jueves, 14 de enero de 2016



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se reivindica sector agropecuario
SEIS MEGA PROYECTOS HIDRICOS
HA ENTREGADO LA R. CIUDADANA
 Un total de seis mega proyectos hídricos, planificados por la Revolución Ciudadana, han sido entregados desde noviembre de 2014. Estas obras debieron cumplirse hace varias décadas atrás, sin embargo ningún Gobierno tuvo la voluntad política para ejecutarlos.
Ahora estas obras cumplen con el control de inundaciones y agua para riego, lo que potenciará la producción agrícola a escala nacional. El Gobierno invirtió aproximadamente 1.000 millones de dólares en estas construcciones que son una realidad y también se convertirán en un referente regional.
INUNDACIONES, EL TEMOR DE CADA INVIERNO
Los habitantes de localidades guayasenses como Santa Rosa de Flandes, El Porvenir y Puerto Baquerizo Moreno se veían afectados cada año en la época de invierno, con el desbordamiento del río Naranjal y sus afluentes. El mismo problema lo sufrían los cañarejos de las localidades de Pancho Negro, Zhucay y Puerto Inca, entre otras, con la crecida del feroz río Cañar.
Sofía Panamá, habitante de Pancho Negro, recordó que por más de 20 años debieron esperar para que el proyecto de Control de Inundaciones Cañar y Naranjal se haga realidad. “Ahora podremos producir con seguridad”, dice la mujer.
 
Para el proyecto Cañar, el Gobierno Nacional invirtió 319 millones de dólares; y consta de: una derivadora, un by pass, estación de bombeo, 4 puentes y 176 kilómetros en diques de protección.
En tanto, para el proyecto Naranjal se destinó 176 millones de dólares y está compuesto por: 158 kilómetros de diques de protección, 7 puentes nuevos, además de vías y enlaces. Ambos proyectos se complementan con el Control de Inundaciones Bulubulu, para el cual se invirtió 57 millones de dólares y protege de inundaciones a 46 mil hectáreas.
La situación en Chone, provincia de Manabí, era similar. El Río Grande cada vez que se desbordaba, no solo causaba la pérdida de cultivos, sino también de viviendas, enceres, e incluso, de vidas humanas. Para el manabita Jesús Zambrano, la construcción de esta mega obra es un hito en la historia del país.
“En cada invierno nos quejábamos de las pérdidas, ahora con el Multipropósito Chone dormiremos tranquilos”, dijo Zambrano. Este proyecto, además de mitigar las inundaciones, llevará riego para 2.250 hectáreas en épocas de sequía. Fue ejecutado con una inversión de 80 millones de dólares.
 
En otras zonas del país, como la provincia de Santa Elena, el panorama era distinto. Faltaba el líquido vital, necesario para irrigar la tierra y obtener desarrollo productivo. Para esta zona se desarrollo el Trasvase Chongón – San Vicente, para el cual se invirtió cerca de 40 millones de dólares y beneficia a 85 mil habitantes.
Este proyecto garantiza la disponibilidad de agua en el embalse San Vicente para el riego de 7.700 hectáreas de las parroquias Julio Moreno, Zapotal, Cerezal, Bellavista, Salanguillo, San Marcos, Sube y Baja, Río Seco, Juntas del Pacífico,  Las Balsas, San Vicente, entre otros.  Este proyecto lo componen una derivadora, un embalse, una estación de bombeo, y líneas de conducción.
Previo a terminar el 2015, el Presidente Rafael Correa inauguró el proyecto Trasvase Daule – Vinces, que al igual que los demás proyectos hídricos, fue una obra esperada por más de tres décadas. Su objetivo principal es proveer de agua a 7.700 hectáreas de once cantones de las provincias de Guayas y Los Ríos. Esta obra permite a los agricultores sembrar hasta 2.5 veces en ciclo corto.
Con todos estos proyectos, el Gobierno Nacional busca contribuir al cambio de la matriz productiva, proveyendo de sistemas eficientes, que benefician directamente a los agricultores de distintos sectores de la patria. LI/El Ciudadano

