miércoles, 6 de abril de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Dahik “Es bueno si lo hace banca privada”
CON EL DINERO ELECTRONICO
SE PAGARA MENOS IMPUESTOS


Quito (Pichincha).-  El Jefe de Estado, Rafael Correa,  reiteró que uno de los objetivos de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas es promover el uso de dinero electrónico y para eso se articulan beneficios atractivos para personas y empresas.
Así, por ejemplo, dijo que uno de los incentivos promovidos por el Gobierno es la reducción de impuestos a quienes usen dinero electrónico. “Si se hace una compra con este sistema se paga el 10% de IVA y no el 12, es decir hay una ayuda económica. Eso no lo dice cierta prensa”, aseveró el Mandatario.
También recalcó no se está creando el dinero electrónico pues este ya existe hace varios meses. Según información del Banco Central, 53.000 personas tienen una cuenta con dinero electrónico en el país y en el mundo esta es una tendencia que aumenta.
 El Jefe de Estado reconoció que la cifra de cuentas no es la deseada y sostuvo que eso fue consecuencia de la campaña de desinformación, que nuevamente se siente este momento. Por eso desmintió que con el dinero electrónico vaya a existir bimonetarismo.  “Invito a esos pseudoanalistas a que se informen pues el dinero electrónico es análogo a una tarjeta de crédito: no inventamos dinero que no hay, no creamos una nueva moneda, se paga con lo que se carga en la cuenta bancaria”.
Así el Jefe de Estado explicó que el dinero electrónico está respaldado en depósitos reales. “El dinero electrónico es positivo para todos, es más seguro cargar 1.000 en el celular que cargarlos en el bolsillo. Los incentivos van porque siempre hay resistencia al cambio, hemos visto el ejemplo de otros países”.
Además, puntualizó que el malestar de los opositores es que no se les permita hacer negocio privado con el dinero electrónico. “Alberto Dahik ya salió a los medios a decir que la idea es buena, pero si la manejan los bancos privados. Qué absurdo. Cuando gente así sale a decir esas cosas nos damos cuenta de que estamos en lo correcto. Están bravos porque les dañamos el negocio”, dijo el Presidente.
Pero esto no es el único incentivo en la Ley, las personas que hagan sus transacciones o compras con tarjetas de créditos y débito también se les devolverá el IVA./EMZ

FIJAN HOJA DE RUTA PARA
ATENDER ISLA JAMBELI
 Ante la preocupación de los comuneros de la Isla Jambeli, la mañana de este día martes el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano presidió una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio Coordinador de Seguridad, Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Santa Rosa, representantes de los comuneros, entre otros.
La finalidad, según el Ejecutivo provincial, es analizar la situación actual del principal centro turístico de la provincia de El Oro para definir acciones que permitan su rescate y conservación.
"No solo debemos pensar en Jambeli como un atractivo turístico, sino también como en la barrera natural que tiene nuestra provincia para protegernos de eventos adversos", refirió el Ejecutivo provincial.
Víctor Ríos, presidente de la Comuna Jambeli, saludo la decisión del Gobernador Zambrano de retomar acciones que permitan proteger su lugar de residencia de forma permanente, esto luego que en meses anteriores se realizaron acciones paliativas con maquinaria gubernamental,’ “Nuestro interés es que se implemente la obra que los técnicos crean es la ideal para nuestra playa, y que bueno que ya empecemos a trabajar en ello"
El alcalde del cantón Santa Rosa, Clemente Bravo, y los técnicos de dicha institución aprovecharon la presencia de Raúl Arévalo, asesor del Ministerio Coordinador de la Seguridad para presentar el proyecto de colocación de geo tubos, el que a su criterio permitirá lograr recuperar la playa y preservar el centro turístico provincial.
"Tenemos que actualizar los costos de la implementación de este proyecto que a nuestro criterio es menos costoso y mas efectivo para el fin deseado", refirió el Burgomaestre.
Para el asesor Ministerial la propuesta es viable, pero todo dependerá de la decisión de los Ministros involucrados en el tema, sostuvo.
En esta reunión se fijo una hoja de ruta de los tiempos y compromisos de cada institución involucrada en el tema, para avanzar en la implementación de la solución definitiva para contrarrestar la erosión en la Isla Jambeli.
De allí, que según el Gobernador Carlos Zambrano se está gestionando la visita de los Ministros de Gestión de Riesgos, Coordinador de Seguridad para en territorio analizar el tema.

