viernes, 15 de abril de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Urticarias e incontinencia en la oposición
ECUATORIANOS ORGULLOSOS POR INVITACION DEL
VATICANO AL PRESIDENTE Y APORTE A ENCICLICA


Roma (Italia).- Un radiante sol recibió al Presidente de la República, Rafael Correa, y su comitiva a su arribo al aeropuerto Ciampino de la ciudad de Roma, a las 17: 30 (hora local). Este viernes, el jefe de Estado  dictará una conferencia en el Vaticano como parte de los actos previos a la publicación de la nueva encíclica que presentará el Papa Francisco.
A su llegada al hotel Aldovandi, el Jefe de Estado fue recibido por compatriotas que le expresaron su admiración y reconocimiento por los cambios realizados en Ecuador, pero sobretodo, el orgullo de tener un líder que los represente a escala internacional.
Diego Bernal, quien vive en Roma desde 1999, dijo que antes a Ecuador nadie lo miraba como un ejemplo, pero ahora, es un referente en derechos de la naturaleza y de las obras que se hacen en beneficio de todos los ciudadanos. “Estamos orgullosos que nos represente como un pueblo digno”, precisó.
Gabriela Pereira, realiza trabajos de asistencia a ancianos y a niños en Roma. Ella recordó su salida forzada del país a causa del feriado bancario, a fines de los noventa, pero a la vez su rostro refleja la esperanza de saber que hoy su nación vive un cambio de época.
Precisó que la invitación del Vaticano le llena de mucha satisfacción y alegría, pues la trascendencia que tiene Rafael Correa no se registró en gobiernos como el de León Febres-Cordero o Lucio Gutiérrez.
En anteriores declaraciones a la prensa, el Primer Mandatario destacó que la Academia de Ciencias del Vaticano tuvo la gentileza de invitarlo. “Me informaron que fue por petición del Papa Francisco, con el fin de alimentar esa Encíclica”, señaló.
Mañana el Primer Mandatario también asistirá a una eucaristía ofrecida por el Papa Francisco en la capilla Santa Martha. JV/El Ciudadano

Reconocimientos a docentes y empleados
UTMACH CELEBRÓ SUS 47 AÑOS
DE VIDA INSTITUCIONAL
Con un auditorio copado por docentes, estudiantes, empleados, trabajadores e invitados especiales, la Universidad Técnica de Machala celebró este 14 de abril su cuadragésimo séptimo aniversario de creación institucional.
Con la bienvenida y apertura del acto, a cargo del Ing. César Quezada Abad, rector de la UTMACH, autoridad que agradeció a los asistentes por haberse dado cita a esta celebración, se dio por iniciado este acto de conmemoración institucional.
ACTO
Ramiro Ordóñez Morejón, Vicerrector Administrativo, fue el encargado de dar a conocer la reseña histórica de la entidad universitaria; posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a los mejores estudiantes de las diferentes unidades académicas, y de Yeleny Coello Orozco, de la carrera de jurisprudencia, como mejor egresada de la UTMACH.
Más adelante, el ex docente de la UTMACH, Dr. Enrique Valle, resalto el aporte de los docentes y empleados que cumplieron 25 años de laboro institucional, a los que se entregó las respectivas menciones de honor por el trabajo desplegado en favor de la institución universitaria.
En su intervención la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, destaco el aporte de los docentes de la institución con las publicaciones científicas durante el periodo 2015, a quienes se les entrego mención y presea, por haber publicado sus artículos en la base de datos SCOPUS, y en Latíndex.
“Lo más gratificante para nosotros es estar junto a ustedes y no asumir una lucha de forma egoísta y en soledad, si no que la hemos afrontado como la familia que somos”, formo parte del discurso pronunciado por el rector de la UTMACH, César Quezada Abad, durante la Sesión Solemne para conmemorar los 47 años de la citada institución de educación superior.
El rector, destacó en su intervención el apoyo dentro de su administración de la Universidad Técnica de Machala, al fortalecimiento académico y de investigación a través de la innovación tecnológica a los docentes de las diferentes unidades académicas, con el objetivo de aportar al desarrollo nacional con profesionales de calidad, con un enfoque basado en el ser humano..
DETALLES
Dentro de este acto solemne también se llevó a cabo la firma del convenio interinstitucional entre la UTMACH y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), representados por el Ing. César Quezada Abad, Rector, y la Lcda. Raquel González Lastre, Presidenta Nacional de la citada entidad.
Cabe destacar que el tono artístico estuvo a cargo de la orquesta de cámara de la Universidad Técnica de Machala, dirigido por el maestro, Juan Toro. Dentro de las autoridades invitadas a este evento y formaron parte de la mesa directiva estuvieron: el Abg. Danilo Maridueña, en representación del gobernador de El Oro; la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henríquez, y la Lcda. Raquel González Lastre, Presidenta Nacional del CPCCS.
Los Vicerrectores Ing. Amarilis Borja, y Soc, Ramiro Ordoñez, y los decanos; Jhonny Pérez Rodríguez, UACQS; Eudoro Parra Ochoa, UACE; Magno Armijos Molina, UAIC; Iván Villacrés
Mieles, UACA; Julio Andino Espinoza, UACS, formaron parte de este evento de celebración por los 47 años de la institución universitaria.

