domingo, 21 de febrero de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Según Rusia Today
ECUADOR ES EL PAIS CON MENOS
IMPUESTOS EN SUDAMERICA

Quito (Pichincha).- La cadena de noticias Russia Today publicó este día una noticia sobre la carga o presión tributaria en los países de Sudamérica. En ese reporte, Ecuador ocupa el segundo lugar, superado por Chile.
La información toma como base el informe del Foro Económico Mundial (FEM), que publica un análisis de Competitividad Global que refleja el estado de las economías del mundo. Uno de los indicadores de mayor importancia que considera el Foro es la presión fiscal en un país dado, y en esto caso las puntuaciones más altas significan una menor competitividad.
El informe tiene en cuenta todos los impuestos que se aplican a los negocios, pero no a las personas que trabajan en ellos. Para determinar el coeficiente de la carga tributaria se calcula qué porcentaje de los ingresos netos paga cada empresario al Gobierno. Este informe toma como referencia los datos de cinco tipos diferentes de impuestos: el impuesto sobre las ganancias, los impuestos que la compañía paga por cada uno de sus empleados (incluyendo las aportaciones sociales), los impuestos a la propiedad, el impuesto sobre las ventas y otros impuestos menores.
En América Latina los países en los que los negocios enfrentan menos presión son Chile (27,9%), Ecuador (33%) y Perú (36%). En el otro extremo de la lista se sitúan Argentina (137,2%), Bolivia (83,7%) y Colombia (75,4%), que son los países donde los negocios enfrentan mayor carga tributaria, dice la publicación. CIT / El Ciudadano

Con presencia de asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez
INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE DISPENSARIO
MÉDICO PARA PARTE ALTA DE EL ORO


Un dispensario médico que prestará servicio a las parroquias Morales, Curtincápac y Salatí, cantón Portovelo, y parte de Zaruma y Loja, se está construyendo en la parroquia Morales gracias al Seguro Social Campesino y por disposición del presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, quien visitó la parte alta de El Oro la semana pasada.
El centro médico se construye en un terreno donado por la alcaldesa de Portovelo, Paulina López, quien fue invitada a la colocación de la primera piedra en la obra junto al asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, el director provincial del IESS, Víctor Quirola; el jefe del Seguro Social Campesino, Eddie Ramírez, entre otros.
Este dispensario es tipo A-1, se construirá en 470 m2 y atenderá a unas 650 personas por día, incluyendo área de partos. Además, se ofrecerá servicio de medicina general, odontología, farmacia, laboratorio químico y áreas para que puedan pernoctar los médicos.
El asambleísta Montgómery Sánchez dijo que la principal preocupación del gobierno de la Revolución Ciudadana, liderado por el presidente Rafael Correa, es el ser humano y por esa razón se atiende la salud de la población con la construcción de centros médicos que deben servir a los afiliados y pensionistas.
Esta visión de servicio destaca en la gestión del presidente del IESS, Richard Espinosa, quien estuvo en Machala inspeccionando la vieja clínica del Seguro y observando la construcción del nuevo hospital del IESS para Machala, indicó el legislador, quien estuvo al lado del funcionario nacional.
Víctor Quirola, director del IESS, expresó que para El Oro es una garantía de servicio que en la Asamblea Nacional se encuentre el legislador Montgómery Sánchez, pues ha demostrado una permanente preocupación por las obras que El Oro necesita y además de dedicarse a la tarea legislativa también lo hace a nivel de fiscalización con el fin de transparentar el uso de los recursos públicos.

De Cooperación e Interinstitucional
UTMACH Y CONAGOPARE
FIRMARON CONVENIOS


La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE), filial de El Oro, firmaron  los convenios:  Marco de Cooperación, y el Convenio Interinstitucional de Practicas Pre profesionales, acto que se desarrolló la mañana del viernes 19 de febrero en el Salón Auditórium principal del Alma Mater Local.
El Ing. César Quezada Abad, Rector de la UTMACH, y el Tec. José Alberto García Fernández, presidente provincial de CONAGOPARE, firmaron los convenios de: cooperación y complementación, en el que ambas entidades desarrollar programas conjuntos de investigación, vinculación e información y formación en el campo de desarrollo productivo.
Así como el de prácticas pre profesional, donde los estudiantes, tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y contribuir al desarrollo de la sociedad, lo que les permitirá involucrarse y participar progresivamente en las operaciones principales de las actividades relacionadas a su área de estudio y actividades de servicio comunitario
El rector Ing. César Quezada, manifestó que la mejor manera de encaminarse como institución universitaria al desarrollo y progreso de nuestra provincia, es el de incluirse en los problemas de la sociedad orense para cumplir con los objetivos planteados por nuestra institución, y aportar con su conocimiento a la solución en conjunto de problemas existentes.
Por su parte el principal provincial de CONAGOPARE,  Tec.  José Alberto García, agradeció al rector Quezada, por la apertura prestada como institución universitaria, para trabajar en conjunto en desarrollar programas de investigación, vinculación e información y formación en el campo de desarrollo productivo, así como el de atender las inquietudes y requerimientos que se formulen para el buen desarrollo de la práctica profesional. 

