jueves, 5 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Revolución ciudadana refresca gabinete
SE OFICIALIZARON NUEVOS MINISTROS


Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, firmó el DECRETO_1008 en el cual designa a nuevos ministros de Estado. Los cambios se concretan en las carteras de Comercio Exterior, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cultura e Inclusión Económica y Social.
La cartera de Inclusión Económica y Social estará a cargo de Lídice Larrea, asambleísta por Manabí, mientras la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos será liderada por Susana Dueñas, actual gobernadora de Manabí.
La Cartera de Comercio Exterior la asumirá Juan Carlos Casinnelli, quien es asambleísta por la provincia del Guayas, en tanto que la Secretaría del Agua estará a cargo de Alexis Sánchez, quien era subsecretario de Agua Potable y Saneamiento. Raúl Vallejo, quien se desempeñaba como embajador de Ecuador en Colombia, asumirá como ministro de Cultura.
En el Decreto también se agradece los servicios de Ana Rodríguez quien estaba encargada del Ministerio de Cultura/GFS/El Ciudadano

Encuentro China-CELAC en Beijing
JOVEN DIRIGENTE POLÍTICO ORENSE
VIAJA A CAPACITACIÓN EN LA CHINA


El joven dirigente político orense Arlington Márquez Pazmiño, coordinador provincial del colectivo Jóvenes 70 del Movimiento Autonómico Regional (MAR), viaja la próxima semana a Beijing, China, para intervenir en la Misión de Intercambio China-CELAC del 11 al 21 de mayo.
El activista político integra la delegación de Ecuador, junto a otros dirigentes jóvenes representantes del Frente Político UNIDOS a nivel nacional.
Márquez recibió la invitación de la Secretaria Ejecutiva del Movimiento Alianza País, Doris Solís, quien destacó la importancia de este intercambio de experiencias con otras organizaciones políticas a nivel mundial.
Arlington Márquez agradeció la invitación del Frente Unidos y resaltó la decisión del Movimiento Autonómico Regional al recomendar su nombre para esta capacitación internacional.
Dijo que el ex prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez y el concejal Washington López Machuca, líderes del Movimiento MAR, se destacan por ofrecer oportunidades a los militantes jóvenes de la organización política y esencialmente ayudan a impulsar los proyectos que desarrollan los colectivos jóvenes de la provincia.
Márquez lidera un grupo de jóvenes activistas que trabajan a nivel provincial y nacional en actividades políticas y sociales en diferentes cantones de la provincia

CNEL EP REPOTENCIA LA
SUBESTACIÓN SANTA ROSA

Con un monto de inversión del Gobierno Nacional de alrededor 350.000 dólares, se repotencia la Subestación Santa Rosa con la implementación de un moderno transformador de poder con capacidad de 16/20 MVA.
Los trabajos de repotenciación forman parte del cambio de la Matriz Energética que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, para mejorar el servicio eléctrico a más de 60.000 habitantes del cantón Santa Rosa, sector camaronero, minero e industrial, financiados por la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
La capacidad operativa anterior de esta subestación era de 17.5 MVA, ahora con este nuevo transformador, que entrará en operación en las próximas horas, se tendrá una capacidad de 26/32.5 MVA.
Esta subestación ha experimentado un incremento en la demanda a través de sus cuatro alimentadores de media tensión, debido a la expansión urbana de la ciudad a través de nuevas urbanizaciones residenciales así como lotizaciones comerciales e industriales.
Con la nueva adquisición y el reemplazo de los equipos de control, medición y protección, los cuales ya han cumplido su tiempo de vida, permitirá garantizar el suministro eléctrico a nuestros clientes, así como suplir la demanda de todos los sectores.
De esta manera el Gobierno Nacional invierte en la modernización del sistema eléctrico de la provincia de El Oro, para contar con equipos de última tecnología mejorando la calidad y continuidad del servicio eléctrico.

