jueves, 7 de abril de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Contratan y se hacen los locos
MUNICIPIOS  EMPRESAS PÚBLICAS
Y GADP NO PAGAN A CONTRATISTAS
Los 14 municipios de El Oro, la Empresa Pública de El Oro (EMVIAL EP), la Empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala “TripleOro CEM en Liquidación”, entre otras, son solo algunas de las instituciones que mantienen pagos pendientes con los profesionales y contratistas orenses, así lo afirmó Jimmy Orozco, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO).               

El dirigente sostuvo que EMVIAL EP, que está a cargo del Gobierno provincial Autónomo de El Oro, le debe dinero -sin precisar el monto- a unos 20 contratistas, que ejecutaron obras en la autopista “Y” de Corralitos-Tillales, misma que actualmente se encuentra paralizada. “Los profesionales nos sentimos defraudados, la economía está en decadencia y prácticamente no habrán obras este año, siendo los directamente perjudicados nosotros”, resaltó.
Los montos a cancelar son variados, van desde 40 mil a 400 mil dólares. El dirigente relató que se reunió con el prefecto Esteban Quirola, quien prometió que en noviembre del 2015 iba a reconocer los pagos a todos los profesionales, explicando que esto se daría una vez que reciban el dinero de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).            
“Iba a ver una reunión para marzo, pero hasta la fecha hay respuesta alguna, se lo ha escuchado (al prefecto) por la prensa, por la radio, que informa que van a pagar pero sólo a los profesionales que trabajan en EMVIAL pero nunca menciona del pago a los subcontratistas y proveedores”.               
EMVIAL
Este diario intentó dialogar con el gerente de EMVIAL EP, Nécker Ajila, a fin de obtener su versión de los hechos o concretar una entrevista. Sin embargo, Niurka Fernández, asistente de gerencia declaró que por el momento Ajila no estaba brindando entrevistas, a pesar que el prefecto Esteban Quirola manifestó hace poco menos de dos semanas, que la Prefectura es de puertas abiertas para los comunicadores sociales.    
MUNICIPIOS MOROSOS               
Orozco ratificó que los 14 municipios de El Oro, tienen pagos pendientes con profesionales de la construcción, por obras viales, alcantarillado, bordillos y aceras, entre otros proyectos.
Se refirió al cabildo de Chilla, que tiene una deuda con el contratista Jaime Lalangui, desde el 30 de octubre del 2007 (9 años) por un monto de 149.103,09 dólares por un proyecto de ampliación del sistema de agua potable para el cantón.
“Ha hecho todos los justificativos, ha presentado oficio tras oficio, pero no hay un organismo en sí que pueda ayudarlo” declaró Orozco. Esto refiriéndose a la Contraloría, que pese a ejecutar auditorías en los municipios, no los obliga a devolver los montos pendientes a los contratistas por concepto de obras. 
“La Contraloría tiene que colaborar y ayudarnos a los profesionales porque nosotros somos los que hacemos las obras, incluso en el acta de entrega-recepción dice cuánto se adeuda y eso también debería conocer la Contraloría”, puntualizó el presidente del CICO.         
Hizo hincapié que a la mayoría de los GAD´s que les adeudan valores, corresponden a administraciones anteriores, sin embargo, es menester también de los actuales burgomaestres solucionar esta situación, ya sea a través de convenios de pago o incluirlo en su Plan Anual de Inversiones.             
TRIPLEORO
Otra de las instituciones que adeuda a contratistas de El Oro, es TripleOro CEM En Liquidación.
Damián Quirola fue el oferente habilitado para el proyecto de instalación de redes de alcantarillado sanitario en la Cdla. Los Sauces y la sustitución de tubería para alcantarillado en las calles Buenavista entre Arízaga y Manuel Serrano, en Machala, por un monto de 69.599 dólares y 44.727 dólares, respectivamente.               
Con un anticipo del 60 % que corresponde a 41.759 dólares, la obra inició y fue entregada, sin embargo, TripleOro no canceló el total de los valores, adeudándole 32.990 dólares. 
En tanto, el proyecto de la sustitución de tubería en las calles Buenavista entre Arízaga y Manuel Serrano, tuvo un anticipo de 26.836 dólares, más un incremento de 10.854 dólares, faltando 32.858 dólares por cancelar.
“Me deben desde julio del 2015, tenemos el contrato, las actas definitivas de obra, las obras fueron entregadas pero nunca se nos canceló”, detalló Quirola.               
En reiteradas ocasiones ha enviado oficios a la directiva de TripleOro CEM en Liquidación y a Contraloría, pero no ha recibido respuestas positivas.  
Más de 64 mil dólares le adeuda esta empresa a Quirola, por lo que está siendo afectado, porque no puede pagar a sus proveedores y trabajadores que contrató para la ejecución de estos trabajos.        
PROBLEMAS
Estos incumplimientos les han traído una serie de problemas a los contratistas, pues además de adeudar a sus proveedores y trabajadores, deben hacer la declaratoria de impuestos al Servicio de Rentas Internas, de valores que ellos no han cobrado, teniendo incluso que poner de su propio bolsillo, para no ser sancionados por parte de la entidad tributaria.      
“No hay forma de justificar al SRI todo el dinero que está declarado de parte de las empresas, no podemos”, explicó.    
Ante ello, aspiran a que el Servicio de Rentas Internas ejecute acciones y obligue a las instituciones a declarar los verdaderos valores de los proyectos y obras.               
Los contratistas afectados han tenido que vender sus vehículos, bienes inmuebles y demás posesiones para poder cumplir con sus obligaciones tributarias.               
REMOCIÓN CARGO       
En caso que las autoridades no consignen los valores, Orozco destacó que existe un artículo en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que los profesionales de la construcción afectados podrían utilizar para que los contratantes cumplan con sus obligaciones.           
Esta normativa es la 101.- Retención indebida de pago que menciona “El funcionario o empleado al que incumba el pago de planillas u otras obligaciones de una Entidad Contratante que retenga o retarde indebidamente el pago de los valores correspondientes, en relación al procedimiento de pago establecido en los contratos respectivos, será destituido de su cargo por la autoridad nominadora y sancionado con una multa no menor de 10 salarios básicos unificados, que podrá llegar al diez (10%) por ciento del valor indebidamente retenido, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.     
La multa será impuesta observando el procedimiento previsto en la Disposición General Primera de esta Ley. El Instituto Nacional de Contratación Pública vigilará el cumplimiento de esta disposición.
“Si este artículo se empleara, no quedaría alcalde alguno, no quedaría ningún funcionario”, subrayó Jimmy Orozco.      
Como ejemplo, citó que el contratista Gilbert Espinoza, afectado por una institución pública que lo contrató para la ejecución de unas obras en Pasaje y no le canceló todos los haberes, presentó este artículo al Servicio de Contratación Pública.
“El SECOP avaló ese documento y entre el alcalde y el funcionario contratante están poniéndose de acuerdo con el contratista para ver cómo se hacen los pagos, así sea en partes”, destacó el dirigente.      
Orozco hace un llamado a todos los profesionales afectados para que presenten un oficio al Colegio de Ingenieros Civiles y al Servicio de Contratación Pública para hacer valer el artículo 101 y las autoridades cancelen los pagos aplazados. Fuente.-Diario Correo           

