lunes, 16 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

En tiempos de Revolución Ciudadana
EMPRESAS ECUATORIANAS BENEFICIADAS
CON CERTIFICACIÓN EN COMERCIO JUSTO
Quito (Pichincha).- Cinco empresas nacionales recibirán el aporte del 3% de la venta que chocolates Pacari logre en los almacenes de El Corte Inglés. Este producto ecuatoriano, de reconocida calidad, está presente en 160 tiendas de la afamada cadena en España y Portugal.
Estos fondos serán utilizados para que estas pequeñas y medianas empresas (Mipymes) obtengan la certificación en Comercio Justo y Bio, indispensable para llegar a un nicho importante del mercado europeo que valora prácticas de producción y comercio amigables con el medio ambiente y sustentables para los pequeños emprendedores.
En esta iniciativa, denominada Fondo 3%, participa también la organización internacional Comercio para el Desarrollo (Copade), cuya misión es fomentar el desarrollo de los pequeños productores a través del Comercio Justo.
Copade, en coordinación con Pacari, realizó durante el pasado marzo una misión comercial a Ecuador para identificar y seleccionar las Mipymes beneficiarias. Esta visita fue gestionada por Pro Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, a través de su Oficina Comercial en España.
Las empresas que resultaron favorecidas del Fondo 3% son: Comunidad kichwua de Santa Rita, dedicada al cultivo de cacao orgánico. Toltkito S.A., liderada por mujeres, que ofrece productos saludables, elaborados a base de puro maíz y trigo. Induloja elabora bebidas saludables; su marca estrella es Forestea. Está liderada por jóvenes. Stevida, (Proysermesa)  una empresa ecuatoriana ubicada en Ibarra que se dedica a la elaboración de productos endulzados con stevia, sustitutivo del azúcar. Cetca, una compañía pionera en producir té y hierbas aromáticas. Sus productos más conocidos son el té negro y el verde.
Las seleccionadas tienen 100%  de capital ecuatoriano; cumplen normativas medioambientales y de derechos laborales; trabajan con pequeños proveedores locales y tienen un producto de alimentación con potencial de entrar al mercado europeo. PB/El Ciudadano

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

En auditorio de la UTMACH, desde las 9h00
ESTE MARTES, CONFERENCIAS SOBRE
MAL DE PANAMÁ EN MACHALA
  
Este martes 17 de mayo, desde las 9h00, en el auditorio central de la Universidad Técnica de Machala, se cumplirá una jornada de conferencias sobre la probabilidad de que el “Mal de Panamá” RT4 tenga su impacto en las bananeras del Ecuador.
El Mal de Panamá es un problema potencial para el país, que podría ser devastador para las variedades de banano Cavendish, por esa razón el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Ecuador, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro y la Universidad Técnica de Machala presentan este evento internacional para profesionales académicos, alumnos y productores bananeros de la provincia de El Oro y el país.
El programa se inicia a las 9h00 con una conferencia del ex Ministro de Agricultura y ex director del Programa Nacional del Banano, Ing. Alfredo Saltos Guale, quien hará un repaso histórico de esta plaga que puede afectar  los cultivos bananeros, por lo que es necesario tomar precauciones y sobre todo recibir la información correspondiente.
A continuación interviene el Dr. Walter Reyes, Ph.D en Ciencias Agrícolas por la Universidad de Tsukuba, Japón y catedrático de Biotecnología de la Universidad de Babahoyo.
En el cierre del ciclo, intervendrá el profesor de Patología Vegetal de la Universidad de la Florida, Estados Unidos, el norteamericano Dr. Randy Ploetz.
El evento tiene un costo de 120 dólares más IVA para público en general y 60 dólares más IVA para estudiantes universitarios y pequeños productores bananeros.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Ing. Patricio Sánchez Zambrano, hizo una cordial invitación a los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Machala para que asistan a las conferencias ya que tendrán conocimiento sobre un tema que es importante para su desarrollo profesional.
Igualmente expresó su agradecimiento al Colegio de Ingenieros Agrónomos del Ecuador y a la Universidad Técnica de Machala, instituciones con las cuales ha coordinado el desarrollo del evento internacional de este martes.
El dirigente gremial dijo que para Machala es un lujo contar con la presencia de tan connotados profesionales conocedores de la realidad bananera del país y del mundo, que ahora tienen el firme propósito de advertir a nuestras autoridades y sector productivo sobre la probabilidad de que se instale en el país el temido “Mal de Panamá”.
El evento ha despertado gran expectativa en nuestro medio.