Con autoridades provinciales
GOBERNADOR COORDINA
TRABAJOS PAR EL 2016

Ayer en horas de la mañana el Gobernador de la provincia Carlos Víctor Zambrano presidió el Primer Gabinete Provincial del año 2016. en el que además, de los Directores provinciales del Ejecutivo Desconcentrado, participaron también, Fabricio Riofrio, Coordinador Zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; Vicente Torres, Coordinador Zonal Siete de Ministerio de Industrias y Productividad; Gonzalo Gaibor, Delegado de la Secretaría Nacional de la Política y Rocío Luna, Jefa Política del cantón Machala.
A decir del Ejecutivo provincial, en este primer Gabinete se delineó el trabajo articulado que como Gobierno Nacional se va a ejecutar en la provincia de El Oro durante el presente año.
“El seguimiento a obras y proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional, el cómo vamos a enfrentar en esta etapa invernal, la presencia del Fenómeno de El Niño, la reacción a tener frente a lo que pueda presentarse en cada sector de la provincia. Garantizando que nuestro trabajo será 24 horas del día los siete días de la semana”, refirió el representante del Ejecutivo en la provincia.
Dentro de esa planificación, se ha priorizado acciones de beneficio a los sectores vulnerables, como son niños, adolescentes, personas con discapacidad y tercera edad.
Para ello se aprovechará el contingente técnico y humano de cada institución pública, para la organización de cursos vacacionales para los niños y adolescentes.
Compromiso que fue asumido por parte de cada uno de los Directores provinciales, quienes aseguraron no escatimarán los recursos para garantizar que la política pública se replique en cada sector de la provincia de El Oro.
Se buscará multiplicar el trabajo con los ciudadanos, permitiéndoles una mayor participación en el mejoramiento de sus comunidades.
“Será un trabajo planificado, con presencia, pero más que todo con respuesta de las autoridades a las necesidades de la ciudadanía”, puntualizó el Ejecutivo provincial.

De los últimos años
JAMBELI SOPORTA EL EMBATE
DE OLEAJE MAS FUERTE

Como el peor oleaje desde el 2009, así han catalogado los comuneros de Jambelí, al fuerte aguaje que los azota desde el pasado domingo y que hasta ayer ya dejaba 6 familias evacuadas y 7 casas destruidas.
“Este aguaje ha sido terrible, mi casita se llenó toda de arena, las ollas, platos, cocinas y hasta la refrigeradora se me llevó la furia del mar”, señaló Gilda Jaramillo, quien fue evacuada junto a su familia, hasta la iglesia de la isla.
Su vecina María Flores, recogía los pocos enseres que le quedaron, tras la arremetida del mar. Ella comenta que cuando llegó a su casa luego del oleaje, ya estaba destrozada.
Las olas, que alcanzaron los 3 metros de altura se llevaron todo a su paso, sobre la arena quedaron árboles y hasta los cables de un poste del alumbrado público cayeron sobre la vivienda de doña Gilda. Afortunadamente minutos antes ya habían sido puestos a buen recaudo, sin embargo la mascota de la familia regresó a la casa que estaba con alto voltaje.
“Mi perrita murió electrocutada, daba mucha desesperación verla como gritaba sin poder salir, la teníamos desde hace 6 años y era la alegría del hogar. Imagínese si nosotros nos hubiéramos quedado en la casa, todos habríamos muerto electrocutado”, dijo la afectada.
Debido a que la zona sur de la playa era intransitable, producto de la caída de claves de ata tención, el comandante de la mariana de Puerto Bolívar, Enrique Buccheli, ordenó que se suspenda el suministro de energía en la isla, para que los técnicos de la empresa eléctrica arreglen el daño.
Hasta la tarde y noche del martes, 7 viviendas ya se habían destruidos con este oleaje, estas se suman a las otras 17 casas que destruyó el mar en el 2012, 2013, 2014 y 2015.
“Hoy (martes) ha sido el oleaje más fuerte que hemos vistos después de 6 años. Todas las casas han sido destruidas, son 10 en el sur de la playa y 7 en el lado norte”, dijo Beirut Abarca, quien también perdió su cabaña.
“Desde el día domingo, el mar se ha llevado unos 15 metros de playa en la zona norte”, dijo Carlos Chaín, propietario de un hostal en Jambelí.
Buccheli, dijo que la marina tiene puesto un contingente en Jambelí. “Las familias están siendo trasladadas hasta el retén naval y la iglesia parroquial”, dijo.
La tarde del miércoles, está previsto que sesione el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, en Jambelí. Mientras que el gobernador junto a otras autoridades recorrerán esta tarde (miércoles) las zonas afectadas por los oleajes.
La isla pertenece al cantón Santa Rosa, está ubicada a 25 minutos de Puerto Bolívar y es considerado el mayor centro turístico de la provincia de El Oro, donde cada año reciben a más de 100 mil turistas. El Telégrafo

                                                                            SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Por situación económica
SE ESTAN RETARDANDO EN DEMACIA
TRANSFERENCIAS PARA MUNICIPIOS

