lunes, 11 de enero de 2016





    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS




Solicitó a presidente del organismo investigar quejas de ciudadanía
MONTGÓMERY SÁNCHEZ PIDE
AUDITAR GESTIÓN DE CLÍNICA
DEL IESS EL ORO

El asambleísta por El Oro y vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Montgómery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), reiteró el viernes, por escrito, al presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa Guzmán, practicar una auditoría de gestión y procesos en la Clínica del IESS con sede en Machala. La petición la hizo inicialmente el miércoles 23 de septiembre de 2015 durante la comparecencia de Espinosa en la Comisión de Fiscalización.
El legislador solicitó, además, investigar las denuncias y quejas de afiliados y jubilados del Instituto sobre una supuesta mala atención, indolencia y maltrato que sufren los pacientes por parte de ciertos servidores públicos y establecer sanciones para los responsables ya que estas quejas se han agudizado en los últimos meses.Según el asambleísta, el personal médico y de enfermería también ha sufrido vejámenes y maltratos, además, las quejas de los ciudadanos apunta a que existe insalubridad en la infraestructura hospitalaria, falta de equipos, insumos y medicinas para una eficiente atención de los usuarios “por la irresponsabilidad, negligencia y falta de compromiso social exclusiva de los administradores de la clínica del IESS”, expresa en su comunicación dirigida a Espinosa.Para el legislador, las quejas de los afiliados también dejan al descubierto presuntos actos discriminatorios contra los pacientes del IESS que son derivados a las clínicas privadas, por lo que pide una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades y “preservar los derechos humanos de nuestros conciudadanos”.
Recordó que durante la comparecencia de Espinosa en la Comisión de Fiscalización solicitó la revisión de los convenios suscritos con las clínicas privadas con la finalidad de mejorar el trato que reciben los pacientes, y reconoció el esfuerzo y apoyo del gobierno del presidente Correa con recursos económicos y la aplicación de políticas públicas “acertadas” así como la acción del titular del directorio del IESS para optimizar la atención de los afiliados. No obstante, señaló, los malos servidores deben ser sancionados.
Montgómery Sánchez también informó que se está cumpliendo la palabra y el compromiso del presidente Rafael Correa con respecto a la construcción del nuevo hospital del IESS  para El Oro pues en el mes de diciembre se iniciaron los trabajos. En la comparecencia de Richard Espinosa a la Comisión de Fiscalización, en septiembre, el asambleísta pidió iniciar la construcción por ser una necesidad urgente de afiliados y pensionistas y el presidente del IESS anunció que la obra arrancaría en diciembre, como así ha sucedido. “Esperamos que se cumplan los cronogramas y plazos previstos para la conclusión de la obra” agregó.
El legislador reiteró a Espinosa que en la lucha anticorrupción emprendida por el funcionario, dentro del IESS, contará con su apoyo pues lo que importa –dijo- es prestar a los afiliados y jubilados un servicio de calidad y calidez, y una administración transparente, atendiendo los principios de la Revolución Ciudadana.
  
Descansa en paz Querido amigo
HOMENAJE POSTUMO AL EC.
DOMINGO PIEDRA FERNANDEZ

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a revelar
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
(Cuando un amigo se va Alberto Cortez)


                                                                              SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Se extendería a Un millón 700 mil hectáreas
GRAN RESERVA DE BIOESFERA
BINACIONAL EN FRONTERA SUR

