jueves, 28 de abril de 2016

      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/
  
GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS PARA LA
REACTIVACIÓN PRODUCTIVA DE MANABÍ
ESMERALDAS Y OTRAS ZONAS AFECTADAS.
Los ministros de sector productivo, política económica y vivienda, se reunieron hoy con representantes de los gremios de la industria, construcción, salud, comercio, turismo, transporte, pesca, camaroneros, agricultura y ganadería, durante su jornada de trabajo en el puerto pesquero de Jaramijó.


Manabí.- Líneas de crédito, flexibilización de los compromisos crediticios adquiridos, facilidad de pago de los compromisos con entidades públicas, incentivos fiscales y productivos, proveedores y trabajadores locales para la rehabilitación de infraestructura física y construcción de viviendas; fondo de garantía para la innovación; desarrollo de cadenas productivas, conjunto de incentivos y Alianzas Público-Privadas para la reconstrucción de infraestructura y vivienda, fueron parte de las soluciones para la recuperación económica y productiva de las zonas afectadas.
Estas acciones fueron anunciadas por parte de los ministros y autoridades del Consejo Sectorial de la Producción, Política Económica y Vivienda en la reunión de trabajo desarrollada en el Puerto Pesquero y Artesanal de Jaramijó, provincia de Manabí y presidida por el Dr. Vinicio Alvarado, Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad. En esta jornada de trabajo participaron representantes de los gobiernos locales, así como representantes de los sectores de la industria, construcción, salud, comercio, turismo, transporte, pesca, camaroneros, agricultura y ganadería quienes han señalado las principales afectaciones y han aportado con ideas para la reactivación.
LINEAS DE CREDITO
El plan de “Reactivación Económica y Productiva de Zonas Afectadas por el Terremoto” comprende además tareas que están en pleno desarrollo como dar seguridad a tiendas, farmacias, negocios y supermercados para que exista la plena confianza en el expendio y abastecimiento de productos; el mapeo de supermercados y tiendas que han iniciado nuevamente operaciones y requieran resguardo policial; y la coordinación con grandes distribuidores para asegurar el abastecimiento de los puntos de venta.
En el área financiera se ha dispuesto a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) una línea de crédito contingente de USD $ 25 millones para capital de trabajo y activos fijos y se mantiene además la construcción en Manabí de 7 planes habitacionales financiados por esta institución. BanEcuador dispone de un fondo proyectado de USD $ 32 millones para créditos de reactivación productiva de hasta USD$ 20 mil para capital de trabajo. Ambas líneas con tasas de interés preferenciales. La banca privada también ha anunciado líneas de crédito para capital de trabajo con interés preferencial.
SEGUROS DEL BIESS
La flexibilización de los compromisos financieros para los afectados fue otro de los temas anunciados donde se prevé moratorias, períodos de gracia y la activación de los diferentes seguros con los que cuenta el BIESS en favor de los afiliados que mantienen créditos hipotecarios y que resultaron perjudicados por el terremoto.
De igual manera se estudia la posibilidad de otorgar 2 meses de gracia en cuotas de pago de tarjetas de crédito para las personas de las zonas afectadas, y mecanismos de flexibilización de pagos, diferimiento y reestructuración
En ejecución también está un Fondo de Garantía con recursos del sector privado, mediante el cual los pequeños empresarios que perdieron su negocio y no estaban asegurados, pueden obtener créditos a 5 años plazo con 6 meses de gracia. Los fondos que aporten las empresas no generan intereses y así se otorgará crédito de bajo costo. A estos pequeños empresarios se les brindará capacitación para que mejoren sus anteriores negocios.
EL SRI 
Entre las acciones del SRI está la remisión de multas e intereses para afectados en Manabí y Sur de Esmeraldas, la exoneración del pago del 2% de contribución solidaria a los consumidores de las zonas afectadas, exoneración del pago del impuesto a las donaciones destinadas a los afectados, entre otras medidas.
TURISMO
En lo concerniente a la reactivación turística se realizará una campaña internacional de promoción para dinamizar al sector.
El Ministro Alvarado manifestó que el Plan de Reconstrucción es dinámico y se irá nutriendo con los aportes que se obtengan directamente de las necesidades de las áreas afectadas e indicó que dentro de los ejes de intervención constan: recuperación de la actividad económica local; disposición de crédito; flexibilización de compromisos financieros; facilidades ante entidades recaudadoras y la reactivación económica y productiva.
“Esmeraldas y Manabí se levantarán por su propia voluntad y con la ayuda de todos los ecuatorianos”, puntualizó el Secretario de Estado. 

