miércoles, 11 de mayo de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Oposición implicada, sorda y muda
CON PARAISOS FISCALES ES DIFICIL
IMPEDIR EVASION TRIBUTARIA


Quito (Pichincha).- Impedir la evasión tributaria es una de las luchas que mantiene el actual Gobierno. El Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a este tema durante su conversatorio con los medios de comunicación, desde Babahoyo, provincia de Los Ríos. El Mandatario explicó que será difícil combatir este tema mientras existan los llamados “paraísos fiscales”.
Esta figura se refiere a ciertos países en los cuales las empresas pueden mover su capital, obteniendo ventajas como no pagar impuestos y funcionar bajo el secreto bancario. De esta manera evitan tributar en sus países de origen.
Sin embargo, ‎el Primer Mandatario manifestó que el Gobierno hizo cambios en varios cuerpos legales para impedir este tipo de manejos.
“Ningún rico pagaba ese impuesto. Revisen. Lo que hacían era crear fideicomisos en los paraísos legales, dejaban firmados sin fecha los bienes de la persona. Se moría y entonces no tenía nada. Sus herederos no recibían nada y solo recibían la platita del rendimiento de todas las inversiones y así evadían impuestos”.
El llamado caso de los ‘Panama Papers’ sacó a la luz pública una serie de empresas, políticos, gente del espectáculo e incluso futbolistas que mantenían inversiones en Panamá, a través del estudio jurídico Mossack Fonseca. Países como Bahamas, Islas Caimán, son considerados “paraísos fiscales”.
Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que de los 125 grupos económicos principales del Ecuador, 40 han tenido relación con Mossack Fonseca o empresas similares en Panamá. “La norma tributaria manda a publicar la conformación, comportamiento de los principales grupos de Ecuador. De estos, 60 tienen relación a través de accionistas, transferencias o relaciones con paraísos fiscales. Casi la mitad”.
Al momento, la Comisión de Régimen Económico analiza una disposición que obligue a las empresas con relación con paraísos fiscales a publicar su información sobre movimientos económicos. E incluso, que no estén sometidas a la reserva legal. Pero además, que se examinen a los estudios jurídicos que promueven esta figura.
“El tema de fondo es si el mundo tiene decencia, si el capitalismo tiene ética, es hacer una institucionalidad mundial para impedir que existan paraísos fiscales. Porque nadie va a un paraíso fiscal por transparencia. Trata de ocultar algo, trata de hacer algo que no le gustaría a la sociedad. La solución de fondo es evitar los paraísos fiscales”, concluyó el Presidente Correa. CNF/El Ciudadano

Concejales Enriqueta Pulla y Washington López
DENUNCIAN PERJUICIO A LOS MACHALEÑOS
CON LA COLOCACION DE PARQUIMETROS