Con la presencia de Ministro César Navas
“COMITÉ DE SEGURIDAD HUMANA
EN EL MAR” EVALUÓ AVANCES
DE SU GESTIÓN
Puerto Bolívar.- El Muelle de Cabotaje de la Casa de la Cultura, fue el sitio escogido para la reunión del “Comité de Seguridad de la Vida Humana en el Mar”, la que tenía por objeto hacer una evaluación del cumplimiento de los compromisos y responsabilidades de los miembros de lo conforman.
El encuentro contó con la presencia del Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; el gobernador Carlos Víctor Zambrano, quien preside el Comité; el Valm. Mauricio Alvear, Director Nacional de Espacios Acuáticos; Andrés Sandoval, Subdirector Nacional del ECU 911; el Crnel. Henry Benítez, de la Policía Nacional, Cap. Sergio Torres, Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina “Jambelí”; el Cap. Enrique Bucheli, Capitán de Puerto de Puerto Bolívar; y los representantes de las diferentes organizaciones de pesqueros artesanales y camaroneros debidamente reconocidos.
El Ministro reconoció públicamente el éxito del Comité, cuya iniciativa nació del gobernador Carlos Víctor Zambrano, destacando que otras provincias del litoral ecuatoriano se han hecho eco del mismo y están conformando sus propios comités para mejorar los sistema de seguridad en sus aguas.
Dentro de la evaluación quedo establecido que temas como los de rutas seguras todavía no se han implementado, pero están próximos a concretarlas, así como también la instalación de cámaras de seguridad que estén integradas al sistema del ECU 911, sobre lo último se dijo que la instalación de dichos equipos era uno de los obstáculos que tenían que salvar.
Tomás Cruz, de la Red de Producción Pesquera Artesanal, solicitó que se tomen acciones concretas con relación al número de perros guardianes que todavía se mantienen en algunas camaroneras y que son un peligro para los recolectores de concha y cangrejos que trabajan en los manglares del archipiélago.
Otro de los problemas es la falta de presencia policial en islas como Costa Rica y Pongalillo, según lo manifestó Miguel Cruz; mientras que Silvino Cruz hizo incapié en la necesidad de que se instale la casa flotante en el sector de Punta Arenas, desde dónde los uniformados pueden tener un mejor trabajo disuasivo y en caso de que tengan que actuar por una emergencia o ataque de la delincuencia.
El tema del censo de muelles y matriculación de embarcaciones avanza a buen ritmo, lo que también se traduce en una disminución de los delitos cometidos en alta mar.
El gobernador Carlos Víctor Zambrano, señaló que todos estos temas en materia de seguridad han traído como consecuencia natural que el gobierno nacional a través del Ministerio Coordinador de Seguridad, haya proveído a la provincia de dos lanchas rápidas de vigilancia las que se suman a las existentes y facilitarás las tareas de vigilancia y patrullaje.
Solicitó a la comunidad que vive en el archipiélago, su colaboración en la lucha contra el crimen, denunciando a las personas que infringen la ley y no permitiendo que se infiltren en sus tareas lícitas.
  
