martes, 1 de marzo de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente Correa en inauguración del Mercado Sur
1722 MILLONES HA RECIBIDO EL ORO
EN OBRAS CON LA REVOLUCION C.
 OPINION.- 1.722 millones de dólares fueron invertidos en obras durante los nueve años del gobierno de la Revolución Ciudadana, dijo el presidente de la República, Rafael Correa, en su intervención en el acto inaugural del mercado Sur cumplido pasado el mediodía de ayer en Machala.
En su alocución desglosó algunas de las iniciativas impulsadas por el régimen, entre ellas el proyecto hidrológico Minas San Francisco, la planta de gas de Bajo Alto, las obras de vialidad, la construcción de la maternidad de Santa Rosa, la intervención del Hospital Teófilo Dávila, la inversión en la Universidad Técnica de Machala ( 73 millones en los dos últimos años), etc.
“Este es el llamado gasto público. No hay mejor ahorro que una buena inversión”, enfatizó, aunque matizó que el mayor logro no es de carácter material sino moral: “la autoestima recuperada de nuestro pueblo”.
Más de 1.500 orenses fueron partícipes de la inauguración de uno de los mercados más modernos del país. Las instalaciones cumplen con los más altos estándares de asepsia, de ordenamiento por secciones para los comerciantes y óptimas condiciones de salubridad de los alimentos frescos y procesados.
Para comodidad y seguridad de los clientes existe una escalera eléctrica, dos piletas, un salón de capacitaciones y eventos para 300 personas, un patio de comidas que albergará a más de 160 comensales, dispensario médico y un cuarto para control de videocámaras de seguridad.
El mercado, ubicado en las calles Pichincha entre Junín y Juan Montalvo, cuenta con 8.000 metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos plantas que albergan un total de 278 locales destinados para la comercialización de frutas, legumbres, abastos, mariscos y víveres en general. En un corto plazo entrará en funcionamiento un ascensor interno y un parqueadero aledaño.
La principal de la Corporación Financiera Nacional CFN B.P., María Soledad Barrera, destacó el esfuerzo y la unión de los integrantes de la asociación. “Ellos en base a la perseverancia ahora cuentan con un inmueble que les pertenece y podrán trabajar en condiciones dignas, en un mercado popular que se asemeja más a un centro comercial, terminando con una época de clausuras y agresiones”, indicó.
Como un adicional gratuito, indicó la Presidenta de CFN, los miembros de la asociación recibieron talleres de educación financiera con el objetivo de que conozcan y se familiaricen con el desarrollo de planes de negocios, ahorro efectivo de sus nuevos y mayores ingresos y la mejor gestión de sus negocios.
Además mencionó que el costo total del proyecto fue de USD 4,4 millones, el 70% financiado con un crédito de la mayor banca pública del país a 10 años plazo y con un período de gracia para el pago de capital y el resto -1,2 millones- mediante aportes de los 205 integrantes de la asociación que abonan una cuota mensual de 122 dólares.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Sur de Machala, Luz Aguilar Samaniego, se mostró agradecida por el apoyo del Gobierno y señaló que en las nuevas instalaciones, que –enfatizó- nada tienen que envidiar a los centros comerciales-, “la ciudadanía podrá comprar productos frescos a buen precio, con la tranquilidad y seguridad que se merecen”.
 “No hay nada que agradecer”, respondió el presidente Correa, no sin antes pedir disculpas a los presentes, entre los que se contaba el gobernador, Carlos Zambrano; la vicealcaldesa, Patricia Henríquez; el prefecto Esteban Quirola; y la asambleísta Paola Pabón, por el retraso del inicio del acto, que obedeció el hecho de que no pudo utilizar el helicóptero a causa las condiciones climatológicas para trasladarse tras inaugurar la vía Portovelo-Salatí-Ambocas.
“No hay nada que agradecer”, insistió. “Nuestra gente no necesita caridad, paternalismos, necesita igualdad de oportunidades”, acotó, a la par que indicaba que la iniciativa es fruto de la acción colectiva de un grupo de minoristas organizados, que constituye un ejemplo digno de ser imitado por otras organizaciones y comunidades.
En su alocución no faltaron las críticas a los que pretenden satanizar el gasto público, a quienes añoran e intentan retornar a un sistema neoliberal individualista, y al denominado modelo exitoso de los municipios socialcristianos a los que –dijo- les encantan las obras de relumbrón y se olvidan de acometer las básicas. Machala se inundó con la primera lluvia, subrayó.
Culminado el acto inaugural, el primer mandatario y su comitiva disfrutaron de un almuerzo en el patio de comidas del mercado; y en horas de la tarde realizó una inspección del área donde se está levantando el nuevo hospital del IESS de Machala.

