miércoles, 2 de marzo de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Los medios corruptos desinforman
ECUADOR DARA FACILIDADES PARA
INVESTIGACION DE VIL ASESINATOS

Guayaquil (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció esta noche que el Gobierno dará las facilidades para que peritos internacionales investiguen el crimen de las jóvenes argentinas asesinadas en Montañita, María José Coni y Marina Menegazzo, si así lo solicitan las familias de las víctimas.  El Primer Mandatario lamentó el brutal asesinato de las jóvenes y expresó su solidaridad con las familias de las chicas argentinas.
“La Patria está de luto”, manifestó durante la inauguración del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses. 
Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, manifestó comprender el dolor y sufrimiento de las familias de las jóvenes, a quienes invitó a continuar de cerca el trabajo realizado.  “Reiteramos que todo nuestro esfuerzo  está dedicado a llegar a la verdad de los hechos, no sólo como el deber ineludible de nuestro encargo, sino además como un gesto de respeto a su memoria que ha sido mancillada por elucubraciones maliciosas y sin sentido”, sostuvo Serrano, quien considera que muchos se aprovechan del dolor de estas familias para dañar al país.
María José Coni y Marina Menegazzo, de 22 y 21 años, respectivamente, se encontraban de vacaciones en Montañita, cuando el 22 de febrero desaparecieron. El pasado domingo 28, el ministro Serrano informó que habían encontrado los cuerpos de ambas jóvenes.
SECOM EXHORTA A PRENSA
INFORMAR RESPONSABLEMENTE
La Secretaria Nacional de Comunicación (Secom) mediante un boletín de prensa, exhortó a los medios de comunicación y ciudadanía en general a manejar con responsabilidad el caso de la muerte de las dos jóvenes argentinas en Montañita, para evitar la desinformación y el tratamiento sensacionalista del suceso.
En el documento se destaca que Ecuador es un Estado constitucional de derechos, en el que se protege la dignidad humana bajo principios de no discriminación, solidaridad e igualdad.
Ante esto la Secretaria de Comunicación invitar a considerar como fuente primaria los datos oficiales emitidos por las instituciones relacionadas con la investigación y administración de justicia.
Además hace un llamado a los usuarios en redes sociales para que den un buen uso de las plataformas y así evitar afectar a la dignidad y la intimidad. /KML El Ciudadano 

24 tubos depositan aguas sin tratamiento
ESTERO EL MACHO CONTAMINADO
Y AGONICO PERO MUNICIPIO NADA

