sábado, 9 de abril de 2016



         -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SERA ESCANDALO PERIODISTICO
LO QUE ACTUALIZO PARAISOS
 Tomado de ANDES.- Fue como una avalancha. Desde el pasado domingo cuando se reveló simultáneamente –aunque parcialmente- la información contenida en los denominados papeles de Panamá (Panama Papers), se conocieron muchísimos secretos, que generaron sendas reacciones, desde anuncios de investigaciones, inicio formal de indagaciones judiciales, dimisiones, explicaciones, excusas, silencios, sospechas y dudas.
Pero también abrió la discusión sobre la nobleza del oficio periodístico, el sesgo interesado o la búsqueda del impacto por el impacto de algunos medios.
El Süddeutsche Zeitung, segundo diario de Alemania en ventas, recibió más de 11 millones de documentos que procedían del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, y que le fueron entregados por un informador anónimo.
El diario liberal de izquierda compartió estas informaciones con otros medios. Desde el domingo, las revelaciones de los "Panama Papers" -sobre evasión fiscal o uso de paraísos fiscales- ya ha provocado la caída del primer ministro islandés, la dimisión de un responsable de la UEFA, y ha dejado en delicada posición al primer ministro británico David Cameron y al presidente argentino Mauricio Macri.
"Nunca imaginé que hubiera tantas reacciones, que las televisiones hablarían tanto de ello y que tendríamos solicitudes de todos los medios del mundo", explica uno de los dos redactores, Bastian Obermayer, de 38 años, en entrevista con la AFP en la sede del diario en Múnich. 
"Aún estamos en la mitad de las revelaciones", prosigue su colega Frederik Obermaier, de 32 años. "En los próximos días habrá más temas, que afectan a muchos países, y que van a estar en primera página", asegura.
Consultado por ANDES, Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística y catedrático de la Universidad de los Andes en Colombia, destacó el trabajo “admirable” de los más de 380 periodistas en todo el mundo que revelaron parte de los papeles luego de trabajar un año en el tratamiento de los datos.
“Los papeles de Panamá están revelando la existencia de unos lugares en donde se oculta dinero, bien sea para evadir la tributación o para lavar dinero de origen ilegal; si se hace para evadir la tributación se está atentando contra el interés público”, dijo.
QUE SE REVELE TODO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el martes que su gobierno realizará un análisis sistemático y objetivo de los 10,5 millones de datos de la filtración convencido de que de este rastreo saldrían “maravillas”.
Este entusiasmo inicial pareció perderse cuando Gerard Ryle, director del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), dijo que la organización, financiada por la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo), no tenía planes de revelar y publicar toda la base de datos en su poder supuestamente para no afectar a privados inocentes.
Esto huele muy mal, advirtió el mandatario en Twitter y añadió que “los ciudadanos del mundo debemos exigir se muestre toda la información, y saber quién es quién”.
CÓMPLICES DE UN CRIMEN’
En medio del torbellino de revelaciones selectivas y de las reacciones en todo el mundo, Ramón Fonseca, cofundador del estudio legal panameño, justificó, entre compungido e indignado, que no es un pecado ser dueño de una sociedad anónima y reveló que la extracción de los documentos, que no demuestran ninguna ilegalidad de su empresa, se había realizado desde otro continente. A la vez que advirtió que el que haya utilizado esa información es “cómplice de un crimen”.