                           ALCANTARILLADO COLAPSADO


SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

FISCAL CHIRIBOGA NIEGA ESTAR
EN PARAISOS FISCALES…………….


Quito, 5 abr (Andes).- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, aclaró este martes no poseer cuentas bancarias en ningún paraíso fiscal y confirmó que pedirás a los organismos del Estado investigar sus bienes patrimoniales y obligaciones tributarias, ante la aparición de su nombre en la investigación Panamá Papers divulgada el fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés).
“Una cosa es tener una compañía y otra cosa es tener cuentas bancarias en un paraíso fiscal. En el caso personal de Galo Chiriboga Zambrano, no tengo ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal, la compañía Madrigal no hace operaciones de ninguna naturaleza ni en el país, ni en Panamá, ni en ningún lado del mundo y eso espero que sea verificado por la auditoría que haga el SRI”, declaró el Fiscal general desde España vía Skype, tras ser mencionado en la investigación.
El funcionario de Estado confirmó que el lunes 11 de abril solicitará tanto a la Contraloría General del Estado y al Servicio de Rentas Internas (SRI) iniciar un proceso de investigación sobre sus bienes patrimoniales y sus obligaciones tributarias.
“El lunes estaré en Quito para enfrentar lo que tengamos que enfrentar a través de los medios de comunicación y los organismo de control del Estado”, agregó.
Por otro lado, Chiriboga corroboró que “en ninguna de esas actividades” como Fiscal General o como Ministro de Trabajo “ha tenido ninguna mancha” en sus gestiones
Al respecto, Chiriboga aclaró que su aparición en los documentos de Panama Papers se debe a la posesión de una propiedad adquirida en 1999, en medio de la crisis bancaria. La propiedad fue adquirida a través de la Compañía Madrigal Finance Corp. de la cual figura como accionista.
Chiriboga explica que en esa época uno de los bancos ecuatorianos (sin identificar) mantenía una deuda con el ahora Fiscal general y se decidió que, a través de uno de los estudios jurídicos de Ecuador, se contacte con una empresa de abogados en Panamá (Mossack Fonseca) para que les oferte esas compañías, una de ellas fue la compañía Madrigal Finance Corp. El funcionario aclara que es fue la única relación con la firma de abogados panameña.
Por otra parte, Chiriboga explicó que dicho banco al no honrar obligaciones a su favor “entregó como pago (…) los derechos judiciales de un crédito hipotecario” que mantenía una pareja de alemanes que no pudo honrar sus obligaciones de una casa adquirida en Tumbaco.
Los derechos judiciales que tenía Chiriboga se los pasó a la Compañía Madrigal Finance Corp. “porque las condiciones de crisis y ante el sistema político y económico (de la época) tenían que tomarse medidas para proteger ese dinero y se tomó la decisión de que esta empresa sea el titular de los derechos (del inmueble) mediante el portal de compra venta aquí”.
Sin embargo, la pareja de alemanes presentó una demanda reclamando el justo precio del inmueble, pero en el proceso se estableció los montos específicos que esa familia recibió y las compensaciones asumidas.
Por otro lado, Chiriboga aclaró que la Compañía Madrigal Finance Corp. “no ha tenido ni tiene una actividad económica o bancaria”, esta solo figura como propietaria del inmueble por el que le mencionan en los Panamá Papers.

