viernes, 4 de marzo de 2016



MACHALA INUNDADA POR FALTA
DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

La ciudad soportó una intensa lluvia la noche del miércoles y producto de aquellos varias zonas y calles estuvieron nuevamente inundadas. El Canal El Macho está al limite de su capacidad según se observó en un recorrido realizado ayer.
En el barrio Los Vergeles que colinda con el canal se cayó un árbol y esto motivó la intervención del Cuerpo de Bomberos de Machala; también se observó que varias casas de las riberas de El Macho permanecen ocupadas por lo que sus habitantes correrían peligro.         Moradores de barrios aledaños a El Macho expresaron su preocupación por la estación invernal pues algunos ya fueron evacuados la semana anterior y perdieron gran parte de sus pertenencias luego del aguacero del veinticuatro de febrero.
Se conoció que ayer se evacuó dos familias, una en el barrio Autoridad Portuaria y otra del barrio Machalilla; en los últimos días se habilitó como albergues el coliseo de deportes Machala y luego el colegio 9 de Octubre.             

URSEZA 2 SECTOR 1 LANZA UN SOS      
 
Que hace una semana están parcialmente aislados y en espera de la acción de las autoridades locales señaló Lilian Ordóñez, presidenta del consejo barrial de Urseza 2, sector 1, zona que soporta aún las consecuencias del aguacero del jueves veinticinco de febrero.      
Ordóñez explicó que para el desfogue de aguas improvisaron un canal de desagüe pues el nivel no bajaba pero que a cambio esta parte del barrio está aislada pues los vehículos no pueden ingresar. “Queremos que el Municipio, por lo menos,  nos de unos tubos para encerrar esa zanja, necesitamos que nos ayuden” expresó la dirigente quien comentó su preocupación por la situación de cientos de familias.              
Ángela Arroyo, moradora de Urseza 2, sector 1 indicó que hasta el martes estuvo evacuada en el colegio 9 de Octubre y regresó a su vivienda pero que la lluvia del miércoles otra vez puso su casa en situación de riesgo. “Aquí tengo los colchones podridos, esperando la oportunidad para botarlos, toda mi casa esta inundada”, dijo.
Varios moradores pidieron a las autoridades municipales que los visiten y constante la situación de este barrio. “Además del agua, aquí hay tantos mosquitos que es insoportable” dijo Ana Macías.  



ZONA CENTRICA BAJO EL AGUA            
La zona céntrica de Machala también soportó las consecuencias de aproximadamente diez horas de lluvia. La calle Tarqui desde Sucre hasta Bolívar estuvo llena de agua y los almacenes de la zona no abrieron sus puertas hasta cerca del mediodía.               
La calle Guayas desde Circunvalación Norte hasta Marcel Laniado lució totalmente copada mientras las familias del sector se esmeraban en sacar el agua desde sus domicilios.       
En el parque central y zonas aledañas también se evidenció estancamiento de agua, incluso frente al edificio municipal, algunos tricicleros ayudaban a pasar a los transeúntes
El intenso aunque no fuerte  aguacero, influyó para que los ciudadanos se queden en sus domicilios y no acudan hasta dependencias públicas a realizar trámites.
Desde redes sociales, usuarios de Facebook y Twitter reportaron durante todo el día los efectos de la intensa lluvia que soportó la ciudad la noche del miércoles, haciendo notar su descontento por la poca previsión del municipio local, con Falquez a la cabeza.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

ES evidente que no existió ni existe en el municipio de Machala, ningún programa de planificación para prevenir los efectos de catástrofes naturales y lo único que utilizan es la táctica de culpar a otros de sus limitaciones y mala administración para salir librados de la crítica popular.

Soberbios como son, no creían que a la ciudad le podían caer lluvias como las últimas, mismas que han sido relativamente fuertes pero que frente a una ciudad desprotegida de infraestructura básica, fundamental, la ahoga, afectando a todos, muy especialmente a las clases populares.

