lunes, 2 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

ECUADOR VIVIO UN 1 DE MAYO
SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO
 Quito (Pichincha).- #1MayoSolidario es el hashtag con la que se identificó la gran minga que se realizó en las provincias afectadas por el terremoto, en esta fecha que se conmemora el Día del Trabajador.
Se dejó por un momento las tradicionales movilizaciones con las que se celebra esta fecha, para unir esfuerzos en esta gran minga en Manabí y Esmeraldas.
En Twitter se comparten imágenes de las actividades que se están realizando en Bahía de Caráquez, Portoviejo, Manta, Canoa, Pedernales, Muisne, entre otras zonas que fueron afectadas por el fuerte sismo.
El Vicepresidente Jorge Glas junto al ministro de Ambiente, Daniel Ortega, recorrieron varias zonas de Muisne, entre ellas el espacio donde se ubicará el albergue permanente. “Muisne es importante para sector ambiental, algunas partes eran zonas protegidas, ahora toda la isla lo será” expresó el Ministro.
Por su parte, el Ministerio de Turismo con la iniciativa ‘Tour Solidario’ permitió que 177 personas viajen a Manabí para empezar a reactivar la economía de este sector fuertemente golpeado.
El ‘Tour Solidario’ se mantendrá según difundió la Cartera de Turismo. La ayuda a las zonas afectadas por el fuerte sismo recién empieza y hay que seguir apoyando estas iniciativas.
Sin duda estas actividades son un aporte emocional y económico para los ecuatorianos que fueron afectados por el terremoto. /KML El Ciudadano

El Oro, preparado
HOY SE INICIAN CLASES EN
RÉGIMEN DE LA COSTA


Ha llegado la hora. Los maestros y alumnos de los centros educativos de la provincia volverán a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, de acuerdo a las disposiciones impartidas por las autoridades del ramo.
Ante el sismo que afectó al país, los centros de esta región no sufrieron daños de consideración, por lo que las actividades docentes arrancarán desde HOY lunes, en forma escalonada, se dijo.
El Ministerio de Educación ha establecido con mucha antelación el inicio de las actividades docentes en los planteles régimen costa, lo que ha sido dado a conocer en forma oportuna a maestros, estudiantes y padres de familia.
Hay que anotar que los docentes ya asisten a sus puestos de trabajo desde el lunes 4 de abril cumpliendo actividades de tipo extracurricular. No así los alumnos que han disfrutado del asueto desde el sábado 30 de enero. Se recuerda que se adelantó el cierre del periodo lectivo 2015-2016 ante la presencia del fenómeno de El Niño. Los estudiantes disfrutaron las vacaciones por espacio de 3 meses, se recalcó.
Hoy lunes será un día atípico en los hogares machaleños ya que los padres de familias tienen que alistarse para enviar a sus hijos a clases. Para este lunes se ha establecido la presencia de los estudiantes de la sección bachillerato.
Se espera que las jornadas de trabajo se cumplan con normalidad a lo largo del presente año escolar. Hay que señalar que la ley establece 200 días laborables.(JR3)
Régimen costa 2016-2017
Lunes 2 de mayo
Sección bachillerato
Miércoles 4
Octavo, Noveno y Décimo de EGB.
Viernes 6
Quinto, Sexto y Séptimo de EGB
Lunes 9
Primero, segundo, tercero y cuarto grado de EGB.


                                     LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

UTMACH REALIZO SIMPOSIO
INTERNACIONAL


El Salón Auditorio principal de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), fue el escenario donde la mañana de este viernes 29 de abril se realizó el Primer Simposio Internacional Tendencias de la Investigación Universitaria. Encuentro y Tensiones, acto que contó con conferencistas nacionales e internacionales.      
El acto inició con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas caídas en el terremoto del pasado 16 de abril. 
“Potenciar el debate sobre el horizonte probable de la investigación y el rol de la universidad frente a la instantaneidad del conocimiento y la construcción de saberes en redes, es el objetivo de este evento académico organizadora por la Universidad Técnica de Machala, a través del Vicerrectorado Académico y el Centro de Investigación” manifestó el Ing. César Quezada, rector de la UTMACH, en la inauguración del acto.             
En el desarrollo de este Simposio en calidad de moderadora estuvo la Investigadora -docente Fernanda Tusa Jumbo, quien dio a conocer a los asistentes la modalidad de intervención de los panelistas de este Simposio, tales como: México Martha Vergara Fregoso y Antonio Ponce Rojo (VÍA SKYPE), Perú, Teresa Ríos Delgado, Cuba. Mercedes Campo Fernández, Venezuela Tomás Fontaines Ruíz, y Ecuador. Cira Fernández Espinoza.             
Los asistentes al evento académico, luego de la intervención de los expositores, realizaron varias preguntas a los profesionales conferencistas, quienes despejaron las interrogantes del público que asistió a este evento internacional, espacio en el que los organizadores, entregaron a los asistentes al auditorio, manillas referente al evento en mención.               
Posteriormente intervino la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, quien realizó la presentación del vídeo “Concurso Galardones UTMACH 2016”, y del libro “Memoria de Jornadas de Investigación Juvenil”, autoridad que invitó también a los asistentes a participar del II Congreso de Ciencia y Tecnología UTMACH 2016, que se realizará en noviembre del presente año.

