miércoles, 18 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

¡Qué Sinvergüenzas!   
VENTA SIMULADA DE TELEAMAZONAS
SEGÚN SEÑALA RESOLUCIÓN JUDICIAL
Quito (Pichincha).- Una sentencia de primera instancia, dentro del juicio por la venta de Teleamazonas, dictaminó que hubo una comercialización simulada. A raíz de la nueva Constitución, que prohibía a los banqueros poseer acciones en medios de comunicación, estos debieron vender su participación en canales, radios, prensa, etc. Uno de estos casos fue el de Teleamazonas, cuyo propietario era Fidel Egas, dueño de Banco Pichincha y Diners Club.
“La Constitución del 2008 tuvo el acierto de evitar que los banqueros sean periodistas, y que los periodistas no sean banqueros. Evitaba que los banqueros tuvieran medios de comunicación y fue un gran paso adelante. Muchos dueños tuvieron que vender sus acciones en el campo mediático”, manifestó el Presidente de la República, Rafael Correa, durante su conversatorio con los medios este martes, desde Guayaquil.
Según explicó el Mandatario, ningún medio de comunicación del país investigó o difundió noticias sobre este proceso judicial que indagaba la supuesta venta ficticia de Teleamazonas.
Ahora un fallo judicial declaró que fue una venta simulada y dictaminó un plazo para que Egas comercialice sus acciones en Teleamazonas de forma definitiva.
El Presidente consideró como una falta de transparencia que los medios de comunicación privados no hayan informado a la opinión pública sobre este caso. CNF/El Ciudadano

Se realizó conferencia al respecto
MAL DE PANAMA PERSISTE
AFECTANDO A BANANERAS

Las implicaciones de la enfermedad “Mal de Panamá” que ataca a plantaciones bananeras fueron expuestas hoy por expertos en la temática, la conferencia se efectuó desde las 09H00 en el salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala bajo la organización Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro y Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos del Ecuador.   
Los expertos que abordaron la temática fueron el Ph. D. Randy Ploetz, de Estados Unidos, quien es profesor investigador del Institute of Food&Agriculturas Sciences (IFAS) de la Universidad de Florida y autor de una variedad de artículos y libros relacionados con los diferentes tipos de enfermedades que atacan al banano. De igual manera, el Ph.D. Walter Reyes Borja, de Ecuador, investigador invitado de la Universidad de Tsukuba, Japón y co-autor de artículos y libros que detallan investigaciones con biotecnología aplicada al desarrollo de variedades resistentes a enfermedades del banano.            
Además intervino, el Ing. Alfredo Saltos Guale, ingeniero agrónomo, ex Ministro de Agricultura y asesor del Presidente del Directorio del Banco Nacional de Fomento quien reseñó el avance del Mal de Panamá en Ecuador, el siglo pasado pues devastó más de 200.000 hectáreas de banano. Se conoció que actualmente está vigente la raza 4 de la enfermedad que afecta a plantaciones del sudeste asiático y algunos países de África; los estudios señalan que el hongo puede permanecer en el suelo, por años, sin ser advertido; penetra por las raíces, pasa por los vasos conductores del seudotallo y entra a las hojas más viejas, avanza hasta que toma la planta por completo y finalmente ésta muere, por lo que en caso de presentarse, el daño sería total en las plantaciones.           
Recuerde 
El Mal de Panamá es causado por el hongo Fusarium (Fusarium oxisporum f.sp. cubense), un patógeno del suelo, el cual infecta el sistema radical y pasa a colonizar la planta a través del sistema vascular; las estructuras del hongo denominadas hifas pueden aun alcanzar las hojas.         
Uno de los peores efectos del Mal de Panamá es la producción de las llamadas clamidosporas o esporas latentes, las que sobreviven en el suelo por décadas. Tan pronto como una planta de banana susceptible crezca en un suelo infectado, las esporas germinarán, infectarán la planta y producirán su muerte. En otras palabras, un suelo que ha sido contaminado una vez, se convierte en un suelo no apto para la producción de bananas, a menos que se usen variedades resistentes.             
La variedad Gros Michel antiguamente cultiva era considerada como la mejor hasta que sucumbió ante la epidemia del Mal de Panamá, ocurrida en la década de los cincuenta del siglo XX, en Latinoamérica (la cepa de Fusarium que produjo esta epidemia se conoce como Raza 1 y actualmente se encuentra distribuida mundialmente). Las plantaciones fueron completamente destruidas, abandonadas y desplazadas hacia nuevas áreas con suelos libres de la enfermedad. Sin embargo, estas nuevas áreas fueron también rápidamente infectadas, lo cual resultó en una epidemia fuera de control.    
Afortunadamente, a inicios del siglo XX surgió un remplazo con resistencia a Fusarium y, progresivamente, los productores fueron adoptando este nuevo cultivar conocido como Cavendish.

