martes, 12 de enero de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Aquí está la plata!
PROYECTOS HIDRICOS NARANJAL CAÑAR
SERAN INAUGURADOS POR EL PRESIDENTE

Con la presencia del Presidente Rafael Correa, esta mañana serán inaugurados los proyectos de Control de Inundaciones Cañar y Naranjal.
Luego de 20 años de espera los habitantes de estas provincias, de forma especial los agricultores, ya no temerán al invierno y sus estragos. Los beneficiados son 150.000 moradores de esta zona.
Para verificar el estado de las obras, en días pasado el secretario del Agua, Carlos Bernal, recorrió las obras. Allí constató que ambas megaconstrucciones hídricas ya se encuentran operativas. Durante esta actividad recorrieron las diferentes estructuras del proyecto Control de Inundaciones Naranjal, haciendo hincapié en el Puente Jesús María número 4 (PJM4) donde observaron los diques de protección carrozables construidos en este sector. Posteriormente se dirigieron al Puente Jesús María 3 (PJM3).
El Control de Inundaciones Naranjal rectificará, ampliará y mejorará la capacidad hidráulica del río Naranjal, y sus afluentes: El Cañas, Jesús María, San Francisco, Chacayacu y Bucay; a través de sus 158 km de diques de protección.
Así mismo verificaron el funcionamiento de la derivadora (distribución del agua) de 10 compuertas del proyecto Control de Inundaciones Cañar. Allí, caminaron por el puente de casi 400 metros que une a las parroquias San Carlos y Pancho Negro. Esta obra cuenta con 176 km de diques de protección a lo largo del río Cañar, y sus afluentes: Patul, Piedras, Norcay y el Estero Trobador.
Los proyectos Control de Inundaciones Cañar y Naranjal están listos para mitigar las afectaciones que podría causar el presente invierno, devolviéndoles la esperanza a más de 142.000 habitantes de las provincias de Guayas y Cañar.
La inversión del proyecto Cañar fue de 227 millones de dólares y el de Naranjal 118 millones. Ambas megaconstrucciones protegerán cerca de 90.000 hectáreas./ VM/El Ciudadano

En convenio con la Universidad San Francisco de Quito:
UTMACH PRESENTÓ PROYECTO
“PRIMATES DEL SUR”

Desarrollar una estrategia integral para la implementación del turismo de primates en el Bosque Protector Puyango y hacer de esta actividad una fuente alternativa y sostenible de ingresos para la comunidad local, es el objetivo del Proyecto “Primates del Sur”, que fue presentado ayer en el Salón de Eventos de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), como parte del Convenio Marco de Colaboración existente con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
En la exposición del proyecto estuvieron en la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja; Ing. Eudoro Parra, Decano de la Unidad Académica Ciencias Empresariales; Ing. Katherine Guevara, representante del VINCOOP, e Ing. Ítalo Encalada, docente de la carrera de Hotelería y Turismo, mientras que por la Universidad San Francisco de Quito, asistió Stella De la Torre, Decana-Investigadora y Juan Pablo Beltrán, docente-investigador; además de Jimmy Castillo, presidente GAD parroquial de La Libertad (Las Lajas), Ing. Juan Carlos Rojas, gerente general de Hillary Nature Resort, además de docentes y estudiantes de la UACE.
La Vicerrectora Académica, Amarilis Borja, dijo que brindarán el respaldo necesario para el éxito de este proyecto, y contribuir a través de los docentes y estudiantes de la UTMACH involucrados en esta aspiración, de posicionar el turismo de la provincia, como una actividad económica de importancia y aprovechar la fauna del bosque Puyango, especialmente el avistamiento de sus primates para el desarrollo turístico de la región y la búsqueda de un mejor nivel de vida de sus habitantes.
Más adelante, Stella De la Torre, en la presentación del proyecto, sostuvo que este tipo de turismo promoverá la valoración de los primates y facilitará la realización de programas de educación ambiental y de restauración de hábitats degradados, aportando así a la conservación de los ecosistemas únicos del suroccidente ecuatoriano, una parte importante de nuestro patrimonio natural.
Este proyecto tiene una duración de dos años y cuenta con el auspicio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Las Lajas, Junta Parroquial de La Libertad, y la empresa privada turística Hillary Nature Resort.


