martes, 16 de febrero de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Logros en la Revolución Ciudadana
ECUADOR  PAIS QUE MAS INVIERTE
EN EDUCACION SUPERIOR


Andes.- El Estado ecuatoriano es el que más ha invertido en educación superior los últimos nueve años, así lo destacó este lunes el presidente Rafael Correa en un almuerzo que mantuvo con los representantes de las federaciones de estudiantes del país.
En el encuentro que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, el presidente Correa manifestó que, a pesar de recibir críticas de ciertos sectores, durante su Gobierno se ha trabajado por mejorar la educación en las universidades y los programas de becas en el exterior.
“Somos el país del continente que más invierte en educación superior, cerca del 2% del PIB (Producto Interno Bruto) cuando el promedio latinoamericano es de 0,8%. Ese es el tan satanizado gasto público, ojalá se hubiera hecho ese gasto público hace medio siglo, tuviéramos ya un país desarrollado”, señaló Correa.
El jefe de Estado también precisó que el Ejecutivo trabaja de forma constante para mejorar la educación, por lo que se han consolidado centros de desarrollo infantil que antes no existían, lo cual ha permitido el acceso de más de 300 mil niños a las escuelas. En el caso de la educación general básica, se ha incrementado visiblemente la tasa de población estudiantil y el número de jóvenes que han pasado de los sistemas de educación privados al público.
“Ahora tenemos el bachillerato unificado, universidades públicas gratuitas, tenemos la Ley Orgánica de Educación superior para obligar a mejorar la calidad en la educación de nuestras universidades y ese es el escenario que más mejora en todo el continente”, precisó.
Según el mandatario, el nivel de obtención de becas en el país también ha crecido. Por ejemplo, en la actualidad el trámite para la obtención de becas se ha simplificado permitiendo que hasta la fecha existan más de 11.700 becas.
Con ese criterio coincidió Ángel Sotomayor, coordinador del Frente de Becarios, quién aseguró que una de las mejores formas para pagar las becas es trabajar para los ecuatorianos.
En el evento participaron el vicepresidente, Jorge Glas; la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez, entre otros.  
Reubicación de profesores es parte de la reestructuración académica 
El mandatario también se refirió a las protestas que realizó este martes un grupo de estudiantes del Colegio Montúfar, en la capital ecuatoriana, por la reubicación de 16 profesores en otros planteles educativos, como parte de la reestructuración académica que impulsa el régimen.
“Cerca de 15 chicos del Montúfar, manipulados por 16 maestros del MPD (ex Movimiento Popular Democrático) en ese colegio, que son responsables de utilizar a los jóvenes como carne de cañón y los indujeron a que salgan a protestar a las calles”, manifestó.
Según informó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter, la protesta dejó cinco estudiantes detenidos y tres policías heridos a causa de agresiones con palos y piedras.
Al mediodía el ministro de Educación, Augusto Espinosa, llegó al colegio en dónde un grupo de estudiantes trató de agredirlo, según informa el diario local El Telégrafo.
“A su ingreso un grupo de protestantes trató de agredirlo, le lanzaron piedras y otro objeto contundente, pero no sufrió daños debido a la protección de sus edecanes. Sin embargo uno de estos resultó herido, según informó una fuente del Departamento de Comunicación del ministerio”, escribe el rotativo. 

