viernes, 1 de abril de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con masiva presencia y manifiesto   
MANABI APOYA POSIBLE
CANDIDATURA DE GLAS
En un manifiesto, las 16 autoridades políticas de la provincia de Manabí expresaron su "total respaldo" al vicepresidente de la República, Jorge Glas, ante una posible candidatura presidencial en las elecciones de 2017 por el movimiento Alianza PAIS.
Glas "ha demostrado su compromiso con el Ecuador y con las 24 provincias del país impulsando el desarrollo económico, político y social", subraya el manifiesto firmado por el prefecto y la viceprefecta de la provincia, así como el presidente de la AME y 14 alcaldes.
El Vicepresidente cumplió el martes una agenda en Manabí. En Calceta inauguró el plan "Ilumina tu barrio", que busca mejorar la seguridad y estimular el buen uso de los espacios públicos.
El proyecto de alumbrado público masivo cuenta a nivel nacional con una inversión de $ 50 millones. La autoridad también inauguró 26 infocentros y 3 megainfocentros para la provincia.
En una entrevista con una radio local, Glas dijo que en las próximas semanas se inaugurarán las hidroeléctricas Sopladora y la primera fase de Coca Codo Sinclair.
Respecto a candidaturas en Alianza PAIS, el vicepresidente manifestó que por el momento no se habla de ello en el movimiento, sino que se construye un nuevo plan de gobierno que surge de la ciudadanía a través de las conferencias ideológicas.
"En lo personal estaré donde la revolución ciudadana me lo pida como un soldado más (...) mi compromiso es seguir trabajando por la patria",           

PIMIENTAS ORENSES
Por  Riza

MACHALA TIERRA DE NADIE, esa es la coletilla que utilizamos constantemente para hacer notar del abandono de la ciudad, yo creo que mal utilizada porque Machala es nuestra, de sus hijos, propios y adoptados y lo que tenemos que hacer es defenderla de quienes con sus malas acciones la ofenden.

Por otra parte Los Falquez consideran que es de ellos y además la califican como su orgullo. Ese último argumento falquesiano es respaldado con “nosotros nos ganamos ese derecho en las urnas” y lo que ganaron en las urnas es la administración municipal, que de paso la realizan mal.

Así entonces iniciaron sus administraciones como si se tratara de su hacienda y claro con el contubernio de sus concejales y de algunos de otro partido que se dice fueron adquiridos muy sospechosamente.

Pero tenemos que aceptar que los mancitos tienen la cualidad de un hábil proctólogo que sabe muy bien cómo utilizar el dedo que lo introducen y los pacientes le agradecen. Así observamos a una ciudad con epidemia prostática y con placer en el examen. Claro, no somos todos, pero habemos muchos.

Aplicaron una regeneración más nunca dijeron cuánto cuesta, de donde traen los materiales y a quienes y como adjudicaron la obra y nosotros felices,  y por cierto, algún gustoso del examen prostático, del que hacíamos referencia,  y además pendejo con post grado y maestría, decía emocionado que teníamos que hacer un monumento cojo para agradecer sus obras.

Incrementaron los costos por el mal servicio de agua potable y alcantarillado, y nosotros callados y satisfechos.
Elevaron el precio por la también pésima recolección de la basura y nosotros, también felices. Incrementaron, con el paro de la buena regeneración, los prediales. ¡Que dedo más rico!

Ahora, sin socializar y de la noche a la mañana nos instalan unos parquímetros, que más parecen PUERQUIMETROS,  desechados por los alemanes en la segunda guerra mundial, así de viejos, cobran UN DÓLAR POR HORA, (en Quito cobran 40 centavos) y los favorecidos son unos pelucones de Samborondón y ahora hasta nos movemos con el dedo. ¿Somos o no somos cojudos? ¡Claro que sí!, y también con maestrías, PH y PEN-DEJOS  

Pero para cuajarnos de risa, el municipio está dictando conferencias en los barrios de COMO PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, cuando ellos son los que lo afectan con un pésimo alcantarillado, sin lagunas de tratamiento, sin buena y oportuna recolección de la basura. ESO ES PREDICAR SIN EL EJEMPLO. Hasta pronto.

