martes, 5 de abril de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡La oposición se amarga!
UNION EUROPEA DESEA SUSCRIBIR
ACUERDO ECONOMICO CON ECUADOR


Quito (Pichincha).- El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, destacó como un hecho altamente positivo el interés expresado por la Unión Europea de cumplir los plazos previstos para que Ecuador se incorpore al acuerdo multipartes con este bloque económico, que ya integran Colombia y Perú.
La declaración se produjo hoy en Bruselas, tras la reunión que mantuvo una delegación ecuatoriana de alto nivel –integrada también por el canciller Guillaume Long y el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas Peña, entre otros altos funcionarios- con las Comisarias de Relaciones Exteriores y de Comercio del organismo europeo de integración.
“Nuestro objetivo, cumpliendo las instrucciones del presidente de la República, es agilizar la entrada en vigencia del acuerdo y lograr su aprobación dentro de los plazos previstos antes de la suspensión de las preferencias arancelarias que Europa mantendrá vigentes hasta el próximo mes de diciembre” aseguró el ministro Aulestia.
El Secretario de Estado explicó que aprobar este acuerdo en sus varias instancias y en el tiempo que resta requiere voluntad expresa y esa fue la que nos manifestaron las señoras comisarias de Relaciones Exteriores y Comercio.
El acuerdo negociado con Ecuador, distinto al acordado con Colombia y Perú, deberá ser aprobado por la Comisión Europea y luego por el Parlamento Europeo. Esto implica la divulgación y aceptación del mismo por cada uno de los 27 miembros del bloque en sus respectivos idiomas. En esa instancia la Asamblea Nacional de Ecuador también tendrá que ratificarlo previo a la suscripción definitiva.
“Vamos a trabajar con la mayor celeridad para facilitar a la Unión Europea el proceso de aprobación”, concluyó el ministro Aulestia tras el encuentro con las señoras Federica Mogherini y Cecilia Malmström, comisarias de Relaciones Exteriores y de Comercio de la UE, respectivamente. LI/El Ciudadano


Emilio Velasco, Ministro subrogante de Industria y Productividad
“ECUADOR SE BENEFICIARÁ DEL
ACUERDO COMERCIAL CON LA UE”
Que el acuerdo comercial con la Unión Europea –UE- impulsará el desarrollo, tecnificación y rendimiento de la industria nacional, fue la idea central de la ponencia que acerca del tema, brindó Emilio Velasco Burbano, ministro subrogante de Industrias y Productividad, en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
Velasco resaltó que el convenio multipartes, le permitirá a Ecuador exportar productos con valor agregado, característica que rompe el esquema tradicional de pactos comerciales anteriores, ya que abarca también, la venta de bienes industriales, con arancel cero, al viejo continente.
También destacó que la entente, permitirá alcanzar otros aspectos del desarrollo como la cooperación, transferencia de tecnología e investigación. “Este es un triunfo para el país, ya que este acuerdo es respetuoso con las políticas del Gobierno”, expresó el funcionario.
Asimismo, relievó que el compromiso bilateral contempla trato preferencial para varios sectores que se identifican con el cambio de la matriz productiva, tal es el caso de la farmacéutica, metalmecánica, plástica, entre otras.
La intervención del ministro subrogante, se dio luego de la disertación del gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar –APPB-, Vicente Guzmán, quien explicó el proceso de concesión hacia la empresa Yilport, del Grupo Yildirim, uno de los principales de Turquía.
DETALLES DEL ACTO
Hay que recalcar que la presentación de Guzmán y la conferencia de Velasco, fueron gestionadas por el asambleísta orense, Edgar Córdova Encalada, con el apoyo del gobernador, Carlos Zambrano Landín y el rector de la UTMACH, César Quezada Abad.
Al acto acudieron, en calidad de invitados especiales; Pablo de La Torre, asambleísta de Esmeraldas; y Alex Guamán, asambleísta de los migrantes por EE.UU. y Canadá. Además participaron los representantes de las cámaras de la Producción; dirigentes de gremios agropecuarios; miembros de asociaciones agrícolas y público en general.

