martes, 24 de mayo de 2016

        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Las obras que la ciega oposición no ve
EL ORO SE DESARROLLA CON
LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
Machala (El Oro).- La transformación de la provincia de El Oro, gracias a la labor del Gobierno, liderado por el Presidente de la República, Rafael Correa, es evidente.
En estos nueve años  hay una inversión de más de 1.500 millones de dólares en las áreas de infraestructura educativa, vial, de salud, seguridad y otros.

AEROPUERTO DE SANTA ROSA
Entre las obras que destacan está la construcción del Aeropuerto Regional Santa Rosa, con una inversión que supera los 49 millones de dólares; la ampliación de la vía Santa Rosa-Bellavista-La Avanzada de 7,6 km en la que se invirtió más 6 millones de dólares; la edificación del ECU911 con una inversión de 13 millones y otras obras que han cambiado la vida de los orenses. A continuación un detalle de los trabajos más destacados.

 OBRAS QUE TRANSFORMAN VIDAS
En la parroquia Tendales del cantón El Guabo, en el año 2014, el presidente Rafael Correa inauguró la Unidad Educativa del  Milenio ‘Pdte. Eloy Alfaro Delgado’, en esta obra se invirtieron 4’245.000 dólares.
En la comunidad de Bajo Alto, se construyó la Ciudadela del Milenio, obra que tuvo una inversión de 7,8 millones de dólares, con la que se benefició a 771 ciudadanos.
En el archipiélago de Jambelí el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda implementó el programa habitacional donde 39 familias de las islas Las Huacas, Pongalillo, Casitas y Costa Rica se beneficiaron, donde se invirtieron 253.500 dólares.
Así también, 466 habitantes de la Isla Costa Rica se beneficiaron con el alcantarillado Sanitario, en esta invirtieron 286.834, 58 dólares.
SALUD PARA TODOS
El área de salud ha recibido un gran apoyo gubernamental, invirtiendo un poco más de  30 millones de dólares, en la construcción de tres casas de salud de la provincia. La construcción del Hospital Básico de Huaquillas, que brinda atención a habitantes de los cantones Las Lajas, Arenillas, Huaquillas y población fronteriza de Perú. Y en Santa Rosa, en cambio, con una inversión de 7’881.688 dólares, se construyó  la maternidad Ángela Loayza de Ollague; obra que beneficia a 618.517 habitantes.
A lo que se suma la repotenciación del Hospital Teófilo Dávila, en la que se ha invertido cerca de 12 millones de dólares.


REVOLUCIÓN VIAL, UNA REALIDAD
Una de estas obras es la rehabilitación de  la  vía  Saracay – Balsas – Río Pindo, la cual tiene 40,26 kilómetros de longitud, con una inversión de 14’595.111,34  dólares. Esta se complementa con la rehabilitación de la carretera La Avanzada – Saracay de 24.2 km de longitud, en la que se invirtieron 10´460.040,11.
Otra obra vial es la Arenillas-Puente Puyango-Alamor, carretera que beneficia a 400.000 habitantes de las provincias de El Oro y Loja, y a los habitantes del norte peruano. Esta obra tuvo un costo de 69 millones de dólares. La que se complementó con la carretera Arenillas-La Avanzada y el paso Lateral de Arenillas, en la que se invirtió casi 27 millones de dólares.
El gobernador, Carlos Zambrano, resalta la importancia de estas obras que favorecen la integración y el desarrollo económico del sur ecuatoriano y norte peruano.
En el primer trimestre del año 2016, el presidente, Rafael Correa entregó oficialmente la carretera Portovelo – Salatí – Ambocas, con una inversión de 23 ´543. 483 dólares.
Irma Macas, moradora de Ambocas, aseguró que esta vía ha cambiado la forma de vida de ella y de quienes habitan en estos sectores. “Antes nuestros esposos llevaban los productos a mula, salían de aquí a las dos de la mañana, salían el sábado vendían y el domingo a las 11:00 retornaban  y ahora está mejor,  solo tenemos que subir los productos al carro y nada más. Esta vía está muy bien”.
El país ha cambiado gracias al proyecto político de la Revolución Ciudadana que ha privilegiado al ser humano dotándolo de obras e infraestructura básica hasta convertirse en modelo regional y mundial

