lunes, 4 de abril de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se paga caro y escasea
MACHALA SIN AGUA POR ENESIMA OPORTUNIDAD
CONFIRMANDO PESIMO SERVICIO MUNICIPAL
 Machala en pleno siglo 21 no ha logrado superar la falta de agua potable y el abastecimiento en un gran porcentaje de la urbe se realiza con tanqueros como se puede apreciar en la imagen

Hasta el martes 05 de abril estará sin agua el cantón Machala, mientras que es aún incierto cuando vuelvan a ser abastecidos del líquido vital los cantones de El Guabo y Pasaje. Evidenciándose que no se toman los correctivos, con prevenciones para solucionar un problema que resulta constante, amén que por este servicio se incrementó el cobro y no es precisamente de buena calidad
Tras la lluvia registrada la tarde del sábado y domingo, el río Casacay “aumentó significativamente su nivel”, según informó la empresa Aguas Machala, en un comunicado de prensa.
Las rejillas y los desarenadores de la planta La Esperanza fueron taponadas por el sedimento, por esta razón, se efectuaron ayer los trabajos de limpieza de las cámaras de filtración de la toma principal del sector de Casacay. Indicó el Ing. Mark Fredy Valarezo director técnico de Aguas Machala EP, que existen cuadrillas que están constantemente trabajando en este sector de Captación del agua de Casacay hacia estos desarenadores, los cuales son los encargados de pasar luego a los filtros donde se les da el tratamiento del agua al consumo humano.
Palos, piedras, árboles, cercas, arrasó el río Casacay con la crecida.
Los comuneros de este sector indican que es la primera vez que este río Casacay ha tomado una fuerte crecentada.   
Señaló Valarezo que la ciudadanía en horas de la mañana en orillas del río encontró gran cantidad de peces los que se llevaron en saquillos repletos a sus casas, añadió que en Machala se encuentra otra fuente de agua que son los pozos profundos los que también por los relámpagos, se apagaron. 
En total son 15 pozos, en horas de la mañana por no contar con suficiente captación se volvió a apagar, pero en Machala se lo está abasteciendo en un 50%, con el funcionamiento de la planta El Cambio y el Pozo Norte. Se estima que los trabajos de abastecimiento de agua en Pasaje y El Guabo se restablecerán en cuatro días, en tanto que en Machala mañana ya volverá el líquido vital, si es que la naturaleza no vuelve manifestarse como lo sucedido en el día sábado y Domingo. Tuberías de Pasaje se encuentran más dañadas El río Casacay en la tarde y noche del domingo 3 de abril, arrasó con 155 metros aproximadamente de tubería desde la captación hacia el desarenador del Sistema Huizho que abastece del líquido vital a este cantón.
Las tuberías fueron encontradas en horas de la mañana en una altura de casi dos metros totalmente destruidas. Estos trabajos podrían tardar más de lo debido ya que hay gran pérdida en tuberías, las cuales están a orillas del río, y también se espera que este río no crezca e impida el trabajo de los obreros para el abastecimiento de agua potable en Pasaje y sus parroquias.
CIUDADANÍA DESESPERADA
En la parroquia Casacay los moradores alarmados por el agua comenzaron a desesperarse, para conseguir a como dé lugar el agua para cocinar y poderse abastecer ya que el agua del río no vale ni para bañarse, según dijeron. Los ciudadanos al ver que no existía dónde abastecerse del líquido vital, optaron por emergencia ir a la pileta del parque central de Casacay, allí abrieron la cisterna, para con balde llenar, ollas, cubetas, tinas y botellas con el fin de llevar el agua a sus hogares, así en segundos se aglomeraron ciudadanos con sus respectivos baldes y tanques para llevar la poca agua que tenían en esta cisterna, misma que tuvieron que apagarla para poder coger hasta la última gota.

Pronunciamiento del Movimiento Autonómico Regional
LA REGENERACIÓN URBANA DE
MACHALA A ESTE PASO DURA.¡UN SIGLO!

