jueves, 11 de febrero de 2016



          -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente en multitudinario respaldo
RECUPERAR LOS 41 MILLONES SE
AJUSTA A LEY Y AL  BIEN COMUN
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que recuperar los 41 millones de dólares entregados de más al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) se ajusta perfectamente a la Ley, a la justicia, a la Constitución y al bien común.
Esto lo dijo frente a los ciudadanos que se convocaron esta tarde y noche a la Plaza de la Independencia, para mostrar su apoyo al proceso de Revolución Ciudadana.
En este marco, explicó que este sobrepago efectuado por parte del Ministerio de Ambiente al Issfa por la compra de unos terrenos para el Parque Samanes se determinó en el año 2013. “Llevamos más de dos años pidiéndole al Issfa que nos devuelva los valores y no lo ha querido hacer”, acotó.
Este valor, que no ha sido retirado al Issfa sino será descontado de las deudas que el Gobierno tiene con esta institución, un retraso de aproximadamente 260 millones de dólares. “Ahora les debemos solo 219 millones”, dijo.
El informe del Procurador de la Nación -notificado el 18 de noviembre de 2015- afirma que se trata de un problema entre dos instituciones públicas en el que consta un sobrepago de 41 millones de dólares.
Dicho dictamen del procurador fue el paso final, después de varios intentos por recuperar ese dinero a través del diálogo, que el Issfa no dio paso.
“El caso del Issfa es un caso más, que no es el primero, ni será el último con el que se trata de distorsionar las cosas”, manifestó el Mandatario, quien recordó que el Estado garantiza, constitucionalmente las pensiones de militares y policías retirados.
En el caso del Issfa, el Gobierno desembolsa el mayor porcentaje de recursos para su subsistencia (de cada 10 dólares que recibe el Issfa, 8 son pagados por el pueblo ecuatoriano, que incluye los rubros de subsidio y como patrono) y una de las enmiendas aprobadas el 3 de diciembre de 2015 garantiza aún más ese precepto.
En su discurso, el Jefe de Estado dijo que los terrenos que el Gobierno destinó para la construcción del Parque Samanes en Guayaquil, fueron adquiridos por 55 millones de sucres aproximadamente, que al tipo de cambio en el año 1998 equivalía a 9.000 dólares.
“Luego hicieron un arreglo ilegal para pagar 16 millones que nunca se pagaron, solo se pagaron 8 millones. Y nos venden la mitad de esos terrenos a 48 millones de dólares”, explicó el Presidente, ante el apoyo de miles de ciudadanos que se congregaron frente al Palacio de Carondelet. SD/El Ciudadano

En Machala y Zaruma
PRESIDENTE DEL IESS
HOY RECORRE OBRAS

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, estará hoy en la provincia de El Oro.
El propósito de la visita es doble: inspeccionar, a las 09:30, la construcción del nuevo hospital del Seguro en Machala, sito en la prolongación de la avenida Juan Palomino, a pocos metros de la vía a Pajonal.
Posteriormente, se trasladará a Zaruma donde presentará oficialmente el nuevo centro materno-infantil y de emergencias del IESS. El acto está previsto para las 15:45.
Cabe recordar que el nuevo hospital del Seguro, que contaría con 120 camas, permitirá brindar una mejor atención a los asegurados.
La construcción está sin duda fundamentada, ya que el sanatorio actual, que dispone de apenas 64 camas, se ha quedado pequeño para responder a la creciente demanda de los pacientes y el incremento de las afiliaciones al Seguro.
El comienzo de las obras ha sido aplazado en varias ocasiones. Sólo ciñéndose a los últimos años, en septiembre de 2012 las autoridades anticiparon que para mediados del 2013 estaría construido y equipado el nuevo hospital; posteriormente, informaron que las tareas arrancarían en enero de 2015; a renglón postergaron el inicio de las tareas para junio del mismo año; y luego para enero de 2016.
Al fin, este año se comenzó con el relleno y compactación del terreno, que están prácticamente ultimados, pasos previos al inicio de la construcción propiamente dicha…