Desde Ayer Rige
ORALIDAD EN PROCESOS
CIVILES

La oralidad en los procesos civiles es ya una realidad desde ayer pues entró en vigencia el Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y por ello cambiaron los requisitos y procedimientos para la sustanciar las causas no penales. 
En la Corte de Justicia de El Oro la afluencia de usuarios fue normal mientras los profesionales del Derecho se aprestaban a presentar demandas enmarcadas ya en el COGEP cuyo principal cambio es anunciar todas las pruebas con las que cuenta para sustentar su pretensión, esto con la finalidad de evitar la “sorpresa probatoria” y con el propósito también de promover la lealtad procesal, además en audiencia se deberá defender las causa con la prueba anunciada, tanto la parte actora como el demandado.              
“Hasta ayer (22 mayo)todo era un modelo escrito, básicamente el proceso civil se desarrollaba un proceso con base en documentos y el juez, en cuatro paredes se sentaba a leer papeles y más papeles, hoy eso ha cambiado, cuando se presenta la demanda se deberá acompañar toda la evidencia y toda la prueba; presenta la demanda se corre traslado al demandado y tiene treinta días , en el caso de juicios ordinarios, para responder, armar su estrategia de defensa; por ejemplo si digo que necesito un testimonio tendré que decir porque lo necesito.
Lo básico y profundo está en que la decisión del juez, la resolución que dicta el Juez, lo hace en       audiencia, de manera pública”, dijo.      
En el primer y segundo piso alto del edificio de la Corte de Justicia están ubicadas las salas de audiencias donde los jueces conocerán las causas y estas serán grabadas; se conoció además que en cantones también se ha dispuesto el espacio para que los juicios civiles se desarrollen conforme a las disposiciones del COGEP.                
El Dr. Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura recordó que en mayo de 2015 ya entraron en vigencia algunas normas del COGEP, luego de 180 empezaron a regir disposiciones como los remates en línea. “Es importante también que la ciudadanía conozca que el Código de la Niñez y Adolescencia establecía prisión no solamente para los padres directamente obligados a dar alimentos sino también para los abuelos, tíos y hermanos, el COGEP elimina esa posibilidad y el obligado principal será el único que puede ir a prisión, la aprehensión para parientes ya no existe, eso lo elimina el COGEP”, dijo Espinoza.       
“Ahora han cambiado algunos requisitos para la demanda sea ordinaria, sumaria, ejecutiva, monitoria y además el sistema informático sufrió modificaciones, la demanda debe acoplarse a la normativa legal, el fin de semana trabajó todo el personal técnico de ventanillas de ingreso” añadió.   
SORTEO INMEDIATO    
Se indicó también que al momento que la demanda se recepta en el sistema judicial, inmediatamente se conoce quién es el juez, secretario y ayudante judicial que sustanciarán el proceso. “Si en tres días, ese ayudante judicial no despacha, no atiende un pedido, se cierra el sistema y esa posibilidad de despachar al cuarto día y esa causa pasa a otro ayudante judicial, lo que constituye un demérito para el que no despacho”, dijo Espinoza.          
COBRO DE TASAS          
Respecto a la derogatoria del Reglamento de Cobro de Tasas por Servicios Administrativos de Diligencias y Actuaciones de la Función Judicial, Espinoza dijo que actualmente hay proceso de construcción de un reglamento integral de costas procesales que incluye pagos de honorarios y todo lo que provoque un gasto a una de las partes y para ellos se tomará en cuenta la participación de abogados y de usuarios.        
El COGEP contempla cuatro vías procesales que son: ordinario, ejecutivo, sumario, monitorio. También se incluye el proceso de jurisdicción voluntaria y los procedimientos contenciosos administrativos y contenciosos tributarios.            
El sistema es oral y dentro de un juicio habrá dos audiencias, la preliminar o de saneamiento, donde se verificarán los requisitos de la demanda y se determinará si se procede al juicio o a la nulidad; luego, en la audiencia de juicio, el juez emitirá su resolución.