Después de 11 años de administración feudal falquesiana, siguen quejándose de las administraciones anteriores a quienes desde sus medios y los de sus amigotes, tildaron de incapaces y le dijeron a Machala que la iban a cambiar. ¿Dónde está el cambio?

Porque no copiaron lo buenos de los que tildaron incapaces, como por ejemplo el de priorizar la atención a los barrios periféricos.

Copiar lo bueno y desechar lo malo es una estrategia inteligente, pero se dedicaron a copiar el exitoso modelo de Guayaquil y empezaron con las regeneraciones de adoquines en las calles, porcelanatos cuetes en las veredas, parquecitos de real y medio, bancas donde casi nadie se sienta. ¿Eso era lo urgente a cambiar?

¿Quiénes serán los proveedores de los materiales para este tipo de regeneraciones? ¡Díganlo! ¿Por qué lo ocultan?

Qué hay del agua potable El “incapaz” de Minuche no les dejó una moderna planta Danesa, en El Cambio, por lo menos cambien las obsoletas tuberías, hasta donde cubren con las redes e implementen las que faltan y aprovechen de la planta.

Gestión de Riesgos previno a los municipios de lo que podía suceder con motivo del fenómeno El Niño, pero este niño fenómeno y cruel que está en el municipio, simplemente no escucho y ahora culpa al creador de las inundaciones de la ciudad.

Culpa a los machaleños de insensatos, puercos, irresponsables por tapar con basura los sumideros del “Exelente” alcantarillado que existe. No somos idiotas los salitrosos, nacidos o adoptados por esta bendita tierra que nos acogió y que la amamos y defenderemos con nuestra vida.

La naturaleza solidaria, amable, querendona del machaleño para recibir y dar espacio para los que llegan a vivir acá, no puede recibir como respuestas mediocres e insensatas  de que la culpa es nuestra por la incapacidad vuestra.

Las candidatas para el reinado de Mis Ecuador habrían decidido solo presentarse con traje de baño, no vaya ser que llueva el día de la elección y se les mojen los otros trajes, además que prefieren salir nadando de la ciudad moderna que ofreció Falquez para que otorguen la sede para la elección y no por Machala sino para incrementar su vanidad personal. Hasta pronto


      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se quejan para sembrar desconcierto
REVOLUCION CIUDADANA ENTREGO
A SOLCA MAS DE 500 MILLONES
 Quito (Pichincha).-La ministra de Salud, Margarita Guevara, informó que se ha asignado, a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), más de 500 millones de dólares durante los nueve años del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Destacó que el Estado garantiza la atención de salud de los pacientes oncológicos, los pagos de sus prestadores y todos los compromisos asumidos.
Además destacó que ya se pagaron 15 millones de dólares correspondientes a la asignación de Ley del primer trimestre y que se están gestionando los pagos por las prestaciones brindadas a la ciudadanía. Dijo que ha mantenido reuniones con los núcleos de Solca de Guayaquil y Cuenca en los cuales, destacó, se ha brindado toda la apertura para atender sus requerimientos.
Por eso dijo que le llama la atención las declaraciones (de los personeros de Solca) puesto que estas alarman a la ciudadanía. Recordó que la Sociedad también tiene recursos propios de los pacientes que acuden a sus instalaciones de manera auto referida (por cuenta propia). Al final  pidió a los directivos de Solca “más respeto por la dignidad de los pacientes y sus familiares que de por sí ya están atravesando una situación difícil y les están utilizando para ejercer presión por sus intereses”./ GFS/ El Ciudadano

