sábado, 6 de febrero de 2016



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Anteriores defendían compras fraudulentas
PRESIDENTE CORREA DESIGNO A
NUEVOS COMANDANTES DE FF AA

Quito (Pichincha).-  El presidente de la República, Rafael Correa, designó al general Luis Miguel Ángel Castro, como nuevo comandante de la Fuerza Terrestre; al vicealmirante, Ángel Sarsoza, como jefe de la Marina, y al general César Merizalde, como comandante de la Fuerza Aérea.  
El Ministerio de Defensa explicó que estos cambios ocurren luego de los decretos ejecutivos emitidos esta tarde por el Jefe de Estado y en los cuales se dispuso la salida de los exmiembros del Alto Mando Militar.  Por ejemplo, en el Decreto Ejecutivo 908 se confirmó la salida del general Luis Garzón,  quien se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. También de los altos oficiales: Carlos Obando, quien se desempeñaba como Comandante del Ejército; del general Raúl Banderas, de la Fuerza Aérea, y de Alfredo Santiago Chávez, de la Marina.
Mientras que en el Decreto Ejecutivo Número 909 se oficializó al vicealmirante Oswaldo Zambrano como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. CIT/ El Ciudadano

GLAS: PENSIONES DE EJERCITO Y POLICIA
GARANTIZADAS POR CONSTITUCION
Quito (Pichincha).- El vicepresidente de la República, Jorge Glas, en su cuenta de Twitter, señaló que el artículo 370 de la Constitución, garantiza las pensiones de los militares y policías.  Recordó que la Ley establece que tanto el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) como el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), recibirán del Estado los recursos para sostener al personal que se encuentre en servicio pasivo.
Puntualizó que el Gobierno cancela anualmente unos 500 millones de dólares al Issfa, para cubrir las pensiones.  “¡Siempre contigo Presidente!”, escribió el Segundo Mandatario. De su parte, el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, escribió en la red social: “Posición valiente y firme; la Patria lo respalda Presidente. En cambio, la asambleísta, Ximena Ponce, manifestó: “Decisiones duras pero necesarias para hacer respetar nuestra Constitución y nuestro pueblo”. PB / El Ciudadano
 
CONTRALORIA ASEGURA QUE EXAMEN
ES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO
Quito (Pichincha).- El contralor, Carlos Pólit, aseguró que la institución realizará una auditoría de la compra de los terrenos en que se construyó el Parque Samanes (Guayaquil) y que la Procuraduría dispuso que el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (Issfa) retornara 41 millones de dólares al Ministerio del Ambiente (MAE).
“Es de cumplimiento obligatorio. Ya sea el Ejecutivo, una institución privada, institución que maneja bienes o recursos públicos”, recalcó el Contralor. También informó que por el examen de  revisará cómo se procedió a la venta a los terrenos y si las acciones tomadas estaban de acuerdo a la Ley de Contratación Pública. CNF/El Ciudadano

En Huaquillas por el Zika
IMPORTANTE REUNION DE MINISTROS
DE SALUD DEL ECUADOR  Y PERU

Hoy miércoles se espera la llegada al cantón Huaquillas de la ministra de Salud de Ecuador, doctora Margarita Guevara, y Perú doctor, Aníbal Velásquez Valdivia, mismos que participarán en un encuentro binacional donde se tratará, principalmente, el tema Zika, enfermedad que viene afectando a ambos países.               
Se dio a conocer que a partir de las 09h30, este sábado 6 de febrero, en el Hospital Básico de Huaquillas estarán presentes los altos funcionarios de la Salud, así como sus equipos técnicos de ambos países, que permitirá elaborar estrategias y lineamientos para enfrentar la enfermedad del Zika.       
Una rueda de prensa está prevista en dicho nosocomio, a la que han sido invitados los representantes de los medios locales y provinciales, además del equipo de comunicación de la Coordinación Zonal 07 Loja- El Oro-Zamora.
El acto iniciará con el arribo de los dos ministros en el puente internacional de Huaquillas a las 08h00. Las autoridades serán recibidas por las delegaciones de Salud de este cantón y su par de Aguas Verdes (Perú).       
Una apretada agenda cumplirá la ministra Guevara, en la que se destaca la visita a domicilios de este cantón fronterizo para verificar el trabajo de control vectorial y fumigación, así como participar de una minga de eliminación de criaderos que se llevará a cabo en la ciudadela Jaime Roldós, donde participará el equipo de malaria y personal militar, como también la comunidad.      
PROGRAMA
Comienza la agenda con la exposición de acciones por parte del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, que será en la Sala de reuniones en el Hospital básico de Huaquillas, desde las 09h00, donde intervendrán la Ministra de Salud Pública Ecuador, Margarita Guevara, el director de Vigilancia de la Zona; el Ministro de Salud Pública de Perú, Aníbal Velásquez        
A las 09:20 está prevista la rueda de prensa de ambos funcionarios para informar las estrategias binacionales para enfrentar al Zika. La secretaria de Estado tiene previsto atender a los comunicadores ocho minutos y el ministro Velásquez similar cantidad de tiempo.  
Luego se procederá a la firma de un acuerdo binacional, para después dar paso a las preguntas de los comunicadores. Acto seguido se desarrollará el recorrido en la zona. Se fumigarán dos viviendas situadas en los alrededores del hospital