Venados, zorros pamperos, osos perezosos, murciélagos, iguanas y más de un centenar de variedades de aves, entre las que se destaca la colaespina cabecinegruzca, conocida por los habitantes de las zonas aledañas como la ‘monja’, por su plumaje blanco y negro, son algunas de las especies que se encuentran en el extenso bosque fronterizo de la provincia de El Oro y el Departamento de Tumbes en Perú.
“Esta característica la convierte en área única. Su patrimonio principal es el bosque seco y el manglar, hogar de cientos de especies de fauna y flora, por ello se busca la declaratoria como reserva de biósfera binacional”, dijo Mayra Estrella, técnica del Ministerio del Ambiente (MAE).
El bosque seco que comparten los cantones Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa sirve de barrera natural e impide que el desierto tumbesino se extienda desde el Perú hacia el Ecuador. En 2014, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a este sector Reserva de Biosfera Bosque Seco del Ecuador; el área comprende los cantones Paltas, Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará y Sozoranga, de Loja, y Las Lajas en El Oro. Juntos, el bosque de Ecuador y del noroeste del Perú tienen una extensión total de 741.033 hectáreas (ha).
Ecuador y Perú apuntan ahora a una propuesta para que la Reserva de Biosfera Binacional se extienda a más de 1’700.000 ha, lo cual abarcaría además a las provincias peruanas de Sullana y Talara y los cantones ecuatorianos Arenillas, Santa Rosa y Huaquillas. Esta nueva propuesta obedece a la necesidad de incluir también al ecosistema de manglar y humedales existentes, explicó la técnica del MAE.
Y es que solo en El Oro esta reserva constituye un patrimonio biológico para la conservación de las especies. Por sus características, alberga especies de flora y fauna endémicas (es decir exclusivas de este ecosistema), varias de ellas amenazadas y en peligro de extinción local y global. Por ejemplo, tiene 123 especies de aves y de ellas 55 (30%) son endémicas.
El guardaparques Omar Aguilar indicó en un recorrido por la reserva ecológica Arenillas, que el bosque fronterizo también guarda la zona de manglar más grande de Ecuador (2.800 ha), ecosistema protegido por diferentes convenios internacionales, pues sirve de refugio y zona de reproducción a una gran variedad de especies de aves residentes y migratorias así como especies de agua dulce y salada de importancia económica y ecológica.
“Para todo puede existir frontera, menos para el ecosistema. Los ministros del ambiente de ambos países han sido enfáticos al decir que no solo conseguirán la declaratoria, sino que trabajarán con las comunidades de la zona fronteriza”, dijo Paola Inga, Directora del Plan Binacional.
Ella explicó que los delegados de ambos países coinciden en la necesidad de ordenar el territorio y plantear estrategias de conservación y uso sostenible de carácter binacional transfronterizo, considerando las reservas existentes en la frontera entre los 2 países.
INICIÓ PROCESO PARA CONSEGUIR LA DECLARATORIA
La reunión de coordinación interinstitucional Ecuador-Perú, para definir el proceso para la Declaratoria de Reserva de Biosfera Binacional del Bosque Seco Tumbesino, se desarrolló en Machala, el pasado 22 de diciembre, entre representantes de la Unesco, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de Perú y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.
Jorge Ellis, responsable de Ciencias Naturales de la Unesco detalló por pasos el proceso a seguir para la formulación del expediente técnico que servirá como base para la declaratoria y añadió que esta organización brindará el acompañamiento total para lograr esta nueva apuesta por la conservación a escala binacional, luego del firme compromiso presidencial de proteger la biodiversidad que une a los 2 países.
El grupo de trabajo encargado de elaborar el expediente quedó conformado por el MAE, el Sernanp y el Plan Binacional, entidades que deberán tener como base el programa MAB (Hombre y la Biosfera) de la Unesco.
Paola Inga, directora Ejecutiva del Plan Binacional, resaltó que la aspiración es presentar la propuesta en el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, espacio en el cual se mostrarán las bondades del bosque compartido y la necesidad de proteger su biodiversidad transfronteriza, que por el lado ecuatoriano obtuvo la declaratoria de Reserva de Biosfera en 2014.
La conservación de la arboleda garantizará el flujo de flora y fauna y contribuirá al equilibrio natural; elevará el nivel de vida de la población que en él habita, debido al fomento de actividades productivas amigables con el ambiente como el turismo ecológico, caminatas, observación de especies, aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, según la funcionaria.
Alejandro La Rosa, del Sernanp, resaltó que dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de este ecosistema está el impulso al turismo ecológico como la ruta del guayacán que sostendrá pequeños negocios locales de alimentación y hospedaje, además de saneamiento ambiental y educación para formar una cultura ambiental

El Martes 12 en Puerto Bolívar
ADUANAS REMATARA VEHICULOS
Y MERCADERIA INCAUTADA

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) subastará algunos bienes que han sido Se hizo conocer que los requisitos deberán ser entregados en la ventanilla de la Dirección Distrital del SENAE, desde el lunes 28 de diciembre hasta el lunes 11 de enero del año en curso, en horario laborable (08.00 a 17.00).   
La realización del acto está amparado en la Resolución 238 y 252 emitidas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. De esta forma, la Aduana contribuye a un sistema social justo y solidario en beneficio de la sociedad Ecuatoriana.
Cualquier información adicional, los interesados (as) pueden ingresar en la página web del SENAE www.aduana.gob.ecdecomisados y/o declarados en abandono.              
La licitación se efectuará el martes 12 del presente mes, a las 10.00, en las instalaciones de la Dirección Distrital del SENAE, ubicada en la Parroquia Puerto Bolívar, av. “Bolívar Madero Vargas”, junto a Autoridad Portuaria (frente a la gasolinera del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro)             
SUBASTA
Los responsables de la mencionada institución informaron que son 2 vehículos, 1 camión y mercancía variada son los artículos que componen la subasta que realizará SENAE.  
REQUISITOS
Para poder participar en la mencionada gestión, los proponentes deben cumplir con algunos requisitos:           
1) Personas naturales: cédula ciudadanía o pasaporte.          
2) Personas jurídicas: presentar nombramiento del representante legal, debidamente inscrito en el registro respectivo.     
3) Un cheque certificado o de gerencia, al menos por el 10% del valor más costos en el que se haya inscrito como garantía de su participación.            
4) Declaración juramentada de las personas naturales y de los representantes legales en los que afirme no estar inmerso en ninguna de las prohibiciones para ser parte del proceso.
            

