domingo, 3 de abril de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


Sostiene Presidente Correa
CON LAS REFORMAS TRIBUTARIAS
BUSCAMOS MAYOR EQUIDAD
 Quito (Pichincha).- La Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas busca una sociedad más equitativa. El Presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 469,  explicó los incentivos y alcances del cuerpo legal que fue remitido a la Asamblea Nacional con carácter de económico urgente.
El Jefe de Estado indicó que la reducción del monto que se aplicará al impuesto a la salida de divisas (ISD) será de 1.098 dólares. Esto significa tres meses de salario de un obrero, por lo que la mayoría de la población no sentirá esa medida.
Además, recordó que Ecuador a través del Banco Central compra dólares a la Reserva Federal de Estados Unidos porque no cuenta con moneda nacional; y por otro lado, se van  millones de dólares fuera del país sin pagar  el ISD y en otras ocasiones, inclusive, hay fuga de capitales, por lo que la medida ahorrará costos.
La propuesta legal también incentiva el uso de medios electrónicos como las tarjetas de crédito y débito. “Mientras más medios electrónicos se utilicen, mejor; aumenta la velocidad del dinero”, enfatizó. Antes, si se compraba con tarjetas en el exterior se pagaba 5%  del ISD, ahora, se podrá adquirir hasta 5.000 dólares de compras anuales con tarjeta y  no se pagará la tasa. “Lo que se quiere evitar es la fuga del efectivo (…) además, el lavado de dinero y la fuga de capitales”, reiteró.
Entre otros incentivos, el Presidente Correa también informó que no se cobrarán intereses por mora en el pago de obligaciones al Sistema de Rentas Internas y de Seguridad Social (IESS) a las empresas proveedoras del Estado que tengan pendientes pagos del Ministerio de Finanzas.
El incremento de impuestos de bebidas alcohólicas, azucaradas y de cigarrillos, es parte de la propuesta a la par en crear conciencia en la sociedad sobre la prevención y cuidado de la salud. El Mandatario informó que con la normativa las cervezas apenas subirán 13 centavos en su presentación de mayor consumo nacional, mientras que los cigarrillos subirán un centavo por unidad.
Otra de las propuestas de las reformas tributarias es  evitar la evasión de impuestos usando a personas con discapacidades y de la tercera edad para importar carros de lujo. El techo ahora será de carros de valor de hasta 36.000 dólares y encima de ese valor sí tendrá carga tributaria.
Las medidas que serán analizadas por el Legislativo buscan  un sistema más justo en base a la realidad que atraviesa el país, enfatizó el Primer mandatario. JV/El Ciudadano

