viernes, 18 de marzo de 2016



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS
 
Prensa corrupta busca confundir
FUERZAS ARMADAS RECHAZAN
POLITIZACION DE ACCIDENTE
 Quito (Pichincha).- El Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto y las tres ramas de las Fuerzas Armadas rechazaron el intento de politizar la tragedia aérea ocurrida en la provincia de Pastaza. Mediante un comunicado oficial, las entidades señalaron que existe información publicada en medios de comunicación y difundida en redes sociales “que busca confundir a la opinión pública”.
En la comunicación ratifican que el avión Aravá accidentado cumplía todos los requerimientos para un óptimo desempeño.
“La aeronave tuvo su primer mantenimiento a las 4 800 horas de vuelo, en base a requerimientos técnicos para su funcionamiento óptimo. Hasta el momento del accidente tenía un total de 6.462 horas de vuelo y, de acuerdo a la ficha técnica, le faltaban 3.138 horas de vuelo antes de su siguiente revisión total (Overhaul). Por tanto, la aeronave cumplía con todas las inspecciones técnicas requeridas de acuerdo al Manual de Mantenimiento, lo que garantizaba su perfecta aeronavegabilidad”, señala el comunicado.
Además se destaca que la tripulación a bordo de la aeronave era personal “debidamente entrenado y capacitado”. La comunicación concluye haciendo un llamado “al respeto y al manejo responsable de la información que se genere alrededor de este tema”. CNF/El Ciudadano

Sobrepasan los MIL
ARTESANOS SE GRADUAN EN
PRACTICA PROFESIONAL

Tal como estaba programado, de acuerdo con la Constitución de la República y La Ley de Participación Ciudadana y Control Social, se dio paso a la Rendición de Cuentas del año 2015 de la Junta Provincial de Defensa del Artesano de El Oro, acto cumplido este martes a las 15H30 en el local de la Asociación de Carpinteros de Machala, con la presencia de autoridades, dirigentes artesanales y estudiantes de Centros de Formación Artesanales, dando el realce al acto en mención.
La mesa directiva estuvo conformada por Freddy Alonso, Presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano; Carlos Bouviere, Coordinador Provincial del SECAP; Pedro Vaca, Director de la Academia René; Gonzalo Gaibor, Coordinador Provincial del Ministerio de la Política, Olmedo Jaén, Presidente del Gremio de Mecánicos de Santa Rosa; Orlando Torres, Presidente de la Asociación de Carpinteros de Machala; y Silvio Romero, Presidente de la Asociación de Artesanos de Piñas.
Freddy Alonso, presidente de la Junta Provincial inició su intervención destacando los logros conseguidos en su administración el año anterior, como fue el haber podido graduar a 1100 artesanos por práctica profesional en la ramas de mecánica en general, belleza, jefe de cocina chef, corte y confección y mecánica en general, 8 cursos de capacitación y 2500 certificaciones artesanales, en los diferentes cantones de la provincia.
Resaltó que se habían rebasado las expectativas dentro de la planificación de la Junta Provincial del Artesano y otras actividades, como el haber participado en las reuniones de trabajo en los diferentes gremios de artesanos a lo largo de nuestra provincia.
Así mismo puso de relieve que se contó con el apoyo del dirigente nacional Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, estando presente en muchas de las incorporaciones de los artesanos en El Oro.

                                                                     SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0996107745 - 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Dr. José Paladines Alverca dice:
EN CASO  ABDALA BUCARAM  
OPERA PRESCRICCION PENAL