CLASES SIN CONTRATIEMPO
EN EDUCACION ORENSE


Las actividades docentes se vienen cumpliendo con normalidad en los centros educativos de la provincia, una vez que arrancó el periodo lectivo 2016-2017 el pasado lunes 2 de mayo.
Las jornadas de trabajo se desarrollan sin contratiempos en las escuelas y colegios, de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades del ramo. Los centros de este sector del país no sufrieron daños de consideración en el reciente sismo acaecido el sábado 16 de abril, se puntualizó.
Lo que se hay que anotar es la designación de las nuevas autoridades de los centros, los que han pasado a laborar con el inicio del año escolar, de acuerdo a las disposiciones del ME. Se dan los casos de las escuelas Simón Bolívar (Machala), Eugenio Espejo ( Puerto Bolívar), etc.
De acuerdo al calendario de labores establecido por el Ministerio, los exámenes quimestrales se rendirán del 23 al 30 de septiembre. El I quimestre concluirá el 30 de septiembre, con 107 días trabajados. Desde el 1 al 9 de octubre serán las vacaciones estudiantiles. Los maestros seguirán concurriendo a sus puestos de trabajo. El II quimestre se iniciará el lunes 10 de octubre y concluirá el 24 de febrero de 2017, con un total de 200 días laborables, tal como lo contempla la ley. 

PATRIA JOVEN CONTINÚA EN LA
FORMACION DE LÍDERES JUVENILES
El próximo lunes inicia un nuevo curso gratuito


Machala, de mayo del 2016.- El Colectivo Nacional “Patria Joven” promueve la formación y liderazgo juvenil a través de un nuevo Curso Gratuito dirigido a jóvenes entre los 16 y 26 años, el mismo que se efectuará en la ciudad de Machala desde el 16 de mayo del presente año y se desarrollará los días lunes, miércoles y viernes en horario de 15h00 a 19h00 hasta el 24 de junio, con alrededor de veinte y cinco participantes con interés en construir un mundo mejor.
El curso se denomina “Johanna Rojas León” en honor a la joven militante de los movimientos juveniles del Ecuador que falleció el pasado 25 de enero, quien durante su vida había demostrado un inmenso compromiso por las causas populares, de las mujeres y un extraordinario amor por sus compañeros y compañeras de las organizaciones juveniles, por ello su ejemplo conducirán el proceso de formación.
Las y los jóvenes que participen aprenderán – y ensañarán – sobre Identidad (es), Género, Derechos Humanos, Organización y Participación Ciudadana, además, integrarán un club de cine documental y un circulo de lectura; con esto Patria Joven espera fomentar liderazgo y compromiso con la ciudad, provincia y el país desde la actoría pública de las juventudes.
Este segundo curso del 2016 surge por los buenos resultados del Curso Vacacional que clausuraron el pasado 15 de abril del 2015, en el mismo que se graduaron treinta jóvenes como líderes y lideresas juveniles, en aquella ocasión contaron con el apoyo de la Defensoría Pública, Dirección de Juventud del MIES, Movimiento de Mujeres de El Oro y la Federación Única Provincial de Obreros de la Salud de El Oro, para la segunda edición cooperará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El Colectivo Patria Joven extiende la invitación al Acto de Inauguración del Curso de Liderazgo Juvenil, a efectuarse el lunes 16 de mayo del presente año, a partir de las 14h30 en la Sala de Capacitaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – Delegación Provincial de El Oro.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
ENTREGO AYUDAS HUMANITARIAS

