miércoles, 6 de enero de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Afirma Presidente Correa
OBRA SOCIAL CONTINUARA


Quito, 05 ene (Andes).- El mandatario ecuatoriano Rafael Correa ratificó este martes que, pese a la situación económica que se vive en el mundo por la caída en los precios del petróleo y la apreciación del dólar, en el Ecuador se continuará con la construcción de obras e infraestructura en el sector social.
El presidente fue claro al decir que, pese a que no se podrá mantener el ritmo de inversión pública del 15% con respecto al Producto Interno Bruto, “seguirá un importante ritmo de inversión”.
“Solo culminando las obras que tenemos ya comenzadas, tenemos para inaugurar una obra cada día en el 2016”, expresó el Jefe de Estado en el primer conversatorio con medios de comunicación desarrollado en la provincia de Los Ríos, en la costa ecuatoriana.
Además, ratificó que “se empezarán nuevos proyectos siempre y cuando haya proyectos con  inversión externa y con la alianza pública-privada.
Al respecto el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, destacó que “se trabajará en el proyecto fase de Santa Elena, en las Escuelas de Milenio que tienen un porcentaje de financiamiento y  vamos a seguir construyendo hospitales y finalizando los que están en construcción”.
Durante el encuentro con la prensa el presidente Correa enfatizó en que durante los nueve años de su gobierno, se han realizado las obras que los gobiernos anteriores no las han cumplido.
Finalmente recordó que el Presupuesto General del Estado para 2016 se realizó con un valor de 35 dólares en el precio del barril de petróleo, el más bajo de la región y manifestó que en caso de que el precio del crudo se eleve en el transcurso del año se incrementarán los niveles de inversión.           

En cantón Santa Rosa
DESBORDAMIENTO DEL RIO BIRON
AISLA A COMUNIDADES RURALES

Los primeros estragos del fenómeno de El Niño, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro,  produjeron la crecida del río Birón, afectando a la parroquia Bella María y aislando a 2 poblaciones de agricultores.
Según los moradores del sitio Durán, uno de los más afectados, fueron 4 horas de lluvia que aumentaron el caudal, perjudicando a al menos 50 metros de la vía que une a dos poblados. Asimismo un vehículo que intentaba pasar en medio de la crecida quedó atrapado la noche de ayer, pero dos horas después fue rescatado.
El ECU-911 coordinó la emergencia con los distintos organismos de socorro para salvaguardar la vida de los que habitan en las riveras del caudal.
Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos informaron que hoy se movilizó maquinaria del Municipio de Santa Rosa para la limpieza de la vía. Hasta el momento el nivel del caudal bajó considerablemente.
Asimismo, la vía que une a los cantones de Atahualpa con Pasaje se encuentra bloqueada en su totalidad, debido a un gran deslave producido la tarde de ayer. El jefe político de Paccha, Ítalo Armijos, informó que al menos dos días podría estar cerrada la carretera.