“Como un acto ilegal e inmoral que atenta a los intereses de los machaleños” calificaron los concejales Enriqueta Pulla (PAIS) y Washington López (MAR) al contrato vigente entre la empresa Technored (Parque Positivo) y la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala sobre el uso del espacio público del centro de la ciudad para el servicio de parqueo de vehículos.
Los ediles denunciaron el caso en una rueda de prensa conjunta realizada ayer a las 10h00 en el área de concejales del municipio local. La edil Enriqueta Pulla denunció la concesión gratuita y a dedo por seis meses del espacio público a una empresa privada que brinda el servicio a los municipios de Guayaquil y Samborondón.
“El espacio público es un bien del Estado regulado por el municipio cuya utilización en el servicio de parqueo debe servir para generar ingresos para nuestro municipio y no para lucro comercial de una empresa privada”, fustigó la concejala.
El contrato fue firmado el 5 de enero del 2016 por el uso de 300 espacios de parque de Machala y según la cláusula IV del convenio entra en vigencia a partir de la instalación del último parquímetro (aparato dispensador de cobro del parqueo).
El concejal López cuestionó la entrega del contrato con la justificación de que se trata de un plan piloto por carecer de un estudio técnico. “Si existe un estudio de demanda del servicio de parqueo en el centro de la ciudad que se omitió con el ánimo de favorecer a la empresa que ahora se beneficia del contrato”, dijo el edil.
Según cálculo conservador de la concejala Enriqueta Pulla, al menos 45 mil dólares mensuales le estarían ingresando a la empresa Technored (Parque Positivo) sin que ingrese ni un centavo a las cuentas del municipio machaleño.
“Es indignante y de Ripley que mientras el alcalde afirma no tener recursos para pagar a los trabajadores y empleados de nuestro cabildo, regale esos recursos a esta empresa privada de parqueo”, sentenció la edil de oposición.
El concejal López agregó que la empresa privada se beneficia de las inversiones de la regeneración urbana del centro de Machala realizadas con recursos de los machaleños, lo cual hizo posible que se cuente con calles amplias aptas para el servicio.
Los ediles expresaron que presentarán la denuncia ante la Contraloría General del Estado para que investigue “este acto arbitrario, ilegal e inmoral que atenta contra los intereses del pueblo de Machala”.
Los denunciante hicieron llamado al alcalde de la ciudad y al consejo en pleno para que dejen sin efecto el contrato a fin de que el propio municipio se haga cargo del servicio y los ingresos pasen a cuentas del cabildo para atender las obras, necesidades y problemas de la ciudad.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

ALARMA MATERNA ESTRATEGIA
DEL DISTRITO DE SALUD MACHALA

El Distrito de Salud 07D02 viene desarrollando varias estrategias enfocadas en la prevención de la muerte materna, una de ellas es la aplicabilidad de la herramienta “Score mamá” o estrategia Alarma Materna.
Ana Arichábala, experta distrital de Servicios de salud del Distrito indica que se socializará la aplicación de la herramienta “Score mamá” que consiste en establecer medidas oportunas por parte del equipo de salud frente a una emergencia obstétrica, aprender a clasificar el riesgo que presenten las embarazadas y prestarles la atención necesaria fichando esa emergencia según el nivel de atención y nivel resolutivo.
En el año 2014, en Ecuador se registraron 155 muertes maternas, lo que equivalía al 45,01%, la meta es llegar a menos de 21 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.
La capacitación correrá a cargo de la Dra. Irina Castro, especialista en Gíneco-Obstetricia del hospital obstétrico Ángela Loayza de Santa Rosa al cual han sido convocados los equipos de salud (EAIS) de las unidades operativas del distrito 07D02 conformados por médico, enfermera y obstetriz, recordando siempre que la paciente embarazada es una paciente con “prioridad”.
Esta capacitación les permitirá a los profesionales mejorar la gestión de respuesta inmediata pero también beneficiará a las embarazadas porque ellas con un control prenatal oportuno aprenden a reconocer las señales de peligro como la hipertensión, dolor abdominal, trastornos hemorrágicos mientras cursan su embarazo y estarán alertas para acudir a la primera señal al centro de salud.
Dicha actividad está prevista realizarse en sala situacional del distrito de salud este 18 de mayo desde las 14h00 hasta las 17h00.

CAPACITACION PARA PRUEBAS
DEL ENES EN LA UTMACH

El sábado 7 del presente mes, en el Campus Machala de la UTMACH, se realizó el acto de inauguración de las capacitaciones dirigidas a jóvenes bachilleres que en julio de este año rendirán el ENES (Examen Nacional para la Educación Superior) y prepararlos óptimamente con lo que respecta al razonamiento verbal, lógico y abstracto.      
Esto forma parte del acuerdo establecido entre la Dirección de Nivelación y Admisión (DNA) de la Universidad Técnica de Machala y la Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador (AMAE).   
El acto estuvo presidido por el Dr. Rubén Lema, director del DNA-UTMACH, y la Lcda. Paulina Gonzalo, vicepresidenta nacional del AMAE. Aproximadamente, 120 jóvenes asistieron a esta primera inducción que estará a cargo de 21 capacitadores, de los cuales 9 son estudiantes de carrera de las diferentes unidades académicas y 12 son de apoyo y pertenecen al Curso de Nivelación de Primer Semestre de 2016.    
Cabe recalcar que el grupo de capacitadores está conformado por los 20 mejores puntuados en el ENES, de su respectiva convocatoria. En ese grupo está incluida Tania Paola Arévalo Cobeñaz, aspirante que tiene el cupo en la carrera de Ciencias Médicas con un total de 1000/1000 puntos.       
Las capacitaciones se desarrollarán en los predios del Colegio Nacional Nueve de Octubre, todos los sábados y domingos de 08:00 a 14:00 y está previsto que culminen el domingo 10 de julio de 2016.