Incluida El Oro
ALERTA NARANJA EN 19
PROVINCIAS DE ECUADOR
 La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) elevó este sábado el nivel de alerta, de amarillo a naranja, en 19 provincias del país, incluyendo a Zamora Chinchipe y Tungurahua, debido a los efectos de las lluvias.
La Resolución ministerial SGR-042-2016, fue firmada por el Secretario de Gestión de Riesgos, Luis Jaramillo A., quien dispuso el cambio de alerta para las provincias afectadas por la estación invernal y que habían permanecido monitoreadas por las instituciones agrupadas en el SNDGR (Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos). En la parte medular de la resolución, el Secretario de Riesgos dispone que los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a niveles cantonales y provinciales, que están presididos por alcaldes y gobernadores respectivamente, “se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos, afrontando cualquier situación negativa que podría generar como consecuencia del fenómeno natural”.
Adicionalmente se ordena que los Coordinadores Zonales de las provincias afectadas, revisen y actualicen sus planes de contingencia y mitigación.
Mientras tanto, la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR continuará vigilando e informando lo que ocurre en las zonas declaradas como en emergencia para la toma de decisiones.
Entre tanto, la Subsecretaría de Preparación y Respuesta en coordinación con la Dirección de Monitoreo, trabajan en el seguimiento y ejecución de las directrices emitidas por la máxima autoridad de Riesgos.
Las acciones de respuesta fueron articuladas por las Coordinaciones Zonales (CZ) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).
ANTECEDENTES
Durante los eventos del periodo del 18 al 24 de marzo se han mantenido activos los siguientes COE provinciales, cantonales y parroquiales: Los COE provinciales de El Oro, Esmeraldas, Domingo de los Tsáchilas, Azuay y Cañar
Los COE cantonales de Esmeraldas, Quinindé, Eloy Alfaro, Atacames, Muisne en la provincia de Esmeraldas; de Babahoyo, Valencia, Vinces y Quinsaloma en la provincia de Los Ríos; de Flavio Alfaro, Chone, Puerto López, Sucre, Jama y Manta en la provincia de Manabí; de Puerto Quito, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado en la provincia de Pichincha; de Arenillas, Santa Rosa, Machala, Huaquillas en la provincia de El Oro; Santa Lucía, Jujan, Durán y El Triunfo en la provincia de Guayas; Santa Cruz de la provincia de Galápagos; Echeandía de la provincia de Bolívar; Archidona y Tena de la provincia del Napo; así como el COE parroquial de Río Verde del Cantón Baños en Tungurahua y el COE parroquial de El Anegado del cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí.
Se activó el COE provincial de Zamora Chinchipe.
Hasta esta fecha, las personas en albergues temporales, familias acogientes y demás personas afectadas, han recibido kits complementarios de alimentos, para dormir, menaje de cocina comunitaria, limpieza, y cocina industrial, así como, colchones, ropa, sábanas, entre otros.
Estos kits han sido provistos por el MIES, GAD Cantonales y la SGR.            

                                                                         SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 0996107745 - 0959903871 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

REPRESAMIENTO DE AGUAS CAUSA
MALESTAR EN EL MEDIO AMBIENTE
Mientras tanto la municipalidad realiza conversatorios en los barrios para proteger el ambiente que ellos afectan diariamente con su inoperancia

Una conflictiva situación se experimenta desde hace algunos días en el sector de las calles Las Palmeras y Pasaje en lo que tiene que ver a la presencia de agua servida represada, la que adquiere un color negruzco y malos olores
El agua permanece represada ya que no puede evacuar con normalidad debido a las deficiencias en el servicio de alcantarillado.
“Por varias ocasiones le hemos hecho conocer del particular a la empresa, pero no hay una respuesta positiva ", nos dijo una moradora de la zona.Las familias experimentan una serie de problemas por los malos olores, a lo que se suma el deterioro de la imagen del sector. Se espera que las autoridades atiendan los pedidos y se trata de solucionar este problema que afecta a los moradores del lugar, se subrayó

En Machala
FERIA LIBRE ABARATA
CANASTA POPULAR

La participación de un buen número de productores de las zonas rurales de nuestra provincia que participan cada 15 días en la llamada feria ciudadana, permiten abaratar los costos de los alimentos, según pudimos apreciar
Es así, que cada 15 días productores de Guanazán, Guartiguro, Abañin, Chilla y otras localidades de la parte alta de El Oro se hacen presentes para participar en la feria ciudadana propiciada por el GPAO., actividad que se desarrolla en las instalaciones del recinto ferial, ubicado en el sector de las calles Boyacá y Soraida Mora.
En dicho recinto se puede encontrar una variedad de alimentos, entre ellos : verduras, hortalizas, frutas, queso, cárnicos, etc. Los precios son considerados como módicos en relación a los otros mercados de la ciudad.
En lo que atañe a los cárnicos, el casero puede encontrar carne de res, chancho, borrego, chivo, etc. Incluso se venden aves a pie.
Se dijo que esta clase de programaciones benefician tanto a los productores como compradores. Los unos tienen la oportunidad de ofrecer sus productos en forma directa y los otros la oportunidad de ahorrar unos cuantos centavos en cada una de las compras

