miércoles, 10 de febrero de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Por las redes sociales
ECUATORIANOS SE CONVOCAN
A DEFENDER LA DEMOCRACIA
Miles de ciudadanos acudirán hoy a la Plaza Grande para mostrar su respaldo al Presidente Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana en General
 Quito (Pichincha).- Organizaciones sociales anunciaron su respaldo al Presidente de la República, Rafael Correa, y organizan para hoy  miércoles 10 de febrero, una cita en la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito.
La convocatoria que se difunde a través de redes sociales convoca a la ciudadanía a participar en esta iniciativa que busca evidenciar el apoyo a las decisiones del Gobierno de la Revolución Ciudadana de hacer respetar el pronunciamiento de la Procuraduría General de Estado sobre la devolución de 41 millones de dólares que recibió el Instituto de Seguridad de Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por la venta de terrenos en Guayaquil.
Uno de los grupos que anunció su respaldo fue la Convergencia Nacional de Organizaciones Sociales, que el día de mañana realizará una rueda de prensa sobre los últimos acontecimientos. CIT / El Ciudadano
 RESPALDAN DECISIÓN DEL PRESIDENTE
Quito (Pichincha).- Las redes sociales se convirtieron en la herramienta para que miles de ciudadanos del país y residente en el exterior evidencien su respaldo al Presidente de la República, Rafael Correa.
Estos mensajes llegaron luego de que el Jefe de Estado anunciara su decisión de cesar al ex Mando de las Fuerzas Armadas a propósito de su negativa de cumplir con el fallo de Procuraduría que dispone que el Instituto de Seguridad Sociedad de las FF.AA. (Issfa) retornara 41 millones de dólares por la venta de lotes al Ministerio del Ambiente en Guayaquil.
Gladys Subía escribió “mi querido Presidente la ingratitud es grande, pero usted siga adelante no desmaye somos más muchísimos más los qué si creemos en su labor diaria”. En ese mismo sentido envió su mensaje José Luis Manchay, quien dijo: “Mi Presidente los que apoyamos a su gestión de trabajo somos muchísimos más, le felicito por tomar decisiones muy duras pero así tiene que ser un buen líder, justo para todos”.
Latinoamericanos como Cristina Tavieres, también demostraron su respaldo. “Realmente hermanos ecuatorianos, tienen ustedes un Presidente de lujo, Rafael Correa, lo mejor de la Patria Grande. Cuiden de él y apóyenlo siempre. Desde Argentina mi más sincera admiración por este Presidente”.
En su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario también envió su mensaje:  “Hola a tod@s. Ojalá estén pasando un feliz carnaval. Las playas repletas y hermosas como siempre… Será una semana corta pero dura. Ya se metieron los politiqueros de siempre en el “problema” del ISSFA. Ojalá se entienda que estamos defendiendo el dinero del pueblo ecuatoriano. Cualquier imprecisión la aclarará el informe de Contraloría”, escribió en su cuenta @MashiRafael.
“Seguiremos trabajando para superar la difícil situación económica, pero no podemos descuidar lo político. Si ellos son mil, seremos diez mil. ¡Feliz semana, y hasta la victoria siempre!”. CIT / El Ciudadano

Hoy a trabajar
CULMINARON LOS
CARNAVALES
 COCOVICHE de propiedad de los herederos de Don Vicente Serrano luce como el mejor y más cercano balneario con que cuentan los machaleños y orenses en general, en este carnaval lució impecable y sus aguas totalmente limpias