ALCALDES INTENSIFICARÁN ACCIONES
 PARA PREVENIR ZIKA EN EL ORO

Los 14 Gobiernos Municipales de El Oro, emprenderán una serie de acciones conjuntas con las autoridades de salud para enfrentar la proliferación del Zika en esta provincia del sur ecuatoriano.
A fin de viabilizar y reforzar las acciones de prevención organizadas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, los alcaldes y la Dirección de Salud de El Oro, sostuvieron una reunión de trabajo para definir las responsabilidades de ambos organismos dentro del Plan de acción estructurado para el efecto.
Funcionarios municipales estarán presentes junto con las Brigadas de Salud en los cantones y parroquias de El Oro para realizar tareas de socialización de las recomendaciones que deben observar los ciudadanos para evitar la reproducción del mosquito, causante de la enfermedad, que está afectando a varias provincias del País.
Los burgomaestres orenses se dieron cita en las oficinas de Ame Regional 7, en Machala, para coordinar varias actividades, entre las cuales consta la realizada con la Dirección provincial del Consejo Nacional Electoral, para revisar el cronograma de visitas de las Brigadas Móviles de Atención Ciudadana, a los 14 cantones, donde se prestará un servicio personalizado de entrega de certificados de votación y registro de cambios de domicilio.
Seguidamente, representantes del Fondo Regional del Agua (FORAGUA), explicaron a los alcaldes, las gestiones que han realizado en beneficio de los territorios de 11 cantones de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, y de Zaruma, en El Oro, para conservar las fuentes de agua y la biodiversidad.
El Secretario Técnico de FORAGUA, Francisco Gordillo, manifestó que esta organización conformada por 11 cabildos del sur, viene trabajando desde su creación en el 2009, como un fideicomiso mercantil representado legalmente por la Corporación Financiera Nacional, que recibe recursos económicos a partir de la recaudación de tasas ambientales municipales y fondos de cooperación internacional, para invertirlos en proyectos de conservación y protección de las zonas de recarga de agua.
FORAGUA busca ampliar la participación de todos los 39 Gobiernos Locales de la Región 7, en proyectos participativos orientados al aprovechamiento racional del recurso agua, buscando intensificar planes de sostenibilidad en las tres provincias del sur del Ecuador, donde tienen jurisdicción.     
Finalmente, se repasaron los procesos que deben aplicar los Gads para utilizar los Títulos del Banco Central (TBCs) como medio de devolución del Iva, de acuerdo a los lineamientos legales que rigen estas transacciones financieras.

                                                                  SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

De El Oro
MAGAP REACTIVA PRODUCCION
DE CAFÉ CON 2.500 FAMILIAS


Un total de 2500 productores de las parroquias de Las Lajas, Bellamaría, Arenillas, Progreso y Marcabelí recibieron kits para sus plantaciones de café y cacao como parte del apoyo que reciben los agricultores ante la declaratoria del estado de emergencia en el sector.    
Doscientas familias fueron beneficiadas con mil kits de fitosanitarios, en la parroquia Río Bonito del cantón El Guabo, con lo que concluyó esta actividad del Proyecto Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).               
Oswaldo Sarie, de la Asociación Luis Alberto Pando de la parroquia Río Bonito, dijo “me encuentro agradecido con el Gobierno Nacional porque es el único que ha tomado en cuenta al pequeño agricultor, porque jamás en los 40 años de democracia nos han apoyado otros gobiernos”, comentó,    
Alrededor de 2.500 familias fueron beneficiadas con la entrega de 1.000 y 8.000 kits de café y de cacao respectivamente. Los beneficios que han obtenido los pequeños productores son: capacitaciones; asistencia técnica; fortalecimiento de capacidades; entrega de insumos agrícolas, establecimiento de parcelas demostrativas y jardines clónales; además, acceso a crédito en el Banco Nacional de Fomento (BNF), rehabilitación de huertas envejecidas con las podas fitosanitarias en cacao; renovación de los cafetales con la entrega de semilla.      
Uno de los objetivos es incrementar la productividad de los cultivos de café, de entre cinco y seis quintales por hectárea al año, a 30 quintales por hectáreas al año.

Organizado por Carrera de Administración de Hotelería y Turismo
EN UTMACH SE DICTÓ CHARLAS SOBRE
“TURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS”