Honda preocupación está generando a las municipalidades de El Oro el retraso de las asignaciones mensuales a los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) por parte del ministerio de Finanzas, a causa de la situación económica que enfrenta el país.
Así lo señaló ayer el presidente provincial de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el alcalde de Chilla, Herman Yupangui, al tiempo que indicaba que la dilación de la transferencia de las alícuotas, que están siendo canceladas a cuentagotas, está originando serios problemas.
Entre ellos, destacó las dificultad para abonar los sueldos a los trabajadores y empleados, que en algunos casos están impagos desde hace tres meses; la paralización de obras públicas en ejecución por falta de recursos; y los inconvenientes relacionados con la gestión administrativa al no poder financiar los materiales e implementos necesarios.
Los más afectados son los municipios más pequeños para los que, como es el caso de Chilla, las asignaciones estatales llegan a suponer hasta el 90% de su presupuesto.
El directivo advirtió sobre el creciente malestar de los trabajadores que han elevado su voz de protesta y protagonizado plantones fuera del horario laboral. Incluso han amenazado con plegar a una medida de hecho, a pesar de que la normativa vigente prohíbe la paralización de los servicios públicos.
Taller
Las declaraciones del burgomaestre las hizo en el marco del taller de cierre del ejercicio económico 2015 y apertura del período 2016 que se está desarrollando desde ayer en el auditorio de la regional de AME, en la capital orense.
El evento, en el que intervienen como capacitadores Aurelio Arrobo, del área administrativa y financiera de la AME, y Luis Sisalima, del área de sistemas, está dirigido a los directores y técnicos del área financiera, contadores, técnicos de sistemas y guardalmacenes que laboran en los GAD Municipales de El Oro.
Ayer participaron funcionarios de los municipios, hoy lo harán los de las empresas municipales y el viernes los de los Cuerpos de Bomberos y entidades adscritas.
Capacitarlos en el proceso de cierre contable como lo establece la Normativa del Sistema de Administración Financiera y su operatividad en el sistema informático SIG-AME es el propósito de la iniciativa.

De Machala, Pasaje y El Guabo
PLANTELES CALIFICADOS ALBERGUES
FUERON INSPECCIONADOS POR MESA 4

Nueve planteles educativos de Machala, Pasaje y El Guabo, calificados como albergues temporales fueron inspeccionados por integrantes de la Mesa 4 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), liderados por el MIES, para asegurar que reúnan condiciones adecuadas para atender a la población en caso de emergencia por el Fenómeno El Niño   
En Machala, los planteles habilitados como albergues son la Escuela Nueve de Octubre ubicada en el Barrio Martha Bucaram; Colegio Juan Enríquez Coello del Barrio Santa Elena; Coliseo de Deportes Machala y la escuela 24 de Julio de Puerto Bolívar. En Pasaje están identificados otros 4 albergues y uno en El Guabo.   
Según Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala, el objetivo es brindar una atención de calidad a las familias que se alojen en los albergues y aquello depende de que cada institución cumpla con su responsabilidad. La inspección fue liderada por la referida autoridad, acompañado de Letty Vera, de la SNGR; Miguel Ludeña, Técnico de Riesgos del MIES y Mayra Tapia, Técnica de Riesgos del MEDUC.    
La mesa 4 es la responsable de la atención integral a la población en los albergues. Según el protocolo del COE el Ministerio de Educación (MEDUC) es responsable del mantenimiento de los mismos, a fin de garantizar una adecuada atención a la población en casos de emergencia; el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) administra los albergues.         
Los organismos que conforman la mesa 4 son el MIES, MEDUC; Ministerio de Salud Pública (MSP); de Cultura y Patrimonio; Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; Secretaría Técnica Discapacidades (CETEDIS), FEDEORO, Empresa Municipal de Agua Potable; el Gobierno Municipal; el Ministerio Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría del Agua.      
Según un registro del MIES, en la provincia están calificados 40 albergues, 38 de ellos implementados en igual número de planteles escolares, dos de ellos propiedad del MIES, ubicados en Huaquillas y Santa Rosa. “Al momento de la emergencia el MIES activa los albergues, se encarga de su administración y coordina la atención integral a los damnificados en coordinación con las otras entidades, además, brinda la atención humanitaria a las víctimas, previo al levantamiento de la información de la SNGR.