Movilizaciones ayer
EL ORO RESPALDA A LA
REVOLUCION CIUDADANA

Pasadas las 16:00 de ayer tuvo lugar en la sede de la organización en Machala, una concentración de decenas de militantes y simpatizantes del Movimiento Alianza PAIS, en respaldo a la Revolución Ciudadana.
La concentración, que congregó a delegaciones de varios cantones de la provincia, fue encabezada por el titular del directorio de la tienda política, el asambleísta Edgar Córdova, y el gobernador, Carlos Zambrano. También se dieron cita integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La lluvia no arredró a los presentes que, con las canciones habituales de PAIS, coreaban a voz en grito consignas a favor de la Revolución Ciudadano, mientras ondeaban banderas nacionales y del movimiento.
Movilizaciones similares se llevaron a cabo en el resto de las capitales provinciales y en la Plaza Grande de Quito, donde fue presidida por el primer mandatario, Rafael Correa.
Cabe señalar que el Movimiento PAIS cuenta en la provincia de El Oro con 42.650 militantes activos, mientras que en el país suman 1.200.000, en números redondos.
La convocatoria fue realizada a través de la cuenta de Twitter del movimiento oficialista. “Los golpistas no pasarán", junto a la etiqueta "#NadieTocaMiRC", en alusión a la Revolución Ciudadana, rezaban los textos.
“Ayer, hoy y siempre movilizados por el bien común”. “Todos a la plaza grande. Los golpistas no pasarán. El pasado nunca más”. “¡Ecuador ya cambió! La pobreza y las inequidades se han reducido como nunca antes. Son nueve años de consolidación de las bases de una sociedad más justa y equitativa. ¡Vamos a defender lo logrado!”, proclamaban otros.
La iniciativa se enmarcó en el impasse surgido entre el gobierno y las FF.AA, a causa de la negativa de los oficiales a devolver 41 millones de dólares pagados al Instituto de Seguridad Social de las FF.AA (Issfa) por la venta de unos terrenos al Ministerio de Ambiente para la construcción del parque Los Samanes en Guayaquil.
El Issfa recibió 48 millones de dólares por los predios, cuyo valor fue calculado en poco más de siete millones dólares, de acuerdo con catastro municipal, por lo que el gobierno pidió devolver la diferencia. El pronunciamiento público del Comando Conjunto expresando su inconformidad acarreó la destitución de la cúpula militar.

                                                                 SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro
 
Sociología y Ciencias Políticas de la UACS
ESTUDIANTES DE LA UTMACH
REALIZARON CASA ABIERTA

Estudiantes de la Carrera de Sociología y Ciencias Políticas de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala, presentaron la semana anterior trabajos de investigación y gestión, en una Casa Abierta realizada dentro del predio universitario, como parte de la excelencia académica que se imparte en el Alma Mater Local.
La mañana y tarde del pasado viernes, bajo la coordinación del Soc. Pedro Cedillo, coordinador Académico de la UACS, y el Mgs.  Manuel Valdiviezo, coordinador de la carrera de la Escuela de Sociología, se mostraron a los miembros de la comunidad universitaria y público en general, los trabajos realizados por los estudiantes de los diferentes semestres de las carreras en mención.
Temas como: Importancia de las prácticas artísticas-culturales en los diversos contextos sociales de la parroquia La Iberia; Plantas Medicinales y su incidencia de consumo en el sector Moromoro del cantón Piñas; Identidad Social de los habitantes de la parroquia Tendales del cantón El Guabo; La equidad social; Cultura del cantón Pasaje; Sociología de la familia, fueron impartidos en los diferentes stands.
César Quezada, rector de la UTMACH, manifestó que este tipo de exhibiciones, da la oportunidad para que los estudiantes dentro de su formación de futuro profesional en el área social, tenga la oportunidad de brindar sus conocimientos aprendidos dentro del aula de clases, y reforzar los mismos,  llevándolos a la práctica con la supervisión de docentes tutores.
Dentro del desarrollo de este evento académico, se entregaron certificados  a los miembros de la carrera de Sociología al mérito a la evaluación del desempeño docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, y posteriormente la clausura de este acto por parte del Soc. Pedro Cedillo, coordinador Académico de la UACS.

