martes, 26 de abril de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

COMITÉ DE RECONSTRUCCION
PARA ZONAS AFECTADAS


Ecuador conformará un denominado “Comité de Reconstrucción” para las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados que sacudió al país el pasado 16 de abril, el cual estará conformado por los Ministerios Coordinadores, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el sector privado, informó la noche de este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Glas.
Está previsto que este comité  trabaje en la reactivación productiva en los ejes comercial, industrial, financiero de las zonas afectadas por el movimiento telúrico, sobre todo en las provincias de Esmeraldas y Manabí.
El Comité permitirá “articular todos estos ejes de acción que van desde acciones inmediatas en marcha como la atención a familias damnificadas, la reconstrucción de una gran cantidad de infraestructura que debe ser recuperada en vivienda, servicios básicos, vialidad y un eje de reactivación productiva”, manifestó el segundo mandatario tras una reunión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), realizado en el Ecu 911 de Quito.
Agregó, además, que estas acciones deben tener una profunda articulación para lograr su eficiencia. “Seguimos enfrentado esta reconstrucción donde tenemos que tener unidad. Lo vamos a hacer y este es un paso muy importante”, concluyó.
Un terremoto de 7,8 grados se registró la noche de este sábado, a las 18:58 locales en varias ciudades de Ecuador, cuyo epicentro fue en Pedernales (Manabí), en la costa ecuatoriana, con una profundidad de 20 km.
Las poblaciones más afectadas fueron Muisne en el sur de Esmeraldas y en Manabí las localidades de Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, localidades donde se han reportado víctimas mortales y cuantiosas pérdidas materiales

Llegó convoy de 210 toneladas de agua y víveres
SOLIDARIDAD PERUANA BORDEA
LAS 400 TONELADAS EN TOTAL

Un convoy de nueve tráileres con 210 toneladas de donaciones a bordo, procedente de Piura, Perú, fueron recibidas ayer por el Gobernador Carlos Zambrano y autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de inmediato se trasladaron a Portoviejo, Manabí.
El aporte de la institucionalidad pública, ciudadanía y de la empresa privada del vecino país y que ha ingresado a El Oro y fue trasladada a los damnificados del terremoto bordea las 400 toneladas, según registros del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en este registro no consta el aporte del gobierno peruano que llegó en vuelo oficial a la zona de la tragedia.
Del último convoy de solidaridad peruana despachados a Manabí, siete vehículos llevan 128 mil litros de agua embotellada donados por la empresa privada LIN DLEI; los otros dos transportan víveres, medicina y ropa donados por la Cruz Roja peruana.
También llegó un camión con vituallas de parte del Municipio de Corrales, Tumbes, liderado por el alcalde Manuel Flores Peña, cuyas donaciones fueron trasladadas al Coliseo de Deportes Machala para su clasificación y envío a Manabí.
El Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, agradeció la inmensa solidaridad de las instituciones públicas y la empresa privada del vecino país, “es la prueba de que estamos unidos con la hermandad y la solidaridad de nuestros pueblos”, expresó el gobernador.
Los vehículos y sus conductores fueron registrados por el MIES, un técnico de esta cartera de Estado los acompaña y los guía hacia el centro de acopio previsto, donde descargan la donación que luego será distribuida a los afectados.
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, señaló que la cartera de Estado se encuentra movilizada en la provincia en los puntos de donación y en el centro de acopio del Coliseo de Deportes Machala, hacia donde confluyen los aportes de la provincia.