                                    LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

MANTA:
50% DEL SERVICIO HOTELERO
LISTO PARA TURISTAS


Como parte de las labores de reactivación en las zonas afectadas por el terremoto que soportó nuestro país el 16 de abril pasado, el Ministerio de Turismo efectúa el levantamiento de información sobre la situación de todos los establecimientos turísticos en las provincias afectadas.
El cantón Manta es el primer lugar donde hemos cerrado la evaluación dado que de él se reportó el mayor número de casos de afectación. Hoy podemos informar que el 50% de los establecimientos que otorgan servicio de alojamiento, y fueron recorridos por el Mintur en esta zona, se encuentran en buen estado. Su infraestructura no sufrió afectación alguna, ni por el sismo ni por las réplicas, y están en capacidad de llenar de inmediato las 1.454 plazas que representan.
Cabe señalar que existe un 10% más de sitios de alojamiento que también poseen su infraestructura en óptimas condiciones para recibir a los turistas; sin embargo, se encuentran ubicados en la parroquia Tarqui de este cantón, que ha sido declarada “Zona Cero”, por lo que es imposible ingresar a ella, hasta que las autoridades indiquen lo contrario.
Con daños menores en sus decorados, fachadas y ventanas, se encuentra un 40% de locales para alojamiento; por ello, han sido evaluados como sitios con afectación parcial. Al momento, sus propietarios se encuentran realizando las labores de adecuación correspondientes para nuevamente brindar hospitalidad y buen servicio a los visitantes. En la categoría Alimentos y Bebidas, 118 locales están en condiciones adecuadas para funcionar y proporcionar servicio de manera inmediata a los turistas de la zona.
Manabí contribuye de manera directa al PIB del país con el 1,45% de su producción. La adversidad puede convertirse, entonces, en la oportunidad para reconstruir las zonas afectadas como sitios turísticos con mayor ordenamiento, creatividad y proyección de futuro, para abordar una planificación más respetuosa con las exigencias del medioambiente y lograr que los ingresos por este rubro crezcan.

LOS CONSUMOS EN EL EXTERIOR
DE HASTA $ 5.000 CON TARJETA
ESTÁN EXONERADOS DEL ISD

Con la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, quienes realicen consumos en el exterior de hasta $ 5.000 dólares anuales con tarjeta de crédito o débito, no pagan Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Esta medida aplica a partir del 1 de mayo de este año.
Si las entidades emisoras de las tarjetas de crédito y débito cobran el ISD entre mayo y junio de 2016, el SRI devolverá de oficio esos valores en julio y agosto próximos. El contribuyente no debe ingresar ninguna solicitud para acceder al beneficio.
Antes de salir del país, el ciudadano debe declarar y pagar el tributo y tiene dos opciones para cumplir con esta obligación:
1. Llenar el formulario 106 en línea, en el que debe incluir el código del impuesto 4580, disponible en la página web institucional (www.sri.gob.ec), Servicios en línea / Declaraciones. Al salir del país debe presentar el comprobante electrónico de pago.
2. Si decide declarar y pagar en el aeropuerto, debe llenar el formulario 106 físico, disponible en los almacenes libres autorizados (Duty Free) y cancelar el valor del ISD en el mismo lugar.
Además, la Ley indica que cuando una persona sale del país puede llevar hasta $ 1.098 dólares en efectivo (tres salarios básicos unificados) en cada viaje. Si el viaje se realiza con menores de edad se suma un salario básico unificado adicional por cada menor, es decir, $ 366 dólares.
En los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, el Servicio de Rentas Internas, a través del grupo de fedatarios fiscales, realiza el control correspondiente. Si una persona no declara ni paga el impuesto que le corresponde, debe cancelar una multa del 50% del valor que exceda los $ 1.098 dólares.
Exenciones
Las personas que estudien en el exterior pueden llevar o transferir un monto igual a los gastos relacionados y cobrados directamente por la institución educativa debidamente reconocida por la autoridad nacional competente. La normativa exonera del pago del ISD a los montos que se utilizan para cubrir gastos de educación y de enfermedades catastróficas. En estos casos se puede llevar hasta $ 5.585 dólares durante 2016.
Además, están exentos de ISD los envíos y transferencias al exterior, realizados mediante instituciones del sistema financiero y empresas de courier, los mismos que pueden ser de hasta tres salarios básicos unificados ($ 1.098 dólares), cada 15 días.