DEPORTES

Ayer derrotó al Cuenca 1x 2
BARCELONA SOLO Y COMODO
EN PUNTA DEL CAMPEONATO
 Barcelona logró posicionarse como líder del torneo al conseguir su primera victoria en la altura ante el Deportivo Cuenca, en partido correspondiente a la fecha 10 del torneo nacional.
Los goles fueron del defensa Darío Aimar (24’) y de Jonathan Álvez (58’), mientras que el descuento lo puso el ofensivo Walter Chalá (33’).
En los primeros minutos Barcelona empezó a regular los tiempos, con llegadas por los laterales y tratando de dominar el mediocampo, esto generó que los equipos prioricen la defensa, luego las acciones cambiaron con dominio de cada equipo y con acciones profundas, pero no tan claras.
En los “morlacos” uno de los jugadores que más procuró generar fútbol fue Brian Oña, a quien justamente a los 11’ Érick Castillo le cometió una falta, la cual fue aprovechada por el Cuenca, que por medio de un tiro libre intentó acercarse a la portería de Máximo Banguera, quien solo vio el balón salir desviado.
En lo que respecta a Barcelona, uno de los jugadores que más indicaciones recibió en la primera mitad de parte del técnico uruguayo Guillermo Almada fue Segundo Castillo, quien trataba de que la defensa “canaria” no se enfrente sola a la delantera rival.
Pocas llegadas son las que se generaron en ambos elencos hasta antes del segundo tiro de esquina del cotejo, que fue ejecutado por Barcelona y con el que se abrió el marcador. El lanzamiento lo hizo el argentino Damián Díaz en una pelota aparentemente fácil para el joven portero de los “morlacos” Hamilton Piedra quien falló, dejando el esférico aún en el aire pero listo para que de cabeza pusiera el 0-1.
Luego de esto el partido cambió. Álex Darío Aguinaga instó a sus elementos dirigirse a la zona rival, generando con ello que “canarios” tengan oportunidades de gol con los espacios que dejaron los “dueños de casa”.
Para los 34’ los locales encontraron un “regalo”, cuando Roberto Luzarraga se escapa de la marca de Segundo Castillo y logra tocar el balón en la zona de Máximo Banguera, quien nada puede hacer ante el ingreso rápido del volante Walter Chalá, que colocó la igualdad 1-1.
 SEGUNDO TIEMPO
Para la segunda mitad, los “morlacos” salieron con todo en busca de la victoria, generaron jugadas por el centro y las bandas, esto complicó a los volantes de contención y defensas “canarios” que debieron extremarse para salir “airosos”.
Almada hizo dos variantes que originaron un cambio sustancial en la forma de jugar de Barcelona, pero esto solo se vio en la primera acción de peligro que terminó en gol a los 58’. Esto luego de una buena acción de Castillo, que logró un pase para Díaz, quien sin marca y con buen panorama puso el balón para que Washington Vera tire un centro para Álvez, quien se lanzó para enviar el balón al fondo de las redes, siendo el determinante del 1-2.
Los “morlacos” luego de esto contaron con varias opciones claras de gol, pero las desperdiciaron como a los 62’ cuando los “dueños de casa” sacaron un remate desde afuera que pegó en los dos postes del arco, defendido por Banguera.
De igual manera, los “toreros” se perdieron algunas ocasiones de ampliar el marcador como la del delantero Álvez, quien a los 87’ recuperó el esférico en una mala salida del equipo cuencano que lo dejó frente a Piedra, pero su remate pegó en el poste, perdiendo las más clara opción de marcar de su equipo en el segundo tiempo.
En la próxima jornada los “canarios” se medirán como locales contra el Independiente del Valle, mientras que los “morlacos” viajarán hasta la Mitad del Mundo para jugar ante Liga de Quito.
Con este resultado los “amarillos” son líderes del torneo con 19 puntos y un gol diferencia de +12, el equipo más goleador del año, mientras que los “rojos” están quintos con 12 puntos y +1 de gol diferencia, a la espera de lo que pase entre el Delfín y el Aucas, que juegan hoy desde las 12:00 en el Jocay, Manabí./ PP El Verdadero