Dirigidas a docentes y estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, se dictaron el pasado miércoles 3 y jueves 4 de febrero, las charlas sobre: “Turismo en Áreas protegidas”, organizado por la Coordinación de la Carrera, en conjunto con el Ministerio del Ambiente.
Esta capacitación es parte del Programa de Comunicación, Educación y Participación Ambiental de la Reserva Ecológica Arenillas, previa coordinación y planificación entre el Lcdo. Freddy Aguilar Mgs., coordinador de la carrera, profesionales representantes de la Dirección Provincial del Ambiente, Unidad de Patrimonio Natural. Reserva Ecológica Arenillas, para articular y planificar este ciclo de conferencias.
Generar una cultura ambiental que propicie el cuidado, protección y uso racional de los recursos naturales, la prevención de la contaminación y el fomento hacia una mejor calidad de vida en la comunidad universitaria, fue el objetivo de estas conferencias coordinadas por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, pionera de este proyecto.
Freddy Aguilar, coordinador de la carrera, explicó que a través de estas capacitaciones, se pretende despertar el interés por la preservación de los recursos naturales, generar una conciencia de desarrollo sostenible, crear espacios que permitan el surgimiento de líderes e iniciativas que contribuyan a la generación de conciencia por el cuidado del medio ambiente y multiplicar estas acciones en su entorno personal, familiar y laboral.
Estas charlas impartidas brindaron elementos teóricos y prácticos para el manejo apropiado de los recursos naturales, que faciliten la implementación de los programas ambientales, así como la de identificación, prevención, minimización y mitigación de los impactos ambientales generados en las actividades misionales de la Universidad.

DEPORTES

Fiscal con más certezas que dudas
LUIS CH, FRANCISCO A Y VINICIO L
SERIAN RESPONSABLES EN LAVADO


La Fiscalía General del Estado empieza a tener más certezas que dudas en la investigación que realiza en el país sobre el caso ‘FIFAGate’. Según una publicación realizada el domingo (11:01) por el organismo en su cuenta oficial de Twitter (@FiscaliaEcuador), Luis Ch., Francisco A. y Vinicio L. “serían responsables del delito de lavado de activos”.
El tuit fue colgado ese mismo día, unos minutos antes (10:53), por el fiscal Galo Chiriboga en su cuenta personal de la red social Twitter (@Galo_Chiriboga).
Mientras que ayer en la tarde Chiriboga ratificó la postura de la Fiscalía durante una rueda de prensa: “Nosotros, en Ecuador, perseguimos un presunto lavado de activos, se nos han concedido 90 días para concluir con la investigación, aspiramos hasta los primeros días de marzo tener más información”. La etapa de instrucción fiscal finalizará el próximo 5 de marzo.
Este delito, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con una pena de 1 a 13 años de privación de libertad.
REUNIÓN CON FISCALES DE LA REGIÓN
Galo Chiriboga se reunió ayer en Guayaquil con 5 fiscales de Sudamérica para intercambiar información sobre los casos de corrupción de la FIFA que se investigan en la región.
El anfitrión, antes de iniciar la reunión, se dirigió a los presentes: “Queridos amigos (fiscales), hoy es un día crucial para la justicia de la región (Sudamérica) en su lucha contra la corrupción que afecta al fútbol.
Nos reuniremos fiscales de 6 países de Sudamérica para que la corrupción en el fútbol de la región no quede en la impunidad”.
En la cita, que se llevó a cabo ayer en la Fiscalía Provincial del Guayas (edificio La Merced), se reunieron Carlos Gonella, de Argentina; Carlos Ferreira, de Brasil; Iván Montellano, de Bolivia; Tania Liñán, de Perú; Hernán Galeano, de Paraguay; y Diana Salazar (por Ecuador), quien estuvo acompañada de varios asesores. La mayoría de los fiscales presentes forma parte de unidades especializadas en Delitos de Lavado de Activos y de Criminalidad Económica en sus respectivos países.
Tras siete horas de reunión, donde cada representante (fiscal) realizó una exposición de los resultados de sus investigaciones, se brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de las consultas.
Carlos Gonella, de Argentina, informó que en su país se descubrió que una empresa -denunciada por la práctica fraudulenta en la venta de derechos de televisión- tiene presencia en algunos de los países de la región.
El fiscal no dio el nombre de la empresa. Vale la pena recordar que la Ecuafútbol mantiene un contrato con la empresa argentina Full Play para la comercialización de los partidos que la selección ecuatoriana disputa fuera del territorio nacional.
Los dueños de dicha compañía, Hugo y Mariano Jinkis, son procesados por la justicia de su país. Full Play también mantenía un contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero el organismo local solicitó a la justicia de su país liquidar la relación comercial con la empresa argentina.
 