BUQUE ESCUELA GUAYAS ADORNA
A NUESTRO PUERTO BOLIVAR
El buque escuela Guayas, el buque insignia de la Armada del Ecuador, arribó a las 09:00 de ayer a Puerto Bolívar, donde permanecerá atracado en uno de los muelles hasta el día de hoy.
Los cadetes visitaron en horas de la mañana las instalaciones del ECU 911, de Machala.
En sendas jornadas de puertas abiertas, los orenses pudieron visitar la emblemática embarcación a partir de las 18:00 de este martes, y hoy desde las 10:00 a 18:00.
Cabe recordar que el “Guayas” acaba de culminar a inicios del mes de marzo una travesía que recorrió los cinco continentes. Zarpó el 12 de mayo del año pasado para navegar nueve meses en los cuales promocionó al Ecuador en el marco de la campaña “All you need is Ecuador”.
Durante el viaje, que tuvo una duración de 293 días, arribó a los puertos de La Habana (Cuba), Nueva York (Estados Unidos), Belfast (Reino Unido), Alesund (Noruega), Kristiansand (Noruega), Aalborg (Dinamarca), Bremerhaven (Alemania), Amsterdam (Holanda), Lisboa (Portugal), Cartagena (España), Civitavecchia (Italia), Pireo (Grecia), Perth (Australia), Sydney (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Alejandría (Egipto), Yeda (Arabia Saudita), Doha (Qatar), Cochin (India), Pelabuhan (Malasia), Yakarta (Indonesia), Valparaíso (Chile) y Callao (Perú).
En sus 36 años de historia, el Buque Escuela Guayas era el único velero de América que no había realizado una circunnavegación, por lo que esta experiencia constituyó un reto para la Armada ecuatoriana
En esta travesía, que también sirvió como instrucción para los futuros marinos, participaron en total 13 oficiales, entre ellos cuatro mujeres, 79 tripulantes, nueve músicos y 41 guardiamarinas.
El Buque es un velero tipo BRIC BARCA que fue construido al igual que el Cuauhtemoc, Simón Bolívar y Gloria en los Astilleros Celaya en Bilbao-España en 1977. Constituye un embajador itinerante del Ecuador por los mares del mundo, que tiene como función principal la formación y entrenamiento de los marinos ecuatorianos.
El Guayas es un velero de 78 metros de eslora, 10 de manga, puntal de 6,60 y un calado medio de 4,60. Tienen nada menos que 1.410 m2 de velas. El velamen es de 11 cuchillas, 10 cuadras y 2 hibridas. Su motor CAT de 1.100 HP le da una velocidad máxima de 11 nudos.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez 
PIDE A FISCAL GENERAL INVESTIGAR 
SOBRE PRESUNTA VENTA DE
NOMBRAMIENTOS PARA DOCENTES

