sábado, 2 de abril de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


Hoy a las 20h00
EN SANTA ROSA SE ELIGE LA
NIÑA MAS BONITA DE EL ORO
 Hoy sábado, con un programa especial a cumplirse en el Columbia Hall de Santa Rosa, se elegirá a la Niña más bonita de la provincia, con la participación de 10 candidatas de los cantones orenses, lo que está señalado para las 20h00.
Se dio a conocer que este singular certamen de belleza infantil tiene como responsable al voluntariado del hospital Santa Teresita y la agrupación de reinas " Bellas y solidarias ". La coordinación general corre a cargo de la Prof. Myrian Cobos Coronel.
CANDIDATAS
Entre las candidatas aspirantes al reinado aparecen las siguientes niñas : Natali Melissa Yange Infante ( Arenillas ), Islene Anahi Obaco González( El Guabo ), Biblian Patricia Intriago Acosta ( Huaquillas ), Danna Belén Palacios Acaro ( Marcabelí ), Anahi Estefanía Martínez Kuontay ( Machala ), Dulce María Prieto Lazo ( Pasaje ), Melina Amely Salinas Novillo ( Piñas ), Valentina del Cisne Fernández Elizalde ( Portovelo),Aytana Zuleyka Aguirre Ramírez ( Santa Rosa ) y Sofía Geovanna Vargas Morocho ( Zaruma ).
Las niñas candidatas lucirán sus encantos en dos trajes : único y gala. Como parte del show artístico- musical participarán Lilly Loaiza, reina de Machala y Martha Matamoros, talento benemérito. No faltará el ópening y coreografías de los miembros de la academia de Christel y Gyslaine Cobos. En calidad de presentador actuará el Prof. Eduardo Córdova Pablo.

EJECUTIVO PRESENTÓ PROYECTO DE
LEY PARA EQUILIBRAR LAS FINANZAS
PÚBLICAS
El Gobierno Nacional presentó el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, con la finalidad de optimizar el sistema tributario que permita defender la progresividad, la redistribución y la equidad en el Ecuador, así como garantizar un sistema fiscal más justo y equitativo.
Esta normativa recoge varias acciones que le permitirán al país enfrentar el complejo escenario económico que se ha presentado debido a factores externos, como por ejemplo la baja del precio del crudo.
Leonardo Orlando, Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que el proyecto de ley es parte de un programa económico integral que impulsa el Gobierno Nacional en el que se avanza para fortalecer la dolarización, mantener el empleo y defender la producción nacional.
CONTENIDOS DEL PROYECTO DE LEY:
Incentivos
Disminución de hasta 2 puntos del IVA a quienes paguen con medios electrónicos y así estimular el consumo nacional.
Eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas en transacciones de hasta USD 5000 anuales con tarjetas de crédito y débito, para que la gente pueda realizar sus pagos en el exterior de manera más fácil y segura.
Rebaja en el anticipo de Impuesto a la Renta a las empresas que utilicen medios electrónicos de pago.
Reducción del anticipo de Impuesto a la Renta de las microempresas a través de un cálculo más simple.
No se cobrarán intereses por mora en el pago de obligaciones atrasadas con el SRI y el IESS a los proveedores del Estado que tengan pagos pendientes en el Ministerio de Finanzas o en la respectiva empresa pública nacional.
SALUD PREVENTIVA Y PATRONES DE CONSUMO
Equiparación del nivel de contribución de la cerveza respecto de las demás bebidas que contienen alcohol, esto significa un incremento de apenas 13 centavos en la presentación de mayor consumo. En el caso de los cigarrillos se incrementa 1 centavo en cada unidad.
Sustitución del impuesto que se pagaba sobre el precio de bebidas gaseosas por un cálculo por litros, pues el efecto nocivo que tienen en la salud está asociado a su volumen de consumo y no a su precio. Igual tratamiento se dará a las bebidas energizantes.
CORRECCIÓN DE ABUSOS Y EXCESOS
EN EL USO DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS
Se corrigen distorsiones, excesos y abusos en la aplicación de beneficios tributarios de grupos prioritarios que eran mal utilizados por terceros de gran capacidad adquisitiva.
Se establece un mecanismo de pago anticipado de Impuesto a la Renta en la comercialización de los minerales para evitar la evasión del pago de este impuesto mediante el uso de empresas de papel.
REDISTRIBUCIÓN, JUSTICIA Y EQUIDAD
Respetando el espíritu de distribución equitativa y justa de los recursos entre los niveles del gobierno nacional y local se distribuye el presupuesto en función de los ingresos realmente percibidos.
No pagará Impuesto a la Renta ningún adulto mayor cuyo único ingreso sea la pensión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Sobre el consumo de telefonía, los hogares y las personas continuarán libres de pagar el ICE de 15% que pagarán las sociedades y sus planes corporativos. Los planes de internet y datos continuarán exentos.
La Asamblea Nacional cuenta con 30 días para tramitar la propuesta con carácter de económico urgente.