De Clínica y Administrativo
EDIFICIOS DEL SEGURO SOCIAL
SE CONSTRUIRAN ESTE AÑO


Para este año se empezaría a construir el nuevo edificio provincial y el moderno hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) El Oro, afirmó Víctor Quirola Fernández, director provincial de la entidad en la provincia.
El funcionario declaró que efectivamente están viabilizando la idea de edificar las nuevas instalaciones de la dirección provincial en un terreno propiedad de la institución situado en la Av. 25 de Junio, diagonal a Farmacias Fybeca, destacando que el proyecto aún no se habría ejecutado porque la expropiación del predio estaba en trámite.        
“Logramos cancelar los valores dictaminados por la esfera judicial que estaban pendientes, y una vez que se convirtió en un activo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, comenzamos a ver la posibilidad del nuevo edificio provincial”.
Dijo que ya está aprobado el monto total para la construcción de esta edificación, que es una aspiración de quienes trabajan en la dirección provincial y principalmente de los 180 mil afiliados que existen en El Oro y que actualmente deben soportar malos olores e incomodidades al momento de realizar un trámite en la infraestructura ubicada en pleno mercado central de la ciudad.        
“Interiormente el edificio está viable, limpio, obviamente necesitamos comodidad para los usuarios, en el entorno no hay seguridad, no hay fluidez vehicular y peatonal y adicionalmente no hay parqueo que le permita al usuario tener facilidad para realizar los diferentes trámites”, puntualizó Quirola. 
OTRAS OPCIONES          
Los directivos del IESS El Oro también están viendo la posibilidad de construir esta anhelada obra en las 6 hectáreas de terreno que disponen en la Av. Alejandro Castro Benítez, o en su efecto adquirir el edificio del exFilanbanco, donde funcionaba el casino Money Money, situado en la Av. 25 de Junio y Guayas y readecuar sus instalaciones. “Un edificio que está en manos de Inmobiliar, nosotros tenemos previsto hacer la respectiva gestión para poder tratar de mirar esta posibilidad, porque lo que queremos este 2016 es empezar a construir, o frente a Fybeca, o en los terrenos que tiene el IESS allá (Av. Alejandro Castro) o comprar el edificio (Av. 25 de Junio y Guayas), lo que sea más rápido y mejor”, reveló.  
El nuevo edificio provincial se construiría en un área de tres mil quinientos metros, que le permitiría aglutinar en una sola instalación todos los servicios que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como son el Seguro Individual y Familiar, Pensiones, Riesgos del trabajo, Seguro Campesino, BIESS, entre otros, siendo beneficioso para los afiliados y jubilados que podrán hacer todos los trámites en un solo sitio.          
La primera fase de la obra, tendrá un costo tentativo de un millón quinientos mil dólares. Hospital del IESS
En lo que referente a la construcción del hospital del IESS, resaltó que en su debido momento le corresponderá al presidente del Consejo directorio del IESS, Richard Espinoza o en su caso al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, anunciar esta megaobra que se convertirá en un ícono de desarrollo de la ciudad y un gran aporte para el sistema de la salud de la provincia.     
“Espero sin ninguna duda que sea construido el Hospital ahí (Av. Alejandro Castro), las características y dimensiones lo convierten en el lugar apropiado, pero obviamente este es un tema que deberá anunciarlo el primer mandatario, porque es un compromiso presidencial y un sueño de la Revolución Ciudadana”, subrayó Víctor Quirola.        
La inversión para la construcción del muevo Hospital del IESS, asciende a 60 millones de dólares, dispondrá de 120 camas, contará con tecnología de punta y brindará varios servicios especializados de salud.
“En momento que se firmé el contrato, el presidente lo va a anunciar y se va a enterar el país entero, esto es una realidad”, ratificó el funcionario provincial sin dar más detalles al respecto.

                                                                                SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

EL VALOR DEL SUBSIDIO CON EL QUE
CUENTAN BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS
CONSTARÁ EN LOS COMPROBANTES DE VENTA

El subsidio con el que cuentan algunos bienes y servicios deberá ser visible en los comprobantes de venta, físicos y electrónicos, que emitan los proveedores públicos y privados.
Para cumplir con el requisito, previsto en Resolución NAC-DGERCGC15-00003184 de 14 de diciembre de 2015 del Servicio de Rentas Internas, en los comprobantes de venta físicos se deberá asignar un casillero en el que se registre el valor correspondiente al total del subsidio. En la emisión de comprobantes de venta electrónicos se deberá llenar el valor del subsidio, conforme lo establecido por el SRI en la Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos y en los formatos (xml y xsd) que se encuentran en la página web institucional, en la sección Facturación / Electrónicos.
La resolución sobre la que se establece este nuevo requisito nace del Decreto Ejecutivo No. 797, con fecha 2 de octubre de 2015, publicado en el Registro Oficial No. 618 del 29 de octubre de 2015, y en cuyo artículo único dispone que, en los bienes que se transfieren y servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, que tengan subsidios del Estado, tales como transporte, vialidad, fluido eléctrico, combustibles, medicinas o agua, se informe a la ciudadanía sobre el monto subsidiado.

