domingo, 29 de mayo de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Dará conferencia magistral en Machala
FALQUEZ RADICALIZA POSTURA NEOLIBERAL
INVITANDO A VENEZOLANO ENRIQUE MARQUEZ
Márquez es el actual primer vicepresidente de la asamblea en Venezuela y acérrimo rival de los gobiernos progresistas de Latinoamérica, consecuentemente de la Revolución Ciudadana del presidente  Rafael Correa

El Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, dio a conocer que el Ing. Enrique Márquez Pérez, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, será el personaje invitado para que imparta la Conferencia Magistral, dentro de la programación conmemorativa por los 192 años de cantonización de la ciudad.
Enrique Márquez es Ingeniero Eléctrico, egresado de la Universidad del Zulia, donde también dictó clases. Su vida política se inició en el Movimiento 20 dentro de la universidad y luego se desarrolló dentro del partido sindicalista La Causa R. En ese partido estuvo vinculado a la campaña que llevó Francisco Arias Cárdenas a la gobernación del Zulia, más tarde resultó electo diputado por el Estado Zulia para el período 2000-2005, allí conformó la bancada por la autonomía parlamentaría en oposición al gobierno de Hugo Chávez.  
En 2006 se unió a la campaña presidencial de Manuel Rosales que competía contra Chávez, pese a la derrota de Rosales comenzó un acercamiento entre Márquez y el partido de Rosales “Un Nuevo Tiempo” así, en marzo de 2007 terminó uniéndose al partido socialdemócrata y comenzó a promover la opción opositora al Referéndum constitucional de 2007.
Es designado, previo consenso de los diputados de la MUD, como Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, para el periodo 2016-2017 La conferencia se cumplirá el jueves 16 de junio, a las 20h00, en el salón Machala del hotel Oro Verde. Las invitaciones se entregarán oportunamente y estarán dirigidas a sectores productivos, bancarios, académicos, judiciales, profesionales y políticos de la ciudad y la provincia.

EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS RATIFICAN
CONFIANZA PARA INVERTIR EN NUESTRO ECUADOR

Quito (Pichincha).- En apenas 6 meses se han firmado 31 contratos de inversión por un monto cercano a los 455 millones de dólares.
Estos contratos han generado más de 2 mil empleos directos.
Solo esta semana el Consejo Sectorial de la Producción aprobó 11 nuevos contratos de inversión, por un monto que asciende a 245,2 millones de dólares en sectores de energía hidroeléctrica; turismo; fabricación de celulosa; metalmecánica; cosméticos; textil y agroforestal. Estas nuevas inversiones generarán 1.019 puestos de trabajo directo.
La aprobación de estos nuevos contratos de inversión se suma a la firma de la primera Asociación Público y Privada  (APP), que se aprobó la semana pasada por un monto de USD 750 millones,  para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal portuaria de Puerto Bolívar. Con ello, suman alrededor USD 995 millones de nuevas inversiones en Ecuador en estos últimos días.
Estos nuevos contratos e inversiones en APP ratifican la confianza del sector empresarial ecuatoriano e internacional en las oportunidades que ofrece nuestro país brindando un mensaje sólido y de confianza. KML/El Ciudadano

PREGON ANUNCIÓ FIESTAS
DE CANTONIZACION


En una radiante mañana, en medio de mucho colorido y alegría, se llevó a cabo el pregón anunciando las festividades de canonización de la capital orense, hecho que contó con la presencia de una invitada especial, la angelical Miss Universo, Pía Alonzo, la misma que deleitó a los presentes.
Los participantes de la marcha se concentraron a la altura del parque Ismael Pérez Pazmiño, a la entrada de la ciudad. La mañana amaneció fresca, aunque con el paso de las horas el astro rey apareció con intensidad, lo que trajo molestias a la ciudadanía. No faltó el atosigan calor y humedad.
El recorrido de los marchantes fue a lo largo de la calle 25 de Junio, hasta llegar a la plaza principal, donde culminó el evento, en medio de la algarabía y júbilo de los machaleños.
Se contó con la presencia de la angelical Pía Alonzo Wurtzbach, quien ostenta la dignidad de Miss Universo, quien había llegado a la ciudad a la víspera del pregón, invitada por el cabildo machaleño. El desfile fue encabezado por las principales autoridades de la ciudad y provincia, entre ellos el alcalde y el prefecto, acompañados por funcionarios e invitados.
A lo largo del desfile se observó la presencia de delegaciones de los diferentes centros educativos de Machala, destacándose entre ellos Santa María
Los estudiantes en una llamativa alegoría formaron las banderas de El Oro, Manabí y Esmeraldas en señal de solidaridad por el reciente terremoto que afectó a las provincias norteñas.
También se sumaron clubes, gremios, grupos de danza, etc.
Hicieron su presencia varios carros alegóricos confeccionados precisamente para enaltecer el inicio del programa festivo. Se apreciaron comparsas. En uno de ellos apareció la Miss Universo Pía Alonzo, quien saludó con los machaleños, recibiendo muestras de cariño y simpatía. De la misma manera se hicieron presentes las 9 chiquillas aspirantes al reinado de la capital orense, evento a cumplirse el sábado 11 del mes que viene, a partir de las 20h00.
No faltaron los bailes en medio de la expectativa de los asistentes. La jornada fue emotiva y llena de colorido. Sin duda un inicio exitoso de las festividades por la celebración de los 192 años de cantonización de Machala.