Al ser entrevistado por nuestro medio informativo, el constitucionalista Dr. JOSE PALADINES ALVERCA, señalo que la situación jurídica del señor Abdala Bucaram es inconstitucional y sobre todo violatorio a los derechos humanos.
Desde 1997, el  ciudadano ecuatoriano Abdala Bucaram, se encuentra en un exilio forzoso en Panamá, y es inaceptable que hasta la presente fecha no pueda gozar a plenitud todos los derechos consagrados en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Afirmo el jurista Paladines, que los presuntos delitos que se le imputan al Abogado Abdala Bucaram Ortiz, como   caso  “Mochila Escolar” y supuestos malos manejos de la cuenta de gastos reservados, al amparo del principio procesal de favorabilidad, aplica la normativa penal que estaba vigente  el  10 agosto de 1996, fecha en la que  asumió la Presidencia de la República, hasta el 6 de febrero de 1997, fecha en la que fue destituido. El delito de peculado  prescribía  en el doble del tiempo señalado en el artículo 101 del Código Penal vigente a esas fechas, esto es de 10 años, con la excepción  establecida en su inciso 6, del mencionado artículo, que reduce el  tiempo de prescripción de la acción del plazo de 10 años  a 8 años, para el “caso de que  el indiciado se presentara voluntariamente a la justicia dentro de los seis meses posteriores al auto inicial”.  El legislador no dispuso que la presentación sea en el caso que se haya dictado auto de detención o después de los seis meses del auto inicial. Si el texto legal no es claro debe aplicarse en el sentido más  favorable al infractor, dice el  numeral 5, del Artículo 76, de la Actual Constitución de la República, consecuentemente,  estamos hablando de un tiempo de  16 años para  que opere  la prescripción, han transcurrido  más de 19 años y debió declararse de oficio la prescripción, tal como lo establece el artículo 114 del Código Penal vigente a esas fechas; más aún cuando los principios procesales  de celeridad e inmediación han fallado; afectándose la seguridad jurídica y el  derecho constitucional al  debido proceso. La Constitución del 98 y  La actual Constitución de la República  del 2008, en su artículo 233, inciso 2,  declara al peculado imprescriptible, que para el caso analizado no tiene efectos retroactivos,  también este artículo establece el juzgamiento en ausencia, han transcurrido 8 años, desde la vigencia de la norma suprema y el caso ha permanecido estancado. El artículo 278 del Código Orgánico de Integración Penal  (COIP), sanciona al peculado con pena privativa de la libertad  de diez a trece años, por su parte el numeral 4, del artículo 417 del COIP, dice que “el ejercicio público  de la acción prescribirá  en el mismo tiempo del máximo de la pena de privación de la libertad”,  se aplica nuevamente el principio constitucional de favorabilidad, previsto en el numeral 5, del artículo 76 de la Constitución de la República y numeral 2, del artículo 5 del COIP, consecuentemente la prescripción procede en 13 años.
El señor Bucaram fue destituido por “Incapacidad mental para gobernar”, 6 de febrero de 1997, por el entonces Congreso Nacional. Debemos recordar que en  derecho penal   los enfermos mentales son inimputables, es decir no son responsables de infracción penal  alguna,  porque se encuentran imposibilitados de entender o de querer.
Más allá de afectos o desafectos o consideraciones políticas de cualquier  índole, priman los derechos humanos, más aún cuando en el Ecuador,  nos preciamos de vivir en un Estado Constitucional de DERECHOS y JUSTICIA,  consecuentemente el caso Bucaram está todavía en manos de la justicia ordinaria, que de manera clara y trasparente deberá resolver a la brevedad posible,  la situación jurídica del Abg. Abdala Bucaram Ortiz, que se encuentra en un exilio forzoso, ameritando incluso una acción de habeas corpus prevista en el numeral 2, del artículo 43 de la Ley orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, por cuanto su libertad está restringida y para la comparecencia a la audiencia, el artículo 565 del COIP,  resuelve el tema a través de la audiencia telemática o videoconferencia, termino señalando el Dr. José Paladines Alverca. 

