jueves, 26 de mayo de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

PRIORIDAD DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
SERA ERRADICAR DESNUTRICIÓN INFANTIL
Quito (Pichincha).- Uno de los temas que se abordó en  el Gabinete de Desarrollo Social efectuado en el Palacio de Carondelet,  fue la desnutrición infantil, un asunto  que constituye una prioridad para el Gobierno Nacional.
Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo  Social, informó que el trabajo para el combate a este fenómeno social tendrá un enfoque territorial que contemplará las provincias de Pichincha, Guayas, Chimborazo, Bolívar,  Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Santa Elena.
Sin embargo, la política se enfocará en las provincias  de Esmeraldas y Manabí afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, con especial atención en los niños que se encuentran en los albergues.
A pesar de todo el esfuerzo realizado en estos últimos años  por el Gobierno, uno de cada cuatro niños sigue siendo desnutrido lo que implica que no va a desarrollar todo su potencial de aprendizaje.
Sandra Naranjo, secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, en su participación en el Informe a la Nación precisó que este tema es un problema complejo que no depende únicamente del Ejecutivo sino también de las políticas sobre agua potable y saneamiento que apliquen  los gobiernos  locales.
En este trabajo conjunto apuntó también como fundamental la participación de los padres de familia.
“La desnutrición infantil debe ser una prioridad y urgencia de todos. Y debemos redoblar esfuerzos hasta lograr erradicarla”, enfatizó Sandra Naranjo en la Asamblea Nacional. JV/El Ciudadano

Lo entregó asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez
EMBAJADORA DE HONDURAS EN ECUADOR
RECIBIÓ ACUERDO DE ASAMBLEA NACIONAL
“Dejo mi segunda Patria”, con esas palabras se despidió de la misión diplomática Mayra Falck Reyes, quien hace más de dos años asumió la Embajada de Honduras en Ecuador. Lo hizo luego que la Asamblea Nacional entregó un Acuerdo Legislativo en reconocimiento a su labor, especialmente como formadora de jóvenes.
El asambleísta por El Oro, Montgomery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), fue el encargado de entregar el Acuerdo Legislativo y recordó el trabajo de la Embajadora en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en donde Mayra Falck laboró durante 20 años. “Mi relación con Ecuador empezó en Zamorano, porque me convertí en mentora de muchos estudiantes ecuatorianos, fueron alrededor de 900 y aprendí de la cultura de este maravilloso país, que me acogió como a una de los suyos”, dijo la diplomática.
Durante su misión se realizaron 10 acciones políticas, incluyendo la visita por primera vez del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Ecuador. Además se realizaron otros actos como el Acuerdo de Complementariedad Económica, 60 convenios con respecto a productos agrícolas ecuatorianos como el café y también en temas referentes a tributación. “Es necesario revisar lo que queda pendiente, para estrechar aún más las relaciones entre Ecuador y Honduras”, dijo.
El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Montgómery Sánchez, hizo un repaso por la trayectoria de la embajadora y citó entre sus logros el haber ganado en 2007 el premio Interamericano a la Mujer, por la constante investigación realizada y la implementación de proyectos y agregó que en 2010 se convirtió en Líder de Iberoamérica. “En Ecuador contribuyó para formar la primera escuela agrícola, con el lema aprender haciendo y en abril de este año, una vez ocurrido el terremoto en nuestro país, Honduras reaccionó de inmediato para prestar su contingente con la Embajadora a la cabeza”, aseguró el legislador.
                               
