domingo, 14 de febrero de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Respetando nuestra soberanía
INVERSION PRIVADA BIENVENIDA

Guayaquil (Guayas).- Durante el enlace sabatino número 462 efectuado en la ciudad de Guayaquil, el Presidente de la República, Rafael Correa, dio a conocer que existen 4 proyectos de súper carreteras listos para financiarse mediante la alianza público – privada.
El Primer Mandatario aclaró que el Gobierno nunca se ha negado a trabajar con el sector privado. En este sentido nombró los siguientes proyectos que serán trabajados en alianza:
RÍO 7 – HUAQUILLAS
Inversión inicial del Estado 151 millones de dólares
Inversión privada total 877 millones de dólares
Longitud en Kilómetros 95
Inversión a corto plazo 250 millones (3 años)
Fecha de adjudicación febrero del 2016
NARANJAL –RÍO 7
Inversión inicial del Estado 0
Inversión privada total 461 millones de dólares
Longitud en Kilómetros 50
Inversión a corto plazo 134 millones (3 años)
Fecha de adjudicación agosto del 2016
Santo Domingo – Quevedo
Inversión inicial del Estado 90 millones de dólares
Inversión privada total 1.130 millones de dólares
Longitud en Kilómetros 113,1
Inversión a corto plazo 530 millones (5 años)
Fecha de adjudicación agosto del 2016
Santo Domingo – Esmeraldas
Inversión inicial del Estado 159 millones de dólares
Inversión privada total 505 millones de dólares
Longitud en Kilómetros 170
Inversión a corto plazo 450 millones (5 años)
Fecha de adjudicación agosto del 2016
Según informó el Jefe de Estado, la concesión de las carreteras al sector privado será de 30 años, con lo cual se destruye el mito de que al Gobierno no le gusta que llegue este tipo de inversión, cuando en realidad lo que no le agrada es trabajar con aquellos que evaden impuestos y quebraron al país pero que hoy se presentan como los salvadores.
Reiteró que la inversión privada nacional o extranjera es bienvenida, pues si bien es cierto hay que cosas que debe manejar el Estado, también es conveniente saber delegar, todo esto con el fin de encontrar los frutos socialmente deseables que generen trabajo e ingresos para el Ecuador. De igual manera dio a conocer que los puertos marítimos de Bolívar, Manta y Posorja también se encuentran en proceso de concesión a empresas extranjeras que se encuentran interesadas en invertir en nuestro país. CPP/El Ciudadano

Legislador dice que visita de presidente del IESS fue positiva 
MONTGÓMERY SÁNCHEZ SE MANTENDRÁ
VIGILANTE  EN CONSTRUCCIÓN DE NUEVA
CLÍNICA DEL SEGURO


El asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), consideró positiva la visita a Machala y Zaruma del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa.
Agregó que se mantendrá vigilante de los plazos que corren para la construcción del nuevo hospital del IESS que se levantará en la avenida Alejandro Castro Benites, en el sureste de Machala.
Espinosa tuvo ocasión de recorrer el área donde se construirá el nuevo hospital del IESS a un costo de 59 millones de dólares por un consorcio chino español, cuya obra se espera concluir a fines de este año, y luego se dio tiempo para constatar las presuntas irregularidades que se presentan en la clínica del IESS de Machala, tal como había mencionado en su pedido de auditoría el legislador y vicepresidente de La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Montgómery Sánchez.
El asambleísta dijo que la respuesta de Espinosa fue positiva porque anunció inmediatamente los correctivos necesarios para mejorar la atención de los pacientes tanto en la clínica antigua del IESS como en las clínicas privadas.
El funcionario estuvo acompañado en todo momento por el legislador y el director provincial del IESS, Víctor Quirola. El asambleísta Sánchez recordó que Espinosa cumplió su palabra de iniciar a fines del año pasado la construcción del nuevo hospital tal como se había comprometido durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, ante un pedido del legislador orense.
EN ZARUMA
En su visita a Zaruma, el presidente del Consejo Directivo del IESS Richard Espinosa anunció la construcción del nuevo y moderno Centro Materno-Infantil y Emergencia para el cantón, el mismo que beneficiará a jubilados, afiliados y ciudadanía en general.
La nueva infraestructura de salud contará con equipos de última tecnología y brindará atención en medicina general, familiar, enfermería, odontología, psicología, ginecología, nutrición, pediatría, maternidad de corta estancia y emergencia las 24 horas; además contará con laboratorio de análisis clínico, rehabilitación integral, radiología e imagen de baja complicación, estimulación temprana, terapia de lenguaje y farmacia.
Acompañado del asambleísta Montgómery Sánchez, el funcionario Richard Espinosa manifestó que la construcción de esta obra fundamental empezaría en el mes de mayo y se la culminará en noviembre.