EL Municipio con su  Empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala, no ha podido solucionar los graves problemas de contaminación  en el estero El Macho como esperaban los residentes de los barrios Los Vergeles, Algarrobos, Viviendas Populares e Israel, a inicios de este año.
En su momento Carmen del Rocío Guaycha, Ignacio Solórzano y Mercedes Tomalá, presentaron su tesis de grado en la carrera de sociología en la Universidad Técnica de Machala, focalizando la contaminación en el estero, y determinaron que existen grados altos de afectación al medio ambiente y a la salud. Su trabajo está disponible en la red y en el texto se detallan los pormenores de la contaminación.
Exponen por ejemplo, que “en 1982 se crearon alrededor de 115 barrios suburbano, vía invasión, impulsados desde la municipalidad, siendo los principales promotores causantes de este crecimiento desorganizado algunos concejales de ese tiempo entre que  utilizaban este tipo de acciones para obtener favores electorales
El documento precisa que por aquella época se crearon los barrios Viviendas Populares, Israel, Algarrobos, y Los Vergeles. Hasta antes de la creación de los barrios anteriormente mencionados, el estero “El Macho” había sido construido con el fin de aprovechar las aguas traídas desde el Jubones para el riego de los cultivos. De hecho, se convertía en el límite de la ciudad, luego de lo cual se acentúa su contaminación con las concebidas consecuencias que ello está generando en la población circundante.
El torrencial aguacero del pasado viernes hizo que el canal llegará hasta el filo; las casas están al borde del peligro ante un canal que se ha convertido en una letrina de la muerte, término utilizado por su desgastada función inicial. A unos cuantos metros la basura está acumulada, la maleza no para de crecer, y más allá, en medio de su ingenuidad ciertos niños nadan ignorando las afectaciones en su salud.
El año pasado cuando se hizo la limpieza en 2 de los 5 metros que tiene de profundidad el canal, se encontraron agua negras y desperdicios. Vélez no lo niega. Cuenta que conformó un comité de salud en los barrios del Este, donde socializó un Plan de Salud, cuyos moradores de los 25 barrios aledaños, apuntaron a concienciar sobre el grave peligro que implicar lanzar basura al canal. Pero el tema no ha sido nada fácil, aún no se ven los resultados.
En el estero El Macho desembocan miles de redes de alcantarillado, domiciliarias y de bananeras, camaroneras y otras empresas, las cuales después son descargadas directamente al mar sin ningún tratamiento, que estaría afectando en la salud a por lo menos unas 100 familias que se encuentran asentadas en este sitio. Hace 20 años algunas casas de caña y madera se asentaron en las riberas de la zanja y sus bases están a punto de ceder. Una de ellas cedió el pasado viernes
PLANTA DE TRATAMIENTO
Realizar al menos tres limpiezas anuales en El Macho aparte de ser un trabajo cansado, no termina de raíz el problema. Por ello los moradores piden al alcalde  Carlos Falquez Aguilar, que paralice las regeneraciones suntuosas del centro de la urbe y rescate este estero natural que muere nadie se apiada de él, construyendo lagunas de tratamiento en los terrenos que el municipio tiene rentados a camaroneros
Anteriormente, las autoridades municipales culpaban a TripleOro de la falta de atención y ahora que ellos asumieron la competencia, porque así lo determina la Constitución Política del Estado, se hacen los desatendidos y sin ética alguna permiten que los hermanos Hugo y Magno Armijos, comprometiendo a la UTMACH, firmen convenios cuya solapada finalidad será la de responsabilizar, más tarde a  nuestra alma mater de la indolencia municipal con relación a El Macho
El Macho fluye desde el Grupo Bolívar, avanza vía La Ferroviaria, cruza por la ciudadela Las Acacias hasta la ciudadela 24 de Septiembre, atraviesa el barrio Rayito de Luz, incluso en las inmediaciones del Colegio El Oro, recorre el norte de la ciudad hasta unirse con el estero Salinas, también contaminado.

                                                                             SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0996107745 - 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

PIÑAS
HOSPITAL LUIS MOSCOSO
SERA REUBICADO

Piñas.- Durante una visita sorpresa a las instalaciones del hospital básico Luis Moscoso, de Piñas, en la parte alta de la provincia de El Oro, el Presidente de la República, Rafael Correa  señaló que dicho hospital será reubicado por encontrarse en una zona de eminente riesgo.
Hace dos años un desprendimiento de tierra desde el cerro Pata Grande tapó parte de las instalaciones de la casa de salud, lo que derivó en la evacuación de todos los pacientes, relató Hitler Abarca, director del hospital. En el recorrido por todas las áreas, el primer mandatario saludo con el personal del nosocomio y  constató la buena atención que reciben los usuarios.
Actualmente esta casa de salud presta servicios en especialidades básicas, por lo que varios pacientes son referidos a hospitales de Machala, Guayaquil o Cuenca.
La nueva casa asistencial tendrá capacidad para 50 camas, estará ubicada en el sitio Cazaderos, a cinco minutos del centro poblado de Piñas, la obra se edificará en un predio de tres hectáreas que ya fue adquirido por el ministerio de salud.
Paulina Romero, Directora del distrito de Salud, dijo que la obra beneficiará directamente a cerca de 90.000 habitantes de los cantones Balsas, Piñas y Marcabelí, además a pacientes derivados de Portovelo y Zaruma.

Se incorporaron 369
NUEVAS BACHILLERES
ISMAELINAS

La mañana de este lunes se llevó a cabo, en los patios del colegio Ismael Pérez Pazmiño de Machala la incorporación de 369 bachilleres técnicos y de servicios y polivalente, de las secciones diurna y nocturna.
Desglosando la cifra, 137 corresponden a contabilidad y administración, 86 a comercialización y ventas, 90 a aplicaciones informáticas y 59 a organización y gestión de secretaría.
El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del rector (e) del plantel, Ricardo Lalangui; mientras que la toma de la promesa colectiva le correspondió a la vicerrectora de bachillerato, Yanet Blacio.
Asimismo, se realizó la entrega de la medalla al mérito estudiantil a la mejor bachiller del año lectivo 2015-2016, dignidad que recayó en Elizabeth Espinoza, de la especialidad de contabilidad y administración.
Cabe recordar que a lo largo de estos días se están desarrollando las incorporaciones como bachilleres de la república de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la provincia de El Oro que han superado los exámenes de grado tomados por INEVAL.
Proyectando el número de los incorporados el pasado año lectivo, cabe aventurar que bordearían los nueve mil los alumnos orenses que se graduarán.
Investidura, colocación de mucetas, entrega de títulos, promesa de graduación y reconocimiento a los estudiantes más aprovechados constituirán los puntos centrales de los actos, que congregan a padres de familia de los graduados.