                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Con el microcrédito CDH del MIES
NEGOCIO PROPIO PARA 24 MUJERES
EN EXTREMA POBREZA
El sueño de tener su pequeño negocio propio se hizo realidad para 24 mujeres madres en situación de extrema pobreza de la ciudad de Machala, quienes recibieron el microcrédito de desarrollo humano del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por el valor de 1.200,00 cada uno.
La entrega se realizó ayer en la Gobernación de El Oro, con la presencia de su titular Carlos Víctor Zambrano; el Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela y el equipo técnico de la Unidad de Inclusión Económica del MIES.
EMPRENDEDORAS
La emprendedora Fernanda Hurtado, madre soltera y con cuatro hijos, explicó que implementará un puesto de venta de encebollado y comida rápida en el barrio Miraflores donde vive. Ella e  Inés Mendoza fueron elegidas para dirigir sus asociaciones Mujeres Exitosas y Mujeres.
El Gobernador Carlos Zambrano les motivó a invertir en la actividad productiva para que obtengan los resultados de la inversión y puedan salir de la pobreza con el propio esfuerzo, en tanto que la autoridad del MIES, Jandry Vilela destacó que los microcréditos son posible por la política social del gobierno nacional.
El crédito concedido es  por el valor de USD. 1.200 dólares con la modalidad grupal o asociativa a un plazo de dos años y  se descuenta del valor mensual del bono de desarrollo humano.
Según el MIES, en lo que va del año se han entregado 210 préstamos a personas en extrema pobreza en el Distrito Machala,  400  a nivel de  la provincia, el 95% de los destinatarios son mujeres.
La inversión está enfocada hacia las actividades productivas de la cría de aves, chanchos, pequeñas tiendas de comida rápida, encebollado y ceviche; en el sector rural se invierte en cultivos de ciclo corto como maíz, frejol y en otros casos mejora de cultivos de cacao.
Según registros del MIES,  el 2015  se otorgó 1.617 créditos a las personas que reciben el bono de desarrollo humano en el Distrito Machala  con una inversión de USD. 1'275.654,56, a nivel de la provincia la cifra bordea los 3 mil beneficiarios de los préstamos.
Segundo Armijos, técnico del MIES, explicó que para acceder al crédito las personas son calificadas de acuerdo al registro social del Estado que asigna un puntaje según el grado de extrema pobreza. Luego son capacitadas mediante talleres de emprendimientos por parte de técnicos de la Unidad de Inclusión Económica del MIES.
El MIES es la  entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano,  un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal  destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.

ANT-EL ORO CUENTA CON PLAN DE
CONTINGENCIA POR FERIADO DE
LA BATALLA DE PICHINCHA

Las principales vías de la provincia de El Oro, los miniterminales de Machala y el terminal terrestre de Santa Rosa serán objeto de intensos operativos por parte de los entes de control, durante el feriado de la Batalla de Pichincha, de acuerdo a la disposición nacional de la Agencia Nacional de Tránsito-ANT.
Gary Vera, director provincial de ANT-El Oro, indicó que se ha reunido con los representantes de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), a fin de coordinar la ejecución de operativos de control desde el 26 hasta el 29 de mayo, donde se prevé la movilización masiva de personas y vehículos a las principales zonas turísticas de esta provincia costera.
Para el efecto se han establecido puntos específicos para la ejecución de operativos de control, tomando especial atención en los miniterminales de Machala y el terminal terrestre de Santa Rosa, con el fin de prevenir y evitar los siniestros de tránsito. Con este objeto los entes de control verificarán el estado de los vehículos, los documentos habilitantes vigentes del conductor y vehículo, el listado de pasajeros y los boletos a los usuarios, de la misma manera que los conductores realicen el examen de alcoholemia en los kioscos existentes, previo a la salida de las unidades y vigilar el transporte informal.
Vera solicitó denunciar la alteración del cobro de las tarifas autorizadas por la entidad y las diferenciadas para grupos vulnerables, ya sea a los efectivos de la Policía, CTE o través del link denuncias@ant.gob.ec.