Las llamadas regeneraciones urbanas tienen como objetivo principal recuperar la ciudad para los seres humanos, mejorar su medio ambiente, fortalecer su identidad socio-cultural, y lógicamente para contribuir a desarrollar nuestras potencialidades económicas. En nuestro medio lo podemos observar en la intervención en sus espacios públicos en la última década, sin embargo por su elevado costo, el ritmo es lento.
El Concejal y Arquitecto Washington López Machuca dio algunas sugerencia respecto a este tema :
1. Considerando que el último plan de desarrollo fue elaborado hace 30 años, se requiere urgentemente elaborar un plan de desarrollo integral de la ciudad, igualmente se requieren los planes maestros de servicios básicos como agua, alcantarillado, sistema de transporte, de recolección de basura, de esa manera en las intervenciones parciales, la infraestructura estará acorde a nuestra planificación a mediano y largo plazo y así nos evitamos algunos inconvenientes. En todas ciudades del mundo primero se planifica lo que queremos para toda la ciudad y luego se interviene por sectores.
2.-Hay que optimizar nuestros recursos económicos, por lo que consideramos que el porcelanato o cerámicas en las aceras y rampas es un gasto inútil, su mantenimiento es costoso y se destruyen con facilidad y además atentan contra la movilidad de las gentes por ser resbaladizas. Podemos considerar como alternativa el adoquín.
3.- En las calles colocar adoquín sobre el pavimento es costoso, y su textura y color rápidamente desaparece por el paso de los vehículos, por lo que sugiero colocarlo exclusivamente en llamados pasos cebra o cruce de peatones, incluso las aceras, esto nos va a permitir que en caso de mantenimiento de las redes de agua, alcantarillado, telefonía, energía, electrice, etc. se pueda realizarlo a menor costo y con más facilidad.
4.-Los parques que se han construido sin duda son agradables a la vista, pero son onerosos, justamente por el tipo de acabados cerámicos, piletas con sistemas complicados que con el tiempo casi ninguna funciona, por lo que sugiero revisar algunas propuestas de parques, con mayor área verde y espejos de agua sin muchas complicaciones, y usemos materiales del medio.
5.- hay que mantener la arborización, e incluso porque no pensar en recuperar algunos árboles que fueron parte de nuestra ciudad. Porque no pensar en grandes parques para este objetivo, y dejamos de estar arrendando o prestando terrenos privados para “sembrar el árbol de navidad”…se gasta demasiado y dura tan poco.
Finalmente el Concejal López manifestó que es vital la planificación y la la optimización de nuestros recursos económicos, que nos va a permitir alcanzar otros sectores de Machala, que también tienen derecho a disfrutar de estas obras municipales en sus espacios públicos en el menor tiempo posible, incluso evitaremos la discriminación urbana, tan evidente en nuestra ciudad.

                                                                         SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 0996107745 - 0959903871 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En Capital Bananera
MEDICOS Y ODONTOLOGOS
RINDIERON EXAMENENES

El pasado día sábado, tal como estaba previsto por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior-CEAACES- se llevó a cabo el examen a un total de 163 estudiantes y profesionales de medicina y odontología, en el marco de la habilitación para el ejercicio profesional, actividad cumplida en la Universidad Metropolitana, a partir de las 07h30.
Desde tempranas horas se observó la presencia de los profesionales de medicina y odontología, los que se preparaban para rendir el examen de habilitación para el ejercicio profesional-EHEP-. Se dijo que se trata de la primera convocatoria del año.
Personal uniformado estuvo en el lugar de los hechos para brindar las seguridades del caso a los profesionales de la medicina. Un total de 6 paralelos estuvieron habilitados para receptar la prueba.
Se dio a conocer que la prueba fue de opción múltiple y constó de 130 preguntas. Estas fueron de análisis, síntesis, aplicación del conocimiento, interpretación y la capacidad para resolver problemas. Para la elaboración de los temarios se tomó en cuenta la patología de acuerdo a las regiones, la diversidad de instrumentos para el estudio y la bibliografía de cada universidad.
NORMATIVA
El examen, determinado por la Ley Orgánica de Educación Superior, es un requisito indispensable para ejercer la profesión en el país, así como para ingresar al año de salud rural y de servicio en la red pública integral de salud, como lo establece la normativa expedida por el MSP.
La actividad se cumplió en forma simultánea en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Machala, Riobamba, Loja y Ambato. Participaron un total de 5.937 estudiantes y profesionales de medicina y odontología.
En Guayaquil fueron convocados un total de 1.899 personas; en Quito 1.274; en Cuenca 991; en Portoviejo 775; en Riobamba 304, en Ambato 298; en Loja 233 y en Machala 16