UTMACH CUENTA CON MANUAL DE
IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

Sociabilizar el Manual de Identidad Visual Corporativa de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), fue el objetivo de la reunión de trabajo mantenida la tarde del martes 12 de enero, en el salón de eventos, donde destacó la presentación del rediseño de la marca de la UTMACH y su adecuado uso.
En este acto de presentación, estuvieron el Rector, Ing. César Quezada; Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja; Vicerrector Administrativo, Soc. Ramiro Ordoñez; Ing. Samuel Valdiviezo, Director Administrativo; así como Decanos, Vicedecanos de las diferentes Unidades Académicas, Directores Departamentales y Jefes de las distintas Unidades de la comunidad universitaria.
El Rector Ing. César Quezada explicó que la elaboración de este documento reúne las normas básicas para el correcto uso y aplicación gráfica de la marca institucional, para lo cual se han generado reglas que permitirán unificar todos los mensajes a nivel visual, lo que se incluirá en la página web de la universidad y en distintos formatos de imagen y sus variaciones de uso.
“Nuestra universidad a través de este manual, dará a conocer una identidad propia con una imagen gráfica homogénea, la que permitirá diferenciarnos con respecto a otras universidades, facilitando la identificación y el reconocimiento de este centro de educación superior”, manifestó el principal del Alma Mater Local.
Por su parte, el autor del manual, Lcdo. Renato Villota García, indicó que la unidad de la marca que normará dentro de la comunidad universitaria está soportada por varios elementos gráficos tales como tipografías, formas, tamaños, colores, etc. que serán de utilización exclusiva para todos los documentos y las distintas aplicaciones gráficas de la marca UTMACH.

Por aniversario de fundación
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
REALIZO CASA ABIERTA

Una casa abierta realizada la mañana de ayer, constituyó el homenaje que los estudiantes del 4to “A” de la escuela de medicina de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) tributaron al Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, que este miércoles cumplió 103 años de vida institucional.
Entrega de material informativo sobre la prevención de diversas dolencias, la proyección de videos sobre las actividades que realiza el servicio de cirugía fueron, entre otras, las actividades desarrolladas.
“Este es un hospital docente, el cual nos ha dado cabida a todos. Aquí hemos forjado nuestro porvenir, le debemos mucho a la institución y los estudiantes de medicina de la UTMACH también han visto la necesidad de rendirle un tributo a este hospital que ha velado por la salud de los orenses durante 103 años”, dijo Wilman Serrano, responsable del área de Cirugía del HTD.
Daniel Solano, gerente (e) de la casa de salud, en reunión sostenida con el personal médico de sala de emergencia los invitó a todos a seguir con la misma mística de estos 103 años, lo cual les ha permito servir a los habitantes de la provincia de El Oro, Loja y el norte peruano.
Las autoridades hospitalarias hicieron conocer que durante el 2015 se atendieron 92.652 pacientes, de las cuales 42.250 atenciones en clínica, 15.167 en cirugía, 12.817 en ginecología, 7.238 en pediatría, 5.762 en traumatología y 9.918 en odontología.
Cabe recordar que el 13 enero de 1913 se puso al servicio de la comunidad orense el Hospital al que, por disposición del presidente del Concejo Municipal de Machala, Dr. Eulogio Serrano, se lo denominó “Teófilo Dávila”, en honor al ilustre sacerdote cuencano, párroco de la ciudad.

CARRERA DE GESTIÓN AMBIENTAL
DE LA UTMACH ORGANIZÓ
JORNADA DE INTEGRACIÓN

El pasado miércoles 30 de diciembre, la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) realizó la primera jornada de integración deportiva y artística en el área de esparcimiento y recreación del nuevo campus Machala.
El objetivo de esta actividad fue promover la participación de los estudiantes de la carrera en la práctica del deporte, compañerismo y rescate de los juegos tradicionales.
Los ganadores de Fulbito y Circuito de Resistencia fueron los estudiantes de octavo semestre denominados “Los Sustentables”; en el juego fuerza con soga los ganadores fueron los varones del tercer semestre y en mujeres, las chicas del segundo semestre.
En el juego Capitán manda la ganadora fue la estudiante Jhoana Aguilar del cuarto semestre; en el juego Ensacados el primer lugar fue para el estudiante Carlos Rugel del octavo semestre; La Voz Gestión Ambiental fue Evelyn Álvarez, de sexto semestre mientras que la dignidad de Miss Gestión Ambiental recayó en Alexandra Gaona, del quinto semestre.
Esta iniciativa se realizó gracias a la participación de los estudiantes y de los docentes Ing. Hugo Añazco, Ing. Jaime Maza, Blgo. Arturo Sánchez, Ing. Enrry Castillo, Econ. Christian Asanza, Ing. Alex Luna, Ab. Darwin Poma, Ing. Yuri Espinoza y Ab. Nathaly Logroño Aguilar, además de contar con el Subsecano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Dr. Edguin Sarango Salazar y de la Coordinadora de Comunicación Social, Lcda. Karina Benítez.