Luego de cuatro días de asueto con motivo del feriado de Carnaval, cientos de turistas emprendieron ayer el regreso a sus ciudades de origen para hoy retomar las actividades laborales. Las terminales de autobuses lucieron llenas, especialmente en la tarde.       
En las terminales de las cooperativas Rutas Orenses, Azuay, Loja se notó un gran movimiento de pasajeros, familias completas que retornaban a sus hogares luego de disfrutar de la playa o de destinos turísticos en otras regiones del país, como la Sierra y Oriente.       
En el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar se observó un bajo número de bañistas que se trasladaron hacia la paradisíaca isla en el último día de feriado, posiblemente debido al anuncio de aguaje durante el feriado, lo que habría incidido para que pocas personas escojan este destino turístico.   
Además se vio intenso tráfico en las vías de la provincia pero cabe anotar que la Comisión de Tránsito del Ecuador ejecutó operativos de control en varios puntos lo que contribuyó a mantener el orden en las carreteras y evitar accidentes como consecuencia del consumo de alcohol.      
Semana corta La actividad laboral se reanuda hoy, miércoles de ceniza que marca también el inicio de la Cuaresma en el ámbito católico. Los días de carnaval, lunes ocho y martes nueve de febrero, serán recuperados el sábado trece y sábado veinte de febrero, sin opción al pago de horas extraordinarias, tanto en el ámbito público como privado.

Para combatir Zika
SE FUMIGARA FRONTERA COMUN
ENTRE ECUADOR Y EL PERU

Quito- Los ministros de Salud Pública de Ecuador, Margarita Guevara, y de Perú, Aníbal Velásquez, firmaron dos acuerdos de cooperación como parte de las estrategias conjuntas para combatir el virus del Zika en todas las provincias fronterizas.
Uno de los acuerdos tiene relación con la implementación de la alerta epidemiológica para la prevención y control de la enfermedad producida por el virus del Zika; y el otro busca incorporar un proyecto binacional de Salud Materno Infantil, en la zona Amazónica.
“El trabajo no será únicamente una minga o una campaña, debe ser permanente, más aún hoy que enfrentamos un fenómeno de El Niño que podría aumentar de intensidad en los próximos meses”, dijo la ministra Guevara en declaraciones recogidas por el diario El Telégrafo.
“Los ecuatorianos que viajen a Perú con síntomas febriles, pueden acudir a cualquier centro médico de nuestro país. La atención será gratuita. Lo mismo con los peruanos que ingresen a Ecuador. Esto gracias al acuerdo de los jefes de Estado”, explicó, por su parte, el ministro peruano.
Según el medio de comunicación, los equipos diseñarán un cronograma de fumigación y abatización intra y peridomiciliaria, así como un trabajo con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Una de las prioridades es involucrar a los ciudadanos, motivándolos a que eliminen los posibles criaderos de mosquitos ya que, según los ministros, el éxito de una estrategia conjunta para evitar una epidemia de magnitud depende de la colaboración de la población para proteger las fuentes de agua y eliminar los objetos inservibles en las viviendas.
El secretario de Estado peruano indicó que se transfirió a Ecuador “algunas experiencias positivas que tuvimos en el control de la chikunguña”, también causdo por el mosquito Aedes aegypti.
“Hemos presentado nuestras acciones de vigilancia con ovitrampas, el uso del insecticida más eficaz, el trabajo con los gobiernos regionales y locales, así como el seguimiento estricto por medio de la ‘vigilancia centinela’ del zancudo”, añadió, según publicación de diario El Peruano.
Según Guevara, a la fecha hay 125 casos sospechosos de zika y 39 casos confirmados en Ecuador, mientras que el ministro peruano confirmó la existencia de un caso importado y descartó la presencia de casos autóctonos.

                                                                       SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

1069 serán entregadas en 8 meses
ARCOTEL SERÁ LA ENCARGADA
DE ADJUDICAR FRECUENCIAS