Por su parte Tania Liñán, de Perú, reveló que encontraron similitudes en las auditorías que se desarrollaron en las federaciones nacionales de fútbol de Perú y de Ecuador. Para la fiscal peruana, esta situación permitirá canalizar información a través de la cooperación internacional. “Ambas fueron organizadas por la misma empresa auditora”, señaló.
Según el último informe económico revelado por la Ecuafútbol y aprobado por el Congreso Ordinario en enero pasado, la empresa externa que realizó la auditoria fue BDO. Chiriboga agregó que toda la información que se recopile durante la reunión ayudará a la fiscal Diana Salazar en la investigación que realiza contra los tres procesados. De contar con información valiosa la Fiscalía General la solicitará a través de Asistencia Penal Internacional.
La Fiscalía General de Ecuador inició la investigación por el caso de la Ecuafútbol el 5 de junio de 2015, solicitando y recopilando toda la información posible, y desde el 5 de diciembre pasado están procesados Luis Ch., Francisco A. y Vinicio L. Los 2 primeros se encuentran bajo la figura de arresto domiciliario.
Según Chiriboga, a través de videoconferencia desde Quito, hoy se tomará la versión al uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol. Dijo además que lamentaba anunciar que los directivos que han manejado las riendas del fútbol de la región “no son organizaciones deportivas, sino organizaciones criminales”.
Se reveló que existió la invitación para que en la reunión de ayer estuviera presente un delegado de la Fiscalía de Estados Unidos, pero por razones de su investigación y restricciones legales no pudo viajar; sin embargo, quedó la puerta abierta, según Chiriboga, para que forme parte de los futuros equipos de trabajo. El Telégrafo

En los 80 Cruyff ya cobró igual
PENAL DE MESSI ES LEGAL

"Enamoran" y "¡Genial!", "Show Total", "Una pasada", "Messi resucita el penalti de Cruyff", "Messi reinventa el penal indirecto", "Barça, réplica de magnitud 6", "Messi, Suárez y un penal a lo Cruyff", "Suárez es el dueño de la pelota", "¡Asistencia de Messi en un penal!", "Otro video para guardar", "La obra cumbre del '10'", son los titulares de los periódicos deportivos de Europa y América que destacaron la exhibición de juego del FC Barcelona ante el Celta y el penalti indirecto de Johan Cruyff que reinventó Lionel Messi.
Pero este sorprendente penalti (el 4-1 parcial, en el minuto 82) le dio la vuelta al mundo y desde anoche se discute si la acción es o no legítima.
"Falta de respeto al adversario", "Es legal, no se falta el respeto a nadie", "Genialidad", "Generosidad", "Tomadura de pelo", "Una jugada fiel a la noción de espectáculo", "Fruto de la amistad dentro y fuera de la cancha", argumentan.
Y se puede discutir que el gol de penalti no es válido, porque una imagen demuestra que Luis Suárez pisó el área antes de que Messi golpeara el balón en el cobro. Por lo tanto, el árbitro debería haberlo anulado. Aunque, la imagen también muestra a dos jugadores del Celta invadiendo el área y la decisión queda a criterio del réferi.
El director técnico del Celta, Eduardo Berizzo, se refirió a la polémica por el penalti: "El penal fue ejecutado de una modo diferente, nada más. Cada uno marca los goles como lo dejan. Está dentro de la legalidad".

Pero para el diario madrileño Marca el penalti de Messi es "legítimo" y su teoría la sustenta con nueve razones.
1. La combinación Messi-Luis Suárez es legítima. Es un recurso que no vulnera ninguna norma del reglamento.
2. La infrecuencia de la jugada no la convierte en ofensiva La convierte en imaginativa.
3. Al fútbol le conviene abrir cualquier rendija a la creatividad. Así ha avanzado hasta erigirse en el gran espectáculo de nuestro tiempo. Si sólo se permitiera lo rutinario, el fútbol sería más aburrido y sieso.
4. La acción supone la celebración de lo sorprendente. Transforma un domingo cualquiera en un domingo inolvidable. Con el tiempo se escuchará el famoso "yo estuve allí".
5. No tiene sentido celebrar la espectacularidad de la NBA y de jugadores como Stephen Curry o Jordan, o de los fakes en la NFL, y no hacerlo en el fútbol.
6. El fútbol es esencialmente un juego Y parte fundamental del juego siempre es el engaño.
7. La jugada exige precisión y destreza. No es una acción sencilla. Robert Pires y Henry la convirtieron en una chapuza en un Arsenal-Manchester City.
8. Porque al fútbol le fascina lo impensable: el escorpión de Higuita en Wembley o el políticamente incorrecto taconazo de Guti a Benzema en Riazor. No hicieron lo razonable. Eligieron la magia y su riesgo.
9. Si una afición disfruta de la máxima creatividad es la del Celta y sus maravillosos engañadores: Nolito, Orellana y Aspas.