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de El Oro, que agrupa a las organizaciones de trabajadores y a la Red de Profesionales por la Salud de El Oro, se trasladó hasta la zona de desastre para realizar la entrega de ayudas humanitarias. 
Chrystian Encarnación, quien es Director de la CUT de El Oro viajó hasta el COE de Pedernales, donde realizó la entrega de una cantidad considerable de productos no perecibles que fueron donados por los funcionarios públicos y el pueblo de la provincia orense.
Encarnación dio a conocer que el acopio de ayudas humanitarias se realizó en un primer momento en el parque Colón, evento que fue organizado por la Red de Profesionales de la Salud de El Oro liderada por Richard Molina Noboa, donde los machaleños se hicieron presentes demostrando su alto espíritu de solidaridad.
Luego, el primero de mayo, en el parque central de Machala se realizó una jornada de solidaridad en coordinación con la gobernación de El Oro, donde los funcionarios públicos y la población realizaron sus donaciones.         
Como centro de acopio de las ayudas humanitarias se designó el salón de actos de la Academia Rene, local que fue gentilmente cedido por el Lcdo. Pedro Vaca quien siempre estuvo presto a colaborar con la finalidad de brindar apoyo a los afectados por el terremoto.     
Finalmente Chrystian Encarnación, agradeció el apoyo de las organizaciones de trabajadores como: CUTTAE, Red de Profesionales por la Salud de El Oro, trabajadores de EMVIAL, Red de maestros y maestras, pescadores, artesanos, sindicato de trabajadores de CNEL, sindicato de trabajadores de Municipio de El Guabo, entre otros, por su apoyo a esta iniciativa de brindar un la mano a los hermanos de Manabí que fueron víctimas del terremoto de 7.8 del 16 de abril de 2016.

DEPORTES

Barcelona le dijo a Emelec
“A MI ME RESPETAS MALCRIADO”
¡Y LE DIO CINCO LATIGAZOS!

Cinco ‘pepinos’ y una inyección de esperanza a la vena de Barcelona. La goleada de ayer por 5-0 ante Emelec acortó distancias entre los aspirantes a ganar la primera etapa. Pedro Velasco, Damián Díaz y Matías Oyola, Washington Vera y Jonathan Álvez marcaron para la victoria ante un ‘tricampeón’ con tenencia pero sin letalidad.

Los ‘azules’ trataron de apoderarse del cotejo en el arranque. De hecho en la primera jugada pretendieron adelantarse en el marcador con un tiro que fue a las manos de Máximo Banguera. El conjunto amarillo permitió que el rival tuviera el balón, pero lejos de su zona.
La presión del equipo de Guillermo Almada se ciñó sobre el último cuarto de cancha. Allí, los hombres de Omar De Felippe mantuvieron su filosofía, salir al toque. Craso error, pues pese a que en cancha se encontraban 19 de los 22 que habían disputado el duelo en el Alberto Spencer, fueron dos de esos tres ausentes (uno de cada lado) los que habían variado mente el contexto de este nuevo Clásico.
Segundo Castillo quedó por fuera del once titular y con el ingreso de Oswaldo Minda el ‘Pony’ Oyola encontró un socio ideal para abastecerse del balón y salir jugando desde la mitad de cancha y abrir un puente con Damián Díaz, para que desde allí se instalara una red de asedio en el área del visitante. Mientras que en el lado de los “millonarios” la ausencia de Pedro Quiñónez y el reemplazo de Osbaldo Lastra había dejado desprovisto a Fernando Gaibor de un aliado para sostener la recuperación y la salida.
Las consecuencias de este marco circunstancial se hicieron evidentes y se sumaron a momentos individuales bajos en algunos puntales de Emelec como Esteban Dreer, Lastra y Ángel Mena; y pasajes de alto nivel de hombres como Díaz, Christian Penilla y Álvez. El asedio género faltas y por ende jugadas de balón detenido, el talón de Aquiles de Emelec.
LA PRIMERA
De saque de falta llegó la primera al minuto 10. Díaz se encargó del cobro por el costado izquierdo y de un centro preciso sirvió el esférico para que Pedro Velasco cabeceara.
LA SEGUNDA
Con la ventaja en manos, Barcelona empezó a dejar que Emelec tuviera el dominio de la pelota y que se desesperara al no trascender en el ataque. Los ‘amarillos’ entendieron que a los ‘millonarios’ no hay que dejarlos pensar y para ello había que anular al cerebro, Gaibor. El escenario estaba listo para la goleada. Al 24’ Díaz agarró a la defensa mal parada en el retorno y halló el espacio para rematar de fuera del área y poner la segunda.
Emelec quiso buscar el descuento, pero más abajo del círculo central se instaló la marca de Darío Aimar sobre Stracqualursi, anulando la utilidad de sus pivotes en la salida y la segunda pelota, que era bien aprovechada por Oyola para seguir atacando.
LA TERCERA Y GOLEADA
Una nueva falta al minuto 34 al borde del área azul dejó un tiro libre que convirtió Díaz con complicidad de Dreer. Tras la amplia ventaja Emelec terminó esperanzado en el pitazo de medio tiempo para reformatearse.
La segunda mitad mostró a un Barcelona dejando que el visitante se encargara de desgastar el balón y el cronómetro, esperando los errores en el último toque para contragolpear. De Felippe respondió con Brayan Angulo por Cristian Guanca sumando dos hombres en punta. Giménez pasó a volantear, primero por izquierda y luego por el centro con la salida de Lastra. Burbano quedó como lateral.
Medida desesperada. Réplica contundente. El ‘Ídolo’ empezó a acentuar su ataque sobre los espacios que se formaban a las espaldas de los centrales. Al final vendría la sorpresa. Cerca del 44 un contragolpe gestado entre Álvez y Vera acabó con la cuarta en las redes. La quinta vendría de un penal provocado por Achilier (expulsado) que facturó el goleador uruguayo desde los 11 pasos para desatar la locura en las gradas. Así quedó sellada la paliza y Barcelona vuelve a aspirar a la etapa quedando con 26 unidades y a tres del puntero, que todavía es Emelec