PIÑAS          
MUNICIPIO EJECUTA ALGUNAS
ACTIVIDADES EN LA URBE

(P.M.R.). –Ayer martes 10 de mayo a las 10h00 en el salón municipal, se realizó una sesión de trabajo con autoridades de tránsito, que la está coordinando el alcalde, para tratar algunos problemas que está atravesando la transportación local..          
TRABAJOS
La semana anterior con el auspicio del GAD municipal de Piñas, en el salón de la ciudad, se ofreció a la ciudadanía la capacitación sobre el "Manejo Sanitario y Aplicación de Bilógicos (vacunas) en la producción de cerdos", bajo la instrucción de técnicos de la empresa James Brown Pharma de la ciudad de Quito, el objetivo fundamental es que nuestros productores lleven adelante sus inversiones en esta rama, de una forma técnica y efectiva; lo expresó Jairo Romero, técnico del municipio.            
Así mismo con la dirección técnica del Ing. Mauricio Feijóo, se hizo la Instalación de tubería para la alcantarilla en la ciudadela Juan Pablo II, en una longitud de 12 m. y 1 m. de diámetro, misma que servirá para recoger las aguas lluvias que se acumulan en el sector y evitar daños y problemas en algunas viviendas.               
Además, en convenio con la Prefectura, ahora estamos colocando asfalto en las calles de la ciudadela La Inmaculada, igual ampliando el paso en un tramo de la quebrada la arada, vía a San Roquito; es así como se trabaja de acuerdo a un cronograma establecido, la siguiente semana se continuará apoyando otros sectores de la urbe, lo señaló, ayer el alcalde de Piñas, señor Jaime Granda Romero.

PORTOVELO
ASCENDIERON A VOLUNTARIOS
DEL CUERPO DE BOMBEROS

En el salón de eventos del nuevo edificio del cuerpo de Bomberos de Portovelo, el lunes 9 del presente mes, luego de las 19.00. Es así que en dicha ceremonia, el TCRN (B) Ramiro Camacho Gálvez ascendió al grado de bomberos voluntarios a 10 aspirantes. Esto es, una vez que el personal alcanzó los requerimientos estipulados en la Ley de Defensa Contra Incendios y su Reglamento General y en uso de la facultad que le concede el artículo 28 del Reglamento Orgánico Operativo y de Régimen Interno y Disciplina de los Cuerpos de Bomberos del país, publicado en el Registro Oficial 169 del 20 de diciembre del 2005.               
Además, en el mismo acto, el bombero peruano Freddy Arca Mendoza fue ascendido al grado de Mayor.      
El suceso contó con la presencia del concejal Marco Arrobo Machuca, en calidad de miembro del consejo de disciplina, quien fue el encargado de dar el saludo de bienvenida; el bombero Jorge Reyes hizo una reseña histórica sobre la creación del cuerpo de bomberos de Portovelo; el bombero peruano Freddy Arca agradeció por el ascenso y dijo que en el Ecuador el bombero tiene la tecnología, materiales y recursos económicos para cumplir a cabalidad su trabajo; mientras que en su país todos los bomberos son voluntarios, “En 20 años de bombero no he recibido ni un solo sol en el Perú” manifestó Arca.         
Cabe indicar que la aspirante Marlin Guzmán no pudo ascender; por lo que, aún no cumple con la mayoría de edad, pero por su esfuerzo y dedicación fue condecorada con un botón dorado de la institución bomberil

