martes, 17 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/  ESTAMOS MEJORANDO SONIDO Y PAGINA WEB PROXIMAMENTE RETORNAREMOS
  
Anuncia Ministro de Educación
10.080 PROFESORES PODRAN ACCEDER
A SUS JUBILACIONES VOLUNTARIAS
Quito (Pichincha).- De acuerdo con el Ministerio de Educación 19.665 docentes del sistema fiscal se han jubilado en los últimos 4 años. Esto representó una inversión de 884 millones de dólares, por concepto de jubilación voluntaria, así lo informó Augusto Espinosa, ministro de Educación.
“Se emitió un acuerdo ministerial por parte del Ministerio de Trabajo, donde ya se regula la posibilidad de que se efectivice la salida de los funcionarios, en este caso de los maestros, por jubilación voluntaria que están entre 60 y 70 años. Estamos reactivando el proceso para que los docentes puedan jubilarse de manera voluntaria” expresó el titular de esta Cartera de Estado.
Se estima que existen 10.080 maestros que podrían acogerse a este modo de jubilación. Sin embargo, quienes se inscribieron hasta el mes de abril se podrían jubilar este año, de acuerdo al Ministerio existen cerca de 4.000 maestros que se inscribieron hasta este mes. Quienes se inscriban desde mayo de este año hasta diciembre podrán retirarse en el 2017.
Quienes deseen conocer más sobre este tema, pueden realizar las inscripciones para jubilación voluntaria a través de la página: www.sime.educacion.gob.ec. /KML/El Ciudadano

Evaluarán Carrera de Jurisprudencia
UTMACH RECIBIÓ A DELEGACIÓN
DEL CEAACES

Desde este lunes 16 y martes 17 de mayo la comunidad universitaria, recibe la visita de una delegación designada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), quienes realizarán la evaluación de la carrera de Jurisprudencia de la Universidad Técnica de Machala, como parte del proceso de Acreditación Institucional en el que se encuentra actualmente la UTMACH.
José Irigoyen, coordinador del comité evaluador, junto a Fabián Elorriaga - evaluador internacional, Zoila Ojeda, Alejandrina Cortez y Belén López, forman parte del Comité de Evaluación Externa de la carrera de Jurisprudencia de la UTMACH, comisión que fue recibida la mañana del lunes por las autoridades: Ing. César Quezada, Rector; Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, y el Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo.
El rector, Ing. Quezada, a las 10h00, en el Campus Machala, dio la bienvenida a los coordinadores, evaluadores y técnicos del CEAACES que recogerán información sobre la carrera de Jurisprudencia, a quienes dio las facilidades necesarias para la realización de un trabajo de manera adecuada, de acuerdo a la programación prevista por el organismo que regula las instituciones de educación superior.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Hoy martes en auditorio de la UTMACH, desde las 9h00
EXPERTOS ANALIZAN IMPACTO DE
“MAL DE PANAMÁ” EN ECUADOR