Con un costo de 61 millones de dólares
AVANZAN TRABAJOS DE LA SUPERCARRTERA
BUENAVISTA VEGA RIVERA PACCHA ZARUMA
Machala.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dirigido por Walter Solís Valarezo, avanza con la colocación de pavimento flexible en una de las carreteras orenses.       
La obra vial corresponde al tramo comprendido en la carretera: Buenavista – Vega Rivera – Paccha –El Palto –Huertas –Muluncay –Malvas - Zaruma, con un costo de 61 millones de dólares que beneficiará a más de 25 mil habitantes de ese sector productivo de la parte alta de la provincia de El Oro.              
John Franco, director distrital del MTOP de El Oro, el pasado fin de semana inspeccionó los trabajos que viene ejecutando la empresa constructora Consorcio CCECC y pudo constatar que “la obra avanza a buen ritmo y de acuerdo al cronograma establecido”.              
Se destacó que, una vez culminados los trabajos de pavimento flexible, se logrará la conexión entre la ciudad de Machala y el cantón Atahualpa en un máximo de 40 minutos; ya que, en la actualidad, la duración del viaje es de dos horas. 
El funcionario provincial del MTOP solicitó a los conductores conducir con precaución y respetando las normas de seguridad vial.

 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

IMPORTANTES OBRAS SE
EJECUTAN EN ZARUMA

(P.M.R.). El municipio emprendió la construcción de bordillos y aceras con adoquines en la parroquia rural de Abañín, una de las poblaciones más lejanas y muy productivas de Zaruma.
Así mismo se impulsa el programa San Antonio de Zaruma impulsado por el municipio, que tiene como objetivo la inclusión de los adultos mayores de la sociedad, donde el alcalde ha compartido momentos agradables con cada uno de los integrantes, quienes están agradecidos por estos espacios en los cuales los viejitos demuestran sus destrezas y habilidades, incrementando y mejorando su calidad de vida.
Igual conjuntamente con el MIES, realizaron el taller de prevención de uso indebido de drogas, el cual fue direccionado a los padres de familias del proyecto ETI, el que estuvo orientado a beneficio de 40 familias, para evitar que los niños, niñas y adolescentes de del cantón estén en riesgo.
Con la presencia del alcalde, concejales, autoridades invitadas, cuerpo de bombero y unidades educativas; efectuaron con gran fervor cívico el evento de la “Hora Cívica del 24 de mayo”; inmortalizando a los grandes héroes que hicieron un día como hoy parte imborrable la historia de nuestro Ecuador.
“La gestión y los trabajos se ejecutan en todo el cantón, además el mantenimiento de las vías es constante permitiendo así el desarrollo agrícola de esta productiva parroquia”, lo expresó, el alcalde Ing. Jhansy López Jumbo.

PIÑAS
ALCALDE TRABAJA PENSANDO EN EL
DESARROLLO DE NUESTRA ORQUIDEA
P.M.R.). -El municipio de Piñas, dirigido por el alcalde señor Jaime Granda Romero, con el apoyo de los concejales, por intermedio de los diferentes departamentos, ha dispuesto la realización de algunas labores que apuntan al desarrollo, embellecimiento y bienestar de la población
En estos días realizaron la poda de arbustos y mantenimiento de espacios verdes, cuidando así la vegetación y presentar una buena imagen a los turistas, principalmente del atractivo parque central y de espacios públicos, ofreciendo un ambiente más sano que contribuye al buen vivir de la colectividad.
El alcalde, llenó de mucha emoción y gratitud a Don Heraldo Armijos Galarza de la ciudadela El Cisne, al entregarle de parte del GAD Municipal una moderna silla de ruedas que mejorará sus condiciones de vida. La atención a los adultos mayores es una política estatal, por lo que es una prioridad del municipio y un propósito solidario del primer personero en apoyar a este sector vulnerable.
Conjuntamente con el Ministerio de Salud desde hace varios meses han venido efectuando múltiples medidas de prevención y control del dengue, zika, chikungunya y otras epidemias, para ello llevan adelante la compaña de fumigación en diferentes sectores de la urbe; así mismo están recomendando eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades, tapando tanques, poner arena en macetas, renovar el agua de floreros, entre otros.