CNE RECHAZO REVOCATORIA
CONTRA ALCALDE DE BALSAS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la resolución PLE-CNE-4-8-3-2016, en la que inadmite la solicitud de entrega del formato de formulario para recolección de firmas para la revocatoria de mandato presentada por Helder Ángel Gallardo Bravo y 14 ciudadanos más, en contra del alcalde del cantón Balsas, provincia de El Oro, Manuel Andrés Pinto Ramírez.
La Resolución fue adoptada por el pleno del Órgano Electoral, en sesión ordinaria del martes 8 de marzo de 2016, acogiendo el Informe No. 0038-CGAJ-CNE-2016, emitido el 4 de marzo de 2016, por el Coordinador General de Asesoría Jurídica del CNE, donde sugiere la inadmisión por no cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 25 e innumerado numeral 3 agregado a continuación del artículo 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y artículo 14 literal a del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria del Mandato.
El Secretario general del CNE, Abogado Fausto Holguín Ochoa, notificó la Resolución el 9 de marzo de 2016, mediante Oficio No. CNE-SG-2016-000195-Of, a Manuel Andrés Pinto Ramírez, alcalde del cantón Balsas, y a Helder Ángel Gallardo Bravo, Procurador Común de los proponentes Susana Elizabeth Reyes Robles, Neri Roberto Peñarreta Apolo, Magner Jimy Romero Riofrío, Hermel Manrique Silva Apolo, Fabricio Oswaldo Apolo Gonzaga, José Antonio Encalada Vargas, Charlie Antonio Chamba Aguilar, Gober Ángel Añazco Ramírez, Ángel Francisco Jiménez Merino, Luis Oswaldo Asanza Apolo, Héctor Fabricio Galarza Encalada, José Guillermo Peñarreta Pacheco, Diego Lorenzo Torres Torres y Alida Maricela Paladines Galarza.
El caso se inició el 10 de febrero de 2016, fecha en la que los proponentes, presentaron ante la Delegación Provincial Electoral de El Oro, la solicitud del formato de formulario para la revocatoria del mandato del alcalde de Balsas, por incumplimiento del Plan de Gobierno, para lo cual, según señala la Resolución, adjuntaron como única prueba copias certificadas y fotografías, más no documentos certificados que demuestren el incumplimiento aducido en contra del alcalde ni adjuntan documentación que demuestre sus aseveraciones.
Por su parte, Manuel Andrés Pinto Ramírez, señaló que “rechazo e impugno la petición propuesta en mi contra por ser contraria a la Constitución de la República y a la Ley, además por no contener los presupuestos fácticos y requisitos legales y reglamentarios”.
El alcalde de Balsas en su escrito de impugnación dio contestación a las afirmaciones de supuestos incumplimientos, sosteniendo y presentando documentación certificada y simple referente a su Plan de trabajo y adjunta una serie de pruebas: certificación presupuestaria para la construcción del nuevo Camal del cantón, Proyecto de implementación de tachos para residuos sólidos no degradables, Contrato de subasta inversa para el equipamiento del Camal Municipal, Ejecución de Consultoría del Plan Maestro de Agua Potable, alcantarillado sanitario y pluvial, tratamiento de aguas servidas y control de inundaciones de la ciudad de Balsas, entre otros documentos de proyectos y obras, que desvirtúan las aseveraciones de supuesto incumplimiento del Plan de trabajo, planteado por los proponentes en su demanda de revocatoria del Mandato.
Manuel Pinto Ramírez, además señaló que su Plan de trabajo deberá cumplirlo durante su período de gestión como alcalde del cantón Balsas, que va del año 2014 hasta el 2019.

Este miércoles 23 de marzo
UTMACH DARÁ INFORME DE
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL
PERÍODO 2015

Este miércoles 23 de marzo, el Ing. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), dará a conocer a través  del informe de Rendición de Cuentas, detalles de su administración correspondiente al período 2015, evento al cual han sido invitadas autoridades provinciales y locales, así como representantes de diferentes instituciones públicas, gremios sociales, medios de comunicación, y comunidad universitaria.
En el acto organizado por la primera autoridad universitaria, estarán la vicerrectora académica, Ing. Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Soc. Ramiro Ordóñez Morejón; decanos y subdecanos de las 5 unidades académicas; directores departamentales y jefes de unidades.
Este evento de rendición de cuentas se desarrollará a partir de las 10:00, en el Salón de Eventos del edificio de la Administración Central, una vez concluida la disertación por parte del Ing. Quezada, los asistentes podrán dirigir sus inquietudes a los delegados de las tres mesas técnicas que atenderán al público presente.
MESAS TÉCNICAS
La Mesa de Gestión Académica estará dirigida por la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, quien estará acompañada por el Ing. Luis Campuzano, Asesor Académico; Dr. Rubén Lema, Director de Nivelación y Admisión, y el Dr. Tomás Fontaines, Asesor de Investigación.
Otra mesa será la de Gestión Administrativa, que la presidirá el Vicerrector Administrativo, Ramiro Ordóñez; espacio donde estarán también el Dr. Favián Maza, Director de Planificación; Ing. Mariela Espinoza, Jefa Financiera, y el Abg. José Correa, Procurador.
La mesa de Vinculación con la Comunidad, y de Bienestar Estudiantil, estará bajo la encargo de la Ing. Katherine Guevara, Analista de Vinculación y Pasantías, y del Lcdo. Jorge Villacís, Jefe de la UBE.