                              ALCANTARILLADO COLAPSADO


SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
MODERNOS HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador



UTMACH POSESIONÓ A
NUEVOS DOCENTES
 
“Tener una estabilidad, tomado de la mano con responsabilidad y transparencia”, fueron las palabras del Ing. César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), durante la posesión de un grupo de 24 nuevos docentes titulares en diferentes unidades académicas.
El acto de bienvenida a los flamantes profesores se realizó el pasado lunes 04 de abril a las 09h00 en el salón de eventos de la institución. Con este logro se amplía así la plantilla de docentes titulares que pasa de 303 a 327.
El evento contó con la presencia del Ing. César Quezada Abad, rector de la UTMACH, Ing. Amarilis Borja, vicerrectora Académica; Soc. Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo y Lcda. Rosa Campoverde, directora subrogante de Talento Humano.
“Colaborar cada día, con nuestro aporte sin horarios” es lo que recalcó el Lic. Holger León, quien dirigió unas palabras a las autoridades en representación de todos sus compañeros docentes, ratificando así su compromiso y entrega que de ahora en adelante deben tener para seguir aportando con el desarrollo y evolución de la institución.
 
CNEL EL ORO  COMERCIALIZA
COCINAS DE INDUCCIÓN
El Programa de Cocción Eficiente es una iniciativa innovadora y comprometida con el medio ambiente. El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), junto a CNEL EP Unidad de Negocio El Oro,  trabaja para cumplir con su compromiso con la ciudadanía.
Ecuador puede autoabastecerse con energías renovables, y para esto el Gobierno Nacional, a través del MEER, ha realizado una gran inversión en la construcción de ocho nuevas hidroeléctricas, que se alinean con el objetivo de apoyar el cambio de la matriz energética, a través de una mayor participación de las energías renovables para la obtención de electricidad limpia, ecológica pero sobre todo, soberana.
El Programa de Cocción Eficiente PEC busca motivar el cambio en los hábitos de cocción. Cada vez son más los ecuatorianos que aprovechan para cocinar con inducción, esto significa para cada familia mayor seguridad y economía, ya que la cocinas son rápidas, eficientes, baratas, bonitas, modernas y fáciles de limpiar.
Para esto la CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, habilitó varios puntos de atención al cliente y venta de estos nuevos electrodomésticos, ubicados en: Machala: Av. Arízaga entre Ayacucho y Santa Rosa; El Guabo: Calle 3 de Noviembre entre Sucre y General Serrano, próximamente en Arenillas y Balao, donde personal especializado brinda información sobre el Programa y es posible adquirir una cocina de inducción.
Los interesados podrán financiar la cocina con el Estado y realizar los pagos a través de la planilla de luz eléctrica, además recibirán hasta 80kWh al mes gratis, energía suficiente para cocinar de forma gratuita. Por la compra de la cocina en la CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, recibirán de manera gratuita un juego de ollas de 7 piezas.
Si quieres ser parte de los miles de ciudadanos que ya cuentan con una cocina de inducción y disfrutan de sus beneficios en su hogar, es muy fácil. Puedes realizar la solicitud del circuito interno vía telefónica llamando al 1800 COCINA (262462) o en la página Web www.ecuadorcambia.com.

Concluyeron vacaciones
MAESTROS RETORNAN
A PUESTOS DE TRABAJO

La mañana de ayer, más de ocho mil maestros fiscales de la provincia de El Oro se reintegraron a sus puestos de trabajo, una vez culminadas las vacaciones correspondientes al año lectivo 2015 -2016.
Planificar las actividades, definir los horarios, finiquitar los proyectos de las distintas comisiones, elaborar la lista de útiles constituyen, entre otras las tareas que deberán llevar a cabo los educadores en estos días previos al inicio de nuevo año lectivo, que comenzará el 5 del mes entrante de forma escalonada.
Además, dedicarán parte de su tiempo a prepararse para rendir las pruebas establecidas en la evaluación del desempeño docente a cargo del Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL) que, según informó oportunamente OPINIÓN, comenzarán este 19 de abril.
Muchos aprovecharon incluso el periodo vacacional para actualizar sus conocimientos en los cursos y seminarios organizados por la UNE que versaron sobre sobre Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Legislación y Liderazgo, Pedagogía y Didáctica; y, Planificación Micro Curricular.
Harán asimismo un alto en el camino para participar en los actos conmemorativos del día del maestro ecuatoriano que se celebra el 13 de abril, que incluirá el homenaje a los que se acogieron a la jubilación y cumplieron 25 años de ejercicio profesional.
Cabe recordar que este año los docentes tuvieron más días seguidos de asueto, dado que a causa del adelanto del fin del año escolar, por el fenómeno El Niño, no gozaron de las vacaciones del segundo quimestre y laboraron varios sábados.
Cabe recordar que a raíz de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de los Servidores Públicos (LOSEP), los profesores estatales sólo tienen un mes de vacaciones al año al igual que el resto de funcionarios.

