martes, 23 de febrero de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

De la Revolución Ciudadana
ECUATORIANOS EXITOSOS DESTACAN
INVERSION EN EDUCACION Y DEPORTES

Quito (Pichincha).- Héctor Álvarez, condecorado como Docente Innovador por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Foro XXI de Argentina; y Millán Ludeña, el primer ecuatoriano en terminar la carrera de 100 kilómetros en el Circulo Antártico, invitados al Relevo de Guardia, destacaron el cambio que vive el país hace nueve años.
Héctor Álvarez quien participará con su proyecto ‘Genios de nuestros sueños’ en el concurso de docentes innovadores expertos de Microsoft a realizarse el próximo mes en Budapest (Hungría) resaltó el cambio que hay en el Ecuador a nivel educativo.
El método  promueve  mediante las redes sociales  la interacción de los estudiantes en diferentes concursos y desarrolla la parte intrapersonal e interpersonal del estudiante a través de la educación socio afectiva.
Por su parte,  Millán Ludeña, quien participó en una de las competencias más extremas del mundo, destacó la importancia del apoyo que está brindando el Gobierno Nacional en estos últimos años al deporte ecuatoriano.
Ludeña comentó que en su área el Ministerio del Deporte, la Vicepresidencia, CNT y el Ministerio de Industria ha jugado un papel importante. “El hecho de que nuestra bandera pudo pasar las metas finales en los puntos más extremos de carrera de ultradistancia se debe básicamente a la política publica.
Al finalizar, los dos ecuatorianos destacados reconocieron el valor cívico y turístico que representa el Relevo de Guardia que se realiza cada lunes con la presencia del Presidente Rafael Correa y el Vicepresidente Jorge Glas. /KML El Ciudadano

Informó Gobernador Zambrano
COORDINAN AGENDA QUE  CUMPLIRA
PRESIDENTE CORREA EN LA PROVINCIA
 El gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, se encuentra coordinando una agenda tentativa de las actividades a cumplir por el presidente de la República, Rafael Correa, en la provincia de El Oro en su visita del próximo lunes 29 de febrero,
En dicha agenda se contempla la participación del primer mandatario en un recorrido aéreo por la vía Portovelo-Salatí-Ambocas; una probable visita al subcentro de Salud tipo C del cantón Portovelo; la inauguración del mercado Sur de Machala; visita de la construcción del nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Machala y, finalmente, un conversatorio con los medios de comunicación de la provincia.
La vía Portovelo-Salatí-Ambocas es una obra realizada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras, la cual une las provincias de El Oro y Loja.
En ella se ha invertido cerca de 20 millones de dólares, y consta de 20.3 kilómetros de construcción en pavimento flexible de nueve metros de ancho. Tiene cinco puentes, tres de ellos de 30 metros de longitud.
Con esta vía se esta beneficiando a cerca de 22 mil habitantes de la zona, y otros miles de ecuatorianos que viajan de la provincia de Loja a El Oro, o viceversa.
Correa, se trasladaría a la ciudad de Machala, para ser parte de la inauguración del Mercado Sur, obra que fue financiada por la Corporación Financiera Nacional, quien otorgó a los comerciantes un crédito de 3´250 mil dólares.
“Los comerciantes tuvieron trabas por parte de ciertas autoridades, y la Corporación Financiera Nacional les abrió las puertas para otorgarles el préstamo que les permitió cambiar la imagen de su mercado, además, se les ha otorgado períodos de gracia”, refirió Zambrano.
En el mismo mercado, el primer mandatario mantendría un almuerzo con los comerciantes y dirigentes de sectores sociales de la ciudad y la provincia.
Y una de las últimas actividades del Presidente Correa, sería el Conversatorio con los medios de Comunicación de la provincia, a darse en las instalaciones del ECU 911 Machala.
El Gobernador Zambrano recalcó que esta agenda está sujeta a cambios.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Luce preocupante el largo espacio de espera para que la UTMACH reciba su definitiva acreditación misma que los actuales directivos han venido anunciando desde el 2013 y vamos culminando los dos primeros meses del 2016 y nada todavía.

Recuerdo que las autoridades de nuestra alma mater en la rendición de cuentas del 2014 dieron como un hecho inmediato la acreditación.

Lograr la acreditación general y la de las carreras que se ofertan en la UTMACH, dijeron era su principal objetivo, pero, insisto, pasa el tiempo y lo que se puede observar y escuchar, son profundas diferencias entre administradores y alumnos que han motivado acusaciones mutuas en las elecciones de la FEUE.

Ojalá que se puedan superar estas pausas largas y se concrete la acreditación. El rector debería hablar menos y administrar mejor, además que no posee un adecuado discurso, muy pocos lo entienden.

Cambiando de tema la reacción conservadora en los países con gobiernos progresistas está resultando efectiva, utilizando para ello la fuerza económica que poseen y por supuesto la gran mayoría de medios informativos a su servicio.