                                                                                SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro
 
PROGRAMA DE COCCIÓN EFICIENTE
CON BUENA ACOGIDA

Mariana Velepucha de 54 años, oriunda del cantón Chilla, se interesó sobre el Programa de Cocción Eficiente (PEC) para acogerse al incentivo tarifario de hasta 80 kWh  mensuales y financiar la cocina de inducción hasta 72 meses.
Mediante una casa abierta que se llevó a efecto en el Parque Central de este cantón, decenas de personas llegaron al stand de CNEL EP, a informarse sobre las ventajas, beneficios, facilidades del programa y conocer los pasos a seguir para comprar una estufa, ya sea encimera o con horno.
En El Oro 10.505 personas ya han comprado la cocina de inducción y gozan del incentivo tarifario. Entre las ventajas que tienen con este tipo de cocinas de alta tecnología es que  son más eficientes, porque aprovechan el 85% de la energía mientras que las de gas aprovechan sólo el 40%. Además, son más fáciles de limpiar utilizando un paño húmedo sobre la superficie, ya que los alimentos derramados no se pegan, no se produce la suciedad del residuo del gas sobre los muebles, entre otras ventajas.
Un equipo móvil continuará con la promoción y socialización del tema en todos los cantones y parroquias para que la comunidad esté al tanto del programa exhibiendo modelos de cocinas de fabricación nacional e importadas.
Los interesados pueden adquirirlas en almacenes o casas comerciales presentando copia de cédula de ciudadanía y planilla de consumo eléctrico. Una vez adquirido el artefacto personal técnico hará el cambio de medidor a 220 voltios y si el cliente requiere se le hace la instalación del circuito expreso cuyo valor es de 38 dólares más IVA y pueden financiarlo hasta 36 meses.

INFORMES SEMESTRALES DE
PRODUCCIÓN MINERA DEBEN
PRESENTARSE HASTA EL 15 DE ENERO

El Ministerio de Minería recuerda a los titulares de las concesiones mineras que antes del 15 de enero del presente año deben presentar el primer informe semestral de producción de minerales metálicos y no metálicos en las diferentes subsecretarías zonales de esta entidad.
De acuerdo al artículo 42 de la Ley de Minería, estos informes auditados respecto de su producción corresponden al semestre calendario anterior, de acuerdo con las guías técnicas de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
Estos informes, según la normativa legal, deben ser suscritos por el concesionario minero o su representante legal y por su asesor técnico, el que deberá acreditar su calidad de profesional en las ramas de geología y/o minería.
La auditoría y verificaciones técnicas de tales informes serán realizadas por universidades, escuelas, profesionales y/o firmas certificadas  por la Arcom.
La no presentación de este informe semestral puede ser considerada una causal para la caducidad de la concesión minera.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al Balcón de Servicios Mineros o al 1700MINERO (1700-646376). HJ/ Ministerio de Minería