Sobre la identidad de la fuente que está en el origen del scoop (exclusiva), el periodista asegura no conocer el "nombre" de la persona que comunicó los datos "hace más de un año". "No sé si es un hombre o una mujer, o un grupo. No conozco la identidad de esta persona" afirma.
Para proteger a esta fuente, el redactor no quiere revelar si sigue en contacto con ella, ni cómo reaccionó tras las primeras revelaciones.
Pero sus motivaciones son claras y "morales", según él. La fuente "quiere que estos delitos sean hechos públicos. Nuestra fuente ya ha visto muchos de estos datos y pensó que había que publicarlos", indica.
La fuente "quiere que (el gabinete panameño) Mossack Fonseca cese sus actividades" explica Bastian Obermayer.
‘LA EXCLUSIVA CONDUCE A LOS PERIODISTAS A ERRORES’
Javier Darío Restrepo sostuvo que el secreto solo se justifica en razón del derecho a la intimidad a la vez que destacó que el trabajo de los periodistas al revelar la información le hace bien a la sociedad.
Sin embargo, consideró que cuando el periodista es utilizado al proporcionársele –y revelar- información obtenida de forma irregular “no está cumpliendo con su función”.
“Hay un peligro muy grande en nuestras redacciones y es que cuando llegan unas filtraciones, inmediatamente se piensa que es una exclusiva y la pasión por la exclusiva conduce a los periodistas a una cantidad de errores. El error principal es darle importancia a la exclusiva porque se entra en la lógica comercial, no es una lógica periodística”, expuso.
La lógica periodística indica, explicó el maestro, que la información se debe comprobar y si en ese proceso se gasta tiempo y hay que publicar más tarde es preferible hacerlo así, pero difundirla de una forma confiable.
Restrepo no duda en calificar de “argumentos bastardos” el criterio de ciertos medios de publicar antes que la competencia, o por asegurar una mayor circulación. “Por tanto, frente a las filtraciones lo que tiene que activarse en cualquier redacción son todas las medidas de confirmación de que esa noticia es verdadera y ha sido comprobada””, recomendó.
‘ABRIR LOS OJOS’
José Gabilondo, profesor de Derecho Económico de la Universidad de Florida, Estados Unidos, dijo en CNN que los medios han abandonado su responsabilidad hacia la crítica y la verdad y han privilegiado el enfoque comercial, del rating.
Dijo que no puede causar sorpresa la revelación porque lo que pasó esta semana es la culminación de un proceso que empezó en los años ochenta con la globalización, pues desde entonces se ha estado facilitando el movimiento de capitales, bienes e información lo que ha ayudado a una clase financiera de la súper-élite.
En este sentido cree que la divulgación de los papeles de Panamá permitió “abrir la puerta un poquitico, ver quiénes son y cómo actúan”.
Consideró que en este caso lo mejor que pueden hacer los medios es educar a las personas y servir como una voz independiente que permita hacer entender que vivimos en un mundo donde cuentas y estructuras offshore no son la excepción, sino la regla del juego.
“Lo que pasó esta semana es que en lugar de ser ciegos, vimos. Pero tenemos que entender eso no como una excepción sino como lo normal, porque vivimos en un mundo donde el capitalismo permite este tipo de estructuración, permite que personas conserven su patrimonio de esa manera. Lo malo de eso es que te hace dudar, no de esas personas sino de la legitimidad del sistema legal y político como tal”, mencionó.          