PASAJE
COMERCIANTES DE PLAZA SAN ANTONIO
SOLICITAN SE LOS REUBIQUE URGENTE

Con grandes pérdidas de los principales productos de verduras y frutas, los comerciantes de la Plaza San Antonio piden a la Primera Autoridad que se haga cumplir su palabra de reubicación, misma que solo dio un plazo para los comerciantes de la Feria Libre para su traslado y hasta el momento no se ha cumplido.               
Varios vendedores minoristas de legumbres y frutas dieron a conocer su inconformidad con sus ventas, quienes dicen que antes ganaban más en el mercado viejo que ahora en el nuevo, señalaron que de no dar alguna solución no les quedará otra opción más que ir siguiendo a sus otros compañeros, donde ahora ellos ya ven sus ganancias de sus inversiones.
Así se pronunció el presidente del sector de las verduras de la Plaza, Don Manuel Zumba, dijo que las ventas son bajas, gran parte del producto se madura, se pudre y les toca botar.           
“Dónde se van nuestras ganancias, además la desesperación que nos invade al momento de pagar la mercadería fiada, aquí solo se ha visto la gente que vive alrededor del mercado y unas cuantas otras personas más, donde se saca solo para pagar a medias los fiados”, comentó.
“Como otros compañeros han tomado la decisión de irse regresando al antiguo mercado para ver si recuperan sus inversiones, aquí no hay solución de ninguna autoridad prácticamente estamos a la deriva”, añadió.            
Otras comerciantes dijeron que han invertido cerca de 150 dólares y cada día tienen más pérdidas, cuando recién se instaló en este puesto tenía de todo pero, todo se maduró y pudrió, lo cual hasta ahora no tiene ninguna ganancia, no se saca para pagar a quienes nos entregan las verduras, estamos endeudados y se espera que se dé pronta esta solución.
Narcisa Loayza, comerciante de verduras, indicó que ahora la Feria “ya no es de dos o tres días más bien están toda la semana, aquí no se vende nada, no se saca lo invertido porque la gente que viene a comprar al momento de vender, siempre nos piden más ellos dicen que en la feria les vende más barato que aquí”.               
“Los comerciantes de la Feria Libre compran directamente a los distribuidores mayoristas y nosotros a los subdistribuidores, es por eso que no se ve ganancia alguna ya que ellos abarcan toda esa mercadería, se pide al Arq. César Encalada y sus asesores si es que los tiene que ellos visiten cada puesto de la Plaza y pregunten la realidad en la que estamos y también visiten la Feria para que hablen directamente con los comerciantes, y pongan a conocer sus ordenanzas firmes y concretas, de lo contrario no pagaremos ningún centavo en la Plaza hasta que haya alguna solución y de firmada por el propio alcalde de Pasaje”, agregó.   
“Si no nos vamos nuevamente a las calles aquí nuestros productos se nos pudren y quien nos ayuda a pagar nadie, nosotros mismo tenemos que ver cómo nos la arreglamos para poder pagar, si les dio permiso a otros compañeros de la Plaza a que vayan a vender en el sector de la Feria y sus alrededores y cuando se solucione puede retornar nuevamente a sus puestos, porque nosotros hacemos lo mismo pedimos permiso y luego retornamos”, reiteró.

DEPORTES

Iniciando pretemporada
BARCELONA EN ESMERALDAS

Los jugadores de Barcelona Sporting Club arribaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil ayer por la mañana para viajar a Esmeraldas, ciudad donde realizarán su pretemporada hasta el próximo 17 de enero.
Son 28 jugadores con los que contará el técnico Guillermo Almada para realizar los entrenamientos desde mañana en el CEAR de Río Verde. A este grupo también se sumarán 9 más del equipo de reserva.
El arquero Máximo Banguera que renovó por dos temporadas más en Barcelona, dijo que la pretemporada es la etapa "más dura" para los deportistas. "Lo más lindo de todo esto es que hay que disfrutar, estamos haciendo lo que nos gusta", dijo.
Sobre la llegada de Ronaldinho para la Noche Amarilla, el arquero torero dijo "ojalá que lo tengamos por más tiempo y no solo en la Noche Amarilla para que ayude al grupo, y quién no quisiera ser compañero de Ronaldinho".
Una de las metas del portero es "quedar campeón con Barcelona sí o sí".
Los jugadores que se sumarán en Esmeraldas son: Christian Suárez, Cristian Penilla, Segundo Castillo. 
El volante argentino, Damián Díaz, quien llegó ayer a Guayaquil dijo que lo importante es "mantener la humildad, trabajar para ayudar a mis compañeros, acá todos somos iguales, en la cancha les toca jugar a 11 solamente y al que le toque hacerlo de la mejor manera para que le vaya bien al equipo".
El zaguero brasileño Gabriel Marques dijo que espera que Ronaldinho se quede por mucho tiempo para que ayude bastante al equipo. 
QUIENES VIAJARON
Arqueros: Máximo Banguera, Damián Lanza, Ayrton Morales, Giancarlos Terreros.
Defensas: Gabriel Marques, Luis Checa, Darío Aimar, Pedro Pablo Velasco, Mario Pineida, Jeison Domínguez, Roosevelt Oyola, Alexander Pinillo, Kevin Becerra, Xavier Arreaga.
Volantes: Oswaldo Minda, Segundo Castillo, Damián Díaz, Richard Calderón, Erick Castillo, William Erreyes, José García, Washington Vera.
Delanteros: Ismael Blanco, Ely Esterilla, Christian Penilla, Tito Valencia, Christian Suárez, Hernán Lino.
Reservas de Barcelona
Arquero: Víctor Mendoza
Defensas: Andrés Simisterra, Anthony Bedoya.
Volantes: Roger Fernández, Luis Quiñonez, Eduardo Barzola.
Delanteros: Gonzalo Alfaro Moreno, Luis Mata, Anderson Porozo.