Funcionará en el dial 101.9 FM
ARCOTEL OTORGA FRECUENCIA
RADIAL A UTMACH

La Agencia de Regulación y Control de la Telecomunicaciones (ARCOTEL), mediante resolución 2016-0436, autorizó a favor de la Universidad Técnica de Machala, la instalación y operación de una estación de radiodifusión sonora FM a denominarse radio UTMACH.
El documento firmado con fecha 02 de mayo de 2014 por parte del Ing. Gonzalo Carvajal Villamar, por delegación de la directora ejecutiva de la ARCOTEL, fue notificado ayer hasta la Universidad Técnica de Machala donde las autoridades se mostraron complacidas con la noticia.
Luego de aprobar los informes técnico, económico, de planificación y jurídico, el dial asignado para esta radio de carácter público será 101.9 FM y el área de cobertura principal estará en Machala, Santa Rosa, Pasaje, El Guabo, Balao, Arenillas, Huaquillas, Chilla.
El rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, expresó su satisfacción por el logro alcanzado, anotando que la emisora servirá también para que los estudiantes de la carrera de Comunicación Social puedan realizar sus prácticas pre profesionales.
Se tiene previsto que los estudios de radio UTMACH funcionarán en los bajos del campus Machala, para lo cual se iniciará el proceso de adquisición de los equipos y del personal. Asimismo, dentro de diez días, las partes deberán suscribir el respectivo título habilitante.

REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR UNA
SOLA VEZ AL AÑO PARA VEHÍCULOS
DE TRANSPORTE PÚBLICO
 
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), comunica a los interesados, “que los vehículos que prestan el servicio de transporte público, comercial y por cuenta propia, están obligados a someterse a la revisión técnica vehicular, una sola vez al año”, ratificó la directora ejecutiva de la institución, Lorena Bravo.
Esta disposición está contemplada en las Reformas al Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, expedida mediante Decreto Presidencial N° 975 y publicada en el Suplemento - Registro Oficial N° 741, vigente desde este 26 de abril de 2016.

Stalin Vladimir Plascencia
NUEVO COORDINADOR ZONAL
AMBIENTAL DE LA REGION 7

El Ing. Stalin Vladimir Plascencia ha sido designado como nuevo Coordinador Zonal 7 del Ministerio del Ambiente en reemplazo del Ing. Carlos Espinosa.
Ingeniero forestal de profesión graduado en la Universidad Nacional de Loja, es egresado de la Maestría en Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial, tiene algunas especializaciones en Ordenamiento Territorial, Formulación de Proyectos Ambientales obtenidas dentro y fuera del país.
Se siente identificado con las organizaciones juveniles ya que lideró algunos colectivos a nivel nacional en temas de conservación y educación ambiental. Además se ha involucrado en temas forestales siendo Punto Focal de organizaciones internacionales como FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, ITTO (International Tropical Timber Organization) entre otras.
Se desempeñó como jefe de la Unidad de Patrimonio Natural en la Dirección Provincial del Ambiente de Loja, posteriormente fue designado Director Nacional Forestal del Ministerio del Ambiente en el año 2014 y ahora su gestión será desde la Coordinación Zonal 7 de esta cartera de Estado.
“La tarea será trabajar en forma conjunta por el beneficio de los recursos naturales de la Zona 7. Todos debemos asumir un compromiso desde las organizaciones sociales, autoridades y comunidad en general para generar una cultura ambiental en territorio y sentirnos parte del patrimonio natural”, dijo.