SRI ALERTA SOBRE ESTAFA DE
AUSPICIO EN SUPUESTA REVISTA
TRIBUTARIA
 
El Servicio de Rentas Internas (SRI) alerta a los contribuyentes y a la ciudadanía en general, que personas inescrupulosas estafan a la población con el pretexto de financiar una supuesta "Revista de Rentas", denominada "Informativo Tributario de Rentas Internas y Aduanas".
Esta forma de estafa, que se repite permanentemente desde hace varios años, mantiene el siguiente modus operandi: a través de un oficio dirigido a empresarios, gerentes y propietarios de negocios se oferta un espacio publicitario en el supuesto informativo.
El documento tiene un encabezado de una ficticia subsecretaría de análisis de regulación y control tributario del Servicio de Rentas Internas y señala que: "el SRI ha recibido la directriz de redoblar esfuerzos en la operación nacional y es por eso que actualmente se prepara un paquete de medidas que ayudarán a las empresas a aprovechar los beneficios que actualmente el Gobierno tiene dispuesto en materia legal, financiera y tributaria. Para lo cual la revista de rentas será distribuida en forma gratuita a la banca, financieras, empresas, industrias, seguros y reaseguros (...) para lo cual le solicitamos su valiosa (contribución publicitaria) para con nuestra revista". Al final del documento firma el abogado Roberto Zambrano Crespo, como supuesto coordinador de Finanzas y Recursos Humanos de la institución.
Luego de la entrega del referido documento, los contribuyentes (personas naturales o empresas) reciben una llamada telefónica de una persona que asegura ser funcionario del SRI, quien, mediante presiones a los representantes de las empresas, logra en la mayoría de los casos que se contrate el espacio publicitario ofertado. Al concretar el trato, se acuerda la entrega de un cheque y a cambio se emite una factura con datos falsos que incluye: una dirección inexistente, RUC, número del comprobante de venta y números telefónicos falsos.
La información que contiene este oficio no es real, por ello el Servicio de Rentas Internas denunció ante la Fiscalía estos hechos delictivos en los que se pretende estafar masivamente a los contribuyentes. Dichas denuncias se han realizado en diferentes ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Riobamba, Manta, Ambato, Azogues.
Esta no es la primera vez que el sujeto ANDRÉS CRESPÍN PÉREZ FUENTES intenta aprovecharse de la buena fe de los ciudadanos, por la misma razón, el señor Pérez cumplió dos sentencias en Guayaquil. En sus comunicaciones utiliza otros nombres como Roberto Rivadeneira, Roberto Patiño, Enrique Landázuri o Roberto Zambrano Crespo.
El Servicio de Rentas Internas aclara que no solicita aportes monetarios para publicación alguna. Además, todos los servicios ofrecidos por la Administración Tributaria son gratuitos y de acceso público.
Si una persona requiere denunciar uno de estos hechos puede comunicarse al 1700 774 774 o registrar su denuncia en la opción "denuncias tributarias" de la página web de la institución (www.sri.gob.ec).

DEPORTES

JONATHAN ALVEZ FUE AYER
PRESENTADO OFICIALMENTE

El delantero uruguayo, Jonathan Álvez, fue presentado oficialmente esta mañana como  nuevo refuerzo de Barcelona para las próximas cuatro temporadas. El grupo Difare es el auspiciante torero que ha aportado económicamente para la contratación del jugador. 
Durante su presentación, el exgoleador canario, Manuel 'El matador' Uquillas fue el encargado de entregarle la camiseta con el número 44 a Álvez.
"Lo que tienes que hacer es lo que hiciste el año pasado (con Liga de Quito) y un poco más; la hinchada de Barcelona así como es difícil es fácil ganársela con entrega y goles, y yo creo que tú la tienes, te deseo los mejores éxitos y que puedas hacer los goles que necesitamos este año para ser campeón", expresó Uquillas a Álvez. 
"Estoy agradecido por la contratación de venir a este gran club y ahora a demostrar lo que sé y brindarles lo mejor de mí", expresó el uruguayo, quien el año pasado jugó en Liga de Quito en 18 partidos y marcó 10 goles.
Álvez no fue considerado para esta temporada por el técnico de Liga, Claudio Borghi, por esa razón abandonó el club albo. Sin embargo, aclaró: "No tuve ningún problema con la institución de Liga ni con el entrenador, ya dejé de lado esto".
"Voy a demostrar al profesor (Almada) que puedo aportar mucho al club", dijo el flamante refuerzo, quien esta noche sería inscrito en la Ecuafútbol para que pueda ser habilitado.
Barcelona adquirió el 50% del pase del jugador para los próximos cuatro años. Con la llegada de Álvez se cierran las contrataciones de extranjeros en el cuadro canario.
"Pensamos que es una gran inversión además de las facilidades que tenemos pese a las situación económica que está viviendo al club, lo hemos visto (a Álvez) como una gran posibilidad de inversión", dijo Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo del club.
"Me decidí por Barcelona porque ya estaba acostumbrado acá (en Ecuador) y vine a un club grande que me gustaría jugar y estoy muy agradecido por eso y por el esfuerzo que hicieron por traerme y ahora trabajar de la mejor manera para ayudar a mis compañeros", finalizó Álvez quien también había sido prentendido por el técnico de Emelec