                           LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

DECENAS DE FAMILIAS BENEFICIADAS
CON EL PROGRAMA “ILUMINA TU BARRIO”        

Un total de 542 luminarias se han instalado en diferentes barrios y parroquias de El Oro, mediante el programa “Ilumina tu Barrio”. Con la obra se busca mejorar el servicio de alumbrado público en los sectores rurales y urbanos marginales, además de la seguridad ciudadana, la movilidad y el ornato de ciudades, parroquias, barrios y comunidades.
Se colocaron 74 postes, 1 transformador de 25KVA y 3.800 metros de conductor, en los siguientes barrios de Machala: 16 de Marzo, 7 de Marzo, Primavera 1 y 2, El Condado y Rayito de Luz. En Piñas se atendió al sector de Villa Elvita y en Zaruma Minas Nuevas, Huayrapongo, el centro de Huertas, vía al Roble, Loma Seca, Los Guabos, Roma, San Antonio, Ortega, Las Palmas, vía a Tambillo, barrio La Cocha, barrio San Carlos, el barrio 16 de Julio, Puente de Buza en Pasaje, además de la ciudadela Los Naranjos en Arenillas, Palmales y en Las Lajas, Platanillos y Valle Hermoso.
La reacción de los habitantes de estos sectores fue de agradecimiento para con el Gobierno Nacional por hacer realidad estas obras; así lo destacó el Dr. Bolívar Maural Ordoñez, presidente del Comité-Promejoras de la ciudadela Los Naranjos del cantón Pasaje: “Ahora que recibidos esta obra podemos caminar sin ninguna preocupación por las calles, pues antes había mucha inseguridad por la oscuridad en la zona”.
María Bermeo, moradora de esta ciudadela, indicó que está feliz al igual que decenas de familias que habitan en este populoso sector: “Ahora contamos con buena iluminación, es una gran ayuda que recibimos”.
Es importante destacar que el pasado 29 de marzo del presente año, el vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel, hizo el lanzamiento oficial del Programa, por lo que CNEL EP atiende los requerimientos de los clientes de acuerdo a un cronograma de trabajo.

En Santa Rosa
BUSES REINGRESARAN AL
CENTRO DE LA CIUDAD

Desde el 7 de enero las líneas de la cooperativa Ciudad de Santa Rosa, que realizan el recorrido urbano, cambiaron su recorrido hasta llegar a la terminal terrestre, ante este cambio existió malestar por cierto comerciantes que se quejaban que sus ventas de sus productos habían bajado, ante ello se realizaron las gestiones ante la empresa de terminal terrestre para que se considere el regreso de algunas líneas por el centro de la ciudad.
Parte fundamental la tienen los concejales, quienes en varias sesiones de concejo plantearon que los buses de la cooperativa ciudad de Santa Rosa, vuelvan por algunas céntricas de la ciudad, por ello después de un análisis técnico profesional, considero el cambio de rutas del transporte urbano, para que circulen por la calle Colon y la calle Sucre.
Ya que algunas líneas cruzaban por estas calles, puntualmente por la Sucre y Colon, por esta razón nuevamente algunas líneas volverán a ocupar estas calles, así lo expreso Clemente Bravo Riofrio, alcalde de la ciudad, que no todas las líneas tendrán este cambio ya todo cambio genera malestar, ya todo ciudadano quiere llegar lo más pronto posible a su destino principalmente cuando vienen de sitios y parroquias.
El recorrido de rutas será de dos rutas, por ejemplo la ruta que viene desde Torata, La Avanzada, Bellavista, ingresaran por la calle Sucre hasta la Vega Dávila y luego cogen directamente a la terminal terrestre, de otro lado se indicó que la línea que viene del nuevo Santa Rosa, llegan a la Calle Eloy Alfaron y cruzan por el mercado hasta la Vega Davila y la otra ruta que viene desde La ciudadela Febres Cordero, hacen su recorrido normal cogen la AV. Quito, la Sucre, cogen la Vega Dávila y van rumbo a la terminal terrestre

Socializarán Plan de trabajo
ORGANIZACIONES DEL SEGURO
CAMPESINO EN ASAMBLEA

El viernes 29 del mes en curso, desde las 09h00, se desarrollará en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 Machala una asamblea de la Unión de Organizaciones Sociales Adscritas al Seguro Social Campesino de El Oro (UNOSASSCPO).
Socializar el plan de trabajo del directorio de la Unión es el propósito del encuentro que congregará a las directivas de las 52 organizaciones sociales que la integran.
Además, este espacio será aprovechado para que los representantes de las organizaciones elaboren un pliego de peticiones en base a necesidades de cada uno de los dispensarios del SSC existentes en la provincia, que se entregará a las autoridades nacionales y locales, informó el jefe provincial de la Unidad del Seguro Social Campesino (SSC) - El Oro, Eddi Ramírez.
El documento recogerá cada una de las observaciones, denuncias y peticiones que los afiliados expongan, con la firme intención de seguir avanzando en el proceso de fortalecimiento organizacional y el compromiso de mejorar la prestación de servicios que brinda el SSC.
Para dicho evento se espera contar con la presencia del Dr. Fausto Dután, director nacional del SSC; Verónica Naranjo Lizano, subdirectora de Control del SSC; Nelson Rodríguez Méndez, presidente de la CONFEUNASSC; Rodrigo Collaguazo, asambleísta alterno; y Víctor Quirola, director provincial del IESS El Oro.
Carmen Langui Loiza, presidenta (UNOSASSCPO), extendió la invitación pública a los presidentes (as) y dirigentes de la ORG, adscritas al SSC, a ser parte de este evento que lo que busca es hacer efectivos los derechos de los afiliados.