DEPORTES

Elimino a linajudo River
INDEPENDIENTE DEL VALLE
PASO A LOS CUARTOS
Independiente del Valle eliminó a River Plate, actual campeón de la Copa Libertadores de América, pese a caer por 1-0 en el desquite de los octavos de final, en un emotivo partido jugado este miércoles en el estadio Monumental en Buenos Aires.
El equipo de Sangolquí hizo valer la diferencia lograda como local (2-0) en el primer partido -jugado en el Olímpico Atahualpa-, y aunque fue claramente superado en el segundo encuentro, River sólo pudo anotar un gol, a través de Lucas Alario (79m), que no alcanzó para al menos llegar a la definición por penales.
El arquero paraguayo nacionalizado ecuatoriano Librado Azcona fue la gran figura de la noche en el Monumental, con una actuación gigante en la que salvó a su equipo con una decena de atajadas. Los palos y el travesaño también fueron grandes aliados del club del valle.
Independiente se convierte en el segundo equipo ecuatoriano que elimina al campeón vigente de la Copa Libertadores, tras Barcelona SC, que eliminó a Colo Colo en 1992. Además, River es el único equipo argentino eliminado dos veces de la Copa Libertadores por un club ecuatoriano (Barcelona en 1990 e Independiente del Valle en 2016).

De este modo, el modesto Independiente del Valle -en su tercera participación consecutiva en este torneo- se medirá en cuartos de final con Pumas de México, que eliminó al Deportivo Táchira el martes.
Urgido por la necesidad de reducir los dos goles de diferencia del partido de ida, River entró decidido a llevarse por delante al equipo ecuatoriano, a partir de una presión asfixiante en todos los sectores, y no tardó en arrinconarlo sobre su campo, y en generar acciones de riesgo.
Bajo una nube de niebla provocada por el humo de los fuegos artificiales con los que la hinchada de River recibió a su equipo, Casco desbordó por la izquierda, donde encontró terreno para progresar varias veces, y Mayada no llega a empujarla por el otro lado, y poco después, Andrés D'Alessandro remató desviado desde buena posición.
En pocos minutos, el local supo generar ocasiones, como una buena jugada de Alonso que terminó con un remate alto de Mora cuando estaba solo frente al arco, un derechazo de Ponzio desde media distancia que contuvo Azcona, y un cabezazo de Alonso que también encontró destino en las manos firmes del arquero visitante.
Con mucho campo por delante, Independiente del Valle tenía lugar para contraatacar, y en una de las pocas ocasiones que tuvo la visita, Barovero se lució para salvar su valla ante una escapada de José Angulo, que no consiguió definir. Sobre el final de la primera parte, el charrúa Alonso tuvo otra chance, pero levantó su zurdazo tras una gran asistencia de D'Alessandro.

Sin perder la calma, el equipo de la banda roja prolongó su dominio hegemónico del encuentro en la segunda parte, y nuevamente se decantaron las situaciones de peligro para quebrar el cero.
Mercado tuvo su oportunidad, con un cabezazo a tres metros del arco que salió apenas alto, el uruguayo Mora tuvo su chance con una chilena que encontró bien parado al arquero.
Si bien no le faltaba profundidad, River ganó aún más peso en el terreno visitante con la entrada de Alario, que enseguida mostró su olfato de artillero con un derechazo desde ángulo cerrado que salvó Azcona; del tiro de esquina siguiente, estrelló un cabezazo en el travesaño.
El gol de River tardaba demasiado en madurar, aunque se veía venir, primero en un zurdazo a colocar de D'Alessandro que dio en el travesaño y picó por fuera de la línea de sentencia, y luego en un frentazo de Alonso que Azcona sacó del rincón izquierdo con la punta de los dedos.
La insistencia del local tuvo su escaso premio con el 1-0, que llegó cuando Alario fusiló a Azcona, que dio rebote, y el delantero de River volvió a rematar, y aunque Caicedo intentó despejar, no hizo más que terminar de ingresar la pelota en el arco.
Quedaban varios minutos y River insistió, pero su tozudez no encontró premio y chocó contra Azcona, convertido en un muro que resistió casi todos los misiles que le disparó el equipo millonario, y que se convirtió en el héroe de una histórica clasificación del modesto plantel que dirige el uruguayo Pablo Repetto. 