DESDE ENERO DE 2016 REGIRÁ REGISTRO
AUTOMÁTICO DE CONTRATOS PARA
COMPRA VENTA DE VEHÍCULOS USADOS


 A partir del 13 de enero de 2016 el registro de los contratos de compra venta de vehículos usados se realizará, de forma automática, en el Sistema de Matriculación Vehicular del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Este servicio de simplificación de trámites para la transferencia de dominio de vehículos usados es un esfuerzo conjunto entre el SRI y el Consejo de la Judicatura, que permitirá que el ciudadano registre la propiedad del bien en el momento en que se acerca a una notaría para la legalización del contrato. Una vez que en la notaría se ingresen los datos del nuevo propietario en el sistema del Consejo de la Judicatura, la información pasará automáticamente a los registros del SRI, por lo que el ciudadano no tendrá que acercarse a la Administración Tributaria.
Luego de la verificación de firmas, el comprador solo deberá acercarse a cualquier institución financiera autorizada para el pago de los valores correspondientes a la transferencia de domino, equivalente al 1% del valor del contrato. Posteriormente, el trámite de matriculación se deberá realizar en las ventanillas de la institución de tránsito competente en cada provincia.
Solo en casos excepcionales el ciudadano deberá acercarse a las agencias del SRI para regularizar y registrar la información necesaria, por ejemplo, cuando el vehículo tenga pendiente el registro de uno o varios contratos de compra venta anterior, o cuando el vehículo posea prohibición de ser comercializado, o se encuentre en estado bloqueado.
Con este nuevo procedimiento, el SRI simplifica al ciudadano el trámite de transferencia de dominio en la compra venta de vehículos usados y le ahorra tiempo y recursos.

SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA
POPULAR Y SOLIDARIA OPTIMIZA
SUS SERVICIOS

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, como entidad de supervisión y control de las organizaciones de la economía popular y solidaria, presenta su nuevo producto “Mesa de Servicios” cuyo principal  objetivo es el de agilizar los trámites  y ofrecer una atención oportuna a las organizaciones y  al  público en general a través de los siguientes servicios:  
Consultas frecuentes de los sectores Financiero y No financiero
Actualización de datos de las organizaciones  EPS y SFPS (teléfono, dirección etc.)
Reserva de denominación para la constitución de organizaciones de  los sectores EPS Y SFPS.
Constitución de organizaciones del sector no financiero.
Registro de socios del sector no financiero.
Registro de directivas del sector no financiero.
Certificado de existencia legal del sector financiero y no financiero.
Certificado de cumplimiento de obligaciones del sector financiero y no financiero (documentos de multas, sanciones o deudas de la SFPS o la EPS, certificados de cumplimiento con el pago de sanciones, multas o deudas).
Registro de horarios y días de atención del sector financiero.
Gestión de claves
Calificación de oficiales de cumplimiento.
Es importante destacar que todo trámite que demande la ciudadanía así como las organizaciones de la economía popular y solidaria es gratuito, no requiere de intermediarios; cualquier consulta o inquietud es atendida por los técnicos que operan en la Mesa de Servicios, de forma práctica y amigable, en las diferentes oficinas de la Superintendencia ubicadas en Ambato, Cuenca, Guayaquil y Portoviejo.
Para mayor información, puede comunicarse al 02-3948840, a nuestro correo electrónico: contactenos@seps.gob.ec. O puede visitar nuestra página web www.seps.gob.ec

CHEVYPLAN, IMPULSA LA EDUCACIÓN
PAÍS A TRAVÉS DE SU CONVENIO
CON "ENSEÑA ECUADOR"

Desde Julio del 2015, la marca trabaja de manera conjunta con Enseña Ecuador, para potenciar su programa de Responsabilidad Social Corporativa.
La empresa como parte de su participación en este convenio realizó un taller educativo en el Instituto “Niño Jesús de Praga”.
Diciembre del 2015.- La marca líder en compra planificada, realizó un taller educativo de planificación como parte de las actividades de involucramiento con el programa  “Enseña Ecuador”, institución que trabaja para mejorar la calidad educativa del país a través del reclutamiento y formación de jóvenes líderes.
Pablo Ordóñez, Gerente General de la compañía fue el encargado de impartir el taller de planificación a varios niños de 5to de Básica. La temática del mismo, se basó en los sueños y cómo hacerlos realidad. Los niños, participaron de manera activa, a través de diferentes dinámicas, cuya finalidad fue  despertar sus expectativas a futuro basadas en la importancia de la educación y la confianza en sí mismos.
“Para ChevyPlan es muy importante poder brindar a través de estas actividades, herramientas de planificación que ayuden a los más pequeños a conseguir sus metas. “Compartir y aportar con los niños es la experiencia más enriquecedora que existe,” fueron las palabras de Pablo después de terminada esta actividad.
Como parte de su labor para trabajar en pro de una educación de calidad, la marca continuará en el 2016 apoyando y fortaleciendo esta clase de iniciativas que buscan generar mejores oportunidades para el crecimiento y desarrollo académico.