DEPORTES

Histórico para los del Valle
INDEPENDIENTE  OBTUVO PASE A
OCTAVOS EMPATANDO EN CHILE
Santiago.- El ecuatoriano Independiente del Valle logró una histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2016 al empatar 0-0 el jueves con Colo Colo que quedó eliminado, sumó una nueva frustración y dejó a Chile sin representantes en el torneo.
Independiente quedó segundo del Grupo 5 avanzando por primera vez a unos octavos de final de Libertadores, detrás del brasileño Atlético Mineiro, que se quedó con el primer puesto de la zona.
El cuadro ecuatoriano presentó una defensa inexpugnable en la que brilló el central Arturo Mina y el arquero Librado Azcona, los dos baluartes de esta inédita clasificación ante un Colo Colo que atacó todo el partido pero nunca pudo lograr el gol y nuevamente frustró su sueño de avanzar a octavos, algo que no logra desde el 2007.
El grupo terminó con Atlético Mineiro con 13 puntos, Independiente del Valle con 11 unidades, Colo Colo con 9 y Melgar último sin puntos.
Colo Colo manejó la pelota desde el principio, con mayor velocidad, mayor técnica, pero le faltó la sagacidad mental para aprovechar dicha superioridad, por lo que los nervios comenzaron a aflorar ante la urgencia de lograr un gol tempranero que acerque a la clasificación al popular chileno.
Por su parte, Independiente se plantó en su cancha y esperó hasta tener algún peligroso contragolpe que llegó a los cinco minutos cuando Emiliano Tellechea aprovechó un error de la zaga chilena y despachó un fuerte riflazo que despejó el veterano Justo Villar, el arquero paraguayo de Colo Colo.
Tras ello, los centros llovieron al área ecuatoriana, al igual que incansables tiros desde fuera de ella, pero que no llevaron ninguna ocasión de peligro para Colo Colo y le hizo más sencilla la labor a la defensa del Independiente.
En el segundo tiempo, una fuerte lluvia se hizo presente y le jugó una mala pasada a la visita.
En un contragolpe, José Angulo quedó solo frente al arquero Villar, pero la resbaladiza pelota se le salió de control al ecuatoriano quien no le pudo dar, protagonizando un blooper mientras que el plantel de Colo Colo retomó la respiración ante lo que pudo ser un gol fatal para sus aspiraciones.
Tras el susto, el plantel chileno se fue con todo su arsenal para lograr el tanto de la clasificación en medio del sufrimiento de su hinchada que, mientras avanzaban los minutos, veía esfumarse el sueño de avanzar a octavos tras nueve años, pero además, dejaba a Chile sin representantes en la Copa por segundo año consecutivo.
Sin embargo, la suerte no estaba con Colo Colo. Tres veces los palos del arco salvaron al Independiente, sumado a que el central ecuatoriano Arturo Mina sacó cuanto pelotazo enviaron al área los chilenos, mientras que el arquero Azcona tuvo tapadas colosales que al final cristalizaron una histórica clasificación para el plantel ecuatoriano.

En Estados Unidos
ECUADOR JUGARA DOS AMISTOSOS
ANTES DE COPA AMERICA CENTENARIO
 Ecuador tendrá dos partidos amistosos antes de su participación en la Copa América Centenario, en Estados Unidos, informó ayer la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El primero está pactado con el combinado estadounidense el 25 de mayo en Dallas, y seis días después visitará al club Galaxy de Los Ángeles.
La Tricolor, que es segunda en la eliminatoria al Mundial 2018, integra el Grupo B con Brasil, Perú y Haití. Su debut en la Copa América Centenario será el 4 de junio ante Brasil en Pasadena, California.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...