9 de Mayo repleto
EMELEC ALCANZA  LA PUNTA
FUERZA AMARILLA SE HUNDE


Emelec  fue superior y venció ayer 2 x 1 a Fuerza Amarilla , cotejo jugado en el estadio 9 de Mayo, por la fecha 13 de la competencia local. Los eléctricos pintaron de azul el coloso de la calle 25 de Junio ante aproximadamente 15 mil almas.
Los millonarios entraron con todo tratando de inclinar la balanza a su favor.Poco a poco su juego se fue diluyendo, lo que permitió en parte la recuperación del elenco local. El equipo carbonero paso apuros en el inicio de la contienda.
El jugador Robert Burbano se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para el zaguero Koob Hurtado, quien no podrá dormir varias noches pensando en el menudo volante eléctrico.
El partido se volvió friccionado en varios pasajes en la primera etapa. El juez Guillermo Guerrero tuvo que echar mano de la tarjeta amarilla para llamar la atención a Carlos Moreno y Koob Hurtado.
Gol eléctrico
Emelec abrió la cuenta al minuto 22,  por intermedio del argentino Cristian Guanca que remató de zurda para vencer a Mosquera. El centro nació de los pies de Mena.
Empate
Casi en seguidilla, los machaleños igualan la cuenta por la vía del penal ante falta de Pedro Quiñónez contra Jesús Preciado, lo mejor de la ofensiva local. Luis Luna puso el 1 x 1 al rematar al palo derecho de Dreer.
Tanto Emelec como Fuerza Amarilla tuvieron ocasiones de gol, lo que no se concretó por la falta de arresto de sus jugadores.
El segundo
El reloj marcaba los 35m., cuando llegó el segundo azul por parte de Bryan Angulo. La jugada nace de los pies de Burbano. El atacante la bajo con el pecho y remató para vencer el portero Mosquera.
El partido se paralizó para dar paso al refresco de los jugadores de ambos equipos ante el sol canicular que caía sobre la ciudad. Los equipos se van al descanso con la victoria parcial de los millonarios 2 x 1
Complementaria
Casi de entrada Robert Burbano se pierde el tercer gol para los porteños ante buena jugada de Angulo. Los orenses responden con Valencia y salva Dreer. Javier Chila evita la caída de su marco al sacar el balón desde la raya de sentencia. Mena tiene otra oportunidad y remata desviado.
Los técnicos Omar de Felippe y Carlos Sevilla hacen varias modificaciones. Ingresan John García, Armando Wila y Romario Caicedo en el equipo local y en la visita Holger Matamoros, Osbaldo Lastra y Denis Stracqualursi.
El tiempo transcurre y los visitantes se llevan la victoria 2 x 1, que les permite arrebatar momentáneamente la punta a Barcelona. El estadio contó con la asistencia de un buen número de seguidores del equipo azul. El elenco carbonero sigue sin levantar cabeza
Este marcador le permite a los eléctricos liderar la tabla de posiciones donde el equipo orense se ubica en el penúltimo lugar y su preocupación mayor será la de salvar la categoría.

BARCELONA EMPATA CON
CUENCA Y CEDE LIDERATO


El Ídolo no pudo mantener su racha de local y perdió la punta del campeonato tras igualar con Deportivo Cuenca 2-2, en el estadio Monumental de Guayaquil.
Un duelo cambiante. Barcelona tuvo muchas luces en el inicio. La claridad de Damián Díaz a la hora de crear, los desbordes pertinentes de Cristian Penilla, más la presión de Jonatan Álvez con Ely Esterilla, mostraba a un Barcelona como el dominador de las acciones.
Pero con el gol a favor, llegó un exceso de calma a los 11 dirigidos por Guillermo Almada. Se desdibujó la idea de presión y el Deportivo Cuenca asumía el protagonismo.
El telón del primer tiempo se cerró con el Deportivo Cuenca como el actor principal, pero a la hora de concretar, erraban en la definición.
La segunda parte tendría matices parecidas. El Deportivo Cuenca golpearía antes de los cinco minutos. Una triangulación que inició Bryan Oña y terminó en Walter Chalá, que usó la igualdad transitoria.
Se despertaban de vuelta los toreros, y Jonatan Álvez finalizaría con gran gesto técnico, una buena combinación entre Ely Esterilla y Damián Díaz.
Esta vez arriba en el marcador, Barcelona no se relajó y continuó en la búsqueda del gol que le dé tranquilidad.
Pero en el minuto 83, el venezolano Jacobo Kouffaty dejó a tres en el camino y embocó en la esquina del arco de Máximo Banguera, quien a los 92 salvó un cabezazo a boca de jarro, que pudo ser lapidario. 