Hoy martes 24 de mayo en la UTMACH
PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO
DE CIENCIAS JURÍDICAS

Desde hoy hasta el jueves, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) será sede del primer Encuentro Académico de Ciencias Jurídicas, Perspectiva Jurídica del nuevo Código Orgánico Integral Penal y del Código Orgánico General de Procesos, organizado por la carrera de Jurisprudencia.
Este evento debió darse el pasado miércoles 18 de mayo, pero debido a las réplicas por el sismo fue postergado.
El acto se realizará en el salón auditórium de la UTMACH, a partir de las 17:00 y disertarán como expositores, reconocidos abogados que pertenecen al Consejo de la Judicatura de El Oro, Fiscalía Provincial, Defensoría Pública y docentes universitarios.
Para ingresar a las ponencias, el único requisito es llevar algún alimento no perecible. Lo recaudado será entregado durante el encuentro a los centros de acogimiento Dueña de mí y Divina Misericordia, iniciativa de la cual se espera tener todo el éxito.
Este evento académico tiene el apoyo del rector Ing. César Quezada Abad, del Centro de Educación Continua, de la carrera de Jurisprudencia y de los estudiantes del quinto semestre, Michel Quiñónez, María José Correa, Helen Cumbicus, Karla Mendoza y Michael Riofrío.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

CANCILLER ABORDÓ EL TEMA DE LA
CONCESIÓN DEL TPS CON ASAMBLEÍSTAS
DE LA COMUNIDAD MIGRANTE
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, mantuvo una reunión con Alex Guamán y Karyna Sánchez, asambleístas por la circunscripción de los Estados Unidos y Canadá, en la que dialogaron temas de interés de los compatriotas que residen en el país norteamericano y acciones que permitan atender los requerimientos de nuestros migrantes.
En ese marco, el asambleísta Alex Guamán junto a su alterna Karyna Sánchez informaron al Canciller ecuatoriano, la situación de los compatriotas privados de la libertad en Estados Unidos.
En otros temas, se analizó sobre la posibilidad de otorgamiento del Estatus de Protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una medida que se puede otorgar a los ciudadanos de un país bajo algunas circunstancias, como fue el terremoto sucedido en la costa norte ecuatoriana, el pasado 16 de abril. Actualmente se estima que 200.000 compatriotas se encuentran en situación irregular en los Estados Unidos.
El canciller Long, respecto a la solicitud realizada a Estados Unidos, sobre el Estatus de Protección Temporal, indicó que esta es una medida temporal, una especie de moratoria que beneficiará a los ecuatorianos que residen en ese país de manera irregular, con la concesión de algunos beneficios. Sin embargo, aclaró que esta es una decisión del Gobierno de Estados Unidos.
Así mismo, recordó que la solicitud que presentó Ecuador para que se extienda esta medida a la población ecuatoriana está fundamentada en una petición por catástrofe natural.
“Nosotros debemos proteger y tratar de buscar las alternativas posibles para que los ecuatorianos no sean expuestos en el extranjero”, finalizó la asambleísta Karyna Sánchez asambleísta alterna de dicha zona en Norteamérica

CONSEJO SECTORIAL DE LA PRODUCCIÓN
APRUEBA 11 NUEVOS CONTRATOS DE
INVERSIÓN POR USD 245,2 MILLONES

Junto con los USD 750 millones de la primera APP aprobada la semana anterior, suman alrededor de USD 995 millones más en nuevas inversiones para el país.