Lo que sucedió en las parlamentarias de Venezuela, las presidenciales de Argentina y el Referéndum en Bolivia, deben poner en alerta a los progresistas porque un retorno de la derecha, echaría al traste lo obtenido hasta el momento y ello sería lamentable, especialmente para los ciudadanos de pocos recursos. Hasta pronto

En Machala
SE INSTALA MESA DE ATENCION
AL SECTOR PRODUCTIVO

Según anticipó OPINIÓN, hoy se instalará en la sala de reuniones de la gobernación de El Oro Machala la segunda “Mesa de Atención al Sector Productivo”. La cita, promovida por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), culminará este miércoles.
Recopilar información y articular soluciones respecto a inquietudes, quejas, ideas productivas, trámites, proyectos de inversión y necesidades de información que se generen; así como también brindar asesoría en temas como incentivos, Ley de Asociación Público-Privadas, inversiones, entre otros, es el objetivo de la cita.
Este mecanismo de atención a empresarios, artesanos, productores, emprendedores, entre otros, está atendiendo de manera itinerante en las diferentes provincias del Ecuador. La primera mesa tuvo lugar en Manta. En esta ocasión está dirigida al sector de las provincias que integran la zona 7: El Oro, Loja y Zamora.
La Mesa de Atención contará con la participación de representantes del MCPEC, Ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), de Trabajo (MDT), Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Industrias y Productividad (MIPRO), de Turismo (MINTUR), de Comercio Exterior (MCE), Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO ECUADOR), y el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).
Los interesados en participar para solventar sus inquietudes o plantear sus proyectos e ideas productivas no necesitan inscribirse previamente debido a que la modalidad de atención es abierta y personalizada. Para mayor información comunicarse al 02-381-5600 ext. 234, o al correo: mesaproductiva@mcpec.gob.ec.
El propósito primordial de la iniciativa es dar una respuesta adecuada a los problemas planteados. En la primera mesa desarrollada en Manta, se consiguió solucionarlos todos.

                                                                              SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

DESCARTADOS CASOS
DE ZIKA EN EL ORO

Semana anterior el ex coordinador Zonal 7 de Salud, en un recorrido por los cantones de Huaquillas, Pasaje y Machala anunció a los medios de comunicación la presencia de 4 posibles casos de Zika en la provincia de El Oro.
Dos casos correspondían a Machala, uno a Huaquillas y uno a Pasaje, los que luego de los exámenes de laboratorio el Departamento de Epidemiología de la Coordinación Zonal 7 de Salud, descarta estos casos para tranquilidad de los habitantes de la provincia de El Oro.
Mercedes León, Coordinadora Zonal 7 de Salud, manifestó a los medios de comunicación que se fortalecerá el trabajo en las provincia de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, para evitar las enfermedades de la época invernal como Zika, Dengue y Chikungunya.
Así mismo, León indicó que se ha dispuesto a los funcionarios del Ministerio de Salud hacer vocerías en territorio para que la población esté informada y pueda conocer que acciones adoptar de presentarse algún síntoma de la enfermedad.
Richard Molina, gerente del Hospital Teófilo Dávila realiza visitas a los medios de comunicación, para informar las acciones que realiza el Ministerio de Salud Pública en la provincia de El Oro con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos y las posibles fuentes de contaminación.
“Es importante que la ciudadanía sepa que el mosquito Aedes Aegypti que trasmite el Zika es un insecto que vive dentro de la casa, por lo cual se debe eliminar los criaderos, para esto hay que eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia, remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas. Así mismo, se debe tapar bien los recipientes que contengan agua y aplicar el larvicida dado por el MSP; cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil”, dijo Molina.
Otra de las recomendaciones dadas por el funcionario fue no automedicarse, acudir a la unidad médica más cercana a su hogar, usar mosquiteros, mallas finas en las puertas y ventanas.
Molina, señaló que entre los síntomas están: fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos y malestar general.
La autoridad sanitaria, también dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública entrega abate, toldos y realiza la fumigación en los barrios de la provincia de El Oro.

EN PIÑAS INAUGURARON COLONIA
VACACIONAL “QUIERO SER BOMBERO”