Esteban Vargas, nuevo administrador
EMRAPAH MEJORAR SERVICIO
DE AGUA POTABLE EN FRONTERA


Esteban Vargas es el nuevo administrador de la Empresa Municipal Regional de Agua Potable Arenillas - Huaquillas (EMRAPAH) que suministra el líquido vital a los cantones antes mencionados.
Sin que se presuma o se haya detectado deficiencias en procedimientos operativos y administrativos en el Sistema de Agua Potable, a pesar de existir leves situaciones al interior de la institución, Vargas aseguró que saneará la cartera de usuarios que mantienen deudas con la empresa y sacar adelante a la misma.               
Convenios
“Los usuarios que se encuentran en morosidad con la empresa tendrán la oportunidad de salvar sus cuentas pendientes, a través de convenios de pago. No es necesario que cuenten con todo el dinero que adeudan, el asunto es que cumplan”, declaró Esteban Vargas. El nuevo funcionario solicitó a la ciudadanía que se acerque a las oficinas de EMRAPAH, para proceder a firmar los convenios de pago. Esto se lo realiza luego de haberse concretado acuerdos con los alcaldes del GAD Municipal de Huaquillas y Arenillas.    
Vargas también señaló que se estarán pendientes de las fugas de agua, tuberías obsoletas, así como la limpieza del tubo “madre”. Los pozos serán monitoreados y el mantenimiento respectivo para que los habitantes de los dos cantones se sientan protegidos con el líquido vital que consumen.        
Se señaló que la ciudadanía debe cumplir con los pagos pendientes, a través de convenios; lo que permitirá, en tiempo y forma, el suministro por los servicios recibidos de ese organismo operador.

