sábado, 23 de abril de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Celebraremos en quedo por luto nacional
NUESTRA QUERIDA PROVINCIA EL ORO
CONMEMORA 132 AÑOS DE CREACION
 Nuestra amada provincia de El Oro conmemora hoy 132 años de haberse constituido como provincia y desde entonces se ha convertido en un bastión, tanto en la defensa de lla patria, cuanto en el extraordinario aporte para el desarrollo nacional
Los actos de celebración serán en voz bajo por la afectación de hermanos ecuatorianos, victimas del terremoto en la región costanera norte
BREVE HISTORIA
Cuando el cacao comenzó a constituir un fuerte reglón de ingreso en la exportación para Guayaquil, los cultivos se ampliaron por la zona de Balao, Tendales, y por lo tanto, Machala, estableciéndose algunos hacendados por el sector de El Guabo y Pasaje, naciendo así de esas poblaciones como caserío. Se puede comprobar que por la zona de tendales, hay huertas muy antiguas, así como por Bellavista; lo que indica que, como hay el afán del cultivo del banano, el del cacao motivo la formación colonial de pequeñas poblaciones, que luego crecieron en la etapa republicana. Lo que es ahora parroquia Chilla, del cantón Pasaje, fue también un caserío de aborígenes ubicados en un viejo camino cercano a la bajada del que se dice “camino de la costa “de los incas, que iba a caer al lado del Perú y es posible que, dominado Tumbes por los Incas, haya sido por allí por donde penetraron hacia la parte norte de la provincia de Loja, según deducciones y estudios que se publicaron en la obra” EL REYNO DE QUITO TAL COMO FUE” inédita todavía, durante la colonia, chilla siguió casi aislado, pues hasta ahora el camino de Pasaje a Chilla es bastante fragoso.
LA ETAPA COLONIAL:
Como se había dicho, la vida en las entonces pequeñas poblaciones orenses, se desenvolvió de acuerdo con las influencias y corrientes ideológicas, políticas y sociales que provenían de Guayaquil y de Loja, y en menor escala de Cuenca. Muchos de los hacendados de los cantones costeños, eran de Guayaquil o radicados en esta ciudad, hasta que lentamente fueron tomando fisonomía de poblados.
Debido a que primero perteneció la Real Audiencia de Quito al Virreinato del Perú, la influencia de Paita y Piura por la vía de Tumbes se dejo notar en la zona de santa rosa, al mismo tiempo que esta población fue el puerto de entrada para el camino que conducía a las mismas de Zaruma, ya sea por el camino llamado “Los callejones”, ya por la vía que conducía a Zaruma, familias Zarumeñas fueron propietarias de terrenos en lo que ahora es cantón Piñas.los hechos políticos motivados por aspectos económicos, como la llamada revolución de las alcabalas de Quito no conmovieron a los habitantes coloniales de El Oro, pues tampoco tuvo repercusiones en Guayaquil.
Sin embargo, el desenvolvimiento cultural de esta provincia, con las dificultades propias de su casi aislamiento o distancia de los centros irradiadores de ella, fue desenvolviéndose lentamente pero con seguridad, propia de la tranquilidad que esa misma distancia proporcionaba.
Las ideas independentistas que Vicente Roca fuerte Bejarano y su tío, el coronel Jacinto Bejarano Lavayen, comenzaron a propagar en Guayaquil desde 1805, también tuvieron que llegar a la zona machaleña, pues de otro modo no se explica por que la revolución de la Independencia tuvo tan decidida y entusiasta acogida en Machala.
Lo que después fue provincia del el Oro, no pudo ser ajena a estas necesidades de sacudir el yugo colonial que aumentaba su extorsión por medio de funcionarios que violaban la parte buena de las leyes de Indias y aun las disposiciones benéficas que impartían, algunas veces, los Reyes, sus Ministros y la Corte o consejo de Indias, una vez que lo que ahora son cantoneras, sin mencionar otros géneros productos que también se exportaba.
LOS ORENSES ANTE EL SITIO Y BLOQUEO DEL CALLAO.
Desde que se produjo el sitio y bloqueo del callao, que fue la última fase de la emancipación sudamericana, en donde la cooperación del ya departamento de Guayaquil, de Colombia, fue decisiva, comienza para el historiador, de la provincia de El Oro los datos más precisos sobre personas y aportes de ese sector patrio a la Independencia; o sea desde 1825 para adelante; lo que da la certeza de que desde que se produjo la revolución de octubre en Guayaquil, cuando menos los que ahora son cantones del litoral orense , tomaron parte activa.
Como por decreto real de Felipe II, de 1563 lo que es hoy Provincia de El oro quedo incorporada en la real audiencia de quito, que por el sur llegaba hasta los linderos de Piura, incluso la provincia de Guayaquil hasta Buenaventura en los habitantes orenses coloniales, particularmente lo que provenía de Guayaquil.
El afán de progreso y la visión de futuro del pueblo zarumeño, sumado a las ambiciones propias de captar el poder político provincial en aquella época, posibilitó que el 29 de Noviembre de 1882, Zaruma conjuntamente con los cantones Machala y Santa Rosa proclamen una nueva provincia, con su capital Zaruma, y que se llamaría El Oro, en honor a la riqueza aurífera de este cantón.
Zaruma fue capital de la nueva provincia desde el 29 de Noviembre de 1882 hasta la promulgación de la nueva Ley de División Territorial del 23 de Abril de 1884, en donde se reconoce la creación de la Provincia de El Oro, con su capital Machala.