                            ALCANTARILLADO COLAPSADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

NUEVO DELEGADO PROVINCIAL DE
LA CONTRALORIA GENERAL DEL
ESTADO EN EL ORO

El Abogado Guayaquileño Jorge Quintero Rodríguez, ha sido nombrado como nuevo delegado Provincial de la Contraloría General del Estado en El Oro, Este Joven profesional se incorporó de abogado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en Febrero de 2012, además cuenta con una Mención de Derecho Penal, y  un Máster en Derecho Procesal otorgada por la misma institución universitaria.
Ha participado en múltiples actividades académicas nacionales e internacionales, siendo las más connotadas, el III Parlamento Universitario, celebrado en Buenos Aires – Argentina, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Argentina, el Curso de Formación respecto a la Seguridad Ciudadana y el Crimen Organizado, realizado por FLACSO Ecuador y el VIII Programa de capacitación en Gobernabilidad y Gerencia Política organizado por “The George Washington University”. Se encuentra actualmente realizando un Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica, en la Universidad Rey Juan Carlos de España.
Previo asumir sus nuevas funciones se desempeñó como Director Provincial de Salud de la Provincia del Guayas, donde impulsó de gran forma programas y proyectos institucionales y de carácter social, siendo reconocido por la promoción de brigadas médicas gratuitas dentro de la provincia del Guayas, adicionalmente instauro como políticas institucionales la eficacia y la calidad en el trato a los usuarios, méritos por los que hoy está al frente de la institución encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