Los ministros y autoridades del Consejo Sectorial de la Producción sesionaron este lunes 23 de mayo de 2016 en Quito. Durante la reunión, analizaron y aprobaron 11 nuevos contratos de inversión, por un monto que asciende a USD 245,2 millones en sectores de energía hidroeléctrica; turismo; fabricación de celulosa; metalmecánica; cosméticos; textil y agroforestal. Estas nuevas inversiones generarán 1.019 puestos de trabajo directo.
La aprobación de estos nuevos contratos de inversión se suma a la firma de la primera Asociación Público y Privada (APP), que se aprobó la semana pasada por un monto de USD 750 millones, para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal portuaria de Puerto Bolívar. Con ello, suman alrededor USD 995 millones de nuevas inversiones en Ecuador en estos últimos días.
Estos nuevos contratos e inversiones en APP ratifican la confianza del sector empresarial ecuatoriano e internacional en las oportunidades que ofrece nuestro país brindando un mensaje sólido y de confianza.
Desde 2012, el Consejo Sectorial de la Producción ha aprobado un total de 82 Contratos de Inversión, por un monto de alrededor de USD 5.216,62 millones, los cuales generarán 7.235 puestos de trabajo directos.
DETALLE DE LOS CONTRATOS APROBADOS
* La empresa Arahuana construirá el Arahuana Jungle Resort & Spa, un complejo turístico con una capacidad de 41 habitaciones. La inversión del proyecto ascenderá a USD 8.000.000 y generará 72 plazas de trabajo directas.
* Hidrosanbartolo construirá, instalará, operará y administrará una central hidroeléctrica de 48 MW, ubicada en el recinto de Copal, cantón Santiago, provincia de Morona Santiago. La inversión es de USD 79.900.000. El proyecto creará 54 plazas de trabajo directas.
* Inpaesca pondrá en marcha una planta industrial para la producción de bobinas de papel jumbo, el mismo que se utiliza para la producción de papel de uso personal. El monto asciende a USD 28.037.338.
* Surpapelcorp incrementará la capacidad y potencial de producción instalada que actualmente es de 110.000 ton/año a 180.000 ton/año de papel Kraft, la inversión asciende a USD 35.670.820, el proyecto tiene planificado generar 12 plazas de trabajo directas.
* Adne-Radisson consiste en la construcción del Hotel denominado Rapsodia II de 4 estrellas en Guayaquil, tipo ejecutivo. La inversión es de USD 8.360.548, el proyecto tiene planificado generar 54 plazas de trabajo directas.
* Textiles Cotopaxi invertirá USD 2.168.398 para la construcción de una fábrica textil, la adquisición de equipo y maquinaria para la producción de tejido de punto y su tinturación, con una capacidad productiva 60.000 kg mensuales. El proyecto tiene planificado generar 54 plazas de trabajo directas.
* Scalpi consiste en la construcción de una planta industrial de cosméticos con capacidad instalada para fabricación de 720 toneladas mensuales, por un valor de USD 1.006.000. Se prevé generar 113 plazas de trabajo directas.
* Ecuabalpro adquirirá maquinaria y equipo para la producción y exportación de productos de madera de balsa, fabricados de acuerdo a las especificaciones técnicas usuales para bloques encolados. La inversión del proyecto ascenderá a USD 1.253.115.
* Radical Cosmetics invertirá USD 4.244.000 en la construcción e instalación de un laboratorio para la fabricación de cosméticos, sus envases y de los aparatos electrónicos para su aplicación y uso.
* Taneya construirá Hotel Paraíso, un centro turístico de alto nivel, para ser un referente regional dentro del turismo de excelencia. El valor es de USD 70.000.000 e incentivará 67 plazas de trabajo directas.
* Binjacorpsa consiste en la construcción e instalación de una planta industrial de producción de bolas de acero. La inversión del proyecto ascenderá a USD 6.507.000 y generará 136 plazas de trabajo directas.

ANT informa que
EL 27 DE MAYO NO SE GENERARÁN
TURNOS WEB PARA LICENCIAS

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), comunica a los interesados, que por el descanso obligatorio para el sector público, informado con Decreto Ejecutivo 858 y publicado en Registro Oficial 679, el 28 de enero de 2016, no se generarán turnos de licencias de conducir, para el viernes 27 de mayo de 2016, en todas las agencias de tránsito del país.
Sin embargo, los ciudadanos que ya cuentan con su turno para el viernes 27 de mayo del presente año, serán atendidos del 30 de mayo al 3 de junio de 2016, en las mismas agencias donde eligieron, en horario de 08h00 a 16h30.
Recordamos a los usuarios, que los requisitos y los costos para la obtención de licencias de conducir, tanto profesionales y no profesionales, por primera vez, renovaciones, duplicados por pérdida y deterioro o robo, entre otros, se encuentran publicados en link http://www.ant.gob.ec/index.php/licencias de la página oficial de la ANT.