COLEGIO DE HUERTAS ENTRE
LOS 10 MEJORES DEL PAIS


El colegio de Bachillerato Huertas, formó parte de las 10 instituciones educativas (IE) con mayor puntaje a nivel nacional y hoy recibió su galardón Rita Lecumberri. También lo hizo, Erik Quezada, estudiante del colegio de Bachillerato Primero de Mayo del cantón Yantzaza y tres maestros de los Distritos Loja y Zapotillo, que obtuvieron puntaje perfecto.
El evento desarrollado en Guayaquil estuvo presidido por el Mandatario, Rafael Correa y el ministro de Educación, Augusto Espinosa.
El premio Rita Lecumberri, hace honor a una maestra guayaquileña que aportó a la formación de la mujer ecuatoriana.
Seis categorías se reconocieron: 17 estudiantes y cinco maestros con puntaje perfecto (1000 puntos); 10 instituciones mejor puntuadas; 10 instituciones con ajuste socioeconómico; una institución educativa grande y una institución educativa mediana, mejor puntuada.
De las 10 Instituciones Educativas mejor puntuadas, el Colegio de Bachillerato Huertas obtuvo este galardón. Rogelio Coello, rector del establecimiento recibió el reconocimiento.
Asimismo, Erik Quezada, del colegio de Bachillerato Primero de Mayo, del cantón Yantzaza, obtuvo su premio al haber cruzado la línea del puntaje perfecto.
En la categoría maestros mejor puntuados, los galardones fueron para tres maestros lojanos: Edita Maricela León Coello, de la Unidad Educativa, Fernando Suárez Palacio ubicada en el Barrio Carigán (Loja); Jonny Calva Morocho, docente de Escuela de Educación Básica Dr. Daniel Rodas Bustamante y Estuardo Tandazo, maestro de la Escuela de Educación Básica Soldado Francisco Arturo Coronel parroquia Paletillas, cantón Zapotillo.
“Este año por primera ocasión, el premio reconoce a docentes, IE y estudiantes", señaló Rafael Correa, Presidente del Ecuador.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa dijo que los estudiantes premiados son un ejemplo de esfuerzo y perseverancia para todos.

MACHALA INUNDADA POR FALTA
DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

La ciudad soportó una intensa lluvia la noche del miércoles y producto de aquellos varias zonas y calles estuvieron nuevamente inundadas. El Canal El Macho está al limite de su capacidad según se observó en un recorrido realizado ayer.
En el barrio Los Vergeles que colinda con el canal se cayó un árbol y esto motivó la intervención del Cuerpo de Bomberos de Machala; también se observó que varias casas de las riberas de El Macho permanecen ocupadas por lo que sus habitantes correrían peligro.                
Moradores de barrios aledaños a El Macho expresaron su preocupación por la estación invernal pues algunos ya fueron evacuados la semana anterior y perdieron gran parte de sus pertenencias luego del aguacero del veinticuatro de febrero.
Se conoció que ayer se evacuó dos familias, una en el barrio Autoridad Portuaria y otra del barrio Machalilla; en los últimos días se habilitó como albergues el coliseo de deportes Machala y luego el colegio 9 de Octubre.             

URSEZA 2 SECTOR 1 LANZA UN SOS      
 
Que hace una semana están parcialmente aislados y en espera de la acción de las autoridades locales señaló Lilian Ordóñez, presidenta del consejo barrial de Urseza 2, sector 1, zona que soporta aún las consecuencias del aguacero del jueves veinticinco de febrero.      
Ordóñez explicó que para el desfogue de aguas improvisaron un canal de desagüe pues el nivel no bajaba pero que a cambio esta parte del barrio está aislada pues los vehículos no pueden ingresar. “Queremos que el Municipio, por lo menos,  nos de unos tubos para encerrar esa zanja, necesitamos que nos ayuden” expresó la dirigente quien comentó su preocupación por la situación de cientos de familias.              
Ángela Arroyo, moradora de Urseza 2, sector 1 indicó que hasta el martes estuvo evacuada en el colegio 9 de Octubre y regresó a su vivienda pero que la lluvia del miércoles otra vez puso su casa en situación de riesgo. “Aquí tengo los colchones podridos, esperando la oportunidad para botarlos, toda mi casa esta inundada”, dijo.
Varios moradores pidieron a las autoridades municipales que los visiten y constante la situación de este barrio. “Además del agua, aquí hay tantos mosquitos que es insoportable” dijo Ana Macías.  

