sábado, 19 de marzo de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


Implementado por gringos
REVIVE PLAN CONDOR PARA TUMBAR
A LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS
Quito (Pichincha).- Para el Presidente de la República, Rafael Correa, la actual situación política en Brasil es muy grave. Se trataría, en su opinión, de un plan para desestabilizar a los líderes socialistas que gobiernan actualmente en Sudamérica. El último caso, el de Lula Da Silva, demostraría una intención de retroceder al pasado neoliberal. 
“Allanaron la casa de Lula, se lo llevaron detenido. Es la humillación, el escarnio público luego de anunciar que participará como candidato a la presidencia. Eso no es casualidad, es un nuevo Plan Cóndor, ya no se necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumisos, prensa corrupta”, expresó el Primer Mandatario.
Se conoció como Plan Cóndor a una iniciativa impulsada por los departamentos de Inteligencia de los Estados Unidos, durante los años setenta y ochenta para derrocar a gobiernos socialistas, como el de Salvador Allende en Chile, a través de golpes de militares. También incluía el asesinato de líderes de izquierda.
Para el Primer Mandatario, no solo es un intento de amedrentar a los gobiernos progresistas, sino incluso de una venganza. “Se lo hicieron a Cristina, a Evo con el hijo que le siguen buscando, a Maduro, a Dilma, a Lula, lo intentan hacer con nosotros hasta que lancen una mentira creíble y logren que le peguen un tiro al Presidente o lo arrastren como a Eloy Alfaro”, manifestó el Primer Mandatario.
Estas declaraciones las realizó durante una entrevista con periodistas de medios locales en la provincia de Morona Santiago, donde se desarrolla un Gabinete Itinerante junto a todos los ministros y secretarios de Estado. CNF/El Ciudadano
  
Programa Hilando el Desarrollo del IEPS y MEDUC
65 TALLERES ORENSES EN
CONFECCIÓN DE  41.973
UNIFORMES ESCOLARES

Samuel Pezo no oculta su alegría al observar las rumas de kit de uniformes escolares que van saliendo como “pan caliente” de la   fábrica textil de 26 máquinas industriales de la Asociación Ingenios Textiles, conformada  por   20 socios de Puerto Bolívar, 16 mujeres y 4 varones.
Ubicado en el centro del Puerto, el taller de esta organización recibió la visita del Gobernador Carlos Zambrano  y autoridades del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS); del Ministerio de Educación (MEDUC) y  de   Inclusión Económica y Social (MIES), que ejecutan el Programa oficial  Hilando el Desarrollo.
Según el Gobernador Zambrano,  en este año se entregará 41.973 kit de uniformes  escolares confeccionados en 65 talleres de pequeños artesanos, 10 de ellas pertenecientes a asociaciones y 55 a  unidades económicas populares familiares, con una inversión con una inversión del gobierno de  USD. 1'092.976,92.
El kit del uniforme está conformado  por un buzo, 2 calentadores y tres camisetas y serán entregados gratuitamente a 41.973 niños, niñas  y adolescentes de las escuelas y colegios ubicados en sectores rurales y urbano marginales de la provincia.
El Director del MIES, Jandry Vilela, explicó que al menos 205 familias orenses  en condiciones de pobreza, pero que saben el oficio del corte y confección se benefician de este proceso de inclusión económica.
Otra de las organizaciones beneficiadas es la  Asociación  Provincial de Personas con Discapacidad de El Oro, conformada por 11 socios, liderada por Eduardo Rocafuerte, que  confeccionará 2.455 kit escolares por un monto de USD. 63.928, 20 dólares.
Las organizaciones ganaron el proceso público de adjudicación de los contratos a través de la modalidad  catálogo electrónico del Servicio de Compras Públicas (SERCOP);  con  el apoyo del IEPS y el MEDUC en  fortalecimiento de la organización y asesoría en el manejo tecnológico para participar en el proceso.
La asociación  que dirige  Pezo elaborará 4. 466 kit de uniformes hasta el 30 de marzo  y recibirá el pago de  116.294 dólares. “esta platita va directo a las compañeras socias, todas pobres, algunas madres solteras,  que día y noche trabajan, confiesa este porteño.
Según Fabiola Briones, coordinadora provincial del IEPS, “La política pública del Gobierno Nacional en materia de  inclusión económica, permite desarrollar estrategias de equidad y generación de oportunidades como el Programa Hilando el Desarrollo, dirigido a los pequeños productores y artesanos textiles o de la confección.
.