Un total de 1.069 frecuencias de radio y televisión entrará a concurso de adjudicación. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tiene a su cargo el proceso de preparación y aprobación de las bases, así como de efectuar la convocatoria.
Son 140 frecuencias de AM, 680 de FM y 249 de televisión las que están consideradas en el concurso, cuyos contratos de concesión habían caducado previamente. La convocatoria para los interesados se efectuará a través de 2 medios escritos de circulación nacional, en tanto que la Arcotel deberá recibir las solicitudes, en un plazo de 40 días a partir de la convocatoria; evaluar, publicar los resultados y recibir impugnaciones.
Una vez recibidas las solicitudes se calificará el plan de gestión (40 puntos), el contenido del plan de sostenibilidad económica (otros 40 puntos) y el estudio técnico de ingeniería (20 puntos). Los postulantes deberán alcanzar al menos con el 60% del puntaje para no ser descalificados.
Paulina Mogrovejo, miembro del Consejo de Comunicación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), informó que la Arcotel es la institución encargada de impulsar  el proceso de adjudicación. “Actualmente se encuentra en la etapa de preparación y aprobación de las bases y los tiempos para cada paso los deberá determinar la misma Arcotel, pero es posible que todo el proceso dure algo más de 8 meses”.
Respecto al Cordicom, tendrá la responsabilidad de evaluar los proyectos comunicacionales, además de las propuestas que permitirán que los medios de comunicación comunitarios puedan manejarse de manera independiente, con autogestión y autonomía.
Mogrovejo recordó que esta es una forma de garantizar la libertad de expresión, ya que se abre el  espectro radioeléctrico, con la concesión al sector privado en zonas regionales y locales.
“Ahora se pretende una democratización del espectro radioeléctrico, que le permite por primera vez a organizaciones sociales acceder a un medio de comunicación social”, manifestó la funcionaria.
El proceso de adjudicación se efectúa con base en lo que dispone la Ley Orgánica de Comunicación, que en su artículo 106 establece la distribución equitativa de las frecuencias del espectro radioeléctrico en 33% para medios privados, 33% para medios públicos y 34% a medios comunitarios.

DEPORTES

Firmó para cuatro temporadas
ALVEZ ES JUGADOR CANARIO
La buena relación que existe entre la dirigencia de Liga Deportiva Universitaria de Quito y José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona Sporting Club, habría facilitado el traspaso del delantero uruguayo Jonatan Álvez al cuadro guayaquileños por cuatro temporadas.
De acuerdo al sitio oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Álvez, que militó una temporada en Liga de Quito, es el nuevo jugador de Barcelona S.C., dirigido por el técnico Guillermo Almada. “Firmé por cuatro años con Barcelona. Liga hizo su parte y yo la mia”, indicó el jugador.
Álvez ratificó el domingo su vinculación a Barcelona, aclarando que está agradecido con su anterior institución y está feliz de llegar al ‘Ídolo’. “Firmamos un acuerdo, se cumplió, Liga hizo su parte, yo la mía y nos desvinculamos sin problema. Barcelona con mi empresario negociaron y vieron la mejor opción para que yo llegara al club”.
Respecto a la llegada del jugador al cuadro guayaquileño, el técnico Almada señaló que no ha tenido el gusto de dirigirlo, pero se sabe de la calidad del delantero. “Tiene mucha clase y le haría bien a cualquier equipo”. Barcelona cuenta también para este año con los delanteros Cristian Penilla, Christian Suárez, Federico Nieto e Ismael Blanco.
El delantero usará la camiseta 44, la misma que utilizó en el conjunto ‘albo’, el jugador ya se encuentra en Guayaquil y se esperaba que ayer se uniera al plantel que conforma Almada.
El futbolista uruguayo habría quedado desvinculado de Liga de Quito luego de que Barcelona pagó su rescisión de contrato que estaría valorada en cerca de $ 300.000. El ariete está cotizado en $ 1,95 millones, según el sitio de internet TransferMarkt.
El denominado ‘Diamante Negro’ tenía vínculo por seis meses más con Liga. Marcó 10 goles con el equipo ‘albo’ en el campeonato nacional del año pasado.
El vicecampeón ecuatoriano contrató al uruguayo de 27 años para el segundo semestre de 2015. “La contratación de Jonatan Álvez ha sido un gran esfuerzo realizado por la dirigencia de Liga y de nuestros auspiciantes, Chevrolet, DirecTV, Tropical y Discover”, dijo en ese entonces la directiva ‘alba’.
Antes de llegar a Liga militó en el Vitoria Sport de la primera división de Portugal. Debutó en primera división con Juventud en 2009, en  2011 se sumó a las filas de Torque, club con el cual ascendió de segunda B Amateur a segunda división en la temporada 2011-12 al coronarse campeón. El Torque de Uruguay es el dueño de sus derechos deportivos.
En la temporada 2012-13 anotó 17 goles y su club fue el más goleador del campeonato con 43 tantos, para la siguiente temporada fue cedido a préstamo por 1 año a Danubio, en donde finalizó el torneo apertura con 6 goles, 2 asistencias y campeón en la última fecha.
Para el torneo clausura de Uruguay aportó 11 goles y 3 asistencias en los 15 partidos que disputó; se consagró como el máximo goleador de su equipo y del torneo.