Más de 50.000 contratos
COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS
USADOS SE REGISTRARON EN LÍNEA

Desde el 13 de enero de 2016 hasta el 10 de marzo de 2016, se registraron 55.605 contratos de compra venta de vehículos, de forma automática, en el  Sistema de Matriculación Vehicular del Servicio de Rentas Internas (SRI). Este servicio de simplificación de trámites para la transferencia de dominio de vehículos usados es un esfuerzo conjunto entre el SRI y el Consejo de la Judicatura, que permite que el ciudadano registre la propiedad del bien en el momento en que se acerca a una notaría para la legalización del contrato.
Una vez que en la notaría se ingresan los datos del nuevo propietario en el sistema del Consejo de la Judicatura, la información pasará automáticamente a los registros del SRI, por lo que el ciudadano no debe acercarse a la Administración Tributaria.
Luego de la verificación de firmas, el comprador solo debe acercarse a cualquier institución financiera autorizada para el pago de los valores correspondientes a la transferencia de domino, equivalente al 1% del valor del contrato. Posteriormente, el trámite de matriculación se debe realizar en las ventanillas de la institución de tránsito competente en cada provincia.
Solo en casos excepcionales el ciudadano debe acercarse a las agencias del SRI para regularizar y registrar la información necesaria, por ejemplo, cuando el vehículo tenga pendiente el registro de uno o varios contratos de compraventa anteriores, o cuando el vehículo posea prohibición de ser comercializado, o se encuentre en estado bloqueado.
Con este nuevo procedimiento, el SRI simplifica al ciudadano el trámite de transferencia de dominio en la compra venta de vehículos usados y le ahorra tiempo y recursos.  

DEPORTES

Perdió 4 x 2 con Olimpia
EMELEC NO LE ATINA A
COPA LIBERTADORES
El Club Sport Emelec complicó ayer sus posibilidades de clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores al caer por 4-2 en su visita a Olimpia de Paraguay.
Con esta derrota se ubica en el último lugar del Grupo 7 con 4 puntos (-2). El equipo guayaquileño pudo liquidar el cotejo en el primer tiempo, luego de ponerse en ventaja antes de los primeros 20 minutos con gol del argentino Cristian Guanca.
Ángel Mena, quien no mostró un buen nivel durante el encuentro, tuvo una clara opción a los 25 minutos que desperdició.
Para el segundo tiempo, el Olimpia salió mejor plantado, adelantó sus líneas e hizo ver deslucido a un Emelec que no podía dar más de dos pases seguidos.
El técnico Omar de Felippe realizó tres variantes ofensivas en el segundo tiempo, lo cual le permitió generar más juego, principalmente a través de Marcos Mondaíni, sin embargo la parte defensiva quedó desprotegida.
Los goles para los guaraníes fueron anotados por Cristian Riveros, Alejandro Silva, Fredy Bareiro y Luis Caballero, a los 31, 54, 72 y 90+1 minutos.
Por el cuadro ‘eléctrico’ anotaron Cristian Guanca y Pedro Quiñónez, a los 19 y 70 minutos, en su orden.
Olimpia salió del fondo de la llave para ubicarse tercero con 4 puntos, los mismos que suma Emelec, ahora en la última casilla. Hasta el cierre de esta edición jugaban en Ciudad de México Pumas y el venezolano Deportivo Táchira, ambos con 6 puntos.       

EL NACIONAL BUSCARA LA
PUNTA FRENTE A CATOLICA


La fecha 8 está lista para su realización. En una jornada en la que el clásico del astillero, no se dará por pedido de aplazamiento del conjunto de Emelec, que actúa en la Copa Libertadores de América.
Con esto, el equipo que hasta hace una semana era el líder del torneo, El Nacional, busca atraer a su hinchada al estadio Olímpico Atahualpa, para lo que dio a conocer los valores de las entradas.
Es así como la directiva del club capitalino estableció que las generales costarán $ 5, tribuna $ 10 y palco $15, para el partido ante la Universidad Católica, que se iniciará hoy desde las 19:00.
Ambos equipos buscan sumar tras sufrir derrotas en la jornada anterior.
Este compromiso será arbitrado por el juez central Mario Romero Córdova, quien estará acompañado por los líneas de Ricardo Barén Córdova y de José Alvarado Sánchez.
El volante Daniel Samaniego, uno de los elementos importantes en el esquema del estratega del equipo de los Puros Criollos, el uruguayo, Eduardo Favaro, dijo que en este partido el equipo tratará de volver a la senda de la victoria y a la punta del torneo.
Esto tomando en cuenta que Barcelona y Emelec, no actuarán en esta fecha (diferido) por la participación del equipo “eléctrico” en el torneo continental de fútbol.
Samaniego dijo que el equipo de la Católica es un cuadro que juega mucho por las bandas y crea en la mitad de la cancha muchas opciones en dirección al arco rival, esto gracias a sus buenos volantes.
“Seguro este partido será importante para las aspiraciones que tenemos y nos servirá para ratificar el buen momento que tenemos en el torneo, así como para darnos cuenta de la realidad que tenemos en el certamen, en lo posterior seguro tendremos juegos complicados pero ahora tenemos que superar este.
Mientras que el conjunto de la Universidad Católica, al mando de Jorge Célico, se alista para este partido al tiempo que piensa desde ahora en lo que será la nueva edición de la Copa Sudamericana.
“Nosotros trabajamos en el equipo y preferimos no hablar del rival. Ahora para este y otros partidos podemos hacer jugar juntos a Federico Nieto y Luis Miguel Escalada, esto debido a que son centro delanteros de área, pero de características diferentes.
Célico destacó que Nieto actúa entre los centrales y Escalada puede tirarse más atrás y sorprender con su juego.