Tres expertos en la enfermedad conocida como “Mal de Panamá”, que ataca a las plantaciones bananeras, analizarán este martes la probabilidad de que este patógeno RT4 impacte en las extensiones agrícolas del Ecuador.
Se trata del ex ministro de Agricultura y ex director del Programa Nacional del Banano, Ing. Alfredo Saltos Guale; el Ph.D. Walter Reyes, graduado en la Universidad de Tsukuba, Japón, y el norteamericano Ph.D. Dr. Randy Ploetz, profesor de Patología Vegetal de la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Las conferencias se dictarán en el auditorio central de la Universidad Técnica de Machala, a partir de las 9h00 de hoy, bajo la organización del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Ecuador, Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro y Universidad Técnica de Machala.
El Mal de Panamá es causado por el hongo Fusarium. Se trata de un patógeno del suelo, el cual infecta el sistema radical y pasa a colonizar la planta a través del sistema vascular; las estructuras del hongo denominadas hifas pueden aun alcanzar las hojas. Esta enfermedad puede ser curada o controlada solo con tratamientos de suelo, los cuales, desafortunadamente, tienen efectos tan perjudiciales para el medioambiente, que han sido prohibidos en casi todo el mundo.
Uno de los peores efectos del Mal de Panamá es la producción de las llamadas clamidosporas o esporas latentes, las que sobreviven en el suelo por décadas. Tan pronto como una planta de banano susceptible crezca en un suelo infectado, las esporas germinarán, infectarán la planta y producirán su muerte. En otras palabras, un suelo que ha sido contaminado una vez, se convierte en un suelo no apto para la producción de bananas, a menos que se usen variedades resistentes.
El cultivar Gros Michel solía ser el mejor, hasta que este sucumbió ante la histórica epidemia del Mal de Panamá, ocurrida en la década de los cincuenta del siglo XX, en Latinoamérica.
Afortunadamente, surgió un remplazo con resistencia al hongo y, progresivamente, los productores fueron adoptando este nuevo cultivar conocido como Cavendish. Sin embargo, el precio fue alto: este tipo de bananas son delicadas para transportar y son bastante propensas a las magulladuras, señalan los conocedores en la materia.
Estas tres conferencias son ofrecidas a los productores bananeros de El Oro y el país, a estudiantes universitarios y público en general, mismos que pueden inscribirse en el ingreso al auditorio de la UTMACH.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Patricio Sánchez Zambrano, uno de los organizadores del evento, anunció que en el caso del experto estadounidense Randy Ploetz habrá traducción simultánea del inglés al español y estas facilidades se ofrecerá también a los representantes de los medios de comunicación para las entrevistas personales.

Ganaderos de Piñas
CON IMPORTANTES OBRAS
CELEBRARON 20 AÑOS DE
ANIVERSARIO


(P.M.R.). -El fin de semana en un acto especial, que contó con la presencia del Econ. Esteban Quirola Bustos y más invitados, La Asociación de Ganaderos “Francisco Carrión Romero” de Piñas, con sesión solemne, celebró el Vigésimos aniversario; donde igual coronaron a su nueva reina Anita Paola Cabrera Tinoco.   
La sesión se desarrolló con la apertura y ofrecimiento del acto a cargo del Lcdo. Francisco Loayza Jaramillo; luego la reseña histórica por el Prof. Juan Patricio Ramírez, seguidamente se efectúo el reconocimiento a distinguidas personalidades que han colaborado con la organización, al igual que el municipio se hizo presente con un acuerdo a la asociación de ganaderos que fue entregado por el concejal Fabricio Cuenca; para a continuación dar el discurso de orden el presidente, Lcdo. Franco Zambrano Añazco; quien reiteró que este sector sigue abandonado.           
Compromiso
Seguidamente el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola, agradeció por el reconocimiento que le entregaron, al tiempo que destacó la labor que cumple el sector ganadero, el campesino, por lo que se comprometió en apoyar en el menor tiempo posible a construir la sede social por un valor que excede los cien mil dólares, donde actualmente tienen el recinto ferial.               
Finalmente, como complemento vino la actuación de Hugo Ruiz, más artistas, la cena y el baile de la confraternidad