Modelo exitoso municipal resulto mediocre
TRUENOS RELAMPAGOS Y AGUACERO
INTRANQUILIZARON A CIUDADANOS


Machala no se detiene dice el mural que se aprecia en la foto, mientras los ciudadanos salen a buscar protección porque si no se detiene la ciudad se hunde con la gestión falquesiana

Casi al caer la tarde del sábado anterior, los machaleños fueron sorprendidos por una tormenta, la que tuvo duración aproximada de una hora, dejando en vilo a la población. Felizmente la cosa no pasó a mayores, se dijo.
La lluvia empezó a eso de las 18h30 y se extendió hasta las 19h30. La misma estuvo acompañada por relámpagos, truenos, rayos y centellas, sin que falte el fuerte viento, que puso con los pelos de punta a la ciudadanía.
Si bien el aguacero fue fuerte, éste tuvo una corta duración, pero lo que si llamó la atención y preocupación en la ciudadanía fueron los truenos y relámpagos. El cielo de la capital orense lució, por un breve tiempo de color amarillo.
CAÍDA DE RAYO
Desde el Cuerpo de Bomberos se reportó la caída de un rayo en un transformador que dejó sin luz a varios sectores de Machala, entre ellos el 3 de Noviembre, donde las familias quedaron a oscuras.
Las familias buscaron conectarse con sus allegados mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto a través de sus celulares y muchas fueron las personas que rezaban presumiendo que se trataba de un castigo divino
MODELO EXITOSO
En las redes sociales se podía apreciar comentarios relacionados con la pobre infraestructura en el área del alcantarillado y algunos opinaban que San Pedro ponía a prueba el modelo exitoso de los Falquez y se quedaron de año.
ATENTOS
Las autoridades de meteorología han anunciado que las lluvias continuarán en la región litoral, sin que falten las tormentas eléctricas, por lo que la ciudadanía debe tomar las precauciones del caso, se subrayó

DEPORTES

EMELEC REGRESA A COPA Y
DEFINE SUERTE EN VENEZUELA
Los equipos ecuatorianos regresan a la acción en la Copa Libertadores de América.
En los duelos de esta semana confirmarán su eliminación o alimentarán sus esperanzas para avanzar a los octavos de final del torneo regional de clubes.
Emelec, el campeón ecuatoriano, jugará mañana (17:30) contra Deportivo Táchira de Venezuela en condición de visitante.
El último lugar en la tabla, con 4 puntos, complica las intenciones de los azules de acceder a la siguiente ronda de la Copa. El defensa central Jorge Guagua se perderá el partido contra los venezolanos, pues no alcanzó a recuperarse de una lesión muscular. Por esa razón, José Luis Quiñónez actuará en su lugar, tal como lo hizo contra Fuerza Amarilla por el campeonato nacional.
Tampoco podrá jugar Pedro Quiñónez por acumulación de tarjetas amarillas y en su lugar estará Henry León.
Contra los machaleños se trató de dar continuidad a algunos futbolistas y descanso a otros para el juego de mañana.
Mientras el equipo define su futuro en el torneo, también está en juego la continuidad del entrenador Omar De Felippe (foto).
El deseo de la directiva, presidida por Nassib Neme, es que el argentino renueve su contrato con el tricampeón.
El otro club ecuatoriano que jugará mañana será Liga de Quito. Los ‘albos’ se enfrentarán al líder del grupo 6, Toluca, y solo una victoria les servirá para no quedar eliminados en la fase de grupos. Si logran los 3 puntos tendrán opciones de avanzar y también dependerá de lo que puedan hacer en el próximo duelo contra Gremio en Casa Blanca.
Mientras que Independiente del Valle jugará el miércoles contra Atlético Mineiro de Brasil en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí. Los ‘negriazules’ son segundos con 7 puntos   

