viernes, 22 de abril de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

PLAN DE REACTIVACION ECONOMICA
FAVORECERA A LOS AFECTADOS
Quito (Pichincha).- Además de las medidas que el Gobierno ha propuesto para enfrentar el proceso de reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas por el terremoto del fin de semana, el Primer Mandatario Rafael Correa informó que se está elaborando un plan de reactivación económica.
“La reactivación productiva básicamente incluye al sector turismo y al sector comercio que han sido los más afectados”, informó el Presidente de la República.
Esto luego de que en estas provincias, el turismo y el comercio son una de las principales fuentes de ingreso económico. El Jefe de Estado aclaró que esta reactivacion productiva implica créditos, subsidios, bonos.
Ante esto el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado, en una entrevista aseguró que se tomarán medidas crediticias que permitan tranquilidad, flexibilidad y financiamiento para reactivar las zonas afectadas. / KML El Ciudadano

PUERTO DE MANTA RETOMA
PARCIALMENTE SU OPERATIVIDAD
 
Manabí.- Tras el terremoto de 7,8 grados sufrido la noche del 16 de abril, el puerto de Manta retomó, de manera parcial, su ritmo operativo para recibir toda la ayuda necesaria dirigida a los damnificados.
Con la declaratoria de emergencia emitida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, técnicos de las Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) desarrollaron la inspección y evaluación técnica de los daños en el puerto y sus instalaciones. Con la llegada de maquinaria, se está trabajando en la solución de los daños emergentes para que el puerto retome su operatividad de forma parcial.
Las autoridades del puerto indican que se encuentra operativo para recibir embarcaciones con ayuda de todo tipo. Además, se están acondicionando espacios en los patios de carga para dar cabida a los contendedores con alimentos no perecibles para la ciudad y la región. Cabe resaltar que el parqueadero de buses de la Autoridad Portuaria de Manta estará habilitado para recibir 53 casas container, que son estructuras habitacionales perfectamente funcionales y con propiedades de resistencia para albergar a los damnificados del terremoto.

Se espera otra donación de los 17 municipio tumbesinos
CONVOY DEL GOBIERNO DE TUMBES
CON 20 TONELADAS DE VÍVERES.

Un convoy de 18 vehículos llegó al coliseo de Deportes Machala la noche de ayer con 20 toneladas de víveres donados por el Gobierno Regional de Tumbes.
En un emotivo acto, su titular Ricardo Flores Dioses hizo la entrega de los productos a su par de El Oro, Carlos Víctor Zambrano y a las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
La carga contenía arroz, azúcar, sal, fideos, granos, entre otros productos no perecibles y fue desembarcada en el centro de acopio por decenas de voluntarios y de inmediato fueron agregados a los kit de productos para ser trasladadas al lugar de los hechos.
GOBERNADORES DE:
TUMBES Y EL ORO
Una decena de autoridades departamentales del vecino país y la consulesa de Ecuador en Tumbes, Karina Torres, conformaron la comitiva que lideró la entrega.
El Gobernador de Tumbes, Ricardo Flores expresó que “está conmovido por la tragedia y siente como propio el dolor que afecta a los hermanos ecuatorianos, por ello el gobierno regional realizó la gestión para venir con víveres para la población afectada”.
De su parte, Carlos Zambrano, Gobernador de El Oro, agradeció el gesto generoso y solidario del gobierno seccional de ese país y las diferentes muestras de solidaridad del pueblo peruano expresada en varios envíos de productos.
En efecto, otras 60 toneladas de productos comestibles fueron donadas el miércoles por un grupo empresarial de licores de Piura, Perú y fueron despachados y el mismo día salieron con destino a los centros de acopio asentados en Manta y Portoviejo.
El Director del MIES, Distrito Piñas, Iván Rivadeneira, quien junto al titular del Distrito Machala, Jandry Vilela y el gobernador lideran la gestión en el centro de acopio, destacó la generosidad de los empresarios peruanos y adelantó que en los próximos días se esperan más envíos.
En efecto, para hoy en la noche se espera el arribo al centro de acopio de otro convoy con donaciones de los 17 municipios del Departamento de Tumbes.
Mientras tanto, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a fortalecer la campaña de solidaridad pues se trata de restablecer y remediar la dramática situación que agobia a los hermanos manabitas.

