a los patios de sus residencias.

Los esteros naturales serían un atractivo pero estos están contaminados y solo se pueden observar aguas putrefactas y percibir, consecuentemente, olores fétidos. El estero el Macho con tanto olor a caca ha puesto en duda que sea muy macho.

Los pocos turistas nacionales que llegan en unidades de transportación terrestre esperan llegar a cómodos terminales y en Machala solo construyeron la vía de ingreso y se les olvido construir la Terminal..

Cuando opere la sensatez y se quiera a la ciudad que acogió a los últimos alcaldes que no son nativos de esta tierra, así como concejales cómplices de estas administraciones, exceptuando algunos que si protestan, podremos pensar que Machala será integrada al turismo.

Si la meta municipal sería el de servir y no servirse, tendríamos una turística ciudad que aproveche el mar y no le dé la espalda para beneficiar a propietarios de terrenos ubicados al este de la urbe que son ellos mismos y sus amigotes. Hasta pronto

                                                                            SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

NUEVO CIRCUITO ELÉCTRICO
PARA TENGUEL  GUAYAS

Con el objetivo de mejorar el sistema de distribución en la parroquia Tenguel, perteneciente al cantón Guayaquil, CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, culmina los trabajos de  construcción del nuevo alimentador de media tensión que ayudará a distribuir la carga en el circuito existente y garantizar continuidad del servicio.
El nuevo alimentador Tenguel-La Esperanza, parte de la Subestación Balao, beneficiando a los habitantes de esa zona así como también a moradores del sector minero de Shumiral perteneciente al cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), cuya finalidad es sacar el 30% de carga del actual circuito Tenguel.
Esta obra, que será entregada a la comunidad en los próximos días, se la ejecutó por medio del Plan de Mejoramiento de la Distribución (PMD), contemplado en los planes de inversión del año anterior con el aporte del Gobierno Nacional de aproximadamente 80.000 dólares.
La obra consiste en la instalación de 22.000 mil metros de conductor en un recorrido de 9 kilómetros,  hincada de 112 postes de hormigón y de fibra de plástico de 12 metros de longitud, entre otros trabajos eléctricos.

DEPORTES

Jugaron en Barcelona
FRICKZON ERAZO Y JUANITO
CAZARES EN ATLETICO MINEIRO
Ayer fueron oficialmente presentados en el club brasileño

Los ecuatorianos Frickson Erazo y Juan Cazares fueron presentados este lunes como nuevos refuerzos del Club Atlético Mineiro de Brasil. A ellos se suma también el delantero brasileño Hyuri Henrique de Oliveira Costa.
Erazo, que en un principio sonaba para el Colo Colo de Chile, finalmente desistió de esa opción para quedarse en tierras cariocas.
"Hola a todos, soy Frickson Erazo, un abrazo grande para todos. Prometo dar lo mejor dentro del campo y que todos los propósitos sean para nosotros", dijo el zaguero en portugués quien firmó por tres temporadas con los 'Galos'.
"Es un gran honor venir a un equipo de Atlético cuenta con un gran equipo de Brasil, siempre en busca de cosas importantes y tiene mucha ambición este año. Que Dios nos bendiga para tener éxito en nuestros objetivos ", agregó el defensor, quien dijo lo que los fans pueden esperar cuando se está en el campo.
En tanto, Juan Cazares, que el año pasado jugó en Banfield de Argentina, envió un saludo a la afición albinegra. "Soy Juan Cazares, es un placer estar con ustedes y daré lo mejor para conseguir muchos triunfos con este gran club", dijo el volante que jugará por cuatro temporadas en Atlético Mineiro.
"Cuando hicieron la propuesta, no se lo piensen dos veces. También he recibido ofertas de otros clubes, pero el Atlético era más decisivo. Es un placer estar aquí en un gran club, una gran institución. El Atlético tiene un muy hermoso proyecto y estoy feliz de estar aquí. Espero hacer una gran temporada y una gran Copa Libertadores ", dijo Juan Cazares.
"El futbolista pertenece al Independiente del Valle de Ecuador y tras no continuar en Banfield, Cazares se irá al Atlético Mineiro. La directiva del Galo negoció directamente con el equipo ecuatoriano y se quedará con los derechos del volante", señala el sitio web Pasión Fútbol.
Los refuerzos ecuatorianos jugarán este año la Copa Libertadores con la camiseta del Atlético Mineiro.