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), pidió al Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga Zambrano, informar si la investigación sobre la  presunta venta de nombramientos en la Educación de El Oro se inició de oficio o en atención a denuncias formuladas.
El legislador también solicitó información sobre la fecha en que se inició la indagación, y precisa que de no existir proceso alguno, que la Fiscalía comience a investigar los hechos denunciados en medios de prensa y radioemisoras así como en las redes sociales, para que determine si existe o no delito.
Desde el 5 de mayo se han hecho conocer una serie de presuntas irregularidades que configurarían el cometimiento de supuestos delitos, acompañadas de videos y audios, indica el asambleísta.
En estos videos y audios se deja entrever una posible venta indiscriminada de nombramientos de docentes y elegibilidad de los mismos por parte de una red de supuestos tramitadores, funcionarios públicos que se hacen pasar como servidores de la Coordinación Distrital del Circuito  Puerto Bolívar, vinculada a la Dirección Distrital de Educación de Machala.
Según las denuncias el supuesto tramitador para entregar un nombramiento definitivo, con un sueldo de $ 1250, pedía $ 2800, y para un nombramiento provisional con duración de dos a cuatro años, solicitaba la suma de $ 500.
Por esta razón, el asambleísta Montgomery Sánchez solicitó por escrito al Fiscal de la Nación (con copia a la Fiscalía de El Oro) la información pertinente sobre el caso, con el fin de descubrir esta presunta red de venta de nombramientos para docentes en caso de que existiere.
El legislador indicó que el gobierno nacional ha trabajado mucho por la educación en el país, mejorando los sueldos de los maestros, optimizando la calidad de la educación, con una mayor infraestructura en todo el país, y que esos avances no pueden ser ensombrecidos por malos funcionarios infiltrados en la administración pública, en el caso de comprobarse las denuncias

AVANZA MANTENIMIENTO
VIAL EN ESTA PROVINCIA

El Oro.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), trabaja en el mantenimiento vial de la provincia orense. Para ello cuenta con el apoyo de tres microempresas viales, cuyos integrantes son habitantes de estas zonas.
A lo largo de la vía, los miembros de las Asociaciones “Balseñita”, “Palmales” y “Saracay”, realizan trabajos permanentes como: roza a mano, mantenimiento de señalización horizontal y vertical y limpieza de cunetas y alcantarillas, con el objetivo de tener carreteras seguras y transitables, así también, se solicita a los usuarios y transportistas respetar la señalización preventiva en los lugares donde se están realizando trabajos.
John Franco, director provincial del MTOP El Oro, recorrió una de las vías para constatar el trabajo de mantenimiento. “Con el aporte de las microempresas, se favorece no solo a los usuarios de la vía, si no también se genera trabajo para quienes lo realizan”, explicó.

NACE RED DE ORGANIZACIONES DE
LA ECOMÌA POPULAR Y SOLIDARIA
DE EL ORO

Representantes de 36 organizaciones sociales que desarrollan emprendimientos asociativos conformaron la flamante red de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de la Provincia de El Oro y eligieron a su directorio provisional.
El encuentro se realizó el sábado pasado en el auditorio de la ex Predesur y reunió a al menos cincuenta líderes de organizaciones, convocados por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
Según Fabiola Briones, coordinadora del IEPS el propósito es impulsar la generación de propuestas de la EPS, enfocadas al desarrollo del sector. El Director Distrital del MIES, Jandry Vilela, sostuvo que se trata de generar espacios de articulación y de diálogos interinstitucionales que permitan la sostenibilidad de las propuestas y de su gestión productiva
Las organizaciones desarrollan emprendimientos en las actividades productivas de la agricultura, la pesca, ganadería, artesanía, textil, madera y de servicios de alimentación, limpieza, lavandería, mantenimientos y vulcanización.
Felicia Mendía, electa vocera de la red, destacó la política de inclusión económica del Gobierno Nacional que ha permitido abrir el acceso a mercados de las instituciones del Estado y creado condiciones de equidad para los actores de la economía popular y solidaria.
En el encuentro se desarrollaron propuestas para potenciar un mayor acceso de la contratación pública y privada de las organizaciones de la economía popular y solidaria mediante la creación de redes de comercialización para fomentar el intercambio comercial entre los actores de la EPS, que formen parte de la red, estableciendo la creación de centros de acopio y nodos de comercialización.
Otros aportes se enfocaron a generar oportunidades, mejorar capacidades y competencias de los actores de la EPS, mediante planes de capacitación que permitan mejorar la calidad de los productos y servicios que ofertan las asociaciones de la EPS. Los líderes hicieron un llamado a otras organizaciones a sumarse esta red.
EL DIRECTORIO DE LA RED
Vocera: Felicia Mendía; suplente: Martha Sánchez; secretario: José Quintero; prosecretario: Manuel Solano. Vocales: Rómulo Sigcho, Juan Carlos Morocho. Amparo González; Rolando Quevedo, Vicente Gaona, Flor Torres, Iván Clavijo; Pedro Fernández, Fabiola Ortíz; Pedro Mendoza, Manuel Banchón, Carlos Cruz, Erwin Cuenca, Manuel Armijos.