PETROLEROS REGIONALES
SE REUNEN EN LA CAPITAL
 Quito (Pichincha).- Hoy, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, las delegaciones de Ecuador, Colombia y Venezuela analizarán alternativas de solución a los bajos precios del crudo en los mercados internacionales. Esta reunión servirá como preámbulo al encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevista para el 17 de abril, en Doha (Catar).
El Ecuador planteó la reunión de países latinoamericanos con el propósito de discutir posiciones comunes antes de la cita que los países petroleros del mundo. “Somos optimistas de lograr un acuerdo que permita llegar a un precio de petróleo que genere utilidad para todos. Ningún país productor, grande o pequeño, está listo para soportar los precios actuales”, puntualizó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja.
Uno de los objetivos de la cita de Doha será evaluar la propuesta de congelar la producción y así sostener los precios del crudo. Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, propusieron en febrero pasado, junto con Venezuela y Catar, congelar la extracción a los niveles de enero para estabilizar los precios./GFS/El Ciudadano


                          ALCANTARILLADO COLAPSADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

ASAMBLEÍSTA MONTGÓMERY SÁNCHEZ 
PIDE INVESTIGAR INCENDIO
EN MATERNIDAD DE SANTA ROSA


El asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), pidió ayer a las autoridades competentes una investigación minuciosa del incendio registrado en el Hospital Maternidad Angela Loayza de Ollague de la ciudad de Santa Rosa, para determinar las verdaderas causas del siniestro.
El legislador, que es vicepresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, expresó que dicha Maternidad es nueva y se supone que debe contar con todos los protocolos de seguridad (sistemas de detección de humo, alarmas contra incendio, evacuación en caso de riesgos, etc.), por lo que es necesario establecer qué falló y fijar responsabilidades.
Dijo que solicitará a Contraloría un examen especial de la construcción de dicha Maternidad para constatar que se haya cumplido con los estándares de seguridad y calidad así como es necesario conocer si el hospital contaba con alguna póliza de seguro.
Añadió que es necesario establecer un inventario para saber qué es lo que se destruyó durante el siniestro pues al momento sólo conoce -por informaciones de prensa- que se quemaron medicinas y cartones de archivos de la casa asistencial. Debe establecerse qué elementos había al momento del siniestro y si estos debían estar en el área donde se registró el incendio, indicó.
Dijo que pedirá al ECU-911 y al Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa información sobre si la Maternidad cumplía con los protocolos de contingencia correspondientes para actuar frente a siniestros como es el contar con personal capacitado y preparado para responder inmediatamente.
El asambleísta dijo que se requiere conocer si el hospital, que tiene una certificación internacional, contaba con todos los permisos para su funcionamiento, entre ellos, el del Cuerpo de Bomberos que debe ser renovado cada año.
Indicó que la Maternidad es una obra de la Revolución Ciudadana, que era un anhelo de los ciudadanos santarroseños y no pueden existir funcionarios irresponsables que inobserven los protocolos de seguridad y no cuiden este tipo de obras, más aun cuando los encargados de administrar la Maternidad son personas que vienen de otras provincias y no están en su lugar de trabajo según le comunicaron usuarios y personal que labora en el hospital.
Añadió que le llama la atención que los administradores de la Maternidad se adelanten a emitir criterios sobre el suceso sin esperar el informe de los peritos y solicitará a la Fiscalía abrir una investigación para conocer las verdaderas causas del siniestro que puso en riesgo la vida de los pacientes asilados en la Maternidad.

UTMACH IMPLEMENTA CAMBIOS
EN BIBLIOTECA GENERAL

En pos de mejorar la prestación de los servicios y conseguir la satisfacción de la obtención de la información, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) cuenta con una Biblioteca General y un personal de primera para brindar la mejor atención.
Belkis Pérez, jefa de biblioteca general, reiteró su expreso agradecimiento a la gestión de las autoridades por la importancia y al mérito que le dan para al realce de las bibliotecas en cada una de las unidades académicas.

La funcionaria comentó que en el 2015 tuvieron una gran afluencia superando las 42.000 visitas a nivel general, además que se cuenta con la ejecución del repositorio digital enlazado a la biblioteca virtual en donde además de visualizar documentos oficiales de la universidad, se contará con una gran base de datos para facilitar los estudios de dichas bibliografías desde sus hogares.
Entre los planes, inclusive está concretar convenios con otras universidades del país, a través de los cuales, se busca ahorrar costos y compartir información mayoritariamente.
Se hace la invitación a que los estudiantes y personas particulares visiten concurridamente las bibliotecas donde simplemente con la cédula de identidad, se puede hacer uso de las instalaciones.

MELANIE MONTALEZA, REINA DE PASAJE
Y SU COMITÉ DE APOYO TRABAJAN PARA
PARTICIPAR EN REINADO DE EL ORO.