A PARTIR DEL 1 DE JUNIO RIGE
NUEVA TARIFA TEMPORAL DE IVA

Con el objetivo de reconstruir y reactivar las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana establece una nueva tarifa del 14% del IVA por el plazo máximo de un año. Esta medida rige desde el 1 de junio de 2016.
Con el incremento de la tarifa, Ecuador continúa siendo unos de los países con el IVA más bajo de la región. Además, el 90% de los alimentos de la canasta básica, así como la educación, los medicamentos y la salud tienen tarifa de IVA 0% y sus precios no se verán afectados.
Las personas naturales que sean consumidores finales y que realicen adquisiciones de bienes o servicios en las provincias de Manabí y Esmeraldas, recibirán un descuento equivalente a 2 puntos porcentuales del IVA pagado en sus consumos, es decir, pagarán el 12%.
¿Qué hacer con sus comprobantes de venta vigentes?
Los contribuyentes pueden seguir utilizándolos hasta la fecha de caducidad de los mismos, para ello deben calcular y registrar el valor del IVA correspondiente al 14%, aún cuando el porcentaje de IVA preimpreso en el comprobante sea de 12%. La nueva tarifa puede colocarse manualmente sin que esto invalide el documento.
La tarifa del IVA es un requisito de llenado según la normativa correspondiente, por lo que no es necesario que la misma se encuentre preimpresa, sin embargo, para facilidad del contribuyente las imprentas autorizadas pueden imprimir los nuevos comprobantes de venta con la tarifa vigente del 14%.
Los contribuyentes que emiten documentos mediante sistemas electrónicos deben realizar los ajustes necesarios a fin de aplicar la nueva tarifa de IVA, conforme lo establecido en la ficha técnica publicada en http://www.sri.gob.ec/web/guest/10116
Para más información puede comunicarse al 1700 774 774.

En Junín y Arízaga
MOVILIDAD MACHALA COLOCA
SEMAFOROS EN LA CIUDAD
 
La empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala (EPMM-M) realiza los trabajos correspondientes a la sustitución y modernización de semáforos en las calles Junín y Arízaga, para cumplir con el objetivo de precautelar la vida de los habitantes de Machala, estos trabajos fuero dispuesto por el Alcalde para que se reemplace todas las intersecciones y señaléticas en mal estado dentro de la ciudad.
La obra consiste en el reemplazo de postes, báculos, semáforos, cables, canastillas y controlador; se implementaron 4 nuevos semáforos peatonales y 7 semáforos vehiculares que cuentan con tecnología LED. Con esta renovación se optimiza dicha intersección por el bien de la ciudadanía machaleña.
José Astudillo Gómez, Gerente de Movilidad Machala EP, hizo un llamado a la ciudadanía para respetar las señales de tránsito “Estamos trabajando en señalización y semaforización en diferentes puntos de la ciudad, es muy importante que los habitantes del cantón nos ayuden a cuidar y respetar las señales de tránsito, los invito a manejar con cautela para cuidar su vida y la de sus seres queridos”.
Astudillo, anticipó que la empresa realizará una campaña intensa de seguridad vial en escuelas, colegios y en las calles de la ciudad, con la finalidad de crear conciencia ciudadana, cultura vial y respeto a las Leyes de tránsito.

Con Casa Abierta
CNEL DIFUNDE PROGRAMAS
Y SERVICIOS EN EL ORO

Con el objetivo de atender en forma directa a los clientes respecto a los servicios eléctricos que brindamos, y dar a conocer los programas del Gobierno que se desarrollan en la provincia, se efectuó este miércoles una casa abierta en el paseo Diego Minuche Garrido, de la ciudad de Machala.
Decenas de personas visitaron el stand de CNEL EP donde se les informó sobre las ventajas y beneficios de las cocinas de inducción, así como del alcance del programa “Ilumina Tu Barrio”, FERUM, Plan Renova, Tarifa de la Dignidad, etc.
También explicamos los requisitos que deben presentar cuando vayan a realizar algún trámite como por ejemplo: reclamos por alto consumo, solicitudes de nuevos servicios, cambios de medidor, cambios de nombre, reparaciones, descuento por Ley del Anciano, indemnización por artefactos quemados, reclamos por corte del servicio, elaboración de convenios, re-facturaciones y otros servicios de carácter comercial.
El evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo, entidad que convocó a las empresas de servicio público para que participen en el evento, iniciando a las 09h00 hasta las 13h00.

