sábado, 16 de abril de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS



Correa en el Vaticano advirtió Peligro que:
ACTORES SIN LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA
IMPONGAN AGENDAS.

El Telégrafo.- El presidente Rafael Correa participó ayer en una conferencia académica, realizada en el Vaticano, y denominada “Los nuevos retos y desafíos del Centesimus Annus: 25 años después”. El evento fue organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
La bienvenida estuvo a cargo de la socióloga Margareth Archer, quien preside la Academia. El foro analiza los cambios políticos y sociales de los últimos 25 años. Por eso reúne a intelectuales que pasarán revista al impacto de la Encíclica publicada por Juan Pablo II en 1991, cuando el mundo vivía el desplome de la Unión Soviética.
Correa se centró en los cambios en la situación política mundial desde 1991. Para esa época América Latina vivía una incipiente democracia, tras décadas de dictaduras militares caracterizadas por la represión social.
El Papa Francisco, a través de un comunicado, dio a conocer su mensaje denominado “Mi llamamiento”. Allí reconoce y agradece a todos aquellos que aportan -de innumerables maneras- para garantizar la protección de la “casa que compartimos”.
En el mensaje, el Sumo Pontífice reconoce a aquellos que buscan -sin descanso- resolver los trágicos efectos de la degradación ambiental en la vida de los más pobres del mundo. El cuidado del planeta es de especial interés para el Papa. Su primera encíclica Laudato Si aborda este tema y la desigualdad social.
Al evento también asisten Jeffrey Sachs, economista estadounidense, muy cercano al pensamiento de Correa. Además estará Óscar Rodríguez Maradiaga, cardenal hondureño y considerado candidato a ser papa en el cónclave pasado.
Javier Iguíñiz Echeverría, profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también acudió al evento.
Otro político invitado fue Evo Morales, presidente de Bolivia. Él intervendrá hoy en el foro. En la misma jornada estará Bernie Sanders, precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata. El senador de Vermont se denomina socialista y ha reconocido los logros sociales de los gobiernos progresistas de Latinoamérica.
En un video publicado por el portal oficial ElCiudadano.com se observa parte de la intervención de Correa en la conferencia. En ese extracto, el Mandatario hace referencia a la sociedad civil.
El jefe de Estado denuncia el intento de “deslegitimar el poder político” y por eso se pregunta “¿entonces cómo se cambian estructuras tan injustas como las de América Latina sin poder político”.
Correa contó que en su caso “algunos opositores se denominan representantes de la sociedad civil, entonces ¿quién soy yo?”.
Hizo una definición del Estado: “la representación institucionalizada de la sociedad, por medio de la cual esa sociedad realiza una acción colectiva. ¿Y cómo se decide esa acción? Por medio de procesos políticos”.
Correa reconoció que el Estado puede caer en exageraciones, como las que denunció Juan Pablo II en su encíclica Centesimus Annus, en referencia al bloque socialista de Europa del Este. “La solución no es menos Estado sino más democracia. Me preocupa cuando se quiere reemplazar al Estado y a la política con una definición ambigua de sociedad civil, quieren tener política sin políticos. Me preocupa eso porque no hay nada más peligroso para la democracia que actores políticos sin responsabilidad política”.
Por eso alertó de que “debemos tener mucho cuidado de lo que definamos como sociedad civil, la decisión la deben tener hombres políticos con responsabilidad política y legitimidad democrática”.
DATOS El presidente Rafael Correa asistió a una misa con el Papa Francisco, quien le extendió la invitación a la ciudad con el propósito de recibir su aporte previo a la redacción de su segunda encíclica. Por la noche, el Jefe de Estado cenó con todos los participantes del evento por el XXV aniversario de la Encíclica Centesimus Annus del Papa Juan Pablo II. La Pontificia Academia de Ciencias Sociales fue establecida en 1994 por el papa Juan Pablo II para promover el estudio de las ciencias sociales, para que la Iglesia pueda usar esos elementos en su doctrina social. Sus miembros son entre 20 y 40 representantes de varias disciplinas de las ciencias sociales y de diversas zonas del mundo, nombrados por el Papa después de haber sido nominados por el cuerpo académico.

