viernes, 11 de marzo de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo importante es la patria y no politiquerías
ECUADOR CON VISIÓN A LARGO PLAZO


Quito (Pichincha).- La secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, destacó la importancia de que el Ecuador cuente con políticas de Estado y no de Gobierno, con una visión de largo plazo del Ecuador que estamos construyendo.
La titular de la Senplades informó sobre la metodología utilizada por el Ejecutivo para el análisis de la gestión de los últimos nueve años de Gobierno, así como los retos pendientes que tiene el país. Lo hizo en el taller denominado “Ecuador a 2017”, un ejercicio de análisis realizado en días pasados en el Gabinete Ampliado liderado por el Presidente de la República, Rafael Correa. Detalló que la evaluación incluyó tres ejes: el contexto político, la transformación del Estado y el análisis sectorial, realizado para cada uno de los ministerios Coordinadores.
En el contexto político sobresale la recuperación de la confianza ciudadana en el sistema democrático y en las instituciones del Estado. De acuerdo al estudio realizado por Latino barómetro, en 2006 el porcentaje de la población que creía que el Gobierno trabaja para las grandes mayorías era de apenas 11,3%, el penúltimo lugar en América Latina. En 2015 esta cifra se incrementó considerablemente llegando al 55,8%, ocupando así el primer lugar de la región.
En cuanto a la transformación del Estado, se evidencia un fortalecimiento en la institucionalidad del país, así como también en la provisión de servicios públicos en el territorio. Además recalcó el importante apoyo que han recibido desde el Gobierno Central los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Hoy, en promedio, los GAD reciben en términos reales 2,2 veces más de lo que recibieron en promedio entre 2000 y 2006. No obstante, una de sus principales debilidades es que apenas el 15% de los ingresos municipales y el 3% de los ingresos provinciales son propios, por lo que existe una alta dependencia del Gobierno Central, superior a la que existe en otros países de la región.
En el análisis sectorial sobresalen algunos de los logros de los últimos años. En el sector económico, Ecuador ha sido el único país petrolero capaz de transformar la riqueza en bienestar, siendo un caso atípico en este tipo de países, de acuerdo al estudio realizado por la consultora Boston Consulting Group -BCG-. En el caso ecuatoriano el crecimiento económico ha venido acompañado de bienestar, con una reducción sostenida de la pobreza, la desigualdad y el desempleo.
Detalló que se han sentado las bases para la transformación de la matriz productiva, consolidando inversiones en infraestructura que son necesarias para mejorar la competitividad sistémica del Ecuador. Por ejemplo, la inauguración de varios proyectos hidroeléctricos permitirá que en 2017 el país duplique su capacidad de generación eléctrica, logrando un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales y creando las condiciones para el desarrollo de industrias intensivas en electricidad.
“No creemos en un país en donde todo el mundo tenga los mismos resultados, pero si donde existan igualdad de oportunidades y en eso se han enfocado nuestras políticas públicas”, sostuvo Naranjo, a la vez que resaltó que  el  sector social y el de talento humano se encuentran entre los más fortalecidos durante este Gobierno./GFS/El Ciudadano

Junto al asambleísta Sánchez Ordóñez, ambientalistas y pescadores
MINISTRO DE AMBIENTE INSPECCIONÓ
ESTERO HUAYLÁ Y EVALUARÁ DAÑOS