                                                                           SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos:  0996107745 - 0959903871 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

CUATRO PERSONAS DETENIDAS Y DOS
EXCAVADORAS DECOMISADAS POR
MINERÍA ILEGAL EN EL ORO

Santa Rosa (El Oro)-. El 17 de marzo técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) con apoyo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Nacional, identificaron labores de minería ilegal en el Cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro. Cuatro personas fueron detenidas, dos excavadoras, 4 bombas de succión y 2 tanques de combustible fueron decomisados.
Al momento del operativo se encontró a cuatro personas realizando los trabajos, quienes por orden del fiscal de turno fueron detenidos, luego de la audiencia el juez competente ordenó prisión preventiva para investigaciones.
Elister Cabrera, coordinador de la Arcom Machala dijo que la explotación se realizaba en un área libre de concesiones en una superficie aproximada de 25 x 30 metros y 3 metros de profundidad, el volumen aproximado de explotación sería de 2.250 metros cúbicos, material que era transportado hacia una zaranda tipo Z para recuperar el mineral por gravimetría.
La autoridad informó que se intensificarán los operativos de control e hizo un llamado al sector minero, a trabajar a pegados a  la normativa legal vigente y evitar fuertes sanciones.
LEGISLACIÓN VIGENTE:
Artículo 260 del COIP: Actividad ilícita de recursos mineros.- La persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si producto de este ilícito se ocasionan daños al ambiente, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

SRI REALIZA OPERATIVOS
DE CLAUSURA.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), informa que como parte de los programas de control se realizaron procesos sancionatorios de clausuras a 15 contribuyentes de la ciudad de Machala, durante los días 16 y 17 de marzo del presente, por mantener obligaciones pendientes como IVA, RENTENCIONES EN LA FUENTE, ANEXO TRANSACIONAL SIMPLIFICADO, IMPUESTO A LA RENTA, ANEXOS DE RELACIÒN DE DEPENDENCIA.
Los controles continuaran en diferentes lugares de la ciudad de Machala y la provincia especialmente en el presente mes y en abril donde se controlará la declaración y pago oportuno del Impuesto a la Renta 2015, por ende la Administración Tributaria conmina a los contribuyentes que aún no han realizado el pago de sus obligaciones tributarias, hacerlo a la brevedad posible y de ésta forma evitar sanciones.

REVOLUCION ALFARISTA DE PASAJE
REALIZA JORNADA DE CARNETIZACION.

El recién conformado CRC-RAP, cuya central de atención esta ubicada en el sector céntrico de Pasaje, conocido como “La Línea”, en las calles Juan Montalvo entre Eloy Alfaro y Azuay, cuya coordinación está a cargo de la Lic. Juanita Vélez, estará este sábado 19 de Marzo a partir de las 13:00 receptando inscripciones a simpatizantes y carnetizando a todas las personas que deseen formar parte de este grupo de apoyo al trabajo político y de servicio comunitario que propone la Revolución Ciudadana que lidera el Pdte. Rafael Correa Delgado.
Según manifiesta en coordinador de comunicación Lcdo. Ángel Yauripoma, El CRC. Revolución Alfarista de Pasaje se ha conformado por personas de todas las edades y tienen como uno de sus objetivos formar equipos de trabajo que beneficien a la comunidad de Pasaje en todos los sectores y en especial aquellos de mayor vulnerabilidad por la falta de atención sus necesidades, es por ello que se está trabajando de forma coordinada y planificada, donde todos sus  integrantes forman parte de las distintas comisiones.
Para lograr las metas propuestas el CRC-RAP cuenta con el apoyo directo del Asambleísta Alex Guamán Castro, quien tiene bajo su responsabilidad en la asamblea Nacional la comisión de Migrantes en estados Unidos y Canadá, además de ser parte de la mesa de trabajo de la comisión de Relaciones Laborales. Por ello se lo ha invitado para este sábado estar presente durante la jornada indicada y que además brinde cualquier información que la ciudadanía y medios de comunicación que deseen conocer sobre sus funciones.