La bellísima reina del cantón Pasaje Melanie Montaleza Cruz es una de las participantes al reinado de la provincia de El Oro, evento a efectuarse el 16 de este mes, en el Cantón El Guabo. Por este motivo su comité de apoyo se ha organizado para brindar todo su respaldo en lo necesario, para que la representante de este cantón y sus habitantes se sientan bien representados y orgullosos.
Actualmente Melanie se encuentra en todo un proceso de preparación, para el cual aparte del respaldo de su comité de apoyo muchas otras personas del Canton e incluso de otros se están sumando, lo que ha provocado en la Reina de Pasaje gran satisfacción y agradecimiento por tanta demostración de afecto.
Ángel Yauripoma, vocero del comité manifiesta que,  como parte del trabajo de respaldo a su representada estarán realizando una parrillada benéfica este sábado 9 de Abril, desde las 11 AM, en las calles Juan Montalvo, entre Azuay y Eloy Alfaro (sector La Línea), cuyo valor es de $3,00. Por ello hacen el llamado por este medio a todas las personas que deseen colaborar y así apoyar a Melanie Montaleza, Reina de Pasaje.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA PERDIO
INVICTO EN EL 9 DE MAYO
No sólo el partido, sino también su invicto como local perdió Fuerza Amarilla anoche, ante River Ecuador, en el estadio Nueve de Mayo. Los machaleños lucieron sin ideas a lo largo de los noventa minutos, donde fundamentalmente el juego se recargó sobre los costados. A los 19 minutos, un tiro de esquina ejecutado desde la derecha por parte de Cherrez encuentra en el primer palo a Romario Javier Caicedo, quien cabeceó al arco y el esférico se estrelló en el larguero, lo que se constituyó en la acción más clara de gol de los machaleños en todo el partido      
A los 28 minutos, el médico de River, Freddy Jácome, se fue a los puños con un camillero. Ocurrió cuando fue retirado en camilla Deny Giler. El galeno quiso darle inmediata atención al futbolista pero los camilleros continuaban cargando al jugador. Eso enojó al doctor que repartió un par de golpes. Hinostroza, de acertada actuación, expulsó a los tres (el Dr. Jácome y los dos camilleros).        
El “antes y después” del cotejo lo marcó el golpe con el puño cerrado que Ángel Gracia le propinó por la espalda a Gustavo Asprilla a los 35 minutos que derivó en su expulsión. El lateral de los aurinegros dejó descuidada su banda, le ganó las espaldas Caicedo y en su afán de ganar la pelota forcejeó y cuando el futbolista de los visitantes le ganaba la posición, Gracia sacó el manotazo por la espalda y le impactó en el rostro al jugador del club guayaquileño.     
El árbitro Édgar Hinostroza observó la infracción y pitó la falta con la correspondiente tarjeta roja.
Un balón al área para Danny Luna a los 65 minutos derivó en una falta clara en el área cometida por Javier Chila sobre el atacante del club del Guayas. El cobro lo efectuó Deny Giler quien el primero       
A los 68 minutos, Neculman ganó la diestra, tocó para Armando Solís que le devolvió en callejón y de primera (en posición legal porque Federico Alonso lo habilitó) remató para marcar el segundo
Sobre el final fue expulsado Edinson Realpe a los 79 minutos por un golpe sin balón a un jugador de Fuerza Amarilla.

BARCELONA SE PRESENTA OPTIMISTA
FRENTE AL INDEPENDIENTE DEL VALLE
El técnico Guillermo Almada confía en el buen momento de su plantel, pero no por eso se fía del rival que tendrá mañana en frente, Independiente del Valle, por la undécima fecha del campeonato nacional, en el estadio Monumental (16:30).
Almada estuvo atento al partido que Independiente ganó el pasado miércoles 3-2 a Atlético Mineiro, de Brasil, por la Copa Libertadores, con lo que quedó cerca de clasificar a octavos.
“Me sorprendió el ritmo de (Independiente) del partido; a Mineiro no lo vi con un ritmo intenso”, comentó Almada sobre el juego copero.
Pero a pesar de la buena racha del adversario, el entrenador uruguayo aseguró: “Nosotros tenemos que apuntar a ganar el partido. Debemos priorizar nuestro juego y neutralizar al rival para conseguir la victoria, es un partido complicado ante Independiente”.
“Hemos analizado a Independiente, tiene buen juego y debemos estar preparados para asumir la responsabilidad”, comentó Almada, con respecto a la defensa de la condición de líder de Barcelona.
“Quedamos satisfechos con lo que ha realizado el equipo (es puntero con 19 puntos, dos más que Independiente). Hacemos un trabajo en función siempre a atacar. Trabajamos todos los días en función a mejorar, tenemos un plantel con una riqueza técnica importante”, dijo.
Pero Almada también se maneja con prudencia. “No hemos ganado nada en el torneo, estamos en buen camino. Ahora tenemos un partido difícil ante Independiente del Valle”.
Sobre detalles técnicos del posicionamiento y estado de los jugadores, explicó: “Matías Oyola (que viene de una lesión) tiene que estar preparado para que forme parte del plantel. Matías es un jugador importante. Mario Pineida hoy es suplente, priorizamos a Roosevelt Oyola debido a que maneja su perfil y beneficia el juego. Siempre le digo a ellos que deben estar preparados cuando les toque actuar”