Al Guaraní del Paraguay
INDEPENDIENTE BUSCARA GANAR
PARA SER PARTE DEL GRUPO 5


Independiente del Valle buscará hoy, desde las 17:30, la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores en Asunción (Paraguay), cuando se enfrente al Guaraní, en el estadio Defensores del Chaco.
Aunque Independiente llega con una ventaja de 1-0, su director técnico, Pablo Repetto, no está del todo conforme con la diferencia de goles y adelantó que ante los ‘aborígenes’ mantendrán su estilo táctico ofensivo. “Tuvimos chances que no concretamos. Fue un partido de ida y vuelta y no nos deja del todo conformes la ventaja que conseguimos. Pudimos hacer un gol más”.
Los resultados que clasificarían a los del Valle a la siguiente ronda de la Copa son: empatar o ganar por cualquier marcador; e incluso perder por un gol de diferencia, siempre y cuando marque un tanto, es decir 2-1, 3-2, etc.
El ganador de esta llave formará parte del grupo 5 de la Copa Libertadores, que lo completan Atlético Mineiro, de Brasil; Colo Colo, de Chile; y Melgar, de Perú.
La dirigencia y cuerpo técnico del Independiente decidieron trasladar a la plantilla de jugadores a Paraguay el lunes pasado, para tener más tiempo de descanso (por el viaje) y practicar con varios días de anticipación. La intención, según el DT, es adaptarse a las condiciones climáticas de Asunción.
El martes pasado se realizó el primer entrenamiento con balón y el respectivo reconocimiento del gramado del estadio Defensores del Chaco. Para Christian Núñez, lateral del conjunto del Valle, las constantes lluvias que han caído en Asunción en los últimos días podrían beneficiar al equipo ecuatoriano. “Puede servir que la cancha esté rápida, nos viene bien por la velocidad de los extremos. Le podemos sacar ventaja a las circunstancias del juego”.
La intención del cuerpo técnico, según lo revelan las declaraciones de Núñez, es aprovechar el juego rápido de los laterales: Julio Angulo y Brayan Cabezas; además de la potencia del delantero central José Angulo. La idea es mantener el juego ofensivo que se desarrolló en el encuentro en Sangolquí.
Independiente llega al partido de hoy luego de vencer en su debut en el torneo ecuatoriano, al Deportivo Cuenca en Sangolquí. Repetto usó un equipo con algunas variantes, con la intención de darles descanso a los jugadores que actuaron el jueves pasado ante Guaraní.
El DT reveló que su deseo era no jugar el partido ante los ‘morlacos’, porque quería enfocarse 100% en la llave de la Copa Libertadores. “Lo que me preocupaba primero era saber cómo estaban los que jugaron el otro día, y por eso vieron que los cambiamos. Solo dos jugadores actuaron los dos partidos. También pasa por recuperar a Uchuari, Ayala, Tellechea, Cortez y Pita, que después del gran esfuerzo hay que recuperar”.
Júnior Sornoza, una de las figuras del conjunto de Sangolquí, aseguró desde Paraguay que el grupo se encuentra muy unido y con la confianza de obtener la clasificación a la siguiente fase de la Copa. “El equipo se encuentra muy bien como para hacer un gran partido. Sabemos lo que está en juego y sentimos mucha motivación”.
GUARANÍ, UN EQUIPO EN SEQUÍA
La pobreza en la definición es la principal preocupación del técnico uruguayo Fabricio Bassa. Lo prueba su rendimiento en el Apertura donde el ‘Aborigen’ solo ha marcado un gol en 3 encuentros disputados y ocupa el último lugar en la tabla.
Diario ABC de Paraguay, dentro de su análisis previo al encuentro de hoy, recuerda que las carencias ofensivas del Guaraní fueron palpables en el encuentro de ida contra Independiente en Sangolquí, donde la principal figura fue el guardameta paraguayo Alfredo Aguilar, quien salvó varias ocasiones de gol.
Para dar la vuelta a ese resultado y clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, Bassa contaría con el delantero Claudio Correa, que sustituiría a Darío Ocampo, mientras que mantendría en el once inicial a Hernán Rodrigo López, su principal arma ofensiva.
El conjunto paraguayo ha sufrido un considerable descenso en su rendimiento desde la partida del DT español Fernando Jubero, quien estuvo a cargo de la dirección técnica por cuatro temporadas. En diciembre fue reemplazado por el actual estratega, Fabricio Bassa.
Guaraní igualó (0-0) el pasado domingo ante Cerro Porteño y sumó de esa manera su primer punto del año. Tras el encuentro la plantilla quedó concentrada a órdenes del DT Bassa, para preparar el cotejo de vuelta de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle.
Una motivación extra que tienen los jugadores del equipo ‘aborigen’ es el aumento de los premios que recibirán los clubes al clasificar a la zona de grupos; así lo señaló el volante Jorge Mendoza. “Desde que nos enteramos de que subieron los premios de la Copa estamos más metidos que nunca”.
La semana pasada se anunció que habrá un incremento en los premios de la Copa Libertadores 2016. El equipo que clasifique a la fase de grupos recibirá $ 2’200.000.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...