ATENCIÓN A DAMNIFICADOS
PROCEDENTES DE MANABÍ

El MIES informó que, previo a verificación e informe de un trabajador social, está atendiendo a las familias que han venido a El Oro desde las zonas de la tragedia del terremoto y que se encuentran alojadas en casas de familiares.
Las familias Merizalde, Cagua y Pinargote, de siete miembros provenientes de Pedernales, Manabí, que se encuentran alojadas en casa de su familia del barrio Diez de Septiembre del oeste de Machala, fue la primera en ser atendida por los ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Salud (MSP), liderados por la Gobernación de El Oro.
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, explicó que varios ciudadanos ya han recibido la atención de la cartera de Estado, previo a la verificación correspondiente, agregó que el ciudadano recibe atención también del MSP.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

                               LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Luis Serrano García ganó elecciones
CASA DE LA CULTURA CON
NUEVO DIRECTORIO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro cuenta desde el domingo con nuevo directorio, el que regirá la entidad para el período 2016-2020. La Lista 1 dirigida por el Dr. Luis Serrano García fue la triunfadora en esta lid electoral.               
De acuerdo al conteo oficial, la Lista 1 (Dr. Luis Serrano) obtuvo 131 votos ; Lista 2 (Arq. María Antonieta Ugarte alcanzó 20 votos y la Lista 3 (Marcelo Cabrera) tuvo 44 votos.         
Se conoció que luego de la proclamación de resultados, el Comité Provincial Electoral determinó que el nuevo directorio está conformado por Luis Alberto Serrano García, Presidente; Roger Isaac Eras Maza, Gina Rizzo Aguilar, Aurelio Vargas Aguilar y Ruth Elena Boas Aguilar como Vocales Principales; Hugo Fernando Espinoza Bersoza, Norma Mercedes Moreno Ochoa, Eber Rigoberto Ponce y Marosly Viviana Guillén Salvatierra, como Vocales Suplentes. 
En el proceso participaron también la Lista 2 conformada por María Antonieta Ugarte Fajardo, Presidenta; Pedro Baldomero Cabrera Cevallos, Yorvi Esperanza Moreno Apolo, Ignacio Jara Ríos, Inés Clementina Mosquera Ramón como Vocales Principales; Olga Leonor Tomaselli Moreno, Luis Francisco Moscoso Gallardo, Lorena Soledad Macas Román y Lira Esmeraldas Piedra Zea, como Vocales Suplentes.   
La Lista 3 estuvo integrado por Luis Marcelo Cabrera Zambrano, Presidente; Ángel Efraín Orellana Flores, Enrique Amable Madrid Ortega, Rosa Piedad Manzo Rodas, Julieta Mariela Rentería Germán, como Vocales Principales; David Francisco Morocho Matamoros, Ulbio Ángel Vélez Torres, Gabriela Estefanía Zambrano Rosillo y Mariuxi Khaterine Zambrano Alvarado, como Vocales Suplentes.     

91% DE LAS TELECOMUNICACIONES
ESTÁN HABILITADAS EN MANABÍ


Hasta este lunes 25 de abril de 2016, la provincia de Manabí registra una operatividad de las estaciones instaladas del 91% del Servicio Móvil Avanzado (servicio de llamadas de voz y transmisión de datos).
Según reporte del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, 623 de las 684 radio-bases existentes están en funcionamiento, gracias a la movilización de cuadrillas con más de 350 técnicos y la activación de generadores eléctricos en las zonas afectadas.
Así mismo, la habilitación de las Estaciones de Servicio Móvil llegó al 91 por ciento, con los siguientes porcentajes: Movistar: 90%, CNT: 94%, Claro: 91%
El informe de las operadoras móviles es el siguiente:
CNT: porcentaje de afectación 6%. Tiene 6 estaciones fuera del servicio, de las cuales 2 son por colapso de infraestructura, 1 por problemas de energía y 3 presentan problemas de transmisión.
Claro: mantiene el porcentaje de afectación en 9%. Tiene 33 estaciones fuera de servicio, de las cuales 29 presentan problemas por colapso de infraestructura, 3 por problemas de energía y 1 por transmisión.
Movistar: disminuyó el porcentaje de afectación del 11% al 10%. Tiene 23 estaciones fuera de servicio en total, de ellas 10 estaciones presentan problemas de energía y 13 en transmisión.
Los cables submarinos (que facilitan las comunicaciones de Ecuador con el mundo) -incluido el de Manta- no tienen afectación.
Nos solidarizamos con la ciudadanía afectada por esta lamentable tragedia y ratificamos nuestro compromiso de trabajar para beneficiar a la ciudadanía con servicios de calidad, con calidez