3 x 1 Previo a la goleada
LOS CANARIOS VIEJITOS TAMBIEN
GANARON A LOS ELECTRICOS

Barcelona ganó 3-1 a Emelec en el Clásico Leyendas del Astillero con glorias que jugaron en Barcelona y Emelec, como previa del partido por la fecha 15 del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Ermen Benítez, en dos ocasiones, y José 'Pepín' Gavica, en una, marcaron los goles para el Ídolo. Mientras que Ángel Fernández marcó el descuento.
Barcelona alineó así: José Francisco Cevallos; Wagner Rivera, Jimmy Montanero, Raúl Noriega, Holger Quiñónez, Frickson George, Héctor Carabalí, Bravo, José Gavica, Nicolás Asencio, Ermen Benítez.
Emelec formó de esta manera: Álex Cevallos; Dannes Coronel, Iván Hurtado, Augusto Poroso, Luis Capurro; Eduardo Smith, Kléber Fajardo, Enrique Verduga, Vidal Pachito; Ángel Fernández, Raúl Avilés.

DELFIN GANA AL RIVER
EN EL CHUCHO BENITEZ
Delfín de Manta consiguió ayer una importante victoria de visitante por 2-1 ante River de Ecuador en el estadio Christian Benítez, en el cierre de la decimoquinta fecha del campeonato nacional.
Bajo un calor sofocante, Maximiliano Barreiro abrió el marcador a favor de la visita. La buena racha del ex delantero de Mushuc Runa quedó en evidencia. Ha logrado entenderse de maravilla con jugadores como Sierra y Márquez, el tridente de confianza de Diego Alarcón.
Sobre los 36 minutos, una falla en la salida de Juan Lara terminó en la segunda para Delfín. Fue una gran llegada colectiva que terminó en definición de Christian Márquez. El 2-0 consolidaba en Los Samanes, pero los locales encontrarían un penalti antes del descanso.
El delantero argentino Daniel Néculman marcó el tanto de descuento. En el complemento, la visita se acorazó en su campo.

Salvo contadas excepciones, el balón fue de River Ecuador de Sanguinetti que, a pesar de su perseverancia, no consiguió sellar el tanto de la igualdad y salvar al menos un punto en el estadio Christian Benítez.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...