DEPORTES

BARCELONA ARRIBO A LOS 91
AÑOS CARGADO DE GLORIAS

Tomado de El Universo.- Hace 91 años nació el Barcelona Sporting Club. La historia de esta institución se comenzó a escribir el 1 de mayo de 1925, en la casa del español Eutimio Pérez Arumí, ubicada en Eloy Alfaro 2100 entre Vacas Galindo y Cañar, donde fue fundada por iniciativa de jóvenes guayaquileños.
Y luego de 24 años, los toreros consolidaron su idolatría con la victoria 3-2 ante Millonarios de Colombia, considerado en esos años como el mejor equipo del mundo, el 31 de agosto de 1949.
El asombroso triunfo fue logrado por la actitud avasalladora de Carlos Sánchez, Enrique Cantos, Fausto Montalván, José Vargas, Guido Andrade y Sigifredo Agapito Chuchuca, quienes se lucieron ante los cracks mundiales del combinado embajador colombiano, Néstor Raúl Rossi, Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano.
Luego de esta sensacional victoria, las posteriores generaciones, que defendieron los colores del club, enriquecieron más la historia logrando hazañas y ganando partidos internacionales.
BARCELONA Y SU GLORIA
1957. Barcelona participa en el primer campeonato nacional y es vicecampeón. Su delantero, Simón Cañarte, se queda con el título de goleador con 4 anotaciones.
1960. Logra su primera estrella nacional con jugadores criollos. La plantilla estaba compuesta por Pablo Ansaldo, Miguel Estévez, Carlos Alume, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Alejo Calderón, Mario Zambrano, Rigoberto Aguirre, Enrique Cantos, Mario Cordero, Ángel Cabezas, Leyton Zurita, César Jiménez, Jaime Servigón, Roberto Navas y Eduardo Moncayo. Eran dirigidos por el uruguayo Julio Kellman.
CANCIÓN DE DANIEL SANTOS POR LA CORONA DE 1960
1963. La magia brasileña y la garra de los jugadores dan la segunda corona a los amarillos. Helio Carreira da Silva (Helinho), Iris de Jesús López, Jair Simplicio de Souza y Walter Méndez do Carvalho (Tiriza) aportaron con su jogo bonito. Clímaco Cañarte, Vicente Lecaro, Luciano Macías y Washington Chanfle Muñoz deslumbraron con su amor y garra.
1966. Con un exquisito fútbol y una férrea zaga llamada La Cortina de Hierro, una de sus más célebres líneas defensivas (Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Miguel Bustamante), dieron otra vuelta olímpica. Pablo Ansaldo se convierte en el primer técnico nacional que alcanza el campeonato con los amarillos.
1970. Galo Roggiero logra armar un poderoso equipo con el DT brasileño Otto Vieira. Jorge Bolaños, campeón con Emelec en 1961 y 1965, brilló con los amarillos, junto con los brasileños Gerson y Everaldo.
CANCIÓN POR EL TÍTULO DE 1970
LA HAZAÑA DE LA PLATA
Barcelona obtiene con la anotación del padre Juan Manuel Bazurko la primera victoria de un club ecuatoriano en Argentina. El 29 de abril de 1971 pasó a formar parte de la historia del fútbol mundial y ecuatoriano con la victoria 0-1 ante Estudiantes en La Plata, que era tricampeón de la Copa Libertadores (1968, 1969 y 1970). En ese juego alinearon por Barcelona: Phoyú; Cárdenas, Lecaro, Saldivia, Macías; Páez, Bolaños; Coronel, Bazurko, Spencer, Muñoz.
Con esa plantilla, Barcelona logra su primer bicampeonato en la historia del fútbol ecuatoriano a finales de temporada.
LOS 80
Fue la época dorada de los amarillos. Obtuvo 5 títulos nacionales (1980, 1981, 1985, 1987 y 1989). Con la magia de los brasileños Víctor Artista Ephanor y Severino Vasconcelos, los amarillos se volvieron imparables. También deslumbraron en esa década Ayrton Correia da Arruda (Manga), Juan Baby Madruñero, Galo Vásquez, Flavio Perlaza, Jimmy Montanero, Holger Quiñónez, Carlos Luis Morales, Lupo Quiñónez, Mauricio Argüello y Alfredo de los Santos.
SUEÑO COPERO DE LOS 90
En dos oportunidades llegó a disputar la Copa Libertadores. En 1990, los amarillos avanzaron a la final bajo el mando del técnico Miguel Ángel Brindisi, pero perdieron por el marcador global de 3-1 ante Olimpia.
Luego de 8 años, Rubén Darío Insúa, que debutaba como DT, también los llevó a otra final internacional, pero el poderoso Vasco da Gama de Brasil se impuso 4-1 en el resultado final.
GOLAZO EN LA BOMBONERA
El 5 de marzo de 2003, Ariel Graziani, delantero argentino-ecuatoriano, tras varios toques acrobáticos marcó un espectacular tanto en el fortín de Boca Juniors, que en ese año ganó la Copa Libertadores.
LA ESTRELLA 14
Luego de varios problemas a nivel dirigencial y deportivo, Barcelona SC conquista en el 2012 su título número 14 y volvió a convertirse en el cuadro más laureado del balompié nacional.

Buscando pasar a siguiente fase
INDEPENDIENTE VIAJA A BUENOS AIRES
PARA ENFRENTAR AL RIVER PLATE


La plantilla de Independiente del Valle viajará hoy por la mañana a Buenos Aires, vía Lima, para disputar este miércoles (17:15) el partido de vuelta contra River Plate, en el estadio Monumental. Los ecuatorianos tienen una ventaja de 2-0 y el ganador de la serie jugará los cuartos de final contra el vencedor del duelo entre Pumas de la UNAM y Deportivo Táchira. El uruguayo Mario Rizotto viajará con el equipo y ayer por la tarde ya formó parte de la práctica de fútbol que realizó Repetto en el complejo de Independiente. El cuerpo técnico definirá si puede ser parte del equipo titular y durante la semana el volante se mostró optimista de poder actuar en la revancha contra River. El jugador lleva 3 semanas sin jugar por un desgarro fibrilar del isquiotibial del bíceps femoral de la pierna izquierda y su recuperación fue de acuerdo a lo establecido.            
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...