Amparado en Disposición General Séptima del
Estatuto de la UTMACH:
CONSEJO UNIVERSITARIO ASUMIRÁ
CULMINACIÓN ELECCIONES DE FEUE
 Miembros del Consejo Universitario de la UTMACH, en sesión extraordinaria realizada el jueves 11 de febrero, en base a la disposición general séptima del Estatuto de la UTMACH, emitió la resolución, fundamentada en los informes que entregaron los veedores delegados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la Policía Nacional.
  
Ante la abrupta suspensión de las elecciones de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Machala, que debían darse el pasado sábado 6 de febrero, el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, asumió la competencia para la culminación de dichos comicios por lo que designó al tribunal electoral.
El nuevo tribunal electoral está integrado por la Ing. Sara Castillo, en calidad de presidenta; Abg. Francisco Carpio, secretario y Gustavo Carrión, vocal. Mientras tanto, los suplentes son Ing. Freddy Espinoza, Ing. Verónica Delgado y Karen Rubio. Ellos deberán reunirse para definir fecha, hora y lugar de las elecciones y conformar las juntas receptoras del voto.
Asimismo, entre sus resoluciones adoptadas en sesión extraordinaria el jueves 11 de febrero, declaró cesantes a los directorios de FEUE, Asociación Femenina Universitaria (AFU) y Liga Deportiva Universitaria (LDU), presididos por Darwin Pereira, Rosa López y Juan Gabriel Sánchez, cuyo periodo culminó el pasado 31 de enero del 2016, habiéndose cumplido los dos años para los cuales fueron elegidos.
Cabe indicar que el proceso debió estar a cargo del tribunal electoral conformado por los estudiantes Ricardo León, Haydeé Reyes y Walter Saavedra, en calidad de presidente, secretaria y vocal, respectivamente, sin embargo, un día antes del proceso habrían tomado la decisión de suspender las votaciones, bajo ningún argumento que respalde lo que muchos alumnos calificaron de arbitrariedad.
En cambio, la intervención del Consejo Universitario se basa en la disposición general séptima del Estatuto de la UTMACH, la cual establece que “la Universidad Técnica de Machala garantizará la existencia de organizaciones gremiales en su seno, las que tendrán sus propios estatutos que guardarán concordancia con la normativa institucional, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento General. Sus directivas deberán renovarse de conformidad con las normas estatutarias, en caso de no hacerlo, el Consejo Universitario convocará a elecciones para renovar sus directivas”.
De igual manera, la resolución número 27 - 2016, se fundamenta además en los informes que entregaron los veedores delegados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la Policía Nacional, quienes constataron que no se instaló ninguna mesa ni apareció alguien encargado de la organización, dejando a los comicios en acefalía.
Para este proceso electoral participan dos listas: La de Integración Universitaria con sus candidatos Paolo Pesantez (FEUE), Francisca Serrano (AFU) y Byron Hurtado (LDU) y la de Renovación Universitaria con sus postulantes Ángel Flores (FEUE), Karolina Jumbo (AFU) y Rony Espinoza (LDU).

                                                               SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

¡Y se ponen trompudos!
EL ISSFA NO CREA RIQUEZAS
LAS RECIBE DEL ESTADO


Quito (Pichincha).-Durante el Enlace 462, el Presidente de la República, destacó que en el tema de los 41 millones de dólares entregados de más al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) no es necesaria una acción judicial como piden ex miembros de las FF.AA.  Él explicó que eso sería retrotraer la venta con lo cual los terrenos del Parque Samanes volverían al Issfa. Además reiteró que es un acto administrativo entre dos instituciones del Estado.
Reiteró que en ese tema se actuó en estricto apego a la ley y sobre todo pensando en el bien común. Resaltó que las pensiones que reciben los militares y policías son financiadas en su totalidad por el pueblo ecuatoriano. Añadió que el Issfa y los militares tienen industrias y acciones en empresas, por eso destacó que el Estado al ser el único empleador de los uniformados es el que aporta en su totalidad para las pensiones. “El Issfa no crea riqueza, recibe riqueza del pueblo ecuatoriano”, puntualizó.
Por ello pidió  “un poquito más de humildad” a los militares con todo lo que hace el pueblo ecuatoriano. Insistió en que el pasado no volverá jamás y que los opositores jamás serán mayoría. Recalcó que el sobrepago efectuado por parte del Ministerio de Ambiente (MAE) al Issfa por la compra de unos terrenos para el Parque Samanes se determinó en el año 2013. “Llevamos más de dos años pidiéndole al Issfa que nos devuelva los valores y no lo ha querido hacer”, acotó.
Dijo que este valor será descontado de las deudas que el Gobierno tiene con esta institución, un retraso de aproximadamente 260 millones de dólares. Señaló que el informe del Procurador, notificado el 18 de noviembre de 2015, afirma que se trata de un problema entre dos instituciones públicas en el que consta un sobrepago de 41 millones de dólares. GFS/El Ciudadano

