domingo, 24 de abril de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

GOBIERNO DECRETA 8 DIAS
DE LUTO POR  TERREMOTO


Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional a través del Decreto Ejecutivo 1003 establece ocho días de luto nacional en memoria de las personas fallecidas en el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el pasado sábado 16 de abril. Ver Decreto 
“Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en las próximas horas firmaré el decreto luto nacional durante ocho días, además de toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos manabitas, esmeraldeños, con las personas que habitaban ahí, hubo fallecidos extranjeros, colombianos, ingleses, canadienses. En honor a esas víctimas declararemos ocho días de luto nacional” expresó el Primer Mandatario durante el Enlace Ciudadano el día de hoy, al referirse al Decreto. /KML El Ciudadano

SE EVALÚA ESTADO DE EDIFICACIONES
AFECTADAS EN LAS PROVINCIAS
DE ESMERALDAS Y MANABÍ

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) envió una misión técnica a las provincias de Esmeraldas y Manabí para evaluar el estado estructural de las edificaciones afectadas por el terremoto de 7.8 grados ocurrido el pasado 16 de abril.
En Quito, el Viceministro Jorge Navas explicó a los voluntarios el trabajo a realizarse y dio paso a los expertos para que hablen de la metodología a aplicarse. La misión está conformada por dos grandes grupos de voluntarios, profesionales de arquitectos e ingenieros, quienes saldrán de manera simultánea desde las ciudades de Quito y Guayaquil.
Desde la capital viajarán 75 voluntarios, conformados por tres equipos de trabajo que recorrerán las localidades de Esmeraldas, Muisne y Chamanga. En el Puerto Principal a la misión partirán 100 profesionales desde las instalaciones del Gobierno Zonal del Guayas hacia Manabí donde se sumarán en Portoviejo 105, en Manta 280 y de Azuay 28 voluntarios. Este grupo inspeccionará las poblaciones de Pedernales, Canoa, Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama, Sucre, Manta y Portoviejo.
Una vez realizadas las evaluaciones de las edificaciones, para diferenciar el estado de las mismas, se colocará en lugares visibles adhesivos de color según su estado así: rojo para las edificaciones colapsadas e inseguras, además se prohibirá el ingreso y ocupación de las mismas; amarillo, informará sobre la restricción a ciertas áreas o por un periodo de tiempo a las viviendas; verde indicará que sus habitantes podrán ocuparla sin peligro. Los datos recaudados por los técnicos serán subidos a través de la aplicación móvil GEO ODK para obtener una información preliminar y geo referenciada. Instituciones tanto públicas y privadas pueden también solicitar esta inspección al correo electrónico: mt3@miduvi.gob.ec

MÁS VOLUNTARIOS SE SUMAN A
LABORES DE ACOPIO Y, CARGA Y
DESCARGA DE DONACIONES
La Secretaría Nacional de Gestión de la Política SNGP, ha registrado, hasta el momento 34.000 voluntarios de todo el país, quienes se unen a las labores de acopio, carga y descarga de donaciones desde sus propias ciudades, previo al envío hacia las zonas afectadas, por el terremoto ocurrido el sábado pasado.
En Quito, los voluntarios están distribuidos en tres puntos de acopio ubicados en el sur: Colegio Consejo Provincial, centro: colegio Juan Montalvo, y norte: colegio Nacional “Eloy Alfaro”; desde estos lugares, realizan la distribución en forma ordenada, de las donaciones que realizan los quiteños, para transportar vía aérea y terrestre.
Representantes del Programa de Voluntariado de Naciones Unidas, iniciarán un proceso de capacitación por grupos y temáticas a los voluntarios que se movilizarán a la zona de desastre en primeros auxilios, logística, comunicaciones, orientación psicológica, entre otros temas.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

REALIZARAN SIMPOSIO INTERNACIONAL
DE INVESTIGACION EN UTMACH
Tendencias de la Investigación Universitaria, Encuentros y Tensiones, es el tema del simposio internacional que se realizará el viernes 29 del presente mes, a partir de las 10:00, en el salón auditórium de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), entidad organizadora. Amarilis Borja, vicerrectora académica, manifestó que de ese encuentro participarán ponentes de diferentes países como: Cuba, Venezuela, México, Perú y Ecuador. El acto forma parte de la agenda festiva por los 47 años de creación del alma máter local.       
PROGRAMA
El principal objetivo del programa es analizar las tendencias de la investigación universitaria, como resultado de las respuestas disciplinares a las demandas derivadas de los cambios tecnológicos, la resistencia de las imposiciones dogmáticas en cuanto al modo de gestionar el conocimiento y las líneas de poder que subyacen a los significados que tenemos en torno al conocimiento.    
Los expositores serán: Antonio Ponce, doctor en Ciencias del Comportamiento, con especialidad en análisis experimental de la conducta, y Martha Vergara, doctora en Educación, postdoctorado en Metodología Aplicada a las Ciencias Sociales y Humanas. 
Ambos son investigadores titulares de la Universidad de Guadalajara (México) y su intervención será a través de vía Skype.
A los antes mencionados se suman: Mercedes Campo, Cira Fernández y Tomás Fontaines, docentes titulares principales de la UTMACH, y Teresa Ríos, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).     
Se tiene previsto que concurran alrededor de 300 personas. La inscripción es gratuita; por lo que los interesados en asistir deberán registrarse en línea, ingresando sus datos al link http://investigacion.utmachala.edu.ec/eventos/2016/simposio1/.