Liga trapea la tabla
EL NACIONAL VENCIO
2 X 1 A LOS ALBOS

Liga de Quito permanecerá una fecha más en el último lugar, luego de caer en condición de local 1-2 contra El Nacional, equipo dirigido por Eduardo Favaro que se mantiene en los primeros lugares de la tabla de posiciones.
Los ‘albos’ manejaron el balón desde el primer minuto, así como la iniciativa para poder marcar el primer gol del partido. No tardaron en crear una ocasión en los pies de José Francisco Cevallos, que lanzó por encima de Adrián Bone, pero Roberto Garcés sacó de la línea. Después fue el turno de Daniel Angulo, que no pudo definir con precisión ante el pase de Jairo Padilla. El delantero no se pudo acomodar bien dentro del área y remató desviado.
El premio para Angulo llegó a los 19’. Luis Bolaños puso un pase justo para el atacante y definió con potencia, lo que hizo imposible que Bone atajara el remate.
Parecía que el gol motivaría más a los ‘albos’, pero de a poco la iniciativa cambió de bando.
El dominio fue de El Nacional, que de la mano de Cristian Lara consiguió acercarse con mayor peligro al arco rival. A los 38’ encontró el empate con algo de fortuna. El lateral derecho Marco Montaño lanzó un centro rasante al área, Marlon De Jesús trató de rematar y eso confundió a Alexander Domínguez, que no alcanzó a reaccionar.
La remontada se completó cerca del final del primer tiempo. Aníbal Chalá desbordó por la banda, lanzó un centro que no pudo ser rechazado con efectividad y el esférico le quedó servido a Manuel Balda, que marcó el segundo (45’).
En la segunda mitad, Liga-Q trató de equiparar las acciones, pero no logró atacar con precisión y cuando lo hizo se encontró con Bone.
El ingreso de Carlos Tenorio no fue solución y la hinchada empezó a reclamar el mal accionar de su equipo.
Los ‘criollos’ tuvieron varias ocasiones para ampliar el marcador, pero fallaron en el toque final. Los postes también jugaron a favor del local, en una de las últimas jugadas del partido, cuando ‘Dida’ tuvo una mala salida y Michael Estrada remató por encima, pero el esférico pegó en el palo.        

Don “Chiri” al estrado       
EX PRESIDENTE DE LA FEF   
SERA ENJUICIADO           

Primero fue el coordinador de selecciones Vinicio Luna, sentenciado a un año de prisión. Ahora la Fiscalía General del Estado solicitó el llamamiento a juicio a Luis Ch. ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
La sentencia la emitió la jueza Ana Cevallos, quien además concedió una rebaja de pena gracias a que el implicado se sometió a un proceso abreviado al aceptar el cometimiento del hecho.
Ayer se reanudó la audiencia preparatoria de juicio contra los otros cuatro implicados entre los que se encuentra Luis Ch., y Pedro V. (contador de la FEF) y Hugo M. (tesorero de la institución).
En el caso de Francisco Acosta, la fiscal Diana Salazar refirió que no se encontraron elementos suficientes para acusarlo, por lo que se abstuvo de hacer alguna acusación. Sobre esto, se pudo conocer que las cuentas guardan relación con sus actividades. Con esto se ratifica su estado de inocencia en el caso de la Ecuafútbol, según un tuit de la Fiscalía General del Estado. (D)
PROCESO DEL IMPLICADO
Luis Ch., de 69 años de edad, que presidió la FEF desde 1998, está implicado en un presunto lavado de activos, esto podría tener una pena de cárcel de entre 10 y 13 años, según lo establecido en la ley. Además, el expresidente figura entre los procesados por la justicia de Estados Unidos que por su parte indagan sobre la malversación de fondos en la FIFA y la cúpula del fútbol mundial. La justicia estadounidense ha solicitado la extradición de varios acusados, proceso que según la Fiscalía no se dará en Ecuador debido a que la Constitución de Ecuador prohíbe este accionar (extradición de ecuatorianos).

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...