A 5 minutos del centro de Machala
COCOVICHE VIVIRA INTENSOS
DIAS DEL CARNAVAL

Con la elección de la Reina del Carnaval, música y diversión serán celebrados los días del feriado, en el Centro Eco Turístico “Cocoviche”, que ha organizado una agenda de actividades para este feriado, que comenzará este domingo y culminará este martes último día de celebración carnestolendas.
ACTIVIDADES
Domingo 07 de febrero, elección de la Srta. Reina del Carnaval y Miss Mis Piernas Bonitas, las candidatas para este certamen serán escogidas entre las guapas señoritas que asistan al balneario. Ese día el ambiente musical estará a cargo del grupo musical Alta Tensión.
El lunes 08, el centro turístico tendrá la participación del grupo femenino guayaquileño Género Latino y la patrona de la música Nelly Martinelly, para el martes 09 que es el último día de las fiestas carnestolendas, estará el grupo femenino “Las Reinas Bellas” y el Arquitecto del Flow. La amplificación musical estará a cargo del mejor sonidista de la provincia “NICO SOUND”. El centro turístico “Cocoviche” se encuentra a 10 minutos del centro de Machala. Aquí los turistas podrán disfrutar de la playa, sin peligro de las olas gigantes que puedan poner en riesgo su vida.
Los bañistas, contamos con una amplia carretera lastrada de primer orden y un puente de hormigón armado. Además quienes visiten el lugar tendrán seguridad, amplia zona de parqueo, servicio de bar restaurant, duchas de agua dulce, áreas verdes, parasoles, pistas bailables, y un gran escenario.      
Una opción del feriado de Carnaval es en Cocoviche, un balcón al Pacífico a tan sólo 10 minutos del centro de la ciudad de Machala
.


                                                                     SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En Puerto Jelí
HOY ELECCION DE REINA
BINACIONAL DE CARNAVAL

En el balneario de Puerto Jelí, hoy a partir de las 19H00 se elige a la Reina del Carnaval Binacional Ecuador-Perú, en evento gratuito organizado por la Municipalidad de Santa Rosa con el respaldo del Consulado del Perú representado por el Ministerio Alfonso Pazsoldán.              
Las bellas candidatas visitaron ayer el Diario de Todos e invitaron al público para que asista y disfrute de un gran espectáculo con Marisela del programa Yo me Llamo, Grupo Emisarios de Santa Rosa y Grupo Mapalé de Guayaquil. Se elegirá a la Reina del Carnaval quien recibirá un premio de $ 1000.oo; Virreina de Guayaquil que obtendrá $ 700.oo y Miss Turismo Binacional.      
Las dieciséis beldades de provincias de Ecuador y Perú participarán en el openning a cargo de Yotty Borja, además se presentarán en traje típico y traje de baño.      
Las candidatas son: Adriana Vasco, Napo; Dayana Carrión, Azuay; Dayana Rodas, El Oro; Cinthia Proaño, Tungurahua; Shirley Bastidas, Pastaza; María José Aguilera, Guayas; Yixincsy López, Tumbes; Ingrid Flores, Tumbes; Cindy Otero, Sullana; Mishelle Jiménez, Loja; Hellen Balladares, Santa Elena; Yomira Peña, Sullana; Mónica Fajardo, Manabí; Noreira Peña, Chimbote; Joyce Silva, Tumbes y Leiga Avecilla, de Los Ríos.    
Se conoció además que el domingo se efectuará un festival artístico en Puerto Jelí con la presentación de Alta Tensión, Africa Band e Iván y sus Bam Bam, desde las 14H00, de forma gratuita.