Presidentes Morales y Humala llegaron con ayuda
BOLIVIA Y PERU SOLIDARIOS CON
SU PAIS HERMANO ECUADOR
Andes.- El presidente Rafael Correa agradeció este miércoles a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, por la solidaridad demostrada desde la “Patria Grande” tras el terremoto de 7.8 grados que asoló a este país, dejando al menos 655 víctimas fatales y miles de heridos.
En un abrazo se fundieron Correa y Morales al encontrarse en la losa de la base aeronaval de Manta, a donde llegó el mandatario boliviano para acompañar a tres aviones procedentes de su país con 95 toneladas de ayuda humanitaria a bordo.
Inmediatamente después, el Jefe del Estado boliviano y su anfitrión se dirigieron a la parroquia de Tarqui, en Manta, seguidos de gran cobertura de prensa, para constatar el impacto del evento sísmico registrado el pasado 16 de abril y considerado el peor en 67 años.

BOLIVIA PRESENTE
“Quiero decirle hermano Rafael: somos pueblos hermanos, nos acompañados, tratamos de compartir lo poco que tenemos frente a los problemas que se presentaron acá”, dijo Morales en declaraciones a la prensa poco antes de regresar a su país desde el aeropuerto de Manta.
“Ojalá en el futuro dios quiera, la madre tierra, la Pacha Mama, nunca más vuelva esta clase de problemas; he visto de cerca algunos lugares muy preocupantes”, señaló al expresar su solidaridad del pueblo boliviano con el ecuatoriano.
“Vengo a nombre del pueblo boliviano para expresar toda nuestra solidaridad (…) Somos una familia, una familia más grande, parte de la Patria Grande”, apuntó tras recorrer un sector de Tarqui bajo un sol abrazador.
En tanto, el presidente Correa dijo a su interlocutor que “parece que la Pacha Mama está poniendo a prueba de qué fibra estamos hechos los ecuatorianos”, y mencionó la emergencia registrada en una comunidad de la provincia de Santo Domingo -a unas tres horas de Quito- a causa de una riada que ocasionó la muerte a tres personas al menos y dejó cinco desaparecidos.
“Pese al dolor, pese a las lágrimas, pese a la enorme tristeza, de nuestros hermanos fallecidos, de nuestros hermanos mutilados, de las familias que han perdido lo que con tanto esfuerzo hicieron toda una vida, saldremos adelante”, aseveró.
La llegada de Morales y Humala sigue a la visita en la última semana del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, luego del impacto del movimiento telúrico que afectó fundamentalmente seis provincias ecuatorianas con costas al Pacífico.
Entre las seis provincias declaradas en ‘estado de emergencia’, Manabí sería la más afectada con 202 muertos y 800 heridos, y destrozos que el presidente boliviano pudo constatar en compañía del presidente Correa en la parroquia de Tarqui, considerada el centro de la actividad comercial de Manta.

UN GRANITO DE ARENA DESDE
ECUADOR PARA PERÚ, DICE HUMALA
El presidente peruano llegó a Manta en esta jornada para entregar simbólicamente la carga que llegó la víspera a bordo del buque Tacna con casi 300 toneladas a bordo con ayuda humanitaria para la nación ecuatoriana.
Junto al presidente Correa subieron a la nave marítima en el puerto de esta ciudad costera de Manabí, la que más sufrió los embates del fenómeno natural que dejó cuantiosos daños materiales.
Humala, quien lamentó la pérdida de vidas humanas y elogió la rápida respuesta del gobierno ecuatoriano ante el desastre, saludó a todo el pueblo “con el respeto que se merece” y dijo que este era “nuestro granito de arena, nuestra ayuda, para poder en el tiempo más pronto posible recuperar la normalidad en estas zonas afectadas por el sismo.
Al despedirlo en la base aerovanal, el Jefe de Estado anfitrión dijo que “Humala trajo una playa” y no un granito de arena por toda la solidaridad con Ecuador, a donde envió más de 100 rescatistas a pocas horas de haber ocurrido el terremoto.
“Y siguen enviado aviones, barcos; tenemos tres helicópteros medianos ‘MI’ permanentemente, uno de ellos ambulancia al servicio del Ecuador, uno de ellos en esta base”, señaló.
El mandatario reiteró su llamado para la creación de una secretaría de riesgos a nivel de Suramérica para dar una rápida respuesta en caso de una catástrofe natural, como la que afectó a su país desde el 16 de abril.
Como hizo con Evo Morales, el presidente Correa acompañó a su par peruano hasta la escalerilla del avión, donde los despidió agradecido por el gesto de dedicar un día de sus respectivas agendas para la solidaridad.