ZARUMA
MUNICIPIO FOMENTA TURISMO
Y BIENESTAR CIUDADANO

Encuadrados siempre por el bienestar de la ciudadanía y el fomento del turismo, sin descuidar otros frentes de trabajo, el alcalde de Zaruma, está apoyando a sus diferentes departamento e instituciones para coordinadamente impulsar varias actividades.
Es así que se conformó una mesa técnica de turismo, cuyo objetivo es trabajar entre las instituciones públicas, como son municipio y Ministerio de Turismo Zona 7 y servidores turísticos privados para promocionar permanente el potencial turístico de la ciudad de Zaruma y cantón.
Igual con presencia de los concejales, miembros de la comisión de turismo, representantes de la Zonal 7 de Turismo, funcionarios municipales y diferentes prestadores de servicios turísticos, se realizó el taller práctico para el manejo de la herramienta del nuevo sistema siete, con el cual se pretende mejorar el servicio turístico y fomentar los emprendimientos en esta área.
Así mismo el GAD Municipal y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, realizaron la socialización de “Modelo de Gestión para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil”.
Preocupados por la salud, mantuvieron una reunión, la Policía Nacional y la Directora del Distrito D03 de Salud; para sistematizar la campaña de fumigación, la cual empezó el martes 1 de marzo según el cronograma establecido por diferentes sectores de la urbe.
Otra labor importante fue la rendición de cuentas que efectúo el alcalde Jhansy López, a la ciudadanía, información que la estaremos ampliando con mayores detalles el día de mañana.

DEPORTES

Al Melgar del Perú 1 x 0
INDEPENDIENTE GANO DE
VISITA Y SIGUE CON VIDA


Independiente del Valle firmó su primer triunfo en la presente edición de la Copa Libertadores. Con esta victoria el cuadro de Sangolquí suma cuatro puntos y es tercero en el grupo 5 (Atlético Mineiro 6 y Colo Colo 4).
Los dirigidos por Pablo Repetto fueron a buscar los tres puntos que lo dejasen con vida y lo consiguieron.
En frente tuvo a un Melgar que regresó a la Copa Libertadores luego de 32 años ausente. Lo del conjunto peruano fue poco o nada. Muchas intenciones, pero el orden que mantuvo el equipo de Repetto fue remarcable.
En el inicio los locales trataron de controlar las acciones. Su referente principal fue el delantero José Carlos Fernández, quien fue el más incisivo.
Pero la linea defensiva de los ‘Rayados’ del Valle estuvo muy sólida.
El gol que abrió el marcador fue obra de una jugada muy arraigada en el esquema de Pablo Repetto: presión alta con la oportunidad de sorprender al rival indefenso.
Un mal despeje del zaguero Juan Andrés Bolaños terminó en los pies de Mario Rizzotto, quien pasó de inmediato a Junior Sornoza. Ya con el arco servido y la defensa peruana descarrilada, Sornoza no falló y puso en ventaja a los del Valle.
A renglón seguido, José Angulo, quien no ha podido estrenar las redes en esta temporada, tuvo una oportunidad de oro; pero entre el portero Daniel Ferreyra y el vertical izquierdo, le negaron el gol.
Repetto se vio obligado a cambiar a dos de sus mejores jugadores en cancha, por lesión. Arturo Mina tuvo que salir en el primer tiempo y, poco después de la hora de partido, Sornoza recibió un golpe que lo comprometió y pidió ser sustituido.
Al final del cotejo el equipo peruano adelantó completamente sus líneas intentando empatar. A siete minutos del final, los locales tuvieron la opción más clara del partido. Fernández anotó, pero el festejo se vio truncado por una falta inexistente ante Luis Caicedo.