DEPORTES

Sin oxigeno
ECUATORIANA CARLA PEREZ
CONQUISTA EL EVEREST
¡Está hecho! Ayer, la ecuatoriana Carla Pérez conquistó los 8.848 metros del Everest y se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ascender a la montaña más alta del planeta, sin la ayuda de oxígeno suplementario.
Santiago Pérez, padre de la deportista, confirmó que Carla pisó la cumbre a las 00:30, después de 13 horas de excursión desde el campamento 3, ubicado a 8.290 metros.
Gracias a este logro histórico, Carla completó su tercer ochomil, pues en 2012 coronó el Manaslu (8.156 metros), la octava cima más alta del mundo, y en 2014 el Cho-Oyu (8.201 metros), la sexta más alta. En todas estas excursiones subió sin oxígeno embotellado. Santiago recordó además que su hija, al fin, cumplió su sueño de coronar el Everest, ya que en 2013 se quedó a 200 metros de la cima.
En aquella ocasión, el uso de indumentaria y guantes de tallas superiores a las de la montañista le impidieron desempeñarse con comodidad y, extenuada, se vio obligada a abortar la misión.
La ascensionista es parte del grupo Somos Ecuador, que formó el montañista Iván Vallejo, primer ecuatoriano en subir los 14 picos más altos de la Tierra, sin oxígeno de reserva.
Vallejo se mostró muy contento por esta nueva hazaña del montañismo nacional, sobre todo por el esfuerzo de Carla, quien entrenó muy duro los últimos 3 años, de cara a conseguir este objetivo. Vallejo agradeció a Esteban Mena, quien subió con Carla en calidad de apoyo, y a todas las personas y marcas que hicieron posible la expedición.
También mencionó al español Vitor Bahía, meteorólogo que les ayuda a seleccionar los días adecuados para atacar las cumbres.
Santiago Pérez, parapentista de dilatada experiencia, reseñó que la primera cresta a la que llevó a Carla fue la del volcán Pasochoa, cuando ella tenía 3 años; y ese ascenso lo repitieron cuando la quiteña tenía 12. Ahora, a los 33, ha sumado decenas de experiencias en escalada, parapente y ascencionismo.
Su retorno al país se estima para el 10 de junio. Vallejo adelantó que Carla necesitará entre 6 y 8 semanas para recuperarse física y mentalmente:
“Cuando se está en un proyecto como este, se baja de peso, porque no se come bien, se pasa incómodo y el ejercicio es bastante duro”.       

PRESIDENTE DESTACA TRIUNFO               
...La buena noticia: Carla Pérez, andinista ecuatoriana,
coronó el Everest sin oxígeno.



Hoy frente al Pumas mexicano
INDEPENDIENTE DEL VALLE           
QUIERE SEMIFINALES 
Poco y más, un sueño el que vive el conjunto mexicano del Pumas y el ecuatoriano Independiente del Valle, en la Copa Libertadores de América, escuadras que buscarán hoy el último cupo para las semifinales del certamen.
El compromiso se tiene previsto se desarrolle desde las 19:45, en el estadio Olímpico Universitario, con capacidad para 52 mil espectadores, con la terna arbitral peruana encabezada por Víctor Carrillo y los jueces de línea Braulio Cornejo y Víctor Ráez.
El pasado martes en el partido de ida de su serie de cuartos de final, los ‘Rayados’ del Valle aprovecharon la ventaja de ser locales en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito y vencieron 2-1 a los “felinos” aztecas.
Mientras tanto, una de las semifinales quedó definida con el emparejamiento entre el Sao Paulo de Brasil y el Atlético Nacional de Colombia.
Mientras el Boca Juniors de Argentina también superó los cuartos de final y quedó a la espera del vencedor de esta serie entre Independiente del Valle y del Pumas que están viviendo una “Copa de ensueño”.
El poco conocido Independiente del Valle, escuadra que nunca ha ganado el torneo nacional, se encuentra en su tercera Libertadores -ha jugado las tres de manera consecutiva-, en las dos anteriores se quedó en fase de grupos para el 2014 y en la ronda preliminar del 2015.
Los Pumas, por su cuenta, también están en su tercera Libertadores: alcanzaron una vez los octavos de final en el 2003 y luego se quedaron en la ronda grupal en la edición del torneo en el 2006.
Los “Rayados”, que se han demostrado a más de buen fútbol a nivel local como internacional, se han ganado el reconocimiento popular por haber donado las taquillas de los partidos contra River Plate de Argentina en cuartos de final y ante del Pumas de México en cuartos a las víctimas del sismo que sufrió Ecuador el 16 de abril, buscan ahora un nuevo éxito para ayudar a levantar la moral a sus connacionales y confirmarse como el equipo revelación y sensación del torneo 2016.
“Sabemos que nunca somos los favoritos. Cada cosa que hacemos en Libertadores es una sorpresa, dejamos a equipos importantes en el camino: a Guaraní en la Prelibertadores, a Colo Colo, en la fase de grupos y al último campeón del certamen, River Plate; otro logro y otra sorpresa sería echar a Pumas”, consideró el uruguayo Pablo Repetto, técnico del Independiente.
A esto se agregó que su equipo ya cuenta con algunos partidos internacionales importantes, lo que sirve para ganar en confianza y experiencia a lo que se suma las convocatorias para la selección nacional.
En contraparte, los “felinos” saben que hay dos factores que pueden ser decisivos a su favor para avanzar a la semifinal, el primero es haber anotado un gol como visitante en la ida y el otro es la oportunidad de cerrar como locales esta llave.
“La diferencia solo es de un gol, hay que aprovechar lo que está a nuestro favor, nuestra cancha, nuestra gente. Estamos ilusionados con avanzar a semifinales y enfrentar a Boca Juniors; sería algo importante para el club estar entre los más grandes de América”, apuntó el portero del Pumas Alejandro Palacios.
Ahora resta esperar por otro memorable compromiso del Independiente del Valle ante un rival como el Pumas, que demostró en su simpleza de juego ser fuerte y peligroso en cualquier cancha y más si está en su casa con su hinchada.
POSIBLES ALINEACIONES 
PUMAS: Alejandro Palacios, Marcelo Alatorre, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes, Alejandro Castro, Javier Cortés, Ismael Sosa, Luis Quiñones, Matías Britos, Eduardo Herrera.
INDEPENDIENTE DEL VALLE, se alineará con: Librado Azcona, Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala, Julio Angulo, Dixon Arroyo, Bryan Cabezas, Jefferson Orejuela, Junior Sornoza, José Angulo.