OPERATIVOS DE CONTROL DE
TRÁNSITO EN MACHALA Y PASAJE

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT- de El Oro, informa que durante los operativos de control de tránsito, realizados por la Policía Nacional durante la semana anterior en las ciudades de Machala y Pasaje, 3 vehículos y 5 motos fueron retenidos, además de 8 conductores citados.
Según el parte informativo, en la capital provincial, dos vehículos fueron citados, uno por transporte ilegal y otro por no cumplir con las condiciones técnicas. De la misma manera, en Pasaje, 5 motos y dos vehículos fueron detenidos por no cumplir con las condiciones técnicas, mientras que un tercer automotor, fue conducido a los patios de la Policía Nacional, al cuando realizaba trasporte ilegal. Así mismo, los 6 conductores de motos fueron citados por no hacer el uso del casco.
Para el director provincial de Tránsito, Gary Vera, es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de cumplir con las normas de tránsito, a fin de evitar contratiempos que pueden acarrear consecuencias más graves, en caso de accidentes.

Desde la próxima semana
FUMIGACION EN CENTROS
ESCOLARTES DE MACHALA

rigadas del departamento de Control Vectorial del distrito de Salud de Machala llevarán a cabo desde el próximo lunes una campaña de fumigación en los planteles educativos fiscales y particulares de la capital orense.
El objetivo primordial de la iniciativa es proteger a la población estudiantil y prevenir posibles brotes de dengue, chikungunya, zika y paludismo.
Así lo anticipó ayer el responsable departamental, Robinson Jaramillo, al tiempo que precisaba que el proceso comenzará en los establecimientos rurales y se extenderá posteriormente a los fiscales y luego los privados. En total suman unos 400.
En los centros educativos rurales se aplicará, además, en las paredes insecticida deltametrina con una acción residual de dos meses, acotó el funcionario sanitario.
La fumigación se complementará con la orientación a los directivos y a los docentes de los plantes sobre la importancia de la búsqueda activa de criaderos de los mosquitos transmisores de las enfermedades vectoriales, en los centros y sus inmediaciones.
Cabe recordar que, en sucesivos estudios realizados por los técnicos de Malaria en los últimos años en un buen número de los planteles inspeccionados se encontraron criaderos de los vectores del paludismo,  el mosquito anofeles, y para dengue, chikungunya y zika, el Aedes aegypti.
Cuando el índice Breteau, que cuantifica la existencia de larvas de Aedes por cada 100 puestos o viviendas inspeccionadas, es superior a 10 hay un mayor riesgo que se desate una posible epidemia.
Con este antecedente, el extinto Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM) apeló en reiteradas ocasiones a realizar recurrentes mingas de limpieza en los planteles para prevenir posibles brotes epidémicos.
No está de más indicar que el rociado y la fumigación resultarían estériles si no se eliminan los criaderos de las larvas de los vectores, emplazados en las casas y sus alrededores.
Por eso, la labor incluye la toma de conciencia por la comunidad de la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para evitar la proliferación de los mosquitos.

Por Día Mundial de la Salud
CAMINATA Y BAILETERAPIA
ORGANIZA EL HOSPITAL TD
 Cada siete de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que en este año tendrá como lema principal la prevención de la diabetes, el mejoramiento en su atención y refozar la vigilancia de esta enfermedad. Con este motivo, se efectuarán algunos actos en Machala.         Se conoció que el Ministerio de Salud Pública y la Coordinación Zonal 7 de Salud a través del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, realizarán mañana una caminata, de 17H00 a 18H00 y bailoterapia en los patios del HTD por el “Día Mundial de la Salud”.    El objetivo es combatir el sedentarismo, causante de varias enfermedades. Para la caminata y bailoterapia se ha invitado a todas las áreas de salud de la ciudad de Machala e instituciones públicas, con la finalidad que se sumen a esta actividad por el Día Mundial de la Salud.        
Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. En el 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.              
CASA ABIERTA               
Por su parte, la Dirección de Salud realizará una Casa Abierta posiblemente en el parque Colón donde se expondrá temas relacionados con la salud y se contará con la participación del personal de esta entidad.     
Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 son: acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias; impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen; y. presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.