PASAJE
SE REALIZO MINGA DE
LIMPIEZA COMUNITARIA


Con machete en mano, moradores de la Ciudadela Plaza Carrión y personal aspirante a Agentes de Tratamiento Penitenciario y Policía Nacional, emprendieron una minga de limpieza a los costados de la avenida Los Pinos del sector, con la finalidad que brinde una buena imagen.
Según la fuente policial esta actividad duró alrededor de más de una hora del domingo 15 del presente y sirvió no solo para dar limpieza al lugar, sino para integrarse con la ciudadanía y realizar algo en beneficio de la sociedad.
Mientras Carlos Feijoo, que tuvo al mando de los aspirantes a Agentes de Tratamiento Penitenciario, dijo a Opinión, que con machete en mano conjuntamente con los miembros de la comunidad retiraron la maleza que se encontraba a lo largo de la avenida Los Pinos, es decir entrada principal Ciudadela Plaza Carrión.
Eduardo Pedrera, presidente del sector Plaza Carrión, agradeció la colaboración de la Policía Nacional en esta minga ya que nos encontramos en completo abandono y estamos haciendo víctima de la delincuencia.
TRANSFORMADOR
Pedrera mencionó, “hace diecisiete días exactamente hemos tenido un problema con el único transformador que está ubicada en la avenida principal de la ciudadela (Av. Los Pinos), que en la noche empezó a salir candela y se formó una llamarada. Desde allí no hemos tenido repuesta por parte de los señores de la empresa. Me acercado yo personalmente a la oficina de CNEL-Pasaje e indicaron que hay que pasar un informe al señor Aguilera y desde el día martes de la semana anterior no hemos tenido ninguna repuesta de parte de los señores de la empresa eléctrica”, acotó.
Más adelante expresó “no hay luz en la avenida 17 días exactamente, son 14 lámparas que están apagadas, 7 postes, es decir dos lámparas por poste. Han venido los señores de la empresa en camión canasta, se han subido allí y se han bajado, se han ido y no han dicho le vamos arreglar. Estamos en completo abandono, nadie nos ha dado una repuesta”.
SOLARES VACIOS
“Tenemos por la noche que es muy transitada la avenida y por este sector venden droga. Se ha pedido resguardo policial y nos apoyado con rondas en la mañana, tarde, noche y madrugada. No es suficiente pero hace falta el alumbrado público”, mencionó el presidente de la ciudadela Eduardo Pedrera.
También dijo que hay muchos solares abandonados, con bastante maleza y nadie se acerca a limpiarlos. Hemos ido al municipio hablar con el señor alcalde. El señor alcalde nos había dicho que había un concejal Wellington Escalante, que es de la comisión encargado de verificar los solares que están en abandono para empezar a multar en los predios urbanos. Pero hasta el momento no he visto a nadie que ha venido”.
En la ciudadela hay muchos estudiantes que van clases y regresan a sus casas. En las noches hay asaltos y mucha delincuencia aprovechando la oscuridad del sector, mencionaron los moradores del sector.