DEPORTES

REAL MADRID UN VERDADERO
REY DE COPAS EN EUROPA
Real Madrid alarga su hegemonía en Europa con su undécimo título de la Liga de Campeones, tras definir a favor en la tanda de penales (5-3) una intensa final que quedó 1-1 en el tiempo reglamentario ante Atlético de Madrid, al que le volvió a arrebatar la ilusión de alzar la Orejona como en la edición 2013-14.
De entrada, el Madrid se mostraba como el favorito por su vasta historia. En la cancha, ya a los 6 minutos, en un tiro libre Gareth Bale acomodó el balón, lo impactó con el borde interno de su pie zurdo; el disparo se cerró y Casemiro, dentro del rectángulo tocó, pero atajó el esloveno Oblak.
En el siguiente cobro, al 15m, el club merengue abrió el marcador. Karim Benzema arremetió desde la izquierda, el capitán Sergio Ramos, a pocos metros del arquero colchonero y por centímetros en posición adelantada, raspó la pelota con su botín izquierdo y puso el 1-0.
Los de Zinedine Zidane se empezaron a divertir con el esférico; Luka Modric y Toni Kroos hacían triangulaciones a su antojo. Los del Cholo Diego Simeone se cansaron del ‘baile’ y en los minutos finales del primer tiempo se asomaron en la zona del portero Keylor Navas, pero sin peligro alguno. Los remates dispersos de Antoine Griezmann no vulneraron el arco del golero costarricense.
El delantero francés del Atlético fue el protagonista en la etapa complementaria. El árbitro inglés Mark Clattenburg vio la falta de Pepe al Niño Torres dentro del área y sancionó penal a favor del colchonero. Griezmann fue al cobro, pero su zurdazo se estrelló contra el horizontal. Seguía la ventaja para el Madrid.
Cuando los rojiblancos lucían cansados, el conjunto blanco falló la chance de liquidar. Los pupilos de Simeone pasaron la cuenta de cobro. El belga Yannick Ferreira Carrasco, que había ingresado por Augusto Fernández, concretó el empate (79m) tras un centro del lateral Juanfran. Se terminaban los más de 90 minutos reglamentarios y había que recurrir a los tiempos extras.
El primer tiempo, los merengues se aglutinaron en su campo mientras el Atleti hacía circular el balón. El segundo tiempo extra se diluyó entre más pases, quites y movimientos correctos de Gabi, el capitán del y figura del Atlético de Madrid.
En la tanda de penaltis, la fortuna fue para Real Madrid, en el que concretaron Lucas Vázquez, Marcelo, Bale y Sergio Ramos. Por el Atleti, Antoine Griezmann, Gabi Saúl Ñíguez. Pero cuando llegó el turno de Juanfran, este la mandó al palo. Cristiano Ronaldo, que estuvo desaparecido todo el partido, acertó en el penalti definitvo, que desató la euforia de los merengues en el escenario de San Siro.
11 CORONAS DEL MADRID         
Real Madrid ha sido monarca de la Liga de Campeones en los años 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002, 2014 y 2016. En 2015 fue campeón Barcelona.

Partido amistoso
BRASIL Y PARAGUAY
SE ENFRENTAN

Con la pálida imagen mostrada en su último partido contra Paraguay todavía viva, la selección brasileña se enfrenta hoy a Panamá en su único amistoso previo a la Copa América, donde la “canarinha” deberá demostrar que ha llegado a Estados Unidos para recuperar el orgullo perdido.
Pero Dunga, cuyo cargo está en la cuerda floja, no se le van a dar las cosas fáciles. Como ya ocurrió hace dos meses en Asunción-Paraguay, el capitán y gran icono del equipo, Neymar, no estará.
Si en Paraguay quedó fuera por sanción, el delantero del FC Barcelona no disputará la Copa América Centenario después de que su club le autorizara únicamente a participar en agosto en los Juegos de Río.
Las malas noticias, sin embargo, siguieron acumulándose para una Seleçao que llega con la confianza gravemente herida y sexta por ahora del premundial sudamericano, fuera de los puestos que dan boleto para Rusia 2018.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...