Enfrenta al Aucas
EMELEC BUSCA RETOMAR CON
ÉXITO TORNEO NACIONAL


Emelec se alista para medirse con el Aucas y así procurar un resultado positivo que le ayude en algo a pasar el mal momento por su prematura eliminación de Copa Libertadores.
El partido correspondiente a la fecha 11 del torneo se disputa hoy, desde las 12:00, en el estadio Gonzalo Pozo, sur de Quito.
Los “eléctricos” que tienen tres compromisos aplazados -frente a Liga de Quito, Barcelona y River Ecuador- tratarán de sumar puntos que lo mantengan con opciones de ser los punteros del campeonato.
El director técnico argentino, Omar De Felippe, quien no ha definido su continuidad en el equipo “millonario”, debe afrontar este compromiso con varios elementos ausentes y otros con pocos minutos de juego en el torneo local.
Una de las ausencias casi segura será la del volante zurdo Óscar Bagüí, quien dejó la práctica del viernes debido a un problema muscular, por lo que se perdería el partido contra los capitalinos. Para esto se tendrá a Geovanny Nazareno como reemplazo.
Otro de los elementos que retorna a la plantilla titular es el argentino nacionalizado ecuatoriano Marcos Mondaini, quien lamentó la situación en la Copa Libertadores, al tiempo que dijo que la responsabilidad era del técnico y los jugadores.
Además, para este compromiso la dupla en la zona defensiva se confirmaría con Gabriel Achilier y José Luis Quiñónez, quienes han sido cuestionados por su bajo nivel futbolístico en los últimos compromisos.
Con esto el conjunto “azul” se podría armar ante el Aucas con: Esteban Dreer; Robert Burbano, José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier, Geovanny Nazareno; Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Ángel Mena; Marcos Mondaini y Denis Stracqualursi.
El equipo capitalino está buscando no solo sumar una victoria sino seguir mantiendo los buenos resultados en su reducto.
El portero del Aucas, Sebastián Blázquez, se refirió a lo que será el partido ante Emelec y de cómo llega su escuadra a este cotejo.
“Emelec siempre es el favorito, es el tricampeón del país pero nosotros buscaremos generar espacios para poder atacarlos y sumar tres puntos”, dijo el guardameta.
Otro de los destacados del conjunto “indio” es el defensor uruguayo Horacio Salaberry, quien manifestó que a pesar de las bajas están listos para el compromiso.
“Estamos motivados para este partido, gracias a la seguidilla de encuentros sin perder y tener el arco en cero en tres fechas es importante”, dijo el zaguero.
Con esto el entrenador del equipo, Carlos Ischia, podría armar el equipo con Sebastián Blázquez, Byron Castillo, Horacio Salaberry, Édison Carcelén, Robinson Guevara; Joao Rojas, Álex Bolaños, Cristian Hurtado, Jairon Bonett; Esteban Solari, Anthony Vivar.
El Aucas está en el puesto quinto de la tabla y logra 13 unidades con un -1 de gol diferencia en las 10 fechas jugadas, mientras que Emelec es tercero 16 puntos en siete jornadas con un +7 de gol diferencia.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...