DEPORTES

Otra decepción internacional
EMELEC PERDIO EN VENEZUELA
Y DIJO ADIOS A LA LIBERTADORES
San Cristóbal, Venezuela, 6 Abr 2016 (AFP) -El venezolano Deportivo Táchira venció este martes a Emelec de Ecuador por 1-0 y puso un pie en los octavos de final de la Copa Libertadores 2016, en partido del Grupo 7 disputado en la ciudad de San Cristóbal (oeste).
El gol de la victoria fue anotado por el defensor Wilker Ángel en el minuto 21, sentenciando así la eliminación del cuadro ecuatoriano del torneo continental en el estadio Pueblo Nuevo.
El cuadro eléctrico no ha tenido destacada intervención o alguna, digna de mencionar, a lo largo de su trayectoria futbolística y en esta oportunidad, luego de obtener el Tri Campeonato Nacional, sus hinchas aspiraban pasar a una final pero se quedaron en la primera fase y postergan eses sueño eléctrico
ALINEACIONES:
DEPORTIVO TÁCHIRA: José Contreras - Pablo Lujano, Wilker Ángel, Williams Martínez, Yúber Mosquera - Francisco Flores, Carlos Cermeño, Édgar Pérez Greco (Febels, 66), Jorge Rojas (Mora, 58) - José Reyes (Camacho, 86), Sergio Herrera.
DT: Carlos Maldonado.
EMELEC: Esteban Dreer - Carlos Moreno (Matamoros, 56), José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí - Robert Burbano, Fernando Gaibor, Henry León, Fernando Giménez (De la Cruz, 71) - Ángel Mena, Denis Stracqualursi.
DT: Omar de Felippe.
Estadio: Pueblo Nuevo (San Cristóbal, Venezuela)            
Árbitro: Christian Ferreyra. Línea: Mauricio Espinosa y Miguel Nievas (terna uruguaya)
Amonestados:
Dep. Táchira: Martínez (61), Mora (67)             
Emelec: Moreno (11), Quiñónez (54), De la Cruz (72),