HOSPITAL BASICO DE HUAQUILLAS
CON ACREDITACION INTERNACIONAL
 El Hospital Básico Huaquillas recibió ayer la acreditación internacional de calidad y seguridad por parte de Accreditation Canadá International (ACI) con una calificación del 93%, nivel Oro.
Paúl Oswaldo Proaño Cárdenas, subsecretario nacional de Provisión de Servicios de Salud, junto a la coordinadora Zonal 7, Mercedes León Ojeda; Carlos Zambrano, gobernador de la Provincia y la directora del Hospital, Grace Mendoza, participaron en el acto que congregó a la ciudadanía de la provincia orense en los exteriores del Hospital.
Los estándares evaluados se refieren a liderazgo, control y prevención de infecciones, manejo de la medicación, preparación para las emergencias y desastres, banco de sangre y servicio de transfusiones, cuidados de servicios ambulatorios, diagnóstico por imágenes, reprocesamiento y esterilización de dispositivos médicos reutilizables, sala de operaciones, servicios de cuidado quirúrgico, servicios de emergencias, servicios de laboratorio biomédico, servicios de laboratorio y banco de sangre, servicios médicos y obstétricos.
Durante el evento, las autoridades recorrieron las áreas de Consulta Externa, Farmacia, Laboratorio, Hospitalización, Emergencia y Rayos X, en donde cada responsable explicó el trabajo que realizan y la producción mensual de los pacientes ecuatorianos, peruanos y de otras nacionalidades, que reciben atención en esta casa de Salud.
Ecuador es el único país de Hispanoamérica que tiene hospitales públicos acreditados internacionalmente. Accreditation Canada International es organización sin fines de lucro que trabaja con organizaciones públicas y privadas que se encuentra acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés), que es considerada la acreditadora de unidades sanitarias.
Grace Mendoza, directora del Hospital, expresó que el apoyo de la Coordinación Zonal, así como del personal del Distrito y Hospital, se logró obtener esta acreditación internacional. Gracias al liderazgo y compromiso para integrar las actividades de acreditación en su programa de mejora de la calidad.
Fue el Subsecretario de Provisión quien entregó la acreditación al Hospital Básico que sirve a una comunidad de 54.000 a 60.000 personas al año.
Hasta el momento los hospitales acreditados por ACI en la provincia de El Oro son: Ángela Loaiza de Ollague (Santa Rosa), Teófilo Dávila (Machala) y ahora el último, Hospital Básico Huaquillas. Mientras que en las provincias de Loja se acreditó los Hospitales Básico Catacocha y General Isidro Ayora.
Vale indicar que desde mayo de 2013 se desarrolla este proceso de acreditación internacional de 44 hospitales públicos del MSP, con la finalidad de garantizar que estas unidades de salud cuenten con estándares mundiales de calidad, calidez y seguridad.
Este Hospital presta los siguientes servicios como: consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio, ecografía, rayos X, electrocardiograma, cuidados básicos, cirugía general, centro obstétrico y neonatología (cuidados básicos).
En el 2015 atendió a 62.814 pacientes. De ellos, 2.219 son de nacionalidad peruana. El hospital de Huaquillas es el tercero acreditado en El Oro, tras el Teófilo Dàvila de Machala y la maternidad de Santa Rosa.

                                                                            SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 0996107745 - 0959903871 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro
  
FRENTE UNIDOS DE ECUADOR SE
PRONUNCIÓ POR LA DEFENSA DE
LA DEMOCRACIA EN BRASIL
 Ayer jueves, 31 de marzo de 2016  en  Rueda de Prensa el Frente UNIDOS expresó su solidaridad con el Gobierno de la República Federativa del Brasil ante los intentos desestabilizadores con ataques políticos, mediáticos y judiciales que buscan tomarse el poder a la fuerza. Buscan interrumpir los procesos de cambios por parte de los gobiernos progresistas que luchan día a día por la equidad y justicia social en América Latina. 

Doris Soliz Carrión, Secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS, enfatizó: “Respaldamos a la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff y al compañero Lula Da Silva, ante la difícil situación política que atraviesan”.    
Por otra parte Carol Delgado, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador  rechazó todos los  actos  desestabilizadores de odio y violencia en Brasil.   “Lo que pasa en Brasil lo hicieron en Venezuela para perjudicar nuestros gobiernos. Las élites  buscan borrar los nombres de grandes líderes que lo único que han hecho es velar por los más necesitados y desposeídos. Las fuerzas progresistas seguimos venciendo y continuamos llevando adelante esta gesta de inclusión social” finalizó.   
Patricio Baquerizo del Frente UNIDOS  dijo: “Buscan destruir lo que hemos construido en América Latina y no lo permitiremos”. Valeria Puga, representante de la Comisión de Relaciones Internacionales mencionó que es necesario recordar que el impulso de Brasil fue determinante en la construcción de una nueva arquitectura regional -más soberana y latinoamericanista- con organismos como la Unasur, la Celac y en la reconducción del Mercosur.
El Frente UNIDOS impulsará jornadas de solidaridad con el pueblo de Brasil y su Gobierno para continuar con el legado de equidad y justicia social en la región.