FUERZAS ARMADAS COORDINAN
LOGÍSTICA AÉREA PARA
TRANSPORTAR AYUDA
Doce vuelos diarios, coordinados por personal de logística de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), salen hasta las provincias de Guayas y Manabí, desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.
Este es el movimiento que se registra, desde el domingo 17 de abril, en el hangar de Petroamazonas, lugar que se ha dispuesto para que los aviones de las Fuerzas Armadas realicen las operaciones para el transporte de agua y vituallas hasta las zonas devastadas por el terremoto del pasado sábado 16 de abril.
Con el apoyo de veinte jóvenes voluntarios se realiza la carga de los aviones que toma cerca de 40 minutos. Los víveres están organizados en cajas, listos para ser entregados. Son cuatro aviones de las FFAA los que realizan los vuelos de ida y retorno. No existe un itinerario establecido para los vuelos, su horario obedece al tiempo que toma el embarque de cada avión.
Los primeros días de operaciones se trasladó al personal militar que presta ayuda en la zona de desastre, junto con varios equipos de voluntarios que colaboran en el lugar. Ahora, la prioridad es el envío de alimentos para las personas que ya se encuentran en el lugar y el traslado de las personas afectadas, explica el Mayor Wilson Rojas, encargado de la coordinación de logística de los vuelos, junto con la Corporación Quiport S.A.
Mientras se alistan las cajas para la carga, varias personas desembarcan de la aeronave. Llegan de varias ciudades de Manabí. Algunas son familias completas que se quedaron sin un hogar, otras, son jóvenes madres con niños en brazos, que en atención a la recomendación médica para sus hijos, dejaron el lugar de su residencia para asegurar su bienestar.
Para viajar hasta la capital ecuatoriana las personas damnificadas deberán acercarse hasta el aeropuerto de Manta con su cédula de identidad y enlistarse para acceder a uno de los vuelos logísticos.

PROFESORES DE UTMACH EN
PERMANENTE CAPACITACIÓN
Previo al inicio del año académico 2016-2017, los profesores de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) continúan con las jornadas de capacitación docente. Este lunes iniciaron la semana con sendos talleres en las salas del edificio de Administración Central.
En el salón de eventos, Cumandá Bustos habló sobre componentes de mejoras pedagógicas, formación profesional y cumplimiento de objetivos, dirigido a docentes de las unidades académicas de Ciencias Sociales y Ciencias Empresariales.
Mientras tanto, en una sala adjunta, la Ing. Élida Rivero impartió conocimientos sobre el buen trato y comunicación en la educación superior a profesores de las unidades académicas de Ciencias Químicas y de la Salud, Ingeniería Civil y Ciencias Agropecuarias.
Asimismo, la Ing. Amarilis Borja, vicerrectora académica de la UTMACH, se refirió a la evaluación externa que se avecina en los próximos meses con fines de acreditación así como los retos de la universidad en la nueva era. “Hagamos de la educación, un hábito diario”, expresó la autoridad.