ANT SOLICITÓ A POLICÍA NACIONAL
OPERATIVOS DE CONTROL EN
MACHALA Y PASAJE

Policía Nacional recomiendan a motociclista usar cascos, tanto piloto como copiloto

Las ciudades de Machala y Pasaje fueron en las cuales la Policía Nacional, por coordinación de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, realizó operativos de control de tránsito, durante el jueves 17 y viernes 18 de marzo, para  controlar documentos habilitantes De conductores y vehículos.
En las calles de la capital provincial, los miembros de la Policía Nacional procedieron a citar a cuatro conductores: dos por daños mecánicos de sus vehículos, uno por licencia caducada y un motociclista por no usar casco de protección. Mientras que en el cantón Pasaje, se retuvieron dos motos por malas condiciones técnicas y se citó a dos conductores, uno por carecer de matrícula y otro motociclista sin caso.
ANT de El Oro y la Policía Nacional, coordinan semanalmente este tipo de acciones, en especial en las vías en las cuales se presenta mayor porcentaje de siniestralidad.

UTMACH VIABILIZA INICIATIVA
PARA SISTEMA DE TITULACIÓN

Sociabilizar el banco de reactivos del examen complexivo, es la iniciativa tomada por el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), como una manera de viabilizar el sistema de titulación, que se encuentra en plena marcha.
Con esta decisión, a más de brindar facilidades a los egresados de las diferentes carreras universitarias, se evita que sean víctimas de la publicidad engañosa de empresas o personas particulares que ofertan capacitaciones sobre las supuestas temáticas de los exámenes complexivos.
En ese sentido, ninguno de estos centros de capacitación está autorizado en utilizar la marca de la UTMACH para promover sus cursos ni mucho menos a ofrecer a los estudiantes preguntas o cuestionarios del examen complexivo. En caso de que sea así, se tomarán las acciones correspondientes, para dar con los responsables.
Amarilis Borja, vicerrectora académica y encargada del rectorado, explicó que se han dado algunos cambios en la hoja de ruta debido a que el número de postulantes (3.901) tanto para el examen complexivo como para el trabajo de titulación superó las expectativas de la institución.

DEPORTES

En el Rumiñahui de Sangolquí
FUERZA AMARILLA QUIERE GANAR
AL PODEROSO INDEPENDIENTE
Fuerza Amarilla, contra todo pronóstico, buscará obtener una sonada como importante victoria en el césped del estadio Rumiñahui de Sangolquí  donde enfrentará a un poderoso rival como lo es el Independiente del Valle  
NOVEDADES
El encuentro tendrá lugar a partir de las 11h00 y como novedades se destaca la recuperación total de Lauro Cazal; mientras Jhon García continúa en recuperación y no estará presente en este cotejo.  
LOS QUE VIAJARON:    
Costa Jerónimo, Mosquera Ángel, Cherrez Kevin, Chila Javier, Hurtado Koob, Alonso Federico, Segura Miguel, Gracia Ángel, Vera Adrián, Wila Polo, Arce Kener, Zamora Steven, Rodríguez Mike, Caicedo Romario, Marcarié Juan, Espínola Luís, Valencia Wagner, Cazal Lauro y Wila Armando.
“Fuerza Amarilla tiene una buena plantilla de jugadores que nos pueden complicar, por eso debemos ser inteligentes en el partido. De lograr una victoria y con los cotejos aplazados lograremos estar en la punta del torneo”, dijo.
Mientras que el equipo de Fuerza Amarilla, en la semana trabajó en contrarrestar el juego por las bandas que aplica el conjunto de Independiente.
El estratega del equipo orense, Raúl Duarte, sabe que la victoria pasada ante El Nacional quedó atrás y que el cotejo en Sangolquí va a ser complicado por la velocidad que tienen los dueños de casa.
INDEPENDIENTE
Los de Sangolquí como en años anteriores han mostrado que son un equipo con sólidas bases, lo que los deja como uno de los mejores animadores del certamen nacional, y en este año mantienen buenas opciones de avanzar a la siguiente fase en la Copa Libertadores.
Y es precisamente por actuar en el torneo internacional que el equipo comandado por el uruguayo Pablo Repetto ha tenido que aplazar varios compromisos, específicamente Liga de Quito, Aucas y el Delfín de Manta.
A esto se suma que los “negriazules” se ubican en quinto lugar en la tabla del campeonato con cuatro fechas disputadas, donde han conseguido 9 puntos y un gol diferencia de +1.
AFICION ORENSE
Algunos seguidores del cuadro orense estarán acompañándolo en Sangolquí mientras que la gran mayoría hinchará frente a los receptores de televisión, soñando con un triunfo que ubique al cuadro bananero entre los primeros de la tabla.
Hasta el momento los aurinegros han cumplido y superado las expectativas de su hinchada.