Informe periodístico destaca:
BARCELONA PUNTERO
Y GOLEADOR
Fuente. El telégrafo


Guillermo Almada, DT de Barcelona, cree que su equipo aún no alcanza el tope de rendimiento, a pesar de que se encuentra primero en el certamen. “En muchísimos partidos hemos sido dominadores.
Salimos siempre a proponer, pero el techo de este equipo está lejos. A la medida que evolucionemos en las prácticas, tendremos para seguir creciendo”.
A pesar de esas declaraciones, el estratega dijo estar conforme con las cifras que registra el club en las primeras 10 jornadas del torneo, destacando que su equipo es uno de los menos vencidos (2 derrotas).
“Debe ser una virtud en el equipo, saber defender, como atacar”.
Barcelona es el equipo con mejor promedio ofensivo del campeonato (2,1 goles por partido) gracias a sus 19 tantos marcados y 7 recibidos. Independiente -su próximo rival- lo sigue con 17 goles marcados; Emelec, por su parte, es el que menos recibió, con 4 (ver infografía). El ‘Ídolo’ marcó gol en 8 de los 9 partidos que disputó.
La única vez que no lo hizo fue el 28 de febrero, cuando cayó 1-0 ante U. Católica en el estadio Olímpico Atahualpa.
Otro dato que revela su potencia ofensiva en lo que va del torneo, es que los máximos 2 goleadores del campeonato son de la institución: Cristian Penilla (6) y Jonathan Álvez (5). Los ‘toreros’ son primeros en la tabla de posiciones de la serie A, con 19 puntos, producto de 6 victorias y un empate, pero con un encuentro pendiente: el Clásico del Astillero.
Su escolta, Independiente del Valle, será su próximo rival, el domingo.
El buen momento que atraviesa el equipo ‘canario’ en el torneo mantiene contentos a los dirigentes del club, que en los próximos días deberán decidir si le renuevan el contrato a Guillermo Almada, pues vence en junio.
José F. Cevallos, presidente de la institución, destacó el trabajo del DT uruguayo, pero aún no confirmó ni negó su continuidad. “Con Guillermo (Almada) estamos contentos y lo dijimos a principios de año, tenemos muy buena referencia de su trabajo y de su don de gente, por eso lo ratificamos, queremos que se centre en su trabajo, esperamos y estamos a tiempo de iniciar conversaciones más adelante”.
Partido ante Independiente y apertura de cuenta de ahorros
Luego de la victoria en Cuenca, el primer plantel de Barcelona prepara el encuentro de este domingo ante Independiente en Guayaquil. Este partido es de vital importancia para el ‘Ídolo’ ya que se medirá ante su escolta en la tabla de posiciones.
Ayer, el equipo -a las órdenes de Almada- trabajó a doble jornada y con media concentración. A las 08:00 hizo su primera práctica en la cancha alterna del Monumental y a las 16:00 los jugadores retornaron a los entrenamientos.
Por otra parte, la directiva del club en conferencia de prensa anunció que gracias al apoyo de una entidad bancaria, se procedió a la apertura de una cuenta de ahorros para iniciar el proyecto que varios hinchas impulsaron semanas atrás.
La idea es que los barcelonistas de todo el país puedan aportar económicamente al club, al realizar un depósito (desde $ 0,50). “Todo este dinero ingresará al fideicomiso que tenemos, para ayudar a pagar las deudas”. 

Perdieron con  Toluca
LIGA CASI ELIMINADO
 El Toluca de México se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América-2016 la noche del martes al vencer 2-1 al club ecuatoriano Liga de Quito, en partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo 6 jugado en el estadio Nemesio Diez.
El chileno Edson Puch puso en ventaja a la Liga de Quito al minuto 18. El Toluca vino de atrás y le dio la vuelta al marcador con anotaciones de Ernesto Vega, al 19, y del argentino Enrique Triverio, al 63.
Con este resultado, los 'Diablos Rojos' toluqueños se afianzaron como líderes de su grupo con 10 puntos, mientras que los albos de Quito se quedaron en el fondo del sector con tres unidades.
Gremio de Brasil es segundo con cinco puntos y San Lorenzo de Argentina ocupa la tercera plaza con tres unidades.
ALINEACIONES:
TOLUCA: Talavera; Flores, Galindo, Da Silva, Rodríguez; Ríos, Trejo, Esquivel, Cueva; Vega, Triverio. DT: José Cardozo.
LIGA DE QUITO: Domínguez; Madrid, Romero, Ayoví, Estupiñán; Vera, Benavidez, Vega, Alemán, Morales; Puch. DT: Álvaro Gutiérrez. 

Copa Davis, Grupo 1
ECUADOR ENFRENTA
A BRASIL

Brasil recibirá en el Arena Minas Tenis Clube de Belo Horizonte a Ecuador por la semifinal de la serie de Copa Davis, correspondiente al Grupo 1 de América. El juego se cumplirá del 15 al 17 de julio.
El escenario tiene capacidad para 3.600 espectadores y es techado. La superficie es de arcilla.
Brasil y Ecuador se han enfrentado en ocho oportunidades, llevando ventaja el primero con cinco victorias.
Los brasileños no jugaron este año en la primera ronda por ser siembra 1. Por este motivo accedieron directamente a la semifinal del Grupo 1 de América. Los ecuatorianos, en cambio, vencieron 5-0 a Barbados, en Portoviejo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...