Al Gobernador Zambrano
NUEVO DIRECTOR DE ARCH
EN VISITA PROTOCOLARIA


La mañana de éste día martes, el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano recibió en su despacho al nuevo Director provincial de Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero de El Oro, ARCH, Carlos Erraez Jaramillo.
El nuevo Director de la ARCH de El Oro aseguró que continuará con los lineamientos de trabajo realizados por su antecesor César Bravo.
“Vamos a continuar con ese trabajo, pues somos parte de ese equipo que ha venido realizado ese trabajo en beneficio de los ciudadanos Orenses”, aseguró Erraez Jaramillo.
El nuevo funcionario, quien asumió dichas funciones el pasado miércoles 11 de mayo, es un funcionario de carrera de éste Ministerio. Desde hace cuatro años se ha desempañado como Especialistas en Hidrocarburos, la el delegación de la ARCH de El Oro.
Posee un maestría en Gestión de Industrias de Hidrocarburos.
El Ejecutivo provincial dio la bienvenida al funcionario, a la vez que lo comprometió para seguir trabajando de forma articulada para superar ciertos problemas que se dan dentro del tema de provisión de productos hidrocarburíferos en la provincia de El Oro.

DEPORTES

Pudo haber goleado
INDEPENDIENTE GANO A PUMAS
PERO COMPLICA SEMIFINALES
Los ecuatorianos ganaron, dominando casi todo el partido, anotaron 2 goles pero pudieron ser 3 hasta que ingresó Fidel Martínez, anotó y complica pase de los del Valle a semifinales
Independiente del Valle (IDV) doblegó 2-1 anoche a Pumas de México, pero dejó la serie abierta y buscará su paso a las semifinales este martes, en el duelo de vuelta, a escenificarse desde las 19:45 en el estadio Olímpico Universitario de México.
El gol del descuento para el visitante, anotado por el ecuatoriano Fidel Martínez a los 73 minutos, revivió al elenco ‘azteca’ y desalentó al combinado nacional, que no supo si salir a buscar un tercer tanto o defender la ventaja que ya tenía.
El tanto de la ‘Poja’ fue clave para el elenco del técnico Guillermo Vázquez, que se salvó de que el representativo local le marcara el tercero en sendos ataques de Junior Sornoza a los 62 minutos y de José Angulo a los 70.
PRIMER GOL
En el primero, Sornoza no pudo contra el achique del portero Alejandro Palacios y en el segundo, ‘Pepegol’ estrelló la pelota en el vertical. IDV cumplía un desempeño impecable, con certeza en la marca, producción ofensiva y una pequeña dosis de suerte, ya que en el primer tiempo el ‘felino’ pudo adelantarse a los 10 minutos, en una acción del delantero uruguayo Matías Britos, quien, solo frente al golero Librado Azcona, disparó desviado.
La primera fracción se caracterizó por eso, por una oncena local lanzada al ataque y una visitante peligrosa en el contragolpe.
Las veces que se juntaron Ismael Sosa, Matías Britos y Eduardo ‘Lalo’ Herrera, causaron estragos en la defensa dueña de casa.
Sin embargo, los defensas Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo y Luis Ayala, sumados al cuidavallas Azcona, sacaron limpio el arco ‘negriazul’. En los primeros minutos, Sornoza no se conectaba al juego y las labores de enlace recayeron en Jefferson Orejuela y Julio Angulo.
EL SEGUNDO
La situación cambió a los 42 minutos; Sornoza lanzó un pase medido a José Angulo, que soportó la marca rival y puso el balón fuera del alcance del ‘Pikolín’ Palacios.