A docentes, empleados, trabajadores y estudiantes
UTMACH PRESENTÓ INFORME DE
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2016

Las autoridades de la Universidad Técnica de Machala, en reunión sostenida con docentes, empleados, trabajadores y estudiantes en el Salón Auditórium principal la mañana de este viernes 05 de febrero, dieron a conocer los resultados del proceso de autoevaluación realizado en esta institución, desde el 25 al 29 de enero, con el acompañamiento de una comisión del CEAACES y de docentes pares de la Universidad Técnica de Manabí.
Desde las 10h00 hasta las 11h00, con el sector estudiantil, y de 11h00 a 12h00, con docentes, empleados y trabajadores, el Ing. César Quezada Abad, Rector; Ing. Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica; Soc. Ramiro Ordóñez Morejón, Vicerrector Administrativo, Ing. Wilson Rojas Preciado, Director de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad de la UTMACH, procedieron a dar a conocer los resultados del proceso interno.
Amarilis Borja, dio la bienvenida a los miembros de la comunidad universitaria, y resalto el compromiso como institución de educación superior de formar buenos profesionales, comprometidos con el desarrollo del país y la inclusión social de los más vulnerables, con  la promoción del desarrollo participativo de la ciudadanía en general, procesos que se dan a través de diferentes medios y acciones priorizadas por sus actuales autoridades.
El Vicerrector, Ramiro Ordoñez, agradeció a los presentes por su aporte positivo dado como estudiantes, empleados y docentes de la UTMACH, contingente que se ve reflejado en los cambios estructurales que ha tenido la Universidad antes y después del proceso de autoevaluación.
El Ing. Wilson Rojas Preciado, director de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad de la UTMACH, fue el encargado de leer el informe de autoevaluación institucional 2016,  en el cual se dio a conocer las fortalezas y debilidades dentro de los criterios de: Organización, Academia, Investigación, Vinculación con la comunidad, Recursos e Infraestructura y Estudiantes.
El rector, Ing. César Quezada, en su intervención, resalto el informe positivo de los resultados dados, motivo por el cual felicito a los miembros de los tres estamentos universitarios por su empoderamiento institucional, y por el avance logrado por la UTMACH durante los tres últimos años, resultados que ayudarán para continuar trabajando en procesos incluyentes, para mejorar como institución, y alcanzar la excelencia académica.
“Esto responde a una planificación estratégica institucional construida participativamente con el liderazgo de sus autoridades, la misma que se ve reflejada en la voluntad de cambio colectivo y la motivación demostrada por autoridades, profesores, estudiantes, trabajadores y empleados constituyéndose esto en su principal y más importante fortaleza” manifestó César Quezada.