Beneficia a más de 13.000 habitantes 
PRESIDENTE CORREA INAUGURO
VÍA PORTOVELO SALATÍ AMBOCAS 
 El presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado realizó la entrega oficial de la carretera Portovelo - Salatí - Ambocas, con una inversión de 23 millones 543 mil 483 dólares, que beneficia de manera directa  a más de 13.000 habitantes de la parte alta de El Oro y sur de la provincia de Loja. 
Los habitantes de la parroquia Salatí recibieron después de 70 años, esta vía de primer orden,  que permitirá a importantes sectores productivos del histórico centro minero de Portovelo, enlazarse a sectores rurales colindantes de Zaruma, Piñas y Paccha, así como a la hermana provincia de Loja.  
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís Valarezo en su intervención resaltó los trabajos que viene ejecutando esta cartera de Estado en  favor de la provincia de El Oro. También resaltó la culminación de los estudios para intervenir los tramos Saracay – Piñas – Portovelo - Zaruma, así como el empate desde las Chinchas con Río Pindo.   
La vía de 22 kilómetros, pavimento flexible, 2 carriles, señalización vertical y horizontal; incluye la construcción de 5 puentes sobre los ríos: Luis, Salatí y Ambocas, así como sobre las quebradas: Honda y Cachusara. Los trabajos estuvieron a cargo de la constructora FOPECA S.A.  
Esta arteria vial incrementa el desarrollo turístico, reduce costos de mantenimiento  en las unidades de transporte, mejora la conectividad y facilita el traslado de fieles religiosos a la romería anual hacia El Cisne, en Loja.
IMPULSO A LA AGRICULTURA
Los beneficiarios de la vía se dedican a la cosecha y venta de productos, como plátano, yuca, naranja, zapote, café, caña, entre otros. Por eso Irma Macas, moradora del sitio Ambocas, se mostró emocionada por la obra porque ha cambiado la forma de vida de ella y de sus vecinos. “Antes, nuestros esposos llevaban los productos a mula, salían de aquí a las dos de la mañana, hasta los mercados de las cabeceras cantonales; ahora solo tenemos que subir los productos al carro y nada más. Esta vía ha sido lo mejor que ha pasado en el pueblo”. Carmen Apolo recordó cómo era antes esta vía. “Nosotros hemos sufrido, esta vía era puros huecos, los profesores debían salir a lomo de mula, no se podía caminar, hoy está en excelentes condiciones”. Ambos pobladores coinciden en que la construcción de la nueva vía se debería extender hasta la parroquia El Cisne, para que los miles de feligreses que viajan a la romería de la Virgen de ese sector lleguen sin ninguna dificultad.             

                                                                                SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0996107745 - 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Presidente Correa recibió en El Oro el inmenso cariño expresado por los orenses en cada acto que se cumplió ayer en nuestra provincia.

Llegué muy tempranito al Mercado Sur para ser testigo de la inauguración de esta obra financiada por la CFN y al igual que este servidor, había muchas personas deseosas de ver y si era posible estrechar la mano del querido presidente de los ecuatorianos.

Quise ingresar al lugar donde se desarrollaba el acto pero fui impedido de hacerlo porque para ello, me dijeron los militares que cuidaban el ingreso, que tenía que contar con un pase emitido por la gobernación. Bueno,  me quedé un poco sorprendido ya que soy un comunicador muy conocido en mi provincia pero sin opción para ver y oír a nuestro mandatario.

Qué pena por esta agravio que me resbala y no mermó mi entusiasmo por ser parte del recibimiento popular al Presidente, antes era el presentador por mis años de experiencia en esta actividad, que le valen muy poco a los liderzuelos de PAIS en El Oro.

Será que por mi posición frontal en defensa de la Revolución Ciudadana, temían  que le susurre al mandatario que aquí valen un carrada de pepinos malhechos la dirigencia del partido de gobierno donde tienen prioridad muchos insertados de la derecha, incluido Falquez que insulta cotidianamente al presidente Correa y jamás hemos escuchado a un mamarracho de estos reclamar por los denuestos, peor defender la Revolución y a su líder.

Falquez les grita y se orinan, tiemblan como virgencitas antes de la noche de boda, aunque luego disfrutan de la revolución, más que ellas.