Proyecto de Ley Equilibrio de las Finanzas Públicas
ASAMBLEÍSTA MONTGÓMERY SÁNCHEZ PROPONE 
QUE GADS Y UNIVERSIDADES NO PAGUEN IVA

El asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), propone que los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) y las universidades y escuelas politécnicas públicas sean exoneradas del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición local e importación de bienes y demanda de servicios.
La propuesta fue presentada por el legislador en un documento dirigido al presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Virgilio Hernández, en el que constan las observaciones y aportes al proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, con el fin de que se incorporen en el texto final que será sometido al Pleno del Parlamento.
El asambleísta recordó que en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno se considera a los GADs como sujetos pasivos del IVA, lo cual es inconstitucional si se mira el art. 225 de la Carta Magna (instituciones del Estado). Además, la propia norma en su artículo 62 dice que el sujeto activo del IVA es el Estado y será administrado por el SRI.
Lo que se debe eliminar, dice el legislador, es la disposición que deja al margen de las instituciones de Estado a los GADs y que genera dificultades para los organismos seccionales ya que después de pagar el IVA son beneficiarios de la devolución pero éste proceso no siempre es diligente y genera problemas en la planificación, programación y ejecución de proyectos de los GADs.
Con respecto a la distribución de recursos para los organismos seccionales el asambleísta propone que se mantenga el art. 118 del Código de Planificación y Finanzas Públicas a fin de garantizar y preservar la entrega de recursos a los territorios subnacionales y los GADs como establece el art. 192 del COOTAD.
Es decir, que se transfiera del Presupuesto General del Estado a los GADs el 21% de ingresos permanentes y el 10% de ingresos no permanentes, lo que constituye una mayor participación frente a lo que establecía la Ley Especial de Distribución del 15% del Presupuesto del Estado antes del 2008.
El legislador destaca que la actual distribución de recursos más los aportes del gobierno de la Revolución Ciudadana, la exitosa negociación de los contratos petroleros, el control de la evasión fiscal y la renegociación de la deuda externa han constituido beneficios extraordinarios para la ejecución de proyectos de interés nacional y local.
Por tanto, dice, no es conveniente reformar el Art. 118 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, “concediendo al Ejecutivo para que a su discrecionalidad pueda aumentar o disminuir los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado hasta por un total del 15% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional que corresponden a los GADs”.
A su criterio, la reforma propuesta estaría en contraposición a lo previsto en los artículos 132, 271, 272 y 273 de la Constitución que prevé siempre requerir de ley para atribuir competencias a los GADs, y que la distribución de recursos entre los gobiernos seccionales será regulada por la ley y no por autoridad en forma discrecional.

                          ALCANTARILLADO COLAPSADO


SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

En el productivo cantón  Guabo
EL ORO ELIGE SU REINA POR
LOS 122 AÑOS DE CREACION


Esta noche será de belleza y glamour cuando en el Centro Comercial la Merced del Cantón el Guabo, se elija a la nueva Reina de El Oro de entre 10 muy lindas representantes cantonales de la provincia que este 23 de Abril conmemorará el CXXII aniversario de su creación.
La nueva soberana reemplazará a Katheryn Borja Abad, de Pasaje, quien el año pasado se la designo como la mujer más bella del pensil orense
Las aspirantes son Ariana Geanella Dávila Velepucha, de Chilla; María Carolina Jirón Rentería, de Huaquillas; Thalía del Rocío Piedras Rosales, de Balsas; Allison Camila Pontón Pontón, de Ayapamba (representante de las parroquias rurales de El Oro).
Así también, Ana Paula Morocho Guamán, de Zaruma; Liliana Lilibeth Loayza Loayza, de Machala; Mayra Johana Muñoz Naranjo, de El Guabo; Melanie Janitsy Montaleza Cruz, de Pasaje; Sandy Susana Serrano Guerrero, de Arenillas; y María Emilia Gallardo, de Piñas, quien se incorporó al concurso hace pocos días.
El afamado salsero esmeraldeño Paolo Plaza pondrá el toque artístico al evento.
Las actividades por el aniversario provincial continuarán el domingo con el ciclopaseo que recorrerá de Machala a La Tembladera.
Las festividades concluirán el sábado 23, día del aniversario provincial, con la parada militar, la sesión solemne y el concierto de salsa gratuito en Puerto Bolívar.