VIDEOVIGILANCIA DEL ECU 911 MONITOREA
ZONAS DE DESASTRE, LO QUE REFUERZA
LA SEGURIDAD PARA LOS CIUDADANOS
 El sistema de video vigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 mantiene un monitoreo permanente de las zonas afectadas por el terremoto en seis provincias (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de Los Tsáchilas). Las cámaras están ubicadas de manera estratégica en dichas localidades, lo que refuerza la seguridad para los ciudadanos.
La tecnología del ECU 911 permite monitorear, desde los diferentes centros, las actividades que se desarrollan tras el terremoto, como labores de rescate, remoción de escombros, entrega de asistencia humanitaria, seguimiento permanente a caravanas que trasladan asistencia y, posteriormente, continuará con el monitoreo durante la reconstrucción de las estructuras que fueron afectadas debido al fenómeno natural. Además, existe la capacidad para alertar sobre posibles irregularidades que puedan presentarse en esas localidades, tales como saqueos, conflictos u otros actos ilegales.
El ECU 911 cuenta con 1.115 cámaras de video vigilancia ubicadas en espacios específicos de las seis provincias; 81 dispositivos de megafonía IP necesarios para emitir advertencias o enviar mensajes durante la organización en la entrega de asistencia humanitaria.
Las personas que soliciten apoyo para emergencias pueden llamar, sin costo, al 9-1-1 (nueve-uno-uno) durante las 24 horas del día.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

                              LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Por parte de la Casa de la Cultura El Oro
UTMACH RECIBIÓ CUADERNOS
HISTÓRICOS SOBRE SU CREACIÓN

“Universidad Técnica de Machala, conquista popular signada por la rebeldía”, es el nombre de la obra editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo El Oro, de la cual 100 ejemplares fueron entregados la mañana de este jueves 21 de abril a la ing. Amarilis Borja, Rectora subrogante de la Universidad Técnica de Machala, por el presidente de esta entidad cultural.
Cuadernos históricos que relatan la extensa trayectoria de lucha del pueblo orense a través de rebeldes estudiantes de diferentes colegios de la provincia, forma parte de la historia de la creación y fundación de la universidad machaleña, bajo la autoría del Sr. Voltaire Medina Orellana, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo El Oro.
Con una remembranza del porqué de la realización de este trabajo en honor a la universidad machaleña, Voltaire Medina hizo la entrega de los ejemplares a la autoridad universitaria.
La rectora Amarilis Borja, agradeció al principal de la Casa de la Cultura de El Oro por el gesto hacia la institución universitaria, no sin antes indicar que estos textos, ocuparán un lugar especial dentro de la biblioteca de cada una de las unidades académicas de la UTMACH.