DEPORTES

Frente a católica 1 x 0
FUERZA AMARILLA PERDIO
PERO NO DECEPCIONO


Quito.- Históricamente fue su primer partido en calidad de visitante y aunque perdió, Fuerza Amarilla no decepcionó a sus seguidores que vieron el encuentro a través de la pantalla chica.
Los orenses carecieron del control de la pelota, especialmente en la primera etapa, sin embargo su defensa pudo controlar el ataque camarata, mientras que en el segundo tiempo, luego del gol local, se insinuaron con peligro en el área rival y bien pudo llegar el empate.
EL PARTIDO
Universidad Católica debió conformarse con el 1-0 sobre Fuerza Amarilla, en juego que a pesar de controlar el balón y las acciones no pudo plasmar su dominio en el marcador.
Con mejor disposición, los santos marcaron superioridad. El equipo de Jorge Célico aprovechó el despliegue de sus laterales y el buen trabajo en el medio campo, donde la recuperación del balón fue fundamental para proyectarse al ataque.
Fuerza trabajó replegado, se cuidó en defensa y destacó por su ordenamiento táctico. El golero Jerónimo Costa, los centrales Diego Alonso y Koob Hurtado ganaron en el juego aéreo y evitaron sorpresas.
Con el control del partido, Católica sometió al rival. Los locales aprovecharon los espacios en cancha, presionaron a los orenses en su campo, pero fallaron en los metros finales.
Sin efectividad en el área, las mejores acciones locales llegaron con remates de fuera del área. Al minuto 30, Jimmy Delgado ensayó un disparo que bloqueó el golero Costas; al minuto 39, el vertical derecho evitó el tanto de los locales, tras un remate de Bruno Vides.
En el segundo tiempo llegó al gol al minuto 53. Los santos tocaron el balón desde el medio campo. La acción la inició Delgado, que jugó con Juan Caffa, y cerró el remate de Luis Escalada desde fuera del área para el 1-0 local.
Romario Ibarra no pudo definir dentro del área (79m) y en la respuesta de Fuerza Amarilla, el delantero Carlos Espínola (80m) encontró suelto un balón en el área y remató golpeando la pelota en el horizontal, bien pudo llegar el empate en esa jugada
Con el resultado, Católica llegó a cuatro puntos; en cambio, Fuerza Amarilla (3) cayó por primera vez en Serie A, este miércoles 17 los aurinegros recibirán en el 9 de Mayo al Mushuc Runa.

Recibe al Delfín
BARCELONA ASPIRA TRIUNFAR
JUGANDO EN EL MONUMENTAL

Aunque juega de local, Barcelona no ha exhibido un juego que nos lleve a considerar que puede vencer sin ningún problema al recién ascendido Delfín, equipo que supero de local a la Liga quiteña, considerado como uno de los favoritos para llevarse el título en la presente temporada.
ALMADA
El debut de Barcelona en el torneo ecuatoriano no fue el esperado con la caída 2-1 ante El Nacional, eso lo sabe el entrenador Guillermo Almada, quien acepta que el Ídolo del Astillero tiene más fútbol para mostrar y confía en un trabajo que, según su criterio, tendrá sus frutos.
"No tenemos excusas, estamos convencidos en nuestro trabajo y los resultados los veremos a largo plazo. Creemos en todo el plantel que tenemos. Aún no alcanzamos todo el potencial que queremos", manifestó el estratega charrúa previo al juego de hoy frente al Delfín en el estadio Monumental, donde los canarios buscarán la primera victoria del año en duelos oficiales.
"Tenemos buenos jugadores, que están suspendidos, otros con lesiones, eso hace que no tengamos todo el potencial", comenta el uruguayo, quien con los toreros no consiguió la estrella 15 y tampoco pudo clasificar a la Libertadores en la anterior temporada.
La afición ansía que los amarillos muestren un juego eficaz y con buenos resultados, algo en lo que coincide la directiva, que aún piensa en reforzar la plantilla en pos de un cetro.
Los canarios podrían alinear de la siguiente manera:
Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Gabriel Marques, Darío Aimar, Mario Pineida; Segundo Castillo, William Erreyes, Damián Díaz; Cristian Penilla, Ismael Blanco, Christian Suárez.