156 agricultores beneficiados
BANCO DE FOMENTO ENTREGO
CREDITOS EN LA ZONA 7
 Ciento cincuenta y seis productores, de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, pertenecientes a la Zona 7, se beneficiaron con la entrega de créditos, por un total de 400.867,59 dólares, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Los 156 préstamos otorgados se obtuvieron gracias a la gestión realizada por el equipo de Financiamiento Productivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), durante el primer trimestre del presente año, informó Wilson González, coordinador de la Zona 7 de la entidad.
Los créditos fueron dirigidos para el fomento de la producción de pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y acuacultores.
La mayoría de beneficiarios son productores de maíz, banano, café, cacao y ganado bovino.
La tasa de interés anual de los créditos es del 11%, y el plazo depende del ciclo de producción, con determinado tiempo de gracia, según el cultivo y tipo de actividad realizada.
El objetivo principal de los préstamos es mejorar la productividad de las fincas agrícolas. En el caso del ganado, se fomenta la compra de pies de cría y mejoramiento de pastos.
Cornelio Castillo, cacaotero del cantón El Guabo, provincia de El Oro, dijo sentirse satisfecho ya que el crédito que recibió le sirvió para la siembra de dos hectáreas de cacao.
Los productores que deseen obtener información sobre los préstamos deben acercarse a las oficinas del MAGAP, ubicadas en cada una de las provincias y en la mayoría de cantones de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Con Casa Abierta
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
RECORDÓ DIA DE HEMOFILIA

Ayer viernes 15 de abril, con una concurrida casa abierta el hospital general Teófilo Dávila de Machala conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia.
La apertura del acto estuvo a cargo de Carlos Márquez, gerente Hospitalario, quien destacó el trabajo de los profesionales del Hospital Teófilo Dávila, los que mensualmente les dan tratamiento a un promedio de 30 pacientes que adolecen esta enfermedad.
“Hoy queremos enfatizar la inversión millonaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) para atender a los pacientes hemofílicos, pues, cada paciente recibe un aproximado de más de 100 mil dólares anuales en tratamiento y medicina”, expresó Márquez.
Melissa Cadena, directora asistencial del hospital Teófilo Dávila hizo una explicación de la Hemofilia, cómo detectarla y que acciones adoptar al momento de tener alguno de los síntomas.
Mayra Pacheco, quien tiene un hijo con hemofilia hizo extensivo el agradecimiento a la Coordinación Zonal 7 de Salud y al MSP, por aperturar la atención para los pacientes hemofílicos en el hospital Teófilo Dávila.
“Estamos muy agradecidos por la atención para pacientes Hemofílicos en el Teófilo Dávila, debido a que antes teníamos que viajar a otras provincias para recibir la atención médica y la medicina. Hoy mi hijo ya no tiene que viajar largas horas para recibir su tratamiento”, dijo Pacheco.
Harol Ortiz, médico clínico del hospital Teófilo Dávila indicó que es muy importante que los pacientes hemofílicos de la provincia de El Oro tenga atención en esta casa de salud, ya que este tipo de pacientes corren muchos riesgos y es primordial tener donde acudir para controlar algún accidente.
“Todos los pacientes que han ingresado al programa de hemofilia han sido diagnosticados luego de varios exámenes, los que han determinado que padecen esta enfermedad y poder recibir el respectivo tratamiento gratuito”, manifestó Ortiz.
Las autoridades hospitalarias indicaron que los pacientes hemofílicos reciben una atención privilegiada y se cuenta con un stock de factores para atender las necesidades de los 30 pacientes que presentan la enfermedad.