CHINA APORTA CON CARPAS Y
CAMAS PARA  DAMNIFICADOS
La donación china de 5.400 carpas, 10.000 camas plegables y un potabilizador de agua, que en este momento es un insumo vital para la dotación de los albergues en los que podrán refugiarse los damnificados del terremoto del 16 de abril en Ecuador.
El primero de cinco vuelos en los que llegarán estos equipos, arribó a Quito la mañana de hoy y para recibirlo estuvieron autoridades como el embajador de China Wang Yulin y el canciller Guillaume Long, entre otros.
El embajador chino destacó que este hecho solo ratifica la relación entre dos países amigos. “Tenemos la disposición de ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas. China y Ecuador son dos países amigos y nuestros pueblos son hermanos”. La ayuda entregada por ese país, tras el terremoto asciende a los nueve millones de dólares.
El canciller Guillaume Long dio las gracias a nombre de todo el país. “Antes China y Ecuador éramos perfectos desconocidos, pero ahora nuestra relación se ha fortalecido en lo cultural, en lo social, en lo político. El pueblo ecuatoriano se acordará de esta prueba de generosidad del pueblo y del gobierno chino”, concluyó.
Este envío de ayuda será distribuido entre los damnificados del sismo de 7,8 grados, que afectó la costa norte de Ecuador.

Suman un total de 564
PLANTELES DE EL ORO LISTOS PARA
INICIAR CLASES EL 2 DE MAYO

Que todo está listo en la provincia de El Oro para el inicio del año lectivo 2016 -2017 fijado para el próximo lunes 2 de mayo fie lo que anunciaron, en una rueda de prensa brindada la mañana de ayer en el auditorio de la Gobernación, su titular Carlos Zambrano y las autoridades educativas.
El conversatorio contó con la presencia de los directores distritales de Educación de Machala, Jocelyn Medina; Pasaje, Alexander Uzho; Zaruma, Paúl Morales; Balsas, Elisa Ordóñez; Arenillas, Darwin Asaza; y Santa Rosa, Kléiner Toledo,
“Está todo listo”, aseveró el representante del Ejecutivo, al tiempo que acotaba que en El Oro, y por lo tanto, en los 564 planteles existentes, no se han registrado daños a causa del fenómeno El Niño y el terremoto acaecido el pasado 16 de abril.
INICIO ESCALONADO
La directora del distrito de Machala, Jocelyn Medina, recordó que el periodo lectivo comenzará de manera escalonada, según el calendario publicado en la web del ministerio de Educación.
De acuerdo con el cronograma, el 2 de mayo ingresarán los estudiantes de bachillerato; el 3, los de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica (EGB); el 4, los de quinto, sexto y séptimo; el 5, los de segundo, tercero y cuarto de EGB; el 6, primero de EGB; y el 30 de mayo los Educación Inicial.
Según informó OPINION en una reciente edición, los interesados pueden consultar el cronograma en la web del ministerio –educacion.gob.ec- en el que se detallan los días laborables, las fechas de exámenes y de vacaciones para los estudiantes y docentes.
UNIFORMES
Anticipó que 41.973 estudiantes fiscales de El Oro iniciarán el año lectivo con los uniformes escolares gratuitos, confeccionados por artesanos locales, entregados por el Gobierno. La inversión asciende a 1'092.976 dólares.
En la zona 5, que abarca a El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, los escolares beneficiados suman 72.138 de 1.289 establecimientos educativos.
Seis prendas de vestir forman parte de los kits: tres camisetas de cuello redondo, un buzo calentador con el distintivo “Marca País” y dos pantalones calentador, cuyas especificaciones constan en las fichas técnicas proporcionadas por el Sercop.
Además, la funcionaria adelantó se les entregarán también uniformes a 127 escolares de las dos instituciones educativas interculturales bilingües existentes en Machala.
Notificó que durante la semana en curso, se están desarrollando en los planteles mingas de limpieza, a cargo de docentes y padres de familia, a fin de que estén en perfectas condiciones.
Asimismo, indicó que el ministerio ya ha asignado los fondos para el mantenimiento de los establecimientos.
POBLACIÓN ESTUDIANTIL
De acuerdo con las informaciones del ministerio de Educación, más de 2 millones 500 mil estudiantes de instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares empezarán el nuevo año lectivo. En el caso de El Oro, superan los 175 mil, de los cuales 57 mil corresponden a Machala.
El incremento de matrícula en Educación Inicial que fue del 9%, y en Bachillerato, del 18%. Hasta el 03 de abril, se inscribieron inscrito 168.400 estudiantes nuevos en el sistema fiscal. El 63% está ubicado en Educación Inicial, el 14% en primero de Educación General Básica y el 23% son traslados, es decir, estudiantes de instituciones particulares migraron al sistema público.
La mayoría de las inscripciones se realizaron a través de Autoservicio; una nueva modalidad que implementó el Ministerio para que la inscripción se realice en línea. El padre o representante desde la comodidad de su casa o trabajo inscribe a su hijo usando Internet.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