PRODUCTORES DE CAFÉ Y CACAO
RECIBEN KITS FITOSANITARIOS

Nueve mil kits de fitosanitarios son entregados a productores de café y cacao en cantones de la provincia de El Oro, como parte del apoyo que reciben los agricultores ante la declaratoria del estado de emergencia en el sector, por el cambio climático.
Productores de las zonas de Las Lajas, Arenillas y Marcabelí recibieron 425, 800 y 350 kits, respectivamente. La próxima semana se entregará a agricultores de los cantones Santa Rosa, Pasaje y El Guabo, para totalizar nueve mil.
Franco Torres, cafetalero de la parroquia La Libertad, agradeció por la gestión realizada por los técnicos del MAGAP y por el apoyo que reciben los productores en el campo.
En El Oro existen unas 21 mil hectáreas de cacao, entre fino de aroma y CCN51, y alrededor de nueve mil hectáreas de café. Entre 2013 y 2015, con el proyecto, se sembró 612,40 hectáreas de cacao y 815 hectáreas de café.
Para que un productor de café o cacao pueda recibir los beneficios brindados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con el Proyecto Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, solamente necesita acreditarse ante esta cartera de Estado. Para el efecto debe tener plantaciones inferiores a 10 años en etapa de producción y presentar su cédula y certificado de votación.
BENEFICIOS
Entre los beneficios que se ofrece a los productores están: asistencia técnica; capacitaciones; fortalecimiento de capacidades; entrega de insumos agrícolas, establecimiento de parcelas demostrativas y jardines clónales; acceso a crédito en el Banco Nacional de Fomento, rehabilitación de huertas envejecidas con las podas fitosanitarias en cacao; renovación de los cafetales con la entrega de semilla importada de Brasil (variedades precoces y altamente productivas), y con plantas de cacao fino de aroma injertadas y certificadas.
Para el presente año se ha planificado entregar 500 mil plantas para sembrar 800 hectáreas de cacao y con la semilla entregada el año pasado, se llegaría a sembrar 800 hectáreas de café, e incrementar la productividad de los cultivos de entre cinco y seis quintales por hectárea al año, a 30 quintales por hectárea al año.

De la promoción 70 – 71
OCTUBRINOS EN GRATO
REENCUENTRO
 
Vienen circulando las adhesiones para lo que será el reencuentro de los ex estudiantes octubrinos de la promoción 1970-1971, lo que está señalado para el sábado 13 de este mes en las instalaciones del club social 9 de Octubre de esta ciudad, a partir de las 20h00.
Integrantes de la comisión organizadora conformada por César García, Avelino Mora, Angel Castillo y Carrión visitaron en días pasados las instalaciones de diario OPINION para dar a conocer novedades del reencuentro y a la vez extendiendo la invitación a nuestro director Bolívar Bermúdez, para que participe en el acto ya que también fue parte de la citada leva.
GRATOS RECUERDOS
Se tratará de la celebración de los 45 años( Bodas de Zafiro) de haber egresado de las aulas del centenario colegio 9 de Octubre, por lo que el acto despierta mucha expectativa en los ex octubrinos, los que tendrán la oportunidad de reencontrarse y recordar aquellos tiempos que jamás volverán.
Se dijo que será la ocasión propicia para refrescar anécdotas de lo que han sido capaz de hacer los jóvenes de aquella época. "Recuerdos imperecederos, acompañados del festejo de la risa y además para contarse de los males que padecen por más de agüita de mejorana que tomen. Va ser la reunión del inventario", lo dio a conocer César García, uno de los más entusiasmados de la cita.
Además se ha confirmado la presencia de José " Chibolo " Romero, Bolívar " Suco " Moreno, Allan " Serrano " Rodríguez, Carmen " Muñequita " Baquerizo, Carlos " Gato " Regalado,Rubén " Trompudo " Díaz, Víctor " Ferruco "Reyes. De la misma manera, han ratificado su asistencia ex octubrinos que residen en otros lares del país, se indicó.