Visita a “camaratas”
FUERZA AMARILLA QUIERE
GANAR EN EL ATAHUALPA

Este sábado, a las 12h00, Fuerza Amarilla hará su debut de visitante en el torneo ecuatoriano de fútbol al jugar con la U. Católica, cotejo que tendrá como escenario el estadio Atahualpa.
A los dos equipos les fue bien en el inicio de la competencia. El elenco " Carbonero" se impuso de local 2 x 1 sobre Aucas cuando el partido expiraba, mientras que los religiosos empataron de visitante 2 x 2 con el tricampeón Emelec, cotejo celebrado en el 7 de Octubre de Quevedo.
El equipo orense continúa su etapa de preparación en las instalaciones del complejo deportivo ubicado en la vía Balosa, bajo la atenta mirada del técnico paraguayo Raúl Duarte. Varias novedades se darán en Fuerza Amarilla, luego de la recuperación de importantes jugadores que no fueron de la partida ante los indios.
El equipo de la Chatolei es un elenco sin estrellas y todos son obreros. Trabajan con el DT., argentino Jorge Célico. Tiene en sus filas el nacionalizado Luis M. Escalada que ya empezó hacer goles con la blusa celeste.
Los aficionados orenses esperan que Fuerza Amarilla cumpla una destacada actuación en la altura y sumen puntos. Hay que anotar que para la tercera fecha a jugarse el miércoles 17 hará de local en el estadio 9 de Mayo ante Mushuc Runa.

STRACQUALURSI PARACTICAMENTE
RETORNA AL CUADRO ELECTRICO

El retorno a Emelec del atacante argentino Denis Stracqualursi es “casi un hecho”, reveló ayer a este Diario una fuente del club azul que pidió la reserva de su identidad.
“Esta semana pueda que quede definida su vinculación (del artillero gaucho), pero es casi un hecho”, comentó la fuente de los millonarios.
“Está muy cerca su fichaje, solo aguardamos la nacionalización de (Marcos) Mondaini, que reúne todos los requisitos para ser compatriota”, agregó el informante emelecista.
El Traca, como se lo apoda al jugador, ya vistió la camiseta eléctrica (2013) y su último club fue Lanús, en el que actuó 10 partidos y no hizo goles.
La opción de fichar al gaucho también fue confirmada por el técnico Omar De Felippe, quien espera contar pronto con su compatriota.
“Los dirigentes están manejando el tema (de la contratación del delantero), esperemos que si se lo hace, sea lo más rápido”, comentó el adiestrador eléctrico.
De Felippe descartó el retorno del defensor John Narváez, que pese a que manifestó su deseo de continuar en el plantel, los dueños de sus derechos deportivos no llegaron a un acuerdo con la directiva de los millonarios.
“Lo de John es un tema con sus agentes, que no sé si se logró llegar a un acuerdo, pero lamentablemente parece que no va a hacerse. Esto es una cuestión en la que no tienen que ver ni el club, ni el jugador”, señaló el estratega azul en radio Caravana.
El entrenador emelecista también insistió en que su equipo no volverá a ser local en el estadio 7 de Octubre de Quevedo, esto por mal estado del campo de juego.
“Este partido (ante la Universidad Católica) se jugó por la suspensión que tenía Emelec por algo sucedido contra Liga de Quito (en la final de ida, en Portoviejo). No está planificado volver ahí (a Quevedo) por ahora. Veremos las opciones que maneje la dirigencia”, destacó el DT.
“Hay algunas canchas que ya las fuimos a ver, ahora hay que reunirse con el presidente (Nassib Neme) y veremos cuál es la mejor opción”, agregó el entrenador.
Emelec retomó ayer las prácticas en el estadio Christian Benítez.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...