                                                                   SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

MESA DE ATENCIÓN AL SECTOR
PRODUCTIVO ATENDERÁ EN EL ORO
Atención serán los días 23 y 24 de febrero, de 09h00 a 17h30, en la sala de reuniones de la Gobernación de El Oro.
 Con el objetivo recopilar información y articular soluciones respecto a inquietudes, quejas, ideas productivas, trámites, proyectos de inversión y necesidades de información que se generen; así como también brindar asesoría en temas como: incentivos, Ley de Asociación Público-Privadas, inversiones, entre otros; se instalará en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, la segunda “Mesa de Atención al Sector Productivo”.
Este mecanismo de atención a empresarios, artesanos, productores, emprendedores, entre otros, atenderá de manera itinerante en las diferentes provincias del Ecuador; en esta ocasión se invita al sector productivo de la Zona 7, que comprende a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, a que participen de esta nueva modalidad de atención al sector productivo en territorio.
La Mesa de Atención contara con la participación de representantes de los Ministerios del sector productivo y atenderá los días martes 23 y miércoles 24 de febrero, de 09h00 a 17h30, en la sala de reuniones de la Gobernación de El Oro, ubicada en la calle Rocafuerte, entre Guayas y Ayacucho.
Los interesados en participar para solventar sus inquietudes o plantear sus proyectos e ideas productivas no necesitan inscribirse previamente debido a que la modalidad de atención es abierta y personalizada.
Oportunamente se dará a conocer las ciudades y horarios donde se desarrollarán las siguientes Mesas de Atención al sector Productivo.
Las instituciones involucradas en el desarrollo de estas Mesas Productivas son: Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ministerio de Trabajo (MDT), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Ministerio de Turismo (MINTUR), Ministerio de Comercio Exterior (MCE), Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO ECUADOR), y el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).
Para mayor información comunicarse al 02-381-5600 ext. 234, o al correo: mesaproductiva@mcpec.gob.ec.

Por decisión del Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales
EN UTMACH SUSPENDEN ESPUREAS
ELECCIONES DE FEUE - AFU Y LDU
 
Por segunda ocasión se suspendieron las elecciones de los nuevos directorios de FEUE, AFU y LDU, que deberían haberse efectuado este sábado 20 de febrero en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, esta vez por decisión del Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales, Dr. Wilfrido Castillo Jumbo.
Sara Castillo Herrera, presidenta del tribunal electoral que fue designado por el Consejo Universitario, para continuar con el proceso convocado por el anterior tribunal electoral, manifestó que la suspensión de las elecciones, se da previa notificación del día viernes 19 de febrero del presente año, por parte del Consejo de la Judicatura, quien resolvió como medida provisional suspender las elecciones convocadas.
Este hecho, de acuerdo a lo manifestado por la titular del tribunal, es en referencia a la notificación recibida en la UTMACH, en la que se indica que la suspensión, avoco conocimiento de la acción de constitucional de protección y petición de medidas cautelares presentadas por el estudiante Ángel Flores candidato a presidente de FEUE por la lista Renovación Universitaria.
Indicó además Castillo, que respetuosos de las decisiones que adoptaron las autoridades de justicia el día viernes 19 de febrero, el tribunal acogió esta decisión, y dio a conocer a los organismos veedores, policías, y estudiantes que asistieron a cumplir con su deber en esta lid electoral.
Sobre el particular, el principal dela UTMACH, Ing. César Quezada Abad, manifestó, que al existir una situación jurídica, esta debe ser estudiada para determinar si existe o no una vulneración de derechos constitucionales como supuestamente ha alegado el señor estudiante Ángel Flores, lo cual se dará a conocer en la audiencia pública que se realizará el martes 23 de febrero del presente año.