DEPORTES

En amistoso con gringos
ECUADOR SOLO 15 MINUTOS Y
TERMINO PERDIENDO ANOCHE
Ecuador cayó 1-0 la noche de ayer ante Estados Unidos, en el primero de sus dos partidos amistosos que disputará antes de su debut en la Copa América Centenario. El único gol del encuentro llegó a los 89 minutos por intermedio de Darlington Nagbe tras un error en el centro de la zaga tricolor.
El DT Gustavo Quinteros no pudo contar para este compromiso con Walter Ayoví ni Antonio Valencia. El primero se encuentra con su equipo disputando las finales de la Liga Mexicana, mientras que ‘Toño’ solicitó un permiso especial para realizar trámites personales en Ecuador. Según información del mismo cuerpo técnico, Valencia se integrará hoy al combinado.
LESIONES DE DOMINGUEZ Y GRUEZO
Hasta el cierre de esta edición no se confirmaba la gravedad de las lesiones de Alexánder Domínguez y Carlos Gruezo, quienes dejaron el partido por problemas físicos.
La ‘Tri’ dominó en los primeros 15’ Ecuador comenzó dominando el encuentro en los primeros 15’. Sus volantes y laterales presionaron en campo rival para provocar el error de los defensas de EE.UU. Al minuto de juego Énner Valencia tuvo una opción clara de gol, tras un pase de Miler Bolaños, pero el balón salió desviado.
 La disposición del cuerpo técnico liderado por Gustavo Quinteros era clara: no dejar salir a EE.UU. y llegar por las bandas. Jefferson Montero desbordó en varias ocasiones por el costado izquierdo, pero sus centros fueron detenidos por los defensas locales y el arquero Brad Guzan.
A los 7’, un centro de Montero desde la izquierda fue desviado por un zaguero pero con la mano; sin embargo el juez central, Alfredo Peñaloza, de México, no sancionó el tiro penalti.
A partir de los 25’, fue EE.UU. quien tomó el control del partido. Lo hizo al poblar la media cancha con más hombres y al mantener en su poder el balón. Pero la zaga de la ‘Tri’ estuvo segura, especialmente por la banda derecha, por donde Juan Carlos Paredes anticipó y marcó con rapidez y fuerza.
En la parte final de la primera parte, Alexander Domínguez pisó mal y sintió un fuerte dolor en una de sus piernas; de inmediato indicó a la banca que no podía continuar más, pero prefirió esperar hasta los segundos 45’ para salir. EE.UU. MEJORÓ EN LA SEGUNDA PARTE
En el segundo tiempo fue EE.UU. el que tomó la iniciativa. El técnico Jürgen Klinsmann realizó dos variantes en la media cancha con la intención de mejorar en la posesión del balón y adelantó sus líneas para llegar con mayor peligro al área de Ecuador. Y lo logró, pero sin mayor claridad.
El segundo cambio de Ecuador fue a los 60’, luego de que Carlos Gruezo presentara una molestia: tras ser atendido por el cuerpo médico dejó el campo y su lugar fue ocupado por Pedro Larrea. Luego, Quinteros dispuso cuatro cambios más y todo el sistema de juego de Ecuador cambió.
El cotejo se volvió brusco, especialmente en la media cancha. Los tricolores exageraron en los pelotazos largos y tuvieron problemas para recuperar el balón.
Ecuador presentó dificultades para entregar el balón. Lo perdía con facilidad y le costaba retroceder para detener los avances rivales.
GOL GRINGO
A los 89’, cuando Ecuador había recuperado el balón, llegó el tanto de los EE.UU. a través de Darlington Nagbe, tras un error de la defensa. Paredes, en su intento de despejar el balón de cabeza, lo dejó dentro del área, donde apareció el delantero norteamericano para vencer a Esteban Dreer con un fuerte remate.
Con el 1-0 terminó el encuentro en el estadio Toyota de la localidad de Frisco ante unas 8.000 personas.   Según las estadísticas, Ecuador tuvo el 52% de la posesión del balón, remató tres veces al arco, cometió 16 faltas y registró tres fuera de lugar.
El siguiente partido será el 31 de mayo ante el club Galaxy. Será a puertas cerrada y en el mismo Quinteros alinearía al equipo que debutará el 4 de mayo ante su similar de Brasil, en la Copa América Centenario.           