Designaron Tribunal Electoral
CHOFERES DE PASAJE PREPARAN
ELECCIONES DE DIRECTORIO


En una asamblea especial considerada por muchos como histórica por la unidad que se dio entre los seguidores de los tres candidatos Jorge Carchipulla, José Albán y Vinicio Orellana, los choferes profesionales asociados en el sindicato cantonal eligieron y posesionaron a los integrantes del Tribunal Electoral y Comisión Fiscalizadora.
La reunión se efectuó la tarde del domingo 3 de Abril en el salón de actos de la escuela de formación ubicada en la esquina de Av. Rocafuerte y Olmedo hasta donde acudieron más de doscientos socios del gremio del volante convocados legalmente por el secretario general Fausto san Martín.
No existiendo el quórum reglamentario, de acuerdo al estatuto vigente se esperó diez minutos y otros cinco solicitados, instalándose por parte del secretario general a las a las 15H15 con el número de asistentes presentes que aprobaron el orden del día establecido; por decisión democrática y mayoritaria designaron para que dirija la asamblea en calidad de Director de debates al Lic. Efraín Romero Jaramillo quien la condujo, según dijeron varios concurrentes, dentro del ámbito legal y en un marco de tranquilidad y respeto sindicalista, como su suplente eligieron al señor Luis Laverde.
TRIBUNAL
Por mandato de la mayoría de asambleístas, el Tribunal Electoral quedó conformado mediante elecciones ordinarias de los sindicalista: Jorge Rodas , Porfirio Valarezo, Sra. Nagle Enríquez San Martín, Félix Yumbla y Wilson Vásquez como principales, en la suplencia : Felipe Farah, Walter Ramón, Jonny Peralta, Betsy Ceferino y Clemente Atariguana.
Por su parte la comisión fiscalizadora quedó integrada por mandato de los asambleístas por los sindicalistas: Milton Márquez, Luis Sánchez, Carlos Bustamante, Guillermo Noblecilla y Luis Tocto como principales, en la suplencia: Guillermo Narváez, Enrique Torres, Walter Ríos, René Ramón y Bolívar Armijos.
Una vez designados cada uno de los vocales principales y suplentes, tanto del tribunal Electoral como de la comisión fiscalizadora, el Director de debates Lic. Efraín Romero Jaramillo los posesionó legalmente amparado en lo que manda el estatuto vigente de la institución, posteriormente clausuró la asamblea agradeciendo la presencia masiva de asociados.

DEPORTES

Llaneros se muestran tranquilos
EMELEC SALDRA A GANAR
FRENTE AL TACHIRA
Deportivo Táchira y Emelec prometen sacarse chispas este martes en un duelo decisivo para ambos en su aspiración de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
El encuentro se disputará a partir de las 17:30 de Ecuador (18:00 de Venezuela / 22:30 GMT) y será transmitido por el canal Fox Sport 2.
Los dos equipos encaran el compromiso con escaso margen de error por lo apretado que está el Grupo 7. Pumas de México es líder con nueve puntos, seguido del Táchira (6), Olimpia de Paraguay (4 y -1 gol de diferencia) y Emelec (4 y -2 goles).
Pero el Táchira podría asegurarse su clasificación a octavos esta semana si vence a Emelec y a su vez los Pumas no pierden contra Olimpia el miércoles en Ciudad de México.
La llave 7 se cerrará con los encuentros Olimpia-Táchira y Emelec Pumas, el 13 de abril, por lo que nada está escrito, y venezolanos y ecuatorianos se jugarán el todo por el todo este martes en el estadio Pueblo Nuevo, de la ciudad de San Cristóbal (frontera oeste con Colombia).
LLANEROS ESPERAN DAR LA SORPRESA
“Vamos a hacer historia”, aseguró el defensa colombiano del Táchira Yúber Mosquera, quien estará desde el primer minuto.
El cuadro aurinegro también lidera el campeonato venezolano con 27 puntos en 13 presentaciones, pero el pasado viernes cedió un empate en casa sin goles contra el Deportivo Lara, si bien reservó a varios de sus titulares.
“Todos estamos con la ilusión de pasar de fase”, declaró el portero del Táchira y de la selección absoluta de Venezuela, José Contreras, mientras que su compañero Wilker Ángel garantizó que el plantel dejará “todo en la cancha para darle una alegría a la afición”.
La mejor participación de los tachirenses en el torneo continental se registró en 2004, cuando alcanzó los cuartos de final.
CONCENTRACIÓN AZUL
Consciente de que para seguir vivo solo le sirve una victoria, Emelec promete poner toda la carne en el asador evitando cometer los errores que no le han permitido tener un mejor desempeño en la Copa.
Los 'eléctricos' ya saben de ganarle al Táchira, al que vencieron por 2-0 en la segunda jornada en Guayaquil con goles de los argentinos Emanuel Herrera y Denis Stracqualursi.
El club ecuatoriano, tercero en su torneo local, llega sin embargo con la baja sensible del volante Pedro Quiñónez (suspendido por acumulación de tarjetas amarillas), y los lesionados zagueros Jorge Guagua y Fernando Pinillo.
“Hay jugadores importantes que están haciendo bien las cosas, esperemos que al que le toque (reemplazarlos) lo haga tan bien como los que no están”, dijo el técnico argentino Omar de Felippe.
El estratega manifestó confianza en sus dirigidos, si bien reconoció que al equipo le ha faltado regularidad.
“Somos un equipo importante, estamos teniendo altibajos dentro de un mismo partido, hay que tratar de equilibrarse sobre todo en los torneos internacionales, no cometer errores, no quedar expuestos”, comentó. (D)
FORMACIONES
DEPORTIVO TÁCHIRA: José Contreras; Pablo Camacho, Wilker Ángel, Williams Martínez, Yúber Mosquera; Juan Carlos Mora, Carlos Cermeño, Marcelo Moreno, Jorge Rojas; Edgar Pérez Greco y Sergio Herrera.
DT: Carlos Maldonado.
EMELEC: Esteban Dreer; Byron Mina, Brayan Angulo, José Luis Quiñónez, Oscar Bagüí; Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Henry León; Robert Burbano, Ángel Mena y Denis Stracqualursi.
DT: Omar de Felippe.
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal.
Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay).