Culmino veda
CANGREJOS REGRESAN PARA
DELEITAR PALADARES
 
Este delicioso crustáceo que ha deleitado hasta al paladar más exigente volvió ayer a las mesas de las familias ecuatorianas, toda vez, que el 31 de marzo finalizara la veda del cangrejo rojo.       
Treinta un días tuvieron que esperar los comensales para volver a degustar este manjar del mar.
Es así que desde ayer ya está siendo comercializado en las calles 9 de Mayo entre Guabo y Kléber Franco, y en los distintos restaurantes ubicados en la parte posterior del estadio 9 de Mayo y en Puerto Bolívar.           
Los comerciantes aseguran que durante los 31 días que duró la veda (1-31 de marzo) se dedicaron a vender camarón, concha, calamar, pulpo, incluso hay quienes optaron por cambiar de productos, comercializando frutas, sin embargo, con el fin de la veda, aspiran que sus ingresos mejoren ostensiblemente, por cuanto es muy apetecido por todos.      
Precios El precio del atado va desde los 12, 15, hasta los 40 dólares, todo dependiendo del tamaño y cantidad del crustáceo. “Cómo recién terminó la veda, los cangrejos están pequeños, pero posteriormente estarán llegando más grandes”, alegó uno de los comerciantes apostados en la calle 9 de Mayo entre Guabo y Kléber Franco.       
SIGUIENTE VEDA           
La próxima veda del cangrejo rojo, será desde el 15 de agosto, hasta el 15 de septiembre de este año, en esta ocasión por concepto de muda del caparazón, Durante este periodo, su captura y comercialización es prohibida y su consumo es perjudicial para el ser humano.


                                                                             SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 0996107745 - 0959903871 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

CNEL EP INICIA PROGRAMA
“ILUMINA TU BARRIO”

Con el objetivo de mejorar el servicio de alumbrado público, el pasado martes 29 de marzo en el cantón Calceta (Manabí), el Ing. Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República hizo el lanzamiento oficial del programa “Ilumina tu Barrio”, que busca atender a más de 1.000 barrios en el área de servicio de CNEL EP.
En la provincia de El Oro se aspira instalar 10.000 luminarias en diferentes parroquias, sitios, ciudadelas y barrios; los trabajos ya iniciaron en la parroquia Palmales del cantón Arenillas, con la colocación de 10 postes de 12 metros de longitud, 33 luminarias y 500 metros de conductor. Así mismo, en Platanillos del cantón Las Lajas, se hincaron 11 postes de 10 metros de longitud, 55 luminarias y 500 metros de conductor.
Lesly Cruz, moradora de Palmales, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por hacer realidad la aspiración que tenían los habitantes de este sector fronterizo: “Ahora caminamos con tranquilidad en las noches”, enfatizó Cruz.
En Platanillos sus moradores están a la expectativa sobre los trabajos que se están ejecutando y que en las próximas horas serán culminados. “Ahora tenemos una oportunidad para mejorar el servicio de alumbrado público gracias a este programa”, destaca Darwin Soto, morador de esta parroquia.
El programa “Ilumina tu Barrio” procura mejorar el alumbrado público en los sectores rurales y urbano marginales principalmente, además de la seguridad ciudadana, la movilidad y el ornato de las ciudades, parroquias, barrios y comunidades.
Es parte de la ejecución de las políticas del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable e impulsado por la Vicepresidencia de la República, abarcará las 10 provincias del área de servicio de la Corporación y consiste en la instalación de 122 mil luminarias y la adquisición de equipos como camionetas doble cabina, carros canasta y grúas, necesarios para su colocación. La inversión en este programa supera los 49 millones de dólares.
Durante el lanzamiento se firmó el Convenio de Cooperación para la ejecución del programa, el cual involucra a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (CONAGOPARE) y a CNEL EP, cuyo accionar reducirá el déficit de alumbrado público en las zonas rurales y urbano marginales, heredado de gobiernos anteriores y generará fuentes de empleo directo en sus zonas de intervención.