Deuda de 8 millones a jugadores
CRISIS EN FUTBOL NACIONAL
SIGUE SIN SUPERARSE


A menos de un mes para que inicie el Campeonato Nacional “existe una déficit de ocho millones de dólares” respecto a los salarios impagos de los futbolistas de los clubes de primera división. Así lo divulgó ayer el gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Jorge Guzmán, quién advirtió además que el gremio “mantendrá firme su posición de hacer respetar el reglamento de la Ecuafútbol para que los clubes deudores no puedan iniciar el torneo”. La postura nuevamente suena inflexible, como lo fue a finales del año pasado y con las consecuencias conocidas; cuando el gremio convocó a una paralización que nunca se pudo concretar. Con la AFE cuestionada en su calidad de representación y sin reformas de parte de la Federación Ecuatoriana que garanticen sus derechos, los profesionales del balompié enfrentan un problema grave: cobrar sus haberes en medio de una creciente crisis.
El panorama de la asociación no parece ser muy alentador y -considerando que defienden los derechos de sus afiliados- tampoco lo es para los jugadores. Pese a que sus directivos consideran que la huelga fallida no debilitó su representatividad, es claro que en dicho episodio el gremio no mostró la solidez esperada. Para el vicepresidente de AFE, Edwin Tenorio, lo que se demostró tras el fracaso del paro fue “la forma de presión brutal que ejercen los dirigentes sobre sus jugadores”.
ACCIONES EN PRO DEL CAMBIO
Pero para el vicepresidente financiero de Barcelona (uno de los clubes deudores), Alfredo Cuentas, la agremiación falló en su paralización al hacerla “en el momento y la manera equivocadas” y por ver como remedio una huelga para los salarios impagos. El empresario señala que los honorarios adeudados pertenecen a los meses de julio, agosto y septiembre; algo que le correspondía a la anterior directiva. El saldo pendiente pasa del “millón y medio” según el directivo, pero insiste en que las gestiones para hacer frente a la situación están en marcha.
Cuentas sostiene que el cambio viene con la reestructuración integral de los clubes para que la situación no pase de mano en mano y en el Ídolo este proceso ya comenzó. “Hemos bajado los presupuestos de contratación, hemos reducido en 20% los salarios, pero es algo complejo porque hay contratos firmados. Con los jugadores que han llegado hemos establecido precios cómodos para el club, no digamos que son los más baratos, pero jamás vamos a llegar a los valores que se venían pagando”, apuntó. El segundo al mando del club también hizo hincapié en la responsabilidad compartida en torno al déficit salarial: “el jugador por pensar que puede cobrar cifras exorbitantes y el dirigente por decir que puede pagarlas”. (D)
DESCONFIANZA EN LA AFPE
Apartado de las medidas que pueden tomar los regentes del fútbol nacional, Edwin Tenorio muestra abiertamente su desconfianza hacia los presidentes de los clubes y hacia la cúpula administrativa de la FEF. A estos últimos acusa de flexibilizar sus propios reglamentos y de los primeros desconfía porque considera que “la dirigencia ecuatoriana en general es mala y mediocre”.
Por defecto, para la AFE la conformación de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE) tampoco luce como una salida al caos como se pretende ver, pues a su juicio “los futbolistas quedarían en manos de los mismos directivos que les han dado la espalda”. “Uno de los mismos dirigentes que tanto impulsa la liga profesional transfirió a un jugador al exterior, pero le pagó el porcentaje que le tocaba por menos de la mitad del precio en que lo negoció”, acota el líder gremial, quien considera que no se ha establecido aún si la AFPE desechará o no los actuales mecanismos administrativos que existen; pues tampoco han tratado el proyecto con ellos.
Mario Tamayo, representante de River Ecuador (club impulsor de la AFPE) desestima que el proyecto necesite ser debatido con el gremio de futbolistas, pues son los clubes afiliados los que se someterán a las políticas del nuevo régimen. El abogado considera que la liga busca corregir mecanismos y no se trata de personas en especial. “El proyecto lo que busca es mejorar la optimización de recursos, este torneo no es que viene a cancelar o dar dinero para que paguen, más vale, ese sentido que ha tenido la federación no lo tendrá la liga”, expresó el dirigente. Tamayo acotó que los jugadores tienen mecanismos aún más efectivos para reclamar lo que se les debe y de paso directamente con la FIFA, sin lesionar la estabilidad de los clubes, algo que a su juicio todavía no ha conseguido la AFE.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...