ZONA CENTRICA BAJO EL AGUA            
La zona céntrica de Machala también soportó las consecuencias de aproximadamente diez horas de lluvia. La calle Tarqui desde Sucre hasta Bolívar estuvo llena de agua y los almacenes de la zona no abrieron sus puertas hasta cerca del mediodía.               
La calle Guayas desde Circunvalación Norte hasta Marcel Laniado lució totalmente copada mientras las familias del sector se esmeraban en sacar el agua desde sus domicilios.       
En el parque central y zonas aledañas también se evidenció estancamiento de agua, incluso frente al edificio municipal, algunos tricicleros ayudaban a pasar a los transeúntes
El intenso aunque no fuerte  aguacero, influyó para que los ciudadanos se queden en sus domicilios y no acudan hasta dependencias públicas a realizar trámites.
Desde redes sociales, usuarios de Facebook y Twitter reportaron durante todo el día los efectos de la intensa lluvia que soportó la ciudad la noche del miércoles, haciendo notar su descontento por la poca previsión del municipio local, con Falquez a la cabeza.

                                                                            SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0996107745 - 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

ES evidente que no existió ni existe en el municipio de Machala, ningún programa de planificación para prevenir los efectos de catástrofes naturales y lo único que utilizan es la táctica de culpar a otros de sus limitaciones y mala administración para salir librados de la crítica popular.

Soberbios como son, no creían que a la ciudad le podían caer lluvias como las últimas, mismas que han sido relativamente fuertes pero que frente a una ciudad desprotegida de infraestructura básica, fundamental, la ahoga, afectando a todos, muy especialmente a las clases populares.

Después de 11 años de administración feudal falquesiana, siguen quejándose de las administraciones anteriores a quienes desde sus medios y los de sus amigotes, tildaron de incapaces y le dijeron a Machala que la iban a cambiar. ¿Dónde está el cambio?

Porque no copiaron lo buenos de los que tildaron incapaces, como por ejemplo el de priorizar la atención a los barrios periféricos.

Copiar lo bueno y desechar lo malo es una estrategia inteligente, pero se dedicaron a copiar el exitoso modelo de Guayaquil y empezaron con las regeneraciones de adoquines en las calles, porcelanatos cuetes en las veredas, parquecitos de real y medio, bancas donde casi nadie se sienta. ¿Eso era lo urgente a cambiar?

¿Quiénes serán los proveedores de los materiales para este tipo de regeneraciones? ¡Díganlo! ¿Por qué lo ocultan?

Qué hay del agua potable El “incapaz” de Minuche no les dejó una moderna planta en El Cambio, por lo menos cambien las obsoletas tuberías, hasta donde cubren con las redes e implementen las que faltan y aprovechen de la planta.

Gestión de Riesgos previno a los municipios de lo que podía suceder con motivo del fenómeno El Niño, pero este niño fenómeno y cruel que está en el municipio, simplemente no escucho y ahora culpa al creador de las inundaciones de la ciudad.

Culpa a los machaleños de insensatos, puercos, irresponsables por tapar con basura los sumideros del “Exelente” alcantarillado que existe. No somos idiotas los salitrosos, nacidos o adoptados por esta bendita tierra que nos acogió y que la amamos y defenderemos con nuestra vida.

La naturaleza solidaria, amable, querendona del machaleño para recibir y dar espacio para los que llegan a vivir acá, no puede recibir como respuestas mediocres e insensatas  de que la culpa es nuestra por la incapacidad vuestra.