DEPORTES

CLASICO DEL ASTILLERO MOSTRARÁ OFENSIVAS
GOLEADORAS Y FALENCIAS EN LAS DEFENSIVAS
Tanto Barcelona como Emelec han logrado consolidar sistemas ofensivos exitosos y al menos un par de goleadores en el transcurso del primer trimestre del campeonato; siendo hasta ahora los clubes con mayor producción de goles. Los “toreros” -con 12 partidos jugados- han cosechado 25 anotaciones, en tanto que los “eléctricos” han convertido 23 veces en 11 cotejos.
En el conjunto amarillo, el recién llegado Jonathan Álvez y el “hijo pródigo” Christian Penilla se han convertido en la garantía de gol en la propuesta ofensiva de Guillermo Almada; con 6 anotaciones cada uno. Mientras que el plantel azul cuenta con el confiable Ángel Mena, quien hasta la décima fecha se había adjudicado 4 tantos; y el camino ha surgido la cuota importante del foráneo Cristian Guanca, quien ha sumado 6 dianas en los últimos 4 partidos.
Otro aspecto en común de ambos sistemas de ataque es que son más efectivos con balón al piso. Barcelona suma apenas tres dianas en jugadas aéreas. Penilla facturó una y el defensa Darío Aimar la dos restantes. En Emelec solo se registra un par de anotaciones de testarazo; una la concretó Ángel Mena y la otra el defensa Fernando Pinillo.
“Eléctricos’” y “toreros” suelen potenciar su ataque en la rapidez de los hombres que trabajan por las bandas, los cuales tienden a ganar el fondo del campo rival para desde allí servir el balón a gol. Los primeros tienen en Mena y Robert Burbano a dos velocistas con dribling, capacidad de desmarcarse, buen centro y remate. Los segundos cifran su despliegue por los costados en la letalidad de Penilla en la izquierda y en los aportes algo más esporádicos de Ely Esterilla.
PROPUESTAS DE RIVALES
¿En qué aspecto es más notoria la diferencia en las propuestas? Barcelona gusta de invadir la zona rival progresivamente. Pese a que sus volantes de corte sufren algunos problemas para recuperar y distribuir con acierto en la misma medida, es Damián Díaz quien se encarga de sostener el esférico en el mediocampo y repartirlo hacia el último tercio. En este sector el toque a ras de piso es la norma. De allí, viene el don de la oportunidad del que gozan anotadores. Álvez siempre siguiendo al conductor del balón para la segunda jugada y Penilla cortándose en diagonal de izquierda al centro para llegar con el remate fortuito. Con una media de 2.08 goles por partido, los “canarios” acostumbran abrir el marcador cuando pasa la media hora de juego.
Emelec hoy luce como un equipo que simplifica la intención ofensiva. La tenencia de los “azules” se cifra en la mitad de campo y en el balance que proporciona la línea de fondo para reiniciar el ataque. Desde la zona de recuperación, Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor gestan la mayoría de incursiones al campo rival con pases largos hacia los costados con lo que se pretende aprovechar la velocidad de los hombres en banda. Por el centro, Guanca, Denis Stacqualursi, Gaibor y Quiñónez suelen ser opción de remate.
Los “millonarios” tienen una gama de posibilidades nutrida. Si bien más del 73% de los goles llegan de elaboración y definición, un nada despreciable 17% de anotaciones provienen del aprovechamiento de jugadas de balón detenido. El plus es la cantidad de rematadores de media distancia, y al menos Guanca, Gaibor y Quiñónez no pierden la oportunidad de probar cuando hay el espacio disponible. Los “eléctricos” son muy dados a dar el primer golpe sobre los 25 minutos. (D)
RIGUROSA SEGURIDAD
La Policía Nacional dispondrá de 1.059 uniformados para dar seguridad esta noche (19:30) en el Alberto Spencer. En el operativo de seguridad participarán 7 jefes y 25 oficiales subalternos, además de 5 fiscales provinciales, 5 comisarios, además de la intendenta de policía.