Con la presencia de 50 cursillistas la mañana de ayer, se inició la Colonia Vacacional “QUIERO SER BOMBERO” organizada por el Cuerpo de Bomberos Municipal de Piñas
Durante la breve pero solemne ceremonia a la que además asistieron un alto número de padres y madres de familia, se presentaron a los instructores y se explicaron las normas disciplinarias y reglas generales de seguridad que se aplicarán durante las dos semanas.
Los temas que se tratarán son: Gestión del Riesgo, Supervivencia, Campamento, Comunicaciones, Primeros Auxilios, Prevención y Extinción de incendios, rescate, Plan de Contingencia, atención en accidente de tránsito y edificios colapsados y trabajo en equipo, valores.
La ceremonia se cumplió en el salón auditórium Mayor (B) “Nilo Benavides Rivera”. Los jóvenes asistentes y padres de familia expresaron su satisfacción por esta colonia que trae varias innovaciones relacionadas con la seguridad integral de las personas y familias, un amplio espacio para desarrollar sus vocaciones del trabajo en el voluntariado, aplicación de normas disciplinarias y valores, entre otras cosas
El Jefe Cantonal de Bomberos Municipales de Piñas Crnl. (B) José Gallardo Moscoso, agradeció la confianza en la institución de padres de familia, alumnos e instructores y deseo la mejor de la suerte en esta colonia que deberá satisfacer las expectativas de todos con la ayuda de todos

DEPORTES

Saritama falló penalti
CON GOLAZO DE MATAMOROS
EMELEC VENCIO AL  D. CUENCA

Un golazo de Hólger Matamoros bastó para que Emelec logre una victoria importante en su visita al Deportivo Cuenca en partido por la cuarta fecha que se jugó en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Matamoros ingresó a los 65 minutos del partido en reemplazo del argentino Cristian Guanca, y seis minutos después recibió un centro desde el costado derecho lanzado por Fernando Gaibor, eludió la marca de dos zagueros y desde el borde de la media luna del área cuencana remató potente para meter la pelota al fondo de las redes. El portero Hamilton Piedra por más que se estiró no alcanzó a desviarla.
Fue un alivio para el cuadro eléctrico que durante el primer tiempo se mostró flojo en la marca, impreciso en los pases y errático en la zaga.
El equipo dirigido por Álex Aguinaga fue muy superior en la cancha en la primera parte, de hecho a los 32 minutos, Deportivo Cuenca pudo adelantarse en el marcador.
Luis Saritama cobró un tiro penal, el balón golpeó en el poste y dio rebote, el jugador aprovechó para rematar en segunda instancia pero el juez José Luis Espinel anulitó la acción ya que el portero no tocó el balón y no habilitó al jugador. Saritama reclamó airadamente y fue amonestado.
A los 40 minutos, nuevamente Deportivo Cuenca tuvo la opción de abrir el marcador, pero el juez de línea levantó la bandelora señalando posición adelantada de Chalá, quien previamente había rematado y enviado el balón al fondo de las redes.
Con el marcador sin goles, ambos equipos se fueron al descanso.
En el segundo tiempo los palos impidieron a Emelec ampliar su ventaja en el marcador. A los 54 minutos, Emmanuel Herrera cabeceó y el balón golpeó la base del vertical del arco; luego el mismo jugador hizo golpear el balón nuevamente en el vertical.
Con el resultado Emelec alcanza el segundo lugar con 7 puntos y +4, escolando al líder Barcelona que tiene 9 unidades. Los eléctricos tienen un partido pendiente por disputar ya que lo postergó por su participación en Copa Libertadores.
Deportivo Cuenca es penúltimo con un punto en cuatro partidos jugados.
Emelec retornará mañana a Guayaquil ya que el jueves recibe a Deportivo Táchira por la Copa, en Portoviejo

Copa Libertadores
LIGA ESPERA VENCER A S. LORENZO
EN EL ESTADIO CASA BLANCA

Los albos esperan recuperar protagonismo internacional. Liga de Quito debutará hoy ante San Lorenzo, de Argentina, en la Copa Libertadores de América-2016.
La 'U' capitalina es el único equipo ecuatoriano que ha ganado el torneo continental: 2008. La última vez que participó fue en 2013 y no pasó de la primera fase.
Para su decimoséptima experiencia en este torneo controlado por la Conmebol, el cuadro azucena se reforzó con ocho nuevos jugadores.
El equipo dirigido por el argentino Claudio Borghi llega sin ritmo de competencia. Solo ha jugado un partido oficial en este año. Fue el 7 de febrero ante el recién ascendido Delfín, por el torneo local, y dejó muchas dudas. Perdió 2-0.
Borghi pondrá una línea de tres en el fondo. La sorpresa es la presencia del argentino Exequiel Benavídez como defensa por la derecha. Él fue contratado como volante de corte. Norberto Araujo y Luis Romero serán los otros defensores.
Édison Vega y José Quinteros cumplirán la función de carrileros. Los dos se proyectan a la ofensiva.
Fernando Hidalgo y José Francisco Cevallos conformarán la primera línea de contención. El segundo tendrá más libertad para salir a la ofensiva.
El uruguayo Brahian Alemán será el encargado de hacer la pausa y poner el fútbol en la medular.
El técnico Borghi se decidió por Carlos Tenorio como piloto de ataque. La otra alternativa era el chileno Edson Puch. El ecuatoriano tiene más tiempo de trabajo en la altura.
El argentino Diego Morales será el otro delantero.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...