De Casa de la Cultura de El Oro
MARCELO CABRERA ZAMBRANO
CANDIDATO A PRESIDENTE

Marcelo Cabrera Zambrano, candidato a la presidencia de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro, por las listas 3, en su programa de trabajo plantea la elaboración e implementación de un Plan Estratégico 2016-2020.
Su punto principal es desarrollar la cultura de la provincia de El Oro, donde se permitan incorporar alianzas estratégicas, con la participación de artistas, gestores culturales, representantes académicos y especialmente de la comunidad.
Identifica como clave las alianzas con los gobiernos locales, municipios y Prefectura, a fin de garantizar la inversión optimizada de los recursos para el desarrollo cultural en los diversos territorios de la provincia, como es su competencia.
Dijo que la ciudadanía, en particular la comunidad cultural y artística de la provincia, se ha pronunciado, sobre todo por las redes sociales, estimulada por las propuestas de trabajo de la lista 3 que buscan la Renovación de la Casa de la Cultura Orense como principal objetivo de su gestión.             
Considera que dicha institución debe cumplir un rol mediador entre los artistas, las obras y sus procesos con el público, para reactivar el movimiento cultural de la provincia, a tono y en vinculación con las corrientes contemporáneas del arte y el desarrollo cultural a nivel nacional e internacional.    
Entre la lista que lo acompañan se encuentran: Ángel Orellana Flores, Enrique Madrid Ortega, Rosa Manzo Rodas, Julia Rentería Germán, David Morocho Matamoros, Gabriela Zambrano Rosillo y Mariuxi Zambrano Alvarado.

DEPORTES

En el chucho Benítez a las 16h30
RIVER ECUADOR RECIBE HOY
AL ORENSE FUERZA AMARILLA
Carlos Sevilla debutará hoy al mando de Fuerza Amarilla, cuando su equipo visite a River Ecuador en el estadio Christian Benítez (16:30). El entrenador ecuatoriano asumió como estratega del cuadro machaleño luego de que en la fecha anterior, ante el mismo rival, en el estadio 9 de Mayo fuera derrotado 0-2. Ese resultado derivó en la salida del estratega paraguayo Raúl Duarte.
“Hay que trabajar muchísimo en todos los aspectos, aprovechando la capacidad que tiene la directiva actual y la infraestructura”, manifestó el director técnico ibarreño.
“Estoy invitando (a los jugadores de Fuerza Amarilla) a que individual y colectivamente se superen. Este grupo ha demostrado que tiene buenos futbolistas que han conseguido éxitos dentro del fútbol ecuatoriano e internacional”, agregó Sevilla.
El entrenador estima que se puede crear “un grupo fuerte” que logre una mejoría en su desempeño. “Mejorar su rendimiento en todos los aspectos para que ellos puedan formar un equipo fuerte y competitivo, que aprovechen las ocasiones que tendrán de jugar y los que no lo hagan sean solidarios con el resto de sus compañeros”, expresó el adiestrador que ganó títulos con Emelec (2001) y Deportivo Quito (2008).
Debido a que el duelo será sobre superficie sintética, el equipo orense entrenó durante los últimos días en una cancha compuesta por ese material. Fuerza Amarilla no contará con Ángel Gracia y Kenner Arce, ambos suspendidos.
CON SANGUINETTI       
Mientras, River Ecuador va en busca de su cuarta victoria consecutiva. Desde la llegada del uruguayo Guillermo Sanguinetti, el cuadro de la Fuerza Roja no sabe lo que es perder.
El equipo guayaquileño lucha por salir de las últimas posiciones. Luego de este compromiso, la escuadra roja se alistará para medir el próximo miércoles a Emelec, en duelo pendiente de la novena fecha que no se jugó por la participación azul en Copa. (D)
RIVER ECUADOR           
Tenorio; Caicedo, Lara, López, Bagüí, Cazares, Caicedo, Cruz, Asprilla, Giler, Neculman.
DT: Guillermo Sanguinetti.
FUERZA AMARILLA      
Costa; Chérrez, Alonso, Chila, Hurtado; P. Wila, R. Caicedo, Cuero, Vera; Valencia, Espínola.
DT: Carlos Sevilla.
Árbitro: Luis Quiroz            
Hora: 16:30          
Estadio: Christian Benítez    
Transmite: GamaTV

A Ecuatoriana de Fútbol
CONMEBOL APORTARA CON DINERO
PARA COPA AMERICA  CENTENARIO

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, aseguró que la Conmebol entregará dinero a la FEF, para la logística de la selección en la Copa América Centenario.
"La Conmebol nos va a mandar dinero para la logística de la Copa América", reveló el titular de la FEF en entrevista con radio La Deportiva.
Villacís acotó que en la próxima reunión del organismo de Sudamérica se establecerán los montos que se entregarán a las selecciones.