LOS DEL VALLE COMIERON PUMAS EN TACOS
AHORA QUIEREN BIFFET  DE BOCA ARGENTINA
Independiente del Valle es histórico, pero aún no todo está dicho, puesto que al clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores de América se abre nuevamente los “libros de las hazañas” en el que el equipo ecuatoriano podría volver a escribir su nombre.
Los del Valle podrían hacer esto si logran en estas instancias eliminar a Boca Juniors de Argentina, y así ser los primeros en dejar fuera de una misma copa a los dos clubes con más logros internacionales y locales del país “gaucho”.
Esta oportunidad ningún otro equipo ha logrado tener en este certamen, y los comandados por el estratega uruguayo Pablo Repetto podría conseguirlo en el escenario, que se ha convertido en su “fortín”, el mítico estadio Olímpico Atahualpa.
La primera semifinal se efectuará el próximo 7 de julio en el coloso del “Batán” y la vuelta se dará en la “Bombonera” de Buenos Aires, Argentina, el 14 del mismo mes, según confirma la página web de la Conmebol. Mientras que el Sao Paulo recibirá el 6 de julio al Sao Paulo y el cotejo definitorio se dará 5 días después (13 de julio).
Sin duda en este recinto, los de Sangolquí han demostrado, además de su buen fútbol, su generosidad al donar las taquillas a los afectados (Manabí y Esmeraldas) del terremoto del pasado 16 de abril, de los encuentros por los octavos y cuartos de final, instancias en las que enfrentó a River Plate de Argentina y Pumas de México, respectivamente.
Este accionar no cambiará, puesto que la directiva del equipo de los “rayados”, antes del partido y en tierras “aztecas” anunciaron que si pasaban a las semifinales, mantendría su postura de entregar los valores que se genere por la taquilla del histórico partido.
Sin duda, que la actuación de los del Valle en este certamen le ha servido para que internacionalmente sea reconocido, y así medios deportivos especializados destaquen al plantel y den a conocer detalles del equipo y del conjunto.
Uno de estos portales es Goal.com, que en su portal web describe a los de Independiente como el club más joven de los que participan en la Libertadores con una media de 24,2 años de edad. La experiencia la aportan solo los tres extranjeros en el plantel, los uruguayos Christian Núñez, Emiliano Tellechea y Mario Rizotto.
Además, se destaca que el valor de la plantilla del conjunto ecuatoriano es de 17 millones de euros, la mitad en lo que está avaluado su último rival, Pumas de México.
La gestión y manutención de un proceso deportivo, que le está representando a Independiente del Valle, no solo se da en la demostración de buen fútbol sino un reconocimiento económico importante con ingresos que alcanzan los 4’700.000 dólares, premios económicos obtenidos tras alcanzar la Pre-Libertadores ($ 400.000), fase de grupos ($ 1’350.000), octavos ($ 750.000), cuartos de final ($ 950.000) y por alcanzar las semifinales ($ 1’250.000).
Valores que sin duda son para una directiva y una plantilla esforzada, y que servirá para que el equipo de Sangolquí siga creciendo y mostrando nuevas figuras. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....