Las candidatas para el reinado de Mis Ecuador habrían decidido solo presentarse con traje de baño, no vaya ser que llueva el día de la elección y se les mojen los otros trajes, además que prefieren salir nadando de la ciudad moderna que ofreció Falquez para que otorguen la sede para la elección y no por Machala sino para incrementar su vanidad personal. Hasta pronto

Se reanuda construcción de otros dos
CENTRO DE SALUD TIPO C

DEL BARRIO VELASCO IBARRA
SERA ENTREGADO EN JULIO

En el mes de junio próximo estaría listo el Centro de Salud tipo C que se está construyendo en el sector del Velasco Ibarra de Machala.
El avance de la obra bordea el 80%. Así se informó en el gabinete provincial cumplido el pasado 24 de febrero, en el que además se anticipó que los otros dos centros, ubicados en los sectores de Brisas del Mar y El Paraíso, temporalmente paralizados, se reanudarían los trabajos en los próximos días tras la negociación con un nuevo contratista.
Cabe recordar que, según informó oportunamente OPINIÓN, en octubre de 2014 el gobierno decidió terminar unilateralmente el contrato debido al hecho de que el contratista de ambas obras habría incumplido el cronograma de trabajo establecido.
Posteriormente se asignaron las tareas a otra empresa. En agosto se reiniciaron, sin embargo, se suspendieron nuevamente.
CALENDARIO
De acuerdo con el calendario publicado en la web del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), la entrega de los centros estaba prevista para el mes de noviembre de 2014.
En la visita a Machala, para entregar el certificado de acreditación internacional al Hospital Teófilo Dávila, la exministra de Salud, Carina Vance, ofreció disculpas por los retrasos.
INVERSION
Los centros, que supondrán una inversión de 13 millones de dólares – seis correspondientes a la infraestructura y el resto al equipamiento- están considerados como hospitales básicos; atenderán 24 horas y contarán con camas para hospitalización por 48 horas, por lo que contribuirán a descongestionar el HTD.
Las unidades brindarán atención en las áreas de consulta externa (medicina general, familiar y comunitaria, ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería, odontología, psicología clínica, calificación de discapacidades), centro obstétrico, laboratorio clínico, rehabilitación, farmacia, rayos X, entre otros servicios que permitirán mejorar la atención.

Autoridades universitarias en Boletín de Prensa
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE UTMACH
DICEN TENER UN AVANCE SIGNIFICATIVO

Un incremento de la producción científica con artículos y publicaciones en las bases de datos SCIMAGO o ISI web of KNOWLEDGE, es el que ha experimentado durante los últimos tres años la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), según un reporte de la Dirección del Centro de Investigaciones.
En el 2013, se publicó un artículo; el 2014, la cifra aumentó a 7, mientras que el 2015 fueron 16 los artículos publicados. Todos estos 24 proyectos se han realizado bajo la tutoría de docentes y estudiantes que se han incluido para alcanzar en el menor tiempo posible la conclusión de estos aportes.
Las diferentes investigaciones científicas ya han recibido la aprobación de prestigiosas revistas internacionales; los docentes autores son: Efraín Beltrán Ayala, Hugo Romero Bonilla, Osmany Cuesta Rubio, Eduardo Tusa Jumbo, Mercedes Campo Fernández, Fabián Vargas Oliverio, Omar Sánchez Romero, Omar Martínez Moray, José Quevedo Guerrero, Ángel Sánchez Quinche, Byron Lapo Calderón y Humberto Ayala Armijos.
Efraín Beltrán, docente de la carrera de Medicina y quien a su haber tiene ocho artículos elaborados, comentó que hizo su primera investigación fue sobre el paludismo. Estos estudios valieron para que el ministerio de Salud Pública cambie el tratamiento y control de esta enfermedad en el 2010.
También, se ha conseguido que la SENESCYT apruebe un proyecto desde el 2013 para fortalecer la vigilancia sobre enfermedades transmitidas por vectores. “Esto ha atraído mucho a varios científicos y universidades que ven en nosotros grandes aliados para avanzar con investigaciones y conocimientos”, indicó.
Por su parte, Tomás Fontaines Ruiz, investigador Prometeo, considera que ha habido un progreso sustancial porque se asume la investigación con mayor libertad y “nos convencemos que somos capaces de producir, la gente está más empoderada, ya no se ve como un limitante si no como una opción para todos en lo referente a la investigación”.
Además, explicó que la UTMACH ha consolidado una estrategia a través del vicerrectorado académico, que se denomina reingeniería de la investigación con el fin de crear una investigación colectivista a fin de una participación masiva de cada unidad académica.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada, manifestó que a través del Centro de Investigaciones, se viene generando aportes significativos, y que actualmente la UTMACH posee 24 artículos, 106 libros, además de un avance creciente e importante en artículos regionales y memorias de eventos, lo que demuestra una creciente en la tasa productiva de investigación institucional.