SANCIONES POR NO USO DEL
CINTURÓN DE SEGURIDAD

Ante falsos rumores que circulan en las redes sociales, sobre una multa de $450 por el NO uso del cinturón de seguridad, de las personas que van en la parte posterior de un vehículo, la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, se permite aclarar y recordar, que las multas por esta infracción,  son las siguientes:
ART. 390 COIP.- sanción del 15% de un salario básico unificado del trabajador en general (lo que corresponde a US$ 54,90 CINCUENTA Y CUATRO DÓLARES con 90/100) y reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.
10. La o el conductor de un vehículo automotor que tenga, según los Reglamentos de Tránsito, la obligación de contar con cinturones de seguridad y no exija el uso del mismo.
ART. 392 COIP.-  Sanción con multa equivalente al 5% de un salario básico unificado del trabajador en general  (lo que equivale a US$ 18,30 DIECIOCHO DÓLARES CON 30/100) y reducción del 1,5 puntos en su licencia de conducir.
6. La o el conductor que NO utilice el cinturón de seguridad.
Por lo tanto, la ANT,  recomienda a los conductores y ciudadanos en general, que no se dejen sorprender por estos rumores mal infundados que están circulando por las mencionadas redes.

CON ÉXITO SE REALIZA CENSO
DE MIGRANTES RETORNADOS

na buena respuesta ha generado el primer censo nacional de migrantes, personas en movilidad humana denominado “Mapéate” que se inició este martes en Machala.
El primer día, se censaron 200 personas, informó Karina Orellana, secretaria de la Cooperativa de Producción y de Servicios Migrantes de El Oro (“COOPROMIOR”), entidad delegada por la provincia en el Observatorio de control y veeduría ciudadana por los derechos de los migrantes.
El censo, que se extenderá hasta el 10 de abril en horarios de 09:00 a 17:00 de lunes a viernes, y el sábado y domingo de 10:00 a 13:00, se está desarrollando en los bajos del antiguo edificio del Banco Central del Ecuador, ubicado junto a la iglesia central de Machala.
OBJETIVOS
“Para saber cuántos somos”. “Para exigir nuestros derechos” rezan las leyendas del afiche ubicado frente a la mesa censal, ante la que se agrupaban varios migrantes retornados.
Una vez culminado el proceso en la capital orense, se llevará a cabo en el resto de los cantones de la provincia, informó un miembro de la cooperativa que retornó hace tres años tras permanecer más de una decena en Madrid, trabajando en la construcción.
El Oro ha registrado en los últimos años un gran movimiento migratorio de ida y vuelta. A causa de la crisis económica desatada en España e Italia, se ha producido el retorno de unos 70 mil ecuatorianos, en torno a unos 15 mil oriundos de la zona 7 que abarca a Loja, Zamora y El Oro.
En este contexto, en la provincia se han constituido varias asociaciones de migrantes retornados, con el objetivo de impulsar y viabilizar proyectos que faciliten la inclusión laboral, social y económica, entre otros la apertura de líneas de crédito, apoyo con la formulación, desarrollo y ejecución de proyectos microempresariales, etc. En el país suman unas 120.
La iniciativa surgió como un espacio de defensa de los derechos de los migrantes que han retornado a su tierra de origen. Desde su creación, se han organizado una serie de encuentros para compartir experiencias y reuniones con personeros de distintas instituciones y delegaciones gubernamentales. 

  
DEPORTES

Ganó al Atlético Mineiro 3 x 2
INDEPENDIENTE DEL VALLE HA
PUNTO DE CLASIFICAR EN COPA