Sin Norberto Araujo           
LIGA RECIBE EL MUSHUC

Norberto Araujo es la principal ausencia de Liga de Quito para el juego de las 19:30 de este día ante Mushuc Runa, por la octava fecha del torneo, en el estadio de Ponciano.
El ‘Beto’ Araujo sufrió un desgarro del aductor derecho y tendrá 15 días de recuperación. Esta lesión le impide ser parte de la Selección de Ecuador para los juegos de Eliminatorias ante Paraguay y Colombia.
El equipo ‘Universitario’ es penúltimo en la tabla de posiciones con cuatro puntos en igual número de juegos. Su único partido ganado fue en la fecha pasada ante Aucas.
El DT de la ‘U’, el argentino Claudio Borghi, volvió a poner a disposición su cargo, según confirmó el directivo Esteban Paz.
Mushuc Runa, por su parte, llega de empatar de local ante Barcelona. En la tabla de posiciones son décimos con siete puntos.

Hoy recibe el Aucas
EL CUENQUITA QUIERE
SEGUIR CON SU RACHA

Deportivo Cuenca y Sociedad Deportiva Aucas se enfrentan esta noche (20:00) por la octava fecha del Campeonato nacional de fútbol. El encuentro se jugará en el estado Alejandro Serrano Aguilar.
El cuadro, que dirige Álex Darío Aguinaga, recupera a Ángel Cheme, mientras que Walter Zea sufrió un golpe en una práctica de fútbol y se espera su evolución.
El jugador venezolano Jacobo Kufatty estuvo agripado y se retiró del entrenamiento del miércoles, pero se espera que juegue este compromiso sin ningún problema.
El ‘Expreso austral’ viene de empatar (2-2) con Universidad Católica y al momento se ubica en  séptima casilla del torneo doméstico.
Aucas, por su parte, cayó en la fecha anterior 0-1 frente a Liga de Quito y está en el noveno puesto del tablero.
El delantero argentino Esteban Solari habló del rival y dijo que “es un equipo que se hace fuerte en casa, tiene buenos jugadores y un gran entrenador, pero nos hicimos una autocrítica como grupo y vamos a pelear los puntos”.
Añadió que “tengo un cariño por la gente de Cuenca, ellos me trajeron al Ecuador, pero somos profesionales y yo me debo ahora a Aucas”

En campeonatos oficiales
ORENSES COMPITEN A
NIVEL NACIONAL.
 
El Departamento Técnico Metodológico de Federación Deportiva de El Oro, que dirige Luis Osorio Marca, ha dispuesto la salida de distintas delegaciones a Campeonatos Oficiales, que se realizan y  se efectuarán en diferentes ciudades del país. Los eventos forman parte de la preparación para los Juegos Nacionales de todas las categorías.
El ajedrez compite desde este martes hasta  el 20  de marzo en la ciudad de Ibarra, en el Campeonato Nacional U-12 y U-18. Hay 9 ajedrecistas orenses en búsqueda de los primeros lugares. A esa misma ciudad se trasladarán los 8 pugilistas que representarán a la provincia en el Campeonato Nacional Juvenil, a efectuarse del 20 al 26 de los presentes.
En Cuenca del 25 al 27 de marzo, se efectuará el Campeonato Nacional de Atletismo Adultos y Grand Prix, al que 10 atletas orenses competirán, con serias opciones de medallas; mientras que en Quito este viernes empieza el Nacional Absoluto de Taekwondo, El Oro lleva 4 deportistas. De la misma manera la lucha olímpica, asistirá a Quevedo del 31 de marzo al 3 de abril, al Nacional Juvenil con 4 alumnos; y, ciclismo a la base de entrenamientos en Cuenca del 17 al 20 de los presentes, con 9 ciclistas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...