TRACAGOL FUE OFICIALMENTE
PRESENTADO EN EMELEC

'Tracagol' está de vuelta. Desde el aeropuerto hasta el museo de Emelec en el Puerto Santa Ana, el futbolista Denis Stracqualursi sintió la euforia de los hinchas eléctricos tras su llegada al 'Ballet Azul'. Y no es para menos.
Emelec dejó libre a su principal referente de gol: Miller Bolaños. ¿Y cómo reemplazarlo? Incorporando al jugador que el 'Killer' suplió: Stracqualursi.
El 'Titán' se metió en el corazón del hincha desde el primer momento que tocó una cancha con la azul y plomo: su debut fue un triunfo en el Monumental ante Barcelona, con doblete: Clásico del Astillero soñado.
Pero, al igual que en 2013, Stracqualursi llega al club con poco o casi nada de minutos en cancha. Esto desemboca en el debate: ¿es idóneo el fichaje? EXPRESO habló con Ricardo Armendáriz (exjugador de Emelec) y Alfredo Encalada (extécnico de Ecuador) sobre esto.
Sin duda Stracqualursi tiene un valor agregado: conocer el fútbol ecuatoriano. "Emelec perdió goles con la salida de Miller Bolaños. Emanuel Herrera no es un gran goleador y Stracqualursi, cuando estuvo, lo hizo bien. Sabe cómo es el medio y la mecánica de juego de Emelec. Creo que le va a ir bien al argentino", dijo Armendáriz.
Para Alfredo Encalada "está claro" que Omar De Felippe quiere "utilizar un 9 de área neto" sí o sí. Esto quiere decir que Herrera y 'Tracagol' pelearán por un puesto, o ambos alinearán. "No es tan imposible que lleguen a jugar juntos, pero dependerá del DT. Él deberá adaptarlos a su modelo de juego. Si es que su idea es tener a dos y le funciona, enhorabuena", explicó.
Armendáriz cree que "tal vez entrar con dos puntas altas pueda ser un camino cuando el primer plan no funcione", aunque "el funcionamiento lo estudiará De Felippe".
El 'Titán' del Bombillo entrenará hoy con sus compañeros. Se espera que por la noche sea inscrito en la Ecuafútbol.

Mañana en el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA ESPERA
CONFIADO AL MUSHUC RUNA

El cuadro ‘aurinegro’ viró la página de la derrota ante al Universidad Católica y ahora piensa en el cotejo ante Mushuc Runa que viene de perder en casa ante Emelec.
El equipo que adiestra el paraguayo Raúl Duarte, espera hacer respetar su casa y sumar los tres puntos ante el Mushuc Runa, la tarde de este miércoles en el estadio 9 de Mayo de Machala.
La dirigencia del equipo machaleño espera que la hinchada acuda masivamente para alentar al equipo, aunque el horario no ayuda mucho, pero no pueden jugar en la noche, por la deficiencia de luz. Apenas un 60 o 70 por ciento se prenden las lámparas en las torres del estadio.
Se dijo que los costos de las entradas se mantienen en 5 la general, 10 la tribuna y 20 el palco. SM2.
FICHA DE JUEGO
Ciudad Machala.
Estadio: Nueve de Mayo
16h00: Fuerza Amarilla vs. Mushuc Runa
Central: Guillermo Guerrero Alcívar
Asistente 1: Luis González Cordero
Asistente 2: Dennys Guerrero Torres
4to. Árbitro: Christopher Quiroz Arteaga
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...