                              LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Para Proyecto de Investigación
RECTOR DE LA UTMACH
ENTREGÓ MINI DRONE

Un Mini Drone Nodular tipo Ala Delta, para el Proyecto de Investigación “Desarrollo de análisis de imágenes espectrales y modelización matemática para el estudio de áreas geográficas”, entregó el Rector de la Universidad Técnica de Machala, Ing. César Quezada Abad, al autor del proyecto, Ing. Eduardo Tusa, M. Sc., docente de la Unidad Académica de Ingeniería Civil.
“Seguiremos apoyando todos los proyectos de investigación que impliquen desarrollo institucional en favor de la comunidad de Machala, la provincia y el país”, enfatizó en el Rector Ing. César Quezada, en instantes que hacía la entrega del Mini Drone, al autor y participantes del proyecto en mención.
Eduardo Tusa, agradeció al principal de la UTMACH por la entrega del equipo, no sin antes indicar al Ing. Quezada, sobre el proyecto que se encuentra en ejecución, del cual dijo se enfoca en la caracterización de las áreas geográficas mediante el análisis de imágenes espectrales y modelización matemática para la generación de aplicaciones tecnológicas en los campos de la construcción de obras civiles y la agricultura de precisión.
Además indicó, que con la adquisición del drone, se persigue levantar una base de datos de las áreas geográficas tales como suelos, recursos hídricos, sembradíos, entre otras. Se implementará algoritmos de extracción de vectores característicos usando la base de datos de áreas geográficas tales como áreas urbanas, bosques, plantaciones y las cuencas hidrográficas para la creación de modelos matemáticos.
Janina Chabla, Directora subrogante de la Unidad de Activos Fijos de la UTMACH, manifestó que el proceso de adquisición del Mini Drone Nodular tipo Ala Delta, valorado en $24.000, se realizó cumpliendo la normativa legal de adquisiciones de acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP).
En este acto de entrega también estuvieron la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, el Decano, Ing. Magno Armijos; Ing. Freddy Espinoza, Subdecano; y varios docentes de la Unidad Académica de Ingeniería Civil.

DEPORTES

Hoy recibe al River gaucho
INDEPENDIENTE QUIERE SEGUIR
INCREMENTANDO SUS EXITOS
Una cosa es estar dentro de la cancha como rival y otra fuera e ella en calidad de solidario. Así lo demostró el club River Plate de Argentina que a su llegada a Ecuador, para enfrentarse a Independiente del Valle por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, trajo consigo algunas donaciones.
Los actuales campeones del certamen continental entregaron leche en polvo, juguetes, ropa deportiva, pañales, e ibuprofeno, para los damnificados del terremoto que azotó el pasado 16 de abril a las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Esta acción de solidaridad se suma a la de Independiente del Valle, que realizará la entrega del total de la taquilla de este compromiso que se disputará hoy desde las 17:30, en el estadio Olímpico Atahualpa.
Se pusieron a la venta 34.000 boletos, de los cuales se vendió todas las localidades según confirmó el club de Sangolquí.
Los comandados por el estratega uruguayo Pablo Repetto, para este compromiso, llega con dos dudas en el planteamiento de su oncena que medirá a los “gauchos”.
Una de ellas es el volante también uruguayo Mario Rizotto, quien antes del juego ante Colo Colo sufrió un desgarro en la pierna izquierda, lesión que aún lo tiene al margen del equipo principal. La otra ausencia sería la del extremo Bryan Cabezas, quien también tiene problemas físicos.
Por su parte, los argentinos, que vienen de empatar a 0-0 con el Boca Juniors en el “superclásico” del torneo argentino -donde marchan en octava posición de la zona 1-, afrontan con modestia el partido, para el que no contarán con el volante Ignacio Fernández, por lesión.
“Tal vez por historia se lo subestime un poquito, pero no tienen nada que perder. El desafío de enfrentar al campeón, para ellos, es muy grande. Y a eso hay que sumarle la altura de Quito. Ante eso, uno no tiene que creer que va a ser fácil: va a ser muy difícil como si nos hubiese tocado Gremio, San Pablo o un equipo mexicano”, declaró a la prensa el técnico visitante, Marcelo Gallardo.
El volante Leonardo Ponzio, que vuelve a la convocatoria de esta competición tras tres partidos suspendido, espera poder “encaminar una eliminatoria”.
“Es un rival difícil. Hizo una primera fase irregular. Marcó tendencia de local y en el último partido que tuvieron afuera sí hicieron lo que tenían que hacer (empate ante el Colo Colo que les dio la clasificación). Hay que respetarlo. Hay que hacer un buen compromiso. Y después nos toca definir de local. Pero lo importante es el juego de visitante, donde se marcan las tendencias”, aseguró.
El compromiso será arbitrado por una terna brasileña encabezada por el juez central Heber Lopes quien estará asistido en las bandas por sus compatriotas Rodrigo Correa y Guillerme Dias.