Desde hoy
PARTIDOS DE REVANCHA EN
EL CAMPEONATO NACIONAL
El Independiente del Valle recibe al puntero del torneo, Barcelona, en la fecha 12 del torneo ecuatoriano de fútbol. Foto: API       

Tomado de Andes.- El torneo ecuatoriano de fútbol llegó a la mitad de la primera etapa. Los clubes nacionales de la Serie A se enfrentarán desde este sábado (fecha 12) en los duelos de revancha.
El Nacional y Mushuc Runa abrirán la jornada a las 11:15 (16:15 GMT) de este sábado, en el estadio Olímpico Atahualpa.
Los ‘militares’, que en el duelo pasado vencieron 2-0 al mismo rival (pero de visita), tratarán de conseguir otro resultado positivo, el cual les permita mantenerse en la parte alta de la tabla. Actualmente el ‘Rojo’ es tercero con 19 puntos, mientras que Mushuc Runa es último con 7.
A las 16:30 (21:30 GMT) de este mismo día, River Ecuador recibe en el estadio Christian Benítez de Guayaquil al recién ascendido a la Serie A, Fuerza Amarilla.

El cuadro de la ‘Banda Roja’, llega motivado a este duelo, ya que la semana pasada venció de visita 2-0 al mismo equipo machaleño. Actualmente, el elenco guayaquileño es octavo en la tabla con 12 puntos y Fuerza Amarilla es noveno con 11 unidades.
El domingo a las 12:00 (17:00 GMT), el Delfín recibe en el estadio Jocay de Manta a la Universidad Católica. En el duelo pasado el cuadro ‘universitario’ venció de local 1-0 al elenco manabita, por lo que los dirigidos por el argentino Fabián Bustos tratarán de tomarse la revancha.
Delfín actualmente es décimo en la tabla con 9 puntos, mientras que la Católica marcha en la sexta posición con 14 unidades.
Luego a las 17:00 (22:00 GMT) en el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, el actual tricampeón del fútbol ecuatoriano, Emelec, recibe a Aucas.

La semana anterior los ‘azules’ se impusieron de visita 2-1 al elenco ‘oriental’ y este domingo tratarán de alcanzar una nueva victoria, para intentar alcanzar la punta del torneo.
Emelec por ahora marcha en la segunda casilla con 19 puntos (aunque tiene tres partidos aplazados), mientras que Aucas es séptimo con 13 unidades.
La jornada 12 la cerrarán el lunes a las 19:00 (00:00 GMT) el Independiente del Valle y el Barcelona de Guayaquil, en el estadio General Rumiñahui.
Independiente, que la semana pasada cayó (3-2) de visita ante el cuadro ‘amarillo’, llega motivado a este duelo, ya que el jueves clasificó por primera vez a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras empatar ante Colo Colo de Chile.
Este será uno de los duelos más atractivos de la jornada, ya que el Barcelona intentará mantenerse como líderes del torneo (primeros con 22 puntos), mientras que los ‘negriazules’ son cuartos con 17.             

“Se viene un duelo complicado ante Independiente. La semana pasada en Guayaquil se dio un partido muy parejo que afortunadamente lo pudimos ganar y, ahora, creemos que la revancha será igual de dura, aunque nuestro objetivo es ganar para seguir arriba en la tabla”, comentó el delantero del Barcelona, Ely Esterilla, a los medios locales.
Por otro lado, el duelo entre el Deportivo Cuenca y Liga de Quito fue aplazado debido a la participación de Liga en la Copa Libertadores.
CRONOGRAMA DE PARTIDOS FECHA 12
Sábado 16 abril
11:15 El Nacional vs. Mushuc Runa, estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
16:30 River Ecuador vs. Fuerza Amarilla, estadio Christian Benítez de Guayaquil.
Domingo 17 de abril
12:00 Delfín vs. Universidad Católica, estadio Jocay de Manta.
17:00 Emelec vs. Aucas, estadio Alberto Spencer de Guayaquil.
Lunes 18 de abril
19:00 Independiente del Valle vs. Barcelona, estadio General Rumiñahui.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...