MÁS FAMILIAS ADQUIEREN
REFRIGERADORAS EFICIENTES

Miguel Ángel Pérez, de 68 años, morador de Puerto Bolívar, adquirió una moderna refrigeradora que la gestionó por medio del Plan Renova. "Ahora pago menos por concepto de consumo eléctrico y agradezco al Gobierno Nacional por atender a la gente más pobre", enfatizó.
El Ing. Juan Carlos Gómez, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, entregó a Miguel Ángel el electrodoméstico, quien fue favorecido al igual que 4.723 beneficiarios de este programa emblemático del Gobierno Nacional, que busca incentivar en las personas a que usen eficientemente la energía eléctrica en sus hogares.
Las personas interesadas deben acercarse a las oficinas de CNEL EP en toda el área de servicio para conocer los requisitos y ser beneficiarios de este Plan que ha tenido excelente acogida, el mismo que es impulsado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, como parte del cambio de la Matriz Energética.
Para aplicar el cliente no debe sobrepasar en ninguno de los últimos 12 meses un consumo promedio de 200 kWh/año y hayan realizado los pagos a tiempo de sus últimas 12 planillas.
Se verificará que el cliente posea un refrigerador de más de 10 años de vida útil, todavía en funcionamiento, para entregarlo como parte del canje por una refrigeradora nueva de 10 pies cúbicos.
El valor de la refrigeradora es de 562,99 dólares, aplicando el Plan Renova se otorgan bonos de 200 y 250 dólares, según sea su consumo eléctrico, el saldo pueden financiarlo a 12, 24 o 36 meses. También la pueden adquirir de contado.

DEPORTES

Será recibido en Guayaquil
LENNIN PRECIADO EL
JUDOCA DEL AÑO

Una verdadera efervescencia ha causado la clasificación del orense Lenin Preciado Alvarado, a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Los medios hablan de la hazaña del judoca, en las calles y plazas la gente comenta y se siente orgullosa que sea de los suyos;  y,  sus compañeros de Federación Deportiva de El Oro, no harán otra cosa que seguir los pasos del gran campeón.
El judoca de los 60 kilos que está dentro del Plan del Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte y que cuenta con una remuneración mensual, será recibido este lunes en Guayaquil como un héroe. Se estima que su familia como es costumbre esté en el aeropuerto para abrazar y felicitar a Lenin, FEDEORO como entidad también asistirá al arribo de deportista olímpico.
RUEDA DE PRENSA Y CONCENTRACIÓN.
La Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Deporte y Federación Deportiva de El Oro, preparan un acto público que podría realizarse el martes 23 de los presentes en horas de la tarde en el coliseo de Deportes Machala, evento que tendrá como figura principal al judoca machaleño,  autoridades invitadas, deportistas y ciudadanía en general.
De acuerdo al presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, Fernando Ibáñez, a Lenin Preciado se le dará descanso, esto quiere decir que no irá a los Open Panamericanos de Perú y Argentina que serán en marzo. El lunes el judoca deberá aparecer entre el puesto 12 o 13 del mundo, por su excelente participación en la gira europea y el Grand Prix de Alemania, que de paso lo ubicó como el mejor de América.

HOY SORTEO DE CALENDARIO DE
COPA AMERICA CENTENARIO

La Copa América Centenario 2016 celebra hoy su sorteo en una ceremonia en Nueva York con la que el fútbol regional busca olvidar por un rato el escándalo de corrupción de la FIFA, que envuelve a exdirigentes de casi todas las federaciones del continente.
El sorteo de los grupos y calendario completo del torneo, que se disputará en 10 ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio próximo, comenzará a las 19:30 en el Hammerstein Ballroom, un teatro y sala de conciertos en el centro de Manhattan.
El torneo contará con la presencia de varios de los mejores jugadores del mundo, entre ellos el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar, el chileno Alexis Sánchez, el colombiano James Rodríguez, el uruguayo Luis Suárez y el ecuatoriano Antonio Valencia.
Participarán 6 selecciones de la Concacaf y 10 de la Conmebol. La final del torneo se jugará en el MetLife Stadium, del área metropolitana de Nueva York.
Televisada en directo a todo el continente americano, la ceremonia contará con actuaciones de los cantantes pop Diego Torres y de reguetón Yandel, y la presencia de ex estrellas del fútbol como Jorge Campos, Mario Kempes, Carlos Valderrama y Alexi Lalas, se anunció.
Uruguay es el máximo ganador de la Copa América, con 15 títulos, seguido de Argentina con 14 trofeos.
En Chile-2015, el anfitrión venció por penales en la final al equipo de Messi, prolongándole una sequía de torneos internacionales que arrastra desde la Copa América de Ecuador en 1993.               