LIGA (Q) VIAJO A MEXICO
ENFRENTARA AL TOLUCA
 En busca de un respiro en la Copa Libertadores, la plantilla de Liga de Quito viajó a México, donde mañana (19:45) enfrentará a Toluca, en duelo decisivo para los albos en su intención de seguir con aspiraciones de avanzar de fase.
El cuadro universitario no viene bien, en el campeonato es penúltimo y en la Libertadores es último del Grupo 6. La falta de resultados desencadenó la salida del DT Claudio Borghi y aunque el club anunció a Álvaro Gutiérrez como su reemplazo, el uruguayo aún no se integra al plantel y se lo espera en territorio azteca para adentrarse a la realidad de los azucenas.
En lo futbolístico, el plantel espera pasar la mala racha y volver al triunfo ante los mexicanos, en lo que se considera una revancha tras el 2-1 por el que cayeron en Casa Blanca.
“Queremos salir del bache, en estas dificultades es cuando más se necesita la experiencia del grupo, vamos por un buen resultado y recuperar la confianza en nuestro trabajo”, dijo el volante Édison Vega.


MANCHESTER UNITED GANO Y
BUSCA PUESTO EN LA CHAMPIONS


El Manchester United (5º) se impuso este domingo 1-0 al Everton (12º) en la 32ª fecha de la Premier League, logrando su cuarta victoria en cinco partidos y situándose de nuevo a un punto de sus vecinos del Manchester City, que ocupan la cuarta plaza, última que otorga derecho a disputar la próxima Liga de Campeones.
El delantero internacional francés Anthony Martial anotó el único gol del partido al culminar a puerta vacía una jugada elaborada de los hombres dirigidos por Louis Van Gaal
A los 82 minutos ingresó Antonio Valencia por el holandés Daley Blind; el ecuador cubrió actuó como lateral por derecha y a los 83 detuvo un ataque del Everton.
Pese al remate al larguero del Everton con un cabezazo a cargo de Phil Jagielka, los 'Diablos Rojos' pudieron dedicar la victoria a su leyenda Bobby Charlton, que dará nombre en adelante a una de las tribunas del estadio de Old Trafford.
Además, el Leicester dio un gran paso hacía el título de campeón de Inglaterra este domingo al derrotar (1-0) al Southampton, y tras el empate (1-1) del Tottenham el sábado en Liverpool, amplía su ventaja a siete puntos, una distancia que podría ser definitiva.
Un solitario gol del capitán Wes Morgan (minuto 38), que firmó su primer tanto en casi un año, fue suficiente para que la gran sorpresa de la temporada en Europa siga escribiendo capítulos en su cuento de hadas.
Los hombres de Claudio Ranieri tienen ahora 7 puntos de ventaja sobre los Spurs y tienen en su mano ganar un primer título histórico a falta de seis jornadas para el final del campeonato.
Ante el Southampton no estuvieron brillantes pero fueron prácticos y contaron con la suerte del campeón.