Con base en el orden táctico, Independiente del Valle (IDV) consiguió un triunfo memorable 3-2 sobre el brasileño Atlético Mineiro, en duelo de la quinta fecha del grupo 5 de la Copa Libertadores de América de 2016, que se desarrolló anoche, en el estadio Rumiñahui de Sangolquí.
El resultado deja a ambos clubes con 10 puntos y plenas posibilidades de acceder a los octavos de final de la competencia, a los que pasarán los 2 primeros de cada llave.
El panorama se aclarará esta noche, cuando desde las 19:45, Melgar de Perú reciba en Arequipa a Colo-Colo de Chile. Si el ‘cacique’ derrota al combinado ‘inca’, sumará 8 unidades y conservará opciones de clasificar. Si eso ocurre, la clasificación se definirá en la última jornada, el próximo jueves, en la que el Mineiro recibirá a Melgar e Independiente visitará a Colo-Colo.
En torno al lance de anoche, ‘rayados’ y ‘galos’ protagonizaron un emocionante encuentro que levantó constantemente a los aficionados de sus asientos.
Mineiro saltó dispuesto a asegurar su boleto a la segunda fase; en los 2 primeros minutos Robinho y Lucas Pratto se acercaron con peligro al arco del golero Librado Azcona.
La respuesta de IDV fue el primer tanto: a los 6 minutos un disparo de Bryan Cabezas rozó en Marcos Rocha y el balón se coló en el arco del cancerbero Uilson.
El empate se generó a los 9 minutos, cuando Júnior Urso superó a Azcona tras recibir la bola del ecuatoriano Juan Cazares.
El ‘negriazul’ se adelantó a través de Junior Sornoza, quien ejecutó un tiro libre en forma magistral a los 20 minutos.
A los 40 minutos, también con pelota detenida, pero esta vez de penal, Sornoza registró la tercera diana para el local.
El descuento llegó a los 48 minutos, cuando el árbitro argentino Darío Herrera interpretó que Luis Caicedo cometió una falta sobre Pratto y sancionó penal. Pratto cobró y venció al cuidapalos Azcona.
La representación brasileña buscó nivelar, pero IDV se defendió bien y trató de incrementar el marcador con veloces contragolpes. Al final alcanzó la victoria y se puso a tiro de la segunda ronda.       

Máximo ha llegado a cuartos
EMELEC CON PANICO COPERO
EN LA LIBERTADORES
 La Copa Libertadores sigue siendo esquiva para Emelec. La falta de ambición a nivel internacional, no tener listo su estadio, la contratación de jugadores nacionales y extranjeros de poca jerarquía, mantener futbolistas que ya cumplieron un ciclo en la plantilla, son algunos de los factores que inciden en la prematura eliminación del tricampeón ecuatoriano.
Al iniciar la temporada, se había anticipado la salida del goleador Miler Bolaños al fútbol del exterior, y además la exclusión del lateral John Narváez, por un litigio con el club uruguayo Fénix. También se dio de baja al delantero Luis Miguel Escalada, traspasado a Universidad Católica. Hay que considerar que los zagueros Gabriel Achilier y Óscar Bagüí y el volante Marcos Mondaini empezaron con lesiones.
Y como refuerzos llegaron el arquero Fernando Fernández, el lateral Geovanny Nazareno (desde la liga de ascenso de México), el volante Holger Matamoros (de Liga de Quito), el mediapunta argentino Cristian Guanca (de Colón, de Argentina) y el delantero Denis Stracqualursi (de Lanús, de Argentina), fichado luego de la pretemporada. Pero con estos refuerzos Emelec no tuvo buen arranque de Copa ante los Pumas, en México, donde cayó 4-2, evidenciando dificultades defensivas y falta de concreción.
Guanca –al igual que Leonardo Rolón y Mauro Fernández, el año pasado– ha sido intermitente en la alineación titular. El bajo nivel de los extranjeros fichados ha sido una de las debilidades del club azul, errores que la afición azul endosa al presidente Nassib Neme en redes sociales y comentarios.
Luego contra Deportivo Táchira en un escenario fuera de Guayaquil, –el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, que estuvo en mal estado–, debido a que el Capwell sigue en remodelación. Al cuadro venezolano lo derrotó 2-0 con tantos de los argentinos Emanuel Herrera y Denis Stracqualursi.
Luego Emelec se trasladó a Manta para recibir a Olimpia. Aunque los azules se adelantaron en el marcador, el encuentro se puso cuesta arriba (1-2) por fallas defensivas. Como lateral por izquierda ya estaba Óscar Bagüí, recuperado de una lesión. Sobre el final (90m) el paraguayo Fernando Giménez rescató un empate a 2. En este juego el Tanque Herrera no estuvo ni entre los suplentes.
En la revancha, en Asunción, los guayaquileños fueron derrotados 4-2 y nuevamente el bloque defensivo presentó dificultades en la marcación. Achilier reapareció y José Luis Quiñónez ocupó el puesto de Jorge Guagua (lesionado). Otra vez, Herrera no apareció ni entre los suplentes.
Hasta esa jornada (la cuarta), de visita Emelec encajó ocho goles. La debacle, la eliminación se produjo el martes ante el Táchira, que ganó 2-1.
Para el Bombillo, esta fue su intervención número 25 en la Copa; las últimas siete han sido consecutivas, sin embargo, su máximo alcance en esa seguidilla fue cuartos en 2015.
Emelec cerrará su participación en la Copa el 13 de abril como local frente a Pumas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...