SERVICIOS EN LÍNEA DEL SRI  FACILITA
PROCESOS A LOS CONTRIBUYENTES
 
El Servicio de Rentas Internas, con el propósito de brindar mayores facilidades a la ciudadanía para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pone a su disposición múltiples opciones en su página web para facilitar algunos de sus procesos sin necesidad de acudir a las ventanillas de atención.
Estos procesos se clasifican en dos grupos:
* CONSULTAS PÚBLICAS
Dentro de estas opciones encontramos los servicios a continuación detallados para los cuales no se requiere clave de acceso.
* RUC
* Certificado de no Inscripción en el RUC
* Pre-inscripción de RUC
* COMPROBANTES DE VENTA
* Consulta validez de comprobantes y otros documentos autorizados
* Consulta validez de comprobantes y otros documentos autorizados electrónicamente
* DECLARACIONES, ANEXOS Y ESTADO TRIBUTARIO
* Recuperación de la clave electrónica
* Pago de cuotas RISE con dinero electrónico
* Consulta de obligaciones pendientes RISE
* Consulta de deudas
* Consulta de estado tributario
* MATRICULACIÓN VEHICULAR
* Consulta de valor a pagar por matrícula vehicular
* VARIOS
* Consulta de validez de certificados emitidos electrónicamente
* Inscripción para capacitaciones del SRI
* Seguimiento de Trámites
* Calculadora Tributaria
* TRANSACCIONES
Para los servicios a continuación detallados se debe contar con una clave de acceso.
* RUC
* Actualización del RUC (Personas Naturales y Sociedades), los datos que se pueden actualizar son dirección de domicilio y establecimiento matriz, contador, teléfonos, cierre de establecimientos adicionales.
* Reimpresión del RUC
* Suspensión del RUC personas naturales
* Certificado del Historial del RUC
* Certificado de Establecimientos (Abiertos/Cerrados)
* COMPROBANTES DE VENTA
* Autorización temporal para documentos autorizados
* Baja de Comprobantes y otros documentos autorizados
* Consulta de comprobantes electrónicos recibidos
* DECLARACIONES, ANEXOS Y ESTADO TRIBUTARIO
* Registro y/o Actualización de Cuentas Bancarias para declaraciones con convenios de débito
* Consulta de obligaciones por cumplir
* Certificado de Cumplimiento Tributario
* Consulta y pago de deudas
* MATRICULACIÓN VEHICULAR
* Cambio de propietario de vehículo con pago de matrícula
* Eliminación de venta de vehículo sin pago de matrícula
* Rebaja especial de Impuestos para vehículos de propiedad de adultos mayores
* DEVOLUCIONES
* Devolución de IVA Tercera Edad
* Devolución Renta personas naturales
Adicional a estos servicios también se han implementado nuevas herramientas entre ellas el Anexo de Gastos Personales, el Formulario 101 y 102A en línea y transferencias de dominio directo desde la notaría.
Si el contribuyente aún no dispone de clave de acceso, deberá solicitarla por primera vez en cualquier agencia del SRI a nivel nacional, o en caso de olvido podrá recuperar la clave a través de la opción “Recuperar Clave” que se encuentra dentro de Servicios en Línea o llamando al Contact Center 1700-774-774.
La Administración Tributaria invita a los contribuyentes a visitar nuestra página web www.sri.gob.ec y hacer uso de los servicios en línea, los cuales se enmarcan en el objetivo institucional de simplificar los procesos para la ciudadanía.

DEPORTES

BARCELONA JUGARA PRO
VICTIMAS DE TERREMOTO
El presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, aseguró que el partido propuesto se efectuará en el estadio Monumental, sin problemas con el apoyo de todos los futbolistas del primer plantel, quienes -dijo- están dispuestos a ayudar.
Se estableció que los “canarios” podrán medirse con un equipo compuesto por el resto de jugadores que disputan el campeonato nacional.
A esto se suma que en la última reunión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se presentó la moción para que Barcelona juegue su cotejo de la fecha 13 contra Deportivo Cuenca.
Cabe recordar que este escenario quedó suspendido por una fecha tras la agresión de un aficionado contra uno de los árbitros de línea en el partido de la jornada 12 en el que recibió al Independiente del Valle.

Copa Libertadores de América
INDEPENDIENTE DEL VALLE
JUGARA EN EL OLIMPICO


La victoria de 4-3 sobre Trujillanos de Venezuela, le permitió a River Plate clasificar a octavos de final como líder del Grupo 1 de la Copa Libertadores, y en la próxima ronda se enfrentará con Independiente del Valle.
Los del valle, único equipo ecuatoriano que superó la fase de grupos, jugará como local en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Independiente quedó segundo del Grupo 5 avanzando por primera vez a unos octavos de final de Libertadores, detrás del brasileño Atlético Mineiro, que se quedó con el primer puesto de la zona.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...