El Ministro de Ambiente Daniel Ortega Pacheco vino a Machala para participar en el Consejo Sectorial de la Producción y para recorrer el estero Huaylá, acompañado del asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, grupos de jóvenes, activistas ambientales y pescadores artesanales.
El Secretario de Estado dijo que ha recibido denuncias sobre daños ocasionados en este brazo de mar y por ello evaluará la afectación del ecosistema estableciendo responsabilidades y sanciones para quienes han incumplido normas ambientales vigentes así como quién debe asumir la remediación ambiental.
De acuerdo con Rocío Reinoso, coordinadora del Centro Ecológico de Puerto Bolívar, el estero se encuentra contaminado debido a los desfogues de aguas servidas y otros vertederos que evacuan sin ningún tratamiento, por lo que su organización solicita al Ministro una intervención inmediata integral para salvar el brazo de mar.
El ministro Ortega expresó que evaluará el diagnóstico sobre el estero y solicitó conformar un equipo técnico para actualizarlo y con esa base proceder a la intervención, no sin antes determinar responsabilidades porque alguien tiene que responder por afectar al ecosistema. Ortega constató, en el estero, el desfogue de aguas negras con desechos orgánicos sin ningún tratamiento.
Por su parte, el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, quien acompañó al ministro en su recorrido, indicó que también ha recibido denuncias de grupos ecológicos y ambientalistas sobre el estado calamitoso en que se encuentra este brazo de mar y otros canales naturales de Machala. Dijo que el Municipio local, que tiene la competencia de dotar el servicio de alcantarillado a la ciudad, no da tratamiento sanitario a las aguas servidas y estas desembocan en los esteros y los contaminan alterando su ecosistema, por lo que propone trabajar articuladamente con el Ministerio de Ambiente y otras entidades del Estado para buscar una solución al problema.
En el viejo muelle de Puerto Bolívar el ministro Ortega y el asambleísta Sánchez participaron del acto de renovación, por diez años, del Acuerdo Ministerial de Uso Sustentable para custodia del manglar con la Asociación de mariscadores de la isla Costa Rica, en el archipiélago de Jambelí, junto a jóvenes, activistas y gestores ambientales y personal de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.
El presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), Tomás Cruz, agradeció el apoyo del gobierno de la Revolución Ciudadana para este sector y anunció que continuará el proyecto SOCIOMANGLAR para que quienes tengan áreas de custodia mantengan el control, vigilancia y manejo del ecosistema manglar.

GOBERNADOR RECIBIO CANDIDATAS
AL REINADO DE MISS ECUADOR
La mañana ayer jueves, el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano recibió, en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro a las 21 hermosas aspirantes al reinado del MISS Ecuador.
Son 21 representantes de las provincias ecuatorianas que este sábado 12 de marzo, terciarán por el cetro de MISS Ecuador, y con ello ser la representante de la belleza y la cultura ecuatoriana en el mundo.
El Gobernador Zambrano les explicó a las bellas visitantes el tesoro con el que cuenta la provincia de El Oro en el tema turístico, y de allí que espera que ellas se conviertan en embajadoras para incrementar el flujo turístico hacia nuestra provincia. Les deseo mucha suerte en la noche de elección.
“Sé que todas ustedes están preparadas para convertirse en la nueva MISS Ecuador, será una decisión difícil para el jurado calificador. Una vez que se culmine la elección, todas ustedes serán las mejores embajadoras que pueda tener nuestro país, para potenciar el trabajo del Gobierno Nacional en el afán por logra explotar aún más la belleza inmensa que encierra nuestro país”, señaló el Ejecutivo provincial.
Cada una de las beldades se presentó ante el Ejecutivo provincial y el personal de Gobernación de El Oro, expresando su felicidad por la calidez con que han sido recibidas por el pueblo Orense.
Al concluir la corta visita, las hermosas candidatas recibieron un presente del Gobernador Carlos Zambrano y posaron para la fotografía oficial de la visita

  
                                                                           SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0996107745 - 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro
 
Moradores reclaman obra
AGUAS SERVIDAS INUNDAN
MACHALILLA Y EL CARMEN

El canal de conducción de aguas servidas denominado de San Ramón, que recorre este sector y los barrios El Carmen y Machalilla 1 y 2, se ha visto gravemente afectado con las últimas lluvias, el mismo que rebozó en todo su trayecto afectando a las poblaciones antes mencionadas, con la contaminación total de la zona.
Los moradores del sector señalan que el Municipio de Machala ofreció para noviembre del año 2015 iniciar la obra de entubado del canal, la misma que no se cumplió y actualmente sufren las consecuencias de esta desatención.
RECLAMAN SOLUCION INTEGRAL
El puente intermedio que une el sector de El Carmen con Machalilla 2, a causa del desborde del canal se vio afectado, por ser de diámetro insuficiente para el paso del fuerte caudal que las últimas lluvias han generado; además,  por el mismo circulan desechos de todo tipo, inclusive árboles y palizada.
El  Municipio de Machala ante lo sucedido,  ha enviado personal que con una maquina retro excavadora realiza trabajos orientados a cambiar el tubo por uno de mayor diámetro, obra que no satisface a la población ya que el riesgo de desbordamiento es el mismo.
Los moradores exigen atención integral de parte del Municipio de Machala, aseguran que los trabajos que se están realizando no resuelven de manera integral los problemas de saneamiento y exponen a la población a múltiples enfermedades  causadas por este canal de aguas servidas, que es un foco de contaminación para la población del sector.