DEPORTES

El jueves en el Atahualpa
INDEPENDIENTE LISTO PARA
ENFRENTAR A RIVER GAUCHO
La solidaridad. Este es el lema con el que el Independiente del Valle espera en el estadio Olímpico Atahualpa al conjunto de River Plate, este jueves desde las 17:30.
Para este compromiso, válido por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, se cuenta con la participación de una terna arbitral brasileña, que estará compuesta por el juez central Heber Lopes, el línea uno Rodrigo Correa y el línea dos Guillerme Días. Así lo confirmó la Conmebol, a través de su portal web.
Los de Sangolquí, que llegaron a estas instancias tras eliminar a Colo Colo, donarán el total de la taquilla del Atahualpa, del que se pudo conocer hasta el cierre de esta edición que se han podido vender más de 10.000 boletos de los 34 mil a disposición.
Sobre este tema, uno de los jugadores nacionales que más ha dado su voto de apoyo para llenar el escenario deportivo es José Francisco Cevallos, de Liga de Quito.
“Con la propuesta de apoyar a los damnificados del terremoto, todos deberíamos colmar el Atahualpa además porque Independiente es el único equipo ecuatoriano en la Libertadores, pero al final no debe importar la camiseta sino la ayuda”, dijo el jugador guayaquileño de 21 años.
Por su parte el estratega del equipo de Sangolquí, el uruguayo Pablo Repetto, se refirió al rival y a la decisión de la directiva sobre lo que hará con la taquilla.
“Estoy orgulloso, sabiendo que el dinero que se genere irá para los que más lo necesitan. Sobre nuestro rival estamos analizando su juego y el que sostuvo ante Boca Juniors no servirá pero eso no garantiza nada”, acota.
El entrenador del conjunto argentino, Marcelo Gallardo, tras el partido contra Boca Juniors, del domingo, se refirió al equipo contra el que se mediría.
“Tal vez se subestima a Independiente del Valle, un club que no tiene nada que perder y más bien ellos juegan contra el campeón de América pero eso no significa que tendremos un partido fácil”, comentó”.

LIONEL MESSI SOLIDARIO
CON ECUATORIANOS


El astro argentino Lionel Messi se sumó a estrellas del fútbol mundial como el español Sergio Ramos, quien ha pedido ayuda a nivel mundial para los niños ecuatorianos damnificados por el terremoto de 7,8 grados que el sábado anterior devastó varios cantones de Manabí y Esmeraldas.
"En este momento de tanto dolor, todo mi apoyo y solidaridad con el pueblo hermano de Ecuador. Fuerza que saldrán adelante", escribió el crack del FC Barcelona en su cuenta oficial de Facebook.
El pasado sábado el '10' argentino y sus compañeros del FC Barcelona se sensibilizaron con la catástrofe que atraviesa Ecuador, minutos antes de jugar frente al Sporting de Gijón en el Camp Nou. Los jugadores se fotografiaron con una lona que hacía un llamamiento para dinamizar las donaciones, fruto de una campaña impulsada por la Liga de Fútbol Profesional y Unicef.

Autoridades recorrieron estadio 9 de Mayo
DESMONTE DE TORRES
EN PRÓXIMAS HORAS.

El desmonte de las estructuras que forman las cuatro torres de iluminación del estadio 9 de Mayo, es una realidad en las próximas horas. A esa conclusión llegaron las autoridades que la mañana de este lunes 25 de abril, inspeccionaron y evaluaron las zonas de afectación del escenario en referencia.
Entre las autoridades convocadas, estuvieron el Gobernador Carlos Zambrano, Bolívar Moreno, Coordinador Zonal 7 del Ministerio del Deporte, Carlos Zavala, presidente de Federación Deportiva de El Oro, Marco Reinoso de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Peter Rosales, de Fuerza Amarilla, entre otros. Luego de hacer un recorrido por las bases de las pesadas torres, se reunieron en la Presidencia de Fedeoro.
Fedeoro solicitará al Ministerio del Deporte un incremento al presupuesto que se asigna en el POA 2016, que demanda algunos días hacerse realidad. Por aquello, y ante la emergencia, fue aceptada la propuesta presentada por Fuerza Amarilla, a fin que los trabajos de desmonte empiecen los antes posible por el peligro que representa.
LA PROPUESTA.
La inversión total la debe pagar el Ministerio del Deporte, a través de Federación Deportiva de El Oro, por ahora Fuerza Amarilla contratará a una empresa privada, cancelará el 70% para que arranque la obra, posteriormente Fedeoro pone la diferencia y cuando culmine el trabajo, el club machaleño hará un cruce de cuentas; toda vez que el organismo federativo no tiene por ahora el dinero disponible y se hace necesario movilizar maquinaria pesada y cuadrillas de obreros.
Se cerrará las áreas de influencia, donde hay casas, una clínica, oficinas, escuela, negocios y zonas de prácticas deportivas, tanto internas como externas. El trabajo debe concluir antes de dos semanas. El estadio se cerrará únicamente hasta que se desmonten las torres.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...