HOSPITALES DEL IESS ESTÁN
HABILITADOS PARA ATENCIÓN
AL PÚBLICO

Aproximadamente 2.000 pacientes, que presentaban politraumatismos, heridas y lesiones de distinta gravedad a causa del fuerte terremoto que asoló a varias zonas de las provincias de Manabí y Esmeraldas, el pasado 16 de abril, han sido atendidos en los hospitales y unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Simultáneamente se trasladaron a la zona del desastre equipos médicos conformados por traumatólogos, médicos cirujanos y generales, pediatras, emergenciólogos, bioquímicos, enfermeras y paramédicos para brindar atención inmediata a las víctimas.
En la zona del siniestro están completamente habilitados los hospitales de Portoviejo y Chone, por lo tanto, la atención al público está al 100%; el hospital de Chone cuenta con 2 quirófanos y 35 camas para hospitalización.
En Manta, provisionalmente se atiende en la Unidad de Atención Ambulatoria Los Esteros, debido a que la estructura del hospital resultó gravemente afectada y será demolida. En esta unidad se cuenta con 18 camas de hospitalización clínica y se atiende en las áreas de emergencia, laboratorio e imagenología. En el hospital de la FAE se complementa la atención con hospitalización quirúrgica y cirugía materna. También, se instalarán 3 camas de unidades de cuidados intensivos.
En Bahía, los pacientes son atendidos temporalmente en la Iglesia de ‘Jesucristo de los Santos de los Últimos Días’, donde se trasladó el equipamiento y los médicos necesarios para la atención, debido a que la estructura de la unidad médica colapsó. También, el Hospital del Día de Jipijapa se encuentra operando a toda su capacidad.
Es importante indicar que desde este jueves 21 de abril se inició el proceso de re-agendamiento de las citas para consulta externa y cirugías programadas en los hospitales de Portoviejo y Jipijapa, que fueron suspendidas por el terremoto.

Obra de Revolución Ciudadana
CONSTRUCCION HOSPITAL DEL IESS
AVANZA A PASO FIRME EN EL ORO


a ejecución de los trabajos de construcción del nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, se desarrolla conforme al cronograma previsto. La pasada semana terminó la instalación de los pilotes, elementos constructivos usados para cimentación profunda,
Los pilotes instalados -de 11 metros de largo por 40 centímetros de diámetro- sumaron 1040. En la tarea intervinieron una decena de martinetes o palas mecánicas con sus respectivas grúas
Las tareas de preparación para el proceso de cimentación ocupa ahora a una buena parte de los trabajadores a cargo de la construcción del nosocomio, ubicado en un área 22.713 metros cuadrados en la Avda. Alejandro Castro Benítez, vía a Pajonal.
Mientras tanto, un buen número de trabajadores siguen concurriendo en busca de empleo que generará 350 empleos directos y 1.200 indirectos, que se irán incorporando conforme lo requiera el avance de los trabajos.
Cabe recordar que la construcción está a cargo del consorcio conformado por la empresa china Sinohydro y la española Makiber (grupo ACS)-, que se comprometió a trabajar en la modalidad 24/7: 24 horas al día, los siete días de la semana.
Si se cumple el cronograma previsto, el nuevo hospital de 120 camas estará listo a fines del año en curso. Supondrá una inversión de 59 millones de dólares, que incluye la infraestructura y equipamiento.