ANT DE EL ORO SE CAMBIARÁ A
OTRAS INSTALACIONES A FIN DE
MEJORAR EL SERVICIO

Edificio de la Jefatura Provincial de Transito de la Policía Nacional de El Oro, donde pasará a funcionar  la ANT

Desde el próximo lunes 14 de marzo de 2016, la Agencia Nacional de Tránsito   -ANT- de El Oro, se trasladará a las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tránsito, ubicadas en la avenida Manuel Serrano y Ayacucho, donde antes funcionaban las dependencias de matriculación vehicular. Gary Vera, director provincial de tránsito, explica que el objetivo es mejorar la atención a los usuarios en espacios más amplios, funcionales y de fácil acceso.
Vera, manifestó que se atenderá con normalidad en las actuales oficinas ubicadas en la avenida Santa. Rosa entre Av. Gral. Manuel Serrano y Av. Arízaga, hasta el próximo viernes 11 del presenta mes. “Todos los enseres institucionales serán trasladados durante el fin de semana, a fin de trabajar el próximo lunes 14 sin contratiempos”, indicó el funcionario.

Atenderá de forma gratuita a los comerciantes y público en general
UTMACH ABRIÓ CENTRO DE ASESORÍA
CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA
EN MERCADO SUR
 
La carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), abrió el pasado lunes 7 de marzo el Centro Comunitario de Asesoría Contable, Tributaria y Financiera, en las nuevas instalaciones del Mercado Sur de Machala, atendiendo de forma gratuita a los comerciantes del sector y al público en general.
La oficina funciona en el primer piso alto, en el local 261, en el horario de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00, de lunes a viernes. Aquí se brindan trámites relacionados con el Servicio de Rentas Internas, Ministerio del Trabajo y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Este centro nace a partir de un proyecto de vinculación propuesto en el 2014, tras un convenio con la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Sur de Machala, cuya primera fase arrancó capacitando a cada socio sobre temas contables, tributarios, financieros, cultura organizacional, marketing, entre otros.
Jenny Fernández Pineda, comerciante del Mercado Sur y una de los 205 socios y beneficiarios del Centro Comunitario de Asesoría Contable, Tributaria y Financiera, expresó la eficiente labor de esta dependencia universitaria, debido a la información que brinda sobre el SRI, y otros temas de interés para todos comerciantes de este mercado.
Los usuarios de este centro felicitaron a las autoridades universitarias, en especial al rector, Ing. César Quezada Abad, por la excelente gestión y la gratuidad de estos servicios que benefician a la comunidad y a gremio en especial, para llevar un mejor control financiero en la economía de su local.
Este proyecto está dirigido por los docentes Carlos Soto, coordinador de la carrera y Ronald Ramón, coordinador del centro, mientras que la atención está a cargo de estudiantes de los últimos niveles y egresados de la UTMACH, que tienen la oportunidad de realizar sus pasantías preprofesionales

DEPORTES

Por dopaje de competidora
LISTEH AYOVÍ TRIPLE
CAMPEONA MUNDIAL.
La pesista orense Liseth Ayoví Cabezas, es la  Triple campeona Mundial de Levantamiento de Pesas, debido a que la deportista de Kazakhstan, Tatiana  Kapustina, inicialmente ganadora  de las dos medallas de oro en el Mundial Prejuvenil, realizado en abril del 2015 en Perú, dio positivo  en las pruebas de dopaje.
Los resultados actualizados  que ya fueron  publicados por la internacional de pesas, dan como ganadora de la competencia a la machaleña Liseth Ayoví, por la descalificación de Kapustina. La información la proporcionó Yofre Bustamante, formador y entrenador de “monchita”, como se le dice de cariño a la hareterista.
Los resultados que se obtuvieron en aquella fecha fueron los siguientes:
Kapustina: Arranque 110, envión 133 y total olímpico 243 kg.
Ayoví: Arranque 105, envión 134 y 239 kg en total olímpico.
Hay júbilo en  El Oro, en el país y en la deportista que se siente muy alegre por el nuevo título; ya que ella actuó de forma natural en buena lid y su oponente  de acuerdo al informe no. Liseth Ayoví, escribe un logro histórico para Ecuador y desde luego en su provincia como la hazaña única.