Mushuc Runa lo espera tranquilo
EMELEC BUSCA SU PRIMER
TRIUNFO EN AMBATO

Recuperarse del empate a 1 que cedió, en la primera fecha, ante Universidad Católica (2-2), es el objetivo que tiene hoy Emelec cuando visite a Mushuc Runa en Ambato.
Al igual que los eléctricos, los dirigidos por Humberto Pizarro tienen urgencia de victoria, puesto que en su primer partido los ambateños cayeron 3-1 ante River Ecuador.
“La cancha estaba pesada en Quevedo (donde los azules hicieron de locales en la primera jornada), pero no es excusa, ahora tenemos que pensar en el siguiente partido. Les queremos dar minutos a los jugadores en nuevas posiciones e irnos entendiendo”, expresó, en días pasados Omar De Felippe, técnico millonario.
Los eléctricos luego de medir a los ambateños se alistan para viajar a México, donde el próximo jueves se estrenarán en el Grupo 7 ante los Pumas de la Unam.
El adiestrador argentino repetiría la formación que implementó frente a los camaratas en el 7 de Octubre.
NOVEDADES AMBATEÑAS
Mientras que en el cuadro de Mushuc Runa, el técnico Humberto Pizarro ha enfocado su trabajo semanal en el aspecto de la marca y la contundencia de sus elementos.
El entrenador consideró que a medida que pasa el tiempo las líneas de su equipo coordinarán mejor sus movimientos, porque es un plantel nuevo en su totalidad y que algunos de sus elementos están conociendo cultura táctica, que por esa razón en los entrenamientos ha hecho correcciones y de esa manera puedan automatizar lo que desea dentro del terreno de juego.
Dijo que Emelec, equipo que también dirigió, es una escuadra compleja, que tiene buena plantilla de jugadores, que posee un buen fútbol, que lleva un proceso de más de tres años, además destacó como la gran fortaleza el medio campo, en donde comienza el juego ofensivo y la generación de ataque con Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor.

No puede en Quito
RIVER ECUADOR FUE DERROTADO
POR AUCAS QUE VIRO EL PARTIDO

El juego de River Ecuador se basa en la concentración para defender y la efectividad para aprovechar las pocas ocasiones de gol. Ayer, contra Aucas, dos errores puntuales en defensa le costaron caro y perdió 3-1 en Chillogallo.
Hasta el minuto 63 todo salía perfecto para el equipo dirigido por Marcelo Trobbiani.
En el primer tiempo, principalmente, se defendió con orden, cerró los espacios y fue el primero en amenazar el área contraria.
Apenas se jugaban dos minutos cuando Gustavo Asprilla ya amenazó el arco de Sebastián Blázquez. El guardameta reaccionó a tiempo y salvó.
Con el pasar de los minutos, River fue sintiéndose más a gusto. Cada vez que tomó el balón tuvo claras las ideas hasta llegar al área rival. Así, Gustavo Asprilla anotó el primer gol. El delantero recibió el esférico de espaldas al arco, soportó la marca rival y tras girar sacó un potente disparo cruzado para abrir el marcador.
Pero en el segundo tiempo los visitantes bajaron su rendimiento. El esfuerzo físico empezó a pasarles factura y ya no fueron tan aplicados para cerrar los espacios.
Y de ello se aprovechó Aucas. Tras varios ataques con claridad, Joao Rojas apareció para tomar un balón fuera del área. Al verse sin marca cercana y notar que el arquero Juan Molina estaba salido, se animó a sacar un tiro elevado. La pelota ingresó al arco y se marcó la igualdad.
Aucas aprovechó el envión anímico y cuatro minutos después anotó el segundo tanto. Diego Benítez ganó un centro elevado para poner el 2-1.
River se vio obligado a adelantar las líneas para tratar de empatar. Tuvo más tiempo el balón y por momentos encerró al dueño de casa.
Pero el conjunto capitalino pegó de nuevo y liquidó el juego. Ayrton Preciado recibió un pase dentro del área y remató ante la salida del arquero.
Ya con esa desventaja River no tuvo la fuerza para seguir atacando. Intentó descontar, pero careció de ideas. Tampoco tuvo energías para proponer un juego ofensivo. Aucas, por su parte, distribuyó mejor el balón y lo sostuvo hasta el final.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...