Hasta el domingo
GRANDES OLAS ESTARAN EN COSTAS
INSULARES Y CONTINENTALES
Frente a las costas continentales y las insulares hasta mañana predominará la presencia de olas del suroeste, con altura de 2,2 metros y período entre 11 y 15 segundos. Así lo indica el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). En la mañana del lunes arribarán al oeste de Galápagos grupos de ondas, tanto del noroeste como del suroeste, con una altura media de 1,5 m y un período medio entre 15 y 18 segundos. En los días posteriores ambos trenes de olas se desplazarán hacia las costas continentales. Por la altura pronosticada se esperan condiciones de mar moderado. Por la dirección de arribo de las olas, las de mayor altura, serán observadas al sur de la península de Santa Elena. El Inocar recomienda a las personas que no ingresen al mar solas y que es preferible que se mantengan en las orillas.

DEPORTES

Con soberbias delanteras
BARCELONA Y EL  REAL MADRID
PROTAGONIZAN CLASICO MUNDIAL

El Real Madrid buscará hoy (13:30 de Ecuador) ante el Barcelona borrar la afrenta sufrida en la primera vuelta (4-0) en el Clásico de la 31ª jornada de la Liga española, que el Barça quiere ganar como homenaje a Johan Cruyff.
Cuando faltan ocho partidos para el final del campeonato español, el resultado del encuentro no debería suponer una gran modificación en la clasificación, que lidera el Barça, invicto desde hace seis meses, con 76 puntos, 9 más que el segundo, el Atlético de Madrid, y a 10 del Real Madrid (66 puntos).
Para ello, el técnico francés podrá contar con su tridente ofensivo de la ‘BBC’ que forman Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale, que seguramente intentarán borrar el protagonismo que ha alcanzado en los últimos tiempos sus rivales de la ‘MSN’ (Leo Messi, Luis Suárez y Neymar).
En el conjunto de la temporada, los tres delanteros barcelonistas dominan con 107 goles contando todas las competiciones, frente a los 80 de los madridistas.
“Son jugadores de nivel mundial y lo hacen muy bien. Este sábado será un gran partido, que todo el mundo podrá disfrutar, y vamos a intentar hacerlo lo más emocionante posible”, dijo esta semana Bale, sobre sus rivales de la ‘MSN’.
 
Sin embargo, esta temporada, Cristiano ha marcado más goles en Liga (28 goles) que Messi (22), que podría alcanzar en el gol número 500 de su carrera profesional.
El encuentro será la ocasión de ver también un duelo de latinoamericanos bajo los palos. El costarricense Keylor Navas, que lleva encajados 24 goles en 28 partidos de Liga, defenderá la portería blanca, mientras que el chileno Claudio Bravo, con 17 tantos encajados en 26 partidos, intentará dejar a cero la portería azulgrana.
Si las delanteras de ambos equipos estarán casi al completo, tanto Zidane como el barcelonista Luis Enrique registrarán bajas en su zaga.
El Real Madrid no podrá contar con su compatriota Raphael Varane, víctima de una lesión muscular al gemelo de la pierna izquierda.
En el Barça, Luis Enrique sufrirá las bajas del francés Jéremy Mathieu, que sufrió una lesión de rodilla, y del brasileño Adriano con problemas musculares en la pierna derecha.
En cambio, todo hace pensar que Iniesta saltará al terreno de juego tras no jugar frente al Villarreal el pasado 20 de marzo.
ALINEACIONES
- El Barça formaría con:
Claudio Bravo - Álves, Piqué, Mascherano, Alba - Rakitic, Busquets, Iniesta - Messi, Suárez, Neymar.
- Mientras que el Real Madrid, irá así:
Keylor Navas - Danilo, Pepe, Ramos, Marcelo - Modric, Casemiro, Kroos - Bale, Benzema, Cristiano Ronaldo.