Desde Ayer en Machala
ARRANCO MATRICULACION
VEHICULAR

A las 08:00 de ayer inició el proceso de matriculación vehicular en la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala. En este mes se atenderá a las personas que tengan cualquier número de placa.. La calendarización comenzará en febrero para los vehículos cuyas placas terminen en 1.
El proceso está abierto también para los usuarios que no han cumplido el trámite correspondiente al pasado año. La entidad les apremió a regularizar sus documentos a la brevedad posible, para evitar inconvenientes al momento de circular dentro y fuera de la ciudad.
Cabe recordar que durante los diez primeros días del mes en curso se suspendió el proceso por disposición del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), debido al cierre de Periodo Fiscal del año 2015.
En un cartel ubicado en las dependencias de la empresa de movilidad, se informa a la ciudadanía sobre las tres fases que incluye el proceso: ingresa y paga; escoge; y preséntate.
El primero consite en ingresar a la web movilidadmachala.gob.ec e imprimier la orden de pago y cancelar el valor establecido en el banco de Machala; una vez cancelada la tarifa, volver a ingresar a la web y escoger el día y hora de la cita; y finalmente, en dicha fecha, el vehículo para la revisión vehicular.
Para evitar inconvenientes a la hora de la revisión se debe tener en cuenta que todos los componentes del vehículo estén en buen estado: las direccionales, luces, tubo de escape, parabrisas, neumáticos, cinturón de seguridad, etc., y contar con un extintor de incendios, botiquín de primeros auxilios y triángulos de seguridad.
Si bien no existen estadísticas actualizadas sobre el parque automotor de Machala, cabe indicar que proyectando los datos de 2014, el número de vehículos existentes en la capital orense oscilarían entre 43 mil y 45 mil, de los que el 40% son motos. Este año se habrían incrementado un 8%.

DEPORTES

MESSI EL MEJOR DEL MUNDO
POR QUINTA OCASIÓN
 Por quinta ocasión la FIFA nombra al delantero argentino como el mejor del mundo. No ganaba desde el 2012.

Lionel Messi logró ayer en Zúrich el Balón de Oro 2015, el quinto en su carrera, algo poco imaginable hace 12 meses cuando su club, el Barcelona español, atravesaba una crisis, antes de remontar en la segunda mitad del año y ganar cinco trofeos liderado por la ‘Pulga’.
Más allá de las estadísticas, Messi dejó acciones para la historia del fútbol, como cuando le marcó un gol al Bayern Múnich después de dejar literalmente ‘sentado’ con un regate a Jerome Boateng.
Además batió el récord de goles marcados en el campeonato español y el de máximo anotador en la historia del Barcelona, unas cifras que sigue agrandando.
A sus 28 años parece no tener límites, y tal como ha empezado la actual temporada, en la que ya ha ganado la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes, contribuyendo con goles decisivos pese a haberse perdido por lesión dos meses de competición, pocos dudan de que Leo pueda seguir acumulando más Balones de Oro.
Luis Enrique se llevó el premio como el mejor DT del Mundo y en la rama femenina la distinción fue para Jill Ellis de EE.UU.; mientras que Carli Lloyd, también de Norteamérica, recibió el Balón de Oro femenino.