DEPORTES

Taquilla total para damnificados
INDEPENDIENTE OPTIMISTA FRENTE
AL PUMA DE FIDEL MERTINEZ
Tras eliminar al afamado River Plate de Argentina, Independiente del Valle recibirá este martes en Quito al mexicano Pumas en el partido de ida de los cuartos de la Copa Libertadores de América 2016 y donará la taquilla a damnificados por un terremoto que devastó la costa del país.
Los rayados del Valle ya lograron la apoteosis en el torneo continental al dejar afuera al campeón defensor, y desde hace dos semanas han puesto énfasis en mantener la concentración durante los partidos, lo que ha sido su talón de Aquiles.
El timonel de los negriazules, el uruguayo Pablo Repetto, ha reconocido que durante los encuentros el factor de la desconcentración entre sus pupilos ha sido evidente más que la parte física, disminuida al disputar de manera paralela el certamen nacional.
Hay que "trabajar en concentración, evaluar (a) los que estén mejor mental y no físicamente", dijo el estratega, cuyo equipo perdió por 2-0 ante Fuerza Amarilla el viernes, por el campeonato ecuatoriano, y está séptimo en la clasificación con 17 puntos en 12 duelos.
Impulsados por su primera incursión en la antepenúltima etapa de la Libertadores, Independiente del Valle volverá al estadio Olímpico Atahualpa de Quito para enfrentar a los felinos mexicanos, como lo hicieron ante River Plate el 28 de abril, ganando por 2-0.
Al escalar en la Libertadores, los rayados tuvieron que dejar su modesto escenario en la vecina población de Sangolquí, con aforo para unas 7.200 personas.
Pero además de la motivación lograda al eliminar al campeón defensor del torneo regional, Independiente quiere llevarse un otro punto de oro al ser solidario con los miles de damnificados que dejó un terremoto de 7,8 grados de magnitud del 16 de abril, el cual devastó poblaciones costeras de Ecuador.
"Confirmado: el 100% de la taquilla del partido vs Pumas será donado a los damnificados", indicó a raíz de sellar pasaporte para los cuartos de final a pesar de que perdió por 1-0 en la revancha ante River en Buenos Aires el 4 de mayo.
Independiente ya ofreció donar unos 181.500 dólares recaudados en el choque de ida con los 'millonarios' argentinos, al que asistieron 34.283 personas.
Entretanto, Pumas -que eliminó al venezolano Táchira venciendo por 1-0 y 2-0 en los cuartos- ofrece continuar dando espectáculo.
"El equipo ha hecho un gran esfuerzo para llegar hasta estas instancias, con la disposición de todos, y no podemos bajar la intensidad con la que lo hemos logrado", declaró el mediocampista Javier Cortés, anotando que "para Pumas es una obligación seguir avanzando y seguir luchando por el campeonato de la Copa Libertadores".
Indicó que "tenemos que ir a Quito y hacer bien nuestro trabajo, concentrados desde el primer minuto hasta que el árbitro pite el final del juego".
Cortés dijo que "en casa, Independiente del Valle será un rival intenso. Ellos van a querer sacar un resultado (a su favor), sorprendernos y tenemos que encararlos con confianza y con una mentalidad positiva".
El ecuatoriano Fidel Martínez, delantero de los auriazules, señaló a su vez que "la mentalidad en Pumas es ir paso a paso. Se está logrando el objetivo en la Copa Libertadores, queremos hacer historia, estar unidos, hacer las cosas bien y llegar a la final. Es complicado, pero no imposible".
Anticipó que en Quito "va a ser un partido complicado, un 'mata o mata'. Tenemos que ser inteligentes e ir con la mentalidad de no aceptar gol ya que cerrar acá (en México) será importante".
El choque entre Independiente del Valle y Pumas es el único pendiente de la ida de los cuartos de final de la Libertadores-2016.
El partido se disputará a partir de las 19H45 locales del martes (00H45 GMT del miércoles) y será arbitrado por los argentinos Mauro Vigliano (central), Iván Núñez y Cristian Navarro.

Matías Oyola se adueñó del medio campo
TECNICO ALMADA SATISFECHO
CON RENDIMIENTO TORERO
Tomado de El Telégrafo.- Guillermo Almada, DT de Barcelona, destacó la ejecución ‘perfecta’ de la estrategia trabajada entre jueves y viernes por parte de sus jugadores.
El esfuerzo en la recuperación de la pelota, la presión y desplazamiento por las bandas, fue fundamental -según el técnico uruguayo- para que su equipo derrote 5-0 a Emelec.
Almada reveló que el miércoles pasado en el estadio Modelo intentó aplicar la misma estrategia, pero “que algo les afectó”, posiblemente haber jugado en la capital 3 días antes frente a Liga de Quito. El domingo en el Monumental, Barcelona fue contundente y letal, aunque no tuvo el balón en sus pies; los azules registraron el 62% de la posesión de la pelota. A pesar de eso los toreros lograron marcar 5 goles en 18 tiros (ver infografía).
Matías Oyola fue pieza clave en el esquema de Almada para el Clásico, recuperó 13 veces la pelota, hizo 3 quites, contabilizó 27 pases, participó con una asistencia y marcó un tanto. Corrió todo el terreno de juego y fue el complemento para que Damián Díaz tenga los espacios y pueda crear el juego del ‘Ídolo’.

“Matías (Oyola) es un jugador de muy alta categoría y fue él que asimiló más rápido y mejor lo que queríamos en el Clásico”, dijo Almada. Seguir leyendo en el enlace, http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/futbol-nacional/23/matias-oyola-equilibro-el-medio-campo-de-barcelona-en-el-clasico        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...