Azuayo se destacó a orillas del Rio Guayas
ANDRES CHOCHO OBTUVO CAMPEONATO
SUDAMERICANO DE MARCHA EN GUAYAQUIL
 Decenas de aficionados se deleitaron ayer observando a los 87 atletas de 6 países que participaron en el Sudamericano de marcha que se desarrolló en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil. Dos de los 2.5 kilómetros de la avenida fueron parte del circuito para la prueba.
Este certamen otorgó 14 cupos para el Campeonato Mundial por Equipos a realizarse el 7 y 8 de mayo en Roma (Italia). Además, hubo atletas que buscaron marcas para JJ.OO.
Con una temperatura de 30 grados centígrados y 83% de humedad empezó a las 07:00 la primera prueba, los 20 kilómetros categoría absoluta de mujeres. En esta prueba participó la ecuatoriana Paola Pérez, quien ya tiene su cupo para el Mundial de Roma y los Juegos Olímpicos.
Pérez (1:35:26) en la última vuelta de los 20km no pudo mantener el ritmo y fue superada por la boliviana Ángela Castro que registró un tiempo de 1:34:31. El tercer lugar lo ocupó otra boliviana, Wendy Cornejo, con 1:35:49.
Castro resaltó que le favoreció que el cielo estuvo nublado a la hora de la competencia, lo cual la ayudó a mejorar la marca que obtuvo el mes pasado en ciudad Juárez (México) de 1:35:05. La boliviana ya estaba clasificada a los JJ.OO. Al ganar en el Sudamericano obtuvo el pase al Mundial de Roma.
Cinco minutos después que partieron las mujeres lo hicieron los varones en la categoría absoluta. La prueba fue liderada de principio a fin por Andrés Chocho, quien hasta la quinta vuelta tuvo de escoltas al brasilero José Baio y al colombiano Jhon Castañeda.
En los últimos metros de la carrera es cuando los atletas están más exhaustos, sin embargo Chocho lucía entero y dispuesto a darle el primer triunfo del día a Ecuador. El sprint (aceleración) final del cuencano le permitió terminar la carrera con un tiempo de 1:24:10, seguido de Baio con 1:24:22 y Castañeda, 1:25:12. El mejor tiempo del ecuatoriano en 20km es de 1:20:40.
Chocho señaló que el Sudamericano era una prueba de evaluación para el Mundial de Marcha en Roma. “El clima estaba pesado pero son situaciones que nos fortalecen para eventos que vendrán a futuro como los Juegos de Río, donde el clima incluso es más caliente que el de Guayaquil”. Chocho entrenará un mes en Europa previo al Mundial de Roma.
El azuayo está clasificado a los Juegos Olímpicos. Su pase lo obtuvo en el Challenger de Chiguagua, donde fue segundo en los 50 km con un tiempo de 3:50:34.
Homero Salazar, director técnico de Ecuador, explicó que al Mundial de Marcha irán Claudio Villanueva, Rolando Saquipay, Jonathan Cáceres, Andrés Chocho, Paola Pérez, Magaly Bonilla y Maritza Guamán. “El Sudamericano era selectivo, Guamán quedó sexta en la categoría absoluta 20km y con ello es la séptima atleta que llevamos al Mundial”. Johanna Ordóñez quedó en la doceava posición.
En la categoría sub-20 10km varones el podio lo obtuvieron el boliviano Pablo Pérez (43:26), el ecuatoriano Jonathan Amores (43:51) y el peruano Lenin Mamani (44:03), en su orden. Mientras que en mujeres lo lograron la colombiana María Montoya (49:12), la peruana Evelyn Inga (49:17) y la ecuatoriana Karla Jaramillo (49:33).
Los 10 km varones de la categoría sub-18 fueron dominados por los colombianos. El primer lugar fue para Sebastián Merchán (44:40), seguido de Juan Jiménez (44:42) y Juan Soto (45:23).
En la categoría sub-18 de mujeres corrieron solo 5 km. Los primeros dos lugares lo consiguieron las ecuatorianas Glenda Morejón (24:11) y Kimberly Revelo (24:26). El tercer lugar fue para la colombiana María Chaparro (24:36).
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), manifestó que en la categoría absoluta clasificaron al Mundial de Roma los que quedaron en los 4 primeros lugares, tanto en hombres como mujeres. Mientras que en la categoría sub-20 los tres primeros en ambos sexos. No se asignaron cupos en la sub-18.
Bravo destacó que Ecuador se consagró como campeón general por equipos, al ganar en 4 de las 7 categorías. En febrero se adjudicó el Campeonato Sudamericano de Marcha en 50 km que se efectuó en Brasil.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...