Gutiérrez los observará
LIGA FRENTE AL TOLUCA
EN COPA LIBERTADORES
La plantilla de Liga de Quito se mostrará ante su nuevo entrenador, el uruguayo Álvaro Gutiérrez, que presenciará en el estadio el partido de los ‘albos’ contra Toluca por la Copa Libertadores de América.
El equipo será dirigido por última ocasión por Hernán Torres, Cristóbal Rivas y Rodrigo Guerrero, asistentes del ex entrenador Claudio Borghi.
El equipo ecuatoriano deberá ganar para mantener alguna opción de clasificar a los octavos de final del torneo. “La manera más fácil de recuperar la confianza es ganando. Vi el partido con El Nacional y de manera rápida tenemos que corregir los acoples defensivos.
Yo creo que no hicieron un mal partido”, dijo Gutiérrez sobre su nuevo club. El equipo que alinearían los asistentes de Borghi sería el mismo que jugó el viernes pasado contra El Nacional y podría retornar al equipo titular el capitán Norberto Araujo, que se recuperó de su lesión muscular, pero una afección en el ojo le impidió jugar contra Barcelona y frente a los ‘criollos’.
Una victoria le asegurará al Toluca su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Para los ‘Diablos Rojos’, dirigidos por el técnico paraguayo José Saturnino Cardozo, es obligatorio apostar su resto a la Copa Libertadores, dado que ya han quedado fuera de la definición en el torneo mexicano.
Mientras en la liga mexicana el equipo toluqueño es decimotercero, con 12 puntos de 36 disputados, en el torneo continental es el puntero del Grupo 6, con 7 puntos. Y si este martes logra la victoria, llegará a 10 y habría consumado su pase a los octavos de final con 2 jornadas de anticipación.
Liga de Quito se ubica en el último lugar del grupo 6 de la Copa Libertadores de América, con 3 puntos; pero una victoria en territorio mexicano le haría saltar hasta el segundo puesto. “Liga necesita sumar puntos y seguramente vendrán a jugar para lograr ese objetivo; pero en la Libertadores estamos haciendo bien las cosas y esperamos seguir así”, comentó Antonio Ríos, medio de contención del Toluca.

Con Robinho, Erazo y Cazares
ATLETICO MINEIRO LLEGO PARA
ENFRENTAR AL INDEPENDIENTE
 El conjunto brasileño, donde militan dos ecuatorianos, Frickson Erazo y Juan Cazares, está en Ecuador para el encuentro de mañana ante el Independiente del Valle, por la Copa Libertadores.
El partido se dará a las 19:45 en el gramado del estadio Rumiñahui, en Sangolquí, por el Grupo 5 del torneo continental, terreno que no está en óptimas condiciones por las fuertes lluvias de la temporada.
Una de las máximas atracciones del equipo brasileño es la del ex Real Madrid, Robinho, quien es parte de la delegación “carioca” quien fue el más solicitado por los aficionados que se agolparon a recibirlos el domingo pasado. El estratega uruguayo, Diego Aguirre, que comanda al Atlético, tiene previsto realizar trabajos en las instalaciones de la Casa de la Selección.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...