Minería se organiza
ZARUMEÑOS SE CAPACITARON
EN SEGURIDAD Y SALUD


La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) capacitó a más de 280 trabajadores de 37 minas en el distrito Zaruma-Portovelo, sobre la aplicación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ámbito Minero que incluye normas para el uso del equipo de protección personal, señalética y seguridad en las áreas de procesamiento.
Entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre de 2015, durante los fines de semana, se llegó a los titulares, administradores y trabajadores las plantas de procesamiento del minerales en los sectores: El Portete, Santa Marianita, Huertas, Minas Nuevas, Muluncay, Arcapamba, Botoneros, Puente Buza, Calera Chico, Vía Buza y Pache, ubicadas en la parte alta de la provincia de El Oro.
Para cumplir este cronograma de capacitaciones, como facilitadores estuvieron 10 técnicos en geología y minería con que cuenta la Oficina Técnica Arcom Portovelo.
Elister Cabrera, coordinador de Arcom Machala, dijo que en este año se continuará con las capacitaciones y así prevenir accidentes. Cristina Silva, directora ejecutiva de la Arcom, expresó que estas socializaciones son parte de los logros institucionales del año anterior. /Arcom

DEPORTES

ALFARO MORENO HABLA SOBRE
ALEMAN LA NOCHE AMARILLA
Y RONALDINHO.

El segundo vicepresidente de Barcelona Sporting Club, Carlos Alfaro Moreno, habló este domingo en Radio Caravana sobre tres temas: Brahian Alemán, rival del 'Ídolo' para la 'Noche Amarilla' y la posibilidad de que venga Ronaldinho a jugar el partido de presentación del equipo.
"(José Francisco) Cevallos está en contacto con el presidente de Unión Santa Fe; y el jugador (Brahian) Alemán se declara libre, algo que no es real", aseguró.
Alfaro aseguró que si el mediocampista uruguayo se declara jugador libre "nos pone en un litigio". Sin embargo, el directivo del conjunto 'torero' felicitó a la directiva de Liga de Quito por la inversión que hizo al contratar al 'charrúa'.
El exjugador de Barcelona y ahora dirigente del club manifestó que "si Liga llegó a acuerdo con Unión y Defensor muy bien". Pero lo que no comparte Alfaro Moreno es que el club 'albo' lo fichó como jugador libre, en eso no está de acuerdo.
"Nos impactó lo de Alemán a Liga Quito, llamaremos a Unión de Santa Fe", aseveró el directivo, que añadió sobre la vinculación del uruguayo al equipo capitalino que "nos pone a pensar, en cambiar de opinión sobre la conformación de la Liga Profesional".
Alfaro también aseguró que Barcelona ya registró los dos cheques para pagarle a B. Alemán. "Sus dos cheques están registrados en la FEF; ojalá y no sea estratégico (el hecho de no haber cobrado) para considerarse como jugador libre".
En cuanto a la 'Noche Amarilla', Alfaro fue claro en decir que el equipo de la Universidad San Martín de Porres aún no está confirmado como rival del 'Ídolo'; así como tampoco está segura la presencia del astro brasileño Ronaldinho.
 "Si Ronaldinho no firma contrato para 'Noche Amarilla', el rival cambiaría. No está definido la U. San Martín de Perú", indicó.
El vicepresidente de Barcelona también aprovechó para decir que el equipo que más le llama la atención a la directiva para la 'Noche Amarilla', es Colo Colo.
Hay que recordar que este sábado la cuenta oficial de Twitter @Club_USMP publicó que ellos jugarán el 30 de enero el amistoso internacional con el elenco amarillo.

FALLECE DEPORTISTA ORENSE
AURELIO PRIETO EN MANTA

El surfista ecuatoriano Aurelio Prieto Barriga, integrante del seleccionado nacional máster, falleció este domingo durante la práctica de este deporte en el balneario de Manta, en la costera provincia de Manabí (oeste).
Reportes preliminares señalan que Prieto junto a otros surfistas fueron arrastrados por una fuerte ola que se presume lo hizo golpearse contra el fondo del mar o su tabla, reseña el diario público El Telégrafo.
Compañeros sacaron inconsciente a Prieto del mar. Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de la localidad intentaron reanimar al deportista, pero no consiguieron ese objetivo.
Aurelio Prieto, tenía 54 años y era reconocido en el mundo de este deporte acuático por su habilidad para sortear grandes olas, deja profundo pesar en la comunidad surfista nacional y continental.           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...