Llegó con ayuda para afectados a terremoto
ALCALDE DE TUMBES RECORDÓ SU PASO
COMO ESTUDIANTE EN LA UTMACH

Entre 18 y 20 toneladas de víveres y otros artículos para las personas afectadas por terremoto, fue el cargamento que entregó el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, al gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, la tarde del jueves último en el coliseo de deportes Machala.
Durante su breve estadía, dijo sentirse muy agradecido con el Ecuador, puesto que fue el país que le abrió las puertas para estudiar. Recordó su paso como estudiante en la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), donde obtuvo el título profesional de médico veterinario.
“Siento un cariño especial por Machala, pues que la ciudad que me acogió con mucho compañerismo”, expresó la autoridad peruana, al tiempo que rememoró nombres de ex profesores como Luis Brito, Fausto Ortiz, Clotario Alvarado, Favián Maza, Anita Guerrero, entre otros.
Manuel De Lama recibió el saludo y agradecimiento a nombre de la comunidad universitaria de parte de la Ing. Sara Castillo, subdecana de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, en representación de la Ing. Amarilis Borja, rectora subrogante.
“He mantenido contacto con muchos de mis compañeros de aula, ahora gracias a la tecnología, me comunico a través de Facebook y Whatsapp, es más me he saludo con algunos de ellos en este coliseo”, mencionó al tiempo que reveló que uno de sus mejores amigos es Jonathan Franco Veriñaz.
El alcalde de Tumbes fue estudiante de la UTMACH, entre los años 2000 y 2007, hasta graduarse como médico veterinario, lo que obligó a radicarse en varias ciudades de la provincia como Machala, Pasaje y Santa Rosa. “Siempre mi gratitud para este país”, concluyó.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

                              LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

377 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ATENDIDAS EN  ZONAS  DESASTRE
EN ESMERALDAS Y MANABÍ

Hasta el 21 de abril (mediodía), 377 personas con discapacidad fueron identificadas y atendidas por las brigadas de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) de la Vicepresidencia de la República, en coordinación con los Ministerios Rectores (Ministerios de Salud Pública –MSP- y de Inclusión Económica y Social –MIES-), que trabajan en los sectores más afectados de Manabí (Portoviejo, Manta, Canoa, San Vicente, Bahía de Caráquez, Chone, Calceta, Jama) y Esmeraldas (San José de Chamanga y Muisne). Las brigadas constan de especialistas en gestión inclusiva del riesgo, psicólogos, médicos, paramédicos, enfermeras y equipos de apoyo.
62 voluntarios distribuidos en 6 brigadas técnicas, se movilizaron hacia los sectores anteriormente señalados y recorrieron 42 refugios para obtener información sobre ubicación actual, situación de movilidad, requerimiento de ayudas técnicas, estado de vivienda, y otros indicadores, para coordinar la atención con los organismos de respuesta y apoyar en la entrega de la ayuda humanitaria, a las personas con discapacidad identificadas.
De las 377 personas, 20 tienen discapacidad auditiva; 188, física; 57, intelectual; 27, visual; y, 85, otras discapacidades o condiciones discapacitantes. Entre las principales necesidades, se identificó que 115 personas requieren medicamentos y 110 personas, ayudas técnicas, que están siendo atendidas, a través del MSP.
En Manta, la Unidad Móvil que apoya en la atención de salud, llegó desde Guayaquil y está ubicada frente a la UPC de Tarqui (Barrio Miraflores).
La SETEDIS continúa con los operativos en territorio en las zonas afectadas para recabar la información y necesidades de las personas con discapacidad con el fin de entregar la atención oportuna a este grupo de atención prioritaria de la sociedad.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 911
SE COMPLEMENTA CON INFORMACIÓN
DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

Desde el pasado miércoles 20 de abril, la ciudadanía en general puede comunicarse durante las 24 horas del día y sin costo a la línea única para emergencias 9-1-1, para obtener información o confirmación de los nombres de personas fallecidas en el desastre, basada en información oficial.
Para realizar la entrega de esta información, de carácter delicado y confidencial, se ha capacitado a los operadores de ECU 911 que atienden las llamadas y se apoyan en psicólogos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se encuentran en las salas del ECU 911, para procurar la disminución del impacto que este tipo de información puede causar a los allegados de la víctima.
Hasta las 00:00 de este jueves el personal operativo en los 16 centros ECU 911 ha respondido vía telefónica a 7.359 consultas relacionadas con personas fallecidas y desaparecidas, ubicación de albergues, centros de acopio y registro de voluntarios.
La atención a la ciudadanía que realiza el ECU 911 ahora se complementa con la canalización de información producida por la constante labor de todas las instituciones gubernamentales en territorio, desde el momento en el que se produjo el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.
La información de llamadas receptadas por personal del ECU 911, se coteja con los registros y bases de datos oficiales disponibles para consolidar y alimentar las estadísticas de manera técnica. La plataforma tecnológica de la institución permite identificar a personas desaparecidas contrastando la información proporcionada por Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), que se gestiona con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, además de las operadoras telefónicas y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).
Tras este proceso que se desarrolla en tiempos reducidos, se puede identificar la última ubicación de un teléfono móvil y así dar con el paradero de los ciudadanos que no se han reportado con sus familiares tras el terremoto.