De primeria y secundaria
MAESTROS SE PREPARAN
PARA SER EVALUADOS

El 7 del mes en curso iniciarán los seminarios de capacitación, organizados por el núcleo de El Oro de la Unión Nacional de Educadores (UNE), para preparar a los maestros a las evaluaciones del desempeño docente que tendrán lugar el próximo mes de abril.
Las pruebas, convocadas por el Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL), tienen el carácter obligatorio para todo el magisterio fiscal, fiscomisional, municipal, particular. Incluirán una clase demostrativa en el aula.
Los seminarios versarán sobre Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Legislación y Liderazgo, Pedagogía y Didáctica; y, Planificación Micro Curricular. El costo será de $.20.00 por cada módulo. SE dictarán en la sede de la organización gremial de 08:00 a 12:30.
En el artículo 133 literal “f” de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se establece que “quienes hubieren reprobado la evaluación del desempeño obligatorio por dos veces consecutivas, serán destituidos inmediatamente del cargo, con la opción de reingresar al magisterio a través de los concursos de méritos y oposición; o con opción de jubilarse en el caso de cumplir los requisitos necesarios, o de recibir una liquidación de conformidad con la norma vigente”.
En 2012 fueron evaluados en El Oro 2026 profesores, que se sumaron a los 2356 que ya lo fueron en 2009 y 2010. El proceso comprendió dos fases: la interna, por parte de los pares, directivos, padres de familia y alumnos y el dictado de una clase práctica; y, la externa, que incluyó pruebas de conocimientos específicos y habilidades pedagógicas y didácticas.
Los objetivos de la iniciativa son mejorar la calidad y el desempeño del sistema educativo, detectar sus fortalezas y debilidades y orientar la definición de políticas en pro de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