 No me amilané y aunque fui empujado por la fuerza pública me di maneras, para con mi esposa,  esperar en los exteriores del mercado, orgulloso junto a la gente que amamos y defendemos la revolución así como admiramos la obra de Rafael Correa, para estrechar la mano de nuestro líder.

Excepto,  Montgomery Sánchez, ex prefecto y su hijo asambleísta, saludaron a este comunicador con el aprecio de siempre mismo que es recíproco para gente sencilla como ellos, que nunca se les subieron los humos.

El presidente salió y al verme se dirigió a saludarme diciendo “Como estas, te encuentras bien” Si, señor presidente, estreche su mano y me abrazo  e insistió con cariño, ¿Si estás bien?  y le dije que había entregado una carta a uno de sus asesores para que pueda enterarse de la realidad de PAIS en El Oro, la revisaré, me dijo y luego siguió estrechando manos y recibiendo el cariño de su gente. Ayer cuando Correa estuvo en mi amada provincia. Hasta pronto

ALBERGADOS INICIAN LOS  
RETORNO  A SUS HOGARES

Las primeras cuatro familias  damnificadas que recibieron alojamiento, cuidado y alimentación en el albergue de emergencia del Colegio Nueve de Octubre de Machala, liderado por el Ministerio de Inclusión Econonòmica  y Social  (MIES), retornaron hoy a sus hogares con el apoyo de vehículos del Cuerpo de Bomberos y el Ejército.
 El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, explicó que las propias familias solicitaron retornar debido a que la situación se ha normalizado en Las Katias,  lugar donde habitan la mayor parte de los afectados,
El fuerte aguacero del jueves pasado movilizó las instituciones del Estado aglutinadas en el Comité de Operaciones de Emergencia que acudieron desde la madrugada en auxilio de las personas más vulnerables, 234 en la provincia  fueron evacuadas  hacia  albergues de emergencia y familias acogientes,  de aquellas 34 familias, 157 personas de Machala, que se  albergaron  el Colegio Nueve de Octubre de la capital provincial.
En el operativo de evacuación de las familias y la administración del albergue intervinieron los organismos de la mesa 4 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), conformado por MIES, que la   lidera, la secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR);    los ministerios de Educación, Salud, Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS), Ejército, Policía, Cuerpo de Bomberos  y el municipio machaleño.  
Los técnicos del MIES atienden el albergue durante las 24 horas y aplican la normas técnica para garantizar el bienestar de las personas albergadas, para ello   organizaron a las familias en comisiones; coordinaron con las otras instituciones los servicios de SALUD, servicios básicos y crearon espacios de esparcimiento para 51  niños y niñas albergados. 
El MIES en la entidad rectora de la política pública en materia de atención a la población vulnerable víctima de  desastres naturales e incendios, lo hace a través del proceso de Gestión de Riesgos y Emergencias. “Los servidores de las instituciones de la mesa 4 del COE, procuramos dar lo mejor de nosotros para que los ciudadanos afectados por estos desastres reciban atención con calidad y calidez en ejercicio de sus derechos”, puntualizó la autoridad del MIES, Jandry Vilela.

DISTRITO SALUD RINDIÓ CUENTAS
A SUS MANDANTES EN PARTE ALTA


El día viernes 26 de febrero a partir de las 17h00 en el club LA DEPORTIVA  del cantón Portovelo,  con la presencia de Autoridades y representantes de los Comités Locales de Salud se realizó la rendición de cuentas del Distrito 07D03- Salud, período 2015, donde la Dra. Laura Espinoza, Directora Distrital informo que el presupuesto asignado para el año pasado fue de $ 6.493.308,26 con una ejecución presupuestaria del 98.60% misma que  permitió cumplir con todos los programas del MSP incluyendo el  equipamiento para el Centro de Salud  Portovelo mas dos Unidades de Parto y Recuperación, próximo a concluirse, mismo que ya se encuentra  adquirido en un 98%  y en bodega Distrital.
Dichos recursos permitieron fortalecer la inversión en talento humano, compra y abastecimiento permanente de medicamentos de acuerdo al cuadro básico del MSP y dar atención en  consulta externa a 148.950 pacientes, 4.330 emergencias, 1.475 egresos hospitalarios, 364 cirugías, 112 partos normales, 117 cesáreas, con una tasa ocupacional del 84% en Hospitalización del hospital Básico Dr. Humberto Molina Astudillo.
De la misma forma se resaltó la ubicación en el  RANKING  GPR del Gobierno Nacional, herramienta de medición  de resultados para la toma de decisiones, donde el Distrito 07D03 ocupa el primer lugar en el Oro entre seis  Distritos, el quinto  lugar a nivel Zonal entre  19 Distritos y el puesto catorce entre  140 Distrito del País, logro que se consolido con el trabajo en equipo y apoyo de todos los 245 servidores de salud.
Luego  del informe realizado por  la Directora Distrital y los Analistas de cada proceso, se puso a consideración y  solicito a los presentes que si tenían alguna duda, sugerencia o aclaración del mismo lo podían hacer y serian respondidas en ese momento, obteniendo la respuesta de miembros de los Comités Locales de Salud de Portovelo y Zaruma  dando a conocer como sus sugerencias fueron  canalizadas por las autoridades de Salud por lo cual pidieron que se  continúe con el mismo sistema de trabajo en beneficio de la salud de todos, a lo que la Directora recalco que solo la unión, el empoderamiento y apoyo ciudadano nos permitirá mejorar cada día la salud de los 45.246 habitantes de Atahualpa, Portovelo y Zaruma.