PERSONAL NAVAL IMPIDE
COMERCIALIZACIÓN DE PESCA
ILEGAL EN EL ORO

Las Fuerzas Armadas responsables de la seguridad del Estado informan que la Armada del Ecuador a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), que personal naval de la Capitanía de Puerto Bolívar, impidió la comercialización de pesca ilegal que era transportada en una embarcación industrial.
El miércoles 20 de abril del presente año, aproximadamente a las 10:30 se recibió una denuncia en esta Capitanía, que una embarcación transportaba pesca ilícita y estaba siendo desembarcada en un muelle ubicado en el estero Huaylá
Inmediatamente se movilizó al personal de la Capitanía hasta el punto indicado en la denuncia, pudiendo divisar a la embarcación, por lo que se procedió a inspeccionar el barco y solicitar los documentos del personal, una vez revisado la embarcación se constató que habían 20 gavetas de bagre, procediendo a coordinar con autoridades de Caza y Pesca. Las especies marinas fueron entregadas a personal de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros para los trámites de ley correspondiente.

DEPORTES

TECNICO DEL INDEPENDIENTE
OPTIMISTA FRENTE A RIVER

El anhelo de Pablo Repetto se cumplió. El técnico del Independiente del Valle manifestó días atrás que le gustaría enfrentar a Boca Juniors o River Plate, los grandes de Argentina, en los octavos de final de la Copa Libertadores, y el pasado jueves se confirmó que el oponente será el club millonario.
“River será muy complicado, es el último campeón de la Libertadores y tiene un gran plantel. Lo respetamos, pero no le tememos. Nuestra idea es llegar lo más alto”, declaró el uruguayo, sobre el juego que se realizará el próximo jueves (17:30), en el estadio Atahualpa.
Para Repetto, el favorito para acceder a cuartos de final, por su historia, es el cuadro bonaerense; no obstante, dejó en claro que confía al 100% en su equipo, pese a su poca experiencia en este tipo de certámenes (tercera participación y primera clasificación a octavos).
La dirigencia del Valle ratificó que la taquilla del partido se entregará a los damnificados del terremoto que azotó a una parte de la Costa. El costo de los boletos será $ 5 la popular, $ 10 la tribuna y $ 20 el palco

Ecuatoriana de Futbol
LEVANTARON SANCIONES A ESTADIOS
MONUMENTAL Y EL NUEVE DE MAYO
 Sensato. Así se podría definir la decisión que tomó la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), al levantar las suspensiones que pesaban sobres los estadios de Barcelona y Fuerza Amarilla.
Esto se decidió ayer, tras analizar la solicitud de las directivas de ambas escuadras sobre el tema, y del ofrecimiento de otorgar parte de su taquilla a favor de los damnificads por el terremoto que azotó las provincias de Manabí y Esmeraldas. A pesar de esto, los clubes deberán cumplir con una disposición especial, inhabilitar un sector en sus estadios, a cambio del levantamiento del castigo a sus escenarios.
En el caso del conjunto de la provincia de El Oro, Fuerza Amarilla, no podrá abrir al público las preferencias para el enfrentamiento ante el tricampeón del Ecuador, Emelec. Mientras que la tribuna oeste escenario la que estará sancionada para el enfrentamiento ante el Deportivo Cuenca.
Otra de las novedades para el campeonato nacional de fútbol estará en la fecha de el reinicio del mismo, el que anunciamos hace días atrás.
Sobre este tema, los compromisos que quedaron pendientes de la fecha 12 del torneo se jugarán el domingo 1 de mayo.
Además, con el própósito de completar la mayor cantidad de partidos de se usará cada fin de semana hasta el 20 de mayo, fecha en la que se realizará la convocatoria de la Selección Nacional, que comanda el estratega Argentino Gustavo Quinteros.
Con los que también se quedó en claro es que se utilziarán todos los miércoles disponibles para los equipo, Emelec, Liga de Quito y posiblemente Independiente del Valle, que tienen cotejos pendintes por su participación en la Copa Libertadores de América se pogan al corriente del campeonato nacional.
Para los equipos de las zonas afectadas se preveé aceptar la propuesta de que juegen en otros escenarios, esto sin restricciones de parte de la FEF. Para esto se tiene planteado que dos escenarios de Guayaquil presten sus instalaciones para la realización de sus compromisos, como son el Alberto Spencer Herrer (antiguo estadio Modelo) y el del Parque Samanes, el Cristhian Benítez.
Cabe indicar que las revisiones de los escenarios deportivos de la provincia de Manabí no representan riesgo para el público que aista, esto se confirmó tras la evaluación que se les realizó.
Ahora, solo se espera que la calma retorne de apoco en el país tras los terremotos y entre los jugadores nacionales y extranjeros quienes en aglunos casos el evento sismico les “agarró” jugando y entrenando.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...