Liga sufre pero gana
UNIVERSITARIOS VENCIERON
AL MUSHUC RUNA 1 POR 0


Liga de Quito logró su segunda victoria consecutiva en el campeonato nacional, tras vencer 1-0 a Mushuc Runa con gol del chileno Edson Puch (foto) en el estadio Casa Blanca.
Precisamente el refuerzo foráneo marcó también la semana pasada en el triunfo contra Aucas. Luego de semanas complicadas ante la ausencia de resultados positivos, el DT Claudio Borghi toma un respiro que le sirve para abandonar los últimos lugares del torneo.
Mushuc Runa venía de una racha de 5 encuentros sin perder, que terminó ayer en la capital.
Desde el inicio del partido, el chileno se mostró como uno de los jugadores con más intensidad y siempre trató de juntarse con Brahian Alemán y Diego Morales.
El dominio ‘albo’ no le alcanzó para marcar, pues se topó con una defensa ordenada y la buena actuación del golero Danny Cabezas. Mushuc Runa apeló más al contragolpe y solo un disparo de Michael Jackson Quiñónez complicó al golero Alexander Domínguez.
En la segunda parte, Liga fue más incisiva y Puch continuó como abastecedor de sus compañeros.
En una ocasión combinó con Enrique Vera, pero el paraguayo definió por encima de la portería.
Con el pasar de los minutos Mushuc Runa se replegó para defender el empate y el local no se desesperó por conseguir el tanto, que llegó de forma elaborada.
Morales apareció por la banda izquierda y su centro no fue rechazado con efectividad, por lo que en el borde del área apareció Puch para anotar el único gol del partido (74’). Después del tanto, Borghi decidió replegar a su equipo, a pesar de que la exigencia de su rival era menor.
El conjunto que dirige Humberto Pizarro trató de acercarse con peligro, pero salvo un tiro libre de Marvin Pita que pasó cerca, no tuvo ocasiones claras para poder igualar el compromiso.

2 x 2
EL NACIONAL EMPATO CON
LAS JUSTAS A CATOLICOS

El volante Bryan De Jesús marcó el gol que evitó la derrota de El Nacional. Los rojos empataron a 2 ante la Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa, en el duelo que dio inicio a la fecha 8 de la primera etapa del campeonato nacional.
Los goles del encuentro fueron marcador por Michael Estrada (63m) y Bryan De Jesús (84m) para los militares; y Bruno Vides (48m) y Facundo Martínez (75m) para los santos.
Con este resultado, los Puros Criollos tomaron el liderato provisional del torneo con 14 unidades, un punto más que su escolta Barcelona, club que no jugará el Clásico del Astillero porque su rival, Emelec, cedió cuarto jugadores a la selección de Ecuador por los duelos de eliminatorias.
El próximo domingo, El Nacional visita a Aucas en el estadio Gonzalo Pozo y Universidad Católica recibe en el Olímpico Atahualpa a Independiente del Valle. Ambos choque están programados para las 12:00, según anunció la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

CUENCA IGUALO CON AUCAS
EN EL SERRANO AGUILAR


Por la fecha 8 del Campeonato Ecuatoriano, Deportivo Cuenca recibió al Aucas en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. El resultado final fue 2-2.
A favor de los ‘morlacos’ abrió el marcador Raúl Becerra a los 4′ con un disparo cruzado tras un centro por el sector derecho. De inmediato Aucas reaccionó, Solari puso la paridad con golpe de cabeza en el minuto 9′. 
En la parte complementaria, Deportivo Cuenca fue muy superior a los ‘orientales’ llegando con peligro en varias ocasiones al arco custodiado por Blázquez, así nuevamente se pusieron en ventaja con un gol de Oña a los 73′.    
En los últimos minutos, Aucas se lanzó con todo en busca de la paridad y la encontró, nuevamente la figura de Aucas, Solari anotó a los 90′ para poner el 2-2 final.       
DEPORTIVO CUENCA: Piedra; Corozo, Filipetto, Segovia, Ronaldo; Saritama, A. Oña, Kouffati; B. Oña; Becerra, Chalá.     
AUCAS: Blázquez; Hurtado, Salaberry, Mallitásig, Castillo; Bolaños, Benítez, Preciado, Villacrés, Rojas; Solari.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...