En 10 puntos oficiales
MIES RECEPTA DONACIONES

Son 10 los puntos de donación oficiales habilitados por el gobierno en los cuales los orenses pueden realizar sus contribuciones para las personas damnificadas del último terremoto.       
En Machala, los lugares habilitados son: Oficina MIES en Héctor Chica y Palmeras; Coliseo de Deportes Machala, en las calles Santa Rosa y Sucre; en el parque Central de la parroquia El Cambio; además del CIBV Avelina Calderón, en el cantón Pasaje, situado en las calles Jubones y 4 de agosto; en la Fundación San Juan Bautista, en el cantón El Guabo; en el CIBV MIES del cantón Santa Rosa, situado en las calles Franco Romero y Piñas; en las oficinas MIES en Piñas; en el CIBV Magdalena Cabezas en Arenillas; en el CIBV Alicia Poveda, en Huaquillas y en el Centro Gerontológico del cantón Zaruma.               
El MIES es la entidad que atiende a la población vulnerable y en el caso de desastres naturales actúa con la unidad de gestión de riesgos en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), conformado por unas veinte instituciones del Estado y los gobiernos seccionales
.

De Puerto Bolívar
EMBARCACIONES PERUANAS
ENTREGADAS A CAPITANÍA


Las Fuerzas Armadas responsables de la seguridad del Estado informan que la Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, recibió dos embarcaciones de bandera ecuatoriana por parte de la Marina de Guerra del Perú.
Las embarcaciones de bandera ecuatoriana “Mi pequeño Lider I” con matrícula Nro. B-06-06175 y “Ronny II” matrícula B-06-07109, fueron aprehendidas aproximadamente hace un mes por autoridades marítimas del Perú, que presuntamente se encontraban realizando faenas de pesca a la altura de Piura.
El 22 de abril del presente año, aproximadamente a las 18:00 las embarcaciones junto con el personal que se encontraban a bordo, fueron entregadas en el Límite Politico Internacional Sur (L.P.I) al personal naval del Subcomando de Guardacostas (SUBSUR); las cuales, fueron escoltadas hasta el Muelle del SUBSUR, donde fueron recibidas por personal naval de Capitanía de Puerto Bolívar. Una vez en muelle se procedió a revisar los documentos que justifiquen su propiedad, las mismas fueron entregadas a sus propietarios oriundos de Santa Rosa Provincia de Santa Elena.

DEPORTES

1 DE MAYO SE REANUDARA
CAMPEONATO NACIONAL


El torneo ecuatoriano de fútbol se volverá a jugar el 1 de mayo, esto lo confirmó el viernes la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El terremoto que sacudió al país paralizó las actividades deportivas las cuales se reiniciarán para jugarse la fecha 12.
El torneo nacional regresa el 1 de mayo con los 3 juegos pendientes y el 4 de mayo con la siguiente Fecha completa. Los escenarios de las provincias afectadas por el terremoto, Manabí y Esmeraldas, no serán usados en las jornadas siguientes.
Así mismo, a los estadios: Monumental y 9 de Mayo, se les levantó la sanción, previa apelación de los dirigentes del Barcelona y Rio Amarillo          

MANCHESTER UNITED PASO A
 FINAL DE COPA INGLETERRA

El Manchester United se clasificó para la final de la Copa de Inglaterra gracias a un gol del francés Anthony Martial en el tiempo de descuento ante el Everton (2-1), ayer en un encuentro espectacular disputado en Wembley.
Ahora los Red Devils, que alcanzan la final de la FA Cup por primera vez desde 2007, esperan al vencedor del duelo entre el Crystal Palace y el Watford, que se disputa hoy en Wembley. El partido por el título se jugará el próximo 21 de mayo.
Los jugadores dirigidos por Louis van Gaal buscarán el primer título de Copa para el club en Wembley desde 1999 (último ganado en 2004), en el que sería su 12º trofeo, alcanzando al Arsenal en el palmarés.
“Es fantástico cuando ves la alegría en los ojos de los jugadores. Pienso que merecemos estar en la final, pienso también en el árbitro, que ha cambiado el partido, el Everton pudo regresar gracias a todas las faltas pitadas a su favor. Hoy los árbitros deciden más los partidos que los jugadores”, señaló el técnico Van Gaal.
Ayer el United se adelantó en el minuto 34 con un gol entrando al primer palo del belga Marouane Fellaini, ex centrocampista del Everton, a pase de Martial. Ya en la recta final, el defensa Chris Smalling hizo el empate en propia puerta (75m). Finalmente (90+2ms), Martial marcó el tanto del triunfo y del pase a la final. El volante ecuatoriano Antonio Valencia ingresó a los 61 minutos.

Luis Suarez es el goleador
EL BARZA GOLEO AL GIJON
Y ES PUNTERO DE ESPAÑA


Un implacable Luis Suárez anotó cuatro goles por segundo partido consecutivo para dejar al Barcelona en lo más alto de La Liga española de fútbol, luego de la victoria como local por 6-0 ante el Sporting de Gijón, en un encuentro en que los catalanes convirtieron tres penales en el segundo tiempo.
Más temprano, el Atlético Madrid mantuvo vivas sus esperanzas de ganar el título al vencer como local 1-0 al Málaga. Y Real Madrid también hizo su tarea, manteniendo en las mismas condiciones la pelea por el título.
Suárez superó a Ronaldo como máximo anotador de La Liga con 34 goles, luego de marcar cuatro veces, dos de penal, en un lapso de 25 minutos.
El Barcelona encabeza La Liga con 82 puntos, superando al Atlético Madrid que tiene igual número de unidades, pero un peor registro en los enfrentamientos frente a frente. El Real Madrid está tercero con 81 puntos a falta de tres partidos.
La nota polémica de la jornada estuvo en el juego del Atlético de Madrid. Su técnico, Diego Simeone, podría enfrentar una suspensión de tres partidos. Él fue expulsado poco antes del descanso, cuando una pelota fue arrojada a la cancha desde el área técnica en medio de un contragolpe peligroso del Málaga. REUTERS

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...