DEPORTES

EMELEC Y CATOLICA
EMPATARON A 2 POR 2

Emelec no pudo empezar la defensa de su título con una victoria y se tuvo que conformar con un empate (2-2) ante la Universidad Católica. El encuentro se desarrolló la noche de ayer en el estadio Siete de Octubre de Quevedo, ante unos diez mil espectadores.
Este resultado es el mismo que se  dio en agosto de 2015. En esa ocasión Emelec jugó como local en el estadio Christian Benítez de la ciudad de Guayaquil.
Los goles ‘eléctricos’ llegaron por intermedio de Ángel Mena (foto, 1-1) y Emanuel Herrera (2-1); mientras que por los ‘camarattas’ convirtieron Luis Miguel Escalada (1-1) y Juan Carlos Anangonó (2-2).
Los azules decidieron jugar como locales en Quevedo en la primera fecha, pero esta decisión podría cambiar en las próximas jornadas.
El ‘Bombillo’, que no contó con el zaguero central Gabriel Achilier  ni con el lateral izquierdo Óscar Bagüí -ambos lesionados-, tuvo problemas para controlar el balón y dominar a su rival. Incluso los ‘camarattas’ por varios minutos fueron superiores y pudieron quedarse con la victoria, especialmente en los últimos instantes de ambos tiempos, justo cuando marcaron sus goles.
El encuentro cambió a favor del conjunto capitalino a raíz de la expulsión del defensa ‘eléctrico’, José Luis Quiñónez, quien recibió la segunda tarjeta amarilla -a los 60 minutos- tras una fuerte falta en la media cancha.
Con un hombre menos en cancha, el técnico azul, Omar De Felippe tuvo que reacomodar el diseño táctico, situación que aprovechó el DT rival, Jorge Célico, para apoderarse de la pelota, adelantar varios metros a sus jugadores y profundizar su ataque con llegadas por ambas bandas. “Sin querer faltar el respeto a nadie, hoy la Universidad Católica fue superior a Emelec”, dijo Célico.
Otro de los problemas que tuvieron que enfrentar los dos conjuntos la noche de ayer fue el estado de la cancha del estadio Siete de Octubre, que ante la lluvia se llenó de lodo. Esta situación provocó que los jugadores presenten problemas en el  traslado de la pelota y también en la generación de contragolpes.
En la mitad del segundo tiempo el partido se tornó brusco, especialmente en el mediocampo, lo que  molestó a De Felippe que varias veces le llamó la atención al juez de línea y al árbitro del partido. El estratega argentino fue expulsado a los 73 minutos por protestar airadamente al juez central, Juan Carlos Albarracín.
En la próxima jornada (segunda) Emelec visitará a Mushuc Runa en el Bellavista de Ambato. Mientras que Universidad Católica recibirá a Fuerza Amarilla, en un partido inédito entre ambos equipos en el torneo de la serie A. Ambos partidos se programarán la próxima semana.

En el “chucho”
RIVER ECUADOR VENCIO
AL MUSHUC RUNA 3 A 1

River Ecuador se aprovechó de los descuidos de Mushuc Runa y terminó imponiéndose por 3-1 en el estadio Christian Benítez, por la primera fecha del campeonato nacional.
Desde el inicio del compromiso, River salió a someter a su rival y a los 3 minutos, Gustavo Asprilla pescó un tiro libre y con fuerte disparo rasante puso el 1-0.
El elenco del Ponchito intentó reaccionar con las jugadas en conjunto de Hugo Vélez, Michael Endara y Michael Jackson Quiñónez, pero la aplicada marca del club guayaquileño no dejó que sus rivales avances.
La opción más clara para empatar la tuvo Maximiliano Giusti (35m), sin embargo, el portero Juan Molina logró desviar el balón. Con esta novedad se fueron al descanso.
En el inicio del segundo tiempo, Carlos Quintero pescó un centro y ante el asecho de los zagueros y la salida del guardameta puso el empate con un sutil remate (64m).
River trató de reaccionar, pero se estrellaron con la marca de los ambateños; mientras que ingreso de Juan Rojas cambió el panorama para los locales con sus centros y desbordes.
A los 86, Rojas lanzó un centro desde la izquierda y el manabita Dany Giler con un cabezazo puso el 2-1. Sobre el final, el argentino Daniel Néculman recibió un pase y ante la salida del arquero Danny Cabeza picó la pelota y selló la victoria por 3-1

TOÑO VALENCIA CONSTA
EN LA LISTA DE VAN GAAL

El centrocampista ecuatoriano Antonio Valencia está en la lista de jugadores dada por el técnico del Manchester United, el holandés Louis Van Gaal, y muy próximo a regresar tras superar una lesión de tobillo.
El portal donBalón destaca que el futbolista está por retornar a los entrenamientos tras superar la operación que le realizaron, esto a causa de un problema que sufrió en noviembre pasado y que lo dejó prácticamente inactivo en el club de los “Diablos Rojos”.
Una de las novedades con el amazónico está en la casualidad de que el equipo de Van Gaal había cosechado una racha de seis victorias, un empate y dos derrotas en los encuentros que se habían disputado. Luego de esto el United entró en una racha negativa que lo mantuvo por seis jornadas consecutivas en la Premier League sin ganar.
Con esto se espera que el “Toño” esté en los próximos 14 días recuperado y coincidiría para que juegue en los 16avos de la Europa League, el próximo 18 de febrero.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...