DEPORTES

Quinteros, técnico de la selección:
PLANIFICADOS PARTIDOS
PARA PRIMER SEMESTRE

La Selección Ecuatoriana de Fútbol tendrá una agenda copada en 2016 por su participación en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 y también la Copa América Centenario en Estados Unidos.
El entrenador Gustavo Quinteros ya diseñó la planificación para disputar los encuentros en el primer semestre del año y en los que espera continuar con la racha de 2015.
La Tricolor lidera las eliminatorias con una campaña perfecta: 12 puntos de 12 posibles; pero también apunta a realizar una buena campaña en la Copa América, un torneo que se le ha resistido.
Quinteros debe entregar hasta hoy la lista de futbolistas que actúan en el extranjero y que podrían ser incluidos en la lista definitiva. De esa forma tendrá reservados a los futbolistas en caso de que a última hora alguno de ellos sufra alguna lesión.
La selección tenía previsto realizar microciclos antes de los partidos de eliminatorias, pero no fue posible por lo ajustado de las fechas del campeonato y también la participación de los equipos ecuatorianos en la Copa Libertadores de América.
Sin embargo, espera aprovechar los días en Quito, antes de enfrentar a Paraguay para poder recordar conceptos que los jugadores ya los tienen claros. “Lamentablemente no pudimos hacer los microciclos, pero confiamos en hacer un buen trabajo en los días que estemos concentrados antes del partido”, dijo el estratega argentino.
La lista definitiva de convocados se conocerá 10 días antes del partido. Quinteros prefiere esperar para dar la nómina final y de esa forma ver hasta el último momento a los futbolistas del balompié local, también como medida de precaución ante la posibilidad de que alguno se lesione.
Dos días después del partido contra los paraguayos, la plantilla viajará a Barranquilla, donde estará algo más de 48 horas y retornará luego del encuentro con Colombia. Algunos emprenderán viaje directo a los países donde actúan.
La Copa América tampoco pasa desapercibida en la planificación del cuerpo técnico de la selección. El entrenador estuvo en Estados Unidos y están prácticamente definidos los lugares de entrenamiento y los hoteles en las ciudades donde jugará Ecuador. Quinteros, al respecto, dijo que “queremos evitar los traslados innecesarios, eso ayudará a optimizar el trabajo de la selección. Espero confirmar otro partido amistoso, además del que jugaremos contra Estados Unidos en Dallas”.
RETORNO DE LESIONADOS
El técnico también se refirió a la actualidad de Énner y Antonio Valencia, que actúan en la Premier League y se recuperan de sus lesiones. El pronóstico es optimista, pues ambos ya se entrenan con normalidad y podrían ser considerados por sus entrenadores: “Énner me dijo que estaba apto para jugar en este fin de semana y ojalá pueda 2 partidos más. También dialogué con Antonio y piensa que va a jugar; ojalá pueda hacerlo esta fecha”. También confirmó que Jefferson Montero será convocado, a pesar de que no ha tenido mucha actividad últimamente con el Swansea.
El argentino le solicitó a ‘Jeff’ que pida jugar en el equipo de reservas del club para que pueda sumar minutos antes de los partidos de selección.
En otro tema, la FIFA publicó ayer el ranking de marzo, en el que la Selección Ecuatoriana mantuvo el puesto 13 en el escalafón.
Bélgica continúa como líder de la clasificación, seguida de Argentina y España. Las selecciones sudamericanas Chile, Brasil y Colombia se mantienen en el ‘top 10’ de la lista.

Hugo Mora y Pedro Vera
ORDEN DE PRISION PARA
DIRIGENTES DE LA FEF          

La juez Ana Lucía Cevallos dictó prisión preventiva para Hugo Mora y Pedro Vera, luego de que no asistieron a una audiencia de formulación de cargos por la investigación de lavado de activos que realiza la Fiscalía de la Nación a directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Mora y Vera se desempeñan como tesorero y contador del máximo organismo del balompié nacional, respectivamente. Hace una semana, la Fiscalía allanó la casa de los dirigentes e incautó documentos, computadoras y celulares para analizarlos.
La cita en la Unidad Judicial del Consejo de la Judicatura en Quito estaba progamada para este jueves, a partir a las 09:00, pero solo asistió Raúl Rodríguez, abogado de los dos.
La Fiscalía en su cuenta de Twitter publicó: “Se pidió vincular a los dos procesados ya que conocerían de los presuntos movimientos irregulares en cuentas de la FEF”. 
Un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que fue revelado en enero de este año por el asambleísta independiente Ramiro Aguilar (antes de SUMA), detalló: “La compañía Compamer S.A., en la que Mora figura como presidente, recibió cheques de las cuentas de Vinicio Luna, coordinador de Selecciones, por $ 61.984”. También precisó que a nombre de “Mora se giró cheques por $ 29.472”.
El caso FIFAgate es una investigación que inició en mayo del 2015 la Fiscalía de Estados Unidos a varios directivos del fútbol mundial por sobornos, asociación ilícita, tráfico de influencias por la venta de derechos de televisión de competencias internacionales.
En diciembre, la justicia de EE.UU. incluyó en este proceso a Luis Chiriboga, presidente suspendido de la FEF. Desde ese mes, el directivo cumple un arresto domiciliario en Quito por los 90 días se iba a tomar la investigación por la investigación que realizan las autoridades. 
A dos días de cumplirse es plazo, la Fiscalía anunció su cuenta de Twitter: “La instrucción fiscal en el caso Ecuafútbol por presunto delito de lavado de activos se amplía en 30 días más”.
Los otros procesados son Vinicio Luna, coordinador de la Selección, y Francisco Acosta, secretario de la Ecuafútbol.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...