Se realizó en Machala
GUAYAS Y PICHINCHA CAMPEONES
SUB 18 Y 21 DE NACIONAL DE JUDO.
La delegación de Guayas en la categoría Sub 18 y los deportistas de Pichincha en la Sub 21, fueron los mejores puntuados al culminar el Campeonato Nacional Juvenil de Judo, realizado en Machala los días 20, 21 y 22 de Mayo. Al evento asistieron 297 competidores de 20 provincias del país.
Carlos Zavala Naranjo, presidente de Federación Deportiva de El Oro, dio la bienvenida a los deportistas, mientras la judoca orense Pamela Quiuzhpi, tomó el juramento, el vicepresidente de la Ecuatoriana de Judo, Carlos Medina, inauguró el evento de manera oficial. Con esa ceremonia que contó además con un minuto de silencio en memoria a los fallecidos por el terremoto en Manabí y Esmeraldas, arrancó la primera jornada, dejando los siguientes resultados generales en la categoría Sub 18.
1.- Guayas
2.- El Oro
3.- Morona.
El domingo la jornada arrancó desde las 08:00 y culminó con la premiación a las 17H00. En la categoría Sub 21 hubo menos competidores; aunque repitieron algunos de las Sub 18, que el día anterior ya había peleado, como es el caso del judoca orense Jorge Castro, quien ganó oro en ambas categorías, convirtiéndose en el mejor de su grupo.
Resultados generales.
1.- Pichincha
2.- Sucumbíos
3.- Imbabura.

Con 2 de oro y 4 de bronce
EL ORO VICECAMPEÓN EN NACIONAL
DE JUDO SUB 18.

Los judocas anfitriones de El Oro, se ubicaron segundos como vicecampeones en la categoría de menor edad.
Ubicación general Sub 18.
1.- Guayas
2.- El Oro
3.- Morona.
Los medallistas de El Oro fueron los siguientes:
Alison Suquilanda, oro
Jorge Castro, oro
Angie Freire. Bronce
Grace Maza, bronce
Cristopher Medina, bronce
Cinthia Caicedo, bronce.
En la Sub 21 que peleó el domingo, la producción de medallas fue mejor, se lograron 2 de oro y 6 de bronce; aunque El Oro no apareció entre las tres mejores.
Pamela Quizhpi, oro
Jorge Castro, oro.
Bronces: Kevin Solano, Cristopher Medina, Esperanza Vargas, Angie Molina, Diego Suquilanda y Wilmer Reyes.
Resultados generales Sub 21.
1.- Pichincha
2.- Sucumbíos
3.- Imbabura.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...