Quiere debutar a lo grande en la “A”
FUERZA AMARILLA CONTINUA
EN SU PREPARACION

Fuerza Amarilla que se prepara para su debut en la Serie A, inició ayer lunes la segunda semana de entrenamientos en su complejo, ubicado en el kilómetro 15.5 de la vía a Balosa y con su plantel casi completo, bajo la dirección técnica del paraguayo Raúl Duarte.
Que el plantel está en un 95 por ciento, solo faltarían dos jugadores más para cerrar los fichajes, dijo Favián Aguilar Espinoza, presidente del equipo ‘aurinegro’.
El último jugador en unirse a los entrenamientos fue el volante ofensivo, ex Olmedo, Romario Caicedo, quien firmó por cuatro temporadas con Fuerza Amarilla. “El técnico nos ha pedido quedarse únicamente con 25 jugadores y eso haremos, la plantilla está en un 95 % cerrada, probablemente lleguen uno o dos jugadores más”, con lo que cerraron los fichajes, expresó Aguilar
El equipo entrena a doble jornada, la primera inician a las 08h00 y la segunda a las 16h00, trabajos físicos y son la prioridad en las primeras prácticas. El torneo arrancará el 7 de febrero. SM2.
NÓMINA DE JUGADORES:
Arqueros: Ángel Mosquera, Jerónimo Costa y Carlos Jiménez.
Defensas: Kevin Cherrez, Victor Valarezo, Federico Alonso (uruguayo), Aurelio Nazareno, Koob Hurtado, Luis Luna, Javier Chila, Miguel Segura y Ángel Gracia.
Volantes: Jhon García, Carlos Ajila, Fernando Fajardo, Jean Carrillo, Steven Zamora, Adrián Vera, Polo Wila, Juan Marcarié (argentino), Jesús Preciado, Mike Rodríguez y Romario Caicedo.
Delanteros: Lauro Cazal (paraguayo), Luis Espínola (paraguayo), Cristhian Cuero y Wagner Valencia.

Llegó ayer para vestirse de blanco
ALEMAN ENTRE EL BUEN FUTBOL
Y LA POLEMICA CONTRATACION


En silencio y en medio de la polémica entre los clubes ecuatorianos Liga de Quito y Barcelona por su transferencia arribó este lunes el mediocampista uruguayo Brahian Alemán a la capital ecuatoriana.
La información de que era nuevo jugador de Liga de Quito, la oposición del vicepresidente de Barcelona, Alfaro Moreno, y las declaraciones dadas por su representante, Gerardo Arias, hicieron que el charrúa prefiera el silencio ante los requerimientos de la prensa que lo esperaba a su arribo al aeropuerto quiteño.
Los medios presentes en la base aérea hicieron un sin número de preguntas al exjugador de Barcelona, quien empujando el carro donde llevaba las maletas se fue abriendo espacio entre los reporteros, los camarógrafos, fotógrafos y uno que otro hincha que fue a recibirlo.
En su cuenta de twitter Liga de Quito anunció la contratación del jugador. “Gracias al trabajo de la Dirigencia sumado al apoyo de nuestros auspiciantes, Brahian Alemán llega a Liga de Quito”, lo que fue confirmado por su representante, Gerardo Arias.
“Hablé con Alfaro Moreno (vicepresidente de Barcelona) y le tiré la orejita, les expuse 50 ideas para que Alemán se quede en Guayaquil. Los dirigentes de Barcelona están mintiendo, le deben cinco meses. El jugador es de Liga de Quito”, dijo Arias en radio Caravana.
Mientras que el segundo al mando en el conjunto canario manifestó que “Estoy dolido con los dirigentes de Liga. A mí me molesta la actitud de los dirigentes, ellos debieron preguntar primero a Barcelona. No me voy a dejar ver la cara de tonto”, señaló Moreno en la radio La Deportiva.
Por su parte, el gerente deportivo del cuadro ‘albo’, Santiago Jácome, si habló con los medios en el aeropuerto, donde aclaró que la decisión de no dialogar por parte de Alemán no es de Liga. “Esa posición seguramente se debe a la situación que ustedes entenderán”, indicó el dirigente.
Añadiendo que “entendemos la posición del jugador, es una situación que no está clara todavía, un poco preocupante de lado y lado. Lo que a nosotros nos da tranquilidad es la presencia de Alemán, porque ayuda para dejar las cosas claras en las próximas horas”.
Para hoy se tiene previsto que Alemán cumpla con los chequeos médicos y tras eso cerca del  mediodía junto con los dirigentes de Liga de Quito brinden una rueda de prensa en el estadio Casa Blanca.           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...