En Casa Blanca 1 x 2
TOLUCA MEXICANO DERROTO
A LIGA(Q) POR LA LIBERTADORES
Toluca se impuso por 1-2 sobre Liga de Quito en el partido que disputaron la noche de este jueves en el estadio Casa Blanca, por la tercera jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América 2016, con lo que pasó a liderar la llave con 7 puntos.
Los goles fueron anotados por Carlos Rodríguez (41m) y Fernando Uribe (84m) para el elenco azteca, que dio un paso hacia los octavos de final, y Fernando Hidalgo (47m) para el local.
Un desvío del delantero Carlos Tenorio permitió que los 'Diablos Rojos' de Toluca se adelantaran a cinco minutos de finalizar el primer tiempo. Iniciada la etapa de complemento (47m) Fernando Hidalgo marcó el empate del local. Y sobre el final (84m) del encuentro Uribe concluyó un contragolpe letal y venció en el mano a mano al arquero Alexander Domínguez para firmar el 2-1 final.
De un tiro libre polémico cobrado por Esquivel en el 40m, porque los locales reclamaron previamente que no hubo infracción, Rodríguez conectó el balón con un frentazo que fue desviado por el 'Demoledor' Tenorio, y puso arriba al conjunto dirigido por el paraguayo Cardozo.
También de pelota quieta Liga logró igualar cifras en el marcador. Un tiro centro lo controló Hidalgo dentro del área y definió con soltura para firmar el 1-1.
El gol de la victoria de los aztecas llegó tras la conclusión de un contragolpe letal en el 84m, cuando el colombiano Uribe resolvió superó la marca de Cangá y definió ante la salida de Domínguez. Liga(Q) no se pudo recuperar del golpe y cayó en su segunda presentación como local en esta Copa.
Esta derrota complica el panorama de los albos en la temporada 2016. En el torneo local los dirigidos por Claudio Borghi marchan en última posición con un punto, si bien le restan por jugar tres de las seis jornadas disputadas hasta ahora.
Cumplida la tercera jornada, Toluca suma 7 unidades para encabezar la clasificación, seguido de Gremio (4), Liga de Quito (3) y San Lorenzo (2).
ALINEACIONES:
LIGA DE QUITO: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Luis Cangá, Edison Vega, Néicer Reasco; Fernando Hidalgo (Luis Bolaños, 89m), Exequiel Benavídez, Diego Morales, Brahian Alemán; Edson Puch (Jairo Padilla, 80m) y Carlos Tenorio (José Cevallos, 58m). DT: Claudio Borghi.
TOLUCA: Alfredo Talavera; Óscar Rojas, Aarón Galindo, Jordan Silva, Carlos Rodríguez; Antonio Ríos, Christian Cueva (Edy Brambila, 88m), Darío Bottinelli (Richard Ortiz, 46m), Carlos Esquivel, Ernesto Vega (Fernando Uribe, 65m); Enrique Triverio. DT: José Cardozo.
Árbitro: Wilson Lamourox (Colombia). Amonestó a Alemán (43m), Benavídez (44m) y Araujo (56m), de Liga; Bottinelli (11m), Alfredo Talavera (54m), Vega (55m) y Rojas (79m), de Toluca.
Estadio: Casa Blanca.

Emelec pasó a ser tercero
TACHIRA GANO AL PUMAS
Y ELECTRICOS COMPLICADOS
El Táchira venezolano sumó frente al Pumas y con ello Emelec bajó al tercer lugar del Grupo 7 en Copa Libertadores.
Tras la victoria 2-0, los llaneros han conseguido todos sus puntos hasta el momento en casa (seis), frente a un conjunto azul que cedió dos como local ante el Olimpia paraguayo el pasado martes.
Un tanto del delantero colombiano Sergio Herrera a los siete minutos abrió el camino para que los tachirenses manejaran el partido, ampliando su ventaja el mediocampista Carlos Cermeño al borde del descanso.
Mexicanos y venezolanos, con seis puntos, son líderes de la llave y se enfrentarán de nuevo la próxima semana, esta vez con Pumas como dueño de casa; mientras que Olimpia de Paraguay será local ante Emelec de Ecuador, en el otro compromiso del grupo, válido por la cuarta jornada.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...