Dice presidente del Barcelona
EQUIPO DEBE RENDIR MÁS

José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, declaró que el equipo “debe dar más” y que la derrota frente a Universidad Católica “golpea a todos”. Sin embargo, el exguardameta cree que este domingo, en el duelo contra Aucas, los canarios podrán recuperar la punta del campeonato, que ahora es propiedad de El Nacional.
El directivo estuvo ayer en la práctica de su escuadra y analizó la campaña torera: tres victorias (todas en Guayaquil) y dos caídas (en Quito).
“Cada derrota (amarilla) golpea a todos. A dirigentes, plantel, hinchas. Ahora estamos en segundo lugar (con 9 puntos, los militares tienen 10) y esperamos recuperar la punta. El domingo tendremos una bonita posibilidad”, afirmó Cevallos.
“En el campeonato hay equipos que pueden dar más y uno de ellos es Barcelona. Debemos y tenemos que dar más”, añadió el titular de los toreros.
Sobre el técnico Guillermo Almada, quien se enojó en la rueda de prensa por preguntas sobre sus permanentes cambios en las formaciones, Cevallos afirmó que tiene diálogo constante con el uruguayo y que sacan “las mejores conclusiones” respecto del plantel.
“Nos preocupa todo. Cuando perdemos, obviamente, y cuando ganamos somos críticos de los errores que se presentan. Uno nunca se conforma. Hay que buscar la excelencia que un equipo como Barcelona amerita”, expresó el directivo.
“Estamos conformes con el trabajo (de Almada); los técnicos son hijos de los resultados”, añadió Cevallos al tiempo que reafirmó que no existe la posibilidad de incorporar a un nuevo refuerzo.
MÁS ACREEDORES        
Anoche, en la sesión del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol, el cuadro torero recibió 30 días de plazo para que cancele 603.508 dólares a la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) por incumplimiento de pago en acuerdo logrado con anterioridad; y también deberá cancelar, en el mismo plazo, $ 60.000 al jugador Édison Vega por la letra vencida el 29 de febrero.
La FEF también inhabilitó a Barcelona, junto al Deportivo Cuenca, Aucas y Mushuc Runa, para que pueda inscribir jugadores porque no ha presentado roles de pago de enero.

Jugaría Miller Bolaños
GREMIO RECIBE A LIGA(Q)
EN COPA LIBERTADORES


En un comienzo de temporada donde aún no ha encontrado la estabilidad, el Gremio brasileño recibe este miércoles a la Liga de Quito en el Grupo 6 de la Libertadores con la urgencia de puntuar después de haber caído ante el Toluca y en plena búsqueda por la solidez perdida.
Enfrente, sin embargo, tendrá a un equipo que también llega a Brasil con muchas cuentas pendientes tras haber caído en los dos encuentros que ha disputado en el torneo ecuatoriano.
Aunque los de Claudio Borghi sí cumplieron en la primera jornada del Grupo 6 y se impusieron en casa al San Lorenzo argentino 2-0, una victoria que les coloca al mando de la clasificación, aunque empatados con el Toluca mexicano, de uno de los grupos más equilibrados de la Libertadores.
Con una defensa en el punto de mira después de haber encajado nueve goles en los últimos cinco partidos -por siete a favor- el Gremio debe ganar solidez atrás para sellar la reconciliación con su hinchada tras los desencuentros de la semana anterior.
Irritados por una serie de tres derrotas en cuatro partidos, una cincuentena de aficionados del 'tricolor gaucho' protestaron contra los jugadores al inicio del entrenamiento del viernes, pidiendo más "raza" a los futbolistas. 
Los ánimos, no obstante, parecieron suavizarse este sábado cuando los de Roger Machado vencieron al Gloria 4-2 en el campeonato gaucho; una bocanada de aire fundamental para afrontar la primera semana decisiva del año.
En siete días, el Gremio se verá contra el Liga de Quito, cuatro días más tarde con sus archienemigos del Internacional en el clásico de Porto Alegre y, el próximo miércoles, ante el San Lorenzo argentino.
"Venimos de un momento de inestabilidad, los resultados y las actuaciones no coinciden con el año pasado. Pero tenemos conciencia de eso y estamos buscando retomar. Lleva un poco más de tiempo por la falta de adaptación, por los volantes lesionados, jugadores nuevos, todo hace que el rendimiento no sea tan alto como el año pasado", afirmó el centrocampista Giuliano al sitio brasileño UOL.
Uno de los refuerzos que podría estrenarse este miércoles es el delantero internacional ecuatoriano Miller Bolaños, que ya solucionó sus problemas burocráticos y podría debutar en Brasil ante el que fue su equipo entre 2009 y 2011.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...