En Machala
ARRANQUE DE PRETEMPORADA
DEL CLUB FUERZA AMARILLA
Los “aurinegros” llevarán a cabo su pretemporada en la ciudad de Machala, más precisamente en su complejo deportivo.



(Machala, 04 de enero).- Fuerza Amarilla inició de manera oficial la pretemporada 2016 la tarde de ayer (lunes) en el Complejo Favian Aguilar Espinoza, un total de 24 jugadores estuvieron a las órdenes de Rolando Azas (A.T.), Raúl Duarte (D.T.) se suma al plantel el día de mañana, mientras que Jhon García lo hará al final de la semana.
El presidente de la institución, Favian Aguilar, se dio cita hasta el complejo deportivo para dialogar con el cuerpo técnico y jugadores, “Sean bienvenidos a una de las instituciones más serias del país, nuestro deseo y el de toda una provincia es ser protagonistas, por ello son ustedes los encargados de trabajar para llenar esas expectativas”.
La práctica consistió en trabajos con pelota y en espacios reducidos, durando aproximadamente una hora y media. Mañana el plantel retorna a las 16H00 para continuar con su preparación.
NÓMINA DE JUGADORES:
ARQUEROS: Ángel Mosquera, Jerónimo Costa
DEFENSAS: Kevin Cherrez, Víctor Valarezo, Federico Alonso (uru), Aurelio Nazareno, Koob Hurtado, Luis luna,  Javier Chila, Miguel Segura y Ángel Gracia
VOLANTES: Jhon García, Carlos Ajila, Fernando Fajardo, Jean Carrillo, Steven Zamora, Adrián Vera, Polo Wila, Juan Marcarié (arg), Jesús Preciado Y Mike Rodríguez
DELANTEROS: Lauro Cazal (par),  Luís Espínola (par), Cristhian Cuero y Wagner Valencia

Se sueña con B. Alemán
BARCELONA INICIO SU
PRETEMPOIRADA 2016

Fue el primer día de clases. No hubo mochilas, ni loncheras nuevas. El aula era una cancha de fútbol y lo más parecido a unos padres de familia fueron una docena de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que buscaban identificar quiénes eran los jugadores nuevos y cuáles los del año pasado.
Barcelona comenzó ayer oficialmente la pretemporada 2016 teniendo como punto central la cancha alterna del estadio Monumental, en Guayaquil, donde los jugadores se sometieron a la elaboración de las fichas médicas e hicieron algo de movimiento en cancha; pese a que la parte física la inician hoy de lleno en Esmeraldas.
Como en todo primer día de clases, se pasó asistencia. Xavier Arreaga (quien llegó proveniente de Manta FC), Segundo Castillo (Dorados de México), Darío Aimar (Liga de Loja), Kevin Becerra (Boca Jr), Mario Pineida (Independiente) y Richard Calderón (D. Quito) aparecieron en cancha entre la lista de los nuevos refuerzos. Mientras que de la plantilla del año pasado figuraron Lanza, Morales, Terreros, Domínguez, Checa, Márquez, Pineida, Tito Valencia, Lino, Blanco, Esterilla, entre otros. En total fueron 21.
El técnico Guillermo Almada, los jugadores y el gerente deportivo del club, Jimmy Montanero, tuvieron una charla de más de 40 minutos, luego de lo cual solo algunos elementos hicieron ejercicio físico.
Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente del club, aseguró que las contrataciones del equipo aún no están cerradas y que buscan reforzar la zaga. De ahí que dejó abierta la posibilidad de anunciar dos nombres más en las próximas horas.
Sobre Brahian Alemán, el dirigente dijo seguir con el "sueño". "Esto nos tiene mal a todos. La nueva directiva siempre consideró que era un jugador clave para esta temporada y con base en eso es que se están haciendo todas las gestiones. Lo que se quiso en algún momento fue renegociar con Unión de Santa Fe (Argentina), pero el club está muy cerrado, de ahí que dependemos de ellos", explicó.
Sobre los rumores de que Federico Nieto volvería al Ídolo para ocupar la plaza de cuarto foráneo, aún siguen siendo eso: rumores. Alfaro indicó que hay una deuda exorbitante con el jugador de administraciones pasadas, por lo cual para que se quede deberá haber un acuerdo, renegociar su contrato e intentar que juegue como ecuatoriano. "Su representante dice que tiene un desafío y una revancha con Barcelona. Eso nos gusta mucho, pero habrá que ver", puntualizó, no sin antes ratificar que Lanza firmó por un año más y Banguera por dos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...