Aquella diana cayó en el momento adecuado y puso de pie a los 35.000 aficionados que coparon los graderíos del estadio Atahualpa.
Para la segunda mitad, Pumas intentó adueñarse de la cancha, pero la velocidad de su adversario le impidió cumplir tal cometido. Al minuto 54, tras un centro que Ayala despidió por el costado izquierdo, ‘Pepegol’ Angulo desvió la trayectoria de la esférica y derrotó otra vez a Palacios. Con este gol son 5 los que el ariete esmeraldeño suma en la presente edición de la Copa Libertadores de América. IDV se envalentonó y a poco estuco de ‘noquear’ a su oponente, más Sornoza y José Angulo no pudieron definir claras oportunidades de estirar la ventaja.
ANOTA MARTINEZ
El panorama para el visitante cambió con el ingreso de Fidel Martínez por el colombiano Luis Quiñones a los 58 minutos.
El ‘amazónico’ le dio mayor movilidad al ‘auriazul’, convirtiéndose en el principal artífice del descuento a los 73 minutos.
Ese gol resucitó a Pumas, que ganando 1-0 en la revancha podría superar los cuartos de final. Por ahora, el técnico uruguayo de IDV, Pablo Repetto, calcula. Un empate lo llevaría a las semifinales, una derrota 2-1 a los penales y cualquier caída con más goles, pero por uno de diferencia, le daría el boleto al club de Sangolquí.  
El estratega se mostró satisfecho por alcanzar la victoria; ese era el principal objetivo.       

DE FELIPPE LE DICE ADIOS
A LOS ELECTRICOS      

Emelec se queda sin entrenador. Definitivamente el argentino Omar De Felippe no continuará en el club con el que salió campeón en 2015 y finalizará su contrato al año de su vigencia, como estaba firmado.
El presidente de Emelec, Nassib Neme, le confirmó hoy a EL UNIVERSO la noticia: El sábado pasado él informó al equipo sobre su inminente marcha por motivos familiares, no hubo forma de revertir la situación y convencerlo de quedarse en Emelec. "Hace tres meses que nos lo informó como una decisión definitiva pero lo hemos mantenido en reserva para no generar inestabilidad".
El sábado, antes del Clásico del Astillero, De Felippe "ya se los informó a los capitanes y referentes del equipo. Nosotros ya sabíamos la situación y aceptamos que él le informe al plantel. De todas formas hicimos el máximo esfuerzo posible por retenerlo y no hubo forma. No es un tema de dinero ni de estar a gusto o disgusto", expresó Neme a este Diario.
A De Felippe lo distancia de Emelec un tema familiar. "Esa es la única verdad y en la comisión directiva la sabemos hace tres meses ya", dijo el presidente de Emelec, descartando así que la no renovación del entrenador se deba a la derrota del domingo 5-0 ante Barcelona en el Monumental.
"Hubiera sido un caos con bulla mediática todos los días acerca de la partida de Omar", comentó Neme sobre por qué no se informó antes de la decisión que ha tomado De Felippe, de no extender su contrato que finaliza en junio. 
El argentino se despedirá este viernes en la visita de Emelec al Delfín, un duelo que se disputará en el estadio 7 de Octubre de Quevedo por la fecha 16 del campeonato nacional, luego de la cual vendrá la paralización del torneo por la participación de la Selección de Ecuador en la Copa América Centenario en Estados Unidos, cuyo desarrollo coincidirá con el fin de la vigencia de su contrato.
La directiva de Emelec, dijo Neme, ya trabaja en la contratación de un nuevo DT

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...