DEPORTES

BARCELONA LISIADO ECONOMICAMENTE
MAS NO MUERTO Y SE LEVANTA AHORA
 El equipo canario, ídolo del futbol nacional, ha sido permanentemente utilizado por los consabidos sapos de la politiquería ecuatoriana que buscando favorecerse enfaldados de la casaca amarilla, impulsaban sus candidaturas, contratando jugadores y técnicos a los que nunca pagaron, a tal punto que su deuda podría estimarse en 35 millones de dólares

Barcelona, en la Asamblea General de Socios, anunció que en este 2016 tendrá un presupuesto de más de 15 millones y medio de dólares, al tiempo que reveló las deudas que mantiene.
El vicepresidente financiero del club, Alfredo Cuentas, dijo que la deuda ascendería a $ 22 millones. Pero a este valor se podría sumar otro de casi $ 15 millones más por juicios, impuestos, servicios básicos, entre otros.
La convocatoria reunió a casi 400 socios de los 2.383 habilitados y quienes aprobaron el presupuesto del año en curso y conocieron parte de las deudas que tiene la escuadra “amarilla”. El titular de la institución, José Francisco Cevallos, recordó que al técnico español contratado en la administración de Eduardo Maruri, se le canceló $ 620.000 y posteriormente lo declaró como persona no grata para el club.
Uno de los temas que más llamó la atención estuvo con la firma de un contrato de 4 años y medio con la empresa Taxinet de propiedad de Luis Noboa, hermano del entonces presidente del club Antonio Noboa. De este trato el club debió recibir $ 700.000, pero esos valores según detalló Rafael Verduga, parte de la Comisión de Fiscalización de BSC, ese dinero se destinó a una tercera empresa (no se la identificó) con la que los “toreros” aparentemente sostenían una deuda. En este contrato además se estipula que a Taxinet, le debe entregar 2.200 boletos para palcos.
En este contexto, se conoció los pagos pendientes entre los que se destacan el del argentino Rolando Zárate $ 1’500.000, quien llegó al club en 2008 con la administración de Eduardo Maruri. A esto se suma un pago de $ 1’000.000 a la escuadra de Boca Juniors, por los servicios del volante Damián Díaz, que fue parte del campeonato nacional de 2012, durante la administración de Antonio Noboa. Pero estos no son los únicos valores pendientes en las administraciones de Eduardo Maruri y de Antonio Noboa.
Las revelaciones continuaron y una de las deudas más fuertes del equipo se dio a conocer en la Asamblea, esta asciende a $ 2 millones que se le debe al equipo del Valle por concepto de pases de Pedro Pablo Velasco $ 200.000, Juan Carlos Paredes $ 900.000 y Christian Penilla $ 900.000. Además, este conjunto aún es dueño de un porcentaje de los derechos de los jugadores mencionados.
Aunque las cosas no son todas buenas, ayer se sumó una más luego de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le notificara a Barcelona que tiene 30 días para cancelar $ 445.000 a dos clubes.
A Liga de Loja, por la transferencia de Darío Aimar, $ 170.000, y al Independiente del Valle por los derechos deportivos de Mario Pineida, valor que alcanza los $ 275.000. Aquí se incluye el 10% de multa por atraso del pago.
Ahora falta esperar conocer los resultados de la auditoría que se realiza en la entidad, el informe de la administración de Antonio Noboa, y que los problemas económicos en algún momento no vayan a afectar el buen rendimiento que está teniendo el equipo en este 2016.

EMELEC RECIBE A
FUERZA AMARILLA
Luego de tener dos jornadas de inactividad en el campeonato nacional, Emelec retoma competencia mañana, cuando reciba a Fuerza Amarilla en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera (19:30).
Los eléctricos no actuaron en la octava jornada (ante Barcelona) debido a su participación en Copa Libertadores y en la novena fecha (frente a River Ecuador) debido al aporte de seis de sus jugadores en la selección ecuatoriana de fútbol.
Emelec entrenó ayer en el estadio Modelo ya con la presencia de los futbolistas que estuvieron en el combinado nacional: Esteban Dreer, Óscar Bagüí, Pedro Quiñónez, Ángel Mena, Gabriel Achilier y Fernando Gaibor.
Los millonarios son cuartos en la tabla con 13 unidades y tres partidos pendientes, mientras que el equipo machaleño es séptimo con 11 puntos.
“El campeonato está complicado y muy parejo y será peleado hasta el final. Nadie va a regalar nada. Tenemos partidos postergados y hay que ganarlos. Por ahora hay que pensar en el partido del viernes (ante los machaleños), que será el más importante”, expresó ayer el delantero Marcos Mondaini.
“Ellos tienen buenos jugadores, pero debemos preocuparnos por lo que haremos nosotros y mantener la intensidad (de juego) que este equipo tiene. Creo que vamos a tener más chances de ganar que de perder”, agregó el atacante.
Mondaini estimó que, durante las fechas que no actuaron, el técnico Omar De Felippe ha podido intensificar su trabajo en aspectos que necesita mejorar su plantel.
“El profesor siempre nos pide ser intensos (en el juego), que tengamos mucha movilidad y ser precisos al momento de definir. Esperamos hacer un buen partido y ganar”, concluyó el atacante azul.
Ayer, De Felippe probó la posible alineación para recibir a Fuerza Amarilla con: Esteban Dreer, en el arco; Carlos Moreno, José Luis Quiñónez, Fernando Pinillo, Óscar Bagüí, en la defensa. Fernando Gaibor, Henry León, Robert Burbano, Fernando Giménez, en la línea de volantes. En el ataque estarían los jugadores Mondaini y Denis Stracqualursi.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...