Enfrenta al Cuenca en el Serrano Aguilar
BARCELONA TRATARA DE GANAR
EN LA SIERRA ECUATORIANA


Lograr su primera victoria de visita en la altura es la misión de Barcelona para hoy ante Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Los amarillos en sus visitas a la altura perdieron 2-1 frente a El Nacional; 1-0 ante Universidad Católica e igualaron a 1 con Mushuc Runa.
Para este duelo, los dirigidos por Guillermo Almada tendrán la ausencia del delantero Cristian Penilla, goleador del torneo con 6 tantos, quien debe cumplir con una fecha de suspensión.
“No hemos logrado nada, queda mucho del campeonato (por disputar) y hay que seguir en la misma línea. Estamos por buen camino en lo futbolístico. Debemos seguir manteniendo el nivel, individual y colectivo”, afirmó el técnico Guillermo Almada.
El adiestrador canario adelantó que Erick Castillo será el reemplazante de Penilla, al tiempo que es optimista de lograr un triunfo en Cuenca.
“Tomaremos las máximas precauciones, porque (Deportivo Cuenca) es un equipo que tiene grandes jugadores, trataremos de obstaculizar lo que harán ellos. Hay que ser inteligentes en este tipo de partidos”, expresó el DT amarillo.
Almada está conforme con el rendimiento de su plantel que al momento lidera el campeonato con 16 puntos.
“Estamos contentos por lo que están haciendo los jugadores, nunca han renunciado a salir a ganar, siempre buscan el protagonismo”, concluyó el adiestrador uruguayo de los barcelonistas. (D)
DEPORTIVO CUENCA   
Piedra; M. Corozo, Filipetto, Segovia, Luzárraga; Saritama, A. Oña, Kouffatty; Chalá, Becerra, B. Oña.
DT: Álex Aguinaga.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Aimar, Marques, Pineida; S. Castillo, Calderón, E. Castillo, Díaz; Esterilla, Álvez.
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Diego Lara.            
Hora: 12:00.         
Estadio: Alejandro Serrano Aguilar.   
Transmite: TC Mi Canal.

Anoche en el Alberto Spencer
EMELEC DERROTO A LOS
FUERZA AMARILLA 2 X 1


El argentino Denis Stracqualursi y el ecuatoriano Ángel Mena dieron la quinta victoria a Emelec en la primera etapa del campeonato ecuatoriano. Los millonarios superaron 2-1 a Fuerza Amarilla en el estadio Alberto Spencer, por la fecha 10. 
La victoria le permite a los azules sumar 16 unidades e igualar el puntaje de los canarios, que tienen mejor gol diferencia (+11) y que hoy juega ante Deportivo Cuenca.
Los azules se lanzaron desde el primer minutos a tratar de imponer su dominio y lo consiguieron al ponerse en ventaja con dos goles.
El primer tanto nació de un tiro libre. Al cobro va Ángel Mena, quien remató bajo hacia la barrera y allí el argentino Denis Stracqualursi pescó el balón, de espaldas al arco, y de taquito lo mandó a la portería de Jerónimo Costa, a los 24 minutos.
Minutos después Mena intentó asociarse otra vez con Stracqualursi, luego de una arremetida por el sector derecho, pero el atacante argentino no alcanzó a empalmar correctamente el balón en el área.
Pero a los 37m, Mena tuvo la oportunidad de poner su marca en el tanteador. Ahora su acompañante fue el paraguayo Fernando Giménez, quien elevó un pase cruzado hacia la derecha para el Ángel Azul, este conectó y decretó el 2-0.
Después llegaron dos situaciones claras para los azules, entre ellas la de Denis Stracqualursi, quien se la perdió a boca del arco.
En el segundo tiempo, Fuerza Amarilla tomó impulso y comenzó a llegar a la zona del golero eléctrico Esteban Dreer. Es así como el delantero paraguayo Luis Espínola consiguió sorprender a los azules al sortear la salida de Dreer y marcar el descuento.
En los minutos siguientes Emelec comenzó a decrecer en su accionar y cedió espacios al rival, que a través de Ángel Gracia presionar.
El técnico Omar De Felippe, de Emelec, determinó el ingreso de Cristian Guanca, en lugar de Fernando Gaibor, pero el argentino hizo poco en lo que restó del encuentro.