Hoy en el monumental
BARCELONA QUIERE GANAR
F. AMARILLA POR LA GLORIA


No solo la victoria del pasado miércoles, ante River Ecuador (0-3), ha generado entusiasmo en los hinchada y elogios de la crítica; también el buen desempeño futbolístico de Barcelona ha sido resaltado. Por eso, ahora los toreros, líderes del campeonato nacional, esperan repetir el nivel exhibido y someter a Fuerza Amarilla en el estadio Monumental, por la cuarta fecha.
Es posible que el técnico Guillermo Almada repita la formación con la que superó a la Fuerza Roja; es decir, que otra vez su piloto de ataque será el uruguayo Jonatan Álvez.
“Nosotros vivimos para esto, para el fútbol. No debemos dar ningún tipo de ventajas al rival. La dirigencia está haciendo un esfuerzo enorme y eso es bueno para el club”, comentó el volante Damián Díaz sobre el duelo de mañana ante los machaleños, que está en su campaña de estreno en la Serie A.
“El domingo (mañana) la gente estará con nosotros en el Monumental. La hinchada sabe que la necesitamos y estamos agradecidos por el apoyo. Sin ellos Barcelona no sería lo que es”, agregó el Kitu.
Mientras, Fuerza Amarilla espera recuperarse del empate que cedió, el miércoles (0-0) frente a Mushuc Runa. “Queremos ir no solo a presentarnos, sino dar espectáculo. Esperamos no equivocarnos en la alineación”

CEVALLOS CUESTIONA IRRESPONSABLE
GESTION DE ANTERIORES DIRECTIVAS

Barcelona en lo futbolístico mejora con dos victorias consecutivas en el campeonato nacional, mientras que en lo económico las deudas siguen causando problemas a la directiva “canaria”.
Así lo dio a conocer el titular del equipo guayaquileño, José francisco Cevallos, a la radio Súper K-800, en la que además de destacar la plantilla de jugadores y aclarar que no se realizarán más incorporaciones al equipo principal, se refirió a la situación económica del plantel.
“El presupuesto se nos descuadra por las deudas que tenemos en el club. En base al criterio del titular anterior de Barcelona, que dijo que se debían $ 12 millones, nosotros nos presupuestamos para ir cancelando $ 3 millones anualmente, pero cuando se asumió notamos que se debían en sueldos 6 meses, y ahí ya están casi los $ 3 millones”, comentó Cevallos.
A estos problemas se suma la deuda que se tenía con el exentrenador del equipo, el español Benito Floro.
“Estamos trabajando y pedimos paciencia. Estoy sorprendido que la directiva anterior no pagara a nadie. El señor Maruri también es un irresponsable, nunca abonó nada para bajar deudas y así otros dirigentes”, agregó.
El exministro del Deporte destacó el buen momento por el que pasa el equipo en el campeonato, en el que son los líderes con una derrota y dos victorias.
“Estamos de menos a más con un muy buen plantel y con un estratega trabajador, lo que ha hecho que el funcionamiento esté mejorando. Aunque crean que nos hace falta un central nosotros les decimos que creemos en la juventud”, aseguró el directivo.
Sobre el delantero argentino naturalizado ecuatoriano, Federico Nieto, expresó que se analiza sobre lo que se debe hacer con él, pensando en lo mejor para el equipo y para el propio jugador.
Además, la directiva del cuadro “ídolo” busca obtener más ingresos con una buena taquilla en la próxima fecha, por lo que dio a conocer los valores de las entradas para el compromiso que se realizará contra la escuadra recién ascendida, Fuerza Amarilla, en la que se estableció la general en $ 8, tribuna $ 12, palcos laterales $ 15, palco central $ 20 y las adicionales de suite en $ 20.
También puso una promoción de ingreso gratuito para las mujeres que acudan al escenario deportivo con un acompañante que compre un boleto. Los socios del equipo que estén al día con sus pagos (febrero) podrán ingresar con su credencial y con un acompañante, excepto al sector de los palcos centrales por ser localidad con cupos limitados. Las puertas se abrirán a las 14:30. (D)
AUCAS SIN OPCIONES PARA FEDERICO NIETO
El presupuesto para nuevas incorporaciones en Aucas 2016 está cerrado, por eso es complicado que el argentino naturalizado ecuatoriano Federico Nieto, pueda llegar al plantel, afirmó Stalin Gordón, dirigente de Sociedad Deportivo Aucas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...