GOL DE RONALDO TUMBO
EL INVECTO DEL BARZA

s catalanes perdieron el invicto de 39 partidos. El Real Madrid, con un gol de Cristiano Ronaldo en la recta final del encuentro, derrotó 2 -1 en su visita al Barcelona en el gran clásico del balompié español, con lo que añade una importante dosis de emoción a la liga.
Este resultado deja a los merengues a siete puntos de los culés. Quedan aún siete fechas.
El triunfo del Madrid también fue una gran noticia para el escolta Atlético, que quedó más cerca de la punta gracias a su goleada 5-1 sobre el Real Betis. El Barça sigue en lo más alto con 76 unidades, seis más que el conjunto colchonero. La escuadra blanca también se acercó al llegar a 69.
El Madrid no dejó espacios, tiró la defensa arriba y redujo la zona media, donde acostumbra el Barça a mover más y mejor el balón. Sí que lo pudo mover, pero solo cuando transitaba el cuero por la defensa, ya que en los pies de Iniesta, Rakitic o Busquets el fútbol azulgrana no fue nada fluido.
El orden de la zaga madridista anuló el regate de Messi, el olfato de Suárez y la chispa de Neymar.
Como todo clásico hubo espacio para la polémica: en el minuto 23, Sergio Ramos botó a Messi en los linderos del área y el juez Hernández Hernández no pitó la falta.
Gerard Piqué, sin embargo, adelantó de cabeza al Barcelona en el minuto 56.
Pero la alegría local no duró mucho. En el 62, Marcelo se fue por velocidad por la banda izquierda y en la frontal abrió para Kroos, que centró para que Benzema, de primera, pusiera el 1-1.
En el 82, Sergio Ramos salió expulsado por una falta sobre el delantero uruguayo Luis Suárez, del Barcelona. Dos minutos después, Cristiano Ronaldo silenció el Camp Nou y selló la victoria del Madrid.

Con marcador ajustado 2 x 1
INDEPENDIENTE DERROTO
AL MUSHUC AL FINALIZAR

Un gol de tiro libre de Gabriel Cortez al final permitió resolver a Independiente del Valle el juego ante Mushuc Runa, saldado con triunfo local 2-1.
El trabajo defensivo de los negriazules no fue efectivo y la visita sorprendió con un cabezazo de Joaquín Lencinas, que saltó sin marca en el área y al minuto 9 abrió la cuenta.
Independiente reaccionó y el empate llegó al 20m con definición de Bryan Cabezas junto al vertical derecho del arco ambateño para el 1-1.
Los negriazules llegaron por las bandas y buscaron el centro al área sin contar con claridad y fue el cuadro del Ponchito el que tuvo la opciones más claras con un remate de Quintero (35m) y un cabezazo de Perlaza (41m), que obligó a la reacción del golero Librado Azcona, para evitar la ventaja visitante.
Para el complemento, Mushuc Runa cedió la iniciativa. El ingreso del zaguero Eduardo Morante fue para reforzar la zaga y jugar de contragolpe.
Independiente presionó y en los minutos de reposición encontró el gol. Gabriel Cortez ejecutó un tiro libre y envió el balón junto al vertical para sentenciar el triunfo sangolquileño por 2-1 (90+1m), que ubica a los negriazules en segundo lugar de la tabla con 17 puntos.

ALVARO GUTIERREZ NUEVO
TECNICO DE LIGA QUITEÑA


Ayer 2 de abril de 2016, Liga de Quito anunció la contratación de Álvaro Gutiérrez Felscher como director técnico, tras la renuncia de Claudio Borghi por los malos resultados obtenidos en el campeonato nacional y en Copa Libertadores.
El uruguayo, de 47 años, inició su carrera como centrocampista en el Club Atlético Bella Vista; además formó parte de la selección, con la cual ganó la Copa América en 1995.
Su debut como entrenador se dio en 2005, al dirigir al Club Atlético Atenas y se consagró campeón del fútbol uruguayo con el Club Nacional, en 2015.
Entre sus aficiones está el de tocar guitara y los aficionados quiteños aspiran que no desentone
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...