El “diablito” Lara anoto gol No. 100
EL NACIONAL Y LIGA DE QUITO
EMPATARON ANOCHE A UN GOL

El conjunto de Liga de Quito se acordó de jugar al fútbol tras la salida del estratega argentino nacionalizado chileno Claudio Borghi, al enfrentar a la escuadra de El Nacional en la fecha 10 del campeonato nacional de fútbol.
El partido desde el inicio arrancó con un juego sin dominio de ninguno de los dos equipos por las constantes acciones en la mitad de la cancha, pero de a poco los “albos” impusieron su ritmo.
De esta manera, el grupo que estuvo comandado por el experimentado defensa Norberto Araujo logró adelantarse en el marcador a los 9 minutos, con una jugada del uruguayo Brahian Alemán.
Para la etapa de complemento la lluvia y la neblina complicaron el desarrollo normal del encuentro que se lo suspendió por varios minutos (a los 62’). A pesar de eso el conjunto “militar” buscó igualar y lo logró con un tiro penal que a más de darle el 1-1 a El Nacional significó el gol 100 del experimentado Christian Lara.

Entre ellos el ecuatoriano Andrés Chocho
MARCHISTAS BUSCARAN CUPO PARA
MUNDIAL  DE ROMA EN GUAYAQUIL       


Cinco atletas ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016 participarán el domingo en el Sudamericano de Marcha que se realizará en Guayaquil.
Este certamen otorga cupos para el Campeonato Mundial por Equipos a realizarse el 7 y 8 de mayo en Roma (Italia). Además, habrá atletas que buscarán marcas para JJ.OO. Un total de 87 deportistas de 8 países participará en este certamen.
Brasil fue el primer equipo en llegar al país. Lo hizo el miércoles y ayer realizó su primera sesión de entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR), ubicado en Durán, que también hospedará a los deportistas de Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela, Guatemala y Ecuador.
Por Ecuador participarán 22 atletas, entre ellos los clasificados olímpicos Andrés Chocho, Mauricio Arteaga, Bryan Pintado, Paola Pérez y Magaly Bonilla.
El listado lo completan: Rolando Saquipay, Jordy Jiménez, Jonathan Amores, Orlando Llumitasig, Xavier Mena, David Hurtado, Cristian Ortega, Jhandry Guachizaca, Johanna Ordóñez, Maritza Guamán, Estefany Valencia, Karla Jaramillo, Mishel Semblantes, Nathaly León, Kimberly Revelo, Glenda Morejón y María Belén Villalba. Por Ecuador ya están clasificados al Mundial de Roma los marchistas Claudio Villanueva, Rolando Saquipay y Jonathan Cáceres, quienes se ubicaron en los 3 primeros lugares en los 50 km del Campeonato Sudamericano de Marcha 2016 que se efectuó en Río de Janeiro, Brasil.
Con esos resultados, Ecuador alcanzó el título por equipos y se clasificó para la Copa Mundo, a la cual irá como campeón sudamericano de marcha.
Otro ecuatoriano que está clasificado para el certamen mundial es Andrés Chocho. El andarín cuencano se coronó campeón en los 50 kilómetros del Primer Circuito Mundial de Marcha que se efectuó el 6 de marzo en Ciudad Juárez, en México.
Además de conseguir el primer lugar en tierras aztecas, el campeón panamericano consiguió récord sudamericano al bajar 4 minutos su propia marca (3:42:57). Previamente al Sudamericano, el andarín participó en el Grand Prix Internacional de Atletismo en Cuenca, donde obtuvo el primer lugar en los 10 km con un tiempo de 40’29”71.
El atleta aparece en el puesto 4 en el ranking mundial. Las competencias se realizarán en 3 salidas. A las 7:00 los 20 km adultos (damas y varones); 9:00 los 10 km sub-20 y 18 (damas y varones); y 10:00 los 5 km sub-18 (damas).
Las premiaciones se efectuarán entre las 10:30 y 11:30.
El Sudamericano es un evento deportivo oficial de la IAAF (Asociación Internacional de Atletismo por sus siglas en inglés), que también contará con la presencia, como invitado, de nuestro bimedallista olímpico Jefferson Pérez. Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), manifestó que se escogió el malecón Simón Bolívar por ser un lugar muy representativo de Guayaquil y turístico.
Explicó que el Sudamericano es de 5, 10 y 20 kilómetros marcha, en las categorías sub- 18, 20 y adultos. Hay 14 cupos para el Mundial de Marcha en Roma. El malecón tiene una extensión de 2,5 kilómetros.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...