DEPORTES

Derroto a Emelec 0 X 1
EL NACIONAL PUNTERO E INVICTO

El Nacional derrotó 1-0 a Emelec en el 'Chucho' Benítez y con ello mantuvo su invicto en la primera etapa del campeonato; además, de que se apoderó de la punta del torneo al llegar a los 10 puntos, superando a Barcelona que tiene 9.
A pesar de la derrota como dueño de casa el 'Ballet' es tercero en la acumulada con 7 unidades.
El único tanto del compromiso fue obra de Michael Estrada, que a los 44 minutos aprovechó un mal despeje de la defensa azul.
El atacante de los 'puros criollos' pescó un balón luego de que ni Jorge Guagua ni Fernando Pinillo pudieron despejar un centro de tiro libre que ejecutó Daniel Samaniego.
La etapa de complemento fue de amplio dominio para los 'eléctricos' que llegaron en muchas ocasiones a la portería defendida por Adrián Bone, pero ni Emanuel Herrera, ni Denis Stracqualursi, ni Ángel Mena, pudieron vulnerar la portería de El Nacional.
El 'Tanque' Herrera y 'Straca' tuvieron dos claras chances, una tras centro rasante de Javier Charcopa y otra de Óscar Bagüí, respectivamente.
Los 'puros criollos' son los únicos invictos en el campeonato; una campaña que ilusiona a los hinchas del 'rojo' que vieron dar la vuelta olímpica a su equipo por última vez en la temporada 2006 cuando jugaba Christian 'El Chucho' Benítez.

En copa frente al Melgar    
INDEPENDIENTE AL TODO O NADA

Ysrael Zúñiga, goleador del Melgar peruano

Un juego vital tendrá esta tarde (15:15) el Independiente del Valle. Un triunfo sobre el peruano Melgar, en el estadio Mariano Melgar, en Arequipa, le permitirá seguir con vida en la Copa Libertadores. Un empate y peor una derrota le dejarán prácticamente eliminado.
El club de Sangolquí tiene un punto, después de dos fechas. Melgar, a su vez, no suma nada. En tanto, Atlético Mineiro de Brasil y Colo Colo de Chile acumulan 6 y 4, respectivamente.
“Este partido será vital porque no se ganó los anteriores. No tenemos margen al error, el que gane seguirá en la pelea”, apuntó el DT Pablo Repetto, en alusión a la obligatoriedad de ganar en Arequipa.
El punto que tiene Independiente es producto del empate a 1 de local con Colo Colo. Luego, cayó en su visita a Atlético.
Los de Sangolquí se han dedicado de manera completa a la Libertadores. En el torneo local solo jugaron en la primera fecha, cuando ganaron 2-1 al Deportivo Cuenca; luego, tienen cuatro partidos diferidos.
En el Melgar, el DT Juan Reynoso no la pasa bien. La crítica es fuerte por el mal inicio en el 2016: último en el Grupo 5 de la Copa y noveno en el torneo peruano (tiene un juego postergado, en seis fechas).
“No me veo con cero puntos en la Copa. El martes veremos a un Melgar que proponga”, declaró. El equipo de Arequipa cayó 1-2 con Atlético Mineiro, y en su visita a Colo Colo fue derrotado 1-0. (D)
MELGAR
Ferreyra; Schuler, Villamarín, Bolaños, Quina; Arias, Santamaría, Leudo, Cuesta; O. Fernández, J. Fernández.
DT: Juan Reynoso.
INDEPENDIENTE DEL VALLE   
Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Ayala; Rizotto, Orejuela; Tellechea, Sornoza, Cabezas; José Angulo.
DT: Pablo Repetto.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...