ARGENTINO VIGLIANO PITARA EL
PARTIDO INDEPENDIENTE PUMAS

 El argentino Mauro Vigliano fue el árbitro designado por la Conmebol para que dirija el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores, entre el Independiente del Valle de Ecuador y Pumas de México, que se desarrollará el 17 de este mes.
Vigliano estará acompañado por sus compatriotas, Iván Núñez y Cristian Navarro, como juez de línea 1 y 2, en el partido que se disputará a las 19:45 (00:45 GMT), en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
La Conmebol también dio a conocer que para el duelo de vuelta entre ambos equipos, que se dará el 24 de este mes, el árbitro peruano Víctor Carrillo será el juez central.
Cabe recordar que el Independiente del Valle viene de dejar en el camino a River Plate de Argentina.

El que pega una pega dos
LIGA ESPERA A OTRO GUAYACO
PARA IMPEDIR QUE GANE


El estado de ánimo en Liga de Quito es mejor que en semanas pasadas. El triunfo (2-1) sobre Barcelona, el anterior domingo, no solo le permitió a los universitarios salir del sótano, sino que también le sirvió para conservar un invicto ante los toreros, en Casa Blanca, que llega a los 19 años.
El volante albo Brahian Alemán está esperanzado en que la victoria sirva de envión para los próximos encuentros. Eso se podrá comprobar hoy (19:15), cuando Liga reciba a River Ecuador, juego correspondiente a la cuarta fecha y que fue diferido por la participación azucena en la Copa Libertadores.
“Se ganó un partido importante. Barcelona nunca ha vencido en esa cancha (Casa Blanca). Teníamos que hacernos fuertes en este estadio, hacernos respetar”, declaró Alemán, cuyo nivel en Liga (Q) no convencía, pero que levantó su desempeño contra su exequipo.
El autor de los dos pases gol ante Barcelona afirmó que “todo el equipo jugó bien. Tuvimos las ganas y la vergüenza para dar vuelta al resultado (perdían 0-1). Ojalá de aquí en adelante todo sea positivo”, indicó.
La prueba inmediata para el uruguayo Alemán y sus compañeros será hoy ante la Fuerza Roja, a la que calificó de rival “muy duro”. Enseguida argumentó porqué: “El otro día (anterior domingo) le dio la vuelta el resultado a Emelec (perdía 2-0 y pasó a ganar 2-3). Aunque al final Emelec le empató a 3”, señaló el uruguayo.
“(River) Tiene jugadores individualmente muy buenos y por eso tenemos que trabajar para saber por dónde podemos atacar y por dónde nos atacarán. Basados en eso trataremos de sacar ventaja”, agregó.
El charrúa marcó la obligación de triunfar esta noche. “Tenemos que ganar, si no de nada servirá haber derrotado a Barcelona”, sentenció el futbolista que ante River, pese a tener una lesión en el talón derecho, volverá a ser titular.
Liga suma 12 puntos y es décima. Aún tiene un partido diferido contra los eléctricos.
En River, la motivación es alta luego de que el domingo empatara a 3 con el tricampeón. No obstante, la Fuerza Roja ha perdido sus tres partidos en Quito este año (3-1 con Aucas, 1-0 ante El Nacional, 3-0 con Universidad Católica). (D)
LIGA DE QUITO               
Domínguez; Quintero, Cangá, Romero, Estupiñán; Hidalgo, Benavídez; Morales, Cevallos, Alemán; Angulo.
DT: Álvaro Gutiérrez.
RIVER ECUADOR           
Molina; Realpe, Lara, G. Caicedo, López; Soliz, E. Caicedo, Rojas, Ramírez; Asprilla, Néculman.
DT: Guillermo Sanguinetti.
Árbitro: Édgar Hinostroza.  
Hora: 19:15.
Estadio: Casa Blanca.          
Transmite: Gamatv              

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...