DEPORTES

Frente a Esmeraldas Petrolero
BARCELONA ENTRENA FUERTE PARA
PRIMER PARTIDO DE PREPARACION

Barcelona sigue su etapa de preparación en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Río Verde, Esmeraldas, de cara a su participación en el torneo local y en la Copa Sudamericana, bajo el mando del técnico uruguayo Guillermo Almada.
Los canarios se han venido moviendo en triple jornada en tierras esmeraldeñas Los jugadores han puesto lo suyo para ganar ritmo, una vez que terminó la temporada 2015. Lo del " Chivo " Suárez ha sido como un incidente que no pasó a mayores y el jugador continúa con la etapa de preparación.
De acuerdo a lo establecido por el cuerpo técnico canario, el primer ensayo será este sábado en el estadio Folke Anderson ante Esmeraldas Petrolero, cotejo que está señalado para las 16h00. Luego este partido de comprobación vendrán otros ante Dep. Cuenca y Fuerza Amarilla, se dijo

CON NAZARENO EMELEC
COMPLETO EQUIPO
 
Guayaquil - Ayer por la tarde, la cuenta oficial de Emelec, en redes sociales, confirmó la llegada del lateral izquierdo ecuatoriano Giovanny Nazareno a filas azules.
Según notificó la cuenta, la dirigencia del Bombillo cierra su libro de contrataciones en el 2016.
Con esto se cierran las especulaciones por Hernán Barcos, Jaime Ayoví y Gastón Cellerino, todos ellos delanteros.
Giovanny Nazareno la temporada pasada estuvo seis meses en Barcelona y luego jugó el último semestre en el Mineros de Zacatecas, club de la segunda división mexicana.
El extremo zurdo ha sido también un jugador de selección nacional. Se enfundó la tricolor en la Copa América 2011, en donde jugó un partido y estuvo en tres enfrentamientos de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.
Nazareno estuvo en otros clubes del país: Deportivo Quito, Patria y Santa Rosa.

Se realizó  casting
AMPLÍAN COBERTURA DE PROYECTO
ECUADOR EJERCÍTATE.

Este martes 12 de los presentes, el coliseo de Deportes Machala, fue el escenario, donde la Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Deporte, realizó el casting para instructores del programa Ecuador Ejercítate. De acuerdo a Jonathan Mera, delegado técnico de esa secretaría de estado, la idea es ampliar cobertura y tener más beneficiarios.
Mera, junto a Joe Celi, de la Coordinación  Zonal  que cubre las provincias de El Oro, Loja y Zamora, fueron los que escogieron las carpetas y calificaron la rutina de los aspirantes, observando su desempeño escénico, liderazgo y los demás requisitos para ser parte de este proyecto emblemático del Ministerio que se ejecuta en todo el país desde el 2012.
Los instructores que ya han trabajado en esta área, que poseen experiencia y que desean entrar o quedarse, manifestaron que dieron todo de sí para ser escogidos y laborar donde se les asigne.
La Coordinación Zonal, deberá en las próximas 48 horas, enviar un correo electrónico a las personas escogidas para trabajar; ya que la idea del Ministerio es seguir dando el beneficio a gente que se ha acostumbrado al proyecto,  que quiere mejorar su estilo de vida.  Es conocido que con aeróbicos y bailoterapia se combate enfermedades producto del sedentarismo.

FORMATIVAS DE FUERZA AMARILLA
INICIARON TRABAJOS AÑO 2016
La base de jugadores es la que participó el año anterior 


(Machala, 14 de enero).- Los trabajos en las divisiones formativas de Fuerza Amarilla no cesan, la sub 16 y sub 19 empezaron a trabajar desde diciembre en horario vespertino, los entrenamientos se efectúan en la cancha sintética del Complejo Favian Aguilar Espinoza.
SUB 16:
Cristhian Chica ha sido ratificado  como entrenador de la categoría sub 16, junto a él colaborará en calidad de asistente técnico el profesor Otto González, actualmente esta categoría cuenta con 30 jugadores.
SUB 19:
De su parte esta categoría estará guiada bajo la atenta mirada de Alcides De Oliveira y Edison Chávez, los horarios de trabajo establecidos son de lunes a viernes a las 16H00.
“Cabe mencionar que en ambas categorías lo que se ha hecho es seguir el proceso que durante muchos años ha venido encaminando la institución y no lo queremos interrumpir”, expresó el Dr. José Aroca, director de las divisiones formativas del club.
Además es preciso añadir que a partir de este año no habrá campeonato de reserva.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
 

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...