Alemanes esperan remontar
ATLETICO MADRID DERROTO
AL BAYER ALEMAN 1 X 0
El Atlético de Madrid venció 1-0 al Bayern Múnich con un espectacular gol del centrocampista Saúl Níguez, este miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, y dio un paso importante para jugar la final, el 28 de mayo en Milán.
La semifinal entre españoles y alemanes, de gran intensidad en su partido de ida, se decidirá el próximo martes en el Allianz Arena de Múnich.
Con el rey Felipe VI de España y el seleccionador Vicente del Bosque en el palco, el Vicente Calderón se vistió de gala para un partido que quedó definido en el minuto 11 por el gol 'maradoniano' de Saúl, de 21 años, una de las grandes promesas del fútbol europeo.
En una de las mejores acciones del año, el internacional sub-21 español recogió el balón en el círculo central e inició una conducción plena de técnica y potencia en la que sorteó a Thiago, Xabi Alonso, Bernat y David Alaba antes de disparar, ya dentro del área, con mucha intención al palo largo de Manuel Neuer.
Antes el Atlético había sorprendido con su planteamiento. Al contrario de lo esperado, los rojiblancos no dejaron la iniciativa al Bayern Múnich. Se fueron a por el gol desde el pitido inicial.
Según pasaron los minutos el partido se niveló. El equipo visitante se sobrepuso a la sorpresa inicial y se hizo con las riendas del duelo. El brasileño Douglas Costa, con su capacidad de regate en la banda, era su hombre más entonado.
A pesar de que la pelota era alemana, el Atlético estuvo muy cerca de marcar el segundo. En el 30 el francés Antoine Griezmann recibió al borde del área, ganó la carrera al internacional español Javi Martínez y disparó al primer poste, apareciendo Neuer para despejar a córner con la pierna.
En la segunda mitad la tendencia se acentuó. El Atlético seguía dando pasos para atrás y el Bayern Múnich empezó a acumular ocasiones.
Desde muy lejos, unos 30 metros, Alaba soltó un latigazo (54) y el balón se estrelló en el larguero cuando el arquero esloveno Jan Oblak ya estaba vencido.
A continuación, en un córner, Javi Martínez se elevó y remató de cabeza completamente solo aunque no le dio la suficiente fuerza al balón y Oblak atajó sin problemas.
Definitivamente el equipo dirigido por Pep Guardiola se había entonado y atacaba por todos los flancos, mientras que el Atlético se limitaba a achicar agua como podía, con la mayor parte de sus hombres metidos en el área.
A la hora de juego el partido se jugaba únicamente en campo rojiblanco. Los locales eran incapaces de discutir la pelota a un Bayern Múnich que rozó el gol de nuevo por medio Douglas Costa, que lanzó demasiado alto, y del chileno Arturo Vidal, cuyo potente remate se topó con Oblak.
Tras resistir el asedio el Atlético tuvo el 2-0 (79). En un contraataque conducido por Griezmann el balón llegó a Fernando Torres que, tras un regate, disparó al poste con el exterior.
En el 84 Saúl sintió molestias y pidió el cambio. Thomas entró por el héroe de la noche, que fue despedido con todos los honores por el Vicente Calderón.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...